INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS QUÍMICA APLICADA

PRÁCTICA N° 6 ³PUNTO TRIPLE´. Integrantes del equipo: y y y y y Bautista Alfaro Leticia Adriana. Benítez Guzmán María Guadalupe. Canseco Molina Miriam González Martínez José Eduardo. López Chindo Benjamín.

MATERIA: Química Aplicada. SECUENCIA: 1IM59. PROFESOR: Ing. Víctor Armando Arciniega López. FECHA: 13 de Mayo del 2011.

6 Punto Triple Objetivo: Determinar las condiciones en las que se observa el punto triple del benceno.Práctica No. Introducción: PUNTO CRÍTICO .

Equilibrio Sólido-Gas .

Se instaló el aparato utilizando los materiales indicados. Si la presión se reduce a un valor bajo suficiente. Material y Equipo utilizado: y y y y y y y Matraz redondo de dos bocas Termómetro Vaso de precipitados de 2000ml Refrigerante recto Manómetro de Mercurio en U omba de vacío Hielo Desarrollo Experimental. Esta temperatura y presión definen al punto triple. el sólido sublima. Está claro que existe una presión a la cual las tres curvas se interceptan a la temperatura. la temperatura de ebullición del liquido puede incluso caer por debajo de la fusión del sólido. las tres fases coexisten en equilibrio en el punto triple. El equipo fue el mismo que se utilizó en la práctica anterior. el intervalo de estabilidad de un líquido disminuye apreciablemente. A la temperatura TS es la de sublimación del sólido y depende bastante de la presión.   ..A presiones muy bajas. 1. Entonces no hay temperatura a la cual el líquido sea estable.

Colocamos hielo sobre el vaso de precipitados para bajar la temperatura del benceno para tener su punto de temperatura del punto triple.El equipo ya estaba instalado y el líquido en estudio ya estaba dentro del matraz de dos bocas. 3....2. .El profesor arrancó la bomba para generar el vacío y las ramas del manómetro de mercurio empezaron a descender y ascender hasta que el vacío se mantuviera constante. 4.

Al final que se encontró el punto triple del benceno deshicimos el vacío y el benceno volvió a su punto normal posterior al punto triple. 6.. ebullía y permanecía en estado líquido.Se mantuvo el vacío y la temperatura hasta que se encontró que el benceno se condensaba..5. debido a la temperatura en que se seguía manteniendo. Al terminar el experimento en las paredes del matraz de dos bocas se generó un poco de sólido del benceno. .

concentración) que deben especificarse a fin de definir completamente las restantes del sistema. que junto con la temperatura y presión constituyen un total de [P(c+1) +2]. y su validez no depende de la constitución atómica o molecular en consideración. Definir: Componente. Grados de Libertad: Queremos significar el número mínimo de variables independientes (tales como la presión. físicamente diferenciable y separable mecánicamente. consideremos en general un sistema de C componentes en el que existen P fases presentes. Fase: Se define por fase la porción homogénea de un sistema. fase y grados de libertad Componente: Es el menor número de variables independientes en función de cuyas fórmulas se pueden escribir ecuaciones que expresan la composición de cada fase presente. queda determinado por la diferencia. Investigar los datos de presión y temperatura critica del benceno. de componentes y de fases presentes. temperatura. a fin de definir la composición de cada fase es necesario especificar la concentración de los (C-1) constituyentes puesto que el otro restante. Enunciar la regla de fases de Gibbs. El problema ahora está en determinar el número total de variables del sistema. Este depende de la presión y temperatura.7 atm Tc = 288. De nuevo. J. 3. Esta relación conocida como regla de fases.Cuestionario 1. es un principio muy general. Para formular esta regla. Como ha P fases. el número total de variables de concentración será P(C-1). Pc = 47.5 K 2. Willard Gibbs en 1876 estableció por primera vez que hay una relación fija entre el número de grados de libertad. . La cantidad deseada aquí es el número mínimo y no importa qué constituyente particular se elige para expresar las composiciones de las diversas fases.5°C Tc = 561. Es una parte de un sistema uniforme en todo lo que se refiere a su composición química y sus propiedades físicas y la cual está separada de otras partes homogéneas del sistema por medio de superficies límites.

Grados de Libertad F=3 P Para un solo componente Grados de Libertad F=C P+2 4. F= C-P+2 F= 1-1+2 F= 2 . Determinar el número de grados de libertad en: a) la zona de vapor b) la curva del liquido-vapor c) el punto triple F= Grados de Libertad C= Número de Componentes P= Fases del Sistema a) La zona del vapor.

F= C-P+2 F= 1-2+2 F= 1 c) En el Punto Triple. Investigar la presión y temperatura del punto triple del benceno y compararlo con respecto al experimental. Manométrica 554mmHg P.5° C = 278. Rama Izq. Absoluta 31mmHg Temperatura 5° C = 5. 46mmHg P. 600mmHg Rama Der.5 K = 38mmHg = 5° C = 278 K = 31mmHg Presión.b) La zona de la curva líquido-vapor.    . F= C-P+2 F= 1-3+2 F= 0 5.

01 K Presión= 661 Pa = 4. Investigar los valores de P y T para el triple del agua. .Temperatura.     6. Punto Triple del Agua Temperatura= 0.583 mmHg.01°C = 273.

351 Fisicoquímica. generaba fugas al momento de arrancar el vacío. Castella pp. Robert A. En esta práctica donde determinamos el punto triple del benceno. se pudo observar con determinación como resulta ser este fenómeno donde se observó que había sólido. Maron & Prutton pp. 285 Fundamentos de Fisicoquímica. con cierta temperatura y presión. Barrigton Daniels. Paul Ander y Anthony J. para comenzar el punto triple de cualquier sustancia tiene que estar a ciertas condiciones una de ellas es tener 0 grados de libertad para poderse generar. Editorial Limusa. líquido y vapor dentro del matraz de dos bocas con benceno. Al momento de calcular los errores. Fisicoquímica Gilbert W. 125 .Conclusiones. Si no se llevan a cabo esas condiciones no se cumple el punto triple. no hubo mucha variación eso significa que no hubo mucho error en el sistema. Sonnessa. y costaba un poco de trabajo nivelar la presión de las ramas Al momento de llegar al punto triple. Como utilizamos un sistema ya armado. Decimosegunda edición. Bibliografía y y y y Principios de Química. donde se llegaron a valores muy cercanos a los teóricos de la literatura. Alberty pp.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful