semifinales

PARTIDOS PARA HOY

CHIVAS VS PUMAS

C. AZUL VS MONARCAS

vs
Jueves 12 de mayo de 2011

ESTADIO OMNILIFE 18:00 HORAS

vs

ESTADIO AZUL 20:00 HORAS

Seacabólaespera,BarcelonacantóelAlirón enLevante,seproclamóTricampeón delaLigaespañolaydejóclaroque entresañosconsecutivos, simplementeeselmejor.
accIÓN 5B

Brillan
enCannes
cámara 8B

feliz deser mamá
cámara 8B

sonríe el fútBol

seBesan B enpúBliCo púBliCo B BliC
cámara 7B

De mi puño y letra 2B Hasta las trancas 2B De volea 2B

2B • Jueves 12 de mayo de 2011

ENFOQUE

De mi puño y letra/carlOs alegre Marín

E

ste viernes iniciará la competencia en Voleibol de Sala y de Atletismo en la Olimpiada Nacional 2011 que se celebra en Mérida, Yucatán. Con temperaturas a la sombra de 40 grados, el factor de hidratación será fundamental, sobre todo para aquellos atletas que participarán en pruebas tan demandantes como 5 ó 10 mil metros. El sol y sin una nube que lo tape es el enemigo principal del competidor, pero también está la humedad que pega y muy duro. En cuanto a la cuestión deportiva, todos los atletas vienen preparados para alcanzar un mismo objetivo, ser ganador de medalla de oro.

Opinión Oficial

La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco estuvo de visita en el Centro de Alto Rendimiento de Tenis donde se están celebrando los partidos de esta disci-

plina dentro de la Olimpiada Nacional 2011 en la capital de esta entidad. Este centro, en el que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte invirtió tres millones de pesos, más aportaciones de la iniciativa privada, es la muestra de lo que el esfuerzo conjunto puede lograr en beneficio de los jóvenes deportistas mexicanos. Este caso particular es un ejemplo que se debe de seguir porque aquí invierte el estado, invierte el gobierno a través de la Conade, invierte también la iniciativa privada y al final el resultado es el que vemos: infraestructura de calidad que da buenos resultados. Para la mandataria yucateca, esfuerzo conjunto es la clave del éxito. Es un esfuerzo que vale la pena realizar, no es un gasto, es una inversión y los resultados son palpables, en el caso de Yucatán, hoy estamos en

el cuarto lugar del medallero, esperemos que asi terminemos la Olimpiada, pero este es el resultado y eso nos motiva a seguir invirtiendo más en nuestros jóvenes. Acerca de lo que representa realizar la Olimpiada Nacional para su estado, Ortega Pacheco señaló. Es un reto ver a tantos jóvenes con tanto entusiasmo, con tanta entrega, disciplina, dedicación, yo que he estado siguiendo a los atletas de Yucatán verlos que no tienen fines de semana, días de descanso y ahi están entrenando, los papás echándoles porras, la propia Conade, el gobierno federal, el gobierno estatal, creo que es un esfuerzo que vale la pena vivir, el que está aqui, el que lo vive, se da cuenta de lo importante que es para México. Finalmente, hizo un balance de la actuación de su delegación hasta el momento. Yo diría que es muy po-

El factor de hidratación será fundamental para el buen desarrollo deportivo.
sitivo aunque siempre que los abandero les digo que no les pido que nos traigan medallas sino que entreguen lo mejor de sí en la competencia, lo han hecho y el resultado es que estamos bien ubicados en el medallero y ojala mejoremos. El Centro de Alto Rendimiento de Tenis cuenta con ocho canchas de superficie dura y arcilla, dormitorios, aulas de nivel secundaria y preparatoria; actualmente alberga a 21 deportistas de diferentes estados de la república y será inaugurado este jueves por Bernardo de la Garza, Director General de Conade.

De volea/guillerMO gOnzález salas

Hasta las trancas/casaMa

X

El Partido

Intenso, como una Final lo exige, comenzó el cotejo en la grama del Caliente. Tijuana e Irapuato dieron inicio a los primeros 90 minutos del último paso del Torneo, con ganas de mostrarse desde un principio. El esférico iba y venía, lo tocaban tanto Xolos como Freseros. No había claro dominio, sólo dos escuadras con ganas de quedarse con el campeonato. Sin embargo, el gol es el mejor parámetro cuando un juego se muestra parejo, en esta ocasión, el que se puso un paso por delante, fue Irapuato. Al minuto 7, Luis Alberto Valdés fue quien abrió el marcador de la Gran Final, cuando luego de un tiro centro de José Cruz recibió por el centro del área, dio la media vuelta y la prendió para mandarla al fondo de las redes locales. Pero Tijuana no bajaba los brazos. El marcador se puso en su contra, pero la afición estaba a su favor, importante en estos momentos. Al 18’, llegó la primera jugada más importante parta los Xolos, cuando por izquierda Raúl Enríquez recibió un centro que de cabeza remató directo a las manos de Adrián Martínez. Primer disparo a puerta de los de Tijuana. Irapuato era quien tenía la ventaja, y por lo mismo, se mostraba más cómodo dentro del campo. Tuvieron un par de llegadas importantes llegando a los 20 minutos del cotejo; sin embargo, la de mayor peligro se registró al 25’.

Todo se definirá en el partido de la vuelta.
Nuevamente Luis Alberto Valdés estuvo cerca de marcar, pero la zaga fronteriza no se lo permitió, por lo que “El Cadáver” Valdés, se la puso a Cuauhtémoc Blanco quien estaba dispuesto a rematar; no contó con la llegada oportuna de Joshua Ábrego quien despejó cualquier intento. Tijuana quiso igualar al 32’. Richard Ruiz sacó un disparo de larga distancia cuando tras no poder meterse al área, quiso sorprender al cancerbero Adrián Martínez pero, éste, se quedó con la bola sin problemas. Un minuto más tarde, los de la Trinca Fresera tuvieron una oportunidad de oro de aumentar la ventaja, cuando tras una gran jugada de Cuauhtémoc Blanco por el centro del campo, se la dejó a José Luis López, el “Parejita” recibió pero su disparo careció de potencia y colocación, por lo que el cancerbero Leonin Pineda atajó quedándose con la redonda. Minuto 41. Un tiro de esquina pudo poner en igualdad de condiciones a Xolos, cuando un remate de cabeza fue a dar al travesaño, en el contra remate por derecha, fue detenido por la zaga Fresera cerca de la línea de meta. No hubo para más. Con la ventaja de un gol a favor de Irapuato, ambos cuadros se marcharon al descanso. La parte complementaria dio inicio y de inmediato Tijuana quiso irse al frente, salieron con la firme intención de ejercer presión para lo más pronto posible emparejar el tablero. Sin embargo, pese a los intentos, no produjeron nada de verdadero peligro en los primeros 10 minutos. Tras estar insistiendo, llegó la recompensa para Xolos. Al 60’, Alejandro Molina fue quien empató el marcador luego de recibir un centro por izquierda, se alzó dentro del área, y con la cabeza, remató directo a puerta perforando las redes custodiadas por Adrián Martínez. Irapuato no podía mostrarse como lo hizo en la primera mitad, Tijuana desde que se reanudaron las acciones, lució superior. A raíz del gol, Xolos no prestaba tan fácil el esférico; no obstante, Irapuato también se dejaba ver peligroso. El segundo tiempo no tuvo grandes oportunidades, Tijuana supo aprovechar la que tuvo para no llegar al partido de Vuelta en desventaja. Sin embargo, al 89’, ya con 10 hombres menos en el campo, al irse expulsado al 85’ Gerardo Galindo, Luis Alberto Orozco estuvo cerca de firmar el segundo con efecto bombeado. Tres minutos más tarde, al 90+2’, una vez más estuvieron cerca de aumentar ventaja, pero pasó por un costado de la meta. El tiempo se agotó, ya no hubo para más anotaciones, por lo que Xolos y Freseros dejaron que todo se definiera en la Vuelta el próximo sábado en Irapuato.

Foto: enFoque

oloitzcuintles de Tijuana y los Freseros del Irapuato empataron a un gol en el partido de Ida de la Gran Final de la Liga de Ascenso. Luis Alberto Valdés fue quien abrió el marcador a favor de Irapuato al minuto 7; ya en la parte complementaria, fue que Alejandro Molina igualó los cartones al 60’. Nada para nadie en estos primeros 90 minutos de la Gran Final, el Título del Clausura 2011 está cerca de tener un dueño. El próximo sábado en el Estadio Sergio León Chávez en Irapuato, se conocerá al nuevo campeón de la Liga de Ascenso.

D

e buen nivel deportivo resultó la eliminatoria del Campeonato Estatal Jalisco –Zona Valles- donde con 341 campeonó Charros de Arenal, 322 de Coronilla del Ocote y 312 de Valle de Zapopan que se jugó, en Amatitán. Se eliminaron un total de ocho equipos de siete asociaciones y el resto de puntuaciones, fueron: Carlos Sánchez Llaguno “A” 289, 272 de los Sandovales, 234 Carlos Sánchez Llaguno “B”, 211 Camperos de Tequila y 207 de los Caporales de Tala. Los jueces, fueron los tres ingenieros: Erasmo Macías, José Alfredo López Ortega y Horencio Lamas Rivas, apoyados por el locutor el Profesor Ramiro Ramírez Arriola de la “hermana república” de Cocula. El selectivo estatal fue inaugurado por el presidente municipal de Amatitán, Eutimio Pérez Ocampo y por el pua jalisciense Dr. José Vital Barba, entre otras distinguidas personalidades. Cabe mencionar que dicho evento fue organizado por Salvador Partida, excelente anfitrión y además el evento sucedió en total tranquilidad no habiendo ningún incidente que reportar, después de lo deportivo creo que es importante recalcar que Germán Sánchez Barba volvió a charrear y se le ve muy bien de salud. Nos queda pendiente el reporte de la Zona Sureste que se realizó, en Autlán de la Grana y de la que ya nos reportará el amigo Juanito Rubio. Y si el diablo no mete la cola, este jueves por la tarde inicia el Campeonato Estatal Centro de Jalisco y digo lo anterior, porque quizás se recorra para el viernes y esa primera justa pase al miércoles de la semana próxima. Todo eso en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera. Por cierto, el miércoles 25 hay junta para el Regional de Occidente y en el que se eliminan: Nayarit, Colima y Jalisco, mismo que se tiene previsto del 3 al 12 de junio, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

Se realiza el Estatal en Jalisco.
que Jalisco estaría cumpliendo el selectivo anual y en el que tendrá casi 100 asociaciones, recordando que ya se eliminaron en Los Altos, Costa, Suroeste, Valles y Sureste. Ya que nadamos en eso, daremos a conocer la lista de los primeros 12 y que son los que han pasado la barrera de la Excelencia, esa que se logra de 300 en adelante. Rancho Nuevo de Tepa está en la cima con sus 380, cuatro más que Capilla de Guadalupe y en tercero se colocó Regionales de San Julián “A” con sus 353 bonos. Ganaderos de los Altos alcanzó 346, 342 El Asadero de Vallarta del “Orejón” Rafael Rodríguez, 341 Charros de Arenal, 330 Charros de Vallarta, 323 Charros de Tepatitlán, 322 Coronilla del Ocote, 318 Guadalupana de Capilla, 312 Valle de Zapopan y 301 de El Pitillal. Los cinco que siguen, son: Hacienda Serena con 299, 297 para Amigos de Taretan, 290 Tequila Real de México, 289 Carlos Sánchez Llaguno “A” y 285 Rancho San Pablo. De momento la media para avanzar al Regional anda en los 250 puntos, así es que vayan echándole número a los equipos que faltan y que tendrán que librar esta barrera si es que quieren la Fiesta del Regional de Occidente. Contreras Gutiérrez de los Regionales de Atotonilco de don “Rafo” Fonseca. Otros que calificaron arriba de 150 para entrar al Regional, son: Vicente Martín con 162, 161 empatados Hanz Martín y José de Jesús Morales, por 158 de Gabriel Ontiveros Gómez. De los que quedaron eliminados por hacer menos de 150, están: Algin Martín, Andrés Muñoz, Miguel Becerril, José Martín, Miguel Fonseca, Daniel Pérez y Ricardo Padilla.

cOleaderO

charrO cOMpletO

JaliscO en núMerOs

Ahora solo quedan las Zonas: Norte, Sur y Centro, con lo

En la Zona de los Altos de Jalisco ya se eliminaron los charros completos y Moisés Gutiérrez Fonseca de los Amigos de Taretan fue el mejor con 213 puntos, por 207 del “Niño” Alejandro Coss y León (Rancho El Catrín), 198 de Rubén Hernández (San Pedro Esqueda de San Juan) y 183 de Paco

En otro orden de cosas, nos recuerda el “Canelo” Antonio Orozco que el sábado 28 tienen programado el Segundo Gran Coleadero Abierto, en Lagos de Moreno y para el que corre la atenta y cordial invitación. Así las cosas, corre la invitación para este 28 de mayo y es que el año pasado inauguró su Lienzo “Los Canelos” en honor a su padre y a él, precisamente con un Gran Coleadero Abierto. Ahora viene la segunda versión para los amantes del “tumbacuero” y seguramente habrá muchos exponentes, tanto de la región como de algunas otras entidades del país. Los Cerón, Gustavo Rivera, Juan Zermeño, Enrique Canales, Roberto Hernández, Fernando Sánchez, los Franco de Capilla, los Chávez y hasta los Sánchez, por mencionar solo algunos, estarán en la justa de la siembra de cuero. Este sábado 28 de mayo se tiene programado el arranque a las 12 horas, en el Lienzo “Los Canelos”, mismo que se localiza en el kilómetro 13 de la Carretera Lagos de Moreno-Unión de San Antonio, frente al Aeropuerto.

Foto: arChivo/enFoque

Foto: Carlos alegre/enFoque

ENFOQUE

Jueves 12 de mayo de 2011 • 3B

Foto: Carlos alEgrE/EnFoquE

Coraly Langarica, campeona nacional
Olimpiada NaciONal 2011
La nayarita se llevó el oro en la modalidad de Silueta Metálica
Carlos alegre EnfoquE/Guadalajara
La nayarita Coraly Langarica Ruelas se adjudicó la medalla de oro en la prueba de Silueta Metálica en Rifle de Quebrar, categoría Juvenil Mayor Femenil, al totalizar 38 puntos de 40 posibles en el último día de la competencia de la Olimpiada Nacional en esta disciplina deportiva. El evento realizado en el Polígono de Tiro del Code Paradero, la delegación de Nayarit finalizó con 5 preseas, una de oro, dos platas y dos bronces. Las medallas argentas las ganó Naxely Ávila en la modalidad de Silueta Metálica en Rifle de Quebrar categoría Juvenil Mayor Femenil. Además el equipo categoría Juvenil Menor Varonil compuesto por Guillermo Cruz, Luis Real y Bryan David Carillo. Las medallas de bronce fueron para Luis Real quien finalizó con 35 puntos, empatado con los representantes de Nuevo León y Jalisco, en la ronda de desempate falló su quinto tiro para dar paso a que el jalisciense se alzara con la medalla de oro y plata para el atleta de Nuevo León. La segunda medalla de bronce para Nayarit fue en la modalidad de Por Equipos categoría Juvenil Mayor Varonil integrado por Cesar Bautista, David Mestas y Sergio Zarate. Los nayaritas registraron un total de 92 puntos obtuvo la medalla de bronce. El primer lugar fue para el estado de Morelos con un total de 96 puntos y la medalla de plata fue para el equipo de Jalisco quien registró un total de 93 puntos. En otros resultados, el equipo de la categoría Prejuvenil Mayor Varonil conformado por Juan Nolasco, José Ruiz y Óscar González quedaron en el cuarto sitio con un total de 58 puntos, el primer lugar fue para Sonora con 67 puntos, el segundo lo obtuvo Jalisco con 65 puntos y el tercer lugar fue para Chihuahua con 60 unidades.

Buscarán superar las 3 medallas que lograron el año pasado.

Primerapresea para Nayarit
Hubo actividad en la disciplina de Esgrima por conducto de Karla Martínez
Carlos alegre EnfoquE/Ixtapa dE la Sal
La nayarita Karla Martínez logró medalla de bronce al arrancar la actividad del Esgrima de la Olimpiada Nacional 2011 que se celebra en el Centro de Convenciones de Ixtapa de la Sal, en el Estado de México. Martínez participó en la categoría Infantil, modalidad Espada, es entrenada por el técnico cubano Rolando Díaz García y el capitán Francisco Montes Guzmán. El oro fue para Jocelyn Cruz de Baja California y la plata se la llevó Francia Tejeda del estado de Jalisco. “Estuvimos a dos toques de estar en la final, pero bueno, así es el deporte y esta experiencia le servirá a Karla para futuras competencias, hay que señalar que está en su primera Olimpiada y el subir al podio es sin duda un gran logro”, comentó Díaz García. Por su parte, el presidente de la Asociación Nayarita de Esgrima, Francisco Montes Guzmán, subrayó que el equipo nayarita continuará en la lucha de medallas, “el pronóstico es igualar las tres medallas del año pasado, faltan todavía algunos infantiles y luego vienen los cadetes quienes son nuestras cartas fuertes, como Jesús Beltrán y Darío Ibarra, quienes lograron medalla de oro el año pasado y han estado compitiendo a nivel internacional”. En otros resultados, en la modalidad de Sable Individual categoría Infantil, Moisés Carrillo ganó oro, la plata fue para Irving Hernández consiguió la plata, ambos de Baja California y el yucateco Sergio Canto consiguió la presea de bronce.

Definen rivales
Se llevará a cabo la ronda de las semifinales del Boxeo
Carlos alegre MérIda/EnvIado ESpEcIal
Quedaron definidos los combates que arrojaran a los finalistas en las categorías Infantil, Juvenil Menor, Juvenil Mayor, Femenil y Elite en el Boxeo de la Olimpiada Nacional tras siete jornadas de actividades de esta disciplina que se desarrolla en el Poliforum Zamná y en donde Baja California y Chihuahua dominaron la velada tras apuntarse seis victorias. Entre los duelos que llaman la atención en la categoría Femenil se encuentra

Culminó la competencia en esta disciplina deportiva, Nayarit logra cinco preseas.

el que sostendrán en la división de los 51 kilogramos la mexiquense Silvia Torres y la bajacaliforniana Kenia Enríquez, mientras que en los 61 kilogramos, disputarán el boleto a la final la también mexiquense Victoria Torres y la capitalina Erika Cruz. Por su parte, en actividad de la categoría Juvenil Menor, resaltan los combates entre el bajacaliforniano Cesar Ocampo ante el regiomontano Gustavo Castillo en los 50 kilos, además del que enfrentarán en la división de los 63 kilogramos el regiomontano Sergio Hernández y el campechano Alexis Uribe. En la categoría Juvenil Mayor, peso minimosca, el seleccionado nacional y bicam-

Foto: Carlos alEgrE/EnFoquE

Aseguran ochomedallas
Boxeadores nayaritas están en la ronda semifinal en la Olimpiada Nacional 2011
Carlos alegre MérIda/EnvIado ESpEcIal
gramos, pasando a la ronda semifinal del certamen. Por su parte, en la misma categoría, pero en la división 60 kilogramos, Daniel Ramírez pasa a la ronda semifinal al derrotar 6 puntos a 4 al oaxaqueño Gerardo Sáenz En lo que toca a la categoría Juvenil Mayor Varonil, división 69 kilos, Sergio “Zacatillo” Sarabia de Nayarit derrotó por la vía Referee Suspende Combate a Carlos Saucedo de Zacatecas. Mientras que en la división 75 kilogramos, René Jiménez de Nayarit derrotó al jalisciense Alfredo de La Torre por 6 puntos a 2. En la misma categoría, pero en la superior a los 80 kilogramos, Ramón Zúñiga del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, venció por Referee Suspende Combate en el segundo episodio a Francisco González de Querétaro. En lo que toca a la rama Femenil, categoría Juvenil Superior, división 81 kilogramos, Karina Ávila de Nayarit derrotó por RSC en el primer episodio a Karla Gamboa del estado de Quintana Roo.

Esta disciplina que se desarrolla en el Poliforum Zamná.
peón en los 49 kilogramos, el quintanarroense Joselito Velázquez, se medirá al queretano Maximiliano García, en tanto que el chihuahuense Héctor Reyes buscará arrebatarle el pase a la final al sudcaliforniano Salvador Coyotl. Por último, en la categoría Elite 56 kilogramos, el becario del fideicomiso CIMA y campeón centroamericano, el sonorense Óscar Valdez, enfrentará al sudcaliforniano Jesús Arevalo; el duranguense Daniel Echeverría hará lo propio en la división 64 kilos ante el sinaloense Alejandro Bordat, en tanto que el chihuahuense Óscar Molina se medirá al jalisciense Luis Reyes.

Semifinales
Las categorías y nombres de los competidores son: Categoría Femenil
• (OAX) María Goretti vs Ana Cristina Vargas (GTO). • (DF) Yoali Barrera vs Paloma Villegas (JAL) • (TAMPS) Zaida Enríquez vs Michelle Almaguer (VER). • (HGO) Valeria Pérez vs Claudia Leal (NL) • (DF) Brenda Olvera vs Yahani Lomeli (JAL) • (SLP) Alejandra Rubio vs Dulce Flores (DF). • (SIN) Melissa Esquivel vs Paulina Barajas (GTO). • (S.L.P) Ángeles Koasicha vs Cynthia Robles (PUE)

Categoría Juvenil Menor
• (SLP) Tayde Faz vs José Burgos (BC) • (DF) Ricardo Velasco vs Armando Lepe (NAY). • (BC) Ernesto Verdín vs José Miranda (HGO). • (EDOMEX) Hugo Hernández vs Gonzalo Pablo (TLAX). • (BC) Carlos Ocampo vs Gustavo Carrillo (NL). • (OAX) Elmer Miranda vs Víctor Olivo (SON). • (OAX) Ali Sumano vs Bony Flores (DF). • (SIN) Martín Zazueta vs JOSÉ Luis Ávila (SON). • (TAMPS) Raúl Curiel vs Carlos González (CHIH). • (BC) Leonardo BAEZ VS José Apango (TLAX). • (MOR) Jairo Rendón vs José Ramírez (DF). • (SIN) Óscar Torres vs Paris MILLA (EDOMEX). • (NAY) Daniel Ramírez vs José Luis Calyecac (TAX). • (BC) Carlos Sánchez vs Christopher Vargas (MOR).

48 kgs. 51 kgs.

46 kgs. 48 kgs.

54 Kgs. 57 kgs.

50 kgs. 52 kgs.

60 kgs.

Tras realizarse los combates en la ronda de Cuartos de Final en las distintas categorías, divisiones y ramas, la delegación de Nayarit logró asegurar ocho preseas. Sin conocer todavía el color del metal, Omar Ruiz de Nayarit venció en la ronda semifinal a David Hurtado de San Luis Potosí en la categoría Infantil Varonil, división 66 kilogramos. El nayarita ya está en la final y discutirá el oro contra un rival por definir. Mientras que siete púgiles ya pasaron a semifinales, en esta instancia aseguran la presea de bronce, pero además tienen la posibilidad de clasificar a la final en sus respectivas divisiones. En la categoría Juvenil Menor Armando Lepe de Nayarit venció 4 puntos a 1 a Diego Estrada de Jalisco, esto en la división de los 46 kilo-

• (DF) Luis Montoya vs Enrique Hernández (CAMP). • (BC) Félix Orozco vs Miguel Vázquez (JAL).

70 kgs.

Investigación: Enfoque

Solamente faltaría definir el color del metal.

Foto: EnFoquE

64 kgs. • (TAMPS) Dulce Silva vs Jessica Carrillo (BC) • (DGO) Dalila Velázquez vs María Torres (PUE). 69 kgs. • (BC) Leslie Ramírez vs Rocio Bernal (ZAC) • (EDOMEX) Leidi Coraza vs Elena López (JAL). 75 kgs. • (JAL) Isabel Loza vs Karen Alvarado (BCS) • (DF) Selene Oliver vs Alma Ibarra (NL). 81 kgs. • (NAY) Karina Ávila vs Luisa Ortega (NL). • (JAL) Brenda Guerrero vs Emma Perea (DF). +81 kgs. • (JAL) Lidia Lomelí vs Carmen Martínez (NL) • (DGO) Margarita Zamarripa vs Nancy Patiño (BCS).

54 kgs. 57 kgs.

60 kgs. 63 kgs.

• (NL) José Rodríguez vs José Loredo (DF). • (ZAC) Luis Díaz vs Rafael Guzmán (BC).

66 kgs.

Foto: EnFoquE

4B • Jueves 12 de mayo de 2011

ENFOQUE

Por la conquista

Federer liquida a Tsonga en Roma
El suizo empleó dos sets para superar por 6-4 y 6-2 al francés, en su debút en el Masters 1000 italiano
agencias Roma

Mario anguiano EnfoquE/TEpic
Seis equipos de la categoría Máster están involucrados en la Liguilla de Copa, Rastro, Bellavista, Panificadora Sandy, Lázaro Cárdenas, Médicos Unidos y Pardo Pescador, los delegados acordaron jugar esta fase en round robin, a puntos, si hay empate en el encuentro con penaltis que darían un punto extra, disputarán la Final los dos primeros lugares, hasta que se sepa quiénes serán estos podrá jugarse la Final de Liga entre Médicos Unidos y Lázaro Cárdenas. El domingo en la mañana en la cancha Ejido, Lázaro Cárdenas le ganó a Panadería Sandy 2-0,

el primero fue un penal muy bien cobrado por Abel Reséndiz Ortiz, el otro lo metió Enrique Félix “El Indio”, “La Fuerza Azul” tiene una defensa de calidad y buena estatura, en la puerta Porfirio, luego Barajas y Armando en las laterales y dos al centro, Abel y Martín, Lázaro tuvo otras tres de gol pero “Puga” López, portero del Sandy, las enfrió con categoría. Con esto la Máster de Lázaro avanza en la Copa, ya en la Liga tendrá que luchar contra Médicos Unidos en el último encuentro de la Temporada 2010-2011 denominada Máximo Flores Martínez “El Guásimo”. Hay jugadores como Enrique “Caballo de Hie-

El tenista va en busca de uno de los pocos torneos que aún se le resisten.
Pese a que Tsonga lograba recortar las distancias en cada ocasión poniéndose sólo un juego por detrás, Federer mantuvo la calma con 5-4 en el marcador y cerró el primer set en la primera oportunidad de la que dispuso. de Roma sobre tierra batida, en el que espera revalidar el título conquistado el año pasado. El de Manacor sufrió más de lo esperado y tuvo que remontar un set en contra frente a un Lorenzi número 148 del mundo, que ayer se deshizo del brasileño Thomaz Bellucci y que llegaba al cuadro principal del torneo desde la fase previa. Los errores no forzados del español (35 en todo el partido) y la movilidad de su rival, acabaron determinando un encuentro mucho más disputado de lo que se esperaba a priori entre dos rivales que vivían su primer enfrentamiento. Nadal, que llega a Roma a por su sexto título en el Foro Itálico, acabó imponiéndose en dos horas y 37 minutos y avanza hacia octavos, donde podría verse las caras con su compañero de la “Armada española” Feliciano López, si éste consigue ganar al alemán Phillipp Kohlschreiber.

nadal sufre para ganar

El español Rafa Nadal, número uno del mundo y primer favorito, preciso de tres sets para imponerse al italiano Paolo Lorenzi, por 6-7 (5), 6-4 y 6-0, en su estreno en el Masters 1000

rro” Rentería, o a un Toño “Palili” Santana, o bien a los hermanos Reséndiz Abel y “El Cora”, al “Key”

Ramírez o al “Charolas”, gente todo corazón que trae muy bien puesta la camiseta celeste de “Lá-

zaro Cárdenas”. Por el equipo Panificadora Sandy destacó la actuación del contención

Juan Carlos Ruiz “El Poste”, el marcador es engañoso, veremos qué pasará si se vuelven a enfrentar.

Jesús Palomera, un exitoso guardameta
Mario anguiano EnfoquE/TEpic
En Ejido han existido buenos porteros, podemos hablar de un Bruno López, de un “Conejas”, un “Cepillo” Luna o un “Pescadiablos”, o bien de un Jesús Hernández Palomera, o de Rafa Ávila “Qüino”. Hernández Palomera fue Campeón en 78-79, en la 77-78 Efrén “El Patón” Herrera, y “Pepino” Cevallos en el 80-81, esta es la plática con Palomera: MA: Palomera, ¿Cuándo te inicias en esto del Fútbol? JHP: “Desde la edad de 15 años”. MA: ¿Siempre has sido portero en Ejido? JHP: “Siempre en Ejido”. MA: ¿Había otro portero, “El Conejas”? JHP: “Se llamaba Manuel Villalobos, aunque de hecho no había rivalidad para ganarse ese puesto, pero si los dos queríamos ser el titular, la gente estaba contenta con quien sea de los dos”. MA: Ejido era una cancha sin bardas, sin gradas, sin embargo se llenaban los alrededores. JHP: “Así era cada ocho días, siempre estaba lleno, ahora no es así, algo pasa”. MA: ¿Cuántos años tienes actualmente? JHP: “63 años” MA: ¿Qué ha sido para ti este club?
Foto: Mario anguiano/EnFoquE

MA: ¿Recuerdas a tus compañeros de esos tiempos? JHP: “Sí, Luciano Maldonado, ‘Chabelo’ Méndez, Santos Olague, con todos esos”.

MA: ¿Había ciertos equipos que daban fiera pelea a Ejido? JHP: “Con Rastro, la Comisión, Puga, Bellavista, casi con todos los de esa época”.

Buenos porteros defendiendo su arco.
JHP: “Todo, lo ha sido todo”. MA: Esta cancha está en pleito de posesión con el comisariado, ¿Crees que pueda perderse? JHP: “Claro que no, ya tiene mucho tiempo, además por ley todo Ejido debe tener un área deportiva y esto aquí se va a quedar”. MA: Jesús Hernández, ¿Por qué ser portero? JHP: “Me gustó ser portero y de eso he jugado siempre, estoy satisfecho de lo que he hecho como deportista, con Ejido varias veces campeón”.

Listo el duelo Pumas-Chivas
El partido se jugará a las 18:00 hora local en el Estadio Omnilife
agencias méxico
Las cartas en la Semifinal entre Pumas y Chivas están por jugarse. Dos de los clubes más populares del Fútbol mexicano tienen ases bajo la manga pero primero apelarán a los factores que los han traído a esta instancia para alcanzar a la Final. La mano que juega el Rebaño tiene a su favor ser el equipo revelación de la Liguilla tras eliminar al líder Tigres. Además del peso de su afición que ya sea en Guadalajara o en la Ciudad de México siempre cuenta con un número importante de seguidores. La mano de los auriazules tiene a su favor ser el sublíder general y poder empatar el resultado global para meterse a la Final, además de que el partido de vuelta será a las 11:00 en CU donde han fundido a sus rivales esta temporada. Marco Fabián, Omar Arellano, Erick Torres se encargaron de opacar esa marca en dos partidos y ahora quieren ir por una nueva estrella: demostrar que son la mejor cantera del futbol nacional, como lo expresó el técnico José Luis Real. El Rebaño entró como octavo lugar a la Liguilla, ya llegó a Semifinales y ahora sólo depende de que sus jugadores sigan enrachados dos partidos más para volver a meterse a una final tras 4 años de no lograrlo. Liguilla. Los universitarios demostraron en CU el domingo que si se lo proponen son capaces de remontar marcadores pero no quieren llegar a esas presiones una vez más y por eso van por un resultado positivo a Guadalajara. Guillermo Vázquez, en su segundo torneo al frente de los universitarios, volvió a llevarlos a Semifinales justo donde fueron eliminados en el Apertura 2010. El jueves visitan a las Chivas con una estadística en la espalda: han pasado 29 años sin que un equipo auriazul haya podido conseguir un triunfo ante los tapatíos en su casa, luego de que en 1982 le ganaron 1-0 en el Estadio Jalisco.

chivas

Gracias a los resultados en los Cuartos de Final, las Chivas se hicieron candidatos para levantar la copa pues en el camino dejaron al líder Tigres, que llegaba a estos juegos ostentando la mejor defensa de la historia de los torneos cortos.

puMas

En el campamento de Pumas se lo repiten una y otra vez: lo que pasó en Monterrey dejó una enseñanza para no volver a sufrir en la

Foto: EFE

El de ida lo gana la “Fuerza Azul”

“Los postes”, Chema y Juan Carlos Ruiz.

Foto: Mario anguiano/EnFoquE

El suizo Roger Federer, número tres del mundo y tercer favorito, se deshizo del francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4 y 6-2, en su estreno en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma que se disputa sobre tierra. El helvético acabó en una hora y 23 minutos con las aspiraciones de Tsonga y ahora se enfrentará en Octavos de Final al también francés Richard Gasquet, número 16 en el ránking ATP y decimosexto favorito del torneo. Desde el fondo de la pista, Federer dominó un encuentro en el que el francés se mostró más conservador. El de Basilea rompió el servicio de Tsonga en el tercer juego de la primera manga y desde entonces el francés siempre estuvo a remolque.

ENFOQUE

Jueves 12 de mayo de 2011 • 5B

Liga EspañoLa

Barcelona,Tricampeón
Los azulgranas lograron el punto al empatar ante el Levante y se coronó
AgenciAs España
El Barcelona se proclamó matemáticamente Campeón de la Liga 2010-2011 al sumar en su visita al Levante el punto que le faltaba, en un partido de guante blanco y sin tensión, ya que su rival también dio por buena la igualada 1-1, lograda por el ecuatoriano Felipe Caicedo, en su lucha por la permanencia. El partido no se jugó sobre el césped del estadio levantinista, sino sobre la tabla de clasificación y para ambos equipos fue un buen negocio el resultado final conseguido sobre ese tapete. El Barcelona controló el juego durante todo el encuentro frente a un Levante agazapado en su parcela, que esperaba encontrar sus opciones al contragolpe. Sin embargo, el equipo catalán estuvo en ataque mucho menos preciso que de costumbre y el Levante nunca renunció a mantener sus precauciones. En suma, el Barcelona apenas llegó a la meta del rival y el Levante apenas salió de su parcela. Ninguno de los dos equipos pareció estar incómodo con el rol que le correspondió en un partido que olió a empate desde el principio. El primer rondo del Barcelona duró media hora. Sólo se vio interrumpido por algún robo esporádico de balón del rival y por centros imprecisos de los jugadores del equipo visitante cuando se acercaban al área del Levante.
Foto: EnFoquE

Irapuato empata 1-1 ante Tijuana
La vuelta de la Final de Ascenso será en el Estadio Sergio León Chávez
AgenciAs México
Irapuato sigue como un rival insuperable en el Torneo Clausura 2011 para Tijuana, que no pudo aprovechar su localía en el capítulo de ida de la final por el título, partido que concluyó con empate 1-1, aunque ambos perdonaron opciones muy claras para ganar. El defensa central Aurelio Molina marcó el tanto de Xoloitzcuintles a los 61 minutos, pero Luis Alberto Valdés adelantó en el minuto siete a Freseros, en choque disputado en el estadio Caliente bajo un calor infernal. Será el próximo sábado en el estadio Sergio León Chávez donde se definirá al monarca del presente certamen. Si ganan los “Perros Aztecas” de forma automática ascenderán a Primera División, mientras que si la “trinca” sale airosa habrá dos juegos más para el ascenso. Irapuato salió con una vocación ofensiva de inicio en el partido, con la intención no sólo de sorprender a su oponente, que logró hacerlo, sino de tomar una ventaja en el marcador para controlar mejor el segundo choque de esta serie por el título. Como si quisiera repetir el triunfo 2-0 que consiguió en la campaña regular, con la cual rompió a los fronterizos una racha de diez partidos sin derrota, los pupilos de Ignacio Rodríguez dominaron el primer lapso. Con el talento del veterano Cuauhtémoc Blanco para guiar los avances de Freseros, los visitantes silenciaron la fiesta que se vivía en las gradas cuando apenas arrancaba el partido, en un remate de Luis Alberto Valdés dentro del área, quien enganchó de media vuelta hacia abajo a la derecha para dejar sin opción de reacción al portero Leonin Pineda. La Trinca se hallaba mejor plantado en la cancha atrás, para cerrar los caminos de unos caninos furiosos por no poder aprovechar su condición de anfitriones, pero además realizó varias llegadas de gol al área rival. Cerca del final se registraron varias emociones más: “Xolos” se quedó con diez en el minuto 86 al ser expulsado el medio de contención Gerardo Galindo por una barrida algo tardía sobre Blanco que mereció roja directa y por la cual el local se quedó en inferioridad numérica. Pese a ello, los rojinegros tuvieron dos oportunidades claras para quedarse con la victoria, primero con un balón que Orozco bombeó a la salida de Adrián Martínez (90), en tanto que Armando Pulido cruzó de más su testarazo a contrapié del cancerbero, luego de un servicio de Orozco a segundo poste dentro del área (92’), que motivó gran coraje de su timonel.

Se vivió un gran duelo en el Estadio Caliente.

Los jugadores celebran el triunfo por tercer año consecutivo.
La última acción de esa Barcelona dispuso de una larga posesión de balón del nueva ocasión en una falta Barcelona fue un centro de directa lanzada por Messi, Xavi que, en un remate de que salió cerca del poste de cabeza espectacular, Keita la portería de Munúa. El partido había llegado convirtió en gol. Sólo a partir de ese mo- al descanso con un empate mento apareció el equi- a uno que se ajustaba a las po local, que incremen- expectativas de dos equipos a los que les iba tó su presencia mucho en el enen el encuentro cuentro, pero que y que en un gran parecían tener suerror de Piqué y mArcAdor ficiente con el emValdés, impropio pate. de jugadores de finAl E l seg u ndo tanta calidad y tan compenetrados, fue tiempo dio comienzo con aprovechado por Caicedo las mismas sensaciones, para poner el empate a hasta que en el minuto 57 uno en el marcador antes una excelente acción indide que el partido llegara vidual de Messi acabó con el balón en el poste dereal descanso. Hasta ese momento, cho de la meta de Munúa. cada equipo había disfru- Poco después, en una jutado de una oportunidad gada similar, Messi volvió y la había aprovechado. a estar cerca del gol. Era Sin embargo, antes del fi- el único que rompía la monal del primer periodo, el notonía del choque. Sus acciones, sin embargo, eran esporádicas, ya que el conjunto de juego fue tedioso y falto de mordiente. El Barcelona tenía el balón y el Levante le esperaba. Ambos equipos parecía bastarle con ello. Así llegó el encuentro al cuarto de hora final. Las posesiones del balón del Barcelona recuperaron la tónica del inicio del partido, sin que al Levante pareciera importarle demasiado. A medida que el encuentro se acercaba a su conclusión, ambos equipos levantaron el pie del acelerador y en el momento en el que árbitro pitó el final, los locales vivieron la pequeña satisfacción de sentirse más cerca de la permanencia y el Barcelona la inmensa alegría de haber alcanzado el título por tercer año consecutivo y con su afición feliz.

1-1

Spartak pagaría 14 mdd por Guardado
El equipo ruso está interesado en reforzar el centro del campo, por lo que harían una millonaria oferta al Deportivo
AgenciAs Rusia
El Spartak Moscú de Valeri Karpin está dispuesto a pagar hasta 10 millones de euros (más de 14 millones de dólares) por el futbolista mexicano, Andrés Guardado, que milita en el Deportivo de la Coruña español, informa el diario Sport-Express. Karpin, entrenador del equipo moscovita desde 2009, está interesado en reforzar el centro del campo del Spartak, que ocupa la octava posición en la liga rusa y fue eliminado por el Oporto en los cuartos de final de la Liga Europa. El técnico ruso, que militó durante varias temporadas en el Celta de Vigo, acérrimo rival del Deportivo, es a la sazón director deportivo del Spartak. Desde que aterrizara en el club a finales de 2008, Karpin ha intentado fichar a jugadores contrastados que militaban en equipos españoles, pero en su mayoría se han negado a jugar en el Fútbol ruso.

El mexicano llegó a Coruña en 2007, pero esta temporada únicamente ha disputado 18 partidos de la liga española debido a una lesión.

El zurdo Guardado, internacional con su país, llegó a Coruña en 2007, pero esta temporada únicamente ha disputado 18 partidos de la liga española debido a una lesión. La prensa rusa comenta que el Deportivo, equipo que lucha en estos momentos por la permanencia en la primera división, podría estar dispuesta a vender al mexicano, ya que es un club necesitado urgentemente de ingresos. Karpin fue destituido hace unas semanas como entrenador por los malos resultados, pero fue readmitido provisionalmente a petición de los jugadores, aunque el club le busca sustituto. El Maestro hizo énfasis en que “este equipo debe ser ganador y tener un plantel ganador, como es la historia del club” y más adelante en la conferencia de prensa dijo que “sí habrá bajas, pero todavía analizamos” los nombres de los candidatos a salir y que “ya tenemos una lista” de posibles refuerzos. De cara al próximo torneo indicó que “vamos a conformar un plantel competitivo, América lo tiene, cuenta con grandes jugadores (hechos aquí) como (Patricio) Treviño, (Diego) Reyes, (Ángel) Reyna, entonces se va caminando, si no con título pero se va caminando”.

AgenciAs México
El técnico chileno Carlos Reinoso explicó que su renovación de contrato con el América es sin tiempo definido y adelantó que si no llega a la final del próximo Torneo Apertura 2011 del Fútbol mexicano de la Primera División, se irá del club. Luego de que la s Á guilas quedaron eliminadas en Cuartos de Final por el título del Torneo Clausura 2011 del Fútbol mexicano de la Primera Div isión y en Octavos de Final de la Copa Libertadores de América, el presidente

Reinoso renueva su contrato con América
necesito en mi casa firmar contrato definido. Yo no trabajo por dinero, ni Michel ni Jaime (Ordiales, vicepresidente depor tivo), trabajamos para hacer grande el América y no lo hemos conseguido”. Recordó que volvió a dirigir al América “en la fecha tres, teníamos un punto y tuvimos rachas buenas y malas y no fue por incapacidad del plantel, estoy orgulloso de los chavos porque se mataron, los viajes fueron desgastantes”. Luego hizo un rápido análisis al decir que “los técnicos conformamos lo planteles, tomé el equipo en la cuarta fecha, fuimos el equipo mas goleador, tenemos el campeón goleador, jugó Diego Reyes (de los salidos de la cantera)”. Abundó que en su labor “las Águilas clasificaron a los dos torneos, fue muy bueno, no nos alcanzó, pero el América jugó como América ante su afición”.

de las Águilas, Michel Bauer, ratificó al andino para continuar. “Si no llego a la final (del Torneo Apertura 2011) yo me voy. Queremos ser campeones, queremos jugar cosas importantes”, precisó en cuanto a su estadía en el “Nido”. Agregó que “ni hablemos de contrato, no

Foto: EnFoquE

Foto: EFE

6B • Jueves 12 de mayo de 2011

ENFOQUE

Casi un año

U2 alborota el Estadio Azteca
Miles de personas ingresaron al Coloso de Santa Úrsula para el primer concierto de la banda irlandesa
AgenciAs México
Estadio Azteca abrió sus puertas a las 15:50 horas, para dar acceso a los miles de fans que se encontraban a las afueras del inmueble y que esperaban ansiosos su ingreso para el primer concierto de la banda irlandesa U2. La fila de personas recorría desde la explanada del Coloso de Santa Úrsula, pasaba y daba vuelta al puente del Tren Ligero y se extendía hasta la Calzada de Tlalpan unos 50 metros. Quienes aprovechaban la afluencia de personas eran los vendedores ambulantes, quienes hicieron su agosto con la venta de bebidas y alimentos, que iban de los 25 a los 100 pesos. Hamburguesas, sushi, hot dogs, refrescos y una que otra michelada figuraban en el menú que fue consumido por no pocas personas. Al mismo tiempo, un grupo de 30 voluntarios de Amnistía Internacional, organismo no gubernamental apoyado por Bono, intentaban juntar 10 mil firmas a favor de la igualdad en derechos humanos, y básicos de la población en México, como lo son la educación, alimentación y equidad de género. Aunque ya no había boletos, los revendedores lograron vender algunos que van de los 500 pesos en localidad general a los 2 mil 500 en zonas preferentes, y poco más de 3 mil pesos en la zona del campo. El concierto dio inicio a las 19:30 horas (local), con la actuación de Snow Patrol. Una hora después se presentó la banda irlandesa, quien salió al escenario alrededor de las 20:30 horas (local).

La banda irlandesa salió aproximadamente al escenario a las 20:30 horas.

Cerati, estable perosinavances significativos
La familia del músico emitió un comunicado con el informe de los médicos
AgenciAs ArgentinA

Foto: EFE

Gaga tiene una nueva obsesión
Foto: EnFoquE

La cantante sólo piensa en Reino Unido y pidió a su equipo que hable con acento británico
AgenciAs eU

La artista se le ha visto consumiendo ginebra.

Lady Gaga suele sorprender con algunas ideas que podrían parecer extravagantes a la mayoría, pero ahora la cantante ha llamado la atención por su nueva obsesión: el Reino Unido. De acuerdo con la página web del periódico español El Mundo, la cantante organizó una fiesta antes

El músico argentino Gustavo Cerati se encuentra estable pero sin avances significativos de recuperación del accidente cerebrovascular que sufrió el 16 de mayo del año pasado, revelaron sus médicos. A unos días de cumplirse el primer aniversario de la tragedia que aqueja al artista, su familia emitió un comunicado especial para dar a conocer pormenores de su estado de salud y agradecer el apoyo y la solidaridad recibidos durante este tiempo. “Queremos compartir información acerca del estado en que se encuentra y agradecer a todas las instituciones médicas y sus profesionales por la atención brindada, tenemos la certeza de que en cada momento y circunstancia ha sido y es la mejor”, señalaron. La mamá, hermanas e hijos de Cerati agregaron que “sabemos de las muchas demostraciones de afecto y reconocimiento que a diario seguidores y colegas de Gustavo realizan en nuestro país y en todo el mundo, y las que especialmente se organizarán por estos días”. Por eso, agradecieron “la calidez, el acompañamiento de la boda real. Y para preparar su gira por aquel lugar, pidió a su equipo que hable con acento británico, además de que solicitó para comer un platillo típico del Reino Unido, pescado frito y patatas.

Revelaron que Gustavo no presenta cambios neurológicos.
y el respeto con que es tratado él y su obra, además del apoyo constante que recibimos. Resulta reconfortante y nos da aliento”. También se refirieron a los medios de comunicación y su necesidad de producir contenidos, por lo que desearon seguir contando con su comprensión, empatía y humanidad, tal como lo han hecho en su gran mayoría hasta ahora”. En cada ocasión que se han producido novedades, recordaron, “las compartimos con ustedes. Sepan entender que nuestra prioridad es Gustavo y lo que tiene que ver con su salud para su recuperación”. También se le ha visto consumiendo ginebra y chocolate frío, originario de Escocia. En el pasado, la cantante sorprendió luego de saberse que al menos una vez por semana impide a su novio Por otra parte, en el mensaje incluyeron un breve parte firmado por el doctor Gustavo Barbalace, director de la Clínica Alcla, en donde Cerati se encuentra internado desde noviembre del año pasado. “El paciente continúa internado encontrándose clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas”, precisó. “Cerati aún mantiene asistencia respiratoria mecánica, agregó, y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador”. quedarse a dormir con ella, pues teme que le robe su creatividad. La idea está relacionada con lo que declaró hace tiempo, pues dijo que temía que sus parejas le robaran las ideas a través de su vagina.

Shakira y Piqué muy enamorados
La pareja fue vista en un hotel del Lago Como y dando un paseo por la zona en actitud bastante cariñosa
AgenciAs itAliA
La cantante colombiana Shakira y su novio, el futbolista Gerard Piqué, derrocharon pasión en una reciente visita a Italia. El sitio web abc.es indica que la pareja se hospedó en un hotel del Lago Como, en la región de Lombardía, que cuesta mil 400 euros la noche. Shakira llegó antes que su novio, pero una vez que Piqué llegó empezó el cariño. El futbolista del Barcelona fue visto con sólo boxers y después se ocultaron tras las cortinas de la habitación del lujo-

La colombiana y el futbolista derrocharon pasión en Italia.
so hotel donde se hospedaron. Pasaron horas encerrados antes de salir a dar un paseo por el lago, aunque no apreciaron mucho de la vista del lugar, pues se la pasaron besándose.

Foto: EnFoquE

Foto: EnFoquE

ENFOQUE

Jueves 12 de mayo de 2011 • 7B

Bieber y Selena se besan en público
Los jóvenes no ocultaron su romance durante una conferencia en Indonesia
AgenciAs IndonEsIa
Aunque Justin Bieber declaró que sólo es amigo de Selena Gomez, los cantantes se besaron en público. Durante una conferencia de prensa en Indonesia la pareja de jóvenes se mostró su cariño. La página web people. com publica un video en donde se ve cómo Bieber le da un beso en la boca a Selena y luego la abraza. Desde finales del año pasado la pareja había sido vista en un paseo romántico en un yate. Poco después Bieber

Se acogió a la fórmula legal eStadounidenSe

Lohan no se defiende por el cargo de robo
La actriz no alegó los cargos que la involucran en el hurto del collar
AgenciAs EU

“Sólo les diría que ella es como una de mis mejores amigas”.
declaró: “Sólo les diría que ella es como una de mis mejores amigas”. El mes pasado Selena dijo a la revista Seventeen que no le gusta esconderse y que a los 18 años se iba a enamorar y salir con gente y estaba a gusto con eso.

A lo largo de 32 páginas de viñetas se cuenta la historia de la cantante

Britney debuta como personaje de cómic
AgenciAs EU

La editorial Bluewater Productions lanzó al mercado un cómic sobre la cantante Britney Spears como parte de su colección de historias biográficas de famosos de la que ya forman parte Lady Gaga, Beyoncé o Justin Bieber, según confirmó la empresa. “Fame: Britney Spears” cuenta a lo largo de 32 páginas de viñetas el ascenso al estrellato de la que fue chica Disney hasta su crisis personal que la llevó a perder la custodia de sus hijos, para concluir con su regreso al mundo de la música y los escenarios con títulos como “Circus” y más recientemente “Femme Fatale”. “Ella es mucho más complicada de lo que la mayoría de la gente piensa. No importa la idea preconcebida que tengas de ella, siempre habrá sorpresas. Más allá de la cantante, hay un ser humano real que lucha por una vida real, por conectar con su arte y por ser comprendida”, dijo el autor Pa-

La actriz Lindsay Lohan no se opuso a los cargos presentados en su contra por el robo de una joya el pasado mes de enero después de que el delito fuera rebajado de grave a hurto menor por la Corte Superior del condado de Los Ángeles. Lohan, de 24 años, había sido sentenciada el 23 de abril por la magistrada Stephanie Sautner a una pena de 120 días de cárcel y 480 horas de servicio comunitario por saltarse su libertad condicional por una causa que se remonta a 2007, cuando fue detenida por conducir ebria. Sautner minimizó el hurto y el caso fue traspasado de la fiscalía del condado a la de la ciudad de Los Ángeles, por lo que, aunque la sentencia continuó en vigor se abrió la puerta a que Lohan no pisara la cárcel. Ante esas nuevas circunstancias la abogada de la actriz, Shawn Holley, alegó en los juzgados que su cliente se acogía a la fórmula legal estadounidense por la que se asumen los designios de la Corte

Foto: EFE

La famosa podrá cumplir con 14 días de arresto domiciliario.
sin emitir una declaración de inocencia o culpabilidad, por lo que se cierra el proceso. Según la web TMZ, las autoridades locales permitirán que Lohan cumpla su condena de 120 días de prisión en su domicilio y equipada con un brazalete de localización para ratificar que no abandona su propiedad. La pena real quedará reducida de 120 de prisión a 14 días de encierro en su casa, según pudo saber TMZ. Una vez que Lohan termine con las horas de servicio comunitario la actriz dejaría zanjado el delito de embriaguez al volante de 2007, aunque estaría aún en libertad condicional otros tres años por el hurto del collar. Lohan fue denunciada en enero por una joyería de Venice Beach, en Los Ángeles, por apropiarse ilegalmente de un collar que posteriormente devolvió. La actriz ya comenzó a cumplir con su participación en programas sociales en un centro de mujeres de una de las zonas más deprimidas de la urbe californiana, aunque su encierro domiciliario la obligará a posponer esos trabajos.

“Ella es mucho más complicada de lo que la mayoría de la gente piensa”.
trick McCray. El cómic llegó a los comercios especializados de EU y estará disponible a través de portales electrónicos como Amazon el 14 de mayo. Bluewater estrenó su serie “Fame” a principio de 2010 como una forma diferente de mostrar a los famosos en diferentes disciplinas y contar su carrera hacia el éxito. La lista de artistas que ya se convirtieron en un personaje de cómic con esta editorial incluye al rapero 50 Cent, al futbolista David Beckham, a los cantantes Beyoncé, Justin Bieber y Lady Gaga o al actor Robert Pattinson.

Foto: EnFoquE

Foto: EnFoquE

8B • Jueves 12 de mayo de 2011

ENFOQUE

Juntos otra vez

Foto: EFE

Salma y Antonio disfrutan en Cannes
Los actores desfilaron por la alfombra del festival acompañados de bailarines pseudoflamencos
AgenciAs Francia

“No quiero entrar en detalles sobre mi vida privada”, señaló Penélope Cruz.

Ser madre, lo mejor que me ha pasado
AgenciAs París

La actriz Penélope Cruz afirmó, en una entrevista concedida a la revista francesa Gala, que ser madre es lo mejor que le ha pasado en la vida y que supone un sentimiento “tan profundo” que no encuentra palabras para expresarlo. “No quiero entrar en detalles sobre mi vida privada, pero no tengo ningún problema en decir hasta qué punto estoy contenta de haber sido madre”, señaló a la revista la española, que dio a luz el pasado enero. Cruz, que vuelve este año al Festival de Cine de Cannes para presentar fuera de competición “Piratas del caribe. En mareas misteriosas”, indicó que su hijo, Leonardo, vivirá a caballo entre la cultura española y la estadounidense, porque ella y Javier Bardem pasan una parte del

año en España y la otra en Los Ángeles, por lo que el pequeño “será bilingüe”. La actriz afirmó que celebrar su primer “Día de la madre” le ha resultado “un poco extraño”, porque hasta la fecha era ella la que “enviaba flores” a su madre y la llamaba para “agradecerle todo lo que hace” por la familia. Cruz aprovechó la entrevista además para “dejar las cosas claras” sobre la cantidad de artículos “locos” que dice que se han escrito sobre cómo ha recuperado la línea después del parto, asegurando que “ha seguido un régimen mediterráneo, pero uno a base de buena comida calórica”. “Me gusta demasiado la cocina española y la italiana. Intento comer sano, pero no siempre lo consigo”, dijo la española, según la cual otro de sus secretos de belleza es contar con dos personas que le ayudan “permanentemente” con el bebé.

Estuvieron juntos hace 16 años como promesas en Pistolero, pero Antonio Banderas y Salma Hayek sólo necesitaron su voz minina para acaparan multitud de flashes en la presentación en Cannes de un avance de la cinta de animación Puss in Boots (El gato con botas). Flanqueados por un grupo de bailarines pseudoflamencos y subidos en unas enormes botas que coronaban uno de los muelles de la bahía de Cannes, Banderas y Hayek ronronearon a dúo en la jornada inaugural del festival con esta presentación fuera de programación del ascenso a protagonista del célebre secundario de Shrek. Banderas, con un trabajo vocal que le convirtió en el “robaescenas” de la saga del ogro verde, posó ante los medios vestido con pantalón y camisa vaquera, pero también maulló, bailó a ritmo de I Know You Want Me, de Pitbull, e incluso hizo algunos coros para promocionar este filme dirigido por Chris Miller.

Los famosos presentaron la cinta animada Puss in Boots (El gato con botas).

Hayek dedica a su hija papel de película
La actriz mexicana Salma Hayek dedicó aquí a su hija su papel en la película de animación en 3D ‘El gato con botas’, en la que ella da voz a uno de los personajes. Hayek protagonizó este miércoles en la playa de Cannes, junto al actor español Antonio Banderas, un evento de presentación del filme, “Puss in boots” , por sus siglas en inglés, inspirado en uno de los célebres personajes de ‘Shrek’.

Por su parte, Hayek, que confesó que tiene gato (aunque rodeado de diez perros) , es el fichaje estrella del proyecto dando voz al persona-

je de Kitty Softpaws, y apareció embutida en un sexy vestido de cuero color naranja oxidado con boa de plumas a juego. Todo muy felino.

Ambos intercambiaron miradas de complicidad y derrocharon simpatía desde las alturas. “Siempre soy la más baja en todas partes, ¡pero ahora soy la más alta!”, gritó Hayek, gatita de armas tomar, con los brazos en alto para celebrar una hazaña que se promete victoriosa en la taquilla, pues en los quince minutos mostrados en la ciudad francesa no faltan ni acción, ni humor, ni romance. También se espera que este gato presumido y fanfarrón tenga al menos siete vidas. Supervisando el evento, estaba Jeffrey Katzenberg -la K de la poderosa productora Dreamworks SKG-, y esta promoción de Puss in Boots -que tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 4 de noviembre- fue todo un ejercicio de exhibición doble: del poderío de Hollywood en Cannes y del poderío de lo latino en Hollywood. “¿Habéis visto ya el arte de los bailarines españoles?”, bromeó Banderas, que minutos antes había reconocido sentirse “feliz por presentar en Cannes dos películas tan diferentes” , en referencia a esta superproducción de animación en 3D y la película de Pedro Almodóvar La piel que habito, con la que optan a la Palma de Oro y que se proyectará el día 19 de mayo.

Foto: EFE