You are on page 1of 62

ANALISIS DE RIESGO Y SEGURO AGROPECUARIO PARA LA ACTIVIDAD GANADERA DE LA REGION PAMPEANA

Germn A. Pieroni, MV, MSc.

Buenos Aires, Agosto de 2001

ANALISIS DE RIESGO Y SEGURO AGROPECUARIO PARA LA ACTIVIDAD GANADERA DE LA REGION PAMPEANA

I. Introduccin: II. Variables de definicin de los modelos tericos II.1. Actividades (3):. II.2. Nivel tecnolgico (2): II.3. Contingencia climtica (2): II.4. Perodo (2): II.5. Consecuencias (2): III. Caracterizacin de los sistemas ganaderos III.1. Actividad Cra. III.2. Actividad Invernada. III.3. Actividad Tambo IV. Fuente de informacin para caracterizacin de zona IV.1. Servicio de Extensin del INTA IV.2. Grupos CREA IV.3. Parmetros de caracterizacin IV.4. Suscripcin de los productores IV.5. Propuesta de relevamiento sistematizado de la informacin V. IMPACTO DE LOS FENOMENOS CLIMATICOS V.1. Sequa otoo-invernal V.2. Sequa primavero-estival V.3. Inundaciones o excesos de agua en otoo-invierno. V.4. Inundacin o exceso de agua en primavera-verano. V.5. Esquema del grado de impacto de las contingencias climticas en las situaciones planteadas. V.6.1. Cuantificacin de las prdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas como porcentaje del Margen Bruto. V.6.2. Cuantificacin de las prdidas residuales ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas como porcentaje del Margen Bruto. V.7.1. Cuantificacin de las prdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas como porcentaje de los Costos Directos. V.7.2. Cuantificacin de las prdidas residuales ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas como porcentaje de los Costos Directos.

2 3 3 3 3 4 4 6 6 6 7 8 8 8 8 8 9 15 15 19 22 25 30 30 30 31 31

V.8.1. Cuantificacin de las prdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas en unidad de producto. V.8.2. Cuantificacin de las prdidas residuales ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas en unidad de producto.

31 32

V.9.1. Valor de prdidas ($/ha) inmediatas ocasionadas por las contingencias 32 climticas en las situaciones planteadas. V.9.2. Valor de prdidas ($/ha) residuales ocasionadas por las contingencias climticas en las situaciones planteadas. VI. Cuantificacin del dao: VII. Mtodos y tcnicas de evaluacin de los fenmenos climticos VII.1. Sistema de monitoreo hdrico regional VII.2. Imgenes Multiespectrales: VII.3. Indice Verde de Diferencia Normalizada (NDVI) VII.4. Metodologa propuesta VIII. Diagrama de funcionamiento. IX. Recomendaciones X. Fortalezas y debilidades del Proyecto X. 1. Fortalezas X.2. Debilidades XI. Fuentes de informacin consultada ANEXO I. Formularios ANEXO II. Mrgenes Brutos. ANEXO III. Agencias de Extensin del INTA en la Pcia. de Buenos Aires ANEXO IV. Existencia Bovina en la Pcia. de Buenos Aires 10 Figura 1. Relacin vaca/total bovinos en la provincia de Buenos Aires. Figura 2. Relacin novillos+novillitos/vaca en la provincia de Buenos Aires. Figura 3. Partido de Balcarce dividido en cuarteles y predios. Figura 4. Mapa de Argentina dividido en provincias y departamentos. 11 12 13 32 33 34 34 35 35 36 37 38 39 39 39 40 41 46 49 60

AGRADECIMIENTOS: A Daniel H. Rearte por la colaboracin en la realizacin del presente documento. Al personal del Departamento de Agua y Clima de INTA Castellar.

ANALISIS DE RIESGO Y SEGURO AGROPECUARIO PARA LA ACTIVIDAD GANADERA DE LA REGION PAMPEANA


I. Introduccin: Los factores de riesgo climticos ms importantes que afectan la actividad ganadera de la regin pampeana son la sequa y la inundacin, fuera la misma por excesos de lluvia en el mismo establecimiento o por entrada de agua de otras cuencas. Los factores de riesgo que afectan a un rea o regin delimitada pueden generar prdidas muy dismiles de acuerdo al sistema de produccin que afecte, el nivel de intensificacin de ese sistema y el momento del ao en que ocurra la contingencia climtica. Los sistemas ganaderos de la Regin Pampeana pueden ser asociados a la actividad cra, invernada o tambo. A su vez dentro de cada actividad existen distintos niveles de intensificacin lo cual se genera una gama importante de situaciones productivas. Debido a las caractersticas anteriormente descriptas existe la posibilidad de que se produzcan una importante variedad de situaciones tanto por el perjuicio econmico que genere la contingencia climtica y por el nivel de indemnizacin que se deba realizar. Por ello se considera fundamental establecer un modelo que contemple todas las variables que puedan generar situaciones claramente diferenciadas. Una vez formulado el modelo y conocidas las variables que lo alimenta se deben remarcar los parmetros claves que tendrn que ser diagnosticados en cada situacin particular. La secuencia propuesta para la elaboracin del presente Proyecto es definir un modelo que contemple todas las situaciones que se puedan generar en las explotaciones ganaderas frente a una contingencia climtica. A partir del modelo se podrn identificar los parmetros que debern ser tomados en cada situacin prctica y que permita, independientemente de la actividad y regin agroecolgica que se trate, arribar en cada situacin al diagnstico de prdidas y estimacin de la posible remuneracin. A diferencia de lo que ocurre con la actividad agrcola un rea agroecolgica no define que explotacin ganadera se lleve a cabo y mucho menos el nivel tecnolgico de la actividad desarrollada. Por ello aunque el modelo se elabor a partir de las distintas regiones agroecolgicas de la pampa hmeda las alternativas presentadas pueden ocurrir en cualquier regin geogrfica. No obstante ello, la identificacin de indicadores apropiados permitir ubicar cada explotacin particular, y agrupar explotaciones por indicadores comunes independientemente de la regin geogrfica o agroecolgica a la que pertenece.

II. Variables de definicin de los modelos tericos A los efectos de elaborar la formulacin de indicadores solicitados, la ganadera se analizar segn las siguientes actividades y situaciones: II.1. Actividades (3 variables): . La necesidad de diferenciar las actividades se fundamenta en el hecho de que no todas son afectadas de igual manera por las contingencias climticas. Por otro lado, los resultados econmicos de cada una de las actividades son muy diferentes lo que determina una diferenciacin tambin en la rentabilidad de las mismas. Las tres actividades ganaderas predominantes en la Regin Pampeana son la cra para la produccin de terneros, la invernada para la produccin de novillos y/o vaquillonas terminadas y la de tambo para la produccin de leche.

Variables: Cra - Invernada - Tambo


II.2. Nivel tecnolgico (2 variables): Es importante caracterizar a la zona por el nivel de tecnificacin de la actividad ganadera en cuestin ya que de ello depender el impacto que tendr un fenmeno climtico determinado. A su vez el nivel tecnolgico de cada actividad determinar en que perodo del ao tiene ms impacto la ocurrencia de una inclemencia climtica. Los niveles considerados sern el tradicional pastoril extensivo y el intensificado de difusin generalizada en algunas zonas a partir de la ltima dcada. Variables: Extensivo Intensificado. II.3. Contingencia climtica (2 variables): En el presente proyecto se analizarn dos fenmenos climticos de impacto sobre los esquemas productivos. Estos son las sequas y las inundaciones. Se considerar zona afectada por sequa cuando las precipitaciones cadas no lleguen al umbral mnimo prefijado para un perodo determinado. En el caso zonas afectadas por inundaciones adems de tener en cuenta las lluvias cadas se tendr en cuenta el ingreso de agua provenientes de otras zonas que provoquen falta de piso o anegamiento que dejen fuera de explotacin la superficie del campo afectada. La identificacin precisa de la contingencia climtica, el perodo de ocurrencia y el rea afectada ser provista por el Instituto de Agua y Clima de INTA. Dicho instituto cuenta con diferentes metodologas y mediciones, actualmente en funcionamiento, habilitadas para brindar la informacin que requiera el funcionamiento del proyecto. En este documento se describen brevemente las metodologas disponibles (punto VII) tomando como base de diagnstico a las anomalas en las precipitaciones. Por definicin estas anomalas son las variaciones en las precipitaciones con respecto a las curvas normales o modales de lluvias, de los registros de los ltimos 30 aos, para un rea determinada. Esa informacin primaria que solamente determina la modificacin de la curva de precipitaciones y el momento de ocurrencia, se complementa con otros indicadores como pueden ser el balance hdrico, las imgenes satelitales y el ndice verde. Complementando la informacin obtenida por estos mtodos puede arribarse a

un diagnstico preciso de la contingencia al extremo de poder definir por ejemplo, superficie por partido afectada, establecimientos afectados, superficie afectada en cada establecimiento, momento de inicio de la contingencia, duracin estimada, recurso forrajero afectado y variacin de la biomasa forrajera disponible. Puede plantearse una situacin en donde cualquiera de las contingencias analizadas tengan una duracin que supere ms de un ciclo productivo (ej. aguas estancadas por un largo perodo del ao). Estas situaciones debern ser analizadas particularmente sin dejar de lado el esquema propuesto pero incrementando las afecciones ocasionadas y llegando al extremo de prolongar el perodo de remuneracin hasta que el planteo ganadero pueda ponerse nuevamente en funcionamiento.

Variables: Sequa Inundacin


II.4. Perodo (2 variables): Tanto para la sequa como para las inundaciones se analizarn como perodo de ocurrencia el Invierno y la Primavera-verano. La divisin de los perodos se realiz para diferenciar los efectos que puede provocar una contingencia en un planteo ganadero de acuerdo a las actividades y eventos que ocurren dentro de los mismos en los diferentes momentos del ao. Tambin para definir la sequa e inundacin se considerarn perodos del ao donde las lluvias cadas se alejen de la curva (promedio, mediana) normal de precipitaciones para dicho momento del ao. Debido a que sin apartarse de la media anual de precipitaciones un rea determinada puede sufrir una sequa o inundacin en un momento del ao que provoque perjuicios en los esquemas de produccin ganadera. Si bien en el presente anlisis se cuantificar el impacto de las contingencias climticas en dos perodos del ao, al analizar cada actividad se tratar de identificar los meses del perodo en el que dicha contingencia tiene mayor impacto. Variables: Otoo invierno Primavero estival. II.5. Consecuencias (2 variables): En todas las situaciones se estimarn las consecuencias productivas y econmicas que genere el fenmeno climtico en el mismo perodo de ocurrencia y tambin en el ao subsiguiente. En muchas situaciones las consecuencias del ao subsiguiente pueden ser an mayores que las modificaciones inmediatas en el esquema de produccin, ejemplo de ello son las bajas performance reproductiva en rodeos de cra como en el tambo, la degradacin anticipada de pasturas y la reduccin en el volumen de reservas forrajeras que compromete la productividad del ciclo subsiguiente. Variables: Inmediata Residual Teniendo en cuenta que las consecuencias econmicas y productivas de las distintas situaciones tanto las inmediatas como las residuales son aditivas, en total surgen 24 situaciones a ser analizadas (3 actividades x 2 niveles tecnolgicos x 2 contingencias x 2 perodos). De esta forma cada situacin pretende evaluar las prdidas actuales y potenciales (inmediata y residual) originadas por determinado fenmeno climtico (sequa

inundacin) en un perodo especfico del ao (otoo invierno primavero estival), para determinada actividad ganadera (cra, invernada tambo) considerando el nivel tecnolgico predominante en la zona analizada (extensivo o intensificado). La ubicacin de los establecimientos dentro de este modelo de anlisis permitir determinar con cierta precisin la prdida ocasionada y la posible remuneracin equitativa al nivel productivo de cada esquema de produccin ganadera.

III. Caracterizacin de los sistemas ganaderos A continuacin se definen para los tres sistemas ganaderos analizados, parmetros que generen un lmite entre planteos extensivos e intesivos. Ello no significa que dichos parmetros correspondan a la productividad promedio resultante de los diferentes niveles tecnolgicos. Las productividades propuestas debern tomarse como lmite en la ubicacin esquemtica de establecimientos segn los sistemas productivos planteados en el presente proyecto. Las productividades promedio de cada una de las seis alternativas que se generan a partir de las 3 actividades y los 2 niveles tecnolgicos podrn obtenerse para cada zona, partido, o regin cuando se releve la informacin inicial de los productores. En el ANEXO II, se definen las productividades en kg de carne/ha o kg de GB/ha tomados como ejemplos para los 6 esquemas productivos analizados. III.1. Actividad Cra. Nivel tecnolgico: III.1.1. Extensivo: Carga animal que no supere los 0.8 EV/ha, y productividades de carne no superiores a los 70 kg/ha. Sistema caracterizado por produccin sobre campo natural y con una superficie de pasturas cultivadas que no superan el 20% de la superficie total del campo. El servicio del rodeo tiene una duracin mayor de 3 meses. Tasas de destete no superiores al 60-70% y venta principalmente de terneros al destete. III.1.2. Intensificado: Carga animal superior a los 0.8 EV/ha, y productividades de carne superiores a los 70-80 kg/ha. Sistema caracterizado por produccin sobre campo natural y pasturas cultivadas. Utilizacin de heno como reserva forrajera. El servicio del rodeo estacionado y de 3 meses de duracin. Tasa de destete superior al 60-70% y venta de terneros ms un porcentaje de novillos o vaquillonas de la propia produccin recriados y terminados en el propio establecimiento.

III.2. Actividad Invernada. Nivel tecnolgico: III.2.1. Extensivo: Carga animal inferior a los 400-500 kg/ha, y productividades no superiores a los 300kg/ha. Sistema caracterizado por produccin sobre pasturas y verdeos de invierno. Utilizacin de heno o muy baja proporcin de grano de maz como suplemento. Ganancias diarias de peso (promedio anual) no superiores a los 0.4 kg/animal/da. III.2.2. Intensificado: Carga animal superior a los 500-600 kg/ha, y productividades superiores a los 400 kg/ha. Sistema caracterizado por produccin sobre pasturas cultivadas y verdeos de invierno. Suplementacin con silaje de maz o grano de maz. Ganancias diarias de peso (promedio anual) superiores a los 0.4 kg/animal.

III.3. Actividad Tambo Nivel tecnolgico:

III.3.1. Extensivo: Carga animal inferior a los 0.8 VT/ha, y productividades no superiores a los 120 kg GB/ha/ao. Sistema caracterizado por produccin sobre pasturas y verdeos de invierno. Suplementacin con grano y/o silaje de maz a vacas en ordee. Producciones individuales promedio anual no superiores a los 16-17 litros diarios. III.3.2. Intensificado: Carga animal superior a los 0.8-1.0 VT/ha, y productividades superiores a 120-150 kg GB/ha/ao. Sistema caracterizado por produccin sobre pasturas cultivadas y verdeos de invierno. Suplementacin con silaje de maz en invierno a todas las vacas y con concentrados a las vacas en ordee. Producciones individuales promedio anual superiores a los 17-18 litros diarios.

IV. Fuente de informacin para caracterizacin de zona IV.1. Servicio de Extensin del INTA: Existen 57 Agencias de Extensin u Oficinas de Informacin Tcnicas del INTA dependientes de dos Centros Regionales, el Centro Regional Buenos Aires Norte (21 Agencias de Extensin) y Centro Regional Buenos Aires Sur (36 Oficinas de Informacin Tcnicas). El listado de las Agencias de Extensin y su ubicacin geogrfica se detalla en el ANEXO III. Estas Agencias y Oficinas de Informacin Tcnicas, distribuidas en toda la Provincia de Buenos Aires cuentan con algo ms de 100 tcnicos, la mayora de ellos involucrados en la actividad ganadera. IV.2. Grupos CREA: Existen en la Provincia de Buenos Aires un importante nmero de grupos CREA, teniendo la gran mayora incorporada alguna actividad ganadera. Estos grupos cuentan con importante informacin tanto productiva como de gestin. Estos grupos pueden ser consultados a la hora de definir los sistemas ganaderos y sobre posibles evaluaciones de prdidas a campo ocasionadas por los fenmenos climticos. IV.3. Parmetros de caracterizacin: A los efectos de caracterizar la actividad ganadera y nivel tecnolgico, los establecimientos se definirn segn los parmetros mencionados anteriormente en la caracterizacin de los sistemas ganaderos, entindase: Productividad promedio: Carga animal: Produccin individual: Kg de carne o de GB/ha /ao. EV/ha (cra), kg/ha o novillo/ha (invernada), VT/ha (tambo) % destete (cra), ganancia diaria PV (invernada), lts/VO/da (tambo)

La actividad ganadera predominante ser identificada segn el porcentaje de productores y de superficie involucrada en los partidos que comprendan la Regin afectada. Esta informacin estar disponible a partir de la subscripcin de los productores que se detalla a continuacin. IV. 4. Suscripcin de los productores: Todo productor que desee acogerse al sistema de seguro deber registrarse en la Agencia del INTA de su zona a travs del llenado de la planilla de inscripcin correspondiente. Adems de la planilla de inscripcin deber cumplimentar la planilla de caracterizacin de empresa segn los modelos definidos en el Proyecto. Los agentes de extensin del INTA sern los interlocutores directos de los productores, y habrn sido previamente interiorizados y entrenados sobre la operatividad del proyecto. Los formularios de inscripcin y de caracterizacin de la actividad deben ser lo ms sencillo posible y de fcil llenado para que el productor lo pueda completar

directamente en la agencia de extensin sin tener que recurrir a la bsqueda de informacin que no siempre posee. Un ejemplo de estas planillas se acompaa en el ANEXO I. Esto no quita que a los efectos de otorgamientos de posibles indemnizaciones el Proyecto requiera de informacin patrimonial adicional, la que ser definida y tabulada por la Comisin Tcnica correspondiente. IV.5. Propuesta de relevamiento sistematizado de la informacin Independientemente de que en un inicio se pueda implementar el Proyecto de Seguro Ganadero a travs del registro individual de las empresas ganaderas segn la metodologa y llenado de formulario propuesto en este documento, es fundamental pensar en la implementacin de un sistema de relevamiento de informacin estandarizada de la ganadera de aplicacin a nivel nacional. La dinmica del sector ganadero hace que de implementarse este sistema de relevamiento se podra contar con un diagnstico permanente, tanto de las existencias ganaderas como de las actividades productivas que lo componen. En Argentina el 60% del stock nacional de hacienda se encuentra ubicado en la pampa hmeda, siendo sta es a su vez la principal regin agrcola del pas. Ello hace que en Argentina, a diferencia de lo que ocurre en los principales pases ganaderos del mundo como Estados Unidos, Canad o Australia, la ganadera deba compartir (y competir) superficie con los cultivos agrcolas. En este contexto y teniendo en cuenta las fluctuaciones anuales de precios tanto de la carne como de los granos (cereales y oleaginosas), se genera una competencia entre estas actividades por la superficie disponible. Obviamente esta competencia se da en mayor grado en la invernada, el tambo y la agricultura, y menos en la cra ya que aquellas requieren del mismo tipos de suelos, es decir de ptima calidad para la implantacin de los cultivos o de las pasturas y verdeos anuales. Dentro de la ganadera tambin existen fluctuaciones anuales de precios entre las distintas categoras (terneros vs novillos), lo que provoca que la rentabilidad de la cra versus la invernada tambin resulte cambiante. Estos cambios en rentabilidad de las distintas actividades ganaderas con respecto a la agricultura hace que la dinmica de la ganadera en la regin sea constante, con variaciones importantes en el corto plazo del stock ganadero, de la carga animal y de las actividades ganaderas predominantes. A esta dinmica poblacional de la ganadera deben sumarse los cambios que experiment el sector ante la instalacin del nuevo escenario econmico en que debi desenvolverse a partir de la convertibilidad y la globalizacin de la economa. La necesidad de aumentar la eficiencia productiva para ganar competitividad hizo que algunas actividades ganaderas tengan que ajustar sus sistemas de produccin implementando un mayor grado de intensificacin e incluso replantendose su ubicacin geogrfica. As vemos, por ejemplo, como cuencas lecheras tradicionales como la de abasto, histricamente importante por su ubicacin cercana a Buenos Aires hoy sufren los embates de la economa de escala y de las desventajas de producir en suelos no aptos para la actividad. Al mismo tiempo otras regiones no tradicionales en lechera, como la del NO de la provincia de BsAs, crecen en nmero de tambos, fruto de contar con empresas de mayor tamao y con una mejor aptitud agroecolgica para la

produccin de pasturas de calidad y del maz para silo que hoy requieren los sistemas lecheros intensificados. Por todo lo enunciado, resulta evidente la necesidad de contar con informacin permanentemente actualizada, tanto para la toma de decisiones racionales y eficientes en las actividades oficiales de planificacin como en la implementacin de proyectos que involucren a la actividad ganadera, como es el caso del Proyecto de Seguro Ganadero que se analiza en este documento. Los avances en informtica permiten hoy contar con excelentes programas de computacin que posibilitan un manejo geogrfico de la informacin con una vastsima diversidad y alcance de funciones. El SIG (Sistema de Informacin Geogrfico) es un sistema computarizado para el manejo de datos referenciados geogrficamente. Estos programas tienen el poder de visualizar, explorar, y analizar datos geogrficamente, permitiendo crear mapas diferentes que reflejen zonalmente la informacin que se requiere, analizando curvas y tendencias no solo de la informacin que el usuario ingrese manualmente sino tambin de informacin que puede ser bajada de Internet u otras fuentes. En lo que hace a la actividad ganadera propiamente dicha, la identificacin de clusters (agrupamientos) espaciales y temporales del stock ganadero permite visualizar y cuantificar los desplazamientos de la ganadera por la agricultura (y viceversa) mientras que los clusters de las distintas categoras permite plantear hiptesis sobre cambios regionales de la actividad cra e invernada. En las Figuras 1 y 2 se puede visualizar la distribucin zonal de la actividad cra y de la invernada, reflejada por ejemplo en los ndices vacas/hacienda total y novillos y novillitos/vaca respectivamente. Figura 1. Relacin vaca / total bovinos en la provincia de Buenos Aires

Referencias

0 - 0.3 0.3 - 0.4 Figura 2 . Relacin novillos + novillitos / vaca en la provincia de Buenos Aires. 0.4 - 0.45 > 0.45

Referencias

En el Anexo IV se detallan las existencias ganaderas por categoras y los distintos ndices que expresan la relacin entre ellas, para la totalidad de los partidos de la Provincia de Buenos Aires. Los SIG puede resultar la base de dato permanente de la situacin productiva de la totalidad de los productores de una regin, informacin sta indispensable a la hora de evaluar por ejemplo el impacto productivo que tendran las contingencias climticas que son evaluadas en el Proyecto de Seguro Ganadero que se presenta en este documento. En la Figura 3 se presenta como ejemplo, el grado de definicin que se podra lograr a nivel de predio o parcela para un Partido determinado de la Provincia de Bs.As., en este caso el Partido de Balcarce.

Figura 3. Partido de Balcarce dividido en cuarteles y predios

El SIG permitir no solo cuantificar el stock ganadero sino tambin la superficie de cada partido, departamento, cuartel e incluso predio lo que har posible estimar carga y productividad de las reas o empresas analizadas. Si bien en el presente Proyecto se tiene previsto analizar la situacin en la regin pampeana, no existen dudas de que se torna urgente y fundamental que la ganadera tenga un sistema nacional de relevamiento de informacin a travs de los programas SIG. La versatilidad de los SIG ha hecho que varios organismos lo hallan incorporado a sus sistemas de relevamiento y procesamiento de informacin, tal el caso del Instituto de Clima y Agua del INTA (instrumento fundamental para la evaluacin de las contingencias climticas del Proyecto de Seguro Ganadero), el ONCCA en el relevamiento y procesamiento de la informacin relacionado a la faena de animales, el Servicio de Diagnstico Sanitario del Area Produccin Animal del INTA Balcarce para el relevamiento y procesamiento sistemtico en el monitoreo y vigilancia de enfermedades de la regin, etc. sin embargo no se cuenta an con un Sistema de Diagnstico Permanente de la Ganadera Argentina (SDPGA) a nivel nacional. En la figura 4 se presenta por ejemplo la sistematizacin que podra incorporarse en el pas a travs de un ingreso de datos por departamentos o partidos en la totalidad de las provincias.

Figura 4. Mapa de Argentina dividido en provincias y departamentos

Como es comn a todos los programas de computacin, ms all de la versatilidad y alcance que los mismos tengan, el elemento de mayor importancia es sin dudas la informacin con que los mismos son alimentados. En el caso de la ganadera se cuenta hoy con la valiosa y precisa informacin que obtienen las fundaciones del Programa de

Control de la fiebre aftosa, y la que no es utilizada y aprovechada para el diagnstico permanente que el sector necesita. Como conclusin, el Proyecto de Seguro Ganadero podra contribuir a la implementacin de la instalacin de un sistema SIG. Este sistema ms all de contar al Proyecto de Seguro Ganadero como principal inicial beneficiario permitir contar con el deseado Sistema de Diagnstico Permanente de la Ganadera Argentina el que pasar a constituir la herramienta fundamental de toda actividad de Planificacin a nivel gubernamental. Dicho sistema debera ser implementado a nivel oficial ya sea por la Direccin de Ganadera de la SAGPyA, por el Programa Produccin Animal del INTA o por el organismo que resulte ms conveniente a los fines de Planificacin y que asegure un ingreso y procesamiento sistematizado y permanente de la informacin relevada y una integracin con los Sistemas SIG implementados por otros organismos y que procesen informacin relacionada o de utilidad a la ganadera nacional.

V. Impacto de los Fenmenos Climticos El impacto de los fenmenos climticos se analiza de diferentes maneras, en primer lugar se clasifican por el grado de impacto (X: mnimo, XXXX: mximo), luego se estima el costo de las prdidas ocasionadas en unidad de producto (kg de ternero, kg de

novillo, kg de GB) y finalmente en trminos econmicos, se relacionan dichas prdidas con el margen bruto (MB) y el costo directo (CD) de los diferentes planteos. Se tom al MB como primer indicador de prdida debido a que, como ser detallado para cada esquema de produccin, existen situaciones en la que los fenmenos climticos que reducen la facturacin anual no afectan los costos de produccin, mientras que en otros casos se vern incrementados los costos de produccin sin modificarse la facturacin anual. En definitiva con cualquier indicador que se tome se arribar a un valor de prdidas estimadas en $/ha que surgir de la relacin de precios de los productos, de la reduccin porcentual del MB y de los CD, propuestos para cada situacin. El monto de los MBs de cada planteo podr ser calculado anualmente o por semestre como una medida de ajuste frente a variacin en la relacin de precios de los insumos y los productos (gas oil, maz, carne, leche, etc.) que puedan ocurrir an en condiciones econmicas de estabilidad de precios como las actuales. El monto de prdidas estimadas en $/ha de cada planteo tendr la validez (anual, semestral, etc.) que se decida tomar cuando est en funcionamiento el Proyecto. En las situaciones presentadas a continuacin se describirn los principales eventos que ocurrirn dentro de las 24 variantes que surgen de la combinacin de actividades, niveles tecnolgicos y consecuencias. Cada ejemplo acompaado por el grado de impacto, la cuantificacin del dao como reduccin porcentual del MB o en relacin al CD, las prdidas estimadas en unidad de producto y el valor de prdidas en $/ha. Los valores surgen de los MBs de lso esquemas de produccin estimados que se presentan en el ANEXO II. Si bien se pretende que la metodologa empleada en la estimacin de prdidas sea lo ms estandarizada posible no se descarta que ante la presentacin de casos excepcionales de establecimientos que den prueba de MBs y prdidas muy diferentes a las estimadas por la Comisin Tcnica del Proyecto, sta pueda decidir o no la aceptacin de los mismos. V.1. Sequa otoo-invernal: V.1.1. Cra extensiva: Una sequa de otoo-invierno tendra impacto negativo relativo en la actividad cra ya que la falta de pastos se dara en un perodo en que la vaca tiene sus menores requerimientos nutricionales. Este fenmeno tendra an un menor impacto si la actividad es extensiva ya que con las bajas cargas que la caracterizan el problema se resolvera adquiriendo algo de heno, sacando parte de la hacienda en pastoreo o directamente desparramando la hacienda en el campo. Meses de ocurrencia crticos: marzo-abril-mayo Grado de impacto: X Cuantificacin del dao: Proporcional a los costos de compra y distribucin de heno o al costo de sacar a pastoreo una proporcin de los animales. La compra de heno puede provocar una cada del margen bruto del 15-20%. Las prdidas en relacin a los costos directos llegan al 25-35%.

Prdidas de producto: 5 6 kg de ternero/ha. Valor de prdidas: 4,5 6 $/ha. V.1.2. Cra intensificada: Si la cra es algo intensificada la falta de pasto por la sequa otoo- invernal podra causar ciertos problemas en la paricin por contarse con mayor carga, pero estos sistemas generalmente disponen de reservas de forraje como para resolver el problema. El estado corporal de las vacas podr disminuirse drsticamente con lo cual se compromete el prximo servicio no en % de preez pero s corrindose el momento del servicio hacia fines de la temporada. Ello trae mayor % de terneros cola en el destete del ao subsiguiente por lo cual se producirn menos kilos de carne. La recra de vaquillonas que se realiza se ver afectada con mayor impacto ya que los verdeos o pasturas que se siembran para esta categora no se pueden realizar o tendrn muy baja produccin de forraje. Con ello se retrasar la salida a venta o la entrada en servicio de los animales recriados. Estos sucesos repercuten relativamente poco en la produccin final de este esquema. Meses de ocurrencia crticos: marzo-abril-mayo Grado de impacto: XX Cuantificacin del dao: Proporcional a los costos de compra y distribucin de heno adicional para dicho perodo. En caso de atrasarse el servicio futuro por un bajo estado corporal del rodeo un ciclo de atraso en la concepcin equivale a un 78% en el peso de los terneros a fecha fija de destete. Los bajos resultados de la recra practicada provoca una reduccin de otro 5-6 % de la facturacin del sistema. Las prdidas en el primer ao son del orden del 15-20% del margen bruto y en el segundo ao llegan al 8-10% del margen bruto. Las prdidas ocacionadas en el primer ao representan el 32-43% de los costos directos, mientras que en el segundo ao equivalen al 18-21% de los mismos. Prdidas de producto: 10 13 kg de ternero/ha en el primer ao y 11 13 kg de ternero/ha en el segundo debido a los efectos residuales. Valor de prdidas: 9 12 $/ha en el primer ao, ms 5 6 $/ha por prdidas residuales. V.1.3. Invernada extensiva: Esta actividad se podra ver afectada por una sequa otoo-invierno por no haberse podido implantar los verdeos o en caso de que se los halla implantado, la produccin de forraje se vera afectada y con ello las ganancias de peso individuales. Estas bajas ganancias de peso en los sistemas de invernada extensivos podra ser en cierta medida recuperada con los crecimientos compensatorios que ocurriran en primavera si la sequa se corta en esta estacin del ao. En los esquemas extensivos gran parte del forraje producido en otoo-invierno se utilizan con animales grandes que estn pasando su segundo invierno en el campo. La falta de ese forraje retrasar notablemente las salidas a venta del ao y adems provocar una menor produccin final porque se reducir la carga (menos cabezas entradas del nuevo destete) o se incrementarn notablemente los costos de alimentacin

debiendo encerrar para terminar a corral los novillos pesados y suplementar con mayores niveles a los animales. Meses de ocurrencia crticos: febrero-marzo-abril Grado de impacto: XXX Cuantificacin del dao: Disminucin de 30-70% de las ganancias de peso en otoo y primavera. Duracin de 45-60 das ms el ciclo de engorde con lo cual se retrasan las ventas y se reduce la productividad anual de carne un 10-12%. La terminacin en base a grano o los atrasos en la terminacin de los novillos provoca una reduccin del 35 45% en el margen bruto. Las prdidas en relacin a los costos directos representan el 37 45%. Prdidas de producto: 29 35 kg de novillo/ha. Valor de prdidas: 25 30 $/ha. V.1.4. Invernada intensificada: Esta actividad se vera afectada tambin por la falta de disponibilidad de verdeos en invierno, lo que resentira las ganancias de peso en dicho perodo. El impacto podra ser mayor si se considerase que tienen una mayor carga que los sistemas extensivos, pero ello se contrarresta con la disponibilidad de reservas forrajeras que suelen disponer estos sistemas. La reduccin en la produccin de forraje para estos esquemas tiene un alto impacto porque tienen alta carga, pero como en estos perodos normalmente se suplementa no repercute directamente en cadas de produccin. En general las salidas de animales pesados ocurre en el otoo por lo cual en el momento de la menor productividad de forraje el principal componente de la carga son los nuevos animales ingresados. Aqu la principal herramienta es, si no se quiere bajar la carga, incrementar los niveles de suplementacin planificados, con lo cual se cumplirn todos los objetivos de produccin pero con incrementos en el costo de alimentacin. Meses de ocurrencia crticos: febrero-marzo-abril Grado de impacto: XX. Cuantificacin del dao: Proporcional al costo de suplemento extra para suministrar en invierno. El costo de suplementacin se incrementar en 30-40% con lo cual el margen por kilo producido o margen bruto se reducir en el orden del 1520%. Estas prdidas representan el 11-15% de los costos directos. Prdidas de producto: 28 38 kg de novillos/ha. Valor de prdidas: 24 32 $/ha.

V.1.5. Tambo extensivo: Esta actividad se vera seriamente afectada ya que la sequa otoo-invernal afectara la produccin de pasturas y verdeos en dicha poca del ao, afectndose la produccin individual de leche. Esta disminucin de leche en otoo-invierno no

solo afectar la produccin anual del establecimiento sino tambin el precio que el productor recibira ya que dichos meses son los que forman la base bajo la cual las empresas lcteas fijarn luego el precio de primavera-verano. Adems de las prdidas ocacionadas en el ao de la sequa por la cada en produccin y la reduccin de base, que afecta prcticamente la facturacin de todo el ao, se provocarn efectos residuales por bajos resultados reproductivos. Con ello se prolongan los intervalos parto-parto y en el prximo otoo entraran menos vacas al tambo o lo harn ms tarde, con lo cual se reduce un 15% la produccin de leche del invierno subsiguiente. Meses de ocurrencia crticos: febrero-marzo-abril Grado de impacto: XXXX. Cuantificacin del dao: Disminucin de un 20-30% de la leche producida en otoo e invierno y diminucin en un 20-30% del precio de la leche de primavera. Estos efectos combinados determinan un 20-25% de menor facturacin durante el primer ao y otro 5-10% de facturacin en el segundo ao. El margen bruto puede llegar a reducirse en un 50% durante el primer ao y un 15-20% en el segundo ao. Con respecto a los costos directos las prdidas son el 34 % en el primer ao y 9 12 % en el segundo ao por efectos residuales. Prdidas de producto: 22 kg de GB/ha en el primer ao y 6 8 kg de GB/ha en el segundo ao. Valor de prdidas: 110 $/ha en el primer ao, ms 30-40$/ha en el segundo ao por efectos residuales. V.1.6. Tambo intensificado: Esta actividad se vera resentida por una menor produccin de pasturas y verdeos, pero tendra menos impacto negativo que en los sistemas extensivos ya que si bien estos sistemas tienen una mayor carga, cuentan con suficientes reservas de silaje de maz como para compensar la falta de forraje. Adems la produccin de leche podra ser mantenida adquiriendo concentrados. El impacto de una cada en la produccin de forraje invernal no es menor que lo que ocurre en un sistema intensificado. Por el contrario en los esquemas ms intensivos que se caracterizan por mayores cargas la menor produccin de forraje se manifiesta marcadamente. Pero a diferencia de los esquemas extensivos, la reduccin en la produccin de forraje invernal no repercute directamente en la respuesta productiva ya que en este momento del ao el forraje constituye una menor proporcin de la dieta. Esto no significa que no se produzcan prdidas, ya que ese forraje que se dej de producir debe aportarse con suplementos (silaje de maz y concentrados) con lo cual se encarece el costo de alimentacin para mantener la facturacin. Meses de ocurrencia crticos: febrero-marzo-abril Grado de impacto: XXX Cuantificacin del dao: Proporcional al costo del suplemento extra en otooinvierno. El costo de suplementacin se incrementa en un 30% aproximadamente con lo cual pasa de ser el 18-22 % de la facturacin a un 30% del ingreso neto. Partiendo de la base que no se resienten los niveles de produccin el margen bruto se reduce un 30%, esta reduccin equivale al 24 % de los costos directos.

Prdidas de producto: 26 27 kg de GB/ha. Valor de prdidas: 130-140 $/ha. V.2. Sequa primavero-estival V.2.1. Cra extensiva: Esta actividad se vera seriamente afectada por una sequa primavero-estival ya que una baja produccin de las pasturas en esta poca del ao resentir el servicio afectando la tasa de preez y la paricin del prximo ao. Si bien las cargas en estos sistemas extensivos son bajas, dependen principalmente del crecimiento del pasto lo que hace que todo el sistema se vea resentido. Adicionalmente el peso de los terneros al destete se reducir debido a la menor lactancia de las vacas y el menor consumo de forraje de los terneros. La reduccin del peso de los terneros puede ser del 5-10%. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXX Cuantificacin del dao: Disminucin de 15-25% de la tasa de preez y de la provisin de terneros en el prximo ao. En el otoo subsiguiente a la sequa el margen bruto se reducir un 15% y al otro ao por la menor cantidad de terneros logrados el margen bruto se reducir un 40%. Las prdidas en el primer ao llegan al 25% y en el segundo ao al 75% de los costos directos. Prdidas de producto: 5 kg de ternero/ha en el primer ao y 13 kg de ternero/ha en el segundo ao por efectos residuales. Valor de prdidas: 4,5 $/ha en el primer ao, ms 12 $/ha en el segundo ao por efectos residuales. V.2.2. Cra intensificada: Esta actividad se vera an ms afectada que la cra extensiva porque por contar con mayores carga y una mayor dependencia de las pasturas, una disminucin de pasto en primavera afectara seriamente el servicio y la produccin de terneros en el prximo ao. En este caso tambin se reducir el peso del destete en el otoo subsiguiente alrededor de un 5-10% y tambin se retrasar la recra de vaquillonas para venta o entore. En los sistemas que implementan el entore precoz de 15 meses la falta de alimentos en la primavera provocar cadas muy importantes en el 2 servicio de esa categora. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXXX Cuantificacin del dao: Disminucin de 30-40% de la tasa de preez y de la provisin de terneros en el prximo ao. El margen bruto del otoo subsiguiente a la sequa se reduce un 15% y al otro ao por la menor cantidad de terneros logrados el margen bruto se reducir un 65%. Las prdidas en funcin a los costos directos equivalen al 32% en el primer ao y al 140% en el segundo ao por efectos residuales.

Prdidas de producto: 10 kg de ternero/ha en el primer ao y 40 kg de ternero/ha en el segundo ao. Valor de prdidas: 9 $/ha en el primer ao, ms 39 $/ha en el segundo ao por efectos residuales. V.2.3. Invernada extensiva: Una sequa primaveral afectara las ganancias de peso en dicha poca del ao pero existiran posibilidades de solucionar el problema, recurriendo a la suplementacin. En esta poca del ao generalmente no se llega a consumir todo el crecimiento del pasto en aos normales, adems muchos novillos estaran prximos a terminarse y bien podran ser suplementados para acelerar su engorde y achicar la carga, sin necesidad de malvender la hacienda. Este es el planteo productivo que menos sentir esta contingencia climtica en dicho perodo del ao. Debido a que en estos esquemas la utilizacin del pasto primaveral es muy baja con lo cual una significativa cada en la produccin de pasto prcticamente no se siente. La restriccin en la disponibilidad de alimentos puede plantearse hacia la salida de la primavera y verano lo cual puede reducir el ritmo de ganancia de peso y las salidas a venta. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre. Grado de impacto: X Cuantificacin del dao: Proporcional a la compra de granos para anticipar el engorde de terminacin de los novillos. Las prdidas ocasionadas por el retraso en las salidas a venta o el incremento en el costo de produccin por la suplementacin con maz representa a una reduccin del 15% en el margen bruto, prdidas equivalentes al tambin al 15% de los costos directos. Prdidas de producto: 12 kg de novillo/ha. Valor de prdidas: 10 $/ha. V.2.4. Invernada intensiva: La invernada intensiva tambin se podra resentir por la falta de pasto en primavera, pero generalmente estos sistemas tienen los animales con buenas tasas de engorde en el resto del ao y estaran con posibilidades de ser terminados con la suplementacin con granos. El inconveniente ms importante que tendran los sistemas intensivos sera si utilizan el silo de maz como base de la dieta para mantener carga en invierno. En este caso la productividad del prximo ao se vera afectada pero existe la posibilidad de replantear la carga, haciendo el sistema ms extensivo durante dicho ao o destinando ms superficie a la agricultura. Obviamente la productividad y rentabilidad del sistema podra verse afectada. El esquema de produccin se resentir notablemente por la falta de forraje en primavera-verano ya que el principal objetivo que persigue es mantener altas cargas a base de suplementos durante gran parte del ao para utilizar todo el forraje primaveral. Meses de ocurrencia crticos: diciembre-enero-febrero. Grado de impacto: XXX

Cuantificacin del dao: Proporcional a la compra de granos para anticipar el engorde de terminacin de los novillos. Con esta estrategia se incrementa el costo de produccin y por otro lado si no se suplementa se retrasan las salidas a venta por lo cual en cualquiera de las dos opciones el margen bruto se reduce en el orden del 30%. En el ao subsiguiente aquellos esquemas que dependan del silaje de maz realizado en el mismo campo tendrn un mayor costo de alimentacin que provocar una reduccin del 20% en el margen bruto si no se replantea la carga. Las prdidas en relacin a los costos directos representan el 23% en el primer ao y el 14% en el segundo ao. Prdida de producto: 59 kg de novillo/ha en el primer ao y 35 kg de novillo/ha en el segundo ao. Valor de prdidas: 50 $/ha en el primer ao y 30 $/ha en el segundo ao por efectos residuales. V.2.5. Tambo extensivo: Esta actividad ver resentida su produccin de leche de primavera ocasionada por una menor produccin de forraje. Si bien la productividad se ve afectada, econmicamente puede ser menos grave porque adems de tratarse de un perodo del ao en que la leche tiene un menor precio, podra recurrirse al suministro de concentrado para compensar el menor consumo de pastos. En general por la baja carga del planteo la produccin de forraje primaveral excede las necesidades del rodeo. Por ello la reduccin de la disponibilidad de alimentos reciente en muy baja proporcin la produccin de leche. La degradacin de pasturas en verano ocasiona que al ao subsiguiente deba roturarse el doble de la superficie que normalmente se siembra con lo cual se incrementan notoriamente los costos de produccin. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XX Cuantificacin del dao: Disminucin de un 10-20% de la produccin de primavera. La cada de produccin en un perodo de bajos precios determina que la facturacin promedio anual se reduzca en un 5 % con lo cual el margen bruto del ao se reduce en 10-12 %. Al ao subsiguiente el incremento en el costo de alimentacin ocasiona una reduccin del 30% en el margen bruto. Las prdidas representan al 6 8 % y al 20% de los costos directos en el primer y segundo ao respectivamente. Prdida de producto: 4 5 kg GB/ha en el primer ao y 13 kg GB/ha en el segundo ao. Valor de prdidas: 20-25 $/ha en el primer ao, ms 65 $/ha en el segundo ao por efectos residuales. V.2.6. Tambo intensificado: Esta actividad es la que ms se vera resentida por la sequa de primavera-verano. El principal motivo de esta crisis es que se vera peligrar la implantacin y produccin del cultivo de maz destinada a silo, siendo este alimento el que le da sustentabilidad a los sistemas intensificados. La produccin de leche se vera afectada al igual que en los sistemas extensivos, an ms en este caso por la mayor carga que tienen los campos, pero el impacto econmico ms importante se sufrira

en el prximo ao ya que habra que bajar la carga, cosa que no es fcil en un tambo, como si se lo podra hacer en invernada. La cada en produccin durante la primavera puede ser an mayor al 10-20% pero normalmente estos sistemas intensivos poseen reservas en exceso con lo cual se mantienen los niveles de produccin, pero con un costo mayor de alimentacin. Pero sin lugar a dudas la produccin del ao siguiente y el costo de alimentacin conforman una ecuacin negativa para la renta del ao prximo. El incremento en los costos de alimentacin se producen por el mayor costo del silaje de maz logrado, adems como el volumen acumulado ser menor deber cubrirse con otros recursos esa cantidad de alimentos faltante. Tambin se altera la rotacin normal de las pasturas debido a que una sequa primavero-estival incrementa la degradacin por lo cual la superficie normalmente sembrada de pasturas y verdeos se duplica. Meses de ocurrencia crticos: diciembre-enero-febrero Grado de impacto: XXXX Cuantificacin del dao: Disminucin de un 10-20% de la produccin de primavera. Disminucin en un 20-30% de la productividad en kg GB/ha/ao en el prximo ejercicio. En el primer ao de la sequa se provoca una reduccin del 8-10 % de la facturacin anual a causa de la menor produccin en primavera, lo cual ocasiona que el margen bruto resulte un 25% menor. En el segundo ao el incremento en el costo de alimentacin provoca una reduccin en el margen bruto del orden del 40%. Las prdidas en relacin a los costos directos representan el 20% en el primer ao y el 30% en el segundo ao. Prdidas de producto: 22 kg GB/ha en el primer ao y 34 kg GB/ha en el segundo ao. Valor de prdidas: 110 $/ha en el primer ao, ms 175 $/ha en el segundo ao por efectos residuales. V.3. Inundaciones o excesos de agua en otoo-invierno. V.3.1. Cra extensiva: Inundaciones o excesos de agua en invierno afectaran a la cra extensiva principalmente a la salida del invierno cuando comienzan las pariciones. En la cra extensiva las cargas no son elevadas y la situacin podra ser corregida mediante el suministro de heno a las vacas. En estos casos como las vacas ya fueron destetadas y el requerimiento de alimentacin es muy bajo, cubriendo solamente el mantenimiento de los animales en base a heno puede sobrellevarse bien si la situacin se revierte a la salida del invierno. Meses de ocurrencia crticos: julio-agosto-setiembre Grado de impacto: XXX Cuantificacin del dao: Proporcional a la compra y suministro de heno adicional a los rodeos. El incremento en el costo de alimentacin por el suministro de heno provoca una reduccin del 40% en el margen bruto del planteo. Dicha reduccin representa el 75% de los costos directos. Prdidas de producto: 13 kg de ternero/ha.

Valor de prdida: 12 $/ha V.3.2. Cra intensificada: Cuando la cra es ms intensiva las inundaciones o anegamientos en otoo invierno afectaran no solo al rodeo de cra, sino tambin a las categoras que se estn recriando o engordando. Esto es as porque generalmente estos campos hacen verdeos para dichos animales y los excesos de agua en esta poca dificultaran su implantacin. Si se analiza el impacto sobre el rodeo de cra tal vez sea ms leve que en la situacin anterior ya que en estos casos se cuenta con reservas confeccionadas en el propio campo. El principal efecto est en la venta al destete de animales que normalmente se recriaban y engordaba, para ocupar esa superficie con los vientres y por imposibilidad de lograr verdeos o pasturas. Ello reduce la facturacin del planteo y por otro lado incrementa los costos de reposicin ya que las vaquillonas que se retienen anualmente saldrn al destete y deber reemplazarse con la compra de vaquillonas o vacas preadas al otro ao. Meses de ocurrencia crticos: mayo-junio-julio. Grado de impacto: XXX. Cuantificacin del dao: Proporcional a la compra y suministro de heno adicional a los rodeos. Perdida absoluta generada por la cesacin del engorde y recra. Solamente por la venta de las hembras al destete que normalmente se vendan como vaquillonas se reduce un 15% la facturacin, si a su vez se agrega la compra de reposicin el ao siguiente, el margen bruto se reduce un 40-45%. Las prdidas equivalen entre el 8095% de los costos directos. Prdidas de producto: 25-27 kg de ternero/ha. Valor de prdidas: 24-26 $/ha. V.3.3. Invernada extensiva: Esta actividad se ve resentida porque se sustenta en la produccin de pasturas y principalmente verdeos de invierno, los que difcilmente podran implantarse si hay excesos de agua. Es una contingencia crtica que puede hacer peligrar el desarrollo de la actividad durante todo el ejercicio, porque ocurrira al inicio del mismo. Este planteo que depende fundamentalmente del forraje verde producido en invierno y de una baja proporcin de suplementos, prcticamente pierde sustento porque los excesos de lluvias no permitirn implantar los verdeos. La terminacin de novillos grandes ya existentes en el campo puede realizarse encerrando a corral lo cual determina la compra de granos para su alimentacin. Meses de ocurrencia crticos: marzo-abril-mayo. Grado de impacto: XXXX Cuantificacin del dao: Lucro cesante por la venta forzada de categoras de recra y engorde. Este tipo de invernada puede complementar a un esquema de cra donde las prdidas se ocasionaran por la salida a venta del destete sin invernar. En el caso de esquemas de compra de hacienda la prdida de la renta es del orden del 75% del margen bruto ya que recin podran ingresar animales a la salida del invierno. Momento en el cual se dificulta conseguir terneros lo cual se suma a la

prdida de tiempo sin produccin. Las prdidas equivalen al 80% de los costos directos de este planteo. Prdidas de producto: 65 kg de novillo/ha Valor de prdidas: 55 $/ha V.3.4. Invernada intensificada: Esta invernada se ver tambin muy afectada por excesos de agua en esta poca ya que adems de no poder implantarse los verdeos, la carga que se maneja es substantivamente mayor. Si bien estos campos contaran con silaje de maz como para remplazar parte de la falta de verdeos, el manejo imposibilitara un remplazo total de aquellos. Este planteo se deber reestructurar bajando la carga total de animales y planteando una recra y engorde a corral con los suplementos que ya se hubieran logrado para suplementar. Estos ajustes reducirn la produccin de carne e incrementarn el costo anual de produccin porque debern incorporarse adems suplementos proteicos para mantener el esquema de engorde a corral. Meses de ocurrencia crticos: marzo-abril-mayo. Grado de impacto: XXXX Cuantificacin del dao: Venta forzada de categoras de recra y engorde con lo cual parte se reduce totalmente la ganancia generada por el engorde. Con la hacienda que se pueda mantener en recra a corral podr terminarse el ciclo de produccin si es que se revierte la situacin a la salida del invierno, tambin podrn incorporarse ms animales en primavera pero con importantes restricciones del mercado. Esta situacin reducir el margen bruto anual un 75%, equivalente al 55% de los costos directos. Prdidas de producto: 141 kg novillo/ha. Valor de prdidas: 120 $/ha. V.3.5. Tambo extensivo: El tambo pastoril extensivo se vera seriamente afectado por esta contingencia ya que la produccin de leche en otoo invierno se basa en los verdeos. Esto agudiza la crisis econmica ya que se afectar la produccin de leche base con lo que el precio de la leche de primavera tambin se ver disminuido. Es uno de los esquemas que va a sentir en mayor medida esta contingencia climtica debido a que no contarn con los recursos que son la base invernal de alimentacin. Esto provocar aumentos en el costo de alimentacin (mayor participacin de suplementos comprados) el volumen de leche anualmente entregado ser menor y adems se reducir el precio promedio anual de la leche por la menor base invernal de leche entregada. Meses de ocurrencia crticos: marzo-abril-mayo. Grado de impacto: XXXX Cuantificacin del dao: Disminucin del 20-50% de la leche producida en otooinvierno y disminucin del 10-20% del precio de leche de primavera. La combinacin de ambos factores provocan que la facturacin anual se reduzca un

30% mientras que los costos directos se mantienen constantes ya que aunque no se siembren pasturas y/o verdeos debern incorporarse suplementos extra con lo cual el margen bruto se reduce un 75%. Esta reduccin representa al 47% del costo directo. Prdidas de producto: 30 kg de GB/ha. Valor de prdidas: 155 $/ha. V.3.6. Tambo intensificado: En este sistema la situacin tambin es preocupante pero en cierta medida podra ser atemperada por disponerse de silo de maz para remplazar parte de los verdeos. De todas formas las altas cargas en estos sistemas hacen que el manejo se dificulte por falta de piso e incluso se vea obligada a encerrar hacienda, con los consiguiente aumentos de costos. Este esquema puede atenuar parte de la cada de produccin en otoo-invierno por disponer de gran volumen de reservas pero los costos de produccin se incrementarn significativamente ya que se debern manejar rodeos encerrados. Meses de ocurrencia crticos: marzo-abril-mayo. Grado de impacto: XXXX Cuantificacin del dao: Disminucin del 20-50% de la leche producida en otooinvierno y disminucin del 10-20% del precio de leche de primavera. Las prdidas de volumen producido y el precio anual provocan una facturacin 25% menor pero con mayores costos de produccin por lo cual la reduccin del margen bruto es entre el 60-70%. Estas prdidas representan el 46-55% de los costos directos. Prdidas de producto: 51 61 kg de GB/ha. Remuneracin estimada: 260 310 $/ha. V.4. Inundacin o exceso de agua en primavera-verano. V.4.1. Cra extensiva: El efecto de inundaciones en esta poca del ao se dara solamente si se reduce la superficie disponible y las vacas no tienen forraje suficiente. En este caso el problema se presentar al ao siguiente cuando el % de preez se vea reducido y en consecuencia tambin la prxima paricin. La subnutricin que afecte la tasa de preez se provocar cuando la superficie afectada sea importante ya que de no ser as los excesos de pasto que tienen estos planteos en primavera permiten absorber reducciones menores en la superficie a pastorear. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XX Cuantificacin del dao: Disminucin del 10-15% en el porcentaje de preez y disponibilidad de terneros en la prxima paricin. La prdida de algunos terneros en el ao de la contingencia puede ocasionar una reduccin en el margen bruto del 10%. La cada en el porcentaje de destete del prximo ao provocar que el ingreso

caiga un 10% y el margen bruto se reduzca un 25%. La prdida equivale al 18% en el primer ao y al 45% en el segundo ao de los costos directos del planteo. Prdidas de producto: 3 kg ternero/ha en el primer ao y 8 kg de ternero/ha en el segundo ao. Valor de prdidas: 3 $/ha en el primer ao, ms 7,5 $/ha en el segundo ao por efectos residuales. V.4.2. Cra intensificada: En casos de sistemas intensificados los daos son mayores ya que por trabajar con mayor carga, cualquier disminucin de superficie afectar el servicio y la prxima paricin. La reduccin de la superficie en pastoreo repercute ms negativamente debido a la mayor carga, por lo cual con menos superficie afectada que el caso anterior comenzar a reducirse la preez y el destete del ao subsiguiente. Tambin en estos esquemas se modifican las salidas a venta de animales recriados para vender gordos. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXX Cuantificacin del dao: Disminucin del 20-30% en el porcentaje de preez y disponibilidad de terneros en la prxima paricin. La cada en la facturacin es del orden del 25% con lo cual el margen bruto se reduce un 10% en el primer ao y un 45-50% en el ao subsiguiente. En relacin a los costos directos las prdidas llegan a ser el 20% en el primer ao y al 100% en el segundo ao. Prdidas de producto: 6 kg de ternero en el primer ao y 28-31 kg de ternero en el segundo ao. Valor de prdidas: 6 $/ha en el primer ao, ms 27-30 $/ha en el segundo ao por efectos residuales. V.4.3. Invernada extensiva: En esta actividad lluvias e inundaciones en primavera-verano afectaran la superficie disponible para los novillos. En este caso la situacin se puede controlar suplementando los animales e incluso encerrndolos ya que estn en la etapa de terminacin y puede anticiparse su salida. A menos que la superficie reducida para pastorear sea un alto porcentaje este esquema sentir muy poco esta contingencia climtica debido a que el forraje disponible en primavera excede la demanda de la carga existente. Por otro lado si realmente no pueden cubrirse las demandas de alimentos con una suplementacin en la menor superficie o con el encierre de tropas en terminacin se sobrelleva el problema. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XX Cuantificacin del dao: Proporcional a la compra de grano necesario para adelantar la terminacin y salida de novillos. Incrementos en el 10-15% del costo de alimentacin anual con lo cual se provoca una reduccin del 10% del margen bruto que equivalen al 10% de los costos directos.

Prdidas de producto: 8 kg de novillo/ha. Valor de prdidas: 7 $/ha V.4.4. Invernada intensificada: Al igual que en el caso anterior ante una inundacin el impacto ser por la disminucin de superficie disponible, agravndose en este caso por la alta carga. Tambin en esta oportunidad la alternativa es salir con los animales terminndolos con granos. Si bien son ms animales que en los sistemas extensivos, tienen mejores ganancias de peso en los sistemas intensificados y ser mayor el porcentaje de animales que estn prximos a salir. El balance entre la disponibilidad de forraje y la alimentacin de la carga se alterar ante menores porcentajes de superficie que salgan de pastoreo. Esto ocurre porque en estos planteos el exceso de forraje primaveral no es tan grande como en el caso anterior debido a la mayor carga. Nuevamente en estos esquemas toma ms peso los efectos residuales sobre la produccin o el costo de alimentacin del invierno subsiguiente por la afeccin de rindes en silaje de maz o grano de maz que se produzca en el campo. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XX Cuantificacin del dao: Proporcional a la compra de grano necesario para adelantar la terminacin y salida de novillos. Esto representa un incremento del 15% en el costo de alimentacin de ese ao por lo cual el margen bruto se reduce un 10%. En el ao subsiguiente deber replantear la carga del esquema o incrementar el costo de alimentacin por incorporar ms suplementos de afuera, cualquiera de los dos efectos provocar que el margen del ao subsiguiente caiga un 25%. Las prdidas en relacin a los costos directos representan al 7% en el primer ao y al 20% en el segundo ao. Prdidas de producto: 17 kg novillo/ha en el primer ao y 47 kg novillo/ha en el segundo ao. Valor de prdidas: 15 $/ha en el primer ao, ms 40 $/ha en el segundo ao por efectos residuales.

V.4.5. Tambo extensivo: En el tambo las inundaciones de primavera-verano tendrn un impacto en la produccin de leche si la superficie disponible se ve disminuida, pero hay que recordar que es una leche de menor precio. La merma en produccin estar en proporcin a la disminucin de superficie. La superficie destinada a silaje de maz se reducir o si se implant no lograr acumularse el volumen requerido, esto traer mermas productivas residuales en el ao subsiguiente. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXX Cuantificacin del dao: Disminucin del 10-20 % de la leche normalmente producida en primavera-verano. Disminucin del 10% de la leche producida en el

otoo-invierno subsiguiente. El margen bruto se reducir un 10-15% el primer ao debido a una reduccin del 4-5% en la facturacin anual. En el segundo ao la facturacin anual se reducir un 6-7% y con algunos costos de alimentacin incrementados por lo cual el margen bruto cae un 18-20%. Las prdidas en relacin al costo directo representan el 6-9% en el primer ao y 10-12% en el segundo ao. Prdidas de producto: 4-6 kg de GB/ha en el primer ao y 7-8 kg de GB/ha en el segundo ao. Valor de prdidas: 20-30 $/ha en el primer ao, ms 35-40 $/ha en el segundo ao por efectos residuales. V.4.6. Tambo intensificado: En este caso los efectos sobre la produccin de leche tambin estarn en funcin de la menor superficie disponible. Pero en este caso habr que agregar el problema que podra significar el no poder implantar el cultivo de maz con destino a silo. En este caso la productividad del prximo ao se ver afectada ya que no se contar con el alimento base del prximo invierno. En este caso se producen acentuados los efectos de la menor superficie disponible para pastoreo ya que por tener mayor carga la produccin de pasto primaveral no excede tanto las demandas del rodeo. Las cadas en produccin pueden atenuarse por la disponibilidad de reservas que permitan seguir suplementando, pero a costa de mayor gasto en alimentacin. Con respecto a la reduccin del volumen de silaje de maz acumulado repercutir con gran impacto en el ao subsiguiente ya que en los esquemas intensivos es la base del suplemento invernal. Meses de ocurrencia crticos: setiembre-octubre-noviembre Grado de impacto: XXXX. Cuantificacin del dao: Disminucin del 15-25% de la leche normalmente producida en primavera-verano. Disminucin en un 20-30% de la productividad en kg GB/ha/ao en el prximo ejercicio. La reduccin de produccin en primavera o el incremento de los costos de produccin provocar una reduccin del 6-7% en la facturacin del ao con lo cual el margen bruto de ese ao terminar siendo un 1518% menor. Las cadas en productividad del ao subsiguiente debido a la falta de volumen del silaje de maz reservado ocasiona una facturacin 25% menor y una cada del margen bruto del 60-70%. Las prdidas equivalen al 8-12% y al 46-55% de los costos directos en el primer y segundo ao respectivamente. Prdidas de producto: 9-13 kg GB/ha en el primer ao y 51-61 kg de GB/ha en el segundo ao. Valor de prdidas: 45-65 $/ha en el primer ao, ms 260-310 $/ha en el segundo ao por efectos residuales.

V.5. Esquema del grado de impacto de las contingencias climticas en las situaciones planteadas. Sequa O-I Cra extensiva X Cra intensific. XX Invernada ext. XXX Invernada int. X Tambo extens. XXXX Tambo intens. XXX X: mnimo; XXXX: mximo. Sequa P-V XXX XXXX X XXX XX XXXX Inundac. O-I XXX XXX XXXX XXXX XXXX XXXX Inundac. P-V XX XXX X XX XXX XXXX

V.6.1. Cuantificacin de las prdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas como porcentaje del Margen Bruto. Cra extensiva Cra intensific. Invernada ext. Invernada int. Tambo extens. Tambo intens. Sequa O-I 15 20% 12 20% 35 45% 15 20% 50% 30% Sequa P-V 15% 15% 15% 30% 10 12% 25% Inundac. O-I 40% 40 45% 75% 75% 75% 60 70% Inundac. P-V 10% 10% 10% 10% 10 15% 10 15%

V.6.2. Cuantificacin de las prdidas residuales ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas como porcentaje del Margen Bruto. Cra extensiva Cra intensific. Invernada ext. Invernada int. Tambo extens. Tambo intens. Sequa O-I 8 10% 15 20% Sequa P-V 40% 65% 20% 30% 40% Inundac. O-I Inundac. P-V 25% 45 50% 25% 18 20% 60 70%

V.7.1. Cuantificacin de las prdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas como porcentaje de los Costos Directos. Cra extensiva Cra intensific. Invernada ext. Invernada int. Tambo extens. Tambo intens. Sequa O-I 25 35% 32 43% 37 45% 11 15% 34% 24% Sequa P-V 25% 32% 15% 23% 6 7,5% 20% Inundac. O-I 75% 80 95% 80% 55% 47% 46 55% Inundac. P-V 18% 20% 10% 7% 6 9% 8 12%

V.7.2. Cuantificacin de las prdidas residuales ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas como porcentaje de los Costos Directos. Cra extensiva Cra intensific. Invernada ext. Invernada int. Tambo extens. Tambo intens. Sequa O-I 18-21% 9-12% Sequa P-V 75% 140% 14% 20% 30% Inundac. O-I Inundac. P-V 45% 100% 20% 10-12% 46-55%

V.8.1. Cuantificacin de las prdidas inmediatas ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas en unidad de producto. En los ejemplos de cra las prdidas se expresan en kg de terneros, para la invernada se expresa en kg de novillo y en tambo en kg de GB, los precios tomados figuran en el clculo de los MBs, ANEXO II. Cra extensiva Cra intensific. Invernada ext. Invernada int. Tambo extens. Tambo intens. Sequa O-I 5 6 kg 10 13 kg 29 35 kg 28 38 kg 22 kg 26 27 kg Sequa P-V 5 kg 10 kg 12 kg 59 kg 4 5 kg 22 kg Inundac. O-I 13 kg 25 - 27 kg 65 kg 141 kg 30 kg 51 61 kg Inundac. P-V 3 kg 6 kg 8 kg 17 kg 4 6 kg 9 13 kg

V.8.2. Cuantificacin de las prdidas residuales ocasionadas por las contingencias climticas, expresadas en unidad de producto. Cra extensiva Cra intensific. Invernada ext. Invernada int. Tambo extens. Tambo intens. Sequa O-I 11 13 kg 6 8 kg Sequa P-V 13 kg 41 kg 35 kg 13 kg 34 kg Inundac. O-I Inundac. P-V 8 kg 28 31 kg 47 kg 7 8 kg 51 61 kg

En los cuadros subsiguientes se plantean el valor de las prdidas en $/ha que ocurren en los diferentes esquemas de produccin de acuerdo a la contingencia climtica que los halla afectado. Estos clculos se realizaron en funcin de las prdidas anteriormente calculadas y en MBs estimados en base a resultados actuales, detallados en ANEXO II. Puede tomarse alternativamente la remuneracin en base al MB planteado para los diferentes esquemas ganaderos o utilizar el margen real de cada caso (que deber justificar el productor) y ajustarlo por las reducciones anteriormente descriptas, cuando la Comisin Tcnica lo considere necesario.

V.9.1. Valor de prdidas ($/ha) inmediatas ocasionadas por las contingencias climticas en las situaciones planteadas. Cra extensiva Cra intensific. Invernada ext. Invernada int. Tambo extens. Tambo intens. Sequa O-I 4,5 - 6 $ 9 - 12 $ 25 - 30 $ 24 - 32 $ 110 $ 130 140 $ Sequa P-V 4,5 $ 9$ 10 $ 50 $ 20 - 25 $ 110 $ Inundac. O-I 12 $ 24 - 26 $ 55 $ 120 $ 155 $ 260 - 310 $ Inundac. P-V 3$ 6$ 7$ 15 $ 20 - 30 $ 45 - 65 $

V.9.2. Valor de prdidas ($/ha) residuales ocasionadas por las contingencias climticas en las situaciones planteadas. Sequa O-I Cra extensiva Cra intensific. 5 - 6 $ Invernada ext. Invernada int. Tambo extens. 30 - 40 $ Tambo intens. VI. Cuantificacin del dao: Sequa P-V 12 $ 39 $ 30 $ 65 $ 175 $ Inundac. O-I Inundac. P-V 7,5 $ 27 - 30 $ 40 $ 35 - 40 $ 260 310 $

En caso de inundaciones o excesos de precipitaciones y/o sequas prolongadas se recurrir como primera fuente de diagnstico al Instituto de Clima y Agua del INTA. Una ves definido el fenmeno climtico, el momento de ocurrencia y el rea afectada incluyendo superficie, partido, cuartel, etc,. la Comisin Tcnica (CT) podr cuantificar el dao potencial a partir de la informacin obtenida en la planilla de caracterizacin de sistemas ganaderos presentadas por los productores al momento de suscripcin al Proyecto. La CT proceder luego a recopilar informacin complementaria de los establecimientos afectados la que ser canalizada a travs de las Agencias de Extensin y poder con ello tener una cuantificacin final del dao ocasionado. El inicio de la cuantificacin del dao tambin puede darse de forma inversa, es decir, ser el propio productor quien canalice el reclamo por el fenmeno climtico a travs de las Agencias de Extensin quien la elevar a la CT para su chequeo y evaluacin. Una ves estimado el dao ocasionado en trminos econmicos la CT instrumentar los mecanismos legales de indemnizacin y/o remuneracin que se pongan en vigencia.

VII. Mtodos y tcnicas de evaluacin de los fenmenos climticos La metodologa relevada en el Instituto de Agua y Clima de INTA Castelar, puede brindar informacin precisa para realizar el diagnstico de una contingencia climtica y tambin cuenta con una importante base de datos que permiten estimar la recurrencia de un fenmeno climtico para un rea determinada. A continuacin se desarrollan brevemente la metodologa de tres sistemas de diagnstico que funcionan actualmente. VII.1. Sistema de monitoreo hdrico regional: Se desarroll hacia fines de 1996 y fue ajustado a comienzos de 2000. Permite estimar en forma diaria el estado hdrico del suelo a partir de informacin meteorolgica de superficie. La regin que abarca va desde los 64 a 56 grados de longitud oeste y 30 a 41 grados de latitud sur, a la misma se la dividi en 391 celdas cuyo tamao es de 0.5 x 0.5 grados. Cada celda se considera uniforme y a cada una se le calcula el balance para determinar el estado hdrico del suelo, la evapotranspiracin real y el exceso superficial o escurrimiento potencial. Genera por ltimo la informacin sobre el porcentaje de agua til en el suelo. A partir de la informacin de entrada se realiza el balance mediante la utilizacin de un modelo (Hidro 2) el cual divide al suelo en capa superficial y subsuperficial y que por ltimo realiza la cartografa de los resultados en forma de mapas de isocurvas o de planos de distintos colores. Con los resultados del balance se genera un ndice hdrico para diagnosticar en una regin las siguientes situaciones: Suelo Saturado Exceso Fuerte Exceso Moderado Exceso Leve Humedad Optima Humedad Moderada Humedad Baja Sequa Leve Sequa Moderada Sequa Fuerte Sequa Grave Sequa Absoluta Este diagnstico se puede realizar para las dos capas del suelo mencionadas con lo cual se puede interpretar la proyeccin de una situacin y adems con una precisin de tiempo diaria que permite identificar en que momento comenz la contingencia climtica y la duracin exacta. Adems de los diagnsticos que puede realizar este sistema, tambin puede calcular la anomala de una condicin hdrica comparando lo que sucede en una regin y fecha determinada con los datos de 30 aos atrs tomando la media o mediana. Se plantean umbrales variables que permitan definir precisamente en que momento comienza a alejarse del comportamiento normal la condicin hdrica de un lugar determinado.

VII.2. Imgenes Multiespectrales: Las imgenes satelitales que se utilizan son de dos tipos: NOAA: Posee una resolucin (tamao de Pixel) de 100 ha de superficie y de esta constelacin de satlites generan actualmente al menos dos registros diarios (son las imgenes de utilizacin cotidiana). LANDSAT: Genera informacin ms precisa ya que la resolucin es de 0.25 ha, pero se puede disponer de nuevas imgenes de la misma rea (una franja de 180Km) cada 8 das.

Los satlites disponen de sensores en las bandas visible e infrarrojo del espectro solar. La medida de la radiacin solar reflejada o emitida (segn el detector) por la superficie terrestre se utiliza para diagnosticar la falta de piso o anegamiento como dos clases posibles de afectacin del suelo. Debido a la periodicidad del registro de imgenes se puede seguir la evolucin del estancamiento de agua y el movimiento que tiene la misma cuando comienza a acumularse o a desplazarse. Estos datos se integran a otros sistemas de informacin geogrfica como pueden ser los mapas de suelos, topogrficos y de capacidad de uso como tambin a las divisiones catastrales de los predios privados. Combinando toda esta informacin el sistema arroja los siguientes resultados: Superficie exacta de tierra afectada, si es por falta de piso o anegamiento ms intenso. A que explotacin afect. Predecir lo que va a suceder con el agua acumulada (si tiene pendiente para movilizarse rpidamente o no, o inclusive si puede seguir entrando de otro lado). Que clase de suelo afect y que cultivo fue afectado, si un verdeo, pastura, maz, etc.

Esta metodologa se emplea actualmente para realizar este tipo de diagnstico de empresas particulares, de partidos o reas ms extensas ya que cada registro abarca 3,5 millones de ha. VII.3. Indice Verde de Diferencia Normalizada (NDVI) Se obtiene en forma decdica tambin a partir de imgenes satelitales (NOAA) de 100 ha de resolucin espacial a partir del cual se calcula el valor mximo mensual. A partir de las curvas de NDVI se calcula la productividad y se identifican situaciones anmalas de estrs climtico. Permite monitorear los eventos climticos a nivel zonal y cuantificar su importancia. A partir de las variaciones en las curvas de NDVI se sacan pendientes positivas o negativas en funcin de cmo se comporte el volumen de biomasa acumulado y diagnosticar a partir de que momento una regin entr en un dficit de produccin de forraje y en que momento comienza a recuperarse. A futuro se plantea integrar en un modelo el ndice hdrico, con las imgenes satlites y el ndice verde para generar una informacin ms procesada para el diagnstico y prediccin de la situacin climtica en un lugar definido. Mientras tanto a partir de la informacin que actualmente se genera se cubren las necesidades que tendra el seguro ganadero.

VII.4. Metodologa propuesta Teniendo en cuenta los mtodos existentes en el Instituto de Agua y Clima de INTA se propone seguir una secuencia en la utilizacin de los diferentes mtodos y tcnicas que se detalla a continuacin. Como primera referencia en el diagnstico de un evento climtico (sequa o inundacin) debera tomarse a las anomalas ocurridas en las precipitaciones. Estas anomalas son el alejamiento de las precipitaciones de las curvas (promedios o modales) ocurridas en los ltimos 30 aos y se debern fijar umbrales de referencia preestablecidos por el instituto, que determinar el lmite a partir del cual comienza a considerarse a una zona como afectada. Una vez realizado el primer diagnstico, en funcin del fenmeno ocurrido, puede recurrirse a mtodos ms complejos, complementarios (monitoreo hdrico, imgenes satelitales, etc) que permitirn definir con mayor precisin la evolucin y la circunscripcin del evento climtico. Debe remarcarse que se estaran utilizando mediciones e informacin que actualmente el Instituto de Clima y Agua del INTA viene desarrollando, lo que hace que no debera implementarse ninguna innovacin tecnolgica, ni generar mayores gastos para poder disponer de dicha informacin. Con la informacin proveniente del Instituto de Agua y Clima, y la originada al registrarse los establecimientos, la comisin tcnica estar en condiciones de evaluar el impacto econmico ocasionado por el fenmeno climtico ocurrido. Complementariamente la comisin tcnica evaluadora podr pedir informacin adicional del lugar a los diferentes organismos que estn afectados al funcionamiento del Proyecto (extencionistas de INTA, secretaras municipales de produccin, etc.).

VIII. Diagrama de funcionamiento. Para la ejecucin del Proyecto se propone una Direccin a cargo de un tcnico de la SAGPyA, secundado por tcnicos con formacin y experiencia en Seguros Agropecuarios y por tcnicos con formacin y experiencia en Ganadera de Carne y Ganadera de Leche. Estos tcnicos pasarn a constituir la Comisin Tcnica del Proyecto (CT) quien ser la encargada de chequear y evaluar toda la informacin vinculada al diagnstico de daos y prdidas como tambin a la ejecucin de las indemnizaciones y remuneraciones. Esta comisin integrada por un mnimo de cuatro tcnicos (dos con formacin en Seguros Agropecuarios y dos con formacin Ganadera) contarn con el apoyo de personal tcnico contratado en la medida que la labor a realizar lo requiera. Los tcnicos de la CT con formacin ganadera sern los interlocutores de los Agentes de Extensin y de los tcnicos del Instituto de Agua y Clima del INTA. El trabajo de campo, entindase definicin de la actividad ganadera predominante en la Regin analizada con sus respectivos ndices productivos y dems informacin complementaria requerida por la CT, ser realizado por los tcnicos del Servicio de Extensin del INTA previa capacitacin e instruccin. El equipo tcnico de la SAGPyA ser el responsable de entrenar y dar el instructivo a los tcnicos del Servicio de Extensin sobre el relevamiento de la informacin solicitada. Para un ptimo y eficiente funcionamiento del Proyecto es fundamental que la SAGPyA acuerde con el Consejo Directivo del INTA la coordinacin de actividades tanto del Instituto de Clima y Suelo como de las Agencias de Extensin.

IX. Recomendaciones A ttulo de recomendacin se plantea como etapa preliminar a la ejecucin del proyecto la realizacin de un trabajo complementario al presente que contenga como eje central el componente climtico y estadstico que permita saber la recurrencia de los fenmenos climticos planteados. Una vez definidos los umbrales para las anomalas climticas, a partir del cual se considera una situacin de sequa o inundacin en los perodos definidos crticos en este trabajo, se podr obtener la probabilidad de dichos fenmenos climticos que se repitan en el tiempo para diferentes reas de la regin pampeana. Esto podr realizarse a partir de la base de datos con la que cuenta el Instituto de Agua y Clima del INTA. A partir de las recurrencias de los fenmenos climticos planteados se podr estimar la totalidad de superficie afectada por la contingencia climtica y se llegara a la informacin sobre su incidencia. Dando un ejemplo, se podra concluir que en 1 de cada 5 aos se produce una sequa primavero-estival en el 50% de la superficie de la regin pampeana a partir del agrupamiento de diferentes zonas con idntica recurrencia. De esta forma se podr estimar la probabilidad para cada fenmeno climtico planteado, en los momentos crticos y considerando la superficie afectada. Tomando la informacin del registro que se inicie para la puesta en marcha del proyecto por los Agentes de Extensin o con datos generados en un futuro censo agropecuario se podr contar con la proporcin de explotaciones definidas por la actividad y el nivel de intensificacin para las diferentes zonas. Con estos datos previos, sumada a la informacin generada en el presente documento se podr estimar el valor de prdidas anuales promedio que se producen y que debern contemplarse si se pone en marcha un esquema de seguros ganadero con lo cual se cuantifican claramente los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Toda esa informacin permitir definir si es viable la puesta en marcha del proyecto y adems permitir definir el nivel de prdidas que sufren las diferentes explotaciones ganaderas de acuerdo a la zona y probabilidad de ocurrencia de los fenmenos climticos. La cuantificacin previa de los recursos monetarios requeridos para la implementacin del proyecto, permitira definir hasta la forma de ejecutar las indemnizaciones, su viabilidad a travs exenciones impositivas, fiscales, etc. En este documento se avanz sobre los efectos adversos que las contingencias climticas ocasionaran dentro de cada tipo de planteo ganadero. Una vez complementada la informacin presentada en este documento con los datos preliminares se contar con una informacin de gran valor que no solamente servir a los fines de implementar un esquema de seguro ganadero, sino que permitir comprender e interpretar las limitantes econmicas y financieras que pueden afectar a los distintos planteos ganaderos de la regin.

X. Fortalezas y debilidades del Proyecto X. 1. Fortalezas - La informacin productiva y econmica relevada en el sector ganadero ser de utilidad no solo a los efectos de instrumentar este Seguro Ganadero sino adems para posibles definiciones e instrumentacin de polticas ganaderas comunales, regionales y/o provinciales. - La implementacin de un Sistema de Diagnstico Permanente de la Ganadera Argentina (SDPGA) a travs del sistema SIG permitir contar una fuente permanente y actualizada de informacin ganadera, constituyndola en herramienta fundamental de toda actividad de planificacin gubernamental. - El Proyecto permitir obtener un monitoreo permanente de la situacin productiva y econmica del sector ganadero de la regin pampeana. - La estimacin de los daos provocados por un fenmeno climtico ser sobre una base real de la situacin econmica de las empresas ganaderas segn las caractersticas que tenga su sistema de produccin. - Plantea un mecanismo simple, directo y de fcil y rpida comunicacin entre los productores ganaderos y la Comisin Tcnica del Proyecto. - El Proyecto permitir una canalizacin directa de los estudios y pronsticos meteorolgicos y climticos que genere el Instituto de Clima y Agua del INTA con el sector productivo de la Regin. X.2. Debilidades - El proyecto exige una fluida, gil y efectiva comunicacin entre la SAGPyA con organismos descentralizados como el INTA, lo que no siempre es factible de lograr. - La estimacin de los daos econmicos ocasionados por los fenmenos climticos se hacen sobre un modelo real de la economa de la empresa que puede llegar a cuantificar montos importantes, muy superiores a los imaginados cuando se piensa en Proyectos de Seguros de esta naturaleza, lo que le puede restar viabilidad y factibilidad real de ejecucin. - Si bien la metodologa propuesta en el Proyecto asegura una estimacin real de las prdidas que puede sufrir el sector, puede llegar a presupuestar un monto de inversin difcil de lograr en situaciones econmicas como la que predomina en Argentina en la actualidad.

XI. Fuentes de informacin consultada ARC. View GIS 1996. Using ARC View GIS. Enviromental Research Institute, Inc. USA. Alippe, H y J. Moares. 1997. Produccin de Leche, Anlisis Ejercicio 96/97. Memorias 9 Congreso CREA Zona Oeste Arenoso. AACREA Carrillo, J. 1997. Manejo de un Rodeo de Cra. Editado por CERBAS. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Direccin de Mercados Agroaliementarios. 2000/2001. Informes Quincenales Mercados de la Carne. SAGPyA. E.E.A INTA Rafaela. 1997. Temas de Produccin Lechera. Publicacin Micelnea N 84. Noviembre 1997. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. EEA INTA Balcarce. 2000. Memoria Anual Area de Investigacin en Produccin Animal. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Encuesta Nacional Agropecuaria ao 2000. Resultados Generales. Vol.1. INDEC. Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Viviendas. Fernndez, N. 2001. Metodologa para el diagnstico de la evaluacin de los fenmenos climticos. Sistema de monitoreo hdrico regional (Hidro 2). (comunicacin personal). Fundacin COREPRO. 1999. Ganado vacuno existente en la Pcia. de Buenos Aires. Datos de vacunos totales primavera 1998 y otoo 1999. Harttman, T. 2001. Metodologa para el diagnstico de la evaluacin de los fenmenos climticos. Imgenes multiespectrales. (comunicacin personal). INTA. 1998. Gua Prctica de Ganadera Vacuna. I. Bovinos para carne. Regin Pampeana. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Latimori, N. y A. Kloster. 1997. Invernada bovina en zonas mixtas. Claves para una actividad ms rentable y eficiente. E.E.A Marco Jurez. Centro Regional Crdoba. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. ONCCA. Informes Estadsticos Mensuales. Ao 2000-2001. Rearte, D.H.. 1996. La Integracin de la Ganadera Argentina. INTA-SAGPyA. Rearte, D. 1997. Ganadera, Intensificacin y Tecnologa. Memorias Primer Congreso Nacional sobre Produccin Intensiva de Carne. Pp 11-21. INTA-Forrajes y granos. Rearte, D.H. 1999. Documento Programa Nacional Carnes y Leche. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Rearte, D. 1999. Produccin Intensiva de Carne en la Recra y Engorde en la Regin Pampeana. Informe Final Proyecto de Investigacin Estratgica. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Santini, F.J. 2000. Alimentacin, biotipo y su interaccin sobre la produccin y composicin de la carne vacuna en distintos ambientes. Proyecto Nacional Bovinos para Carne. Informe Anual 2000. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria.

ANEXO I

Formulario de Inscripcin
Nombre y apellido del Productor. ...........................................................................

Direccin postal ........................................................................... Nombre del establecimiento .......................................................

Ubicacin del establecimiento Partido........................Cuartel............................ Superficie ............................ Tenencia, propietario o arrendatario ...............................................................

Actividad ganadera que desarrolla (si es ms de una, estimar superficie dedicada a c/u) ............................................................................................................... Caracterizacin segn modelos del Proyecto ........................................................................

Formulario de caracterizacin
Nombre del establecimiento Nombre del productor ACTIVIDAD CRIA Sup. ganadera: Existencia ganadera: Vacas: Toros: Terneros/as al pie: Vaquillonas recra: ..................... ..................... ..................... ..................... Pasturas: Verdeos: ........................................................ .........................................................

Vaquillonas engorde: ...................... Vaquillonas preadas:...................... Terneros destete a 1 ao: ................. Novillitos 1-2 aos: ...................... Novillos > 2 aos: Carga animal: ...................... Servicio: (continuo) (estacionado 3-4 meses)

Edad entore vaquillonas:

Servicio: (natural)

(Inseminacin Artificial)

Porcentaje destete:

Suplementacin con heno:

cuando?

Ventas anuales (cantidad, categora y peso de los animales):

Productividad (kg/ha/ao):

ACTIVIDAD INVERNADA Sup. Ganadera, ha: Pasturas, ha: Verdeos, ha:

Existencia ganadera: Vacas: Terneras: Vaquillonas: ...................... ...................... ......................

Terneros destete 1ao: ................. Novillitos 1-2 aos: ...................... Novillos > 2 aos: ......................

Reposicin de compra o propia produccin (% o cabezas de cada opcin). Carga animal: GDPV, (promedio anual): Suplementos, cantidad anual (ha, kg, ton, unidad) y momentos de suministro. Grano: Silaje de Maz: Heno: Otros:

Venta (cantidad, categora y peso de los animales):

Productividad (kg carne/ha/ao):

ACTIVIDAD TAMBO Sup. ganadera: Maz para grano (has): Existencia Ganadera: Vacas ordee: Vacas seca: ...................... ...................... Pasturas (has): Maz para silo (has): Verdeos (has):

Vaquillonas ordee: ...................... Vaquillonas preadas: ..................... Vaquillonas en servicio:................... Vaquillonas en recra: ...................... Terneras: Terneros: Servicio: ...................... ...................... inseminacin artificial natural

Carga animal:

Produccin Individual (lts/VO promedio anual):

Relacin VO/VT (%):

Entore vaquillonas (edad y peso):

Suplementos, cantidad anual (ha, kg, ton, unidad) y momentos de suministro. Grano: Silaje de Maz: Heno: Otros:

Productividad (kg GB/ha/ao):

Caracterizacin dentro del Proyecto:

Cra extensiva .........

Cra intensiva.........

Invernada extensiva.....

Invernada intensiva........

Tambo extensivo.......

Tambo intensivo........

ANEXO II
MARGEN BRUTO: ACTIVIDAD CRIA Precios Extensiva Intensiva Ternero, $/kg 0,96 0,96 Terneras, $/kg 0,91 0,91 Vaquillona, $/kg 0,91 Refugo vacas y toros, $/kg 0,55 0,55 Toro compra, $/cabeza 900 900 Personal, $/ao 7500 7500 Sanidad para todo el rodeo, $/vaca 4,94 4,94 Implantacin Pasturas, $/ha 120 120 Verdeos de Invierno, $/ha 80 80 Rollos, $/rollo 12 12 Gastos ventas, % 7 7 Gastos compras, % 8 8 Ventas y Compras Terneros (170 kg/cab.) Terneras (160 kg/cab.) Vaquillonas (290 kg/cab.) Vacas (380 kg/cab.) Toros venta (600 kg/cab.) Toros compra (600 kg/cab.) Productividad Total, kg carne/ha Ingresos Terneros, $/ha Terneras, $/ha Vaquillonas, $/ha Vacas, $/ha Toros venta, $/ha Ingreso Bruto Total, $/ha Gastos Venta, $/ha Compras Toros, $/ha Gastos Compras, $/ha Ingreso Neto, $/ha Gastos Directos Personal, $/ha Sanidad, $/ha Renovacin pasturas, $/ha Verdeos Invierno, $/ha Rollos, $/ha Total Gastos Directos, $/ha Margen Bruto, $/ha kg/ha 29,2 11,1 27,3 2,2 -2,2 67,6 $/ha 28,1 10,1 15,1 1,1 54,4 3,9 3,8 0,4 46,3 $/ha 10 2,9 0 0 3,1 16 30,3 kg/ha 51,4 9,6 17,4 46,8 2,9 -2,9 125,2 $/ha 49,4 8,7 15,8 25,7 1,5 101,1 7,1 4,4 0,5 89,1 $/ha 11 3,6 4,9 1,6 7,1 28,2 60,8

MARGEN BRUTO: ACTIVIDAD INVERNADA Precios Ternero, $/kg Novillo, $/kg Personal, $/ao Sanidad, $/cabeza Implantacin Pasturas, $/ha Verdeos de Invierno, $/ha Rollos, $/rollo Gastos ventas, % Gastos compras, % Peso de venta, kg Peso de compra, kg Carga, cab/ha Productividad Total, kg carne/ha Ingresos Ingreso Bruto Total, $/ha Gastos Venta, $/ha Compras, $/ha Gastos Compras, $/ha Ingreso Neto, $/ha Gastos Directos Personal, $/ha Sanidad, $/ha Renovacin pasturas, $/ha Mantenimiento pasturas, $/ha Verdeos Invierno, $/ha Rollos, $/ha Grano maz, $/ha Silaje de Maz, $/ha Total Gastos Directos, $/ha Margen Bruto, $/ha Extensiva 0,96 0,85 7500 4,1 140 80 12 7 7 420 180 1,1 260 $/ha 392,7 30,1 211,2 14,7 136,7 $/ha 12 4,9 23,4 6,8 12,1 7,2 67,4 69,3 Intensiva 0,96 0,85 7500 4,1 140 80 12 7 7 420 180 2,7 600 $/ha 950,1 66,5 470,7 32,9 380 $/ha 38 11,4 27,4 8,8 11,1 45,4 74,2 218,3 161,7

MARGEN BRUTO: ACTIVIDAD TAMBO Precios Extensivo Intensivo Grasa Butirosa (base + exc.), $/kg 5,1 5,1 Vaca Rechazo (580 kg), $/kg 0,55 0,55 Cesin mamones, $/cab. 50 50 Reposicin Vaquillonas, $/cab 600 600 Gastos comercializacin, % 8 8 Sanidad, $/vaca 25 25 Pastura, $/ha 160 160 Verdeo Invierno, $/ha 90 90 Verdeo Verano, $/ha 75 75 Concentrado, $/ton 120 120 Rollos, $/rollo 12 12 Silaje Maz, (cultivo y conf.) $/ha 7 7 Inseminacin Artif., $/pajuela 7 7 Produccin de leche, lts/VO/da Relacin VO/VT, % Grasa Butirosa, % Carga, cab/ha Productividad Total, kg de GB/ha Ingresos Venta de leche, $/ha Vta. Vaca Rechazo, $/ha Mamones a guachera, $/ha Gastos venta Hacienda, $/ha Reposicin de Vaquillonas, $/ha Ingreso Neto, $/ha Gastos Directos Tambero, $/ha Sueldos + personal transitorio Renovacin pasturas, $/ha Mantenimiento pasturas, $/ha Verdeos Invierno, $/ha Verdeo Verano, $/ha Rollos, $/ha Concentrado, $/ha Silaje de Maz, $/ha Inseminacin Artificial, $/ha Sanidad, $/ha Energa, $/ha Mantenimiento EO y limpieza, $/ha Control Lechero, $/ha Total Gastos Directos, $/ha Margen Bruto, $/ha 16,5 78 3,4 0,7 112 $/ha 571,2 45,5 27,3 5,8 94,4 543,8 $/ha 64,5 12,9 31,5 12,8 7,1 5,5 7,2 89,8 32,6 15,8 20,9 15,3 9,5 8,2 333,6 210,2 20 82 3,4 1 203 $/ha 1035,3 57,5 34,1 7,3 118,2 1001,4 $/ha 116,9 12,9 32,5 12,8 7,1 4,5 228,4 63,5 19,7 25,8 19,1 9,5 10,2 562.9 438,5

ANEXO III

AGENCIAS DE EXTENSION DEL INTA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES El Servicio de Extensin del INTA tiene distintas estructuras de funcionamiento dependiendo del Centro Regional del que se trate. En la Provincia de Buenos Aires existen dos Centros Regionales, el Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) con sede en Balcarce y el Centro Regional Buenos Aires Norte (CERBAN) con cede en Pergamino. CENTRO REGIONAL BUENOS AIRES SUR Director: Ing. Agr. Pedro Godz El CERBAS desarrolla su extensin a travs de Grupos Operativos de Trabajo (GOT) que dependen de las Estaciones Experimentales de Balcarce, Bordenave, Hilario Ascasubi y la Chacra Experimental de Barrow. Los GOTs integran a su ves a las Oficinas de Informacin Tcnica (OIT) o ex-Agencias de Extensin. E.E.A. Balcarce -Seor Director (Int.) Dr. Adolfo CASARO Ruta Nac. 226 Km 73,50 Casilla de Correo 276 7620-BALCARCE (Buenos Aires) Tel. 02266-4-39100 Fax. 02266-4-39101 Grupo Operativo de Trabajo SUDESTE Direccin: Calle 22 N 349 (7620) Balcarce, Pcia Buenos Aires Tel./Fax: (02266) 423093 e-mail : abalcarc@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. BALCARCE Direccin: Calle 22 N 349 (7620) Balcarce, Pcia Buenos Aires Tel./Fax: (02266) 423093 e-mail : abalcarc@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. COMANDANTE NICANOR OTAMENDI Direccin: Urquiza 2213 (7603) Comandante Nicanor Otamendi, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2291-480037 Fax. 0-2291-480037 e-mail: aotamend@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. LOBERIA

Direccin: Avda. Campos 729 (7635) Lobera, Pcia. Buenos Aires Tel. 02261-442294 O.I.T. MAR DEL PLATA Direccin: Coop. de Horticultores. Chile N 1485 (7600) Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires Tel. 0223 - 472-1985 e-mail: amardelp@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. TANDIL Direccin: General Rodriguez 370 (7000) Tandil, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2293-425311 Fax. 0-2293-424892 e-mail: atandil@balcarce.inta.gov.ar C.C.P. NECOCHEA Direccin: Jesuita Cardiel 2332, (7630) Necochea, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2262-434695 Fax. 0-2262-434695 e-mail: anecochc@balcarce.inta.gov.ar

Grupo Operativo de Trabajo SALADO SUR Direccin: Alsina 245, (7160) Maipu, Pcia. Buenos Aires. Tel. 0-2268- 4300553 e-mail: amaipucc@inta.gov.ar O.I.T. AYACUCHO Direccin: Avda Solanet 150 (7150) Ayacucho, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2296-451440 e-mail: aayacucc@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. CASTELLI Direccin: Avellaneda 85, (7114) Castelli, Pcia. Buenos Aires Tel. 0-2245-481094 e-mail: oitcastelli@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. DOLORES Direccin: Ing. Quadri 196 (7100) Dolores, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2245-442330 Fax. 0-2245-442330 e-mail: adolorec@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. GENERAL MADARIAGA

Direccin: Belgrano e H. Irigoyen, local 9 (7163) General Madariaga, Pcia. Buenos Aires. Tel. 0-2267-424404 e-mail: amadaric@inta.gov.ar O.I.T MAIPU Direccin: Alsina 245, (7160) Maipu, Pcia. Buenos Aires. Tel. 0-2268-421161 / 4300553 Fax. 0-2268-421161 e-mail: amaipucc@inta.gov.ar

Grupo Operativo de Trabajo SALADO NORTE Direccin: Jorge Newbery 38, (7130) Chascomus, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2241-436690 Fax. 0-2241-436690 e-mail: achascoc@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. CHASCOMUS Direccin: Jorge Newbery 38, (7130) Chascomus, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2241-436690 Fax. 0-2241-436690 e-mail: achascoc@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. GRAL. BELGRANO Direccin: Matheu y Posadas, (7223) Gral. Belgrano, Pcia. Buenos Aires Tel. 0-2243-453663 e-mail:oitbelgrano@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. MAGDALENA Direccin:Patricio Brenan 887 (1913) Magdalena, Pcia. Buenos Aires Tel. 0-2221-452233 e-mail:oitmagdalena@balcarce.inta.gov.ar

Grupo Operativo de Trabajo CENTRO Direccin: Humberto Primo 1015 (7300) Azul, Pcia Buenos Aires. Tel/Fax. 0-2281-424760 e-mail: aazul@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. AZUL Direccin: Humberto Primo 1015 (7300) Azul, Pcia Buenos Aires. Tel/Fax. 0-2281-424760 e-mail: aazul@balcarce.inta.gov.ar

O.I.T. GRAL. ALVEAR Direccin: Sarmiento y Lavalle (7263) Gral Alvear, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2344-452719/480139 O.I.T. LAS FLORES Direccin: Av. San Martin 825 (7200) Las Flores, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2244-452284 e-mail: afloresc@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. RAUCH Direccin: Av.General Belgrano 416 (7203) Rauch, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2297-440525/442206 Fax. 0-2297-442206 e-mail: arauchcc@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. SALADILLO Direccin: Casa de Campo Alem 3150 (7260) Saladillo, Pcia. Buenos Aires Tel. 0-2344-453719 e-mail: asaladi@inta.gov.ar

Grupo Operativo de Trabajo CENTRO OESTE Direccin: Alsina 2642 (7400) Olavarria Pcia de Buenos Aires Tel/Fax (02284)42-4115 e-mail: aolavarc@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. BENITO JUAREZ Direccin: Martin Guemes 6, (7020) Benito Juarez, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2292-452264 e-mail: abjuarez@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. GRAL. LAMADRID Direccin: Lavalle 589 (7406) General La Madrid, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2286-420103 e-mail: alamadrc@inta.gov.ar

O.I.T. LAPRIDA Direccin: Avda. San Martin 981, (7414) Laprida, Pcia. Buenos Aires.

Tel. 0-2285-420402 Fax. 0-2285-420901 O.I.T. OLAVARRIA Direccin: Alsina 2642 (7400) Olavarria Pcia de Buenos Aires Tel/Fax (02284)42-4115 e-mail: aolavarc@balcarce.inta.gov.ar

E.E.A. Bordenave -Seor Director (Int.) Ing. Agr. Daniel R. LARREA 8187-BORDENAVE (Buenos Aires) Tel. 02924-4-96015/4-20621/4-20622 Fax. 02924-4-96031 Agencias de Extensin Rural O.I.T. ADOLFO ALSINA Direccin: Roque Saenz Pea 230 (6540) Carhue, Pcia Buenos Aires Tel./Fax. 0-2926-432210 e-mail: acharue@inta.gov.ar G.O.T. SO HUMEDO (SUAREZ) Direccin: Avda. Casey 2090 (7540) Coronel Suarez, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2926-431522 Fax. 0-2926-431522 e-mail: gotsuarez@teletel.com.ar O.I.T. PIGUE Direccin: San Martin 387 (B8170CGB) Pige, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2923-472430 Fax. 0-2923-472197 e-mail: oitpigue@balcarce.inta.gov.ar O.I.T. TORNQUIST Direccin: Ernesto Tornquist 136 (B8160ARO) Tornquist, Pcia. Buenos Aires. Tel. 0-291-4941187 O.I.T SALLIQUELO Direccin: Casa de Campo Salliquel - Salliquel (6339), Pcia Buenos Aires Tel: 02394 - 481195 Fax: 02394 481195 CAMPO CESAREO NAREDO Direccin: CC 44 (6435) Guamin, Pcia. Buenos Aires. Tel. 0-2929-432288

G.O.T. SUR (BAHIA BLANCA) Depto de Agronomia, Universidad Nacional del Sur Direccin: Altos del Palihue Of. 238 (B8000CBP) Bahia Blanca, Pcia Buenos Aires. Tel. 0291- 4530024/ 4526533/ 4595102/ 4595103 int. 4025 Fax. 0-291-4595127 e-mail: gotsur@criba.edu.ar O.I.T. CORONEL PRINGLES Direccin: Suarez y Belgrano (7540) Coronel Pringles, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2922-466029 e-mail: oitpringles@balcarce.inta.gov.ar U.C. BAHIA BLANCA Direccin: Chiclana 681- 2do. entrepiso- Oficina 15, (B8000DBM) Bahia Blanca, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-291-4565668 Fax. 0-291-4565668 e-mail: ucbbainta@ba.net G.O.T. SUDOESTE SUB HUMEDO (PUAN) Direccin: Dr.J.Juanena 481 -(B 8180AJE) PUAN Pcia.de Bs.As. Tel. 0-2923-486639 e-mail: gopuan@inta.gov.ar

E.E.A. Hilario Ascasubi -Seor Director (Int.) Ing. Agr. Ramn SANCHEZ Ruta 3 Sur Km 794 Casilla de Correo 44 8142-HILARIO ASCASUBI (Buenos Aires) Tel. 02928-4-91011/4-91141 Fax. 02928-4-91011 Agencias de Extensin Rural O.I.T. PATAGONES Direccin: Lavalle esq Fagnano (8504) Carmen de Patagones, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2920-461620 e-mail: oitpatagones@inta.gov.ar O.I.T. MEDANOS Direccin: Castro Barros 45 (8132) Medanos,Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2927-432341

Fax. 0-2927-432341 e-mail: amedanos@inta.gov.ar O.I.T. PRADERE Direccin: Planta Urbana. (8142) Juan E. Pradere, Pcia Buenos Aires. Tel./Fax. 0-2928-493062 e-mail: mtestani@inta.gov.ar O.I.T. M. BURATOVICH Direccin: 27 de Abril 1232 (8146) Mayor Buratovich, Pcia Buenos Aires. Tel./Fax. 0-291-4917520 e-mail: oit@buratovich.com.ar

Chacra de Barrow Seor Director Ing. Agr. Julio CATULLO Casilla de Correo 216 Ruta Nacional N 3 Km 487,5 7500-TRES ARROYOS (Buenos Aires) Tel. 02983-4-31081/4-31083 Fax. 02983-4-30440 Agencias de Extensin Rural O.I.T. SAN CAYETANO Direccin: 9 de Julio 750 , (7521) San Cayetano, Pcia. Buenos Aires. Tel. 0-2983-470285 e-mail: asancayc@inta.gov.ar O.I.T. TRES ARROYOS Direccin: Ruta 3 Km. 487,5 CC 216 (7500) Tres Arroyos, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2983-431081/ 431083 e-mail: cebarro@inta.gov.ar O.I.T. GONZALEZ CHAVES Direccin: Casa de Campo Avda. Belgrano 151 (7513) Gonzalez Chaves, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2983-484454/454458 e-mail: oitchaves@inta.gov.ar O.I.T. CORONEL DORREGO Direccin: Lequerica 1049, (8150) Coronel Dorrego, Pcia. Buenos Aires. Tel. 0-2921-452465 Fax. 0-2921-452465 e-mail: adorrego@inta.gov.ar

CENTRO REGIONAL BUENOS AIRES NORTE Director: Ing. Agr. Ernesto Madero E.E.A. Pergamino -Seor Director (Int.) Ing. Agr. Guillermo H. EYHERABIDE Ruta Prov. 32-Camino a Salto Km 4,5 Casilla de Correo 31 2700-PERGAMINO (Buenos Aires) Tel.02477-4-31116/4-31250/4-30966 Fax:02477-4-32553 Agencias de Extensin Rural U.E.E.A.. ARRECIFES Direccin: Italia 347 (2740) Arrecifes, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2478-450479 e-mail: aarrecifes@pergamino.inta.gov.ar U.E.E.A. BOLIVAR Direccin: Olascoaga 70 (6550) Bolivar, Pcia Buenos Aires. Tel./Fax. 0-2314-421191 e-mail: abolivar@pergamino.inta.gov.ar U.E.E.A. JUNIN Direccin: Av.de Circunvalacion y Ruta Nacional 7, predio de la Sociedad Rural, (6000) Junin, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2362-440280 Fax. 0-2362-440400 e-mail: ajuninba@pergamino.inta.gov.ar U.E.E.A. LOBOS Direccin: Balcarce 83 (7240) Lobos, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2227-421310 e-mail: aloboscc@pergamino.inta.gov.ar U.E.E.A. MERCEDES Direccin: Terminal de Omnibus 1er Piso (6600) Mercedes, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2324-421759 Fax. 0-2324-421759 e-mail: amerceba@pergamino.inta.gov.ar SUB E.E.A.. SAN ANTONIO DE ARECO Direccin: Zapiola 237 (2760) San Antonio de Areco, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2326-452115

Fax. 0-2326-452115 e-mail: assareco@pergamino.inta.gov.ar E.E.A. 9 DE JULIO Direccin:Av. Mitre 857 (6500) Nueve de Julio, Pcia Buenos Aires. Tel.0-2317-431840 Fax. 0-2317-431840 e-mail: a9julio@pergamino.inta.gov.ar SUB E.E.A. 25 DE MAYO Direccin: Calles 2 y 27 (6660) Veinticinco de Mayo, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2345-462835 Fax. 0-2345-463677 e-mail: a25mayoc@pergamino.inta.gov.ar SUB E.E.A. SAN NICOLAS Direccin: Ameghino 289 (2900) San Nicolas, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-3461-423554 Fax. 0-3461-423554 e-mail: asannicolas@pergamino.inta.gov.ar SUB E.E.A. LA PLATA Direccin: Calle 60 esq 119, La Plata. CC 31 (1900) La Plata, Pcia Buenos Aires Tel. 0-221- 4211254/ 4833658 Fax. 0-221-4252346 e-mail: aplata@inta.gov.ar ESTACION FORESTAL 25 DE MAYO Direccin: a 5 km sw Ciudad de Veinticinco de Mayo, CC 18 (6660) Veinticinco de Mayo, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2345-462540 Fax. 0-2345-462540 e-mail:a25demayo@pergamino.inta.gov.ar Agencia de Proyecto ZARATE Direccin: Conesa 831 (2800) Zarate, Pcia Buenos Aires Tel. 0-3487-420744 e-mail:azarate@pergamino.inta.gov.ar

E.E.A. San Pedro -Seor Director (Int.) Ing. Agr. Antonio N. ANGEL Ruta Nac. 9 Km 170 Casilla de Correo 43 2930-SAN PEDRO (Buenos Aires)

Tel. 03329-4-23321/4-93007/8 Fax. 03329-4-24074 Agencias de Extensin Rural SUB E.E.A. ESCOBAR Direccin: Colectora Este 1151 (1625) Escobar, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-3488-420091 U.E.E.A. GRAN BUENOS AIRES Direccin: Ruta prov. 36, km 44,5 (1893) Centro Agricola El Pato, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2229-491066/491500 Fax. 0-2229-491066/491500 e-mail: agranbuc@inta.gov.ar U.E.E.A. SAN PEDRO Direccin: Mitre 299 (2930) San Pedro, Pcia Buenos Aires Tel. 0-3329-426375 Fax. 0-3329-426375 e-mail: asanpe1c@inta.gov.ar

E.E.A. General Villegas -Seor Director (Int.) Ing. Agr. Rolando A. HERNANDEZ Casilla de Correo 153 6230-GENERAL VILLEGAS (Buenos Aires) Tel. 03388-4-21980/4-21284 Fax. 03388-4-21980 Agencias de Extensin Rural SUB E.E.A. PEHUAJO Direccin: H. Yrigoyen 65 (6450) Pehuajo, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2396-472347 e-mail: apehuajc@inta.gov.ar U.E.E.A. TRENQUE LAUQUEN Direccin: TTe.Gral. Uriburu 259 (6400) Trenque Lauquen, Pcia Buenos Aires Tel. 0-2392-430444 e-mail: atrenquc@inta.gov.ar U.E.E.A. LINCOLN Direccin: Mitre 138 (6070) Lincoln, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-2355-431502 Fax. 0-2355-431502 e-mail: intalincoln@cibergamo.com.ar

O.I.T. GENERAL VILLEGAS Direccin: Pringles 623 (6230) General Villegas, Pcia Buenos Aires. Tel. 0-3388-423816 e-mail: intavil@inta.gov.ar

E.E.A. Delta del Paran -Seor Director Ing. Agr. Ernesto C. MADERO Casilla de Correo 14 2804-CAMPANA (Buenos Aires) Tel. 03489-4-20334 Fax. 03489-4-21590 Agencias de Extensin Rural A.E.R. DELTA DEL PARANA Direccin: en la EEA Delta del Parana. CC 14 (2804) Campana, Pcia Buenos Aires Tel. 0-3489-420334/421590 e-mail: aparanac@inta.gov.ar A.E.R. TIGRE Direccin: Sarmiento 150 (1648) Tigre, Pcia Buenos Aires Tel. 0-11-4749-0181 e-mail: atigre@inta.gov.ar

ABREVIACIONES UTILIZADAS EV/ha: Equivalente Vaca por ha. Es una medida de carga de los planteos fundamentalmente de cra. 1 EV representa la cantidad de alimento que requiere una vaca de cra que desteta un ternero de 170 kg y vuelve a quedar preada.

Ganancia diaria PV: Indicador de respuesta individual en los planteos de invernada que define la ganancia diaria de peso vivo promedio anual. kg carne/ha: Es una medida de productividad fsica para los sistemas de produccin de carne. En los planteos de cra corresponden a kg de ternero y en invernada a kg de novillo. Se utiliza tambin como una medida de carga animal en los planteos de invernada. kg GB/ha: lts/VO/da: Es la medida de productividad fsica de los tambos. Equivale a los kg de grasa butirosa producidos por ha. Indicador de respuesta individual en los tambos que determina la produccin diaria de leche obtenida por cada vaca en ordee, en promedio a lo largo del ao.

Novillos/ha: Indicador de carga animal de los planteos de invernada, que calcula la cantidad de novillos por superficie utilizada para dicha actividad. VT/ha: Es un indicador de carga animal de los tambos. VT: Vaca Total = (VO: Vaca en Ordee + VS: Vaca Seca). La superficie que divide a las VT, son las ha destinadas a las vacas en ordee y vacas secas, lo cual excluye la superficie utilizada por la recra y otras categoras.

% de destete: Indicador de resultados productivos de rodeos de cra que determina cuantos terneros se lograron, en porcentaje de las vacas puestas en servicio el ao anterior.

You might also like