You are on page 1of 15

ESCUELA DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN DIFERENCIAL

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

“Implementación

del modelo pedagógico

Interestructurante en una unidad pedagógica, para desarrollar el vocabulario, en el Primer Nivel de Transición de la Escuela Especial de Lenguaje Lourdes, Puerto Montt,”

SEMINARISTAS Tamara Antiñirre Levill Maryory Carrio Serón Ruth Yefi González

Profesor guía Marcela Mansilla Beyer

PUERTO MONTT, JULIO DE 2011

..................“Regálale un pez a un hombre y comerá un día...............................13 .............. Enséñale a pescar y comerá toda la vida” Proverbio chino ÍNDICE jueves 26 de noviembre de 2009.....

SINTESIS DE MODELOS PEDAGOGICOS .... existen diferentes modalidades de atención a los niños que presentan Necesidades Educativas Especiales. a través de los diferentes instrumentos de comunicación.... comunicación y la relación con el medio natural y cultural........ además de entregarles las herramientas necesarias que les permitan acceder a los contenidos mínimos establecidos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia..... regidas por el decreto 1300 y 170/2010.. La interacción con el medio. 2000 .... Entre estas modalidades encontramos las Escuelas de Lenguaje.. Plan General que les permite desarrollar ámbitos como la formación personal y social... Bases Curriculares de la Educación Parvularia...... que prestan atención a aquellos niños y niñas de entre 3 y 5 años........ El ministerio de educación establece en las Bases Curriculares y Mapas de Progreso que los alumnos de educación pre escolar deben trabajar habilidades para la comunicación. ya sean a nivel expresivos y/o comprensivo.. estas escuelas se preocupan de otorgar una intervención basada en las Necesidades Educativas Especiales de cada alumno que se traduce en un Plan Específico.... permite exteriorizar las vivencias 1 Mineduc.... que contribuirá al fortalecimiento de la personalidad... lenguaje e interacción con el medio.. que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)..13 MODELOS RECLAMA HOY EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE .. la cual 1constituye el proceso central mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con otros...14 CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN Dentro de la educación especial.....

la educadora a su vez debe utilizar recursos contextualizados que permitan comprender y descubrir el porque de las situaciones de enseñanza que se les ofrecen. FALTA INTRODUCIR TEMA RELACIONADO CON EL MODELO PEDAGÓGICO… Qué entiende por MODELO PEDAGÓGICO???? Qué importancia tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje??? . para expandir progresivamente su vocabulario. En las Bases Curriculares de Educación Parvularia. donde se potencie el diálogo y la expresión oral. Estos antecedentes conducen a indagar mediante un instrumento estandarizado. acceder a los contenidos culturales. se proponen Orientaciones Pedagógicas basadas en la variación de recursos pedagógicos tangibles e intangibles. ofreciéndoles además la posibilidad de elegir. con el Propósito de implementar el Modelo Pedagógico Interestructurante basado en el diálogo en una unidad de aprendizaje. de diferentes criterios. Los niños con TEL evidencian dificultades en esta área. producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad. La comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad de producir. ya que potencia las relaciones que los niños establecen consigo mismo. con las personas y con los distintos ambientes en los que participan. adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años.emocionales. recibir e interpretar mensajes. innovadoras. como forma de promover la motivación en los niños. el nivel de desarrollo de vocabulario en niños del Primer Nivel de Transición de la Escuela Especial de Lenguaje Lourdes de la comuna de Puerto Montt. necesitando mayor estimulación a través de actividades lúdicas. sobre todo en lo que respecta al vocabulario.

Esta escuela está ubicada en la calle Ecuador de la ciudad de Puerto Montt. utilizan practicas poco participativas. las madres en su generalidad se desempeñan como dueñas de casa. Medio Mayor y Primer Nivel de Transición. Está inserta en un sector vulnerable de la ciudad de Puerto Montt.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A partir de experiencias prácticas realizadas en diferentes escuelas de lenguaje en la comuna de Puerto Montt. cuenta con una matrícula de 33 alumnos. donde el aprendizaje significativo y el rol activo por parte de los alumnos no es el objetivo de la clase. los apoderados tienen Educación Media completa. De acuerdo a lo observado en la Escuela de Lenguaje Lourdes. distribuidos en cuatro cursos y en 2 niveles educativos. se observa que la mayoría de las Educadoras Diferenciales. privilegian el uso de estrategias didácticas basadas en la entrega de información. y los . la situación expuesta anteriormente no varía mayormente. donde la mayoría de las familias presentan un nivel socioeconómico medio bajo. esperando respuestas a partir de estímulos dados.

se observa que es en función de los objetivos propuestos en el plan anual. conductas observables y acumulación de conocimientos que pueden olvidarse fácilmente. La familia se muestra comprometida con el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. donde los niños y niñas deben estar. la educadora muestra un rol pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. . entrevistas con la docente del curso. que apuntan al manejo de destrezas. Respecto al vocabulario. diálogo. Las evaluaciones son tanto cuantitativas como cualitativas. dirige y ejecuta sus actividades. no emplea otras técnicas de evaluación como la autoevaluación y coevaluación. ya que se busca modelar la conducta y no lograr aprendizajes significativos y progresivos que sean impulsados por sus propias experiencias las cuales permitan construir sus propios aprendizajes dirigidos hacia modificación de estructuras mentales más profundas. Con respecto al aprendizaje de los niños. reflejándose en la asistencia a reuniones. sin antecedentes de situaciones de riesgo social como maltrato. trabajo cooperativo. interacción entre pares. participando en actividades extra programáticas. consumo de drogas y alcohol. limitando la expresión de opiniones en cuanto a las actividades realizadas. siendo estos los objetivos del aprendizaje instruccional. sentados y callados para poder escuchar y comprender las instrucciones y poder así ejecutar las actividades programadas. se dan de manera trimestral. haciendo énfasis en la fijación. a través de pautas de observación. abuso. trabajado como plan general. esperando la manifestación de una determinada conducta por parte del alumno. La evaluación de estos aprendizajes. El 90% de los niños viven con ambos padres. cumpliendo con los acuerdos tomados y siendo responsables con las tareas de los niños. Los menores evidencian Trastornos Específicos del Lenguaje a nivel comprensivo y expresivo. En cuanto al desarrollo de la clase. listas de cotejo con indicadores de logros que permiten conocer el resultado final del avance de los alumnos en cuanto a los contenidos. el refuerzo y la repetición. De esta forma. la educadora planifica. La docente. concentrados. se presentan actividades centradas principalmente en la observación de láminas y ejecución de guías de trabajo a nivel gráfico. no se evidencian evaluaciones clases a clase o semanalmente. dejando de la lado la construcción propia de aprendizajes a través de la mediación. códigos.padres son los proveedores económicos.

. De acuerdo a lo planteado anteriormente. recortar y pegar. ya que propiciará la implementación de estrategias didácticas que apunten hacia el logro de aprendizajes significativos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Diagnosticar el nivel de desarrollo del vocabulario de los niños de Primer Nivel de Transición. para expandir progresivamente el vocabulario. además en escasas oportunidades los niños participan de actividades de expresión oral y artísticas. se considera necesario realizar un plan de acción en el aula. PREGUNTAS CENTRALES ¿De que manera el Modelo Pedagógico Interestructurante basado en el diálogo contribuirá a que los niños de Primer Nivel de Transición de la Escuela de Lenguaje Lourdes. aumenten su vocabulario? OBJETIVO GENERAL: Implementar dentro de una unidad de aprendizaje estrategias didácticas cimentadas en el Modelo Pedagógico Interestructurante basado en el diálogo en niños de Primer Nivel de Transición de la Escuela Especial de Lenguaje Lourdes. mediante el Modelo Pedagógico Interestructurante basado en el diálogo. para expandir progresivamente el vocabulario. además de repercutir en la superación de las dificultades de lenguaje en los niños con TEL.realizando actividades monótonas y rutinarias tales como: rellenar dibujos. del Primer Nivel de Transición de la Escuela de Lenguaje Lourdes enfocado al desarrollo del vocabulario. colorear. • Establecer estrategias didácticas mediante el Modelo Pedagógico Interestructurante basado en el diálogo. la práctica pedagógica se reduce a la completación de guías.

que permitan que ellos descubran o comprendan el porqué de las situaciones de enseñanza que se les ofrecen. Elena Almendras y otros. siendo la base del rol docente. Asimismo. Mineduc. en relación a los aprendizajes esperados.• Determinar en que porcentaje aumenta el vocabulario en los alumnos del Primer Nivel de Transición. a través del Modelo Pedagógico Interestructurante basado en el diálogo. establece Orientaciones Pedagógicas para la enseñanza. 2haciendo énfasis en el uso por parte de la educadora de recursos contextualizados y con sentido para los niños. 3La Escuela Especial de Lenguaje Lourdes. 2000 Seminario de investigación. según sea factible. se ha planteado optimizar el aprendizaje a través de la actualización de la relación pedagógica. UST Puerto Montt 3 . 2 Bases Curriculares De Educación Parvularia. • Comprobar la factibilidad de implementación del modelo pedagógico en el trabajo de niños con TEL. se remarca la importancia de que los recursos que se seleccionen sean siempre vinculados a situaciones naturales. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN: El MINEDUC. a través de Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. 2010. LA IMPORTNACIA DEL MODELO PODAGÓGICO EN EDUCACIÓN???? Que dicen las investigaciones o estudios sobre MODELO Pedagógico??? En su Proyecto Educativo.

de expresión oral y pensamiento reflexivo y autocrítico. evidenciando dificultades para nominar objetos. Dentro del nivel semántico. Debido a lo anterior. manifiestan alteración en los niveles fonológico. sintáctico y pragmático de lenguaje. considerando metodologías activas – participativas y una pedagogía de la diferencia. se observa que el vocabulario se encuentra reducido en relación al desarrollo del lenguaje. semántico. Además de mejorar la práctica . ya que las metodologías ocupadas por la educadora del nivel son poco estimulantes e inadecuadas. reconocer por uso y función. con el propósito de aumentar el vocabulario en niños con Trastornos Específicos de Lenguaje del Primer Nivel de Transición de la Escuela de Lenguaje Lourdes. dejando de lado la participación activa de los niños y niñas. destinada a lograr aprendizajes significativos. transformándose solo en receptores de la información. por su parte la educadora toma un rol pasivo y no incorpora el proceso de mediación e interacción con los alumnos y alumnas. potenciando el desarrollo de habilidades comunicativas. Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje que asisten a la Escuela de Lenguaje de Lourdes. podrán ser participantes activos de su propio aprendizaje y esto permitirá que interioricen adecuadamente los aprendizajes construidos. Según lo planteado por Jaime Bermeosolo en el libro “Psicología del Lenguaje” un vocabulario extenso es una muestra de calidad de lenguaje humano. ya que se propiciará la motivación de los niños al realizar las actividades. pero no es suficiente para expresar lo que deseamos comunicar”… hoy en día se dan impulsos para acrecentar los recursos expresivos del alumno por medio de la lengua oral junto con fomentar la escucha atenta y activa.traducida en una renovación pedagógica. centrada en la superación de los Trastornos Específicos del Lenguaje. Es conveniente realizar esta investigación para poder descubrir la efectividad de la implementación del modelo pedagógico interestructurante basado en el diálogo en una unidad de aprendizaje. establecer categorías. así se pretende enriquecer y precisar el vocabulario a través del uso oral. surge la necesidad de implementar prácticas pedagógicas innovadoras basadas en el diálogo. También se favorecerá el trabajo colaborativo en el aula.

de implementar dentro de una unidad didáctica el Modelo Pedagógico Interestructurante basado en el diálogo. 2010 Bases Curriculares de la Educación Parvularia. mediación. propone el desarrollo integral de los alumnos a nivel cognitivo. interacción entre pares. 4 Mapas de progreso de la Educación Parvularia. MINEDUC. 2000 5 . se fortalecerán las relaciones afectivas e interpersonales entre docente y alumno y entre alumnos. surge la inquietud. que por lo demás será una guía para las prácticas pedagógicas de las docentes del establecimiento en cuestión. El Modelo Pedagógico Interestructurante. 5Incentivar los diálogos y conversaciones con otros niños y adultos no habituales. explorando los fonemas (sonidos) y significados de nuevas palabras que son parte de sus experiencias. estrategias y representaciones que permitan al individuo ampliar su vocabulario. Estas propuestas tienen el fin de determinar la factibilidad del modelo. MINEDUC. participación de agentes externos que favorezcan el aprendizaje. afectivo y práctico. A partir de lo mencionado anteriormente.pedagógica en el Primer Nivel de Transición. para lograr los aprendizajes esperados establecidos en las bases curriculares y los mapas de progreso de la Educación Parvularia: 4Expandir progresivamente su vocabulario. visitas y celebraciones. limitando el aprendizaje de los alumnos. ya que pese a estar establecido en los lineamientos de la Escuela Especial de Lenguaje Lourdes. a través de actividades enriquecedoras basadas en el diálogo. que son la base de todo aprendizaje. utilizando para esto actividades tales como paseos. no se realizan las prácticas pedagógicas innovadoras descritas. También se hará uso de los medios de comunicación para contribuir con el logro del objetivo planteado. Nuestra unidad estará basada en la expansión del vocabulario.

.

L. A.G. (2000). Bogotá D. DÍAZ BARRIGA. Hacia una pedagogía dialogante. VIYGOSTKY. La práctica educativa.BIBLIOGRAFÍA DE ZUBIRÍA. & HERNÁNDEZ. C. (1998). A. ZABALA. 2ª ed. Bogotá D. J. Pensamiento y lenguaje. México. R.: Aula Abierta Magisterio.. Cómo enseñar. (1985). Ed.F. Buenos Aires. Modelos pedagógicos. Fundación Internacional Alberto Luis Merani. (2006). Barcelona. Una interpretación constructivista. (2005). DE ZUBIRÍA S. .M.D. Mc Graw Hill. Paidós. S. Introducción a las pedagogías y didácticas contemporáneas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. C. Graó.

donde los progenitores dirigen la forma como empezamos a adquirir esos conocimientos y por medio de la practica y experiencia propia vamos mejorando e indagando sobre elementos de nuestra cotidianidad que de una u otra manera modelan gran parte de nuestra conducta social. la radio. El aprender haciendo llevado de la mano por un tutor o guía. antropología. juegan un rol fundamental en la transmisión del conocimiento. que a adaptados diversas facetas de su vida a lo largo de los siglos. hasta llegar a la era moderna donde herramientas como el internet. partiendo de la enseñanza por medio de la forma de comunicación mas elemental como lo es el habla. sociología entre otras que han permitido definir los modelos de educativos acordes con los cambios sociales y de pensamiento en cuanto a la cosmovisión del hombre del siglo XXI. donde la necesidad de saber y el cómo se transmite ese conocimiento ha derrumbado lo mitos sembrados por viejos modelos condicionadores del hombre. etc. Así como han evolucionado los medios de manera acelerada. La pedagogía como ciencia ha estudiado el fenómeno del aprendizaje valiéndose de ciencias auxiliares como la Psicología. para luego pasar a la escritura.jueves 26 de noviembre de 2009 SINTESIS DE MODELOS PEDAGOGICOS La evolución del pensamiento del hombre ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad en busca del perfeccionamiento de los conocimientos y de las ideas que permitan una mejor comprensión del entorno. también la necesidad de recibir y como recibir ese conocimiento se ha visto en la necesidad de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos regidos por un mundo global donde la información es un factor decisivo en la supervivencia y evolución de la especie en todos los ámbitos y a todos los niveles. buscaban conducir la mentalidad humana hacia el sistema . para de esta forma buscar el progreso social del hombre como ser organizado. ejemplo claro lo es el aprendizaje propio de nuestras primeras habilidades motrices y hábitos. llegando incluso al nivel de facilitador a través de un proceso de interacción mutua y si se quiere colectiva. donde el docente imponía los conocimientos “verdaderos e irrefutables” ha decaído de manera vertiginosa ante el modelo pedagógico autoestructurante. no es nuevo como modelo de aprendizaje. empleando esas herramientas disponibles con un objetivo garantizar la transmisión del conocimiento de una generación a otra.. donde el participante guiado por el facilitador se involucra de una forma abierta y directa con el proceso de enseñanza aprendizaje. que imponía una conducta sumisa y tolerante por parte del mal llamado alumno. de allí que el modelo el modelo pedagógico heteroestructurante. donde las tecnologías de la comunicación e información juegan un rol fundamental.

tanto a nivel cognitivo.económico-ideológico imperante para ese entonces. Una postura que considere el diálogo como condición social del desarrollo y que entienda que la educación en “tercera persona” (Escuela Tradicional) tiende a aplastar los intereses de los niños. sino que conviven. valorativo y práxico. valores y sentimientos que se manifiestan en el niño y en el joven con el que interactúan. Una postura que reconozca que las ideas no son sembradas en la mente del niño. deductivas o argumentativas y un alto nivel de comprensión lectora que le permita captar matices. Su tarea es la de planificar. frenar el desarrollo del pensamiento y a desconocer el papel activo que cumple todo estudiante en el proceso de aprendizaje. y sobrevalora las posibilidades de los propios estudiantes. formular hipótesis o hacer una evaluación crítica de los textos. Los nuevos modelos que reclama hoy el proceso de enseñanza-aprendizaje han de asignarle al maestro la función esencial de mediador de la cultura. tanto a nivel cognitivo como socioafectivo. Su función esencial será la de favorecer y jalonar el desarrollo del estudiante. MODELOS RECLAMA HOY EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La opción pedagógica más pertinente en la actualidad es la de un modelo o enfoque interestructurante y dialogante que considere el papel activo del estudiante en el proceso de aprendizaje. . debe realizar un seguimiento completo e integral del estudiante para que pueda partir de allí para trabajar su zona de desarrollo próximo. organizar. Este maestro debe poseer competencias inductivas. seleccionar. A su vez. pero que también comprenda que la educación en “primera persona” (Escuela Activa y constructivismo) subvalora el papel del maestro y la cultura. dialogan y coexisten con las anteriores ideas. a la manera de depósitos. pero que también comprenda que la medicación es una condición necesaria del desarrollo. Él debe garantizar que dichos propósitos y contenidos sean acordes con el nivel de desarrollo del estudiante. jerarquizar y ordenar los propósitos y contenidos a ser trabajados.

exponer. Los modelos pedagógicos. 2006. Delfín Ltda. 229-230. 205-206. (2º edic. ISBN 958-20-0876-8 (Colección Aula Abierta. S. Aporte de: Carlos Gómez Londoño. lectura y trabajo en equipo. Así mismo se privilegiará la discusión. Cooperativa editorial Magisterio) pp. por ello deberá preguntar.Por su parte el estudiante ha de estudiar de manera activa. Pbro. la mesa redonda y las exposiciones. Hacia una pedagogía dialogante. dialogar e interactuar con el saber. . BIBLIOGRAFÍA: ZUBIRÍA de. Bogotá.. Esta última estrategia permite más fácilmente al joven acercarse a explicaciones que están dadas en un lenguaje y un contexto emocional y cognitivo más próximo a sí mismo.) Edit. Julián. la cooperación entre compañeros y la explicación de un compañero a otro. Para reforzar este papel activo y favorecer el desarrollo del estudiante se recurrirá en el aula de clase al diálogo grupal en forma de mesa redonda. los compañeros y los docentes. por ejemplo las adoptadas por el seminario alemán. tomar apuntes. De esta manera se logra un equilibrio o combinación entre la clase magistral y el diálogo desequilibrante. inquietarse.