You are on page 1of 14

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

CLAVES PARA ANTES Y DESPUS DE LA LECTURA!

En un sitio que no s dnde est y que no s lo que s, pero que se parece mucho a un bosque, viven los batautos. Edad recomendada: De 7 a 8 aos Segundo y tercer grado Primaria

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

LA OBRA
EL AUTOR
Consuelo Armijo Navarro-Reverter naci en Madrid el 14 de diciembre de 1940. Posee tres de los premios ms importantes de literatura infantil en Espaa: Premio Lazarillo 1974 por Los batautos; Premio CCEI 1976 por la misma obra; El Barco de Vapor 1978 por El pampinoplas; nuevamente el CCEI 1982 con Aniceto, el Vencecanguelos y el V Premio AETIJ por Guiapo y Pelepltanos.1

BIBLIOGRAFA2
Los batautos.- Il. Jordi Ciur, Juventud, 1975. Il. Marta Balaguer, Susaeta, 1989. Il. ngel Esteban, SM, 1990. (Traducido al italiano y japons). Ms batautos.- Il. Jordi Ciur, Juventud, 1977. Il. Marta Balaguer, Min, 1982. Il. ngel Esteban, SM, 1990. El Pampinoplas.-Il. Antonio Tello, SM, 1979. Mercedes e Ins o cuando la tierra da vueltas al revs. Il. Carmen Andrada, Noguer, 1981. Aniceto, el Vencecanguelos.- Il. Margarita Puncel. SM, 1981. Macarrones con cuentos.- Il. Clara Prez Escriv, Emiliano Escolar, 1981.Il. Antonio Tello, Susaeta, 1987. Bam-Bim-Bom, arriba el teln!.- Il. Carmen Andrada, Min, 1981. Los Batautos hacen batautadas.- Il. Alberto Urdiales, Espasa-Calpe, 1981 (I/808.068/A75/B37). Il. Marta Balaguer, Min, 1984. Il. ngel Esteban, SM, 1992. Mercedes e Ins viajan hacia arriba, hacia abajo y de travs.- Il. Carmen Andrada, Noguer, 1982. Mon.- Il. Montse Ginesta, Min, 1982. El mono imitamonos.- Il. Alfonso Ruano, SM, 1984. Risas, poesas y chirigotas.- Il. Marta Balaguer, Min, 1984. Guiapo y Pelapltanos.- Il. Clara Prez Escriv, Min, 1985. Il. Javier Serrano, Susaeta, 1989. Bruo, 1994. Los Batautos en Butibato.- Il. Marta Balaguer, Min, 1986. Nueva ed., il. Angel Esteban, SM, 1993. Los Machafatos.- Il. Francisco Melndez, Edelvives, 1987. En viriv.- Il. Javier Serrano, Anaya, 1988. Ins y Mercedes o cuando los domingos caigan en jueves.-Il. Carmen Andrada, Noguer, 1988.
1 2

http://www.amigosdelibro.com/autores/armijo.htm (25 de abril de 2008). http://www.amigosdelibro.com/autores/armijo.htm (25 de abril de 2008).

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

Los Machafatos siguen andando.- Il. Francisco Melndez, Edelvives, 1989. Piii.- Il. Antonio Tello, SM, 1989. Serse una vez.- Il. Fernando Gmez, Espasa-Calpe, 1997.

ELEMENTOS PARATEXTUALES
TTULO: Los batautos hacen batautadas. EDITORIAL: Espasa-Calpe. CIUDAD: Madrid, Espaa. AO DE LA PRIMERA EDICIN: 1981. AO DE LA PUBLICACIN: 1985. IDIOMA ORIGINAL: Espaol. NMERO DE EDICIN: 6. PGINAS: 129. ILUSTRACIONES: Alberto Urdiales. CARACTERSTICAS ESPECIALES: Coleccin Austral Juvenil, 2. SIGNATURA TOPOGRFICA: I/808.068/A75/B37

TEMA
TEMTICA: Aventuras entre amigos, propiciadas principalmente por el azar, la confusin y alguna travesura. TEMA GENERAL: Los cuentos aqu reunidos tienen como eje de cohesin a los batautos, las aventuras que a partir de la amistad y solidaridad que existe entre ellos se presentan. TEMA ESPECFICO: Los batautos pertenecen a la familia de la literatura fantstica, podran tener parentesco con los duendes o con los gnomos, la pigmentacin verde de su piel, su escasa estatura y las aventuras que viven as lo muestran.

MENSAJE
CENTRAL: La amistad. COMPLEMENTARIOS: La tolerancia, la generosidad,

MARCOS REFERENCIALES
HISTRICO: Aunque las historias en s son atemporales, su creacin se inserta dentro del marco del llamado boom de la literatura infantil espaola. GEOGRFICO: Toda la accin se desarrolla en el bosque donde viven los batautos.

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

CONCEPTUAL: Durante la trama se manejan algunos conceptos que son muy utilizados en el habla coloquial de Espaa, por ejemplo tricotar, azarado, adems de que la autora inventa otros trminos, lo anterior dentro de la corriente nonsense en que se inscribe.

SNTESIS ARGUMENTAL
CONJUNTO GENERAL DEL ARGUMENTO: Los batautos son unos seres amables y entraables que viven en un bosque lejano. Peluso, Buu, el inocente de Gusi, el malhumorado de Erito y el loco del rey, don Ron, viven un montn de ancdotas juntos. Peluso inventa la cometa, Peluso y Buu curan a don Ron de su falta de vitaminas, hacen un desfile impresionante para el cuarenta y dos de "septubre"... Aunque a veces se disgusten, todos son muy buenos amigos y estn muy contentos de poder contar los unos con los otros. PARTES DEL ARGUMENTO: El cuarenta y dos de septubre: Don Ron mira el calendario y se percata que el siguiente da ser el cuarenta y dos de septubre, motivo para convocar al desfile tradicional. Se lo comunica a sus sbditos. Peluso se entusiasm y convoc a los dems batautos, tras un ensayo general trompicado, el desfile se presenta, pero no como estaba planeado, sin embargo, fue muy divertido. La flor de zlale: Buu y Peluso deciden jugar al lobo y el cordero, con ese fin se disfrazan, pero Don Ron confunde a Peluso con una flor de zalal , como no sabe qu tipos de cuidado requiere sale a preguntar sus sbditos. Puesto que nadie conoce esa flor cada quien da el consejo que se le ocurre. En la bsqueda de Peluso se sucede el enredo de esta historia que finaliza cuando Peluso se come a Buu y Don Ron encuentra un plumero que sustituye a la otra flor de zalal. El gran invento de Peluso: Peluso construye una cometa y se dispone a mostrarla a los dems batautos, sin embargo, el fuerte viento provoca que stos se levanten por los aires sujetados de la cometa. El nico que resiste y sigue haciendo acrobacias es el propio Peluso quien finalmente es ovacionado cuando vuelve a tierra. Regalos para Peluso: Una maana cuando Peluso descubre que sus calcetines estn rotos, se le ocurre enviar un mensaje al viento solicitando dos pares de calcetines, sin embargo, piensa que sera buena idea pedir ms cosas. Los batautos obsequian las peticiones a Peluso quien a la vez debe complacer a Erito. Reunin primaveral: Peluso, muy elegante se dispone a dar un paseo, en el camino se encuentra a Buu quien se siente menos porque su vestimenta no es tan llamativa como la de Peluso, adems de estar sucia. Peluso gentilmente le presta un jersey que Buu utiliza ese da, desafortunadamente como le queda chico se rompe, pero la bondad de Peluso salva la situacin.

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

Por el camino de los pinos: Peluso quiere realizar el viaje ms largo que haya hecho un batauto, para eso emprende una travesa por el bosque, durante el trayecto se percata que Erito lo sigue, y cuando al fin cree haberlo perdido se da cuenta que en el pino cien estn todos sus amigos, incluyendo a Don Ron. Falta de vitaminas: Un da Don Ron no poda levantarse de la cama, Peluso y Buu fueron a visitarlo. Ante el panorama, Peluso diagnostic que a Don Ron le hacan falta vitaminas P y T. Junto con Buu prepar una alimentacin rica en dichas vitaminas, invitaron a Erito, pero cuando Don Ron se mejor los ech de sus casa. Material secreto: Peluso influenciado por la lectura de un libro de espionaje, encuentra una piedra y se imagina que es material secreto que alguien puede querer. Su extraa manera de actuar llama la atencin de Buu, quien se dedica a observarlo hasta que al final los dos platican de lo divertido que se la han pasado. La gran fiesta del agua dulce: Peluso se entera que hay agua dulce y agua salada, recuerda que cerca de su casa hay un manantial, y de acuerdo con el libro que est leyendo, debe ser de agua dulce. Llena cinco barriles y le obsequia uno a Buu, quien tiene la idea de realizar una fiesta y compartir con los otros batautos las delicias del agua. En plena fiesta, ambos se percatan que el agua no es dulce y le vierten azcar. Los barriles se acaban en medio de una felicidad cuando Gusi se cae dentro de un barril y mejora el sabor. Los cuadros: Peluso hace un retrato de Buu y ste quiere tambin hacer uno de Peluso, as sucede y ninguno est convencido que ese sea su retrato, piensan que es un cocodrilo u otro animal, ambos comparten su alegra e inquietud con los dems batautos. Los repollos colorados: Peluso decide formar la banda de los repollos colorados, para ser integrante de ella hay que realizar alguna hazaa, as sucede e incluso Erito en medio de su mal humor logra realizar una. Rascasol, donde ningn gorrin jams lleg: Peluso emprende una excursin a las montaas, en particular le llama la atencin una de nombre Rascasol, Buu lo acompaa, en el trayecto cruzan Rascaluna y Rascaestrellas, hasta conseguir su objetivo. Un da extraordinario: Cada uno de los batautos se ocupa de sus preferencias, slo el loco de Don Ron cree ayudar a uno de sus sbditos.

PERSONAJES
Don Ron es el rey, est bastante loco, sin embargo, cuida a sus sbditos y convive con ellos como si fuera uno ms. Peluso es el batauto ms coherente, le gusta mucho leer y de ah deriva sus aventuras. Buu es el mejor amigo de Peluso, su poca experiencia provoca que Peluso siempre trate de orientarlo y guiarlo. Gusi es el batauto torpe, siempre se est cayendo.

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

Erito siempre est de mal humor, de todo protesta.

OBJETOS
Disfraces, cometa, comida, piedra, agua, barriles, cuadros.

ESPACIOS
La mayor parte de las tramas de las historias se desarrollan dentro del bosque de los batautos, salvo el espritu aventurero de Peluso, los dems tienen una actitud ms bien sedentaria (exceptuando la historia de Por el camino de los pinos), el cielo (El gran invento de Peluso), las montaas (Rascasol, donde un gorrin jams lleg).

TIEMPOS
MOVIMIENTO: Las historias tienen un movimiento propio de las aventuras y situaciones chuscas, es decir, es rpido. DURACIN: Las historias tienen poco duracin en s, salvo El cuarenta y dos de septubre que dura casi veinticuatro horas, las dems son solo unas pocas.

ESTRUCTURA
GNERO: pico, narrativa. PARTES: Cuentos. RELACIN ENTRE LAS PARTES: Las aventuras de los batautos.

UNIDAD DE LA OBRA
FORMA Y CONTENIDO: La redaccin de la obra es sencilla en su forma. Sin grandes pretensiones la autora busca (y consigue) divertir a partir de unas aventuras extraas y hasta absurdas. En el mismo sentido se inserta el contenido, explotando algunos estereotipos como el aventurero, el torpe, el lder, etc. OBJETIVOS Y ALCANCES: Los alcances de la obra quedan de manifiesto cuando la autora de esta saga es considerada una de las mximas representantes del non sense ibrico.

EFECTOS EVENTUALES

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

Es el tercer libro de la saga de los batautos. La autora es considerada una de las mximas representantes del nonsense en espaol.

TIPO DE REDACCIN
LENGUAJE
Idioma original: Espaol. Idioma actual: Espaol. Vocabulario: Se presentan algunas voces inventadas por la autora as como expresiones coloquiales propias de la pennsula ibrica.

ESTILO LITERARIO
Una de las caractersticas de Armijo es sin lugar a dudas el juego de palabras constantes. Al respecto, Juan Cervera Borrs nos dice: En Los batautos hacen batutadas (Espasa-Calpe, Madrid, 1982) el efecto tropezn deja de ser casual para prolongarse en una meditacin que se transforma en situacin cmica. As sucede en el captulo Material secreto (76-85) en el que se pone de relieve que los secretos son objeto de fabricacin por parte de sus autores, aunque dicho material sea de poca importancia, como una piedra en la cual ni siquiera se hubiera escrito mensaje alguno. El captulo dedicado a La fiesta del agua dulce (86-94) parte de la afirmacin encontrada en un libro cientfico: El agua del mar es salada, pero en cambio, la que sale de los manantiales tierra adentro es dulce. Ante semejante descubrimiento Peluso organiza una fiesta para celebrar el hallazgo del agua dulce. Pero estuvo a punto de ser un fracaso, pues los invitados comprobaban que el agua dulce no saba a nada. Peluso se resista a dar crdito a la realidad, porque los libros cientficos no se equivocan nunca (90). A pesar de lo cual dobleg su mente y reparti un saco de azcar entre los barriles de agua dulce del manantial. Y todos pudieron comprobar, hasta la gula, que ahora s era verdaderamente dulce.3

CONSIDERACIONES GENERALES
CARACTERSTICAS DE LA POCA:
Este ttulo aparece en el denominado boom de la literatura infantil espaola. Junto con Armijo aparecieron autores como Fernando Alonso, Joan Manuel
3

CERVERA Borrs, Juan: Palabra y juego en los libros para nios, en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/34693953213469429776891/p0000001.htm (septiembre 23 de septiembre de 2008).

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

Gisbert, Jordi Sierra i Fabra o Juan Faras. Es decir, una poca donde la libertad de imaginar y escribir supla a la libertad poltica.

CARACTERSTICAS DEL AUTOR:


La autora es afn a jugar con el lenguaje, a crear no slo ambientes sino tambin sonoridades, propias de una imaginacin expansiva y que sabe llegar al pblico infantil.

HISTORIA

DE LA OBRA EN CUANTO A SU ACEPTACIN A LO LARGO

DEL TIEMPO:

La obra de Armijo acompa la niez de toda una generacin de espaoles, al grado que an hoy podemos encontrar en la red foros de discusin en torno a su obra y sta misma en libreras en lnea.

IMPORTANCIA DE LA OBRA DENTRO DE UNA COLECCIN O TEMTICA:


La saga de los batautos en conjunto reviste una gran importancia dentro de la literatura infantil espaola, ya que en ella, se crea un mundo imaginario conjuntado con la realidad que vive el nio. De tal manera que los batautos son personajes imprescindibles al hablar del nonsense espaol.

REALISMO O FICCIN DE SUS ELEMENTOS:


Por principio de cuentas, los personajes son seres ficticios que cuentan con una curiosidad e imaginacin propias de los nios que estn descubriendo el mundo y hacen uso constante del juego simblico. Las situaciones por muy absurdas que parezcan al adulto son sumamente divertidas para los nios pequeos que inician su camino por la lectura.

CARACTERSTICAS FSICAS
FORMATO:
Cdice o libro.

ENCUADERNACIN:
Rstica cosido.

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

PAPEL:
Papel ordinario.

TAMAO:
11 x 17 cm.

DIAGRAMACIN:
Cuenta con texto, ttulos de los captulos, ilustraciones,

TIPOGRAFA:
Batang 12 puntos

IMPRESIN:

ILUSTRADOR:
Alberto Urdiales nace en Madrid en 1948. Comienza sus trabajos como ilustrador en 1981, siendo sus preferencias el trabajo desarrollado en lbum a color. Actualmente compagina la ilustracin de libros infantiles con su trabajo docente y la investigacin en algunos campos de la ilustracin, aspectos histricos, laborales, sociales y didcticos. Bibliografa: Los batautos hacen batautadas. Consuelo Armijo. Espasa-Calpe. 1981. Simbad el marino. Popular. Espasa-Calpe.1987. Cuentos de pap. Eugne Ionesco. Edelvives.1987.

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

El arquitecto y el emperador de Arabia.Joan Manuel Gisbert. Edelvives. 1988. Adis, adis, dragn. Alberto Urdiales.Jcar. 1988. El piojo y la pulga se quieren casar. Popular.Ciclo. 1989. Rimas del mundo animal. Popular. Ciclo.1989. Elieta. Xavier Bertrn. Edelvives. 1990. La cueva del marinero. Gustavo Abejn Moreno. Bruo. 1992. El porque del arte. Joan Manuel Gisbert.S. M. 1992. Marieta Dnde ests? Pablo Barrena. Grijalbo-Mondadori.1994. La fierecilla domada. Willian Shakespeare.Crimm Press. 1995. Las aventuras de Ulises. Pau Joan Hernndez.Grijalbo-Mondadori. 1995. Mateo y los Reyes Magos. Fernando Alonso.Altea. 1995. Llama un inspector. J. B. Priestley. LuisVives. 1996. El patito feo. Versin de C. de L. Crculo de Lectores. 1996. Pulgarcito. Versin de C. de L. Crculo de Lectores. 1996. Rizos de oro. Versin de C. de L. Crculo de Lectores. 1996. Los msicos de Brehmen. Versin de C. deL. Crculo de Lectores. 1996. A todo Color. Jos Mara Bautista. FERE. 1998. Carmen (versin libre). Georges Bizet. Grimm Press. 1999. Milenium (solo en chino). Varios. Grimm Press. 2001. Rooths and Shoots (solo en chino). Varios. Taiwn. Grimm Press. 2001.

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

El Jorobado de Notre Dame (solo en chino). Vctor Hugo (versin libre). Grimm Press.2002. Descubro mi autonoma. Ana Garca Castellanos. FERE-CECA. 2005.

CONCORDANCIA ENTRE EL TEXTO Y LA IMAGEN:


Las imgenes de Urdiales tal vez no favorezcan tanto la historia ya que representa a los batautos como nios con pijama y lo nico que los caracteriza son las orejas puntiagudas. Seguramente una de las imgenes mentales que logra construir el autor, en este caso autora, tiene que ver ms con una fisonoma de duendes.

NIVEL DE LECTURA AL QUE CORRESPONDE:


EDADES LECTORAS:
De 7 a 8 aos.

ETAPAS LECTORAS:
Para los nios que leen bien.

LOS VALORES EN EL TEXTO:


Vocacin de servicio: En El cuarenta y dos de septubre, se muestra este valor cuando los batautos deciden colaborar para la realizacin del desfile conmemorativo, a pesar de los inconvenientes que haba (no saber exactamente la fecha, desconocer cmo se organiza un desfile, cmo se marcha). Sacrificio: Durante El gran invento de Peluso, cuando ste se levantado por la comenta y los dems tratan de evitarlo, a sabiendas que eso les puede causar algn inconveniente no presupuestado. Generosidad (Regalo para Peluso)cuando los batautos responden a la peticin de Peluso de recibir regalos. En Reunin primaveral ante el gesto de Peluso hacia Buu al prestarle el jersey. Superacin en Por el camino de los pinos, cada nueva distancia (marcada por los rboles) es una nueva meta conseguida. Situacin similar se presenta en Rascasol, donde ningn gorrin jams lleg.

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

Bondad. Ante la debilidad de Don Ron, Buu y Peluso mostraron su amor (otro valor) al prepararle la dieta adecuada. Empata. Cuando Peluso decide que una simple piedra sea un material peligros, Buu lejos de juzgarlo loco sigue el juego y comparten una visin del mundo a partir del entendimiento.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES:
Qu quiere decir?4 Ttulo: Hay escritores que hacen mucho hincapi en la fantasa de su obra e incluso inventan palabras. Esto no es nuevo. La prensa infantil de principios de siglo ya usaba, y a veces abusaba, de tal libertad de lenguaje. Participantes: Para desarrollar bien esta estrategia, debera hacerse con un grupo muy pequeo de nios, quiz diez o doce. Ya ver el animador si esto es posible o si, debido a las circunstancias, ha de admitir un nmero mayor de participantes. Objetivos: Buscar el sentido de las palabras. Desarrollar el espritu de curiosidad. Comprender mejor la lectura. Descubrir la fantasa del lenguaje. Persona responsable: Debe ser un animador conocedor del lenguaje del nio, ya que esta estrategia se puede llevar a cabo con nios pequeos que empiezan a comprender lo que leen. Material o medios necesarios: Lo mejor sera que cada nio pudiera tener un libro en la mano, para seguir la marcha de la estrategia. Si esto no es posible, que al menos cada dos nios puedan tener un ejemplar. Tambin se necesita una pizarra, o similar, donde el animador pueda ir escribiendo las palabras que encuentran los nios. Realizacin: Anticipadamente, en su casa o en la biblioteca, pero individualmente, cada nio habr ledo el libro elegido para el juego. Ya en la animacin, en la que cada nio deber tener un libro en la mano, se colocan los participantes en semicrculo, procurando que todos vena cmodamente la pizarra. As preparados, lleva a cabo la sesin en estos trminos:

SARTO, Montserrat: Animacin a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, 4. Ed., Ediciones SM, 2002, pp. 37-39.

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

1. Explicar a los nios que en algunos libros hay palabras desconocidas, otras inventadas por el autor y otras que expresan sonidos. Entrar en la onomatopeya. Explicar bien las diferencias. 2. El animador invita a un nio a leer un prrafo del libro en el que hay palabras inventadas, desconocidas o que expresan sonidos. Le indica la pgina donde debe leer. Terminada la lectura, que los nios seguirn en su propio libro, pregunta si han descubierto alguna palabra que haya inventado el autor. Cada vez que se descubra una, se anotar en la pizarra, donde habr tres columnas para agrupar las palabras como: INVENTADAS DESCONOCIDAS DE SONIDO Las palabras descubiertas por los participantes (sean inventadas por el autor o no) se anotan todas en la pizarra, una debajo de otra, dejando suficiente espacio, de modo que luego se pueda escribir a la derecha de cada una. Sigue as la sesin, leyendo cada nio un prrafo o fragmento, hasta que todos han participado. 3. Realizado el trabajo de bsqueda, se pregunta, palabra por palabra, qu quiere decir el escritor con ella, y si se puede sustituir por otra ms usual, ms correcta. Y el resultado se anota junto a la palabra correspondiente. En el caso de que los nios hubiesen tomada por inventadas algunas palabras usuales, se anotarn igualmente en la pizarra y, llegado el momento, el animador aclarar las cosas, explicando el sentido que tiene esa palabra y colocando un sinnimo ms corriente en su lugar. 4. Cuando se han terminado todas las etapas del juego, el animador entra en el dilogo que si son ms bonitas unas palabras que otras, si las palabras no inventadas por el autor se entienden mejor, si las inventadas son ms divertidas, etctera. Tiempo necesario: Depender de la agilidad de los nios y de la abundancia de palabras que se encuentren en un libro. Probablemente se necesitar una hora. Inters o dificultad: Generalmente los nios se divierten mucho con las palabras inventadas y eso da inters y gracia a esta estrategia. Aumentar el inters si se realiza con nios de un nivel adecuado a la comprensin del libro. La dificultad puede estar en la falta de vocabulario de los nios y en que no comprendan ampliamente el sentido de las palabras. Anlisis de la sesin: El animador debe analizar, en primer lugar, si ah quedado claro lo que son las palabras usuales aunque los nios las hayan tomado como inventadas- palabras inventadas por el escritor y onomatopeyas. Tambin examinar cmo ha sido su propia actuacin: ritmo adecuado, cordialidad con los participantes, paciencia, claridad del juego, etctera.

TALLERES COMPLEMENTARIOS:
TALLER DE LITERATURA FANTSTICA

CONSUELO ARMIJO

LOS BATAUTOS HACEN BATAUTADAS

La creacin de seres fantsticos es una veta que atrae a nios y jvenes de ah el xito de sagas como El Seor de los Anillos o Harry Potter. Si se vincula este texto con otros donde aparezcan duendes, gnomos, ogros, princesas, etctera, es seguro que se conseguir un taller bastante atractivo.

You might also like