ORGANO MUCOSA CUBIERTA EPITELIAL

ESOFAGO

ESTOMAGO

INTESTINO DELGADO

INTESTINO GRUESO Epitelio es cilíndrico y está compuesto por células caliciformes y células absorbentes con chapa estriada, predominando las primeras. glándulas la mayoría son caliciformes, algunas argentafines.

poliestratificad Epitelio cilíndrico simple o plano no mucosecretor. cornificado

Vellosidades intestinales (Compartimiento superficial) ENTEROCITOS Llamadas células absorbentes o células con chapa estriada. Unidas por sus caras laterales a nivel apical por desmosoma y bandas de cierre El núcleo de la célula está en el polo basal; en el citoplasma hay abundantes mitocondrias que proveen energía suficiente para la función de absorción. CÉLULAS CALICIFORMES.Están distribuidas entre las células con chapa estriada. Son cilíndricas y están especializadas en producir glicoproteínas ácidas, PAS positivas, que cubren la superficie mucosa lubricándola. CÉLULAS CALICIFORMES.-

Tejido conjuntivo laxo (linfocitos. tanto libres como agrupadas en nódulos linfoides Subepiteliales..Poseen microvellosidades más gruesas y más altas que las que poseen los enterocitos. que cubren la superficie mucosa lubricándola. pálidas. células linfoides. . No hay células de Paneth abundantes células linfoides. células cebadas) GLANDULAS CARDIALES. capilares sanguíneos y linfáticos. Se supone que son células receptoras cuya función no es bien conocida. Son cilíndricas y están especializadas en producir glicoproteínas ácidas. Se invagina: FOSITAS GASTRICAS. Sin repliegues ni vellosidades. células plasmáticas y macrófagos (forman una barrera inmunológica defensiva) Placas de Peyer en Ileon. Son Están distribuidas entre las células con chapa estriada. PAS positivas.Localizadas en el fundus y antro. mucosecretoras. CÉLULAS CON PENACHO. FUNDICAS. formadas por células cilíndricas.LAMINA PROPIA Tejido conjuntivo laxo con escasas células. Forma el estroma de las vellosidades y ocupa el espacio entre las glándulas tejido conectivo laxo.Tubulosas simples o ramificadas.

Citoplasma claro formando un halo alrededor del núcleo.. perpendicular a la superficie mucosa.glándulas tubulosas simples que tienen un recorrido rectilíneo. CÉLULAS ENDOCRINAS DEL SISTEMA APUD. varios tipos de células.Tienen forma piramidal.Precursoras de los enterocitos CÉLULAS SE PANETH. .Posen gruesos gránulos citoplasmáticos eosinófilos que ocupan una posición supranuclear. Sus gránulos contienen lisosomas por que se supone que intervienen en la regulación de la flora intestinal. glucagon y colecistoquina. Criptas de Lieberkühn: depresiones en el corion de la mucosa para llegar a la proximidad de la muscularis mucosae (compartimiento profundo. en duodeno) ENTEROBLASTO.. Segregan hormonas como secretina..

glándulas tubulosas. pocos fibroblastos. con una tercera capa oblicua en algunas zonas Tejido conjuntivo con fibras colágenas.-Cile.Plexo Mioentérico de Auerbach.. En píloro la capa 1/2 gruesa: esfínter pilórico. Cumple la función de neutralizar la acidez del jugo gástrico. con presencia de glándulas Esofágicas Formada por 2 capas de ms. Corren vasos sanguíneos.: músculo liso. tejido conjuntivo denso escasas células salvo en las Placas de Peyer Duodeno: glándulas de Brunner. No glándulas. filetes nerviosos y linfáticos. Liso. Ms. liso Ext: longitudinal ½: circular Int: oblicua.MUSCULARIS MUCOSAE SUBMUCOSA sólo por fibras longitudinales tejido conjuntivo rico en fibras elásticas. tejido conjuntivo denso escasas células MUSCULAR 1/3 sup..CILE. desembocan en el fondo de las glándulas de Lieberkühn. mastocitos. reticulares y elásticas. linfocitos aislados y células plasmáticas. Secreción es alcalina. : fibras musculares estriadas 1/3 medio: fibras son reemplazadas gradualmente 1/3 inf. Delgada lámina de tejido muscular lisa compuesta por 2 capas. CILE . CILE.

La riqueza de células caliciformes garantiza una lubricación adecuada y protege la mucosa de la injuria que podría causarle el roce con las materias fecales. une la faringe con el estómago ubicado en la base del cuello y en el mediastino. para atravesar el diafragma y unirse al estómago QUIMO. b) Vellosidades.a) Duodeno b) Yeyuno c) Ileon superficie muy extensa que le garantice absorción: a) Válvulas de Kerckring. Funciones: Absorción de agua y la formación de las heces. no Muy delgada.ADVENTICIA SEROSA sí no no Tejido conjuntivo laxo cubierta por mesoepitelio. Células mesoteliales planas apoyadas en una delgada lámina de tejido conjuntivo laxo. que es evacuada al Intestino Delgado Absorción de agua. CARACTERISTICAS vía de tránsito rápido del alimento Capacidad 2 lts. alcohol y algunos fármacos . c) Microvellosidades. sales. expuestos a la acción de enzimas y HCl.5 m. azúcar. no Lo envuelve parcialmente porque su pared posterior es retroperitoneal Tiene una longitud de 1. Desde el duodeno hasta la mitad del ileon. y se extiende desde la válvula ileocecal hasta el canal anal. Se reconocen tres porciones. Aprox.

c) Cuerpo gástrico. Cúpula del estómago. d) Píloro...A manera de un anillo.Situado a la izquierda del cardias. .Comunica con el duodeno.Mayor amplitud. b) Fundus..REGIONES a) Cardias..

. la secreción de insulina y aumenta el peristaltismo gástrico e intestinal. Segregan HCL y Factor intrínseco de la Vit B12 (secreción estimulada por acción del vago. B) Células Parietales u oxínticas: en istmo y cuello de la glándula Su núcleo redondo y citoplasma es acidófilo. histamina y GASTRINA) C) Células principales: zimogénicas. núcleo redondeado en posición central gránulos de pepsinógeno se transforma en pepsina en la luz de la glándula D) Células APUD o endocrinas dispersas: La gastrina es un polipéptido que estimula la secreción de pepsina del estómago. Son predominantes cuboidea.GLANDULAS FUNDICAS: a) Células mucosas del cuello: gránulos de mucina constituidos por mucopolisacáridos ácidos proteger a las propias glándulas gástricas del efecto autolítico del HCL y las enzimas proteolíticas secretadas por las propias glándulas. la actividad exocrina del páncreas.