You are on page 1of 5

I.E.M.

MANUELA AYALA DE GAITAN ÁREA DE CIENCIAS NATURALES QUÍMICA 11O
Química orgánica ¿Qué es la Química Orgánica? La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

Neurotransmisor humano El término “orgánico” procede de la relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina….

11-cis-retinal compuesto responsable de la visión. Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad de propiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas……. La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas, nuevos perfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades.

Benomil (Fungicida) Por desgracia existen compuestos orgánicos que han causado daños muy importantes, contaminantes como el DDT, fármacos como la Talidomida. Pero desde mi punto de vista el balance de esta disciplina científica es más que positivo, hasta el punto de ser imposible el nivel de vida actual sin sus aportaciones. El origen de la química orgánica El término “química orgánica" fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos, además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual se había logrado con compuestos inorgánicos. En 1823, Friedrich Wöhler, completó sus estudios de medicina en Alemania y viajó a Estocolmo para trabajar bajo la supervisión de Berzelius.

Urea. En 1928, Wöhler observó al evaporar una disolución de cianato de amonio, la formación de unos cristales incoloros de gran tamaño, que no pertenecían al cianato de amonio. El análisis de los mismos determinó que se trataba de urea. La transformación observada por Wöhler convierte un compuesto inorgánico, cianato de amonio, en un compuesto orgánico, la urea, aislada en la orina de los animales. Este experimento fue la confirmación experimental de que los compuestos orgánicos también pueden sintetizarse en el laboratorio. Una Introducción El carbono (C) aparece en la segunda hilera de la tabla periódica y tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia. Al igual que otros no metales, el carbono necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia. Por consiguiente, el carbono forma cuatro enlaces con otros átomos (cada enlace representa a uno de los electrones de carbono y uno de los electrones del átomo que se enlazan). Cada valencia de electrón participa en el enlace, por consiguiente el enlace del átomo de carbono se distribuirá parejamente sobre la superficie del átomo. Estos enlaces forman un tetraedro (una pirámide con una punta en la parte superior), como se ilustra en el siguiente dibujo:

El carbono forma 4 enlaces

Los químicos orgánicos toman su diversidad de muchas diferentes maneras en las que el carbono puede enlazarse con otros átomos. Los químicos orgánicos más simples, llamados hidrocarbonos (o hidrocarburos), contienen sólo carbono y átomos de hidrógeno; el hidrocarbono más simple (llamado metano contiene un sólo átomo de carbono enlazado a cuatro átomos de hidrógeno:

un enlace carbono-carbono en cadenas lineales: Hexano.una cadena de 6 carbonos cadenas en rama (ramificadas): Isohéxano.I.E. MANUELA AYALA DE GAITAN ÁREA DE CIENCIAS NATURALES QUÍMICA 11O Metano.M.una cadena en ramas de carbono En anillos (cíclicos): .un átomo de carbono enlazado a 4 átomos de hidrógenos Pero el carbono puede enlazarse con otros átomos de carbono adicionalmente al hidrógeno tal como se ilustra en el siguiente dibujo de la molécula etano: Etano.

Los alcanos son denominados al combinar un prefijo que describe el número de los átomos de carbono en la molécula con la raíz que termina en 'ano'. Todos entran en reacciones de combustión con el oxígeno para producir dióxido de carbono y agua de vapor. Esta fórmula estructural es importante cuando empezamos a discutir hidrocarbones más complejos. mostrada para los primeros 5 alcanos de la tabla. MANUELA AYALA DE GAITAN ÁREA DE CIENCIAS NATURALES QUÍMICA 11O Cycloéxano. el número de átomos de hidrógeno en la molécula disminuye (tal como puede verse en la tabla de arriba).I. muestra cada átomo de carbono y los elementos al que están unidos. Los alcanos son la primera clase de hidrocarburos simples y contienen sólo enlaces sencillos de carbono-carbono. Átomos de carbono 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Prefijo Nombre de alcanos Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano Fórmula Química CH 4 C2H6 C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 C7H16 C8H18 C9H20 C10H22 Fórmula estructural CH4 CH3CH3 CH3CH2CH3 CH3CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CH3 . Meth Eth Prop But Pent Hex Hept Oct Non Dec La fórmula química para cualquier alcano se encuentra en la expresión CnH2n+2.E. Hidrocarbonos simples Los hidrocarburos simples son esos que sólo contienen carbono e hidrógeno.un hidrocarbono en forma de anillo Parece ser que no hay límites al número de estructuras diferentes que el carbono puede formar. Estos hidrocarburos simples vienen en tres variedades dependiendo del tipo de enlace carbono-carbono que ocurre en la molécula. A medida que el número de enlaces entre cualquiera de dos átomos de carbono aumenta.. En otras .M. La fórmula estructural. átomos de carbono vecinos pueden formar enlaces dobles o triples adicionalmente a los enlaces de carbonocarbono: Enlace sencillo Enlace doble Enlace triple Recuerde que cada átomo de carbono forma cuatro enlaces. Para añadirle complejidad a la química orgánica.. He aquí los nombres y los prefijos para los primeros 10 alcanos. Los alcanos simples comparten muchas propiedades en común.

El etano. Esto los convierte en buenos combustibles. Grupos Funcionales Adicionalmente al carbono y al hidrógeno. es un gas a temperatura ambiente. Como los alcanos y alquenos. Etino Isómeros Ya que el carbono puede enlazarse de tantas diferentes maneras. . los hidrocarbonos también pueden contener otros elementos. Los alcoholes son llamados de manera similar a los hidrocarbones simples. El grupo oxhidrilo consiste en un átomo de oxígeno solo enlazado a un átomo de hidrógeno (-OH). se pone un prefijo a la raíz (en este caso 'anol') que designa el alcohol. algunas propiedades químicas) son diferentes. el etanol. Los alquenos siguen la misma convención que la usada por los alcanos. el metano es el componente principal del gas natural y el butano es un fluido común más liviano.M. a los alquinos se los denomina al combinar un prefijo con la terminación 'ino' para denotar un enlace triple. por ejemplo consiste de dos moléculas de carbono que contienen un enlace doble. por consiguiente. Considere las dos moléculas siguientes: C6H14 CH3CH2CH2CH2CH2CH3 C6H14 CH I CH3 CH2 CH CH2 CH3 3 Ambas moléculas tienen formulas químicas idénticas (mostradas en la columna de la izquierda). La fórmula química para los alquinos simples sigue la expresión CnH2n-2. La existencia de un grupo funcional cambia completamente las propiedades químicas de la molécula. muchos alcanos son inflamables. Los isómeros son moléculas que tienen la misma fórmula química. CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O La combustión del metano La segunda clase de hidrocarbones simples son los alquenos. Un buen ejemplo es el grupo funcional oxhidrillo. pero diferentes fórmulas estructurales. El grupo de hidrocarbonos que contiene un grupo funcional oxhidrilo hace parte de lo llamados alcoholes. estos grupos de átomos son llamados grupos funcionales.E. El eteno. el alcano con 2 carbones. Debido a que uno de los pares de carbono está doblemente enlazado. es un líquido. formados por moléculas que contienen por lo menos un par de carbones de enlace doble. el alcohol de 2 carbones. Eteno Los alquinos son la tercera clase de hidrocarbonos simples y son moléculas que contienen por lo menos un par de enlaces de carbono. sin embargo sus fórmulas estructurales (y. Estas dos moléculas son llamadas isómeros. En realidad. La fórmula química para los alquenos simples sigue la expresión CnH2n. los alquenos simples tienen dos átomos de hidrógeno menos que los alcanos. una simple molécula puede tener diferentes configuraciones de enlace. MANUELA AYALA DE GAITAN ÁREA DE CIENCIAS NATURALES QUÍMICA 11O palabras. Por ejemplo. Un prefijo (para describir el número de átomos de carbono) se combina con la terminación 'ene' para denominar un alqueno.I. hay muchos grupos comunes de átomos que pueden producirse dentro de las moléculas orgánicas.

3. el alcohol que se bebe comúnmente. 5. 7.M. 12. 1. elabore el enlace correspondiente y diga que clase de enlace forman Consultar la forma tetraédrica del carbono y elabore el dibujo correspondiente Que nombre reciben los compuesto formado únicamente por carbono e hidrogeno Por que se estudia al átomo de carbono en una rama de la ciencia que es la química orgánica.E. MANUELA AYALA DE GAITAN ÁREA DE CIENCIAS NATURALES QUÍMICA 11O Etanol El etanol. CUESTIONARIO Que estudia la química orgánica?. 14. 9. Si el átomo de carbono se une con el hidrogeno. 8. 4. es el ingrediente activo en las bebidas "alcóholicas" como la cerveza y el vino. 11.I. 10. 15. Cual es el aporte de Jöns Jacob Berzelius en el estudio de la química orgánica Consultar bibliofraficamente en que consistió la teoría vitalista Cual es el aporte de Friedrich Wöhler en el estudio de la química orgánica Elabore la configuración electrónica para el átomo de carbono y establezca cuantos electrones de valencia tiene dicho átomo. 2. 6. Qué clase de estructuras puede formar el carbono al unirse con otros átomos de carbono Qué clase de enlaces puede formar el átomo de carbono A que se le llama hidrocarbonos simples Como se clasifican los hidrocarburos simples y escriba la fórmula para cada uno de ellos Que es un isómero Aprenderse de memoria los prefijos numéricos para nombrar la cantidad o número de átomos de carbono presentes en una molecula . 13.