You are on page 1of 11

ASTRONUTICA KEPLERIANA

Pedro W Lamberti FaMAF-UNC Ciudad Universitaria Crdoba -Argentina


1

Resumen En el presente trabajo se propone el clculo de la rbita de un satlite artificial utilizando solo las Leyes de Kepler. Se respeta el bagaje de conceptos disponibles en la poca de Kepler y se aprovecha este enfoque del problema de dos cuerpos en interaccin gravitatoria para repasar algunos aspectos histricos y conceptuales de las Leyes de Kepler.

I. Introduccin
Al igual que podemos afirmar que la invencin de la telegrafa sin hilos por parte de Marconi es una consecuencia tecnolgica de la teora electromagntica desarrollada previamente por Maxwell; o que la construccin del primer reactor nuclear es una consecuencia tecnolgica del conocimiento completo de la estructura ntima del tomo y su ncleo, el lanzamiento del primer satlite artificial en 1957 se puede tomar como el producto tecnolgico de los trabajos de Isaac Newton de casi trescientos anos antes. Por sorprendente que resulte, la realidad de tos viajes espaciales fue imaginada por el propio Newton. Mas an, Johanes Kepler (1571-1630) vislumbr unos cuantos anos antes que Newton, la posibilidad de los viajes espaciales. En el que puede considerarse el primer libro de ciencia ficcin jams escrito, titulado Somnium (EI Sueno), Kepler imagin un viaje a la Luna y a los viajeros del espacio situados luego en la superficie lunar observando el encantador planeta Tierra que giraba lentamente en el 2 cielo sobre ellos .

1 2

CONICET, Argentina

En rigor de verdad, se encuentran referencias literarias a viajes espaciales en algunas obras de Cicern (Siglo I antes de Cristo)
154 Cad.Cat.Ens.Fis., v.13,n.2: p.154-164, ago.1996.

Podemos entonces realizamos la siguiente pregunta: hubiese sido posible concretar el Sueno de Kepler con los elementos tericos que l dispona?; o expresado de otra manera: es posible calcular la rbita de un satlite artificial a partir de slo las tres Leyes de Kepler?; o tambin: hubisemos podido desarrollar la ciencia de la astronutica si Newton no hubiera existido jams? Por supuesto, la puesta en rbita de un satlite artificial en tomo a la Tierra, por ejemplo, no solo involucra el clculo de su rbita; est el problema nada trivial de llevar el satlite hasta una cierta distancia de la 3 Tierra . Respecto a esto podemos aventurar que quiz se hubiese utilizado en la poca de Kepler algn mtodo heurstico, es decir de prueba y error, para el lanzamiento de la nave espacial. Por ejemplo se hubiese podido emplear un can de dimensiones ms o menos importantes con una carga explosiva que se fuera aumentando paulatinamente hasta lograr que el proyectil (la nave espacial) escapara de la Tierra y quedase en rbita. Quiz el lector recuerde la novela de Julio de Veme, Les cinq cents millions de la Bgum en donde el genial autor sugiere que el uso de un gran can permitira la puesta en rbita de uno de los proyectiles del siniestro profesor Schultze . Pero no necesitamos hacer especulaciones al respecto. EI propio Kepler en su Somnium nos describe al lanzamiento de la siguiente manera: El choque inicial es el peor momento, porque el viajero es proyectado como por una explosin de plvora [...]. Es preciso que est adormecido de antemano por opiceos; sus miembros deben hallarse cuidadosamente protegidos para que no sean arrancados, y el efecto de retroceso se expande por todo su cuerpo. Tendr entonces nuevas dificultades: un fro extremo y una respiracin muy dificultada [...]. Tras cumplirse la primera parte del viaje todo se hace ms sencillo, pues en el curso de un viaje tan largo el cuerpo escapa a la fuerza; matemtica de la Tierra y penetra en la de la Luna. En este punto liberamos a los viajeros y les entregamos a sus propios medios. Se distienden y contraen como araas, propulsndose por sus propias fuerzas. Como las fuerzas magnticas de la a Tierra y la Luna atraen conjuntamente al cuerpo y lo mantienen suspendido, el efecto e es idntico al que se producira sino hubiese atraccin alguna . Aqu la imaginacin de Kepler nos vuelve a sorprender: en el ltimo prrafo Kepler est sugiriendo zonas s de gravedad cero, las cuales fueron efectivamente comprobadas en los viajes espaciales del siglo XX. Sin lugar a dudas, toda la dinmica Newtoniana nos provee de algunos de los elementos tericos necesarios para realizar el lanzamiento de una nave espacial de

A esta altura del siglo XX sabemos que la ciencia de la Astronutica involucra mucho ms que el clculo de las rbitas de las naves espaciales. Tanto el titulo de este trabajo como la lnea argumental de la introduccin y de la seccin 3 pretenden ser una propuesta pedaggica para la enseanza de las leyes de Kepler en la escuela media. Nada de lo aqu expuesto debe llevarse ms all de ese propsito.
Lamberti, P. W. 155

una manera mucho ms cientfica que la imaginada por Julio Verne o que la soada por Kepler. Por otro lado, usualmente se nos muestra a un Kepler preocupado le fundamentalmente en el movimiento planetario. Tena entonces la valenta o intelectual de generalizar la descripcin del movimiento planetario al movimiento de otros cuerpos celestes, por ejemplo la Luna, y mas an, extenderlo al movimiento de posibles naves espaciales construdas por el hombre? A nuestro entender esta pregunta tiene dos aspectos importantes: de tener una respuesta afirmativa, implicara la aceptacin por parte de Kepler y sus contemporneos de que las leyes que gobiernan los cielos pueden tener algo que ver con las leyes que gobiernan a los objetos construdos por el hombre; el otro es la generalizacin al movimiento de objetos celestes distintos a los planetas. Respecto a este ltimo punto el propio Kepler dice a Galileo: Empec a pensar inmediatamente en posibles adiciones al nmero de planetas 4 que no transtornaran mi Mysterium Cosmographicum segn el cual los cinco slidos regulares de Euclides no permiten ms de seis planetas alrededor del Sol . Desconfo tan poco de la existencia de los cuatro planetas circunjovianos que suspiro por tener un telescopio, para anticiparme a vos, si es posible, y descubrir dos ms alrededor de Marte, como la proporcin parece exigir, seis u ocho alrededor de Saturno y quiz uno alrededor de Mercurio y tambin de Venus . Podemos deducir de estas afirmaciones su confianza en que los resultados de sus investigaciones deberan ser vlidas tanto para el movimiento de los planetas como para el movimiento de los satlites de los distintos planetas. Ms all del entusiasmo que puede producir en nosotros un Kepler dispuesto a aplicar sus investigaciones a todos los cuerpos celestes, no podemos dejar de notar lo desconcertante que resulta su comentario a Galileo: los slidos pitagricos no dejaban lugar ni para la luna terrquea ni para las cuatro lunas de Jpiter que el gran fsico italiano acababa de descubrir. Ms importante an que un Kepler dispuesto a extender la aplicabilidad de sus descubrimientos al movimiento de otros cuerpos celestes distintos que los planetas, es un Kepler que pueda pensar en sus Leyes como instrumentos matemticos para describir los cambios temporales futuros de las magnitudes fsicas de los cuerpos. Llegamos as a la siguiente pregunta: Vea Kepler en sus Leyes las bases para desarrollar una dinmica? Quizs aqu no tengamos una respuesta tan entusiasta como en las preguntas anteriores. Analizar este punto nos llevara, sin lugar a dudas, fuera del alcance que pretendemos darle al presente trabajo. Sirvan los prrafos previos como una motivacin para el problema que nos proponemos atacar: calcular la rbita de un satlite artificial que gira en torno a la
4

Esta obra es escrita por Kepler en 1595. En ella defiende la teora heliocntrica de Coprnico y concibe cada una de las esferas planetarias como inscripta en uno de los slidos perfectos.
156 Cad.Cat.Ens.Fis., v.13,n.2: p.154-164, ago.1996.

Tierra utilizando nicamente las Leyes de Kepler (y respetando el bagage de conocimientos tericos y observacionales disponible en la poca de Kepler). La presentacin que realizan los libros de texto del clculo de rbitas planetarias o satelitales se hace a partir de la dinmica Newtoniana [1]. Lamentablemente esto exige recurrir a la integracin numrica de ecuaciones diferenciales o al uso de conceptos no siempre disponibles en un curso de Fsica de la escuela media. El propsito de este trabajo es presentar al docente de Fsica una propuesta didctica para el estudio de las Leyes de Kepler, a travs de su utilizacin en el clculo de rbitas satelitales. Se aprovecha la discusin para revisar algunos aspectos histricos y conceptuales del trabajo de Kepler. Pensamos que este tipo de anlisis permite realizar una comparacin entre la Fsica pre y pos Newtoniana y as destacar los aspectos sobresalientes del trabajo de Newton. Se incluye en la discusin, adems, un breve desarrollo algortmico del clculo de la rbita con el fin de facilitar su implementacin en una computadora personal.

II. Las Leyes de Kepler


El orden y enunciado usual en que se presentan las Leyes de Kepler es el siguiente [2]: Todos los planetas se mueven en rbitas elpticas con el Sol en uno de los puntos focales. El radio vector dibujado desde el Sol hasta cualquier planeta barre reas iguales en intervalos de tiempos iguales. El cuadrado del periodo orbital de cualquier planeta es proporcional al cubo del semieje mayor de la rbita elptica. Si T1 y T2 son los perodos de revolucin de los planetas 1 y 2 y a1, a2 los respectivos semiejes mayores de sus rbitas, entonces:
T12 T22
3 a1 3 a2

(1)

Kepler arrib a sus Leyes de una manera notablemente intrincada. Quiz la descripcin ms adecuada de la forma en que Kepler fue avanzando en sus hallazgos es la que hace A. Koestler, quien describe a Kepler como un sonmbulo que va tropezando con los hechos, muchas veces con argumentos errneos y concepciones falsas, pero que sin embargo conducen a resultados correctos [3].

Lamberti, P. W.

157

Desde una perspectiva histrica es importante sealar que la Segunda Ley, o Ley de las reas, fue enunciada por Kepler con anterioridad a la Primera. Con la Segunda Ley tiraba por la borda el axioma del movimiento uniforme; con la Primera daba el mismo destino a un preconcepto an ms sagrado en los tiempos de Kepler: el del movimiento circular. Es interesante notar que desde el punto de vista del razonamiento de la Fsica Newtoniana es precisamente el orden histrico en que Kepler 5 dedujo sus Leyes, el que corresponde . En efecto, la Segunda Ley es una consecuencia del hecho que la fuerza de atraccin gravitatoria en una fuerza central, es decir cuya intensidad solo depende de la distancia al centro de atraccin (o repulsin). Esto significa que esta Ley vale tanto para una fuerza que vare como l/r2 o como 1/r3, donde r es la distancia al centro de fuerzas . En trminos de conceptos Newtonianos ella significa la constancia en el tiempo del vector momento angular de una partcula que se mueve bajo la accin de un campo de fuerza central. Que el vector momento angular sea constante garantiza que el movimiento ocurra en un plano y que adems valga la Ley de las reas. Por otro lado, la Primera Ley tiene dos aspectos importantes: uno es que la rbita es cerrada; el otro es que la forma de la rbita es una elipse. Solamente hay dos tipos de campos centrales en los cuales todos los movimientos acotados se realizan en trayectorias cerradas. Son aquellos en los que la fuerza vara como 1/r2 o como r. La condicin de movimiento acotado est relacionada con el valor de la energa mecnica total del cuerpo. EI que la rbita sea una elipse es consecuencia de una ley l/r2 . La Tercera Ley implica que la constante de gravitacin universales es efectivamente una constante independiente de la masa de los planetas. La formulacin correcta de la Tercera Ley requiere una ligera modificacin de la expresin (1). En la relacin entre perodos y semiejes mayores, aparecen las masas del Sol y la de los correspondientes planetas:
T12 ( M T22 ( M m1 ) m2 )
3 a1 3 a2

(2)

donde M es la masa del Sol y m1, m2 las masas de los respectivos planetas. Claramente esta correccin era imperceptible para Kepler, pues M m1 y M m2, con lo cual a ecuacin (2) se aproxima con gran precisin a la ecuacin (I). Una cuestin fundamental debe tenerse presente al analizar las tres Leyes tal como fueron pensadas por Kepler: En ellas est totalmente ausente la nocin de una fuerza de atraccin universal. A pesar de eso, nuestro hroe estuvo muy cerca de
5

En el libro clsico de F.R. Moulton An lntroduction to Celestial Mechanics, The MacMillan Company, 1902, se presentan las Leyes en el orden lgico e histrico. Entre los muchos libras consultados, este es el nico que lo hace de esa manera.
158 Cad.Cat.Ens.Fis., v.13,n.2: p.154-164, ago.1996.

descubrirla. En el prefacio de su Astronomia Nova Kepler expresa: La gravedad es la mutua tendencia corporal entre cuerpos de la misma naturaleza hacia la unidad o el contacto (la fuerza magntica es tambin de esta clase), de tal modo que la Tierra atrae a una piedra mucho ms de lo que la piedra atrae a la Tierra . Luego agrega: Si dos piedras se hallan situadas en un lugar cualquiera del espacio, la una cerca de la otra, y fuera del alcance de la fuerza de un tercer cuerpo de la misma naturaleza, entonces se unirn entre s, a la manera de los cuerpos magnticos, en un punto intermedio, cada una aproximndose a la otra en proporcin a la masa de esta ltima . Como se observa, Kepler intuye que la accin de la gravedad es proporcional a la masa de los cuerpos. No obstante al analizar el sistema solar el ve a la fuerza que ejerce el Sol sobre los planetas como una escoba barredora mas que como una fuerza de atraccin [3]. Newton dedujo su Ley de Gravitacin Universal a partir de las Leyes de Kepler. Por ejemplo, en la seccin III, (proposicin XI, problema III) de sus Principia, se puede leer: Si un cuerpo gira en una elipse encuntrese la Ley de fuerza centrpeta que tiende hacia el foco de la elipse (sic). La solucin de este problema le hace concluir: ...la fuerza centrpeta es inversamente como el cuadrado de la distancia... (sic). Es interesante observar que los desarrollos de Newton son puramente geomtricos. Una deduccin ms moderna de la Ley de Gravitacin Universal a partir de las Leyes de Kepler puede encontrarse en varios libros de Fsica General, por ejemplo en la referencia [4]; para una deduccin simplificada, ver la referencia [5].

III. Clculo de Orbitas


En mecnica celeste la palabra rbita se usa para describir el conjunto de posiciones ocupadas por una partcula sin ninguna referencia al tiempo en el cual una cierta posicin es ocupada. Para nosotros la palabra rbita no solo har referencia a las distintas posiciones por la que transita la partcula, sino que tambin tendr la informacin temporal , i.e., en qu instante de tiempo se encuentra aquella en una determinada posicin. Hecha esta aclaracin, retomemos la lnea argumental planteada en la Introduccin. Pensemos en un grupo de tcnicos de la Agencia Espacial de una de las Potencias del siglo XVI (o XVII) dispuestos a poner en rbita un satlite artificial en tomo a la Tierra. El primer pago que ellos deben dar es planificar las caractersticas de la rbita. Para ello pueden hacer uso de la Tercera Ley. En efecto, si TL es el perodo de 6 revolucin de la Luna (27,32 das) y aL el radio de la rbita lunar (384.400 km) , el
6

Con cierta coherencia histrica deberamos usar el valor calculado en la poca de Kepler: 362.000 Km; sin embargo para evitar confusiones usamos el valor actualmente aceptado. La rbita de la Luna es ligeramente elptica, con una excentricidad e=0,055.
Lamberti, P. W. 159

perodo de rotacin del satlite, TS, y el semieje mayor de su rbita, aS estn relacionados por la expresin:
TS TL
3 as / 2 3/ 2

(3)

aL

As si se pretende que el satlite tenga un perodo de rotacin de 2 hs, deber ser colocado en una rbita cuyo semieje mayor sea de 8077 km, i.e., a una altura de 1700 km. sobre la superficie terrestre. La Primera Ley nos dice que el movimiento del satlite ocurrir sobre una elipse, y por ello la relacin existente entre el mdulo del radio vector r y el ngulo e (ver figura 1) se expresa matemticamente por:
r( ) a(1 e 2 ) ; 1 e cos( ) 0,2

(4)

donde a y b son los semiejes mayor y menor de la elipse que corresponde a la rbita y
e b 2 su excentricidad 7. El ngulo 1 a2

e es el que forma el vector posicin con el

semieje mayor de la elipse y se conoce en mecnica celeste con el nombre de anomala verdadera.

Fig.1: Coordenadas

y r sobre la orbita

elipse es

La Segunda Ley dice que la velocidad areolar es constante. EI rea de la ab es la velocidad areolar. Por otro a b. Siendo T el perodo, la cantidad
T

lado, y con referencia a la figura 2, el rea del tringulo sombreado es a(1 e) r , con
2

r la distancia entre el punto p (perigeo) y un punto (muy) cercano a p sobre la elpse.

EI matemtico alemn George von Lauchen (1514-1576), quien fuera alumno de Coprnco, perfeccion las tablas trigonomtricas calculadas en la poca de los griegos. Ello nos hace pensar que una relacin como la (4) era perfectamente manejable para los contemporneos de Kepler
160 Cad.Cat.Ens.Fis., v.13,n.2: p.154-164, ago.1996.

Fig. 2: Calculo de las velocidades en los puntos p, q y s. Por lo tanto la velocidad areolar en el punto p es igual
A t (1 e)v p 2

con

v p la velocidad (media) del satlite en los puntos vecinos a p. Luego vale la igualdad
a (1 e)v p 2 ab T T 2 b v p (1 e)

(5)

Quizs aqu el lector quiera objetar que el haber tomado el rea del tringulo mostrado en la figura 2 para determinar la velocidad areolar en el punto p es algo ms cercano al clculo infinitesimal de Newton que de lo que Kepler conoca. Una vez ms el propio Kepler nos da el argumento. En su Astronomia Nova dice: Puesto que era consciente de que existe un nmero infinito de plintos en la rbita, y en consecuencia un nmero infinito de distancias al Sol, se me ocurri la idea de que la suma de esas distancias se halla contenida en el rea de la rbita. Record tambin que Arqumedes haba dividido de la misma forma el rea de un crculo en un nmero infinito de tringulos . La ecuacin (5) da importante informacin a los tcnicos en cuanto a las 8 caractersticas del vuelo se refiere . No obstante no deberamos perder de vista que al

Si repite este razonamiento para el punto q de la figura 2 (apogeo), se obtiene la relacin. 2 b . Vemos as, directamente, que vp vq. Mas an, por argumentos puramente T
v q (1 e)

geomtricos, se puede ver que el rea del tringulo I es igual al rea del tringulo II, la cual es vb igual a s . As se puede arribar a la expresin T 2 a . Es interesante notar el significado de 2 Vs esta expresin: el perodo expresado en funcin de vs, no depende de la longitud del eje menor ni de la excentricidad de la elipse. Por lo tanto, todas las rbitas cuyos semiejes mayores sean iguales y para las cuales vs, sea la misma, tienen el mismo perodo. La dinmica Newtoniana
Lamberti, P. W. 161

carecer de una dinmica, no se est en condiciones de aprovechar estas expresiones para planificar el vuelo, en el sentido moderno. Mas bien nos imaginamos que tras varios intentos fallidos de puesta en rbita, y al lograr hacerlo, los tcnicos encontrarn en la expresin (5) una manera de informarse acerca de la velocidad del satlite en el punto p. A su vez, inmediatamente despus de poner al satlite en rbita ser necesario realizar dos observaciones consecutivas. Si en la primera observacin las coordenadas del satlite son r2 , 2 , y en la segunda son r2 , 2 , utilizando la ecuacin (4) podemos despejar los parmetros a y e:
r1 a (1 e 2 ) 1 e cos( 1 ) r2 a (1 e 2 ) 1 e cos( 2)
9

(6)

Con esto la forma y posicin de la rbita quedan completamente determinadas . Pasemos ahora a la determinacin de la posicin del satlite artificial en funcin del tiempo. Si A1 es el rea barrida por el radio vector en el intervalo t t1 y A2 el rea barrida en el intervalo t t 2 , la Segunda Ley nos permite escribir la proporcin
A1 A2 t1 t2 Y por lo tanto el rea barrida en el intervalo A1 A(t ) t t1

t , A(t), est dada por:

permite llegar a una expresin para la velocidad del cuerpo en cualquier punto de la elpse en funcin de la distancia al centro de fuerzas: v 2
9

2 3

T2

(2 / r 1 / a) .

Si usaramos los conceptos de energa (E) y momento angular (L), la rbita queda unvocamente determinada por los valores de estas constantes del movimiento. Basta con dar la posicin inicial y la velocidad inicial para calcular E y L. A partir de ellos se pueden calcular todos los parmetros de la rbita; ver por ejemplo referencia [4]. En nuestro enfoque (no newtoniano) recurrimos a dos observaciones para determinar la rbita. Quiz el lector se sienta algo decepcionado por esto, pues pensar que el mismo seguimiento ocular se puede hacer en todos los tiempos posteriores y de esa manera saber en dnde est el satlite en cada instante. Sin embargo defendemos nuestro planteo enfatizando que, como veremos a continuacin, bastan estas dos observaciones para saber en qu lugar ubicar al satlite en cualquier instante de tiempo (est o no por encima del horizonte).

162

Cad.Cat.Ens.Fis., v.13,n.2: p.154-164, ago.1996.

Obviamente la cantidad
ab .Luego: T
A(t ) ab t T

A1 es la velocidad areolar, la cual es constante e igual a t1

(7) en N partes iguales y sea


j

Dividamos al intervalo 0,2

2 j / N, j

0..N .

Denotemos por Aj al rea barrida por el radio vector al moverse desde la posicin 0 hasta j . Utilizando la expresin (7), conclumos que el satlite se encontrar en el tiempo
tj A jT ab
j

en la posicin correspondiente a las coordenadas

y rj

r(

j)

. De esta manera es
j , r j ). El

posible construir una tabla en donde se escriban los tiempos tj y los valores (

problema reside ahora en determinar las reas Aj. Una vez ms es el mismo Kepler quien se ocupar del asunto. En su Stereometra Doliorum desarroll mtodos para el 10 clculo de reas y volmenes de figuras y cuerpos irregulares. Con los valores de a y e prefijados l debera haber calculado una tabla con los valores del rea de cada uno de 11 los sectores de elipse correspondientes a cada valor j . A continuacin y a modo de ejemplo, aplicaremos los desarrollos previos al clculo de 12 la rbita del Satlite Molniya . La rbita de un satlite artificial queda completamente determinada con los siguientes parmetros: apogeo, perigeo, perodo e inclinacin de la rbita respecto del ecuador terrestre. Para nuestro ejemplo estos valores son:
10

Aparentemente, Kepler se sinti atrado hacia el problema de clculo de volmenes al observar la impresicin del mtodo usado por los vendedores de vino al calcular el volumen de los barriles.
11

Hoy sabemos que el rea del sector de elpse comprendido entre 0 y


j)

est dado por

A(a, e,

a 2 (1 e 2 ) 2 2

dx (1 e cos( x))
2

. Esta es una integral elptica y puede calcularse

rpidamente con una computadora personal; usando por ejemplo un utilitario como el MA THCAD.
12

Satlite de comunicaciones, equivalente ruso de los Intelsat estadounidenses.

Lamberti, P. W.

163

Apogeo: 46.500 km Perigeo: 7.000 km Perodo: 12 hs Inclinacin de la rbita: 60. De rp estos a (1 e) valores resulta: Adems 2a apogeo perigeo a 6.750 Km . e 0.74. Con estos valores podemos calcular las reas Aj, los tiempos
j

tj e y los correspondientes valores de

y r j ; en este caso tomamos N=10:

A j ( x10 7 Km 2 )
0.00 1.58 3.81 8.46 22.73 65.99 109.25 123.52 128.16 130.40 131.97

t j (hs.)
0.00 0.14 0.35 0.77 2.07 6.00 9.93 11.23 11.65 11.86 12.00

r j ( x10 4 Km)
0.69 0.75 0.97 1.52 2.84 4.23 2.84 1.52 0.97 0.75 0.79

0.00 0.63 1,26 1.88 2.51 3.14 3.77 4.40 5.03 5.65 6.28

En este ejemplo hemos tomado partes del intervalo [0,2 ] iguales; esto no tiene porque ser siempre as. Para finalizar, dejamos al lector (y a sus alumnos) la inquietud de desarrollar un algoritmo con el cual se pueda graficar sobre la pantalla del monitor de una computadora personal la posicin del satlite en funcin del tiempo.

Bibliografa
1. The Feynman Lectures on Physics, R.P. Feynman, R. Leighton y M. Sands, Vol. I, Versin Bilingue, Fondo Educativo Interamericano, 1971. 2. Fsica (tomo I), R. Serway, Ed. McGRAW-HILL, 1993. 3. Kepler, A. Koestler, Biblioteca Salvat de Grandes Biografas, 1986. 4. Introduccin al Estudio de la Mecnica, Materia y Ondas, U. Ingard y W. Kraushaar, Ed. Revert, 1966.

164

Cad.Cat.Ens.Fis., v.13,n.2: p.154-164, ago.1996.

You might also like