FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Ingeniería Ambiental TRABAJO ENCARGADO “MODELOS MOLECULARES” CURSO

:

QUIMICA GENERAL

PROFESOR

: ING. QUIM. BLAS MATIENSO JOSE

INTEGRANTES : AGUILAR ARO LUISA HUAMAN MALPARTIDA JHANES HUAMAN SIERRA DIANA LOPEZ HUAMAN LUIS CICLO :

2010-II

Tingo María – Perú.

OBJETIVOS  Construccion de modelos moleculares  Comprension de la existencia de isomeros conformacionales 3. permitiendo que muchas más partículas (átomos) sean considerados durante las simulaciones. Esto es lo contrario a la Química cuántica (también conocida como "cálculos de estructura electrónicos) donde los electrones son considerados explícitamente. ayudando a predecir propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos. Biología computacional y Ciencia de materiales para el estudio de sistemas moleculares que abarcan desde pequeños sistemas químicos a grandes moléculas biológicas y disposiciones materiales. INTRODUCCION El Modelo molecular es un término general que engloba métodos teóricos y técnicas computacionales para modelar o imitar el comportamiento de moléculas. Los cálculos más simples pueden ser realizados a mano. La característica particular de las técnicas de modelado es la descripción a nivel atómico de los sistemas moleculares. 2. el menor nivel de información es por átomos individuales (o un pequeño grupo de átomos). . pero inevitablemente se requieren computadoras para realizar el modelado molecular de cualquier sistema medianamente complicado. MATERIALES  Trozos de alambre  Bolas de diferente color 4. El beneficio del modelado molecular es que reduce la complejidad del sistema. Las técnicas son utilizadas en los campos de la Química computacional.PRACTICA N 1 1. FUNDAMENTO TEORICO Los modelos moleculares son de gran importancia en química orgánica.

y los enlaces C-H. dependiendo de cómo las mira el ojo. Estos grupos metilo no están fijos a una posición determinada. El carbono de atrás se representa por un círculo y los enlaces que salen de este carbono se dibujan a partir de este círculo. Dos de las conformaciones tienen nombres especiales. que es el ángulo entre los enlaces C-H. El etano está compuesto por dos grupos metilo unidos con orbitales sp3 traslapados que forman entre ellos un enlace sigma ( ). sino que pueden girar con una relativa libertad alrededor del enlace sigma sin que el mismo pierda el traslape lineal entre los orbitales que lo forman. hacia el enlace carbono-carbono. La conformación en la que =0º se le llama eclipsada.La proyección de Newman se obtiene al mirar la molécula a lo largo del eje C-C. El carbono frontal se representa por un punto. del átomo de carbono trasero en la proyección de Newman y ese ángulo puede tomar un número infinito devalores. del que parten los tres enlaces que lo unen a los sustituyentes. Cualquiera de esas conformaciones se puede especificar mediante su ángulo diedro ( ). Las estructuras de caballete representan la molécula vista en cierto ángulo. . del átomo de carbono delantero. Aquella en la cual = 60º se denomina conformación escalonadao alternada. Posibilidad de rotación alrededor del enlace C-C Hay un número infinito de conformaciones posibles para el etano. A cualquier otra conformación intermedia se le llama sesgada. ETANO Etano. Estas estructuras pueden ser engañosas. La Figura Nº1 emplea las proyecciones de Newman y las estructuras de caballete para ejemplificar algunas de estas conformaciones del etano.

existen otras interacciones resultado neto es que una energéticamente menos favorable que hidrógeno están más cercanos electrónicas y nucleares. a las 2. Cuando el etano gira hacia la conformación eclipsada su energía potencial aumenta y hay algo de resistencia a la rotación. lo cual da origen a una repulsión mayor entre los electrones. Esta resistencia a la torsión se llama tensión torsional y. debido a que los átomos de entre sí. Además. El conformación eclipsada es una conformación alternada.Figura Nº 1: Proyecciones de Newman y de caballete para las conformaciones posibles del Etano Tensión torsional Con la modificación de las posiciones relativas de los átomos en las conformaciones eclipsada y alternada está asociado un cambio de energía. Los electrones de los enlaces carbono-hidrógeno en los carbonos anterior y posterior están más próximos entre sí en la conformación eclipsada.9 ( 3) .

que aumento de 0º (eclipsada) a 60º (escalonada). El eje X indica el ángulo diedro. y así sucesivamente pasando por más conformaciones eclipsadas y escalonadas a medida que 0 sigue aumentando. producto de larotación en torno al enlace C-C del etanO PROPANO CH3-CH2-CH3 . Para la rotación en torno al enlace del etano podemos dibujar un perfil que relaciona la energía potencial relativa (el grado de tensión torsional) con el ángulo diedro ( ) entre un par de átomos de hidrógeno. Cambios de energía. La Figura2 es una gráfica que muestra cómo la energía potencial del etano cambia a medida que gira el enlace carbono-carbono. El eje Y muestra la energía potencial relativa de la conformación más estable (escalonada).Kcal/mol (12 KJ/mol) de energía necesaria se le llama energía torsional. el del carbono anterior y el que está atrás.

El carbono que está al fondo no podemos verlo. Lo representamos por un círculo y sacamos los enlaces que lo unen a los hidrógenos (representados en azul). en el que la barra rotacional es de 3. .4 kcal/mol 5. aunque si vemos los hidrógenos que parten de él (representados en rojo). Miramos la molécula situándonos en la posición de la flecha. Representamos el carbono que tenemos enfrente por un punto y sacamos los enlaces que parten hacia los hidrógenos. RESULTADOS ETANO CH3-CH3 Dibujamos la proyección de Newman del etano alternado. el analisis conformacional conduce el diagrama de energia que se muestra.En el caso del propano. En los conformeros eclipsados existen dos interacciones H-Hy una CH3-H sera de 1.4 kcal/mol.

las conformaciones alternadas son más estables que las eclipsadas tambien nos pudimos percatar de que cuando el ángulo esta cerca a un átomo de carbono y se aleja hasta 60° del átomo de C las repulsiones disminuyen.Ahora intentemos proyectar la conformación del etano que tiene todos los hidrógenos enfrentados (llamada conformación eclipsada). Los hidrógenos azules quedan tapados y no podemos verlos. . En la proyección de Newman estos hidrógenos (azules) aparecen ligeramente girados para poder representarlos. Situándonos en la posición de la flecha tenemos enfrente el carbono con los hidrógenos rojos. PROPANO CH3-CH2-CH3 6. CONCLUSION Concluimos que todas las conformaciones no poseen la misma energia. Con carácter general.

Edición.V. Editorial Médico.REFERENCIA BIBLIOGRAFIA  L. BOYD: “QUÍMICA ORGÁNICA”.: “QUÍMICA ORGÁNICA”. Editorial Addison Wesley Longman de México S. Edición en español. Editorial Continen . 5ta. WADE. Grupo Editorial Iberoamericana (1994)  BREWSTER Y Mc EWEN: “QUÍMICA ORGÁNICA”. N. G. Edición. A. MORISON Y R. Edición. de C. Edición. (1998)  MC MURRY: “QUÍMICA ORGÁNICA”. Buenos Aires (1963)  ALLINGER y otros. “QUÍMICA ORGÁNICA BÁSICA”. Jr. 2da. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana (1993)  R. 3ra. 2da. T.Quirúrgica. 3era.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful