You are on page 1of 13

CONEXIN DEL KIT 4X2 Atencin, este brico solo es vlido para los que solo llevan dos

posiciones AUTO-LOW

Antes de cegarnos a desmontar plsticos, vamos a desconectar el borne positivo de la batera, que luego se nos olvida:

Ahora ya podemos liarnos con los plsticos. Hay dos formas para coger los 12V que necesitamos: a) De la toma de corriente auxiliar del cajetn (12V permanente). b) Del mechero que lleva el cenicero (12V al contacto). Aconsejo coger los 12V. Del mechero, de esta forma cunado quitemos el contacto, nunca se nos va a quedar un led o rel activado, como no es necesario, evitaremos la descarga de la batera. Eso s, nos va a llevar un poco ms de trabajo.

El primer plstico en irse fuera, es la U del portavasos, en la foto se detallan los puntos para sacarlo, con la punta del destornillador, hacemos fuerza hacia arriba, primero un punto y despus otro, vamos levantando poco a poco por igual, tipo cua, al final tiramos atrs y arriba al mismo tiempo y fuera.

Ahora vamos a quitar los laterales, el mismo sistema con el destornillador por los puntos indicados.

Con un destornillador estrella, quitamos los seis tornillos que sujetan el conjunto del cenicero i ordenador bizona.

Desconectamos el ordenador, hay dos conectores de diferente medida y una sola posicin, si nos fijamos bien, no ser problema para volver a conectarlos. Ya podemos quitar el cajetn quitando los tornillos estrella, tambin lleva un pequeo conector. Este es el aspecto que nos quedar una vez todo fuera.

Ahora ya podemos coger el kit y montarlo en el cajetn. Con una broca de 95 mm. Haremos el agujero para el conmutador rotativo (es aconsejable pasar primero una broca de menor calibre para guiar el agujero), a la derecha del primer agujero, haremos un segundo agujero con una broca de 8 mm. Ser para el portaled.

Y nada, a montarlo toca, vamos a ir con mucho cuidado de doblar las patillas y los cables soldados, podramos romperlos sin darnos cuenta y darnos fallos. El conmutador rotativo: Sacamos solo la tuerca y la glober (Mucho cuidado con la tercera arandela, es la que marca las tres posiciones, si sale no pasa nada, el conmutador tiene agujeritos con nmeros, la ua de la arandela va al agujero 3). Lo apretamos con unos alicates sin pasarnos, la rosca es de plstico y la podemos pasar de rosca. Cuando ya est apretado, ponemos el botn y lo apretamos con un destornillador plano desde una posicin cmoda, despus cogemos el conmutador por detrs, y lo vamos girando con la mano hasta que quede en la posicin que se muestra en la siguiente foto. Ahora montamos el portaled, aunque sea metlico, tampoco nos pasamos apretando, con unas alicates hasta que veamos que no gira con la mano.

En el kit tenis un tubo termo retrctil gordo, bien, pues lo pasamos por el led, metemos el led con cuidado dentro del portaled, ahora empujamos el tubo termo retrctil hacia el portaled, lo entramos todo lo que nos permita, ms o menos como la foto, lo calentamos con un mechero (sin mantener el mechero en el mismo punto, vamos moviendo el mechero atrs y adelante).

Cogemos el cajetn y el kit con mucho cuidado y nos vamos al coche. Los que son con cambio automtico no tienen problema, porque hay suficiente espacio para colocar el kit al lado derecho del cambio y no hay que desmontar ms. En este caso, es cambio manual, debajo del cambio hay una esponja para aislar el calor que desprende el cambio. Cogemos el destornillador estrella y sacamos los tornillos que sujetan la base del cambio, no es necesario sacar el pomo.

Ya podemos meter el kit al lado derecho del cambio,

As es como nos queda.

Ahora, y vamos a prestar mucha atencin, tenemos dos cables paralelos (rojo-negro). a) El largo (24m) es el de la centralita, va solo. b) El corto (1m) es el de 12V, va junto al coaxial gris (conmutador y led)

Empezamos por el largo, lo pasamos por los huecos que hay detrs de la guantera.

Para trabajar bien, vamos tirar la guantera hacia abajo, no forzar, tiene una grapa negra en cada lado y un amortiguador en la derecha de la guantera.

Quitamos los plsticos de la centralita, el largo que va al suelo, y el codo.

En este mogolln de cables, est el conector de la centralita, pero eso ya lo veremos despus, ahora lo dejamos as, lo he hecho en este orden para no equivocarnos y cortar por error el cable largo, de hecho, no tenemos que cortar ningn cable, estn hechos a medida, y si sobra un poco, lo escondemos.

Montamos otra vez la guantera y nos vamos a conectar los 12V al mechero. Cogemos el conector del mechero del coche

Y cortamos un poco la cinta protectora para tener ms espacio. El cable negro es el negativo, y el verde el positivo (En posicin de contacto).

Pelamos el verde y le soldamos el rojo del paralelo corto (1m), junto al coaxial gris (conmutador y led), le ponemos cinta aislante y hacemos lo mismo con los cables negros.

Una vez soldado el cable de 12V. Conectamos la batera, miramos que el conmutador est todo a la izquierda, le damos la primera posicin al contacto, y: I. II. III. El led no funciona: correcto, de este modo ir con traccin trasera. Giramos la primera posicin: el led se pone en verde, ser para estar en automtico. Giramos la segunda posicin: el led se pone en rojo, ah iremos 4x4 50-50.

Si os ha ido as, es que hasta ahora vamos bien. Ya podemos montar todos los plsticos de la consola y volvemos a desconectar la batera. Por ltimo nos vamos al conector de la centralita. Entre todo el mazo de cables que hay, nos encontramos con tres conectores gordos en tres pisos, cogemos el tercero y lo tiramos hacia fuera, fijndonos donde se cable amarillo, ya que hay un montn de amarillos.

Una vez localizado, le damos la vuelta al conector, que trabajaremos mejor, porque est debajo. Lo cortamos y mucha atencin, el amarillo que est sujeto al conector es el de la centralita, al cual le soldaremos el negro. La otra parte del cable, va hacia el motor, ese es de la transfer, le soldaremos el rojo.

Dentro del kit tenis dos trocitos de tubo termo retrctil pequeos, acordaros de pasarlos antes de soldar el cable, una vez soldado, calentis el tubito con el mechero exactamente igual que como hemos hecho con el portaled.

Ya podemos volver a conectarlo, nos fijamos que entre hasta el tope, peinamos los cables de manera que no rocen con los cantos de chapa del coche, los cantos suelen ir protegidos pero an y as, nos fijaremos bien donde ubicamos los cables. Ponemos los plsticos, escondemos las herramientas y nos vamos a probar el invento. A partir de ahora, nos tenemos que fijar en que nadie toque el conmutador, o incluso nosotros mismos, antes de arrancar el coche siempre nos fijaremos que el led no est en rojo, puede estar apagado o en verde, o mejor an, que el conmutador est todo a la izquierda, o en el punto medio, nunca iremos por asfalto con el led rojo, o lo que es lo mismo, el conmutador todo a la derecha, esta posicin nos la reservamos para casos extremos, como el barro, la nieve, y sin correr. Ponemos el coche en marcha con 4x2 (led apagado), vamos a buscar un buen terrapln, tan solo salir vais a notar que el coche va ms suelto, la direccin ms fina, una vez all, paramos, desconectamos el ESP, giramos el volante todo hacia un lado y le damos pisotn al acelerador, el coche os tiene que dar un trompo en menos que canta un gallo. Ahora vamos en busca de una rampa de las buenas, para no confundirnos tiene que estar plana, sin hoyos, hemos instalado un selector para el 4x4, no un bloqueo de diferencial, en caso que no encontris una rampa muy pronunciada y con hoyos, os aconsejo que volvis a conectar el ESP, es un mini bloqueo virtual que nos puede ir muy bien. Intentamos subirla en 4x2 (led apagado), cuando llegue a su lmite, le damos al AUTO ((led verde), cuando no pueda ms, le damos al 4x4 (led rojo), si an y as no sube, le ponemos la reductora y arriba, Tampoco sube?, pero, que habis buscado, una rampa o la pared de la casa del vecino? Ya hemos probado el invento, como en todo, influye mucho el estado y forma de los neumticos, recorrido y dureza de los muelles y amortiguadores. Particularmente siempre voy en traccin trasera (4x2, led apagado), el coche va ms ligero, la diferencia de desgaste entre las ruedas delanteras con las traseras, no influyen en la centralita, al no trabajar los rels, se alarga la vida de los mismos, consume menos. Solo lo pongo en automtico (AUTO, led verde) si voy por vas rpidas y llueve mucho, hay un poco nieve o barro. Solo voy en 50-50 (4x4, led rojo cuando la cosa est jodida de verdad, mucha nieve, mucho barro, hielo, vamos cuando las otras dos combinaciones no responden. Para los que llevis caracol, a la hora de maniobrar en un camping por ejemplo, os puede interesar meter la reductora pero ojo, con traccin trasera (4x2, led apagado), el embrague ni se entera. La misma combinacin os puede servir para subir o bajar una cuesta muy pronunciada, aunque est asfaltada, evitaremos tener el pie en el freno o jugar con el embrague. Nada ms, espero que os haya servido de ayuda, para cualquier duda, ya sabis donde encontrarme. Un saludo CHORRITOS

You might also like