3

REGÍMENES DEMOCRÁTICOS La democracia supone el ejercicio directo de las responsabilidades gubernamentales por parte del propio pueblo. La fórmula de democracia directa es, pues, utópica, en el sentido de que pasa por alto los datos objetivos más evidentes de la actividad gubernamental y de la existencia humana. En la práctica, sólo es posible una democracia representativa. La tipología clásica distingue dos posibles tipos de regímenes democráticos, susceptibles de numerosas variantes: los regímenes parlamentarios (en los que el gobierno, responsable ante un Parlamento susceptible de ser disuelto, ejerce el poder en nombre de un jefe de Estado) y los regímenes presidencialistas (en los cuales el poder ejecutivo y el poder legislativo son independientes). En los regímenes parlamentarios, la capacidad de la asamblea para obtener la dimisión del gobierno se considera que está equilibrada por el ejercicio del derecho de disolución de las cámaras. El jefe del Estado (el monarca o el presidente de la República) simboliza la unidad superadora de las divisiones partidistas. En los regímenes presidencialistas, el jefe del poder ejecutivo no puede disolver el Parlamento, pero éste tampoco puede destituir al gobierno.

4

REGÍMENES AUTORITARIOS Los regímenes autoritarios tienen en común el hecho de confiscar el poder en beneficio del gobierno vigente. Éste se atribuye un monopolio absoluto y no tolera ninguna moción capaz de poner en cuestión su autoridad. Los mecanismos de alternancia, como las elecciones, son suprimidos. El orden se mantiene con firmeza, incluso con brutalidad. Una de las primeras medidas consiste en prohibir todas las actividades políticas organizadas (partidos políticos y sindicatos, principalmente). Otra de sus características principales es el estrecho control establecido sobre la vida política, y especialmente el aparato de Estado que genera. Las dictaduras personales basan su poder en el individuo y en la actualidad son frecuentes en el Tercer Mundo. El dictador detenta el poder por medio de la violencia y lo conserva a través de la represión. Con frecuencia, la dictadura declara estar al servicio de una causa que la legitima (dictadura de salvación pública o nacional, dictadura revolucionaria, dictadura nacionalista).

5

REGÍMENES TOTALITARIOS

El sistema totalitario como régimen político fue una realidad específica del siglo XX. El nacionalsocialismo y el comunismo, cuyas profundas afinidades mostró Hannah Arendt, fueron sus máximos exponentes. A diferencia de los regímenes autoritarios, los regímenes totalitarios no ambicionan sólo instaurar un monolitismo puramente exterior, es decir, un orden público aparente, sin discordancias audibles. Precisan la adhesión activa e incondicional de la población a su proyecto de sociedad. Según Arendt: “El totalitarismo es diferente por naturaleza de las otras formas de opresión política que conocemos, como el despotismo, la tiranía y la dictadura [...] El régimen totalitario transforma siempre a las clases en masas, sustituye el sistema de partidos no en dictaduras de partido único, sino en un movimiento de masas, cede el poder a la policía y pone en práctica una política exterior que tiende abiertamente a la dominación del mundo”. El régimen totalitario se basa en cuatro elementos: la exaltación de la figura del líder, el monopolio ideológico, el control de todos los medios de poder y de persuasión, y el sistema policial y de campos de concentración.

Clasificación de las formas de gobierno según la estructura política actual

Como subdisciplina de las ciencias políticas, el estudio de la organización política y de las instituciones políticas es una ciencia comparativa y especializada, y en constante actualización. No existe una clasificación fija y exhaustiva de las diversas formas de gobierno debido a su variabilidad. La división tradicional de los gobiernos ha sido la

Semipresidencialismo En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente(jefe de estado). Según la relación de poderes Sistemas republicanos Una república es una organización de un estado en la que todos los cargos públicos son escogidos democráticamente. Así. A . La mayoría de los investigadores se enfocan en el estudio especializado y comparativo de dos o tres diferentes tipos de regímenes. Los sistemas presidenciales. simbólicos o meramente ceremoniales Presidencialismo Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno. el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". otra dicotomía para clasificar las formas de gobiernos es “república” y “monarquía”. independientemente de la forma de organización gubernamental nacional y regional. No obstante algunos gobiernos dictatoriales. autoritarismo. el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. y totalitarismo. la cual a menudo se conoce como “congreso”. Los expertos en los sistemas electorales permiten definir y comparar los diversos sistemas de elección de los poderes de gobierno de un régimen determinado o independientemente del régimen. un "sistema de gobierno" o "formas de gobierno" son democracia. como unitarios. compuestos (confederaciones). unipartidistas a menudo utilizan el termino “república” para referirse al régimen de gobierno aunque los funcionarios públicos no sean elegidos de manera democrática. el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa. así mismo los "sistemas de organización política" son aquellos llamados para identificar a los estados desde sus distintas formas de organización o composición. a menudo expresado por medio de un voto de confianza. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados. Aunque cabe mencionar que en el estricto entendido de la ciencia política. o del grado de democracia de los estados. Parlamentarismo El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento. El poder ejecutivo de los sistemas parlamentarios proviene y depende del poder legislativo. Las listas siguientes incluyen a todas las repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se hayan elegido democráticamente o no.dicotomía entre “democracia” y “dictadura” y no una topología con múltiples posibilidades. El jefe de gobierno es a la vez jefe de estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro. semipresidenciales y parlamentarios entran en los "sistemas políticos".

simbólicos o ceremoniales que ejerce su autoridad mediante el jefe de gobierno (llamado «primer ministro» o «presidente del gobierno») el cual es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente.). reina de Australia. tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político Monarquías Las monarquías son sistemas de gobierno en que el jefe de estado no es elegido de manera democrática (a menudo es un cargo hereditario) Monarquías constitucionales con poder ejecutivo limitado En las monarquías constitucionales. el monarca es el jefe de estado con poderes muy limitados o meramente . etc. Monarquías constitucionales con poder ejecutivo fuerte Las monarquías semiconstitucionales son monarquías en que el primer ministro es el jefe de gobierno activo de la nación. Por tanto. Monarquías absolutas Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones El Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones está integrado por todos los estados de los cuales es jefe de estado la reina Isabel II del Reino Unido.diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial. La reina designa un Gobernador-General para cada estado (excepto para el Reino Unido) como representante suyo con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales. las monarquías constitucionales no se diferencian en nada de las repúblicas parlamentarias. también llamadas monarquías parlamentarias. el monarca aun conserva poderes ejecutivos significativos que puede utilizar a discreción. excepto por el hecho de que el jefe de estado no es escogido de manera democrática. El . reina de Canadá. Ella es la monarca de cada uno de los estados y por tanto toma el titulo correspondiente (p. ej. pero. sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa. Repúblicas unipartidistas y apartidistas Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos.

primer ministro es el jefe de gobierno de la rama ejecutiva de cada uno de los estados del Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones. "pacto") es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico. El Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones está integrado por los siguientes estados: América • • • • • • Antigua y Barbuda Bahamas Barbados Belice Canadá Granada Jamaica Oceanía San Cristóbal y Nieves Santa Lucía • Australia San Vicente y las • Nueva Zelanda Granadinas • Papúa Nueva Guinea • Islas Salomón Europa • • • • • Reino Unido • Tuvalu Federación Una federación (del latín fœdus. los estados que conforman el Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones son monarquías constitucionales y de hecho sistemas parlamentarios. También suele denominarse estado federal o república federal y. generalmente. el cual proviene del cuerpo legislativo como líder del partido o coalición con más representación. . Excepto de la existencia del Gobernador-General como representante del jefe de estado.

Debe actuar con serenidad y fe en la causa de su cliente. Mientras tanto. La confraternidad consiste en no incurrir en una competencia desleal respecto de sus colegas abogados. puntual. ciertos abogados se caracterizan por su interés lucrativo por encima del interés social. La sociedad espera que el abogado sea el sostén de sus instituciones jurídicas. Debe ser honesto. para lo que deberá despojarse de su egoísmo. La abogacía tiene implica la representación realidad civil de la comunidad. no deberá aconsejar ningún acto fraudulento contrario a sus principios. debe actuar con responsabilidad y diligencia. con una energía adecuada. Sus alegatos verbales o escritos deberán ser siempre moderados y precisos. . como imponencias indeclinables que forman parte de la responsabilidad del individuo. firme y sensible en su vida profesional y privada. y que así dirija la conducta de los pueblos hacia la construcción de un orden social conforme a las condiciones de un ideal más humano. respetando la labor de los demás como la propia. pues en todo proceso se encuentra la aplicación de la ley. hoy. Función social del abogado: con el paso del tiempo el Estado comienza a observar que el resultado del proceso judicial no es extraño al interés. veraz. su saber y habilidad para realizar una defensa útil. Debe actuar con dignidad tanto en el ejercicio de su dignidad como en su vida privada. Nos referimos en este aspecto al estudio y actualización del abogado como ente impulsador del cambio en la sociedad. Deberá omitir expresiones sarcásticas o violentas. La moderación implica en no incurrir en abusos. Partimos de que la probidad es la representación que hace un abogado a nombre de su cliente. La moralidad del abogado no se limita al buen ejemplo sino a la acción. su cometido es defender los derechos de su cliente con diligencia y estricta sujeción a las leyes. No deberá olvidar que como auxiliar y servidor de la justicia. Debe adoptar una actitud de servicio. Debe estar atento de los plazos legales respecto de los actos del procedimiento. En cuanto al cliente. Debe ser leal y veraz. sino a lo que sus principios y su preparación académica le pauten. prudente. nosotros creemos que el abogado debe ser un defensor del bien común y de la justicia. moderación y la confraternidad. o sea. Debe ser digno de fiar y de respeto. Debe ser un fiel intérprete de la ley. al cambio. talento y experiencia al servicio de la justicia.Ética específica del Profesional del derecho Los deberes esenciales del abogado son: la probidad. Si por su negligencia pierde una causa es evidente que con ello comete una injusticia. un guardián y defensor de los principios jurídicos. incapaz de cometer fraude. La independencia del abogado es propia del perfil de la carrera porque estamos ante un profesional liberal. Datos concretos sobre como debe ser el profesional del derecho Los deberes. • • • • • • • El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. solicitudes humildes pero bien fundadas y con base. Debe ser responsable. Debe comprometerse a poner todo su esmero. sin exigencias sino peticiones. tanto legal como en los hechos. el abogado tiene un compromiso especial con el cliente. independencia. Esto lo llevará a proponer soluciones que estén orientadas al bien en todos los aspectos que sea posible. Esto va de la mano de su capacidad. de la justicia y la verdad. la cual debe ser llevada con un alto nivel de dignidad. Debe ser disciplinado. Sin embargo. que no se encuentra subordinado a un superior. el respeto de la voluntad colectiva. es obedecer ciertos parámetros éticos y morales que le exige su oficio.

• Los honorarios en el ejercicio de la profesión Los abogados no podrán pactar convenios cuya cuantía sea inferior al monto mínimo al de los honorarios establecidos por la ley. Sobre Todo. Los modales también son un toque distintivo en un abogado. son detalles que dejan huellas enormes en la referencia que cualquier persona pueda tener del mismo. Es el artículo 377 del Código Penal que castiga con prisión correccional de 1 a 6 meses y multa de 10 a 100 pesos. Nuestra intención ha sido la de describir cuáles son los lineamientos que prevén los distintos textos en esta materia sobre cómo debe comportarse y responder ante el diario vivir el profesional del derecho para ser considerado como un auténtico profesional de las ciencias jurídicas. • Deber de discreción o secreto profesional La manifestación del secreto profesional esta penalizado en nuestro país. el Código de Ética e incluso la propia universidad son la descripción de un profesional ideal. por tener la intención de dañar. La puntualidad forma parte de su conducta correcta. con una probidad extraordinaria.La Bondad De Su Papel Consiste. . En La Absoluta Separación Entre Su Interés Personal Y El Del Cliente. más que un ejemplo a seguir. Debe tratar al juez con solemnidad. No podrán ser tampoco mayor del 30% del valor de los bienes o derechos envueltos en el litigio. incluso fuera de la audiencia debe de abstenerse de hablar con el juez e incluso evitar el tono familiar para con el juez durante la audiencia. • Conducta del abogado en los tribunales El abogado debe observar frente al juez una postura adecuada ya que le debe respeto a las autoridades públicas y a la ley desde que ingresa a la profesión. Deben de hacerse concesiones razonables con tal de no perjudicar al cliente. Se caracteriza por la interdependencia y sentido de unidad. Mediante ella se establece la probidad del abogado para facilitar la discusión de los abogados. Conclusión Hemos constatado que lo que plantean los textos legales. según la ley No. • La solidaridad entre abogados o confraternidad La confraternidad como sinónimo de solidaridad es el factor determinante ya que es la materialización del esfuerzo común hacia objetivos elevados. 302 del 18 de junio de 1964 sobre Honorarios de los abogados. Los escritos deben ser leídos con respeto y moderación. como obtener reenvíos o concesiones de plazos. En La Independencia Desapasionada Del Juicio Que Debe Conservar Frente A Su Cliente.