You are on page 1of 5

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Central de Chile

PROGRAMA
Nombre de la asignatura Requisitos Ubicación en el Plan de Estudios Carácter Número de clases por semana Tiempo de trabajo por semana Carga académica Descripción de la asignatura
Derecho Romano. No tiene. Primer semestre. Obligatorio Seis horas pedagógicas. LECTIVO Seis horas Pedagógicas 6 Créditos ECTS 1.

DE DERECHO ROMANO

EJERCICIOS 0

LABORATORIO 0

AUTONOMO Seis horas Pedagógicas.

La cátedra de Derecho Romano constituye una aproximación del estudiante a un sistema jurídico que puede ser conocido en su desenvolvimiento durante más de mil años. Resultado de tal acontecimiento es la creación del conjunto de normas para las relaciones privadas de mayor perfección que haya producido la humanidad. Esas normas son la base más importante de nuestro derecho privado. El curso de Derecho Romano tiene por objeto mostrar a los alumnos las categorías jurídicas del derecho privado romano, como antecedente directo y principal de nuestro actual derecho privado conforme a ello, los alumnos podrán conocer los orígenes y evolución de las instituciones jurídicas romanas y la necesidad del cambio frente a la realidad social. El Derecho Romano, permite comprender el Derecho en tanto ciencia social desde un punto de vista histórico, permitiendo conocer en sus aspectos más generales un sistema jurídico Contribuye a la formación profesional en el ámbito de la defensa de los derechos de terceros, de la asesoría y consultoría en el ámbito jurídico, del ejercicio del servicio público, de la colaboración en la gestión de la empresa y en la solución de conflictos como componedor o jurisdicente, a través de la visión general de un sistema jurídico completo y la enseñanza – aprendizaje de conceptos, principios generales, instituciones y preceptos básicos que lo conforman, muchos de los cuales, subsisten hasta nuestros días. La asignatura se relaciona de modo más directo con el Derecho Civil y Derecho

2.

3.

4.

5.

1

Procesal. 6. El carácter general de la asignatura es eminentemente teórica y dogmática, sin perjuicio de la metodología de enseñanza que se servirá de dinámicas y actividades prácticas que permitan la aproximación y aprehensión del objeto de estudio por parte del estudiante.

Áreas de Dominio de Competencias en que coadyuva la asignatura. Competencias en que la asignatura • colabora en especial.

En general, el Derecho Romano contribuye de modo directo e inmediato en el área de dominio relacionado con la comprensión del Derecho en tanto ciencia social desde un punto de vista histórico y sistémico; y desde allí, incide en todas las restantes áreas de dominio, dado que -como se ha dicho antes- permite dar una visión general de un sistema jurídico completo, muchos de cuyos principios, instituciones y normas subsisten en nuestro Derecho vigente. Del área de dominio 1, colabora en las siguientes: Permitir la comprensión de la unidad y coherencia sistémica del derecho y de los principios y valores que lo rigen (1.1).

• Reconocer la identidad de origen del derecho en relación a sus afluentes históricos (1.2). De las áreas de dominio 2, 3, 4, 5 y 7 coadyuva en: • La determinación de las normas, principios e instituciones jurídicas que son aplicables a un caso jurídico particular (2.2; 3.2; 4.2; 5.2). a) Dentro del Área de dominio 1, la asignatura en general incide en: a. b. Reconocer la pertenencia del Derecho chileno al modelo del Sistema Románico Continental. Explicar con claridad los conceptos y categorías del Derecho Romano, siendo capaz de describir y relacionar de modo general los principios sistémicos que lo rigen. Reconocer, describir y relacionar las categorías fundamentales que determinan la relación Poder-Derecho-Estado.

Aporte de la asignatura en el área cognitiva.

c. b)

Dentro del Área de dominio 2, 3, 4, 5 y 7, la asignatura en general incide en: a. Reconocer e interpretar los cuerpos normativos aplicables, exhibiendo dominio en el manejo de fuentes de información jurídica.

Aporte de la asignatura en el área procedimental.

a)

Dentro del Área de dominio 1, la asignatura incide en: • Identificar, definir, describir y asociar conceptos y categorías, siendo capaz el alumno de distinguir los elementos constitutivos de aquellos y de relacionarlos entre sí.

b)

Dentro del Área de dominio 2, 3, 4, 5 y 7, la asignatura en general incide en: • Indagar y manejar con propiedad las fuentes jurídicas, siendo capaz de clasificar, ordenar y priorizar.

Aporte de la asignatura en el área actitudinal. METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA.

Dentro del Área de dominio 1, la asignatura desarrolla el espíritu crítico, el rigor intelectual, la proactividad y la colaboración en el trabajo en equipo. Dentro del Área de dominio 2, 3, 4, 5 y 7, la asignatura desarrolla la rigurosidad intelectual.

Los objetivos de la asignatura se lograrán a través de exposiciones magistrales inductivas sobre los tópicos generales de las distintas unidades y especialmente mediante lecturas personales, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, exposiciones individuales, discusiones y trabajos grupales, realizados todos bajo la dirección, supervisión y la actividad inductiva del docente, sin perjuicio del trabajo individual del alumno fuera de aula. Entre otros medios el aprendizaje del alumno requerirá su participación en una o más de las ACTIVIDADES DE siguientes actividades, sin perjuicio de aquellas que se señalen como propias de cada unidad de APRENDIZAJE. aprendizaje. 1. Clase magistral y/o expositiva, ya bien se utilice o no apoyo audiovisual. 2. Lecturas bibliográficas, controladas o no a criterio del profesor. 3. Formatos de discusión o de participación en trabajos grupales.

2

4. 5. 6. 7. 8.

Trabajo y discusión en pares. Responder a preguntas abiertas, a título inductivo. Elaboración de papers o breves trabajos de investigación, explicación o argumentación acerca de teorías, opiniones o ideas propias de los contenidos de la asignatura. Exposición de trabajos y/o casos. Participación en representaciones teatrales acerca de la vida cotidiana en Roma, con inclusión de aspectos jurídicos.

UNIDADES DEL PROGRAMA. Primera unidad: Organización políticoadministrativa de Roma y sistema de fuentes.
Contenidos. Organización políticoadministrativa de Roma y sistema de fuentes. Criterios de Evaluación. Conocer y comprender el proceso en cuya virtud las fuentes de las que emana la norma jurídica, cambian a través del tiempo conforme la variación de la organización política y administrativa. Actividades particulares a realizar en la unidad: (a) en aula: Clase expositiva y control de lectura. (b) fuera del aula: La realización de lecturas controladas de bibliografía atinente al tema.

Segunda Unidad: Procedimientos
Contenidos. 1. Evolución histórica de los procedimientos; y sus características. 2. Desarrollo del procedimiento declarativo y ejecutivo de las legis actiones. 3. Procedimiento formulario y sus características. Desarrollo del procedimiento declarativo y ejecutivo. Clasificación de acciones y construcción de fórmulas. Criterios de Evaluación. Conocer y describir la forma como surgen los distintos procedimientos y, en general, su evolución a través del tiempo. Conocer y describir grosso modo los aspectos más sustanciales de los procedimientos que corresponden a la época más arcaica del Derecho Romano.

Conocer, comprender y asociar los diversos conceptos y elementos involucrados en el ejercicio de las acciones en el derecho romano clásico, en especial, establecer relaciones significativas entre acción, litis contestatio, sentencia, actividad de las partes, del magistrado y del juez. Comprender la noción de proceso, reconocer y explicar la importancia de la correcta identificación de los hechos del conflicto y su acertada adecuación a una fórmula jurídica nueva o preestablecida. Comprender la importancia la sentencia dentro del proceso y de los efectos que produce, y cómo a través de la acción existe actividad creadora del Derecho. Explicar las razones que determinan el cambio desde el 4. Cognitio Extraordinem. principio de la oralidad a la escrituración en el procedimiento, y cómo la reforma administrativa incide en la jerarquización de los tribunales y el subsecuente nacimiento de los recursos, en especial, de la apelación. Actividades particulares a realizar en la unidad: (a) en aula: Clase expositiva, control de lectura y la elaboración de fórmulas. (b) fuera del aula: La realización de lecturas controladas de bibliografía atinente al tema.

Tercera Unidad: Personas.
Contenidos. Status libertatis civitatis, familiae (en general). Criterios de evaluación. Comprender y explicar en qué consiste la capacidad jurídica y la capacidad de obrar y cuáles eran sus limitaciones, como así también, explicar cuáles eran los derechos que competían a las

3

personas de acuerdo a su status. Actividades particulares a realizar en la unidad: (a) en aula: Clase expositiva y control de lectura. (b) fuera del aula: La realización de lecturas controladas de bibliografía atinente al tema. Plazos: Dos sesiones de 2 horas pedagógicas cada una, es decir, 4 horas pedagógicas.

Cuarta Unidad: Derecho de familia.
Contenidos El paterfamilia y sus potestades respecto de la mujer y sus descendientes. Formas de ingreso a la familia y los peculios. Actiones adiecticiae. El matrimonio. Criterios de Evaluación Explicar la forma como estaba constituida la familia romana y la importancia de los vínculos de parentesco que existían dentro de la sociedad romana. Explicar cuáles eran las potestades del pater, el poder que tenía sobre sus dependientes y como lo ejercía.

Explicar los requisitos para contraer matrimonio, las características del matrimonio romano, su término y las medidas de protección de la mujer al término del matrimonio. Tutelas y curadurías. Conceptualizar en qué consisten estas instituciones y explicar cuál era su función. Actividades particulares a realizar en la unidad: (a) en aula: Clase expositiva y control de lectura. (b) fuera del aula: La realización de lecturas controladas de bibliografía atinente al tema.

Quinta Unidad: Derechos Reales
Criterios de Evaluación Comprender y explicar el concepto y clasificación de las cosas y el concepto de los derechos reales y sus características. Establecer relaciones lógicas entre derecho y acción real. El Dominio y sus clases. Explicar en qué consiste el dominio y sus atributos; Protección del Dominio. comprender de cuáles atributos el dueño se puede desprender. Modos de adquirir el Explicar porqué existieron distintos tipos de dominio y cuál es su dominio. (con entrega de origen y también cómo están protegidos los distintos tipos de material) dominio y las acciones que se pueden ejercer. Explicar las formas cómo se adquiere el dominio y los requisitos que son precisos en cada modo. Copropiedad. Comprender y explicar porqué surge la copropiedad, cómo se administra y cómo se le pone término. La Posesión y sus clases. Comprender el concepto de posesión y sus diferencias con el Interdictos. dominio, siendo capaz de explicarlo. Describir los distintos tipos de posesión y los medios de protección de ella. Servidumbres y Explicar y describir en qué consisten estos derechos reales en Usufructo. cosa ajena, cómo se constituyen, cómo terminan y su utilidad. Actividades particulares a realizar en la unidad: (a) en aula: Clase expositiva y control de lectura. (b) fuera del aula: La realización de lecturas controladas de bibliografía atinente al tema. Contenidos Cosas y Derechos Reales.

Sexta Unidad: Obligaciones.
Contenidos Fuentes de las obligaciones en general y su clasificación. Los contratos. Delitos. Cuasicontratos y cuasidelitos. Criterios de evaluación. Explicar el concepto de obligación, las distintas fuentes que las generan y las clasificaciones que admiten las obligaciones de acuerdo a distintos puntos de vista. Comprender y explicar las distintas clasificaciones de contrato, para luego establecer las características particulares de cada uno de ellos. Establecer los elementos necesarios para tipificar los principales delitos civiles, como es el daño, el furtum y las lesiones. Explicar el concepto de concepto de cuasicontrato y describir los principales cuasidelitos.

4

Nociones generales de Explicar el por qué de las garantías, su origen e importancia. garantías reales y personales. Modos de extinguir las Explicar y comprender cómo se extingue una obligación. obligaciones. Nociones generales. Actividades particulares a realizar en la unidad: (a) en aula: Clase expositiva y control de lectura. (b) fuera del aula: La realización de lecturas controladas de bibliografía atinente al tema.

Planificación de Evaluación por Unidades.

El programa de la asignatura contempla dos pruebas solemnes, una evaluación de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno durante el curso del semestre y un examen final que medirá el logro de las competencias a que se orienta la asignatura. La ponderación de cada una de las pruebas solemnes será del 40% de la nota de presentación a examen y se rendirán en la época que fije el calendario elaborado por la Escuela. Las pruebas solemnes miden el estado de avance en el logro de las competencias propias de la asignatura, con arreglo a los criterios de evaluación que se indican en cada unidad. La ponderación de la evaluación del trabajo del alumno durante el semestre será del 20% de la nota de presentación a examen y será el resultado de las evaluaciones parciales que el docente efectúe respecto de los trabajos y actividades en que deba participar al alumno, de conformidad a la ponderación que el propio docente comunique de antemano a los alumnos. Aprobarán la asignatura aquellos alumnos que aprobando el examen obtengan como nota final una calificación igual o superior a 4.0, de conformidad al Reglamento. Tendrán derecho a rendir examen los alumnos que obtengan durante el semestre una nota de presentación igual o superior a la mínima que fije el Reglamento. El examen consiste en una evaluación escrita, global y acumulativa que busca medir el logro de las competencias en que tiene injerencia la asignatura. Su aprobación exige: • • • • Conocer y comprender el contenido de las distintas unidades de la asignatura, de acuerdo a los criterios de evaluación en ellas señalados. Explicar apropiadamente, con un mínimo de errores, los conceptos fundamentales de la asignatura, utilizando un lenguaje formal suficientemente claro y preciso. Determinar las partes de los objetos y contenidos disciplinares, discriminado según su importancia, asociando y estableciendo relaciones lógicas entre ellos. Aplicar los conceptos y categorías de la asignatura a la resolución consistente y justificada de un determinado problema planteado.

Criterios de Examinación Final de la Asignatura.

El diseño del examen corresponde al departamento al cual está adscrita la asignatura.

Bibliografía Básica

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Betancourt, Fernando, Derecho Romano Clásico, Sevilla, 1995. D’Ors, Alvaro, Derecho Privado Romano, Pamplona, 1996. Fernández Barreiro, Alejandrino - Paricio, Javier, Fundamentos de Derecho Patrimonial Romano, Madrid, 1997. Fernández Barreiro, Alejandrino - Paricio, Javier, Fundamentos de Derecho Privado Romano, Madrid, 1991. García Garrido, Manuel, Derecho Privado Romano. Acciones. Casos. Instituciones, Madrid, 1997. García Garrido, Manuel. Responsabilidad. Cien casos prácticos de Derecho Romano planteados y resueltos, Madrid, 1993. Gruzman Brito, Alejandro. Derecho Privado Romano, Santiago de Chile, 1996. Kaser, Max, Derecho Romano Privado, Madrid, 1985. Miquel, Juan. Derecho Privado Romano, Barcelona, 1992.

10. Samper, Francisco, Derecho Romano, Santiago, 1997.

5