ANALISIS DE RIESGO Y SEGURO AGROPECUARIO PARA LA ACTIVIDAD GANADERA DE LA REGION PAMPEANA

Germán A. Pieroni, MV, MSc.

Buenos Aires, Agosto de 2001

ANALISIS DE RIESGO Y SEGURO AGROPECUARIO PARA LA ACTIVIDAD GANADERA DE LA REGION PAMPEANA

I. Introducción: II. Variables de definición de los modelos teóricos II.1. Actividades (3):. II.2. Nivel tecnológico (2): II.3. Contingencia climática (2): II.4. Período (2): II.5. Consecuencias (2): III. Caracterización de los sistemas ganaderos III.1. Actividad Cría. III.2. Actividad Invernada. III.3. Actividad Tambo IV. Fuente de información para caracterización de zona IV.1. Servicio de Extensión del INTA IV.2. Grupos CREA IV.3. Parámetros de caracterización IV.4. Suscripción de los productores IV.5. Propuesta de relevamiento sistematizado de la información V. IMPACTO DE LOS FENOMENOS CLIMATICOS V.1. Sequía otoño-invernal V.2. Sequía primavero-estival V.3. Inundaciones o excesos de agua en otoño-invierno. V.4. Inundación o exceso de agua en primavera-verano. V.5. Esquema del grado de impacto de las contingencias climáticas en las situaciones planteadas. V.6.1. Cuantificación de las pérdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climáticas, expresadas como porcentaje del Margen Bruto. V.6.2. Cuantificación de las pérdidas residuales ocasionadas por las contingencias climáticas, expresadas como porcentaje del Margen Bruto. V.7.1. Cuantificación de las pérdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climáticas, expresadas como porcentaje de los Costos Directos. V.7.2. Cuantificación de las pérdidas residuales ocasionadas por las contingencias climáticas, expresadas como porcentaje de los Costos Directos.

2 3 3 3 3 4 4 6 6 6 7 8 8 8 8 8 9 15 15 19 22 25 30 30 30 31 31

V.8.1. Cuantificación de las pérdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climáticas, expresadas en unidad de producto. V.8.2. Cuantificación de las pérdidas residuales ocasionadas por las contingencias climáticas, expresadas en unidad de producto.

31 32

V.9.1. Valor de pérdidas ($/ha) inmediatas ocasionadas por las contingencias 32 climáticas en las situaciones planteadas. V.9.2. Valor de pérdidas ($/ha) residuales ocasionadas por las contingencias climáticas en las situaciones planteadas. VI. Cuantificación del daño: VII. Métodos y técnicas de evaluación de los fenómenos climáticos VII.1. Sistema de monitoreo hídrico regional VII.2. Imágenes Multiespectrales: VII.3. Indice Verde de Diferencia Normalizada (NDVI) VII.4. Metodología propuesta VIII. Diagrama de funcionamiento. IX. Recomendaciones X. Fortalezas y debilidades del Proyecto X. 1. Fortalezas X.2. Debilidades XI. Fuentes de información consultada ANEXO I. Formularios ANEXO II. Márgenes Brutos. ANEXO III. Agencias de Extensión del INTA en la Pcia. de Buenos Aires ANEXO IV. Existencia Bovina en la Pcia. de Buenos Aires 10 Figura 1. Relación vaca/total bovinos en la provincia de Buenos Aires. Figura 2. Relación novillos+novillitos/vaca en la provincia de Buenos Aires. Figura 3. Partido de Balcarce dividido en cuarteles y predios. Figura 4. Mapa de Argentina dividido en provincias y departamentos. 11 12 13 32 33 34 34 35 35 36 37 38 39 39 39 40 41 46 49 60

Al personal del Departamento de Agua y Clima de INTA Castellar. . Rearte por la colaboración en la realización del presente documento.AGRADECIMIENTOS: A Daniel H.

invernada o tambo. No obstante ello. independientemente de la actividad y región agroecológica que se trate. Una vez formulado el modelo y conocidas las variables que lo alimenta se deben remarcar los parámetros claves que tendrán que ser diagnosticados en cada situación particular. Por ello se considera fundamental establecer un modelo que contemple todas las variables que puedan generar situaciones claramente diferenciadas. A partir del modelo se podrán identificar los parámetros que deberán ser tomados en cada situación práctica y que permita. A su vez dentro de cada actividad existen distintos niveles de intensificación lo cual se genera una gama importante de situaciones productivas. Los sistemas ganaderos de la Región Pampeana pueden ser asociados a la actividad cría. . Debido a las características anteriormente descriptas existe la posibilidad de que se produzcan una importante variedad de situaciones tanto por el perjuicio económico que genere la contingencia climática y por el nivel de indemnización que se deba realizar. la identificación de indicadores apropiados permitirá ubicar cada explotación particular. A diferencia de lo que ocurre con la actividad agrícola un área agroecológica no define que explotación ganadera se lleve a cabo y mucho menos el nivel tecnológico de la actividad desarrollada. Los factores de riesgo que afectan a un área o región delimitada pueden generar pérdidas muy disímiles de acuerdo al sistema de producción que afecte. y agrupar explotaciones por indicadores comunes independientemente de la región geográfica o agroecológica a la que pertenece. Introducción: Los factores de riesgo climáticos más importantes que afectan la actividad ganadera de la región pampeana son la sequía y la inundación.ANALISIS DE RIESGO Y SEGURO AGROPECUARIO PARA LA ACTIVIDAD GANADERA DE LA REGION PAMPEANA I. La secuencia propuesta para la elaboración del presente Proyecto es definir un modelo que contemple todas las situaciones que se puedan generar en las explotaciones ganaderas frente a una contingencia climática. el nivel de intensificación de ese sistema y el momento del año en que ocurra la contingencia climática. arribar en cada situación al diagnóstico de pérdidas y estimación de la posible remuneración. fuera la misma por excesos de lluvia en el mismo establecimiento o por entrada de agua de otras cuencas. Por ello aunque el modelo se elaboró a partir de las distintas regiones agroecológicas de la pampa húmeda las alternativas presentadas pueden ocurrir en cualquier región geográfica.

En el caso zonas afectadas por inundaciones además de tener en cuenta las lluvias caídas se tendrá en cuenta el ingreso de agua provenientes de otras zonas que provoquen falta de piso o anegamiento que dejen fuera de explotación la superficie del campo afectada. Complementando la información obtenida por estos métodos puede arribarse a . actualmente en funcionamiento.3. Estos son las sequías y las inundaciones. La identificación precisa de la contingencia climática. la ganadería se analizará según las siguientes actividades y situaciones: II. II. Esa información primaria que solamente determina la modificación de la curva de precipitaciones y el momento de ocurrencia.Tambo II. Variables de definición de los modelos teóricos A los efectos de elaborar la formulación de indicadores solicitados. de los registros de los últimos 30 años. En este documento se describen brevemente las metodologías disponibles (punto VII) tomando como base de diagnóstico a las anomalías en las precipitaciones. el período de ocurrencia y el área afectada será provista por el Instituto de Agua y Clima de INTA. Por definición estas anomalías son las variaciones en las precipitaciones con respecto a las curvas normales o modales de lluvias. los resultados económicos de cada una de las actividades son muy diferentes lo que determina una diferenciación también en la rentabilidad de las mismas.1. Se considerará zona afectada por sequía cuando las precipitaciones caídas no lleguen al umbral mínimo prefijado para un período determinado. Dicho instituto cuenta con diferentes metodologías y mediciones.Invernada . A su vez el nivel tecnológico de cada actividad determinará en que período del año tiene más impacto la ocurrencia de una inclemencia climática.II. Variables: Cría . Actividades (3 variables): . la invernada para la producción de novillos y/o vaquillonas terminadas y la de tambo para la producción de leche. La necesidad de diferenciar las actividades se fundamenta en el hecho de que no todas son afectadas de igual manera por las contingencias climáticas.2. para un área determinada. las imágenes satelitales y el índice verde. se complementa con otros indicadores como pueden ser el balance hídrico. Las tres actividades ganaderas predominantes en la Región Pampeana son la cría para la producción de terneros. habilitadas para brindar la información que requiera el funcionamiento del proyecto. Por otro lado. Variables: Extensivo – Intensificado. Nivel tecnológico (2 variables): Es importante caracterizar a la zona por el nivel de tecnificación de la actividad ganadera en cuestión ya que de ello dependerá el impacto que tendrá un fenómeno climático determinado. Contingencia climática (2 variables): En el presente proyecto se analizarán dos fenómenos climáticos de impacto sobre los esquemas productivos. Los niveles considerados serán el tradicional pastoril extensivo y el intensificado de difusión generalizada en algunas zonas a partir de la última década.

II. También para definir la sequía e inundación se considerarán períodos del año donde las lluvias caídas se alejen de la curva (promedio. Si bien en el presente análisis se cuantificará el impacto de las contingencias climáticas en dos períodos del año. al analizar cada actividad se tratará de identificar los meses del período en el que dicha contingencia tiene mayor impacto. Variables: Inmediata – Residual Teniendo en cuenta que las consecuencias económicas y productivas de las distintas situaciones tanto las inmediatas como las residuales son aditivas. Variables: Otoño invierno – Primavero estival.5. De esta forma cada situación pretende evaluar las pérdidas actuales y potenciales (inmediata y residual) originadas por determinado fenómeno climático (sequía ó . En muchas situaciones las consecuencias del año subsiguiente pueden ser aún mayores que las modificaciones inmediatas en el esquema de producción. Período (2 variables): Tanto para la sequía como para las inundaciones se analizarán como período de ocurrencia el Invierno y la Primavera-verano. recurso forrajero afectado y variación de la biomasa forrajera disponible. duración estimada. aguas estancadas por un largo período del año). mediana) normal de precipitaciones para dicho momento del año.un diagnóstico preciso de la contingencia al extremo de poder definir por ejemplo. momento de inicio de la contingencia. La división de los períodos se realizó para diferenciar los efectos que puede provocar una contingencia en un planteo ganadero de acuerdo a las actividades y eventos que ocurren dentro de los mismos en los diferentes momentos del año. en total surgen 24 situaciones a ser analizadas (3 actividades x 2 niveles tecnológicos x 2 contingencias x 2 períodos). superficie por partido afectada. Consecuencias (2 variables): En todas las situaciones se estimarán las consecuencias productivas y económicas que genere el fenómeno climático en el mismo período de ocurrencia y también en el año subsiguiente. la degradación anticipada de pasturas y la reducción en el volumen de reservas forrajeras que compromete la productividad del ciclo subsiguiente. establecimientos afectados. Variables: Sequía – Inundación II. Puede plantearse una situación en donde cualquiera de las contingencias analizadas tengan una duración que supere más de un ciclo productivo (ej.4. Estas situaciones deberán ser analizadas particularmente sin dejar de lado el esquema propuesto pero incrementando las afecciones ocasionadas y llegando al extremo de prolongar el período de remuneración hasta que el planteo ganadero pueda ponerse nuevamente en funcionamiento. Debido a que sin apartarse de la media anual de precipitaciones un área determinada puede sufrir una sequía o inundación en un momento del año que provoque perjuicios en los esquemas de producción ganadera. superficie afectada en cada establecimiento. ejemplo de ello son las bajas performance reproductiva en rodeos de cría como en el tambo.

para determinada actividad ganadera (cría.inundación) en un período específico del año (otoño invierno ó primavero estival). . La ubicación de los establecimientos dentro de este modelo de análisis permitirá determinar con cierta precisión la pérdida ocasionada y la posible remuneración equitativa al nivel productivo de cada esquema de producción ganadera. invernada ó tambo) considerando el nivel tecnológico predominante en la zona analizada (extensivo o intensificado).

Tasas de destete no superiores al 60-70% y venta principalmente de terneros al destete. Intensificado: Carga animal superior a los 0. parámetros que generen un límite entre planteos extensivos e intesivos. Actividad Invernada. Tasa de destete superior al 60-70% y venta de terneros más un porcentaje de novillos o vaquillonas de la propia producción recriados y terminados en el propio establecimiento. Ello no significa que dichos parámetros correspondan a la productividad promedio resultante de los diferentes niveles tecnológicos.1. Ganancias diarias de peso (promedio anual) no superiores a los 0. se definen las productividades en kg de carne/ha o kg de GB/ha tomados como ejemplos para los 6 esquemas productivos analizados. III. o región cuando se releve la información inicial de los productores. Sistema caracterizado por producción sobre campo natural y con una superficie de pasturas cultivadas que no superan el 20% de la superficie total del campo.2. Extensivo: Carga animal que no supere los 0. III. Utilización de heno o muy baja proporción de grano de maíz como suplemento. En el ANEXO II. Suplementación con silaje de maíz o grano de maíz.2. Las productividades promedio de cada una de las seis alternativas que se generan a partir de las 3 actividades y los 2 niveles tecnológicos podrán obtenerse para cada zona. III.8 EV/ha. Ganancias diarias de peso (promedio anual) superiores a los 0. III. Actividad Cría. Utilización de heno como reserva forrajera.3. Intensificado: Carga animal superior a los 500-600 kg/ha. partido.4 kg/animal/día. y productividades superiores a los 400 kg/ha.1.III. Nivel tecnológico: III.8 EV/ha. El servicio del rodeo tiene una duración mayor de 3 meses. Extensivo: Carga animal inferior a los 400-500 kg/ha. Las productividades propuestas deberán tomarse como límite en la ubicación esquemática de establecimientos según los sistemas productivos planteados en el presente proyecto. Sistema caracterizado por producción sobre pasturas cultivadas y verdeos de invierno. y productividades de carne superiores a los 70-80 kg/ha. III.2.2. Actividad Tambo Nivel tecnológico: .4 kg/animal. Sistema caracterizado por producción sobre pasturas y verdeos de invierno.2.1. El servicio del rodeo estacionado y de 3 meses de duración. Nivel tecnológico: III.1. Sistema caracterizado por producción sobre campo natural y pasturas cultivadas. Caracterización de los sistemas ganaderos A continuación se definen para los tres sistemas ganaderos analizados.1. y productividades no superiores a los 300kg/ha. y productividades de carne no superiores a los 70 kg/ha.

.3. Suplementación con silaje de maíz en invierno a todas las vacas y con concentrados a las vacas en ordeñe. y productividades no superiores a los 120 kg GB/ha/año. y productividades superiores a 120-150 kg GB/ha/año. Intensificado: Carga animal superior a los 0.III.8-1. Sistema caracterizado por producción sobre pasturas cultivadas y verdeos de invierno. Extensivo: Carga animal inferior a los 0.0 VT/ha.1. Producciones individuales promedio anual no superiores a los 16-17 litros diarios.3. III. Sistema caracterizado por producción sobre pasturas y verdeos de invierno. Suplementación con grano y/o silaje de maíz a vacas en ordeñe. Producciones individuales promedio anual superiores a los 17-18 litros diarios.2.8 VT/ha.

Fuente de información para caracterización de zona IV.2. entiéndase: Productividad promedio: Carga animal: Producción individual: Kg de carne o de GB/ha /año. IV. distribuidas en toda la Provincia de Buenos Aires cuentan con algo más de 100 técnicos. lts/VO/día (tambo) La actividad ganadera predominante será identificada según el porcentaje de productores y de superficie involucrada en los partidos que comprendan la Región afectada. Además de la planilla de inscripción deberá cumplimentar la planilla de caracterización de empresa según los modelos definidos en el Proyecto. kg/ha o novillo/ha (invernada). y habrán sido previamente interiorizados y entrenados sobre la operatividad del proyecto. VT/ha (tambo) % destete (cría). Estos grupos pueden ser consultados a la hora de definir los sistemas ganaderos y sobre posibles evaluaciones de pérdidas a campo ocasionadas por los fenómenos climáticos.1. Estas Agencias y Oficinas de Información Técnicas. 4. teniendo la gran mayoría incorporada alguna actividad ganadera. Los formularios de inscripción y de caracterización de la actividad deben ser lo más sencillo posible y de fácil llenado para que el productor lo pueda completar . Los agentes de extensión del INTA serán los interlocutores directos de los productores. Servicio de Extensión del INTA: Existen 57 Agencias de Extensión u Oficinas de Información Técnicas del INTA dependientes de dos Centros Regionales.IV.3. Grupos CREA: Existen en la Provincia de Buenos Aires un importante número de grupos CREA. la mayoría de ellos involucrados en la actividad ganadera. Parámetros de caracterización: A los efectos de caracterizar la actividad ganadera y nivel tecnológico. IV. los establecimientos se definirán según los parámetros mencionados anteriormente en la caracterización de los sistemas ganaderos. Estos grupos cuentan con importante información tanto productiva como de gestión. El listado de las Agencias de Extensión y su ubicación geográfica se detalla en el ANEXO III. ganancia diaria PV (invernada). Esta información estará disponible a partir de la subscripción de los productores que se detalla a continuación. EV/ha (cría). el Centro Regional Buenos Aires Norte (21 Agencias de Extensión) y Centro Regional Buenos Aires Sur (36 Oficinas de Información Técnicas). IV. Suscripción de los productores: Todo productor que desee acogerse al sistema de seguro deberá registrarse en la Agencia del INTA de su zona a través del llenado de la planilla de inscripción correspondiente.

lo que provoca que la rentabilidad de la cría versus la invernada también resulte cambiante. el tambo y la agricultura.directamente en la agencia de extensión sin tener que recurrir a la búsqueda de información que no siempre posee. y menos en la cría ya que aquellas requieren del mismo tipos de suelos. Estos cambios en rentabilidad de las distintas actividades ganaderas con respecto a la agricultura hace que la dinámica de la ganadería en la región sea constante. con variaciones importantes en el corto plazo del stock ganadero. Así vemos. La dinámica del sector ganadero hace que de implementarse este sistema de relevamiento se podría contar con un diagnóstico permanente. la ganadería deba compartir (y competir) superficie con los cultivos agrícolas. Dentro de la ganadería también existen fluctuaciones anuales de precios entre las distintas categorías (terneros vs novillos).5. Esto no quita que a los efectos de otorgamientos de posibles indemnizaciones el Proyecto requiera de información patrimonial adicional. En este contexto y teniendo en cuenta las fluctuaciones anuales de precios tanto de la carne como de los granos (cereales y oleaginosas). Un ejemplo de estas planillas se acompaña en el ANEXO I. fruto de contar con empresas de mayor tamaño y con una mejor aptitud agroecológica para la . Al mismo tiempo otras regiones no tradicionales en lechería. siendo ésta es a su vez la principal región agrícola del país. de la carga animal y de las actividades ganaderas predominantes. como cuencas lecheras tradicionales como la de abasto. a diferencia de lo que ocurre en los principales países ganaderos del mundo como Estados Unidos. como la del NO de la provincia de BsAs. La necesidad de aumentar la eficiencia productiva para ganar competitividad hizo que algunas actividades ganaderas tengan que ajustar sus sistemas de producción implementando un mayor grado de intensificación e incluso replanteándose su ubicación geográfica. Ello hace que en Argentina. es fundamental pensar en la implementación de un sistema de relevamiento de información estandarizada de la ganadería de aplicación a nivel nacional. la que será definida y tabulada por la Comisión Técnica correspondiente. Obviamente esta competencia se da en mayor grado en la invernada. por ejemplo. crecen en número de tambos. es decir de óptima calidad para la implantación de los cultivos o de las pasturas y verdeos anuales. A esta dinámica poblacional de la ganadería deben sumarse los cambios que experimentó el sector ante la instalación del nuevo escenario económico en que debió desenvolverse a partir de la convertibilidad y la globalización de la economía. se genera una competencia entre estas actividades por la superficie disponible. Propuesta de relevamiento sistematizado de la información Independientemente de que en un inicio se pueda implementar el Proyecto de Seguro Ganadero a través del registro individual de las empresas ganaderas según la metodología y llenado de formulario propuesto en este documento. tanto de las existencias ganaderas como de las actividades productivas que lo componen. En Argentina el 60% del stock nacional de hacienda se encuentra ubicado en la pampa húmeda. históricamente importante por su ubicación cercana a Buenos Aires hoy sufren los embates de la economía de escala y de las desventajas de producir en suelos no aptos para la actividad. Canadá o Australia. IV.

y analizar datos geográficamente.3 .45 > 0.0. En las Figuras 1 y 2 se puede visualizar la distribución zonal de la actividad cría y de la invernada. El SIG (Sistema de Información Geográfico) es un sistema computarizado para el manejo de datos referenciados geográficamente. analizando curvas y tendencias no solo de la información que el usuario ingrese manualmente sino también de información que puede ser bajada de Internet u otras fuentes. tanto para la toma de decisiones racionales y eficientes en las actividades oficiales de planificación como en la implementación de proyectos que involucren a la actividad ganadera. resulta evidente la necesidad de contar con información permanentemente actualizada. explorar. 0.producción de pasturas de calidad y del maíz para silo que hoy requieren los sistemas lecheros intensificados.45 . Estos programas tienen el poder de visualizar. En lo que hace a la actividad ganadera propiamente dicha. Relación vaca / total bovinos en la provincia de Buenos Aires Referencias 0 . Figura 1.0. como es el caso del Proyecto de Seguro Ganadero que se analiza en este documento. Relación novillos + novillitos / vaca en la provincia de Buenos Aires. reflejada por ejemplo en los índices vacas/hacienda total y novillos y novillitos/vaca respectivamente.0.4 Figura 2 . Por todo lo enunciado. permitiendo crear mapas diferentes que reflejen zonalmente la información que se requiere. la identificación de clusters (agrupamientos) espaciales y temporales del stock ganadero permite visualizar y cuantificar los desplazamientos de la ganadería por la agricultura (y viceversa) mientras que los clusters de las distintas categorías permite plantear hipótesis sobre cambios regionales de la actividad cría e invernada.4 . Los avances en informática permiten hoy contar con excelentes programas de computación que posibilitan un manejo geográfico de la información con una vastísima diversidad y alcance de funciones.3 0.

el grado de definición que se podría lograr a nivel de predio o parcela para un Partido determinado de la Provincia de Bs. para la totalidad de los partidos de la Provincia de Buenos Aires. . información ésta indispensable a la hora de evaluar por ejemplo el impacto productivo que tendrían las contingencias climáticas que son evaluadas en el Proyecto de Seguro Ganadero que se presenta en este documento.Referencias En el Anexo IV se detallan las existencias ganaderas por categorías y los distintos índices que expresan la relación entre ellas.. Los SIG puede resultar la base de dato permanente de la situación productiva de la totalidad de los productores de una región.As. En la Figura 3 se presenta como ejemplo. en este caso el Partido de Balcarce.

La versatilidad de los SIG ha hecho que varios organismos lo hallan incorporado a sus sistemas de relevamiento y procesamiento de información. cuartel e incluso predio lo que hará posible estimar carga y productividad de las áreas o empresas analizadas. departamento. Partido de Balcarce dividido en cuarteles y predios El SIG permitirá no solo cuantificar el stock ganadero sino también la superficie de cada partido.Figura 3. Si bien en el presente Proyecto se tiene previsto analizar la situación en la región pampeana. tal el caso del Instituto de Clima y Agua del INTA (instrumento fundamental para la evaluación de las contingencias climáticas del Proyecto de Seguro Ganadero). . sin embargo no se cuenta aún con un Sistema de Diagnóstico Permanente de la Ganadería Argentina (SDPGA) a nivel nacional. no existen dudas de que se torna urgente y fundamental que la ganadería tenga un sistema nacional de relevamiento de información a través de los programas SIG. el ONCCA en el relevamiento y procesamiento de la información relacionado a la faena de animales. el Servicio de Diagnóstico Sanitario del Area Producción Animal del INTA Balcarce para el relevamiento y procesamiento sistemático en el monitoreo y vigilancia de enfermedades de la región. En la figura 4 se presenta por ejemplo la sistematización que podría incorporarse en el país a través de un ingreso de datos por departamentos o partidos en la totalidad de las provincias. etc.

Mapa de Argentina dividido en provincias y departamentos Como es común a todos los programas de computación.Figura 4. el elemento de mayor importancia es sin dudas la información con que los mismos son alimentados. En el caso de la ganadería se cuenta hoy con la valiosa y precisa información que obtienen las fundaciones del Programa de . más allá de la versatilidad y alcance que los mismos tengan.

V.Control de la fiebre aftosa. el Proyecto de Seguro Ganadero podría contribuir a la implementación de la instalación de un sistema SIG. Dicho sistema debería ser implementado a nivel oficial ya sea por la Dirección de Ganadería de la SAGPyA. XXXX: máximo). en primer lugar se clasifican por el grado de impacto (X: mínimo. kg de . Impacto de los Fenómenos Climáticos El impacto de los fenómenos climáticos se analiza de diferentes maneras. y la que no es utilizada y aprovechada para el diagnóstico permanente que el sector necesita. por el Programa Producción Animal del INTA o por el organismo que resulte más conveniente a los fines de Planificación y que asegure un ingreso y procesamiento sistematizado y permanente de la información relevada y una integración con los Sistemas SIG implementados por otros organismos y que procesen información relacionada o de utilidad a la ganadería nacional. Como conclusión. luego se estima el costo de las pérdidas ocasionadas en unidad de producto (kg de ternero. Este sistema más allá de contar al Proyecto de Seguro Ganadero como principal inicial beneficiario permitirá contar con el deseado Sistema de Diagnóstico Permanente de la Ganadería Argentina el que pasará a constituir la herramienta fundamental de toda actividad de Planificación a nivel gubernamental.

novillo. etc. El monto de pérdidas estimadas en $/ha de cada planteo tendrá la validez (anual. semestral. Sequía otoño-invernal: V. Meses de ocurrencia críticos: marzo-abril-mayo Grado de impacto: X Cuantificación del daño: Proporcional a los costos de compra y distribución de heno o al costo de sacar a pastoreo una proporción de los animales.) que puedan ocurrir aún en condiciones económicas de estabilidad de precios como las actuales. propuestos para cada situación. mientras que en otros casos se verán incrementados los costos de producción sin modificarse la facturación anual. V. Este fenómeno tendría aún un menor impacto si la actividad es extensiva ya que con las bajas cargas que la caracterizan el problema se resolvería adquiriendo algo de heno. la cuantificación del daño como reducción porcentual del MB o en relación al CD. de la reducción porcentual del MB y de los CD. kg de GB) y finalmente en términos económicos. maíz.1.1. ésta pueda decidir o no la aceptación de los mismos. etc. Cría extensiva: Una sequía de otoño-invierno tendría impacto negativo relativo en la actividad cría ya que la falta de pastos se daría en un período en que la vaca tiene sus menores requerimientos nutricionales. El monto de los MBs de cada planteo podrá ser calculado anualmente o por semestre como una medida de ajuste frente a variación en la relación de precios de los insumos y los productos (gas oil. . niveles tecnológicos y consecuencias. La compra de heno puede provocar una caída del margen bruto del 15-20%. como será detallado para cada esquema de producción. las pérdidas estimadas en unidad de producto y el valor de pérdidas en $/ha. leche.1. Si bien se pretende que la metodología empleada en la estimación de pérdidas sea lo más estandarizada posible no se descarta que ante la presentación de casos excepcionales de establecimientos que den prueba de MBs y pérdidas muy diferentes a las estimadas por la Comisión Técnica del Proyecto. Los valores surgen de los MBs de lso esquemas de producción estimados que se presentan en el ANEXO II. Las pérdidas en relación a los costos directos llegan al 25-35%. En las situaciones presentadas a continuación se describirán los principales eventos que ocurrirán dentro de las 24 variantes que surgen de la combinación de actividades.) que se decida tomar cuando esté en funcionamiento el Proyecto. existen situaciones en la que los fenómenos climáticos que reducen la facturación anual no afectan los costos de producción. sacando parte de la hacienda en pastoreo o directamente desparramando la hacienda en el campo. carne. Cada ejemplo acompañado por el grado de impacto. En definitiva con cualquier indicador que se tome se arribará a un valor de pérdidas estimadas en $/ha que surgirá de la relación de precios de los productos. se relacionan dichas pérdidas con el margen bruto (MB) y el costo directo (CD) de los diferentes planteos. Se tomó al MB como primer indicador de pérdida debido a que.

Los bajos resultados de la recría practicada provoca una reducción de otro 5-6 % de la facturación del sistema. Con ello se retrasará la salida a venta o la entrada en servicio de los animales recriados. En caso de atrasarse el servicio futuro por un bajo estado corporal del rodeo un ciclo de atraso en la concepción equivale a un 78% en el peso de los terneros a fecha fija de destete. Las pérdidas ocacionadas en el primer año representan el 32-43% de los costos directos.1. la producción de forraje se vería afectada y con ello las ganancias de peso individuales. Ello trae mayor % de terneros “cola” en el destete del año subsiguiente por lo cual se producirán menos kilos de carne. pero estos sistemas generalmente disponen de reservas de forraje como para resolver el problema. Valor de pérdidas: 9 – 12 $/ha en el primer año. Estas bajas ganancias de peso en los sistemas de invernada extensivos podría ser en cierta medida recuperada con los crecimientos compensatorios que ocurrirían en primavera si la sequía se corta en esta estación del año. Meses de ocurrencia críticos: marzo-abril-mayo Grado de impacto: XX Cuantificación del daño: Proporcional a los costos de compra y distribución de heno adicional para dicho período. V. Estos sucesos repercuten relativamente poco en la producción final de este esquema.3. Las pérdidas en el primer año son del orden del 15-20% del margen bruto y en el segundo año llegan al 8-10% del margen bruto.invernal podría causar ciertos problemas en la parición por contarse con mayor carga. La recría de vaquillonas que se realiza se verá afectada con mayor impacto ya que los verdeos o pasturas que se siembran para esta categoría no se pueden realizar o tendrán muy baja producción de forraje. Pérdidas de producto: 10 – 13 kg de ternero/ha en el primer año y 11 – 13 kg de ternero/ha en el segundo debido a los efectos residuales. En los esquemas extensivos gran parte del forraje producido en otoño-invierno se utilizan con animales grandes que están pasando su segundo invierno en el campo. Valor de pérdidas: 4.Pérdidas de producto: 5 – 6 kg de ternero/ha. V. Invernada extensiva: Esta actividad se podría ver afectada por una sequía otoño-invierno por no haberse podido implantar los verdeos o en caso de que se los halla implantado.5 – 6 $/ha. Cría intensificada: Si la cría es algo intensificada la falta de pasto por la sequía otoño. El estado corporal de las vacas podrá disminuirse drásticamente con lo cual se compromete el próximo servicio no en % de preñez pero sí corriéndose el momento del servicio hacia fines de la temporada.1. La falta de ese forraje retrasará notablemente las salidas a venta del año y además provocará una menor producción final porque se reducirá la carga (menos cabezas entradas del nuevo destete) o se incrementarán notablemente los costos de alimentación . mientras que en el segundo año equivalen al 18-21% de los mismos. más 5 – 6 $/ha por pérdidas residuales.2.

Aquí la principal herramienta es. V.debiendo encerrar para terminar a corral los novillos pesados y suplementar con mayores niveles a los animales. con lo cual se cumplirán todos los objetivos de producción pero con incrementos en el costo de alimentación. Duración de 45-60 días más el ciclo de engorde con lo cual se retrasan las ventas y se reduce la productividad anual de carne un 10-12%. Esta disminución de leche en otoño-invierno no . Valor de pérdidas: 25 – 30 $/ha. Las pérdidas en relación a los costos directos representan el 37 – 45%. La terminación en base a grano o los atrasos en la terminación de los novillos provoca una reducción del 35 – 45% en el margen bruto. Valor de pérdidas: 24 – 32 $/ha.5. Meses de ocurrencia críticos: febrero-marzo-abril Grado de impacto: XX. afectándose la producción individual de leche. si no se quiere bajar la carga. Pérdidas de producto: 28 – 38 kg de novillos/ha. V. Estas pérdidas representan el 11-15% de los costos directos. Tambo extensivo: Esta actividad se vería seriamente afectada ya que la sequía otoño-invernal afectaría la producción de pasturas y verdeos en dicha época del año. En general las salidas de animales pesados ocurre en el otoño por lo cual en el momento de la menor productividad de forraje el principal componente de la carga son los nuevos animales ingresados. pero como en estos períodos normalmente se suplementa no repercute directamente en caídas de producción.1.1. Invernada intensificada: Esta actividad se vería afectada también por la falta de disponibilidad de verdeos en invierno. lo que resentiría las ganancias de peso en dicho período. El costo de suplementación se incrementará en 30-40% con lo cual el margen por kilo producido o margen bruto se reducirá en el orden del 1520%. Pérdidas de producto: 29 – 35 kg de novillo/ha. pero ello se contrarresta con la disponibilidad de reservas forrajeras que suelen disponer estos sistemas. incrementar los niveles de suplementación planificados. Meses de ocurrencia críticos: febrero-marzo-abril Grado de impacto: XXX Cuantificación del daño: Disminución de 30-70% de las ganancias de peso en otoño y primavera. La reducción en la producción de forraje para estos esquemas tiene un alto impacto porque tienen alta carga.4. Cuantificación del daño: Proporcional al costo de suplemento extra para suministrar en invierno. El impacto podría ser mayor si se considerase que tienen una mayor carga que los sistemas extensivos.

Meses de ocurrencia críticos: febrero-marzo-abril Grado de impacto: XXX Cuantificación del daño: Proporcional al costo del suplemento extra en otoñoinvierno.1. El margen bruto puede llegar a reducirse en un 50% durante el primer año y un 15-20% en el segundo año. Cuantificación del daño: Disminución de un 20-30% de la leche producida en otoño e invierno y diminución en un 20-30% del precio de la leche de primavera. esta reducción equivale al 24 % de los costos directos. cuentan con suficientes reservas de silaje de maíz como para compensar la falta de forraje. con lo cual se reduce un 15% la producción de leche del invierno subsiguiente. la reducción en la producción de forraje invernal no repercute directamente en la respuesta productiva ya que en este momento del año el forraje constituye una menor proporción de la dieta. Pérdidas de producto: 22 kg de GB/ha en el primer año y 6 – 8 kg de GB/ha en el segundo año. Con ello se prolongan los intervalos parto-parto y en el próximo otoño entraran menos vacas al tambo o lo harán más tarde. El impacto de una caída en la producción de forraje invernal no es menor que lo que ocurre en un sistema intensificado. Valor de pérdidas: 110 $/ha en el primer año. Con respecto a los costos directos las pérdidas son el 34 % en el primer año y 9 – 12 % en el segundo año por efectos residuales.solo afectará la producción anual del establecimiento sino también el precio que el productor recibiría ya que dichos meses son los que forman la “base” bajo la cual las empresas lácteas fijarán luego el precio de primavera-verano. que afecta prácticamente la facturación de todo el año. Pero a diferencia de los esquemas extensivos. más 30-40$/ha en el segundo año por efectos residuales. se provocarán efectos residuales por bajos resultados reproductivos. Partiendo de la base que no se resienten los niveles de producción el margen bruto se reduce un 30%. V. pero tendría menos impacto negativo que en los sistemas extensivos ya que si bien estos sistemas tienen una mayor carga.6. . Por el contrario en los esquemas más intensivos que se caracterizan por mayores cargas la menor producción de forraje se manifiesta marcadamente. Estos efectos combinados determinan un 20-25% de menor facturación durante el primer año y otro 5-10% de facturación en el segundo año. El costo de suplementación se incrementa en un 30% aproximadamente con lo cual pasa de ser el 18-22 % de la facturación a un 30% del ingreso neto. Tambo intensificado: Esta actividad se vería resentida por una menor producción de pasturas y verdeos. ya que ese forraje que se dejó de producir debe aportarse con suplementos (silaje de maíz y concentrados) con lo cual se encarece el costo de alimentación para mantener la facturación. Además la producción de leche podría ser mantenida adquiriendo concentrados. Meses de ocurrencia críticos: febrero-marzo-abril Grado de impacto: XXXX. Además de las pérdidas ocacionadas en el año de la sequía por la caída en producción y la reducción de base. Esto no significa que no se produzcan pérdidas.

Pérdidas de producto: 26 – 27 kg de GB/ha. Valor de pérdidas: 130-140 $/ha. V.2. Sequía primavero-estival V.2.1. Cría extensiva: Esta actividad se vería seriamente afectada por una sequía primavero-estival ya que una baja producción de las pasturas en esta época del año resentirá el servicio afectando la tasa de preñez y la parición del próximo año. Si bien las cargas en estos sistemas extensivos son bajas, dependen principalmente del crecimiento del pasto lo que hace que todo el sistema se vea resentido. Adicionalmente el peso de los terneros al destete se reducirá debido a la menor lactancia de las vacas y el menor consumo de forraje de los terneros. La reducción del peso de los terneros puede ser del 5-10%. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXX Cuantificación del daño: Disminución de 15-25% de la tasa de preñez y de la provisión de terneros en el próximo año. En el otoño subsiguiente a la sequía el margen bruto se reducirá un 15% y al otro año por la menor cantidad de terneros logrados el margen bruto se reducirá un 40%. Las pérdidas en el primer año llegan al 25% y en el segundo año al 75% de los costos directos. Pérdidas de producto: 5 kg de ternero/ha en el primer año y 13 kg de ternero/ha en el segundo año por efectos residuales. Valor de pérdidas: 4,5 $/ha en el primer año, más 12 $/ha en el segundo año por efectos residuales. V.2.2. Cría intensificada: Esta actividad se vería aún más afectada que la cría extensiva porque por contar con mayores carga y una mayor dependencia de las pasturas, una disminución de pasto en primavera afectaría seriamente el servicio y la producción de terneros en el próximo año. En este caso también se reducirá el peso del destete en el otoño subsiguiente alrededor de un 5-10% y también se retrasará la recría de vaquillonas para venta o entore. En los sistemas que implementan el entore precoz de 15 meses la falta de alimentos en la primavera provocará caídas muy importantes en el 2° servicio de esa categoría. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXXX Cuantificación del daño: Disminución de 30-40% de la tasa de preñez y de la provisión de terneros en el próximo año. El margen bruto del otoño subsiguiente a la sequía se reduce un 15% y al otro año por la menor cantidad de terneros logrados el margen bruto se reducirá un 65%. Las pérdidas en función a los costos directos equivalen al 32% en el primer año y al 140% en el segundo año por efectos residuales.

Pérdidas de producto: 10 kg de ternero/ha en el primer año y 40 kg de ternero/ha en el segundo año. Valor de pérdidas: 9 $/ha en el primer año, más 39 $/ha en el segundo año por efectos residuales. V.2.3. Invernada extensiva: Una sequía primaveral afectaría las ganancias de peso en dicha época del año pero existirían posibilidades de solucionar el problema, recurriendo a la suplementación. En esta época del año generalmente no se llega a consumir todo el crecimiento del pasto en años normales, además muchos novillos estarían próximos a terminarse y bien podrían ser suplementados para acelerar su engorde y achicar la carga, sin necesidad de malvender la hacienda. Este es el planteo productivo que menos sentirá esta contingencia climática en dicho período del año. Debido a que en estos esquemas la utilización del pasto primaveral es muy baja con lo cual una significativa caída en la producción de pasto prácticamente no se siente. La restricción en la disponibilidad de alimentos puede plantearse hacia la salida de la primavera y verano lo cual puede reducir el ritmo de ganancia de peso y las salidas a venta. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre. Grado de impacto: X Cuantificación del daño: Proporcional a la compra de granos para anticipar el engorde de terminación de los novillos. Las pérdidas ocasionadas por el retraso en las salidas a venta o el incremento en el costo de producción por la suplementación con maíz representa a una reducción del 15% en el margen bruto, pérdidas equivalentes al también al 15% de los costos directos. Pérdidas de producto: 12 kg de novillo/ha. Valor de pérdidas: 10 $/ha. V.2.4. Invernada intensiva: La invernada intensiva también se podría resentir por la falta de pasto en primavera, pero generalmente estos sistemas tienen los animales con buenas tasas de engorde en el resto del año y estarían con posibilidades de ser terminados con la suplementación con granos. El inconveniente más importante que tendrían los sistemas intensivos sería si utilizan el silo de maíz como base de la dieta para mantener carga en invierno. En este caso la productividad del próximo año se vería afectada pero existe la posibilidad de replantear la carga, haciendo el sistema más extensivo durante dicho año o destinando más superficie a la agricultura. Obviamente la productividad y rentabilidad del sistema podría verse afectada. El esquema de producción se resentirá notablemente por la falta de forraje en primavera-verano ya que el principal objetivo que persigue es mantener altas cargas a base de suplementos durante gran parte del año para utilizar todo el forraje primaveral. Meses de ocurrencia críticos: diciembre-enero-febrero. Grado de impacto: XXX

Cuantificación del daño: Proporcional a la compra de granos para anticipar el engorde de terminación de los novillos. Con esta estrategia se incrementa el costo de producción y por otro lado si no se suplementa se retrasan las salidas a venta por lo cual en cualquiera de las dos opciones el margen bruto se reduce en el orden del 30%. En el año subsiguiente aquellos esquemas que dependan del silaje de maíz realizado en el mismo campo tendrán un mayor costo de alimentación que provocará una reducción del 20% en el margen bruto si no se replantea la carga. Las pérdidas en relación a los costos directos representan el 23% en el primer año y el 14% en el segundo año. Pérdida de producto: 59 kg de novillo/ha en el primer año y 35 kg de novillo/ha en el segundo año. Valor de pérdidas: 50 $/ha en el primer año y 30 $/ha en el segundo año por efectos residuales. V.2.5. Tambo extensivo: Esta actividad verá resentida su producción de leche de primavera ocasionada por una menor producción de forraje. Si bien la productividad se ve afectada, económicamente puede ser menos grave porque además de tratarse de un período del año en que la leche tiene un menor precio, podría recurrirse al suministro de concentrado para compensar el menor consumo de pastos. En general por la baja carga del planteo la producción de forraje primaveral excede las necesidades del rodeo. Por ello la reducción de la disponibilidad de alimentos reciente en muy baja proporción la producción de leche. La degradación de pasturas en verano ocasiona que al año subsiguiente deba roturarse el doble de la superficie que normalmente se siembra con lo cual se incrementan notoriamente los costos de producción. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XX Cuantificación del daño: Disminución de un 10-20% de la producción de primavera. La caída de producción en un período de bajos precios determina que la facturación promedio anual se reduzca en un 5 % con lo cual el margen bruto del año se reduce en 10-12 %. Al año subsiguiente el incremento en el costo de alimentación ocasiona una reducción del 30% en el margen bruto. Las pérdidas representan al 6 – 8 % y al 20% de los costos directos en el primer y segundo año respectivamente. Pérdida de producto: 4 – 5 kg GB/ha en el primer año y 13 kg GB/ha en el segundo año. Valor de pérdidas: 20-25 $/ha en el primer año, más 65 $/ha en el segundo año por efectos residuales. V.2.6. Tambo intensificado: Esta actividad es la que más se vería resentida por la sequía de primavera-verano. El principal motivo de esta crisis es que se vería peligrar la implantación y producción del cultivo de maíz destinada a silo, siendo este alimento el que le da sustentabilidad a los sistemas intensificados. La producción de leche se vería afectada al igual que en los sistemas extensivos, aún más en este caso por la mayor carga que tienen los campos, pero el impacto económico más importante se sufriría

El incremento en el costo de alimentación por el suministro de heno provoca una reducción del 40% en el margen bruto del planteo. También se altera la rotación normal de las pasturas debido a que una sequía primavero-estival incrementa la degradación por lo cual la superficie normalmente sembrada de pasturas y verdeos se duplica.en el próximo año ya que habría que bajar la carga. Meses de ocurrencia críticos: julio-agosto-setiembre Grado de impacto: XXX Cuantificación del daño: Proporcional a la compra y suministro de heno adicional a los rodeos. pero con un costo mayor de alimentación. Valor de pérdidas: 110 $/ha en el primer año. En estos casos como las vacas ya fueron destetadas y el requerimiento de alimentación es muy bajo.1. como si se lo podría hacer en invernada. La caída en producción durante la primavera puede ser aún mayor al 10-20% pero normalmente estos sistemas intensivos poseen reservas en exceso con lo cual se mantienen los niveles de producción. cubriendo solamente el mantenimiento de los animales en base a heno puede sobrellevarse bien si la situación se revierte a la salida del invierno. lo cual ocasiona que el margen bruto resulte un 25% menor. Las pérdidas en relación a los costos directos representan el 20% en el primer año y el 30% en el segundo año. Inundaciones o excesos de agua en otoño-invierno. cosa que no es fácil en un tambo. Meses de ocurrencia críticos: diciembre-enero-febrero Grado de impacto: XXXX Cuantificación del daño: Disminución de un 10-20% de la producción de primavera.3. más 175 $/ha en el segundo año por efectos residuales.3. Pérdidas de producto: 13 kg de ternero/ha. El incremento en los costos de alimentación se producen por el mayor costo del silaje de maíz logrado. Pérdidas de producto: 22 kg GB/ha en el primer año y 34 kg GB/ha en el segundo año. V. . Pero sin lugar a dudas la producción del año siguiente y el costo de alimentación conforman una ecuación negativa para la renta del año próximo. En el segundo año el incremento en el costo de alimentación provoca una reducción en el margen bruto del orden del 40%. En la cría extensiva las cargas no son elevadas y la situación podría ser corregida mediante el suministro de heno a las vacas. Dicha reducción representa el 75% de los costos directos. además como el volumen acumulado será menor deberá cubrirse con otros recursos esa cantidad de alimentos faltante. Cría extensiva: Inundaciones o excesos de agua en invierno afectarían a la cría extensiva principalmente a la salida del invierno cuando comienzan las pariciones. V. Disminución en un 20-30% de la productividad en kg GB/ha/año en el próximo ejercicio. En el primer año de la sequía se provoca una reducción del 8-10 % de la facturación anual a causa de la menor producción en primavera.

Este planteo que depende fundamentalmente del forraje verde producido en invierno y de una baja proporción de suplementos.2.3. Meses de ocurrencia críticos: mayo-junio-julio. el margen bruto se reduce un 40-45%. En el caso de esquemas de compra de hacienda la pérdida de la renta es del orden del 75% del margen bruto ya que recién podrían ingresar animales a la salida del invierno.3. El principal efecto está en la venta al destete de animales que normalmente se recriaban y engordaba. Las pérdidas equivalen entre el 80–95% de los costos directos. Invernada extensiva: Esta actividad se ve resentida porque se sustenta en la producción de pasturas y principalmente verdeos de invierno. sino también a las categorías que se están recriando o engordando. los que difícilmente podrían implantarse si hay excesos de agua. Pérdidas de producto: 25-27 kg de ternero/ha. Solamente por la venta de las hembras al destete que normalmente se vendían como vaquillonas se reduce un 15% la facturación. si a su vez se agrega la compra de reposición el año siguiente. Momento en el cual se dificulta conseguir terneros lo cual se suma a la . Si se analiza el impacto sobre el rodeo de cría tal vez sea más leve que en la situación anterior ya que en estos casos se cuenta con reservas confeccionadas en el propio campo. prácticamente pierde sustento porque los excesos de lluvias no permitirán implantar los verdeos. La terminación de novillos grandes ya existentes en el campo puede realizarse encerrando a corral lo cual determina la compra de granos para su alimentación. Esto es así porque generalmente estos campos hacen verdeos para dichos animales y los excesos de agua en esta época dificultarían su implantación. Grado de impacto: XXXX Cuantificación del daño: Lucro cesante por la venta forzada de categorías de recría y engorde. Cría intensificada: Cuando la cría es más intensiva las inundaciones o anegamientos en otoño invierno afectarían no solo al rodeo de cría. Meses de ocurrencia críticos: marzo-abril-mayo.Valor de pérdida: 12 $/ha V. porque ocurriría al inicio del mismo. Grado de impacto: XXX. Es una contingencia crítica que puede hacer peligrar el desarrollo de la actividad durante todo el ejercicio. Valor de pérdidas: 24-26 $/ha. V. Cuantificación del daño: Proporcional a la compra y suministro de heno adicional a los rodeos. Ello reduce la facturación del planteo y por otro lado incrementa los costos de reposición ya que las vaquillonas que se retienen anualmente saldrán al destete y deberá reemplazarse con la compra de vaquillonas o vacas preñadas al otro año. para ocupar esa superficie con los vientres y por imposibilidad de lograr verdeos o pasturas. Perdida absoluta generada por la cesación del engorde y recría.3. Este tipo de invernada puede complementar a un esquema de cría donde las pérdidas se ocasionarían por la salida a venta del destete sin invernar.

Grado de impacto: XXXX Cuantificación del daño: Venta forzada de categorías de recría y engorde con lo cual parte se reduce totalmente la ganancia generada por el engorde. equivalente al 55% de los costos directos.pérdida de tiempo sin producción. Esto agudiza la crisis económica ya que se afectará la producción de leche base con lo que el precio de la leche de primavera también se verá disminuido. La combinación de ambos factores provocan que la facturación anual se reduzca un . Si bien estos campos contarían con silaje de maíz como para remplazar parte de la falta de verdeos. también podrán incorporarse más animales en primavera pero con importantes restricciones del mercado. Esto provocará aumentos en el costo de alimentación (mayor participación de suplementos comprados) el volumen de leche anualmente entregado será menor y además se reducirá el precio promedio anual de la leche por la menor base invernal de leche entregada. Las pérdidas equivalen al 80% de los costos directos de este planteo. Con la hacienda que se pueda mantener en recría a corral podrá terminarse el ciclo de producción si es que se revierte la situación a la salida del invierno. Pérdidas de producto: 141 kg novillo/ha. Valor de pérdidas: 120 $/ha.5.3. Grado de impacto: XXXX Cuantificación del daño: Disminución del 20-50% de la leche producida en otoñoinvierno y disminución del 10-20% del precio de leche de primavera. Meses de ocurrencia críticos: marzo-abril-mayo. Esta situación reducirá el margen bruto anual un 75%. Invernada intensificada: Esta invernada se verá también muy afectada por excesos de agua en esta época ya que además de no poder implantarse los verdeos. Meses de ocurrencia críticos: marzo-abril-mayo. Pérdidas de producto: 65 kg de novillo/ha Valor de pérdidas: 55 $/ha V.4. Es uno de los esquemas que va a sentir en mayor medida esta contingencia climática debido a que no contarán con los recursos que son la base invernal de alimentación. Estos ajustes reducirán la producción de carne e incrementarán el costo anual de producción porque deberán incorporarse además suplementos proteicos para mantener el esquema de engorde a corral. Tambo extensivo: El tambo pastoril extensivo se vería seriamente afectado por esta contingencia ya que la producción de leche en otoño invierno se basa en los verdeos. V.3. Este planteo se deberá reestructurar bajando la carga total de animales y planteando una recría y engorde a corral con los suplementos que ya se hubieran logrado para suplementar. el manejo imposibilitaría un remplazo total de aquellos. la carga que se maneja es substantivamente mayor.

V.1. En este caso el problema se presentará al año siguiente cuando el % de preñez se vea reducido y en consecuencia también la próxima parición. Meses de ocurrencia críticos: marzo-abril-mayo. La subnutrición que afecte la tasa de preñez se provocará cuando la superficie afectada sea importante ya que de no ser así los excesos de pasto que tienen estos planteos en primavera permiten absorber reducciones menores en la superficie a pastorear.4.30% mientras que los costos directos se mantienen constantes ya que aunque no se siembren pasturas y/o verdeos deberán incorporarse suplementos extra con lo cual el margen bruto se reduce un 75%. Cría extensiva: El efecto de inundaciones en esta época del año se daría solamente si se reduce la superficie disponible y las vacas no tienen forraje suficiente. La caída en el porcentaje de destete del próximo año provocará que el ingreso . V. Estas pérdidas representan el 46-55% de los costos directos. Pérdidas de producto: 30 kg de GB/ha. De todas formas las altas cargas en estos sistemas hacen que el manejo se dificulte por falta de piso e incluso se vea obligada a encerrar hacienda. V. Grado de impacto: XXXX Cuantificación del daño: Disminución del 20-50% de la leche producida en otoñoinvierno y disminución del 10-20% del precio de leche de primavera. Tambo intensificado: En este sistema la situación también es preocupante pero en cierta medida podría ser atemperada por disponerse de silo de maíz para remplazar parte de los verdeos.3. Esta reducción representa al 47% del costo directo. Valor de pérdidas: 155 $/ha. Este esquema puede atenuar parte de la caída de producción en otoño-invierno por disponer de gran volumen de reservas pero los costos de producción se incrementarán significativamente ya que se deberán manejar rodeos encerrados. Remuneración estimada: 260 – 310 $/ha.6. Pérdidas de producto: 51 – 61 kg de GB/ha. La pérdida de algunos terneros en el año de la contingencia puede ocasionar una reducción en el margen bruto del 10%.4. Inundación o exceso de agua en primavera-verano. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XX Cuantificación del daño: Disminución del 10-15% en el porcentaje de preñez y disponibilidad de terneros en la próxima parición. Las pérdidas de volumen producido y el precio anual provocan una facturación 25% menor pero con mayores costos de producción por lo cual la reducción del margen bruto es entre el 60-70%. con los consiguiente aumentos de costos.

cualquier disminución de superficie afectará el servicio y la próxima parición.4. por lo cual con menos superficie afectada que el caso anterior comenzará a reducirse la preñez y el destete del año subsiguiente. La pérdida equivale al 18% en el primer año y al 45% en el segundo año de los costos directos del planteo. En este caso la situación se puede controlar suplementando los animales e incluso encerrándolos ya que están en la etapa de terminación y puede anticiparse su salida. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXX Cuantificación del daño: Disminución del 20-30% en el porcentaje de preñez y disponibilidad de terneros en la próxima parición. Incrementos en el 10-15% del costo de alimentación anual con lo cual se provoca una reducción del 10% del margen bruto que equivalen al 10% de los costos directos. Pérdidas de producto: 6 kg de ternero en el primer año y 28-31 kg de ternero en el segundo año. .5 $/ha en el segundo año por efectos residuales. En relación a los costos directos las pérdidas llegan a ser el 20% en el primer año y al 100% en el segundo año. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XX Cuantificación del daño: Proporcional a la compra de grano necesario para adelantar la terminación y salida de novillos. más 27-30 $/ha en el segundo año por efectos residuales.4. También en estos esquemas se modifican las salidas a venta de animales recriados para vender gordos. A menos que la superficie reducida para pastorear sea un alto porcentaje este esquema sentirá muy poco esta contingencia climática debido a que el forraje disponible en primavera excede la demanda de la carga existente. Invernada extensiva: En esta actividad lluvias e inundaciones en primavera-verano afectarían la superficie disponible para los novillos.caiga un 10% y el margen bruto se reduzca un 25%. Valor de pérdidas: 3 $/ha en el primer año.3. Pérdidas de producto: 3 kg ternero/ha en el primer año y 8 kg de ternero/ha en el segundo año.2. La caída en la facturación es del orden del 25% con lo cual el margen bruto se reduce un 10% en el primer año y un 45-50% en el año subsiguiente. V. Valor de pérdidas: 6 $/ha en el primer año. Por otro lado si realmente no pueden cubrirse las demandas de alimentos con una suplementación en la menor superficie o con el encierre de tropas en terminación se sobrelleva el problema. más 7. La reducción de la superficie en pastoreo repercute más negativamente debido a la mayor carga. Cría intensificada: En casos de sistemas intensificados los daños son mayores ya que por trabajar con mayor carga. V.

V. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXX Cuantificación del daño: Disminución del 10-20 % de la leche normalmente producida en primavera-verano. La merma en producción estará en proporción a la disminución de superficie. Nuevamente en estos esquemas toma más peso los efectos residuales sobre la producción o el costo de alimentación del invierno subsiguiente por la afección de rindes en silaje de maíz o grano de maíz que se produzca en el campo.4.4. Valor de pérdidas: 7 $/ha V. esto traerá mermas productivas residuales en el año subsiguiente. Invernada intensificada: Al igual que en el caso anterior ante una inundación el impacto será por la disminución de superficie disponible. más 40 $/ha en el segundo año por efectos residuales. Las pérdidas en relación a los costos directos representan al 7% en el primer año y al 20% en el segundo año. Disminución del 10% de la leche producida en el . Esto ocurre porque en estos planteos el exceso de forraje primaveral no es tan grande como en el caso anterior debido a la mayor carga. agravándose en este caso por la alta carga. También en esta oportunidad la alternativa es salir con los animales terminándolos con granos.Pérdidas de producto: 8 kg de novillo/ha. Valor de pérdidas: 15 $/ha en el primer año. Esto representa un incremento del 15% en el costo de alimentación de ese año por lo cual el margen bruto se reduce un 10%. tienen mejores ganancias de peso en los sistemas intensificados y será mayor el porcentaje de animales que estén próximos a salir. pero hay que recordar que es una leche de menor precio. En el año subsiguiente deberá replantear la carga del esquema o incrementar el costo de alimentación por incorporar más suplementos de afuera. Pérdidas de producto: 17 kg novillo/ha en el primer año y 47 kg novillo/ha en el segundo año. cualquiera de los dos efectos provocará que el margen del año subsiguiente caiga un 25%.5.4. Tambo extensivo: En el tambo las inundaciones de primavera-verano tendrán un impacto en la producción de leche si la superficie disponible se ve disminuida. Si bien son más animales que en los sistemas extensivos. El balance entre la disponibilidad de forraje y la alimentación de la carga se alterará ante menores porcentajes de superficie que salgan de pastoreo. La superficie destinada a silaje de maíz se reducirá o si se implantó no logrará acumularse el volumen requerido. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XX Cuantificación del daño: Proporcional a la compra de grano necesario para adelantar la terminación y salida de novillos.

Las pérdidas en relación al costo directo representan el 6-9% en el primer año y 10-12% en el segundo año. Tambo intensificado: En este caso los efectos sobre la producción de leche también estarán en función de la menor superficie disponible. Cuantificación del daño: Disminución del 15-25% de la leche normalmente producida en primavera-verano. Pérdidas de producto: 9-13 kg GB/ha en el primer año y 51-61 kg de GB/ha en el segundo año. Las caídas en producción pueden atenuarse por la disponibilidad de reservas que permitan seguir suplementando. En este caso la productividad del próximo año se verá afectada ya que no se contará con el alimento base del próximo invierno. El margen bruto se reducirá un 10-15% el primer año debido a una reducción del 4-5% en la facturación anual.4. Pero en este caso habrá que agregar el problema que podría significar el no poder implantar el cultivo de maíz con destino a silo. más 35-40 $/ha en el segundo año por efectos residuales. Con respecto a la reducción del volumen de silaje de maíz acumulado repercutirá con gran impacto en el año subsiguiente ya que en los esquemas intensivos es la base del suplemento invernal. Disminución en un 20-30% de la productividad en kg GB/ha/año en el próximo ejercicio. Las caídas en productividad del año subsiguiente debido a la falta de volumen del silaje de maíz reservado ocasiona una facturación 25% menor y una caída del margen bruto del 60-70%. Valor de pérdidas: 20-30 $/ha en el primer año. Pérdidas de producto: 4-6 kg de GB/ha en el primer año y 7-8 kg de GB/ha en el segundo año. más 260-310 $/ha en el segundo año por efectos residuales. pero a costa de mayor gasto en alimentación.6. En el segundo año la facturación anual se reducirá un 6-7% y con algunos costos de alimentación incrementados por lo cual el margen bruto cae un 18-20%. Valor de pérdidas: 45-65 $/ha en el primer año. Las pérdidas equivalen al 8-12% y al 46-55% de los costos directos en el primer y segundo año respectivamente. . En este caso se producen acentuados los efectos de la menor superficie disponible para pastoreo ya que por tener mayor carga la producción de pasto primaveral no excede tanto las demandas del rodeo. V.otoño-invierno subsiguiente. La reducción de producción en primavera o el incremento de los costos de producción provocará una reducción del 6-7% en la facturación del año con lo cual el margen bruto de ese año terminará siendo un 1518% menor. Meses de ocurrencia críticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXXX.

Tambo extens. Tambo extens.5.6. expresadas como porcentaje del Margen Bruto. O-I XXX XXX XXXX XXXX XXXX XXXX Inundac. Invernada ext. Invernada ext. Sequía P-V XXX XXXX X XXX XX XXXX Inundac.1. Tambo intens. XXX Invernada int.V. O-I 40% 40 – 45% 75% 75% 75% 60 – 70% Inundac. Cuantificación de las pérdidas residuales ocasionadas por las contingencias climáticas. XXXX Tambo intens. Sequía O-I 8 – 10% 15 – 20% Sequía P-V 40% 65% 20% 30% 40% Inundac. XX Invernada ext. Invernada int.2. Invernada int. O-I Inundac. P-V XX XXX X XX XXX XXXX V. P-V 25% 45 – 50% 25% 18 – 20% 60 – 70% . X Tambo extens. Sequía O-I 15 – 20% 12 – 20% 35 – 45% 15 – 20% 50% 30% Sequía P-V 15% 15% 15% 30% 10 – 12% 25% Inundac. Esquema del grado de impacto de las contingencias climáticas en las situaciones planteadas. Cuantificación de las pérdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climáticas. XXXX: máximo. XXX X: mínimo.6. P-V 10% 10% 10% 10% 10 – 15% 10 – 15% V. expresadas como porcentaje del Margen Bruto. Tambo intens. Sequía O-I Cría extensiva X Cría intensific. Cría extensiva Cría intensific. Cría extensiva Cría intensific.

Sequía O-I 18-21% 9-12% Sequía P-V 75% 140% 14% 20% 30% Inundac. P-V 3 kg 6 kg 8 kg 17 kg 4 – 6 kg 9 – 13 kg . Tambo extens. P-V 45% 100% 20% 10-12% 46-55% V. O-I 13 kg 25 . Invernada ext. Cuantificación de las pérdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climáticas. Invernada int. Cría extensiva Cría intensific. En los ejemplos de cría las pérdidas se expresan en kg de terneros.7. Tambo intens. expresadas como porcentaje de los Costos Directos.5% 20% Inundac. Tambo extens.V. los precios tomados figuran en el cálculo de los MBs. Invernada ext. para la invernada se expresa en kg de novillo y en tambo en kg de GB. Cuantificación de las pérdidas residuales ocasionadas por las contingencias climáticas.8. Cuantificación de las pérdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climáticas. Tambo extens. P-V 18% 20% 10% 7% 6 – 9% 8 – 12% V. Invernada int. Cría extensiva Cría intensific. Invernada int. expresadas como porcentaje de los Costos Directos.7. O-I 75% 80 – 95% 80% 55% 47% 46 – 55% Inundac. Cría extensiva Cría intensific. ANEXO II.1. Tambo intens. O-I Inundac.1. Tambo intens. expresadas en unidad de producto.27 kg 65 kg 141 kg 30 kg 51 – 61 kg Inundac. Sequía O-I 5 – 6 kg 10 – 13 kg 29 – 35 kg 28 – 38 kg 22 kg 26 – 27 kg Sequía P-V 5 kg 10 kg 12 kg 59 kg 4 – 5 kg 22 kg Inundac.2. Invernada ext. Sequía O-I 25 – 35% 32 – 43% 37 – 45% 11 – 15% 34% 24% Sequía P-V 25% 32% 15% 23% 6 – 7.

30 $ 24 .1. cuando la Comisión Técnica lo considere necesario. P-V 8 kg 28 – 31 kg 47 kg 7 – 8 kg 51 – 61 kg En los cuadros subsiguientes se plantean el valor de las pérdidas en $/ha que ocurren en los diferentes esquemas de producción de acuerdo a la contingencia climática que los halla afectado. Tambo extens.6 $ Invernada ext.9.2. V.40 $ 260 – 310 $ . 5 . Sequía O-I 4. Estos cálculos se realizaron en función de las pérdidas anteriormente calculadas y en MBs estimados en base a resultados actuales.310 $ Inundac. Invernada int. Tambo intens. Invernada int. Cría extensiva Cría intensific.8. detallados en ANEXO II. O-I Inundac. P-V 3$ 6$ 7$ 15 $ 20 . Sequía O-I 11 – 13 kg 6 – 8 kg Sequía P-V 13 kg 41 kg 35 kg 13 kg 34 kg Inundac.5 .25 $ 110 $ Inundac.12 $ 25 . Sequía O-I Cría extensiva Cría intensific. O-I Inundac.5 $ 9$ 10 $ 50 $ 20 .32 $ 110 $ 130 – 140 $ Sequía P-V 4. expresadas en unidad de producto. Cría extensiva Cría intensific.5 $ 27 . Invernada ext. Invernada ext. O-I 12 $ 24 . Invernada int. Valor de pérdidas ($/ha) inmediatas ocasionadas por las contingencias climáticas en las situaciones planteadas. VI. Cuantificación del daño: Sequía P-V 12 $ 39 $ 30 $ 65 $ 175 $ Inundac.V. Tambo extens.30 $ 40 $ 35 . Valor de pérdidas ($/ha) residuales ocasionadas por las contingencias climáticas en las situaciones planteadas. Tambo intens.6 $ 9 .9.2. Cuantificación de las pérdidas residuales ocasionadas por las contingencias climáticas. 30 . P-V 7.40 $ Tambo intens. Tambo extens.30 $ 45 .65 $ V.26 $ 55 $ 120 $ 155 $ 260 . Puede tomarse alternativamente la remuneración en base al MB planteado para los diferentes esquemas ganaderos o utilizar el margen real de cada caso (que deberá justificar el productor) y ajustarlo por las reducciones anteriormente descriptas.

. es decir. El inicio de la cuantificación del daño también puede darse de forma inversa. la Comisión Técnica (CT) podrá cuantificar el daño potencial a partir de la información obtenida en la planilla de caracterización de sistemas ganaderos presentadas por los productores al momento de suscripción al Proyecto. La CT procederá luego a recopilar información complementaria de los establecimientos afectados la que será canalizada a través de las Agencias de Extensión y poder con ello tener una cuantificación final del daño ocasionado. ser el propio productor quien canalice el reclamo por el fenómeno climático a través de las Agencias de Extensión quien la elevará a la CT para su chequeo y evaluación.En caso de inundaciones o excesos de precipitaciones y/o sequías prolongadas se recurrirá como primera fuente de diagnóstico al Instituto de Clima y Agua del INTA. partido. Una ves estimado el daño ocasionado en términos económicos la CT instrumentará los mecanismos legales de indemnización y/o remuneración que se pongan en vigencia. . Una ves definido el fenómeno climático. cuartel. el momento de ocurrencia y el área afectada incluyendo superficie. etc.

la evapotranspiración real y el exceso superficial o escurrimiento potencial.5 x 0. Con los resultados del balance se genera un índice hídrico para diagnosticar en una región las siguientes situaciones: Suelo Saturado Exceso Fuerte Exceso Moderado Exceso Leve Humedad Optima Humedad Moderada Humedad Baja Sequía Leve Sequía Moderada Sequía Fuerte Sequía Grave Sequía Absoluta Este diagnóstico se puede realizar para las dos capas del suelo mencionadas con lo cual se puede interpretar la proyección de una situación y además con una precisión de tiempo diaria que permite identificar en que momento comenzó la contingencia climática y la duración exacta.5 grados. La región que abarca va desde los 64 a 56 grados de longitud oeste y 30 a 41 grados de latitud sur. Se plantean umbrales variables que permitan definir precisamente en que momento comienza a alejarse del comportamiento normal la condición hídrica de un lugar determinado. A partir de la información de entrada se realiza el balance mediante la utilización de un modelo (Hidro 2) el cual divide al suelo en capa superficial y subsuperficial y que por último realiza la cartografía de los resultados en forma de mapas de isocurvas o de planos de distintos colores. A continuación se desarrollan brevemente la metodología de tres sistemas de diagnóstico que funcionan actualmente.VII. Además de los diagnósticos que puede realizar este sistema. VII. Genera por último la información sobre el porcentaje de agua útil en el suelo. Métodos y técnicas de evaluación de los fenómenos climáticos La metodología relevada en el Instituto de Agua y Clima de INTA Castelar. Cada celda se considera uniforme y a cada una se le calcula el balance para determinar el estado hídrico del suelo.1. a la misma se la dividió en 391 celdas cuyo tamaño es de 0. . también puede calcular la anomalía de una condición hídrica comparando lo que sucede en una región y fecha determinada con los datos de 30 años atrás tomando la media o mediana. Permite estimar en forma diaria el estado hídrico del suelo a partir de información meteorológica de superficie. Sistema de monitoreo hídrico regional: Se desarrolló hacia fines de 1996 y fue ajustado a comienzos de 2000. puede brindar información precisa para realizar el diagnóstico de una contingencia climática y también cuenta con una importante base de datos que permiten estimar la recurrencia de un fenómeno climático para un área determinada.

La medida de la radiación solar reflejada o emitida (según el detector) por la superficie terrestre se utiliza para diagnosticar la falta de piso o anegamiento como dos clases posibles de afectación del suelo. Permite monitorear los eventos climáticos a nivel zonal y cuantificar su importancia. A que explotación afectó. Esta metodología se emplea actualmente para realizar este tipo de diagnóstico de empresas particulares. Indice Verde de Diferencia Normalizada (NDVI) Se obtiene en forma decádica también a partir de imágenes satelitales (NOAA) de 100 ha de resolución espacial a partir del cual se calcula el valor máximo mensual. etc. pero se puede disponer de nuevas imágenes de la misma área (una franja de 180Km) cada 8 días. pastura. maíz. Imágenes Multiespectrales: Las imágenes satelitales que se utilizan son de dos tipos: NOAA: Posee una resolución (tamaño de Pixel) de 100 ha de superficie y de esta constelación de satélites generan actualmente al menos dos registros diarios (son las imágenes de utilización cotidiana). Combinando toda esta información el sistema arroja los siguientes resultados: Superficie exacta de tierra afectada. Estos datos se integran a otros sistemas de información geográfica como pueden ser los mapas de suelos. A partir de las curvas de NDVI se calcula la productividad y se identifican situaciones anómalas de estrés climático.5 millones de ha. topográficos y de capacidad de uso como también a las divisiones catastrales de los predios privados. si un verdeo. Que clase de suelo afectó y que cultivo fue afectado. o inclusive si puede seguir entrando de otro lado). . Mientras tanto a partir de la información que actualmente se genera se cubren las necesidades que tendría el seguro ganadero. A futuro se plantea integrar en un modelo el índice hídrico. si es por falta de piso o anegamiento más intenso. LANDSAT: Genera información más precisa ya que la resolución es de 0. VII. de partidos o áreas más extensas ya que cada registro abarca 3.3.VII. Predecir lo que va a suceder con el agua acumulada (si tiene pendiente para movilizarse rápidamente o no. - Los satélites disponen de sensores en las bandas visible e infrarrojo del espectro solar.2. Debido a la periodicidad del registro de imágenes se puede seguir la evolución del estancamiento de agua y el movimiento que tiene la misma cuando comienza a acumularse o a desplazarse. A partir de las variaciones en las curvas de NDVI se sacan pendientes positivas o negativas en función de cómo se comporte el volumen de biomasa acumulado y diagnosticar a partir de que momento una región entró en un déficit de producción de forraje y en que momento comienza a recuperarse.25 ha. con las imágenes satélites y el índice verde para generar una información más procesada para el diagnóstico y predicción de la situación climática en un lugar definido.

lo que hace que no debería implementarse ninguna innovación tecnológica. en función del fenómeno ocurrido. la comisión técnica estará en condiciones de evaluar el impacto económico ocasionado por el fenómeno climático ocurrido. ni generar mayores gastos para poder disponer de dicha información. secretarías municipales de producción. etc. puede recurrirse a métodos más complejos. Metodología propuesta Teniendo en cuenta los métodos existentes en el Instituto de Agua y Clima de INTA se propone seguir una secuencia en la utilización de los diferentes métodos y técnicas que se detalla a continuación.4. Con la información proveniente del Instituto de Agua y Clima. etc) que permitirán definir con mayor precisión la evolución y la circunscripción del evento climático. Debe remarcarse que se estarían utilizando mediciones e información que actualmente el Instituto de Clima y Agua del INTA viene desarrollando. y la originada al registrarse los establecimientos. complementarios (monitoreo hídrico. . Complementariamente la comisión técnica evaluadora podrá pedir información adicional del lugar a los diferentes organismos que estén afectados al funcionamiento del Proyecto (extencionistas de INTA.VII. Estas anomalías son el alejamiento de las precipitaciones de las curvas (promedios o modales) ocurridas en los últimos 30 años y se deberán fijar umbrales de referencia preestablecidos por el instituto. Como primera referencia en el diagnóstico de un evento climático (sequía o inundación) debería tomarse a las anomalías ocurridas en las precipitaciones. que determinará el límite a partir del cual comienza a considerarse a una zona como afectada. imágenes satelitales. Una vez realizado el primer diagnóstico.).

será realizado por los técnicos del Servicio de Extensión del INTA previa capacitación e instrucción. Esta comisión integrada por un mínimo de cuatro técnicos (dos con formación en Seguros Agropecuarios y dos con formación Ganadera) contarán con el apoyo de personal técnico contratado en la medida que la labor a realizar lo requiera. Estos técnicos pasarán a constituir la Comisión Técnica del Proyecto (CT) quien será la encargada de chequear y evaluar toda la información vinculada al diagnóstico de daños y pérdidas como también a la ejecución de las indemnizaciones y remuneraciones. Para la ejecución del Proyecto se propone una Dirección a cargo de un técnico de la SAGPyA. secundado por técnicos con formación y experiencia en Seguros Agropecuarios y por técnicos con formación y experiencia en Ganadería de Carne y Ganadería de Leche. El equipo técnico de la SAGPyA será el responsable de entrenar y dar el instructivo a los técnicos del Servicio de Extensión sobre el relevamiento de la información solicitada. El trabajo de campo.VIII. Diagrama de funcionamiento. entiéndase definición de la actividad ganadera predominante en la Región analizada con sus respectivos índices productivos y demás información complementaria requerida por la CT. Para un óptimo y eficiente funcionamiento del Proyecto es fundamental que la SAGPyA acuerde con el Consejo Directivo del INTA la coordinación de actividades tanto del Instituto de Clima y Suelo como de las Agencias de Extensión. . Los técnicos de la CT con formación ganadera serán los interlocutores de los Agentes de Extensión y de los técnicos del Instituto de Agua y Clima del INTA.

Tomando la información del registro que se inicie para la puesta en marcha del proyecto por los Agentes de Extensión o con datos generados en un futuro censo agropecuario se podrá contar con la proporción de explotaciones definidas por la actividad y el nivel de intensificación para las diferentes zonas. Con estos datos previos. se podría concluir que en 1 de cada 5 años se produce una sequía primavero-estival en el 50% de la superficie de la región pampeana a partir del agrupamiento de diferentes zonas con idéntica recurrencia. De esta forma se podrá estimar la probabilidad para cada fenómeno climático planteado. su viabilidad a través exenciones impositivas. Recomendaciones A título de recomendación se plantea como etapa preliminar a la ejecución del proyecto la realización de un trabajo complementario al presente que contenga como eje central el componente climático y estadístico que permita saber la recurrencia de los fenómenos climáticos planteados. En este documento se avanzó sobre los efectos adversos que las contingencias climáticas ocasionarían dentro de cada tipo de planteo ganadero. fiscales. permitiría definir hasta la forma de ejecutar las indemnizaciones. a partir del cual se considera una situación de sequía o inundación en los períodos definidos críticos en este trabajo. .IX. Esto podrá realizarse a partir de la base de datos con la que cuenta el Instituto de Agua y Clima del INTA. Una vez complementada la información presentada en este documento con los datos preliminares se contará con una información de gran valor que no solamente servirá a los fines de implementar un esquema de seguro ganadero. sumada a la información generada en el presente documento se podrá estimar el valor de pérdidas anuales promedio que se producen y que deberán contemplarse si se pone en marcha un esquema de seguros ganadero con lo cual se cuantifican claramente los recursos necesarios para llevarlo a cabo. La cuantificación previa de los recursos monetarios requeridos para la implementación del proyecto. Una vez definidos los umbrales para las anomalías climáticas. A partir de las recurrencias de los fenómenos climáticos planteados se podrá estimar la totalidad de superficie afectada por la contingencia climática y se llegaría a la información sobre su incidencia. etc. sino que permitirá comprender e interpretar las limitantes económicas y financieras que pueden afectar a los distintos planteos ganaderos de la región. Toda esa información permitirá definir si es viable la puesta en marcha del proyecto y además permitirá definir el nivel de pérdidas que sufren las diferentes explotaciones ganaderas de acuerdo a la zona y probabilidad de ocurrencia de los fenómenos climáticos. en los momentos críticos y considerando la superficie afectada. se podrá obtener la probabilidad de dichos fenómenos climáticos que se repitan en el tiempo para diferentes áreas de la región pampeana. Dando un ejemplo.

. muy superiores a los imaginados cuando se piensa en Proyectos de Seguros de esta naturaleza.Plantea un mecanismo simple. puede llegar a presupuestar un monto de inversión difícil de lograr en situaciones económicas como la que predomina en Argentina en la actualidad. X. Fortalezas y debilidades del Proyecto X. .Si bien la metodología propuesta en el Proyecto asegura una estimación real de las pérdidas que puede sufrir el sector. .La estimación de los daños provocados por un fenómeno climático será sobre una base real de la situación económica de las empresas ganaderas según las características que tenga su sistema de producción. lo que le puede restar viabilidad y factibilidad real de ejecución.La información productiva y económica relevada en el sector ganadero será de utilidad no solo a los efectos de instrumentar este Seguro Ganadero sino además para posibles definiciones e instrumentación de políticas ganaderas comunales.El proyecto exige una fluida.2. .El Proyecto permitirá obtener un monitoreo permanente de la situación productiva y económica del sector ganadero de la región pampeana. . Debilidades . ágil y efectiva comunicación entre la SAGPyA con organismos descentralizados como el INTA. constituyéndola en herramienta fundamental de toda actividad de planificación gubernamental. regionales y/o provinciales. Fortalezas . .La estimación de los daños económicos ocasionados por los fenómenos climáticos se hacen sobre un modelo real de la economía de la empresa que puede llegar a cuantificar montos importantes. .X. .La implementación de un Sistema de Diagnóstico Permanente de la Ganadería Argentina (SDPGA) a través del sistema SIG permitirá contar una fuente permanente y actualizada de información ganadera. directo y de fácil y rápida comunicación entre los productores ganaderos y la Comisión Técnica del Proyecto. lo que no siempre es factible de lograr. 1.El Proyecto permitirá una canalización directa de los estudios y pronósticos meteorológicos y climáticos que genere el Instituto de Clima y Agua del INTA con el sector productivo de la Región.

Bovinos para carne.E. Producción Intensiva de Carne en la Recría y Engorde en la Región Pampeana. 1999. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. biotipo y su interacción sobre la producción y composición de la carne vacuna en distintos ambientes. La Integración de la Ganadería Argentina. INTA-SAGPyA. SAGPyA. N.A Marco Juárez. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Proyecto Nacional Bovinos para Carne. 2000. Región Pampeana. Resultados Generales. Publicación Micelánea Nº 84. E. 1997. Dirección de Mercados Agroaliementarios. Rearte. ONCCA. Encuesta Nacional Agropecuaria año 2000. Ganado vacuno existente en la Pcia. 1998. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. D. Memorias 9º Congreso CREA Zona Oeste Arenoso. Temas de Producción Lechera. 1997. Guía Práctica de Ganadería Vacuna. 1999. Rearte. E. D. Informe Anual 2000. Pp 11-21. Metodología para el diagnóstico de la evaluación de los fenómenos climáticos. 1999. . Editado por CERBAS. Hogares y Viviendas. Censo Nacional de Población. Sistema de monitoreo hídrico regional (Hidro 2). Vol. 1996. F. Latimori. Noviembre 1997. y A.A INTA Rafaela. EEA INTA Balcarce. Producción de Leche. N.XI.E. Enviromental Research Institute. View GIS 1996. Imágenes multiespectrales. Alimentación. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. de Buenos Aires. Informes Quincenales Mercados de la Carne.J. INDEC.. 1997. I. Alippe. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Fundación COREPRO. 1997. Fuentes de información consultada ARC. Rearte. Invernada bovina en zonas mixtas. Datos de vacunos totales primavera 1998 y otoño 1999. Ganadería. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Informes Estadísticos Mensuales. INTA-Forrajes y granos. INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Documento Programa Nacional Carnes y Leche. Año 2000-2001. (comunicación personal).H. Manejo de un Rodeo de Cría. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 2000/2001. 1997. 2000.H. H y J. 2001. AACREA Carrillo. Centro Regional Córdoba. Using ARC View GIS. Kloster. D. Claves para una actividad más rentable y eficiente. Informe Final Proyecto de Investigación Estratégica. Moares. Fernández. Memoria Anual Area de Investigación en Producción Animal. T. Intensificación y Tecnología. Memorias Primer Congreso Nacional sobre Producción Intensiva de Carne. USA. 2001. Rearte. (comunicación personal). Inc. D. Análisis Ejercicio 96/97.1. Santini. Harttman. J. Metodología para el diagnóstico de la evaluación de los fenómenos climáticos.

........................................................................................................................................................................................................................................... Superficie ................................. propietario o arrendatario ...................................................... .............................................. Actividad ganadera que desarrolla (si es más de una.......... Dirección postal ...................Cuartel...... . Tenencia...................................... Ubicación del establecimiento Partido................... estimar superficie dedicada a c/u) ...................ANEXO I Formulario de Inscripción Nombre y apellido del Productor................................... Nombre del establecimiento ....... Caracterización según modelos del Proyecto .............

...... .... Novillitos 1-2 años: ........ categoría y peso de los animales): Productividad (kg/ha/año): .................... Pasturas: Verdeos: ................................... ... Vaquillonas engorde: ......................... Servicio: (continuo) (estacionado 3-4 meses) Edad entore vaquillonas: Servicio: (natural) (Inseminación Artificial) Porcentaje destete: Suplementación con heno: cuando? Ventas anuales (cantidad................. Vaquillonas preñadas:............................................... ganadera: Existencia ganadera: Vacas: Toros: Terneros/as al pie: Vaquillonas recría: ...Formulario de caracterización Nombre del establecimiento Nombre del productor ACTIVIDAD CRIA Sup.......................................... ........................... Terneros destete a 1 año: ............. ................................................... Novillos > 2 años: Carga animal: ....

....ACTIVIDAD INVERNADA Sup...... ha: Existencia ganadera: Vacas: Terneras: Vaquillonas: ... (promedio anual): Suplementos........... Terneros destete – 1año: . ...... Carga animal: GDPV.......... ton...... ha: Verdeos......... Novillitos 1-2 años: ......... ........ categoría y peso de los animales): Productividad (kg carne/ha/año): ............. Ganadera............ Reposición de compra o propia producción (% o cabezas de cada opción)........................... ha: Pasturas... kg... Grano: Silaje de Maíz: Heno: Otros: Venta (cantidad..... cantidad anual (ha. unidad) y momentos de suministro.. Novillos > 2 años: .

.......ACTIVIDAD TAMBO Sup..... ....................... Grano: Silaje de Maíz: Heno: Otros: Productividad (kg GB/ha/año): .... unidad) y momentos de suministro.. kg........ .. Pasturas (has): Maíz para silo (has): Verdeos (has): Vaquillonas ordeñe: . cantidad anual (ha.................. ganadera: Maíz para grano (has): Existencia Ganadera: Vacas ordeñe: Vacas seca: .... Vaquillonas en servicio:........................................................ Terneras: Terneros: Servicio: .... Vaquillonas en recría: .. Vaquillonas preñadas: .................... ton..... inseminación artificial natural Carga animal: Producción Individual (lts/VO promedio anual): Relación VO/VT (%): Entore vaquillonas (edad y peso): Suplementos..................

. Cría intensiva................. Invernada intensiva....... Tambo extensivo....Caracterización dentro del Proyecto: Cría extensiva . Invernada extensiva..... . Tambo intensivo...........

1 1.4 9. $/ha Total Gastos Directos.4 46.7 1. $/ha Gastos Venta. $/ha Sanidad. $/ha Compras Toros.96 0.9 1. $/ha Verdeos Invierno.91 0. kg carne/ha Ingresos Terneros. $/ha Vaquillonas.2 $/ha 49.55 Toro compra.6 4.5 89.9 -2. $/ha kg/ha 29.1 7. $/ha 80 80 Rollos.6 7.) Toros venta (600 kg/cab. % 7 7 Gastos compras. $/ha Toros venta.1 27. $/vaca 4.1 15.) Toros compra (600 kg/cab.) Vacas (380 kg/cab.8 2.4 0.ANEXO II MARGEN BRUTO: ACTIVIDAD CRIA Precios Extensiva Intensiva Ternero.8 25.3 2. $/kg 0.1 10. $/kg 0.8 0.2 -2.96 Terneras. $/ha Gastos Directos Personal.1 28.91 Vaquillona.2 67.4 3. $/ha Vacas. $/ha Terneras. $/ha Rollos.1 $/ha 11 3.4 8. $/kg 0. $/año 7500 7500 Sanidad para todo el rodeo. $/rollo 12 12 Gastos ventas.9 3.91 Refugo vacas y toros.1 4.4 46.9 125.) Terneras (160 kg/cab. $/ha Renovación pasturas. $/ha Margen Bruto. $/ha 120 120 Verdeos de Invierno.6 $/ha 28. $/ha Ingreso Neto.) Productividad Total. % 8 8 Ventas y Compras Terneros (170 kg/cab.55 0.9 0 0 3.6 17.2 60.3 kg/ha 51.1 54.94 4. $/ha Ingreso Bruto Total.7 15. $/cabeza 900 900 Personal.3 $/ha 10 2.) Vaquillonas (290 kg/cab.94 Implantación Pasturas.1 16 30. $/kg 0. $/ha Gastos Compras.2 11.5 101.8 .

$/ha Verdeos Invierno. $/ha Renovación pasturas. $/ha Sanidad.96 0. $/ha Mantenimiento pasturas.4 74.7 32.3 161.5 470.96 0. kg Peso de compra.4 6.7 30. $/cabeza Implantación Pasturas. $/ha Gastos Compras.8 11.4 8. kg Carga. $/ha Compras.7 600 $/ha 950. $/rollo Gastos ventas.4 27.85 7500 4. $/ha Ingreso Neto.9 380 $/ha 38 11. cab/ha Productividad Total.1 260 $/ha 392. % Gastos compras. $/ha Gastos Venta. % Peso de venta. $/año Sanidad.85 7500 4.2 218. kg carne/ha Ingresos Ingreso Bruto Total.1 7. $/ha Margen Bruto.9 23. $/ha Extensiva 0. $/ha Silaje de Maíz.MARGEN BRUTO: ACTIVIDAD INVERNADA Precios Ternero. $/kg Personal.7 136.1 140 80 12 7 7 420 180 2.1 45.2 14.1 140 80 12 7 7 420 180 1. $/kg Novillo.7 $/ha 12 4.2 67. $/ha Gastos Directos Personal.3 Intensiva 0. $/ha Verdeos de Invierno.1 211.4 69. $/ha Rollos.8 12.7 .1 66. $/ha Grano maíz. $/ha Rollos. $/ha Total Gastos Directos.

$/ha Sanidad.5 27.2 1001. $/rollo 12 12 Silaje Maíz.8 $/ha 64.4 543. $/ha Verdeos Invierno.4 1 203 $/ha 1035. % Carga.3 5. $/ha Mantenimiento pasturas.5 19. $/ha Verdeo Verano.8 94. $/cab..7 112 $/ha 571.1 5.1 5.2 333.5 12. $/ha Silaje de Maíz.5 228.8 32. $/ton 120 120 Rollos.5 12.7 25.5 ANEXO III .5 7. % Grasa Butirosa. $/ha 16.1 7. $/ha Control Lechero. $/ha Rollos. $/ha Mamones a guachera.). $/pajuela 7 7 Producción de leche.1 9. lts/VO/día Relación VO/VT.5 78 3. $/ha 75 75 Concentrado.9 32.5 8. $/ha Gastos Directos Tambero.5 12.8 7.5 34. $/vaca 25 25 Pastura. $/ha 160 160 Verdeo Invierno.1 4.55 Cesión mamones. cab/ha Productividad Total. Vaca Rechazo.9 438. $/ha Reposición de Vaquillonas.3 9. $/ha Sueldos + personal transitorio Renovación pasturas.4 $/ha 116.6 210.9 31.2 562.8 7. $/ha Margen Bruto. $/ha Inseminación Artificial. $/ha Gastos venta Hacienda. $/ha Ingreso Neto.9 15.) $/ha 7 7 Inseminación Artif.1 Vaca Rechazo (580 kg). $/ha Total Gastos Directos. $/ha Energía. $/ha 90 90 Verdeo Verano. % 8 8 Sanidad. $/ha Mantenimiento EO y limpieza. $/kg 5.3 118.3 57.2 89.9 12. (cultivo y conf.2 20 82 3.5 10.8 20. $/kg 0. kg de GB/ha Ingresos Venta de leche.8 19.2 45. $/cab 600 600 Gastos comercialización. $/ha Concentrado.6 15.MARGEN BRUTO: ACTIVIDAD TAMBO Precios Extensivo Intensivo Grasa Butirosa (base + exc.4 0.55 0.4 63. $/ha Vta. 50 50 Reposición Vaquillonas.

el Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) con sede en Balcarce y el Centro Regional Buenos Aires Norte (CERBAN) con cede en Pergamino. Pcia Buenos Aires Tel. Bordenave.gov.ar O.ar O.inta.50 Casilla de Correo 276 7620-BALCARCE (Buenos Aires) Tel. COMANDANTE NICANOR OTAMENDI Dirección: Urquiza 2213 (7603) Comandante Nicanor Otamendi. LOBERIA • • . 226 Km 73.T. BALCARCE Dirección: Calle 22 Nº 349 (7620) Balcarce.T. 0-2291-480037 Fax. Hilario Ascasubi y la Chacra Experimental de Barrow. CENTRO REGIONAL BUENOS AIRES SUR Director: Ing.inta. En la Provincia de Buenos Aires existen dos Centros Regionales.A.AGENCIAS DE EXTENSION DEL INTA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES El Servicio de Extensión del INTA tiene distintas estructuras de funcionamiento dependiendo del Centro Regional del que se trate.E. Adolfo CASARO Ruta Nac.I.gov. Pcia Buenos Aires Tel./Fax: (02266) 423093 e-mail : abalcarc@balcarce. E.) Dr.I. Balcarce -Señor Director (Int./Fax: (02266) 423093 e-mail : abalcarc@balcarce. 0-2291-480037 e-mail: aotamend@balcarce. Pcia Buenos Aires.ar • O. 02266-4-39101 Grupo Operativo de Trabajo SUDESTE Dirección: Calle 22 Nº 349 (7620) Balcarce. Pedro Godz El CERBAS desarrolla su extensión a través de Grupos Operativos de Trabajo (GOT) que dependen de las Estaciones Experimentales de Balcarce.I. Los GOTs integran a su ves a las Oficinas de Información Técnica (OIT) o ex-Agencias de Extensión.gov. Agr.inta.T. 02266-4-39100 Fax. Tel.

02261-442294 • O.ar O. Pcia.T.I. (7160) Maipu.inta. Buenos Aires Tel. NECOCHEA Dirección: Jesuita Cardiel 2332.gov. AYACUCHO Dirección: Avda Solanet 150 (7150) Ayacucho. GENERAL MADARIAGA • • • . Buenos Aires Tel.Dirección: Avda. CASTELLI Dirección: Avellaneda 85.T. Tel. Pcia Buenos Aires Tel. Pcia Buenos Aires.ar • O. (7114) Castelli.I.P. 0-2262-434695 e-mail: anecochc@balcarce.T. DOLORES Dirección: Ing.gov. 0-2296-451440 e-mail: aayacucc@balcarce.ar O.gov. Pcia.inta.ar O.ar C. 0-2245-481094 e-mail: oitcastelli@balcarce. Pcia Buenos Aires Tel.inta.gov.gov.inta.I. 0-2268.I.inta. TANDIL Dirección: General Rodriguez 370 (7000) Tandil.T.I. Campos 729 (7635) Lobería. 0-2245-442330 Fax.ar • • Grupo Operativo de Trabajo SALADO SUR Dirección: Alsina 245.ar O.C.T. Quadri 196 (7100) Dolores. 0-2293-425311 Fax. MAR DEL PLATA Dirección: Coop. Tel.472-1985 e-mail: amardelp@balcarce.T. Pcia.4300553 e-mail: amaipucc@inta.gov. Pcia Buenos Aires. Chile Nº 1485 (7600) Mar del Plata. 0-2262-434695 Fax. de Horticultores. Tel. (7630) Necochea. 0-2245-442330 e-mail: adolorec@balcarce.inta. Buenos Aires Tel.gov. 0-2293-424892 e-mail: atandil@balcarce. 0223 . Pcia. Buenos Aires.I.

Tel.I. 0-2241-436690 e-mail: achascoc@balcarce. Pcia Buenos Aires.gov. Belgrano. Pcia Buenos Aires.gov.ar • O. Tel. (7130) Chascomus.inta. 0-2281-424760 e-mail: aazul@balcarce.Dirección: Belgrano e H.T. 0-2241-436690 Fax. (7223) Gral. Tel.ar O.ar O. MAGDALENA Dirección:Patricio Brenan 887 (1913) Magdalena. Buenos Aires Tel.ar • • Grupo Operativo de Trabajo CENTRO Dirección: Humberto Primo 1015 (7300) Azul. Pcia Buenos Aires. Irigoyen.ar • O.I.I.inta. (7160) Maipu. Buenos Aires.gov.T.ar Grupo Operativo de Trabajo SALADO NORTE Dirección: Jorge Newbery 38.inta.gov.inta.gov. Pcia.gov.gov. CHASCOMUS Dirección: Jorge Newbery 38. Tel. 0-2268-421161 / 4300553 Fax.inta. Pcia Buenos Aires.gov. Tel/Fax.I. Pcia. GRAL. 0-2243-453663 e-mail:oitbelgrano@balcarce.T. 0-2221-452233 e-mail:oitmagdalena@balcarce. local 9 (7163) General Madariaga.I. 0-2267-424404 e-mail: amadaric@inta. 0-2281-424760 e-mail: aazul@balcarce. AZUL Dirección: Humberto Primo 1015 (7300) Azul.T MAIPU Dirección: Alsina 245. Pcia.T. (7130) Chascomus.ar .inta. Buenos Aires. Tel/Fax. Pcia. 0-2268-421161 e-mail: amaipucc@inta.ar • O. Buenos Aires Tel. 0-2241-436690 e-mail: achascoc@balcarce. 0-2241-436690 Fax. BELGRANO Dirección: Matheu y Posadas.

I. LAS FLORES Dirección: Av. 0-2344-452719/480139 O.ar O. Tel. Buenos Aires Tel.ar • • O. GRAL.gov.I. (7020) Benito Juarez.inta. 0-2297-442206 e-mail: arauchcc@balcarce. (7414) Laprida.inta. Buenos Aires. SALADILLO Dirección: Casa de Campo Alem 3150 (7260) Saladillo. LAPRIDA Dirección: Avda. San Martin 825 (7200) Las Flores.gov. 0-2286-420103 e-mail: alamadrc@inta.T.gov.ar O. Pcia Buenos Aires Tel.gov.T. Pcia.• O. Pcia Buenos Aires. Tel.T.T. RAUCH Dirección: Av.T. BENITO JUAREZ Dirección: Martin Guemes 6.gov. 0-2244-452284 e-mail: afloresc@balcarce.T. ALVEAR Dirección: Sarmiento y Lavalle (7263) Gral Alvear.ar • O. 0-2292-452264 e-mail: abjuarez@balcarce.General Belgrano 416 (7203) Rauch. Pcia Buenos Aires Tel. LAMADRID Dirección: Lavalle 589 (7406) General La Madrid.T.I.I.gov. 0-2344-453719 e-mail: asaladi@inta.I.I. Pcia Buenos Aires. San Martin 981. Pcia Buenos Aires Tel. Pcia.inta.I. 0-2297-440525/442206 Fax. . GRAL.ar O.ar • • • Grupo Operativo de Trabajo CENTRO OESTE Dirección: Alsina 2642 (7400) Olavarria Pcia de Buenos Aires Tel/Fax (02284)42-4115 e-mail: aolavarc@balcarce.inta.

inta. Agr. 0-2923-472197 e-mail: oitpigue@balcarce. 0-2926-432210 e-mail: acharue@inta./Fax.com. Buenos Aires.481195 Fax: 02394 – 481195 CAMPO CESAREO NAREDO Dirección: CC 44 (6435) Guaminí.T. 02924-4-96015/4-20621/4-20622 Fax.E. PIGUE Dirección: San Martin 387 (B8170CGB) Pigüe. SO HUMEDO (SUAREZ) Dirección: Avda.T. 0-2285-420901 • O. Tel.Tel. 02924-4-96031 Agencias de Extensión Rural • O.T.I.inta. 0-2285-420402 Fax. Pcia Buenos Aires Tel: 02394 . Tel. OLAVARRIA Dirección: Alsina 2642 (7400) Olavarria Pcia de Buenos Aires Tel/Fax (02284)42-4115 e-mail: aolavarc@balcarce.gov.gov.ar • G.ar O. TORNQUIST Dirección: Ernesto Tornquist 136 (B8160ARO) Tornquist.) Ing. Pcia Buenos Aires. 0-291-4941187 O. Daniel R. Tel. 0-2929-432288 • • • • .I. Bordenave -Señor Director (Int. Casey 2090 (7540) Coronel Suarez.T SALLIQUELO Dirección: Casa de Campo Salliqueló . LARREA 8187-BORDENAVE (Buenos Aires) Tel.ar E. Pcia.T.Salliqueló (6339). Buenos Aires.I. 0-2926-431522 Fax. Pcia.I.T.I. 0-2923-472430 Fax.ar O.A. Tel.gov. 0-2926-431522 e-mail: gotsuarez@teletel. Pcia Buenos Aires Tel. Pcia Buenos Aires. ADOLFO ALSINA Dirección: Roque Saenz Peña 230 (6540) Carhue.O.

gov.E. Pcia Buenos Aires. Pcia Buenos Aires.• G.I. Pcia Buenos Aires. 0-2920-461620 e-mail: oitpatagones@inta.inta. Hilario Ascasubi -Señor Director (Int.Pcia Buenos Aires. 0-291-4565668 e-mail: ucbbainta@ba. 0-2922-466029 e-mail: oitpringles@balcarce. Universidad Nacional del Sur Dirección: Altos del Palihue Of.A.I. 0-2927-432341 .edu.O.T. Tel. (B8000DBM) Bahia Blanca. Pcia Buenos Aires.T.T. 0291. MEDANOS Dirección: Castro Barros 45 (8132) Medanos. BAHIA BLANCA Dirección: Chiclana 681. Tel. SUDOESTE SUB HUMEDO (PUAN) Dirección: Dr.ar • O. Tel.As.Oficina 15. 0-2923-486639 e-mail: gopuan@inta.ar O.4530024/ 4526533/ 4595102/ 4595103 int. Tel.ar U.ar • • • E.I.T. Ramón SANCHEZ Ruta 3 Sur Km 794 Casilla de Correo 44 8142-HILARIO ASCASUBI (Buenos Aires) Tel.T.net G.de Bs. CORONEL PRINGLES Dirección: Suarez y Belgrano (7540) Coronel Pringles.Juanena 481 -(B 8180AJE) PUAN Pcia.gov. 238 (B8000CBP) Bahia Blanca. 0-291-4565668 Fax. entrepiso. 02928-4-91011 Agencias de Extensión Rural • O. SUR (BAHIA BLANCA) Depto de Agronomia.2do. 4025 Fax. Tel.O. 0-291-4595127 e-mail: gotsur@criba. 02928-4-91011/4-91141 Fax.) Ing.C.J. Tel.gov. PATAGONES Dirección: Lavalle esq Fagnano (8504) Carmen de Patagones. Agr.

I.ar • • .T. M. Pcia Buenos Aires.T.I.I. (8142) Juan E./Fax. Agr. GONZALEZ CHAVES Dirección: Casa de Campo Avda. PRADERE Dirección: Planta Urbana. CORONEL DORREGO Dirección: Lequerica 1049. (7521) San Cayetano. 0-291-4917520 e-mail: oit@buratovich. Pcia. Pradere. Pcia Buenos Aires Tel. 02983-4-31081/4-31083 Fax. 0-2927-432341 e-mail: amedanos@inta.com. 0-2983-431081/ 431083 e-mail: cebarro@inta. Buenos Aires./Fax.I. BURATOVICH Dirección: 27 de Abril 1232 (8146) Mayor Buratovich.ar O.5 CC 216 (7500) Tres Arroyos. Tel.ar O.T.gov. Pcia Buenos Aires Tel.I.T. Tel. 0-2983-484454/454458 e-mail: oitchaves@inta. Tel.gov. Tel.I. (8150) Coronel Dorrego.T.gov. Julio CATULLO Casilla de Correo 216 Ruta Nacional Nº 3 Km 487. 0-2921-452465 Fax. 487.T.gov.Fax. 0-2921-452465 e-mail: adorrego@inta. SAN CAYETANO Dirección: 9 de Julio 750 .gov. 0-2983-470285 e-mail: asancayc@inta.ar O. 02983-4-30440 Agencias de Extensión Rural • O.ar • Chacra de Barrow Señor Director Ing.5 7500-TRES ARROYOS (Buenos Aires) Tel. TRES ARROYOS Dirección: Ruta 3 Km.ar • O. Pcia Buenos Aires.ar • O. Buenos Aires.gov. Pcia. Belgrano 151 (7513) Gonzalez Chaves. 0-2928-493062 e-mail: mtestani@inta.

SAN ANTONIO DE ARECO Dirección: Zapiola 237 (2760) San Antonio de Areco. Tel.E. Tel. Ernesto Madero E.gov. BOLIVAR Dirección: Olascoaga 70 (6550) Bolivar.CENTRO REGIONAL BUENOS AIRES NORTE Director: Ing.A.A. Pcia Buenos Aires Tel. (6000) Junin.de Circunvalacion y Ruta Nacional 7.gov.E. Agr.E.E./Fax.inta.A. Pcia Buenos Aires. Tel.inta.E.E.5 Casilla de Correo 31 2700-PERGAMINO (Buenos Aires) Tel.) Ing. 0-2314-421191 e-mail: abolivar@pergamino. JUNIN Dirección: Av. 0-2324-421759 e-mail: amerceba@pergamino. Guillermo H. 0-2362-440400 e-mail: ajuninba@pergamino.E.A. 0-2478-450479 e-mail: aarrecifes@pergamino.ar • U.E.E.gov..ar U. Pcia Buenos Aires. 0-2324-421759 Fax. Pergamino -Señor Director (Int. Pcia Buenos Aires Tel. 0-2227-421310 e-mail: aloboscc@pergamino.ar U.E.02477-4-31116/4-31250/4-30966 Fax:02477-4-32553 Agencias de Extensión Rural • U.gov. 0-2362-440280 Fax.E.gov.inta.inta.ar SUB E. Pcia Buenos Aires Tel. 32-Camino a Salto Km 4. Pcia Buenos Aires.ar U. MERCEDES Dirección: Terminal de Omnibus 1er Piso (6600) Mercedes. 0-2326-452115 • • • • . LOBOS Dirección: Balcarce 83 (7240) Lobos.E.inta.A.A. EYHERABIDE Ruta Prov. Agr.A. ARRECIFES Dirección: Italia 347 (2740) Arrecifes. predio de la Sociedad Rural..

) Ing.ar SUB E.A. 0-3461-423554 Fax. 9 Km 170 Casilla de Correo 43 2930-SAN PEDRO (Buenos Aires) . San Pedro -Señor Director (Int. 9 DE JULIO Dirección:Av. 0-2317-431840 e-mail: a9julio@pergamino.A.A.ar SUB E. SAN NICOLAS Dirección: Ameghino 289 (2900) San Nicolas. Pcia Buenos Aires.gov.ar Agencia de Proyecto ZARATE Dirección: Conesa 831 (2800) Zarate. Agr.A.E.0-2317-431840 Fax.gov.E. ANGEL Ruta Nac. Mitre 857 (6500) Nueve de Julio. Tel. 0-2326-452115 e-mail: assareco@pergamino.gov. La Plata.E. Antonio N.ar SUB E.inta. CC 31 (1900) La Plata. Pcia Buenos Aires Tel. CC 18 (6660) Veinticinco de Mayo.gov. 0-2345-462835 Fax. 0-221-4252346 e-mail: aplata@inta.gov.gov. Tel. 0-2345-462540 Fax.inta. Pcia Buenos Aires.gov. 0-3461-423554 e-mail: asannicolas@pergamino.4211254/ 4833658 Fax.ar • E. 0-2345-462540 e-mail:a25demayo@pergamino. Pcia Buenos Aires Tel.inta.ar • • • • • E. Pcia Buenos Aires Tel.inta.A. 0-2345-463677 e-mail: a25mayoc@pergamino.Fax. 25 DE MAYO Dirección: Calles 2 y 27 (6660) Veinticinco de Mayo. LA PLATA Dirección: Calle 60 esq 119. Pcia Buenos Aires Tel. 0-221.E. 0-3487-420744 e-mail:azarate@pergamino.ar ESTACION FORESTAL 25 DE MAYO Dirección: a 5 km sw Ciudad de Veinticinco de Mayo.inta.E.inta.

Tel. GRAN BUENOS AIRES Dirección: Ruta prov. Uriburu 259 (6400) Trenque Lauquen.com. 03329-4-23321/4-93007/8 Fax.gov. 0-2396-472347 e-mail: apehuajc@inta. 03329-4-24074 Agencias de Extensión Rural • SUB E. 0-3488-420091 • U. 0-2229-491066/491500 Fax.A.ar U. Agr. ESCOBAR Dirección: Colectora Este 1151 (1625) Escobar.E. 03388-4-21980/4-21284 Fax. HERNANDEZ Casilla de Correo 153 6230-GENERAL VILLEGAS (Buenos Aires) Tel. Tel. Rolando A.E.A.ar U.gov.A.E. 0-3329-426375 Fax.E. 0-2355-431502 Fax. Pcia Buenos Aires Tel.E. Pcia Buenos Aires.A. SAN PEDRO Dirección: Mitre 299 (2930) San Pedro. 0-2392-430444 e-mail: atrenquc@inta.E. TRENQUE LAUQUEN Dirección: TTe. Pcia Buenos Aires Tel.5 (1893) Centro Agricola El Pato. General Villegas -Señor Director (Int.gov. Pcia Buenos Aires. 03388-4-21980 Agencias de Extensión Rural • SUB E.E. PEHUAJO Dirección: H.ar • E.E.gov. Yrigoyen 65 (6450) Pehuajo.) Ing. LINCOLN Dirección: Mitre 138 (6070) Lincoln.Tel.E.E. 0-3329-426375 e-mail: asanpe1c@inta.A.E.A.ar • U. 0-2229-491066/491500 e-mail: agranbuc@inta. 0-2355-431502 e-mail: intalincoln@cibergamo.Gral. Pcia Buenos Aires Tel. Pcia Buenos Aires.ar • . Tel.A. 36. km 44.

Agr.I. MADERO Casilla de Correo 14 2804-CAMPANA (Buenos Aires) Tel. 0-3388-423816 e-mail: intavil@inta.• O. Tel. GENERAL VILLEGAS Dirección: Pringles 623 (6230) General Villegas.ar . Ernesto C.T. Pcia Buenos Aires Tel. Delta del Paraná -Señor Director Ing.R. 0-11-4749-0181 e-mail: atigre@inta.R. Pcia Buenos Aires Tel. CC 14 (2804) Campana. 0-3489-420334/421590 e-mail: aparanac@inta.E.E.gov. TIGRE Dirección: Sarmiento 150 (1648) Tigre. 03489-4-20334 Fax.gov.A.ar E. 03489-4-21590 Agencias de Extensión Rural • A.E.gov. DELTA DEL PARANA Dirección: en la EEA Delta del Parana. Pcia Buenos Aires.ar • A.

kg carne/ha: Es una medida de productividad física para los sistemas de producción de carne. 1 EV representa la cantidad de alimento que requiere una vaca de cría que desteta un ternero de 170 kg y vuelve a quedar preñada. En los planteos de cría corresponden a kg de ternero y en invernada a kg de novillo. Indicador de respuesta individual en los tambos que determina la producción diaria de leche obtenida por cada vaca en ordeñe. kg GB/ha: lts/VO/día: Es la medida de productividad física de los tambos. Es una medida de carga de los planteos fundamentalmente de cría. Equivale a los kg de grasa butirosa producidos por ha. lo cual excluye la superficie utilizada por la recría y otras categorías. VT/ha: Es un indicador de carga animal de los tambos. que calcula la cantidad de novillos por superficie utilizada para dicha actividad. VT: Vaca Total = (VO: Vaca en Ordeñe + VS: Vaca Seca). % de destete: Indicador de resultados productivos de rodeos de cría que determina cuantos terneros se lograron. son las ha destinadas a las vacas en ordeñe y vacas secas. La superficie que divide a las VT. en porcentaje de las vacas puestas en servicio el año anterior. .ABREVIACIONES UTILIZADAS EV/ha: Equivalente Vaca por ha. Ganancia diaria PV: Indicador de respuesta individual en los planteos de invernada que define la ganancia diaria de peso vivo promedio anual. Se utiliza también como una medida de carga animal en los planteos de invernada. en promedio a lo largo del año. Novillos/ha: Indicador de carga animal de los planteos de invernada.