You are on page 1of 3

De la alquimia a la Qumica

Los alquimistas, fundamentalmente durante la Edad Media, trataron mediante complicados procedimientos de transformar diferentes metales en valioso oro, aunque sin obtener buenos resultados. Para eso solan probar extraas recetas, como por ejemplo disolver plata y mercurio en un lquido corrosivo al que llamaban agua regia. Luego de calentar la solucin la exponan a los rayos del sol, esperando que finalmente el oro apareciera.... Claro que esto no ocurra, por lo que era cuestin de empezar de nuevo con otra frmula...1

Actividad 1 El oro: el metal precioso 1. Investigar en los textos las propiedades fsico-qumicas de diferentes metales como hierro, cobre, mercurio, plata, plomo y oro. Es importante considerar su color, brillo, maleabilidad, temperatura de fusin, tendencia a la oxidacin o corrosin, entre otros aspectos. Elaborar una tabla que contenga toda esta informacin para cada metal. 2. Reunidos en pequeos grupos, plantear una hiptesis que explique por qu el oro fue tan codiciado por los hombres en todos los tiempos y por qu se dice que es un metal precioso. 3. Plantear el motivo por el cual los alquimistas queran transformar otros metales en oro. Creen posible que un metal pueda transformarse en otro mediante una buena receta? Para profundizar la respuesta anterior, es necesario conocer algo ms acerca de las caractersticas que poseen los metales y del tipo de reacciones que pueden producirse en un laboratorio.
1

hay muchas pginas interesantes referidas a textos alqumicos en la Web. Consultar por ejemplo http://www.levity.com/alchemy/spanish.html o http://come.to/azogue entre otras. Profesora: Vernica Catebiel 1

Por eso... habr que recurrir a la Tabla peridica de los elementos para extraer de ella la informacin necesaria. Algunas direcciones tiles para consultas son: http://www.chemicalelements.com/ http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ Lab/1719/tperiodica.html Puede imprimirse directamente de http://www.mcgraw-hill.es/BCV/Tabla_periodica/mc.html Actividad 2 Buscar en la Tabla los siguientes datos para los metales analizados en la actividad 1:

Nmero atmico Cantidad de protones y electrones que poseen los tomos de cada uno de estos elementos. Por qu el nmero de protones y de electrones es el mismo para los tomos neutros? Escribe la forma inica de cada uno de los metales analizados son aniones o cationes? pro qu? Por qu los consideramos metales? Cul es la diferencia entre los elementos hierro, cobre, plomo, plata y mercurio y el oro en cuanto a la cantidad de protones que poseen sus tomos? Qu conclusiones pueden extraer para el caso del oro?

Una pregunta para pensar...

Creen que durante una reaccin de laboratorio es posible adicionar protones a los tomos metlicos para transformarlos en oro? Justificar de acuerdo a las ideas del grupo sin consulta bibliogrfica

Para profundizar en esta ltima respuesta sera conveniente recordar el tipo de reacciones habituales... Reacciones qumicas en el laboratorio Disea los siguientes experimentos de forma casera. Electrlisis del agua acidulada. Reaccin del azufre y el hierro. Reaccin de bicarbonato de sodio con vinagre, para recoger el dixido de carbono desprendido Reaccin entre trocitos de metales (como aluminio o zinc) a un tubo de ensayos que contiene cido clorhdrico diluido. Actividad 3: a) En cada uno de los casos ejemplificados, escribir la ecuacin qumica que representa la reaccin. Indicar cules son los reactivos y cules los productos de esta reaccin b) Se repiten los mismos elementos y en igual cantidad en los reactivos y en los productos de la reaccin? c) Por qu puede afirmarse que se ha producido una reaccin qumica? Profesora: Vernica Catebiel 2

Ahora pueden responder la pregunta que haba quedado pendiente:

Creen que durante una reaccin de laboratorio es posible adicionar protones a los tomos metlicos para transformarlos en oro?

Y podran tambin pensar si es posible que los alquimistas transformaran algunos metales en oro como afirmaban. Para ello, investigar en qu casos si se pueden transformar unos elementos en otros. Describe las ecuaciones y analiza si estaban los alquimistas en condiciones de hacerlo? Viaje a una botica medieval Imaginen que viajan al pasado en una especie de "Volver al Futuro IV y se encuentran en la botica de una ciudad medieval con un alquimista frente a antiguas retortas2 tratando de transformar metales en oro. Deciden transportarlo al presente, a nuestra clase de Qumica, para tratar de convencerlo de lo intil de su intento. La consigna entonces es:

Elaborar un relato escrito que contenga los argumentos para convencer al alquimista de que nunca llegar al resultado que espera alcanzar. Cules seran las posibles respuestas de un alquimista a los argumentos que elaboraron?.

Nota: Los argumentos deben ser cientficamente vlidos (a excepcin, claro, de lo que argumente el alquimista).

En la actualidad se los conoce como destiladores.

Profesora: Vernica Catebiel

You might also like