Eje de transmisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda

Árbol de transmisión. En ingeniería mecánica se conoce como eje de transmisión o árbol de trasmisión a todo objeto axisimétrico especialmente diseñado para transmitir potencia. Estos elementos de máquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánicas y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de máquinas debido a su relativa simplicidad. Un árbol de transmisión es un eje que transmite un esfuerzo motriz y está sometido a solicitaciones de torsión debido a la transmisión de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas al mismo tiempo. Los ejes de

transmisión
On October 1, 2007, in El Motor y Transmisión, by Diego

Los ejes de transmisión (o “palieres”) transmiten la potencia del diferencial a las ruedas motrices. En los automóviles de tracción delantera, y en los de tracción trasera con suspensión trasera independiente, los ejes de transmisión también han de poder subir y bajar con la acción del muelle de las ruedas. Por eso se acoplan con juntas universales. En los automóviles con tracción delantera y motor transversal, el conjunto del puente de transmisión final/diferencial no se encuentra en el centro del automóvil, por lo que tienen un eje de transmisión corto y otro largo. Esto puede contribuir a que el vehículo tire hacia un lado durante la aceleración, lo que se denomina reacción de par motor. Hay varias maneras de solucionar este problema. La más corriente consiste en utilizar un eje intermedio para dar la misma longitud a los ejes de transmisión a cada lado.

iseño de ejes y árboles de transmisión
[Procedimiento][ ] El procedimiento general para el diseño de ejes y árboles consiste en los siguientes pasos:
1. Definición de las especificaciones de velocidad de giro y potencia de transmisión necesaria. 2. Selección de la configuración. Elección de los elementos que irán montados sobre el eje para la transmisión de potencia deseada a los distintos elementos a los que se deba realizar tal transmisión. Elección del sistema de fijación de cada uno de estos elementos al eje. Precisar la posición de los cojinetes/rodamientos de soporte del eje. 3. Propuesta de la forma general para la geometría del eje para el montaje de los elementos elegidos (cambios de sección oportunos). 4. Determinación de los esfuerzos sobre los distintos elementos que van montados sobre el eje. 5. Cálculo de las reacciones sobre los soportes. 6. Cálculo de las solicitaciones en cualquier sección. 7. Selección del material del eje, y de su acabado. 8. Selección del coeficiente de seguridad adecuado, en función de la manera en que se aplica la carga (suave, impacto,...). Suele estar entre 1.5 y 2. 9. Localización y análisis de los puntos críticos en función de la geometría (cambios de sección) y de las solicitaciones calculadas. Dimensionado para su resistencia.

10.Comprobación de las deformaciones. 11.Comprobación dinámica de velocidad crítica. 12.Determinación de las dimensiones definitivas que se ajusten a las dimensiones comerciales de los elementos montados sobre el eje.

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta durante el diseño son: • • Los ejes han de ser tan cortos como sea posible para evitar solicitaciones de flexión elevadas. Con la misma finalidad, los cojinetes y rodamientos de soporte se dispondrán lo más cerca posible de las cargas más elevadas. Se evitarán en la medida de lo posible las concentraciones de tensiones, para lo cual se utilizarán radios de acuerdo generosos en los cambios de sección, especialmente donde los momentos flectores sean grandes, y teniendo en cuenta siempre los máximos radios de acuerdo permitidos por los elementos apoyados en dichos hombros. Los árboles huecos permiten mejorar el comportamiento frente a vibraciones (aumento de las frecuencias de resonancia por la disminución de masa), aunque son más caros de fabricar y de mayor diámetro. A modo de ejemplo, los árboles huecos con diámetro interior 0.5 veces el exterior, sólo pesan un 75% del peso de los macizos, pero su momento resistente es sólo ligeramente inferior al de los macizos (94%). Para evitar problemas de vibraciones, los árboles de giro rápido exigen un buen equilibrado dinámico, buena fijación de los soportes y una rígida configuración. Dado que la rigidez suele ser el factor más crítico en el diseño de los árboles, se utilizarán aceros principalmente, dado su elevado módulo elástico (E=207 GPa), y se utilizarán de bajo coste, ya que el módulo elástico no varía entre ellos.

• •

Acoplamientos hidráulicos La misión principal de los acoplamientos hidráulicos es proporcionar al accionamiento de un arranque progresivo sin puntas de intensidad en el motor eléctrico, ya que este arranca en vacío, aún estando la máquina en plena carga. De igual modo, el acoplamiento protege la instalación contra sobrecargas o paradas de máquina inesperadas.
Serie KR
Acoplamiento hidráulico Transfluid

Serie KS

Acoplamiento hidráulico Transfluid

Limitadores de par

Arrancadores hidráulicos Las series KPT y KSL, son acoplamientos hidráulicos de llenado variable y han sido diseñados para solucionar los problemas de arranque y variación de velocidad en instalaciones con grandes inercias a vencer accionadas por motores de elevada potencia, ya sean eléctricos o endotérmicos (diesel).

Series KPT - KSL
Arrancador hidráulico altas potenciasAcoplamiento Hidráulico SERIE KR

Diseñado para accionamiento en línea, ya sea por medio de una unión elástica (versión KRG) o a través de un eje macho cilíndrico (versión KRD). Gama: 16 tamaños Potencia Nominal: de 0,25 kW a 2.300 kW (n1:1400 r.p.m.)

Añadir a la cesta

Más info

Acoplamiento Hidráulico SERIE KS

Diseñado para accionamiento en paralelo por medio de poleas trapezoidales. Gama: 16 tamaños Potencia Nominal: de 0,25 kW a 2.300 kW (n1:1400 r.p.m.)

:: INTRODUCCIÓN :: Los acoplamientos son sistemas de transmisión de movimiento entre dos ejes o árboles, cuyas misiones son asegurar la transmisión del movimiento y absorber las vibraciones en la unión entre los dos elementos. Las vibraciones son debidas a que los ejes no son exactamente coaxiales. Hay desalineaciones angulares o radiales, aunque lo normal es que se presente una combinación de ambas. Idealmente la relación de transmisión es 1, pero a veces un eje puede tener más velocidad en un intervalo del ciclo que en otro. Algunos tipos de acoplamientos pueden funcionar como "fusible mecánico", permitiendo su rotura cuando se sobrepase cierto valor de par, salvaguardando así partes delicadas de la instalación que son más caras. Esto se consigue fabricando el acoplamiento o parte de él con materiales menos resistentes o con secciones calculadas para romper con un determinado esfuerzo. Pueden ser : FLEXIBLE DENTADO, DE CADENA, DE BARRILETES, DE MANGUITO ELÁSTICO, DE BANDA ELÁSTICA, DE ELASTÓMERO

ACOPLAMIENTO HIDRÁULICO
TRANSFLUID

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful