You are on page 1of 20

TERAPIA DE JUEGO ECOSISTEMICA KEVIN JOHN O`CONNOR, SUE AMMEN Somos actores y espectadores en el drama de la existencia (Folse, 1987)

La Terapia de Juego (TJ) es un proceso interactivo entre el nio(a), el o la terapeuta de juego y los sistemas en los cuales est inmerso el nio (a). El xito terapetico depende de las actitudes, conocimiento y habilidades del terapeuta de juego. Adems, depende de la capacidad infantil para el cambio y la habilidad de soporte/apoyo de los sistemas a los que el nio(a) pertenece. El o la terapeuta de juego Ecosistmico se foca liza en ayudar a los nios a aprender conductas que los ayudarn a satisfacer su s necesidades en forma efectiva y de manera que no interfiera significativamente en las habilidades de los otros, en satisfacer sus propias necesidades. La Terapia de Juego Ecosistmica (TJECO) es un modelo hbrido, no eclctico. Utiliza para interpretar la conducta humana, el paradigma fenomenolgico que asume que la realidad es el resultado de la interaccin del terapeuta con el nio. TJECO es como un mapa que nos gua a nosotros y no una descripcin de la realidad actual. La unidad bsica de estudio de T JECO, es el individuo y no los sistemas. Nuestro foco es optimizar el funcionamiento infantil en el contexto del ecosistema o mundo del nio. Principios Bsicos 1. El nio (a) es la unidad bsi ca del sistema. Est equivocado comparar al individuo con una clu la de un organismo. La Autonoma del nio se mantiene dentro del sistema familiar. Creamos significados y creamos nuestra realidad. Por tanto, para comprender el funcionamiento actual del nio, debemos comprender la percepcin individual infantil de cmo cree l o ella que satisface sus necesidades en el contexto de sus sistemas a los que pertenece. Sus percepciones individuales no necesariamente coinciden con las necesidades y percepciones de los otros. 2. Interdependencia de los sistemas interaccionales e in trapsquicos: Estamos en el mundo desde el punto de vista interpersonal grupal y desde el mundo intrapsquico interno que desarrolla modelos internos del s mismo, de los otros y del mundo. Nuestra realidad intrapsquica afecta como nos comportamos interpersonalmente (Esquemas o Modelos de Trabajo Internos). 3. Fenmenos Histricos y del Desarrollo: El nio biolgicamente conforme pasa el tiempo, va madurando, interacta con sistemas sociales (toda una historia - proceso cultural) y con el paso del tiempo, su sistema intrapsquico tambin se desarrolla. (Ver Figura 1).

FIGURA 1

E E E

S . P i i i ll ti li . P i ti f l

I li l. i l i . t l

S E A

E t t l lf f ll i i i t i t l i l . i ifi l i

l i l i

. t i f l i f ili ti f t i

til i t . l .

l . l i

i t i

t i t i t i i l

ili

t l i t l , l i t l i t i t l i t i f l t

l t i l i l i t i t fi t lt

META PRIMARIA DE TJECO Resolver la psicopatologa infantil, logrando que el nio (a) satisfaga en forma consistente sus necesidades, sin alterar la obtencin de necesidades de los otros. META SECUNDARIA Facilitar la continuacin del desarrollo ptimo del crecimiento del nio. ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS 1. La naturaleza de la relacin entre el nio (a) y el o la terapeuta. (Elemento vital en la terapia estilo Axline o filial. 2. La habilidad del terapeuta de conducir al nio (a) por estrategias del Resolucin de Problemas que le permitan satisfacer sus necesidades en forma efectiva y apropiada. y Brindar al nio (a) experiencias y expl icaciones verbales/cognitivas que alteren su comprensin de su situacin de vida. y Con sta nueva comprensin, el nio (a), puede generar alternativas y descubrir formas ms efectivas y apropiadas de satisfacer sus necesidades. y Esas alternativas se generan en el contexto del juego y Las explicaciones alternativas de corte cognitivo/verbal, se brindan a travs de la interpretacin e involucrando al nio (a) en tcnicas activas de Resolucin de Problemas (RP). y La bsqueda de SOLUCIONES FOCALIZADAS enfatizan el ayudar a la gente a cambiar sus significados que asignan a sus experiencias. Debemos ayudar a los nios y adolescentes a hablar diferente sobre sus vidas y que se den cuenta de sus propios xitos. En otras palabras, hablar diferente y experimentar diferentes significados a travs del juego simblico e interactivo. Somos Actores como : Padres, hijos, familiares o amigos. Y somos Espectadores. TJECO interviene en los papeles de los actores con experiencias correctivas y al niveles de los espectadores introduciendo cambios en la comprensin cognitiva/verbal. Si escogemos interactuar en forma diferente, podemos cambiar la forma en que los actores interactan entre s. y Debemos obtener un sistema consensual de significados (Una verdadera relacin con el otro). TERAPIA DE JUEGO HUMANISTICA Virginia Axline fundadora de ste paradigma de corte Rogeriano , que en la actualidad incluye la llamada Terapia Filial, enfatiza su tratamiento en la

interaccin del nio con su terapeuta o familiares y no tanto en el cambio de significados, como la hace TJECO. TERAPIA CONDUCTUAL Representan el paradigma de las ciencias naturales para comprender la conducta humana. Este modelo terico considera que existe una realidad objetiva, claramente identificable y que es externa a los huma nos.

TERAPIA DE JUEGO (DEFINICIN) Conjunto de modalidades de tratamiento que involucran el uso sistemtico de un modelo terico para establecer un proceso interpersonal en el cual terapeutas de juego utilizan los poderes terapeticos del juego para ayuda r a sus clientes a PREVENIR o RESOLVER dificultades psicosociales , alcanzar un ptimo crecimiento y desarrollo y restablecer la habilidad infantil de gozar del juego, en forma flexible, fluida y no instrumental. INTERVENCION TERAPEUTICA La psicopatologa surge cuando una persona es incapaz de satisfacer sus necesidades en forma consistente o es incapaz de satisfacerlas a travs de caminos que no interfieran substancialmente con la habilidad de los otros en tambin satisfacer sus necesidades. Se Requiere obtener un balance entre las Necesidades del Nio y las Necesidades de los Otros. En la Psicopatologa, la persona se atasca en formas habituales , ya no efectivas, de responder a los problemas. FACTORES DE INTERFERENCIA CON LAS NECESIDADES INFANTILES 1. Factores Constitucionales: Funcionamiento cognitivo limitado por razones genticas, biolgicas o neurolgicas. 2. Factores del Desarrollo: Nivel 1: Nios que poseen recursos limitados en lo social, emocional y en recursos cognitivos. Nivel 2: Nios que experimentan retrasos en el desarrollo : (1) Factores individuales infantiles que tienen que ser evaluados con Tests Psicolgicos. (2) Falta de Estimulacin Ambiental. 3. Interferencia Didica: Interacciones problemticas entre el nio (a) con personas especficas de su ecosistema. Utilizar Test TEMAS. 4. Interferencia Sistmica: Factores que no son generados por personas especficas, sino por subsistemas. 5. Interferencia Metasistmica: Factores econmicos, sociolgicos, polticos, culturales.

TIPOS DE INTERACCIN TERAPETICA DIRECTA A. INDIVIDUAL B. DIADICA: Entrenamiento al nio (a) y su adulto responsable. Generalmente Nio Madre. C. FAMILIAR D. COMPAEROS: Luego que el nio ha concluido su intervencin terapetica individual TIPOS DE INTERACCIN TERAPETICA INDIRECTA

A. Adulto responsable como terapeuta, incluye a maestros. El caso de pequeo Hans es un ejemplo de este tipo de interaccin terapetica. B. Educacin Individual- Grupal. El psiclogo (a) brinda informacin. C. Consultora D. Defensora: Incluye entrenamiento en defensora a ma estros, abogados, trabajadoras sociales, sacerdotes, pastores, lderes comunales. El mismo Psiclogo puede asumir el presente rol de interaccin terapetica.

EL PROCESO TERAPEUTICO ECOSISTEMICO


Posee dos elementos claves:

1. El desarrollo de la Relacin entre el nio (a) y su Terapeuta 2. La habilidad del nio (a) y el Terapeuta en utilizar estrategias de RESOLUCION DE PROBLEMAS efectivas, que le permitan al nio (a), satisfacer sus necesidades en forma apropiada y efectiva.

1. LA RELACION NIO(A) TERAPEUTA y Terapeutas Centrados en el Cliente. Axline, Guernet. Considera que la relacin tiene poder curativo por s misma. y Terapia Ecosistmica: La relacin Nio Terapeuta se establece: (1) Como alianza de trabajo terapetica. (2) El Terapeuta se convierte en un MODELO y fuente de REFORZAMIENTO (Agente de Cambio). y Terapeutas Psicoanalticos y Conductuales. Consideran que la relacin hace al nio menos resistente a los aspectos no placenteros de la

terapia de juego, en especial, a la INTERPRETACION Y LA FIJACION DE LIMITES.

QUE NO HACER EN TERAPIA DE JUEGO:

1. El/la terapeuta debe tratar de evitar revelar informacin personal. En especial, problemas personales del Terapeuta. 2. No regalos. Reducir la fan tasa infantil de convertir al Terapeuta en familia. 3. El/la terapeuta no tiene necesidades, ni problemas, y se concentra exclusivamente en el nio (a). 4. Nuestro objetivo es lograr que las estrategias de Resolucin de Problemas, modeladas por el terapeuta y el nio, hagan a la relacin de la vida real (Nio familiares), una relacin ms satisfactoria. El terapeuta est 100% disponible para el nio (a) slo en el 100% de la sesin terapetica. La relacin terapetica posee como nico propsito, el fortalecer las relaciones de los otros con el nio (a).

LAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS (R/P) A travs de la Terapia de Juego, el nio aprende a resolver problemas especficos y a aprender estrategias en Resolucin de Problemas. Estrategias que le servirn toda la vida. El/la Terapeuta:
y y

Ensea Directamente Refuerza la utilizacin de estrategias (R/P)

El juego libre provee un escape fcil y pla centero del trabajo terapetico. Lo que diferencia a la Terapia de Juego, del juego, es el enfoque terapetico. En la Terapia de Juego Ecosistmica significa utilizar la R esolucin de Problemas para ayudar al nio a encontrar formas de satisfacer sus necesidades. ESTRATEGIA Se utiliza un modelo lgico, fcil de comprender y que puede ser practicado con frecuencia. Es una estrategia de 4 pasos: (a) PROBLEMA. (b) PLAN. (c) ACCION y (d) RESPUESTA. (a) EL PROBLEMA

Los nios viven en el aqu y ahora. Operacionalmente describe qu experimenta el nio como problemtico o no placentero en su situacin actual. (b) EL PLAN Introduzca al nio (a) a una lluvia de ideas o Brainstorming, pa ra la bsqueda de soluciones potenciales a sus dificultades. Desarrollar pensamiento flexible para obtener soluciones creativas. Generar Opciones:
y y

Opciones de fantstico a lo prctico o concreto No permitir el pensamiento crtico en sta etapa. LA ACCION

(c)

Seleccione el plan que con mayor probabilidad va a resolver el problema y el cual posee menos consecuencias negativas. Se selecciona el plan que permita al nio satisfacer sus necesidades, sin interferir extensamente en la satisfaccin de las necesidades de los otros. Una vez seleccionado el mejor plan, el nio pone en accin dicho plan. (d) LA RESPUESTA Despus de poner en prctica el plan, la etapa final es evaluar el plan, preguntndose:
y y y y y

Cmo funcion el plan? Resolvi o comienza a resolver el problema? Si no funcion, porqu no funcion? Tuvo consecuencias negativas? Cmo se pueden evitar esas consecuencias negativas en el futuro?

Las estrategias (R/P) deben ser aplicadas a diferentes tipos de problemas, de los ms sencillos (light) a los ms complejos, de acuerdo a la edad del nio.
y y y y

Inicie con 15 minutos en (R/P) 10 minutos de juego libre 15 minutos de (R/P) 10 minutos de juego libre

RESOLUCION DE PROBLEMAS POR LA EXPERIENCIA Entre ms pequeo el nio (a), el mtodo (R/P) de 4 pasos debe ser un proceso activo y a travs de la experiencia:
y y

Hacer cosas, en lugar de hablar de cosas Para los nios pequeos, ver es creer.

Utilizar: Cuentos, historias, Role Playing (Modelaje), Juego con Marionetas, muecos familia y otros juegos de Pretender (Fingir )

RESOLUCION DE PROBLEMAS COGNITIVO VERBAL El aprendizaje por la experiencia tiende a no generalizarse. El lenguaje puede ser utilizado para ayudar al nio (a) a que comprenda los conceptos debajo de una experiencia. Creamos pensamientos hipotticos e i nventamos escenarios. LA INTERPRETACION ECOSISTEMICA Proveer a los clientes con insight sobre la naturaleza de sus problemas. Existen diversos modelos o paradigmas de interpretacin. En el modelo Rogeriano, la repeticin del terapeuta de algo que el nio ha dicho o hecho, es una interpretacin reflexiva curativa. Otros modelos utilizan lo que se tiende a llamar tcnicamente como Reframing. En el modelo ecosistmico, se utiliza una estrategia interpretativ a de 5 modos de interpretacin 1. REFLEXION: Parafrasear algo que el nio (a) ha dicho o ha hecho. Ejemplo: Los carros chocaron contra la torre de cubos. FUNCIONES: (a) Demuestra al nio (a) que el terapeuta est prestando atencin a lo que hace (b) Hace explcito el afecto o motivos encubiertos de las cosas que el nio (a) dice o hace durante la sesin terapetica. Ejemplo: Te voy a tirar a ti el carro Interprtacin Reflexiva: Realmente ests bien enojado conmigo. (c) Hace explcito el afecto o motivos encubierto s de las cosas que el nio (a) dijo o hizo en otros ambientes y situaciones fuera de terapia. (d) La Reflexin expande la comunicacin infantil, al aadir una oracin que incluye la vida interna del nio (e) Con el tiempo, el o la terapeuta identifican una cadena o secuencia de eventos y consecuencias que el nio (a) encuentra placenteros y una secuencia que encuentra no placentera. El trabajo terapetico puede comenzar incrementando las secuencias placenteras y decreciendo las no placenteras. 2. PATRON: Una oracin que hace notar que una conducta actual ha ocurrido en varias ocasiones previas. El patrn de interpretacin genera un TEMA. Muy similar a los TEMAS generados por adultos en la Terapia CCRT (Core Conflictual Relationship Theme Method de Book y Luborsky.. El TEMA se compone de contenidos similares de informacin.

Primero el o la terapeuta REFLEJA: Hoy si ests enojado y al interpretar con PATRON: Te escuch gritarle a otros nios en la sala de espera, insultaste a la secretaria, le pegaste a una silla y rom piste en pedazos el dibujo que pegaste anteriormente en la pared. FUNCIONES El PATRON de Interpretacin, hace ver al nio (a) que el terapeuta ha prestado atencin a lo que el nio hace en el tiempo de la sesin. Adems, ayuda al nio a mirar su conducta conectada y no es azarosa o no relacionada. Por otra parte, brinda una secuencia de ejemplos de la situacin problema. Y la secuencia puede ser empleada para dar al nio cadenas de ejemplos en los que el problema no ocurri. 3. DINAMICA SIMPLE: El terapeuta le brinda en forma conjunta, primero una REFLEXION y PATRON previo de interpretacin, para hacer explcita la conexin entre el mundo interno del nio y su conducta FUNCIONES: Ayuda al nio (a) a observar como los sentimientos y motivos manejan la conducta con el paso del tiempo. NOTA: No interprete material reportado por los padres del nio u otros adultos del ambiente infantil. (Me dijeron que..). Ejemplo: Cuando haces bien las tareas, te has sentido animado y alegre. Interprete dinmica simple con situaciones positivas y negativas, no slo negativas.

4. DINAMICA GENERALIZADA: El terapeuta mueve el contenido de las sesiones hacia lo que conoce de la vida infantil fuera de ter apia. FUNCIONES: Ayuda al nio a observar la relacin entre lo que ocurre en la sesin terapetica y su vida en el mundo real. Adems, la resolucin de problemas (R/P) se transfiere hacia los eventos de vida y problemas reales.

.INTERPRETACIN GENETICA: En este caso, las interpretaciones anteriores se conectan a eventos precipitantes del pasado. Se busca lograr que el nio (a) satisfaga sus necesidades, an cuando los adultos no estn dispuestos a cambiar. En otras ocasiones, hay que encontrar formas de separar el pasado del presente. Es el caso, cuando el problema gentico ya no es un problema o ha cambiado significativamente.

APLICACIN DE LAS INTERPRETACIONES

y y

y y

El contexto de interpretacin puede ser externalizado o modelado. Marionetas y dibujos. La forma de interpretar nos indica hacer muchas REFLEXIONES (varias docenas en 1 sesin). Dos o tres INTERPRETACIONES GENETICAS durante todo el tratamiento. La Terapia de Corto Plazo dura aproximadamente 8 a 10 sesiones. La Terapia a Largo Plazo: 12 meses de tratamiento con sesin semanal. La INTERPRETACION GENETICA puede provocar cierto grado de Regresin y/o Acting Out

EL TERAPEUTA COMO EDUCADOR (Parntesis de la Terapia de Juego) El/la terapeuta puede utilizar el rol de educador en las siguientes situacio nes profesionales: 1. COMO JUGAR: Particularmente en nios bajo abuso o deprivados, debe ensearse cmo utilizar cada juguete. Aprender a jugar. 2. COMPRENDER LAS EMOCIONES: a. Incapacidad de reconocer seales en s mismos y en los dems b. Ausencia de vocabulario adecuado para expresar sus experiencias emocionales Actividades Terapeticas: Ante espejo, reconocer expresiones faciales del terapeuta y de s mismo (a). y Posters con estados emocionales 3. EVENTOS DE LA VIDA: a. Conocer qu esperar de una experiencia que suceder en la vida del nio: y Divorcio, separaciones y Hospitalizacin, enfermedades b. Cmo comprender lo que ya me sucedi y Escuchar la secuencia de todo lo que sucede (Ejemplo: Terremoto) y Conocer el rango de reacciones a esos eventos en otros nios y adultos y Las estrategias para Afrontar (Coping) esas reacciones. y Pertenencia a grupo 4. INFORMACIN ESPECFICA-AL-PROBLEMA y Sobre sus enfermedades o trastornos mdicos y/o mentales y Sobre enfermedades de sus familiares (Ejemplo: Alcoholismo)
y

y y

El terapeuta provee informacin actualizada tanto a nios como a padres. O en la escuela en el rol de consultor. Sobre la psicopatologa de personas, victimarios, crmenes sexuales, asesinatos

5. HABILIDADES SOCIALES INTRA E INTERPERSONALES a. Intrapersonales: Relajacin o terapia cognitiva para trastornos de pnico b. Interpersonales: Problemas disciplinarios, peleas O tmidez, aislamiento social

APNDICE: METODO CCRT


Deseos 1. Ser Comprendido Descripcin Que los otros me comprendan, empaticen conmigo, me perciban correctamente. 2. Ser Aceptado Ser aprobado, no ser juzgado.

3.

Ser Respetado

Ser valorado, ser tratado justamente, ser importante a otros.

4.

Aceptar a Otros

Ser receptivo con otras personas.

5.

Respetar a Otros

Valorar a otros

6.

Confiar en Otros

Confiar en la honestidad, en la genuinidad de Otros.

7.

Ser Agradable

Que Otros se interesen en mi.

8.

Ser tomado en cuenta

Otros me respondern, me hablarn

9.

Ser franco

A expresarme, a comunicarme

10.

A estar distante de Otros

A no expresarme, no mostrar mis sentimientos, a estar sola.

11.

A estar cerca de Otros

A ser incluido, no ignorado, sentir la amistad de Otros

12. 13.

A ayudar a Otros A ser ayudado

Dar a Otros, Nutrir a Otros. Recibir apoyo, a ser protegido, recibir soporte de Otros

14.

A no ser herida

A evitar ser daado, a evitar el dolor, a evitar el rechazo, a ser protegida o autoprotegerme.

15.

A ser herido

A ser castigado, a ser tratado duramente

16.

A herir a Otros

A tomar venganza, a rechazar a Otros, a expresar clera a Otros

17.

A evitar conflictos

A llevarse bien con Otros, a ser flexible, a no enojarme con Otros

18.

A oponerme a Otros

A resistir el dominio de Otros, a

competir contra Otros

19.

A tener control sobre Otros

A dominar, a tener poder, a hacer las cosas a mi manera

20

A ser controlado por Otros

A ser sumiso, a ser dependiente, a ser pasivo, a ser dirigida

21.

A tener Autocontrol

A ser racional, a ser consistente

22.

A obtener logros

A ganar, a ser competente, a obtener xitos

23.

A ser independiente

A ser autosuficiente, a ser autnomo, a tener autoconfianza

24.

A sentirme bien conmigo

A aceptarme, a sentirme bien conmigo misma

25.

A mejorarme

A sentirme mejor, a perfeccionarme

26.

A ser bueno

A hacer lo que es correcto

27.

A ser como Otros

A identificarme o ser similar a otro, a imitar a Otros

28.

A ser Yo mismo (a)

A no conformarme, a ser nica

29.

A no ser obligado o Responsabilizado

A sentirme libre, no cohibido

30

A ser estable

A tener una estructura, sentirme seguro

31.

A sentirme confortable

A relajarme, a no sentirme mal

32.

A sentirme feliz

A tener diversin, a gozar, a sen tirme bien

33.

A ser amado (a)

A estar romnticamente envuelto

34.

A hacer valer mis derechos

A imponer el reconocimiento de mis derechos

35.

A competir con alguien por el afecto de otra persona.

RESPUESTAS DE LOS OTROS

DESCRIPCION

1.

Son comprensivos

Son empticos, simpatizan conmigo, me perciben como deseo

2.

No son comprensivos

No son empticos, no simpatizan conmigo, son inconsiderados

3.

Me aceptan

Me aprueban, me incluyen

4.

Me rechazan

Me desaprueban, son crticos conmigo

5.

Me respetan

Me tratan justamente, me valoran, me admiran

6.

No me respetan

No me tratan justamente, no me valoran, no me admiran

7.

No confan en mi

No creen en mi, sospechan de mi

8.

No son confiables

Me traicionan, me engaan, son deshonestos

9.

Les agrado

Se interesan en mi

10.

Les desagrado

No se interesan en mi

11.

Son abiertos

Son expresivos, disponibles

12.

Son distantes

No dan respuestas, no estn disponibles

13.

Dan ayuda

Me explican, me dan apoyo

14.

No dan ayuda

No dan apoyo, no confortan

15.

Me daan

Son violentos, me tratan mal, castigan

16.

Se siente daados

Sienten dolor, dao

17.

Se oponen a mi

Niegan y/o bloque an mis deseos Estn en contra de mi, compiten contra mi

18.

Son cooperativos

Estn de acuerdo conmigo

19.

Estn fuera de control

No son de fiar, no son responsables, no se puede depender de ellos

20.

Son controladores

Son dominantes, intimidan, agresivos, atacan

21.

Me dan independencia

Me dan autonoma, estimulan que me autoconduzca

22.

Son dependientes

Son sumisos, puedo influir en ellos

23.

Son independientes

Son autnomos, no se conforman

24.

Son fuertes

Son superiores, importantes

25.

Son malos

Estn equivocados, son culpables, cometen errores

26.

Son estrictos

Son rgidos, duros, severos

27.

Son enojados

Son irritables, resentidos, frustrados

28.

Son ansiosos

Se asustan, se preocupan, son nerviosos

29.

Son felices

Son divertidos, agradables, gozan

30.

Me aman

Estn romnticamente interesados en mi

MIS RESPUESTAS A LOS OTROS

DESCRIPCION

1.

Comprensin

Comprendo, veo con claridad, me doy cuenta de sus puntos de vista

2.

No comprendo

Me siento confundido, sorprendido, no entiendo.

3.

Me siento aceptado

Me aprueban

4.

Me siento respetada

Me siento valorada, admirada

5.

Me agradan los Otros

Soy amigable

6.

Me disgustan los Otros

Odio a los Otros

7.

Soy abierto

Me expreso como quiero

8.

No soy abierto

Me inhibo, no me expreso, me distancio

9.

Ayudo a los Otros

Trato de agradar a Otros, doy, apoyo

10.

Hiero a Otros

Soy hostil, acto con violencia

11.

Me opongo a Otros

Entro en conflicto con Otros, me rehuso, me niego

12.

Soy controlador

Soy dominante, manipulo, influyo agresivo

13.

Pierdo el control

Soy impulsivo, irresponsable, no confiable

14.

Tengo autocontrol

Soy responsable

15.

Soy independiente

Tomo mis propias decisiones,

soy autnomo

16.

Soy dependiente

Soy sumiso, pasivo

17.

Soy dbil

Soy incompetente, inadecuado

18.

Tengo autoconfianza

Soy o me siento exitoso, orgulloso, me siento seguro

19.

No soy confiable

Me siento en conflicto, ambivalente

20.

Me siento molesto

No me siento satisfecho, no me agrada

21.

Me siento resentido

Resentido, irritado, frustrado

22.

Me siento deprimido

Me siento triste, mal, sin ganas

23. 24.

Me siento no amado Me siento celoso

Me siento solo, rechazado Siento envidia

25.

Me siento culpable

Falle, me culpo, comet error

26.

Siento verguenza

Me siento avergonzado

27.

Me siento ansioso

Estoy preocupado, tengo temor, me siento nervioso

28.

Me siento incmodo

No me siento seguro, satisfecho

29.

Me siento feliz

Me siento bien, alegre, animado

30

Me siento amado

31

Tengo malestares fsicos

Dolor de cabeza, dolor, picazn

You might also like