You are on page 1of 25

Diccin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La diccin es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena diccin cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que stas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

La palabra diccin proviene del latn diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una diccin excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales. Una buena emisin de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretacin de la msica. Al hablar, y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de diccin, como los ejemplos siguientes: vistes, banos, gratituo, tualla, Salto, desborrar, cllensen... La colocacin de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiracin, colocacin correcta del diafragma, posicin de los labios, articulacin y desde luego, la diccin.

Vicios de diccin
Son los errores que se cometen contra la correccin y la claridad del lenguaje, convirtiendo nuestras expresiones en inadecuadas.Estos son:
y y y y y y y y y y

Vulgarismo Barbarismo Hiato cacofnico Solecismo Dequesmo Quesmo Cacofona Monotona Redundancia Anfibologa

Vulgarismo es uno de los nombres dados a las formas lingsticas menos prestigiosas, impropias del habla culta y que en gran parte de los casos no estn aceptadas como correctas por las instituciones oficiales dedicadas a la lengua.[cita requerida] Estos pueden ser lxicos, prosdicos, morfolgicos y sintcticos. Es habitual que las innovaciones sean tenidas por menos prestigiosas y las formas ms conservadoras tengan ms prestigio. Esto es as incluso en el caso de que la forma innovadora sea la usada en la prctica por la totalidad de los hablantes.[cita requerida] En los ejemplos siguientes, formas innovadoras mayoritariamente usadas en Espaa, y sin embargo menos prestigiosas, son: and, sentaros, iros... Y, tambin en gran parte de Espaa y partes de Amrica, mirastes, cantastes... En otras partes del mundo hay palabras como haban y hubieron, que son despreciadas por los sectores ms tradicionales de la sociedad.[cita requerida] Cuando una forma antigua ha cado en desuso, la moderna adquiere prestigio perdiendo su carcter vulgar. En esos casos, a la forma anticuada se le llama arcasmo y slo se emplea en hablas muy conservadoras, tales como el lenguaje jurdico. Por ejemplo, en Espaa la palabra fierro se considera un arcasmo. En Chile, en cambio, hierro pertenece exclusivamente al lenguaje literario y excesivamente formal.[cita requerida] Puede darse tambin el caso de competencia entre formas igualmente antiguas, una de las cuales es tenida por menos prestigiosa. Por ejemplo estonces (forma menos prestigiosa) frente a entonces.[cita requerida] El diferente prestigio de las distintas formas es una cuestin puramente social (por ms que a veces se intente dar justificaciones lingsticas como la etimologa o la lgica de la lengua). Ninguna forma es mejor que otra en s misma.[cita requerida] En las sociedades en las que existen instituciones oficiales dedicadas a la lengua como es el caso de Espaa con la Real Academia Espaola las directrices de tales organismos suelen tener gran influencia en la consideracin de prestigiosa o no de cada una de las formas por parte de los hablantes. El diferente prestigio de las distintas formas lingsticas es un factor importante en la evolucin de una lengua.[cita requerida]

Ejemplos de vulgarismos
Forma menos prestigiosa Forma ms prestigiosa Abuja/Buja Aguja Acituna Aceituna A costilla de A costa de Afixia Asfixia Alborto Aborto

Alcahueta Alclico Alitaques Almndiga Amoto Ande/Onde And Ansina/Asn Aora Arrascar Arvellana Asentarse Asqu Ayer lleguemos Bridrio Carnecera/Carnera Cizaoso Clipsadora Cocreta/Cocleta Cnyugue Cula? Cualquiera cosa Dea Diabetis Dientrfico Efisema Embistir Emprestar Estea Estijeras Estonces/Entoces Estuata Florestera Furboneta/Fragoneta Gabina Grabiel Habemos Haiga

Alcahuete Alcohlico Alicates Albndiga Moto Donde Anduve As Ahora Rascar Avellana Sentarse Aqu Ayer llegamos Vidrio Carnicera Cizaero/ra Grapadora Croqueta Cnyuge Cul? (refirindose a femenino) Cualquier cosa D Diabetes Dentfrico Enfisema Embestir Prestar Est Tijeras Entonces Estatua Florera/Floristera Furgoneta Cabina Gabriel Hemos/Somos/Estamos1 Haya

Hechar Inagurar Indicin Inritacin Ir (imperativo) Iros Juegar Largatija Mejn Malacatn Menistro Menumento/Molumento miniestra Mirastes Me se cae Mondarina Moniato Nobato Nuevecientos Oe Omnio Onts? Pantin Pelin Pitacho Pmpora Pos, caro Preveer 2 Prstota Pusiendo Qu pach?! Rencorista Resfalar Relutador Sai Se asom cayndose Sentaros Sofales

Echar Inaugurar Inyeccin Irritacin Id Idos Jugar Lagartija Mejor Melocotn Ministro Monumento Menestra Miraste Se me cae Mandarina Boniato Novato Novecientos Oye Ohmio Dnde ests? Panten Pelen Pistacho Pompa (burbuja) Pues, claro Prever Prstata Poniendo Qu pas? Rencoroso Resbalar Rotulador Seis Se asom y se cay Sentaos Sofs

Terapista Tirejas Trenta Yo te aprendo

Terapeuta Tijeras Treinta Yo te enseo

El lxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una regin especfica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programacin. La prosodia es una rama de la lingstica que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresin oral, tales como el acento, los tonos y la entonacin.

Introduccin
La prosodia trata la manifestacin concreta en la produccin de las palabras. Desde el punto de vista fontico-acstico a la variacin de la frecuencia fundamental, la duracin y la intensidad que constituyen los parmetros prosdicos fsicos. La prosodia puede dividirse convenientemente en dos aspectos:
y y

El primero considera aspectos suprasegmentales, es decir, que trata la entonacin de la frase en su conjunto. El segundo controla la meloda, fenmenos locales de coarticulacin, acentuacin.

La prosodia se generaba mediante sistemas basados en reglas, obtenidas a partir de estudios lingisticos y retocadas empricamente hasta conseguir un habla sinttica aceptable. Actualmente se empiezan a utilizar mtodos estadsticos sobre bases de datos para generar automticamente modelos prosdicos.

La morfologa (del griego - [morph]: forma, + [loga]: tratado), es la rama de la lingstica que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfologa flexiva) y la formacin de nuevas palabras (morfologa lxica). La palabra 'morfologa' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepcin ms moderna estudia fenmenos ms complejos que la forma en s.

Pero en lingstica, este trmino ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensin, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a una tradicin iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay segn la cual estn formadas por races y afijos que realizan la funcin del signo saussureano. Y aunque tambin se deba hablar en lingstica de la forma de los sintagmas y/o de las frases, el trmino morfologa no se aplica a estos ltimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo que constituye el objeto de la morfologa lingstica de acuerdo a un uso general.

La sintaxis es la parte de la gramtica que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintcticos y la formacin de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, as como las relaciones sintagmticas y paradigmticas existentes entre ellas.

Barbarismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Barbarismo, segn el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua espaola (DRAE) de la Real Academia Espaola (RAE), es una incorreccin que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. 1 En lingstica estricta puede corresponder a una forma estigmatizada socialmente, o bien a una innovacin lingstica.[cita requerida] El concepto de barbarismo puede tambin incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepcin.1 Los barbarismos pueden ser prosdicos, morfolgicos y sintcticos, segn afecten a la prosodia, morfologa o sintaxis. Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los rganos reguladores normativos, ya que su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura; p. ej.: control (del francs contrle), hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo. Ejemplos: Barbarismo Palabras equivocadas.
Checa pronto tu tarjeta. Voy a checar si ests en la lista.

Checar, del ingls to check es un extranjerismo innecesario. Mejor:


Marca pronto tu tarjeta. Voy a verificar si ests en la lista.

Solecismo Son principalmente errores de concordancia.


Los alumnos a quien encargu el peridico deben pasar al frente.

lo correcto es:
Los alumnos a quienes encargu el peridico deben pasar al frente.

Cacofona Repeticin montona de un mismo sonido.


Cmo conseguiste comunicarte con Colombia?

Lo correcto es:
De qu manera conseguiste comunicarte a Colombia?

Anfibologas Construcciones que se prestan a doble interpretacin.


Vi que Manuel entr ayer a la casa con sus amigos y sus hermanas. Las hermanas de quin? De manuel o de los amigos?

Lo correcto es:
Vi que Manuel entr ayer a la casa con sus hermanas; iba acompaado, adems, de sus amigos.2

Expresiones que pasan por barbarismos son:


y

y y y y y y y y y y y y y y y y

a grosso modo por grosso modo: loc. lat. que significa aproximadamente o a grandes rasgos: El costo de la vida aqu corresponde, grosso modo, al de Mxico (Tibn Aventuras [Mx. 1986]). No es normativo anteponer la preposicin a: a grosso modo. abajar por bajar accesar por acceder aereopuerto, areopuerto o eropuerto por aeropuerto aigre por aire almndiga por albndiga ambos dos por ambos and por anduve astronuata o astronata por astronauta bayonesa por mayonesa o mahonesa bisted por bistec captus por cactus Ca Cola por Coca Cola cocreta o crocreta por croqueta comisera por comisara cptel por cctel cuete por cohete

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

custin por cuestin delicuente por delincuente dentrar por entrar depurer por depurador descambiar por cambiar (cuando se refiere a dinero) diabetis por diabetes dividible por divisible doitor, doptor o dotol por doctor espri por spray o Sprite excena por escena excribir por escribir extrictamente por estrictamente estijera o tireja por tijera estuata por estatua fortudo por forzudo fuertsimo por fortsimo fustracin por frustracin haguemos por hagamos haiga por haya indiosincracia por idiosincrasia innundacin por inundacin insepto o insesto por insecto inteln o internex por Internet interperie por intemperie interplatanario por interplanetario Kepchup por ketchup capsu por catsup lvido o lbido por libido lnia por lnea luenga por lengua lluviendo, lluvi por lloviendo, llovi madrasta por madrastra medecina por medicina metereologa por meteorologa miomia por momia mostro, mounstro o mongstro por monstruo nadien, nadies, o naiden, por nadie nieblina por neblina nievar por nevar ondanada u hondonada por andanada Pecsi, Pesi o Peysi por Pepsi pepsicologa por psicologa pieses por pies (en plural; invariable) pior por peor pitza, piza, picza o picsa por pizza pixcina por piscina poleca o polecia por polica (o Polica)

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

rampla por rampa rebundancia por redundancia Renl por Renault (se pronuncia [ren]) retulador por rotulador septo o secto por sexto sindrome (pronunciado [sindrme]) por sndrome sortudo por suertudo standart por estndar subadera por sudadera suiter por suter taisi o tasi por taxi tpsico por txico trompezarse por tropezarse tuataje por tatuaje usteden o astedes por ustedes veniste por viniste vianesa por vienesa yis por jeep yutub por Youtube (se pronuncia [yutb])

Otros barbarismos seran los casos de palabras que deben escribirse separadas; por ejemplo, la expresin osea, que debe escribirse o sea.

Cacofona
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Hiato cacofnico) Saltar a navegacin, bsqueda La cacofona es el efecto sonoro desagradable producido por la cercana de sonidos o slabas que poseen igual pronunciacin dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Segn Ayuso: "las cacofonas son sonidos repetidos que maltratan los odos".1 Se emplea a veces como recurso literario. Etimolgicamente es un cultismo del griego (horrendo, desagradable), y (sonido). , que significa malsonante, de

La mejor forma de detectarlas es leyendo el texto en voz alta. Algunas tcnicas para corregir las cacofonas son:2
y y y

pasar al plural algunas de las palabras usar sinnimos cambiar el orden de las palabras para distanciar los sonidos repetitivos

Ejemplos

Descubierto habis la caca con las cacas que cantis. Francisco de Quevedo Y djame muriendo un no s qu que quedan balbuciendo San Juan de la Cruz, Cntico Espiritual, siglo XVI

En la enseanza del idioma espaol, especialmente a nios, se concede el uso adecuado de expresiones cacofnicas formando parte de trabalenguas, como ejercicio para adquirir una pronunciacin gil y una buena articulacin:
Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos

Humor
La repeticin de slabas, palabras o frases, iguales o muy semejantes, tambin se utiliza para producir efectos humorsticos. Por ejemplo, en este conocido calambur: Yo loco, loco, y ella loquita.

Anacoluto
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El anacoluto es un cambio repentino en la construccin de la frase que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza adrede, como figura retrica. En este caso suele denominarse reticencia y consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo que no se dice. Guarda cierta similitud con el solecismo, pero ste implica una irregularidad sintctica en el idioma empleado.

Dequesmo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El dequesmo es, en idioma espaol, la utilizacin no normativa de la preposicin "de" junto a la conjuncin "que" en oraciones completivas u oraciones sustantivas de objeto directo: Ejemplos de esta variante gramatical son: Me ha dicho de que vendr maana por la tarde (no normativo) Me ha dicho que vendr maana por la tarde (estndar). Pens de que la tierra era redonda (no normativo) Pens que la tierra era redonda (estndar). Opinaban de que las elecciones estaban amaadas (no normativo) Opinaban que las elecciones estaban amaadas (estndar) Creo de que no es justo lo que dice (no normativo) - Creo que no es justo lo que dice (estndar)

Contenido
[ocultar]
y y y y

1 Anlisis 2 Uso normativo 3 Enlaces externos 4 Vase tambin

[editar] Anlisis
El dequesmo ha sido analizado, en Gramtica tradicional, como un anacoluto que deriva del cruce de dos estructuras sintcticas, la de complemento directo y la de complemento de rgimen o, en la terminologa de Emilio Alarcos Llorach, suplemento: Pens ("de eso") que no era lo correcto = *Pens de que no era lo correcto. El quesmo, o antidequesmo, como tambin se le denomina, es el fenmeno contrario: la supresin de un de en la construccin de un complemento de rgimen o suplemento. Por otra parte, algunos verbos vacilan en su construccin con que o con de que, en ocasiones con sutiles diferencias de significado: Le advierto que ... / le advierto de que ....

[editar] Uso normativo


Algunos sistemas para saber si es normativo utilizar la preposicin de o no son los siguientes:
y

Sustituyendo la oracin subordinada (desde el que en adelante) por un pronombre como algo o un sustantivo este suceso. Ejemplos: o Le informo de que el plazo finalizar en 3 das -> Le informo de este suceso, le informo de algo -> Es normativo utilizar de que. o Le comunico que el plazo finalizar en 3 das -> Le comunico este suceso, le comunico algo -> No es normativo utilizar de, slo el que. Otro procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de preposicin + que, o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposicin, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposicin, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: o De qu se preocupa? (Se preocupa de que...); o Qu le preocupa? (Le preocupa que...); o De qu est seguro? (Est seguro de que...); o Qu opina? (Opina que...); o En qu insisti el instructor? (Insisti en que...); o Qu dud o de qu dud el testigo? (Dud que... o dud de que...); o Qu inform [Am.] o de qu inform [Esp.] el comit? (Inform que... [Am.] o inform de que... [Esp.]).

Las construcciones en las que no debe aparecer normativamente la preposicin "de" antes de la conjuncin "que" dependen de los verbos que expresan:
y y y y y

Actos de pensamiento: pensar, creer, considerar, deducir, concluir..."Concluy que se alejaba del lugar" Actos de habla: negar, decir, afirmar, sostener, opinar, asegurar.."Afirma que le encanta leer" Emociones o estados de nimo: temer, sospechar, lamentar, desear..."Lamento que te quedaras sin fiesta" Percepciones fsicas o mentales: intuir, or, comprender, percibir...."Intuyo que el plan saldr bien" Mandato, consejo o prohibicin: ordenar, negar, mandar, impedir, aconsejar..."Mand que nos furamos a dormir a las diez"

Quesmo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

El quesmo es la omisin de una preposicin, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas. Ejemplos son las frases:
y y y y y

Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas). No me di cuenta que habas venido (en vez de No me di cuenta de que habas venido). Estoy de acuerdo que hay que hacerlo (en vez de Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo). Intentar convencerte que siempre te am (de una cancin de Antonio Orozco, en vez de Intentar convencerte de que siempre te am). Estoy segura que esta vez (de una cancin de Paulina Rubio, en vez de Estoy segura de que esta vez).

La Real Academia lo considera un empleo indebido, aunque es una simplificacin muy habitual en el lenguaje coloquial tanto en Espaa como en Latinoamrica. Desde el punto de vista normativo, se considera un error diametralmente opuesto al dequesmo, y a veces se considera una ultracorreccin de este fenmeno gramatical. Para las personas que hablen espaol como lengua primera, una forma de saber si la opcin normativa obliga a utilizar o no la preposicin de (u otra), es sustituir toda la oracin subordinada por eso: ejemplo: Estoy seguro de (que vienes) -> Estoy seguro de eso. Estoy seguro eso, no tendra sentido. Para quienes aprendan castellano como lengua extranjera hay listas de verbos y de las preposiciones con las que van para memorizar.

Cacofona
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La cacofona es el efecto sonoro desagradable producido por la cercana de sonidos o slabas que poseen igual pronunciacin dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Segn Ayuso: "las cacofonas son sonidos repetidos que maltratan los odos".1 Se emplea a veces como recurso literario. Etimolgicamente es un cultismo del griego (horrendo, desagradable), y (sonido). , que significa malsonante, de

La mejor forma de detectarlas es leyendo el texto en voz alta. Algunas tcnicas para corregir las cacofonas son:2
y y y

pasar al plural algunas de las palabras usar sinnimos cambiar el orden de las palabras para distanciar los sonidos repetitivos

Ejemplos
Descubierto habis la caca con las cacas que cantis. Francisco de Quevedo Y djame muriendo un no s qu que quedan balbuciendo San Juan de la Cruz, Cntico Espiritual, siglo XVI

En la enseanza del idioma espaol, especialmente a nios, se concede el uso adecuado de expresiones cacofnicas formando parte de trabalenguas, como ejercicio para adquirir una pronunciacin gil y una buena articulacin:
Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos

Humor
La repeticin de slabas, palabras o frases, iguales o muy semejantes, tambin se utiliza para producir efectos humorsticos. Por ejemplo, en este conocido calambur:
Yo loco, loco, y ella loquita. Yo lo coloco y ella lo quita.

Referencias
1. A. Ayuso, Curso de redaccin, citado por: Orfelio G. Len (2005). Cmo redactar textos cientficos en psicologa y educacin. ISBN 849745-122-8. http://books.google.com/books?id=DVLiw1a6HaYC&lpg=PA37&pg=PA37#v=onepage&f=fa lse. 2. Vctor Hurtado Oviedo. Aliteraciones y cacofonas.

Redundancia
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase redundancia (otros usos).

En teora de la informacin, la redundancia es una propiedad de los mensajes, consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que por tanto en s mismo no aportan nueva informacin o "repiten" parte de la informacin. En numerosas aplicaciones, as como en las lenguas naturales la redundancia es una estrategia ampliamente usada para evitar malentendidos o errores de decodificacin. Descriptivamente, la redundancia constituye factor comunicativo estratgico que consiste en intensificar, subrayar y repetir la informacin contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicacin ruido no provoque una prdida fundamental de informacin. Tambin tiene como significado exceso.
Ejemplos
y y y

"Sube arriba". Siempre se sube hacia arriba. "Baja abajo". Siempre se baja hacia abajo. "Transferencia de calor". Calor significa transferencia de energa, entonces dice "transferencia de transferencia de energa".

Anfibologa
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La anfibologa es el empleo de frases o palabras con ms de una interpretacin. Tambin se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibologa. Una anfibologa puede dar lugar a importantes errores de interpretacin si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibolgico, tambin suele ser un recurso para sofisticar. Una caracterstica casi constante de las anfibologas es la ambigedad.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y y y y

1 Ejemplos 2 La anfibologa como recurso humorstico 3 Interpretacin y expresin 4 Anfibologa y ortografa 5 Anfibologa en el uso de conceptos o trminos 6 Anfibologas en publicidad 7 Vase tambin 8 Referencias y notas 9 Vase tambin

[editar] Ejemplos
y

y y y y y

Mi padre fue al pueblo de Jos en su coche (Texto anfibolgico) En el coche de quin? o Mi padre fue en su coche al pueblo de Jos. o Mi padre fue al pueblo de Jos en el coche de ste. Se vende mantn para seora de Manila (Texto anfibolgico) Quin es de Manila? se trata de un tpico mantn de Manila o, por el contrario, de una mujer de Manila? o Se vende mantn de Manila para seora. El perro de Mozart (Conocido ttulo de una cancin de Leo Maslah) Se refiere a que Mozart tena un perro, o a que Mozart era muy malo tocando msica? El cerdo del nio (El cerdo es del nio, o el nio es sucio como un cerdo?). Fidel habl solo diez minutos (soliloqui durante diez minutos solamente habl diez minutos?).1 La mujer tibetana estaba casada con varios hermanos (hermanos de ella o con varios hombres que eran hermanos entre ellos?). Fulano es A o es B (El sujeto en cuestin es o una cosa o la otra? o el sujeto es una cosa y tambin la otra?)2

Se considera que en muchas "mancias" (supuestas artes adivinatorias) uno de los recursos que se dan como respuesta a los consultantes son anfibologas, por ejemplo una respuesta del Orculo de Delfos poda ser de esta clase: vencers no morirs! (la cuestin aqu es dnde debe estar la coma ya que el significado cambia diametralmente si se pone la coma en vencers, no morirs! si se pone en venceras no, morirs!, en el primer caso se sugiere la victoria del que hace la consulta, en el segundo la muerte del mismo; las llamadas artes adivinatorias suelen manejar estas ambigedades -es decir anfibologas- para acertar siempre -por opuestas que sean- en el enunciado de sus predicciones.
y

El crimen de Juan3 este tipo de frase es an hoy una anfibologa bastante frecuente sobre todo en los medios de difusin masiva en espaol ya que no queda claro si Juan4 fue vctima del crimen (si por lo contrario) Juan5 fue el que cometi el crimen.

La mujer tuvo un parto es una frase que parece inconfundible ya que casi absolutamente hace pensar en que esa mujer alumbr o pari, pero mucho ms raramente puede significar que (por ejemplo) tuvo (como pareja) a un hombre del pueblo parto. Siguiendo con una variante del ejemplo anterior tenemos la frase la mujer alumbr a su hijo (tuvo un parto? o...estuvo iluminando -con luz- a su hijo?)
y

VICIOS DE DICCIN

Mis estimados, como en todo tema, este que a continuacin les entrego, no es mas que para instruirse; crecer en lo que es el mbito en ste caso- de la diccin. Ya que si Dios quiere un da llegaremos a ser grandes profesionistas, y qu horrible sera que al hablar cometiramos trgicas equivocaciones. Actualmente... A quin no le ha pasado? No quiero tampoco decir que con susodicho argumento ya seamos todos unos expertos en la retrica y elocuencia. Como bien sabemos, la prctica hace al Maestro, y considero que el ejercicio ms conocido, es la habitual lectura. Con ella no slo mejoramos nuestra retrica y elocuencia-, sino como consecuencia tambin se explaye lo que es el lxico, perfeccin ortogrfica y eliminacin de errores de concordancia y coherencia entre otras cosas yuxtapuestas. Bien mencionaba que al hablar, se comenten errores de distinta naturaleza consistentes en el empleo inadecuado de un vocablo o en el cambio, supresin o adicin en una palabra. Siendo la lengua el instrumento con el que el hombre se relaciona con sus semejantes dando a conocer sus pensamientos, deseos, necesidades, conocimientos, sentimientos, ancdotas, etc., es necesario que cada expresin sea dicha de forma correcta, a fin de que el mensaje sea emitido de forma clara y precisa, evitando as interpretaciones errneas y peyorativas- por parte del interlocutor. Podemos mencionar tambin que la Real Academia Espaola tiene reglas establecidas y que todos los integrantes de una comunidad lingstica estn obligados a conservar su sistema de signos, sin distorsiones. Respetarla. A continuacin quiero comenzar con los ms clsicos o comunes de los vicios de diccin: y Barbarismo
y

Estos aparecen cuando se pronuncian errneamente las palabras

o se emplean vocablos en forma impropia, por ejemplo. a) Cuando se pronuncian mal: Haiga por Haya Vaiga por Vaya Ajuera por Afuera Fuites por Fuiste Andbanos por andbamos Pirinola por Perinola Mallugado por Magullado Cirgela por Ciruela Geno por Buena (xD) Copear por Copiar Cambear por Cambiar Ast por Usted Sior por Seor Aruar por Araar Bretar por Agrietar

b) Si se acenta prosdica u ortogrficamente en forma incorrecta la palabra: Vyamos por Vayamos Juguemos por Juguemos Cmamos por Comamos c) Al utilizar innecesariamente vocablos de otros idiomas: Clset por Ropero Show por Espectculo Garage por Cochera Bye por Adis Short por Pantalones Cortos d) Cuando se emplea una palabra cuyo significado no va de acuerdo con el resto del contexto incoherente-; por ejemplo: Me pas desapercibido, en lugar de me pas inadvertido, ya que apercibir significa disponer o preparar lo necesario para alguna cosa, en tanto que advertir es fijar la atencin en algo, observar, reparar. e) Al utilizar arcasmos mezclados con el lenguaje moderno:

Jaletina por Gelatina Dizque por Dice que


y y

Pleonasmo

Otro de los ms sonados. Es el uso innecesario de palabras en la expresin. Provoca redundancia al hablar. Ejemplos: Sali a fuera Sbelo arriba Me duele mi cabeza Ms mejor Ms peor Muy altsimo Pedregal de Piedras Arboleda de rboles Constelacin de Estrellas Hemorragia de Sangre Cadveres Muertos En ocasiones son aceptadas las formas pleonsticas, esto es, cuando se utilizan para reforzar la expresin; por ejemplo, lo vi con mis propios ojos, o bien, para dar gracia y belleza a la construccin como sucede en la composicin potica o canciones. Ejemplos: Lo bes con sus labios rojos Lo mir fijamente con sus ojos y Cacofona
y

Vicio de diccin que consiste en la repeticin de sonidos o slabas en una expresin. Los trabalenguas son un claro ejemplo. Ejemplos: Toms tiene tos y tom tabletas Anita la ancianita es vecinita de Benita Funciona la funcin (XD) Pepe pecas pica papas con un pico pepe pecas pica papas Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal

y y

Metaplamos

Esta alteracin del lenguaje, es un vicio muy extendido que consiste en adicionar o quitar sonidos a las palabras y se da en las siguientes formas: a) Apcope o apcopa. Metaplasmo consistente en la supresin de sonidos al final de una palabra. Ejemplos: Fuimo por Fuimos Fuero por Fueron Ciud por Ciudad (A quin les recuerda? XD Chiste local mexicano-) Carid por Caridad Seo por Seor El apcope es muy usual en los nombres de las personas, con la intencin de dar un trato afectuoso; por ejemplo: Guille de Guillermina Mari de Mara Jose de Josefina Ar de Arwing (XD) Actualmente se ha puesto de moda el uso de palabras fragmentadas, sobre todo, entre los jvenes n_n. Es frecuente escuchar expresiones como: Vamos a mi depa para referirse a departamento, Tengo examen de mate en lugar de matemticas. Quiero ver la tele en vez de Televisin En el refri est en lugar de Refrigerador b) Paragoge. Consiste en la adicin de sonidos al final de vocablos. Ejemplos: Nadien por nadie Cercas por cerca Ningunos por ninguno Gentes por gente

c) Prtesis. Se llama as al metaplasmo que se origina al agregar uno o varios sonidos al inicio de palabras. Ejemplos: Ahoy por hoy Asegn por segn Arrempujar por empujar Desapartar por apartar Aguardar por guardar Acompletar por completar Desinquieto por inquieto
y y

Monotona

Existe la monotona cuando al hablar se repiten constantemente una o ms palabras. Tambin se le llama pobreza de lenguaje y resulta de un lxico reducido y deficiente construccin de ideas. Ejemplos: Arwing tard mucho en iniciar otra vez porque no tena dinero porque no trabajaba porque no encontraba trabajo. (xD) Depurando la expresin quedara de esta manera: Arwing tard mucho en iniciar otra vez debido a que no tena dinero ya que no logr encontrar trabajo. Como lo mencionaba al principio, una manera eficaz de mejorar nuestra expresin es mediante la lectura diaria para aumentar y depurar nuestro vocabulario; adems, debemos recurrir al diccionario siempre que tengamos duda en el significado o en la forma correcta de las palabras. Si no cometemos este tipo de errores demostramos un grado de cultura ms elevado y nos comunicamos de sobresaliente manera con nuestros distintos receptores. Entre ms se avanza la escolaridad, estamos comprometidos a expresarnos mejor. En el Bachiller me encontr con varios profesores que a pesar de ser licenciados o ingenieros, a la hora de hablar... lo hacan psimo.

ALGUNOS USOS INCORRECTOS O VICIOS DE DICCIN


y

y y y

1. El solecismo Es un error en que se incurre al construir la sintaxis de la oracin. Puede ser de orden lgico y psicolgico de la frase. Atenta contra la pureza de la lengua y se acerca al habla vulgar. a. Uso incorrecto de los pronombres relativos En los ejemplos, el primero es incorrecto y el segundo es el correcto. Ejemplos: 1. Aqu estn las joyas, cuyas joyas fueron robadas. Aqu estn las joyas que fueron robadas. 2. A usted es que llamo. A usted es a quien llamo. 3. Son mis maestros, sin el consejo de los cuales nada har. Son mis maestros, sin cuyos consejos, nada har. b. Falta de concordancia entre el adjetivo y el sustantivo Ejemplos: 1. Ten presente mis problemas. Ten presentes mis problemas. 2. Enojada ella y yo, siempre nos casaremos. Enojados, ella y yo, siempre nos casaremos. c. Falta de concordancia entre personas y nmero verbal 1. Habrn confites para los nios. Habr confites para los nios. 2. T eres de los que ayudas. T eres de los que ayudan. d. Empleo incorrecto de las variantes pronominales Ejemplos: 1. Te pusiste fuera de s. Te pusiste fuera de ti. 2. Te se perdi el anillo. Se te perdi el anillo. 3. A la orden, para servirla. A la orden, para servirle. e. Uso indebido de preposiciones En la parte que comentamos las preposiciones aparecen ms casos. Ejemplos:

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

1. Aprovchese de la ocasin. Aproveche la ocasin. 2. Se miran a la cara. Se miran la cara. f. Omisin indebida de la preposicin Ejemplos: 1. Se retrasa da y noche. Se retrasa de da y de noche. 2. Honra tus padres. Honra a tus padres. g. Uso de una preposicin en lugar de otra 1. Lo hizo de casualidad. Lo hizo por casualidad. 2. Vino en puntillas. Vino de puntillas. 3. Lo vender en cien colones. Lo vender por cien colones. 4. Deber ocuparse de trabajar. Debes ocuparse en trabajar. h. Mal empleo del artculo Ejemplos: 1. Tuvo el valor de amenazarlo. Tuvo valor de amenazarlo. 2. Estuvo varios das en la cama. Estuvo varios das en cama. i. Errores en la construccin del perodo Ejemplos: 1. No caigo en la cuenta. No caigo en cuenta. 2. Esta casa tiene cuarto con o sin bao. Esta casa tiene cuarto con bao o sin l. 3. Ms tarde que temprano, lo pagars. Ms tarde o temprano, lo pagars. 4. A lo mejor se muere. A lo peor se muere. j. Incorrecta formacin de los accidentes verbales. Ejemplos: 1. Fuistes. Fuiste. 2. Hicistes. Hiciste. 3. Ve. Vi. 4. Va Vea 5. Haiga Haya 6. Haigan Hayan 7. Cabi Cupo. 8. Traiba Traa

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

k. Uso incorrecto del plural en sustantivos singulares por naturaleza. Ejemplos: 1. Los carnavales de este ao estuvieron buenos. El carnaval de este ao estuvo bueno. 2. Celebramos las navidades. Celebramos la navidad. 3. Dame el as de oro. Dame el as de oros. l. Cambio de la funcin adjetiva por la adverbial Ejemplos: 1. El concierto tena mucha mayor cantidad de personas. El concierto tuvo mucho mayor cantidad de personas. 2. Estas noches de marzo son demasiadas calientes. Estas noches de marzo son demasiado calientes. m. Incorrecciones en el uso del participio Ejemplos: 1. Han muerto al nio. Han matado al nio. 2. Se han impreso las leyes. Se han impreso las leyes. 3. He frito los huevos. He fredo los huevos. n. Otros usos incorrectos Ejemplos: 1. Fue requisado el automvil y los accesorios del mismo. Fue requisado el automvil y sus accesorios. 2. La carta es ilegible; pero se lee claramente su firma debajo de la misma. La carta es ilegible; pero se lee claramente su firma debajo de ella. 3. Fue realizado el planteamiento de los exmenes y ejecucin de los mismos. Fue realizado el planteamiento y ejecucin de los exmenes. 4. Te fuiste de bruces. Te caste de frente. 5. Cuidar las espaldas (solo tenemos una). Protegerse. 6. Se fue de jupas. Se cay de cabeza. 7. Acuant me acord. Hace un rato me acord. 8. Acharita o acharitica el helado! Adis helado! 9. Montarse sobre las espaldas. Montarse en la espalda. 10. Se pas el da jodiendo. Se pas el da molestando.

You might also like