You are on page 1of 17

Asociaciones de Inmigrantes

Miranda de Ebro.

Sheyla Saracibar Laura Bernal

Janire Saracibar

ndice.
Caractersticas de la asociaciones. Entrevista a la representante del colectivo de colombianos. Actividades relacionadas por las asociaciones.
81 menores inmigrantes acceden a las aulas de apoyo e integracin. La llegada de inmigrantes se frena. Los alumnos de Montes Obarenes conocen tradiciones distintos pases. Nuevas asociaciones en marcha. Grupo folclrico colombiano.

Caractersticas de las asociaciones


Con qu fines se crearon las asociaciones de inmigrantes?
Analizar el nivel de integracin poltica y social de los residentes extranjeros de una ciudad y determinar las diferencias que existen entre los extranjeros y la poblacin autctona. Determinar que factores fomentan las desigualdades con respecto al grado de integracin. Estudiar de qu modo constituyen las asociaciones y organizaciones de inmigrantes una fuente de capital. Analizar el impacto directo que tienen las estructuras de oportunidades polticas y discursivas sobre la integracin poltica de los inmigrantes.

Cmo ha sido su integracin en la sociedad?


La mayora de las asociaciones afirman que su integracin en Miranda ha sido muy buena y que han recibido mucho apoyo por parte de los mirandeses.

Por parte de quien reciben ayudas las asociaciones?


Las asociaciones de inmigrantes de Miranda reciben ayuda de Critas y de los voluntarios que trabajan en ella, con la finalidad de trabajar para la promocin de estas asociaciones y otros proyectos. Han encontrado dificultades en la financiacin de las asociaciones, la realizacin de las actividades y la bsqueda de locales para instalarse y reunirse.

Qu dificultades han tenido en la creacin de las asociaciones?

Entrevista a la representante del colectivo de colombianos.


Cmo lleg a parar a Miranda? Llegu hace ocho aos. Primero lo hizo mi esposo que traa un contrato de trabajo desde Colombia en una empresa de Miranda, y despus me vine yo. Cmo fue la acogida? Muy buena. Desde el principio he tenido muy buena relacin con los mirandeses y no me puedo quejar de nada en ese sentido. Como en todo, hay gente inmigrante a la que tambin le ha ido mal, pero en mi caso no. He encontrado gente extraordinaria que nos ha acogido muy bien. Recibieron ayuda o asesoramiento al llegar a Miranda? S, aqu acudimos a Critas y siempre nos han atendido muy bien y nos han ayudado mucho. Cmo empez la asociacin? Empezamos a hacer actividades variadas, a crear un grupo folclrico, y casi desde hace ocho aos que estamos en marcha. La primera celebracin la hicimos con Critas, en una fiesta que hicieron, y para nosotros este da es el da del emigrante, podemos mostrar nuestra culturas, nuestros trajes, nuestros bailes, nuestra comida...

Cmo es la comunidad de colombianos en Miranda?

Hacemos muchas cosas. Para todo ello tenemos un pequeo presupuesto que nos ha dado la organizacin pero el resto del coste lo dividimos entre nosotros, que hemos creado un pequeo fondo. Estamos en la asociacin 110 colombianos, y en Miranda supongo que habr algo ms de 150.

Tiene deseos de regresar a Colombia tras ocho aos aqu?

Vinimos para tratar de lograr un futuro mejor.Yo hoy por hoy no quiero regresar, pero mi esposo, por ejemplo, s que quiere que regresemos ya porque llevamos ocho aos. Yo no quiero volver ya, quiero mucho a Miranda, y luego, tengo a mis hijos que estn aqu y no quieren volver, dejarlos aqu sera muy duro. Imagino que aqu han echado tambin races. Los hijos se han convertido en espaoles, y por ejemplo uno tiene ya chica aqu y tienen una hija.

Qu conoce el espaol de Colombia?

Yo pienso que no conocen mucho,y es lamentable que muchas veces la gente dice que no quiere ir a Colombia por la guerrilla, hay un concepto muy diferente al real. Lo que llega por los medios de comunicacin es eso. Pero Colombia tienen cosas muy lindas, y de hecho hay gente que ha ido y al regresar me ha dicho que es un pas muy lindo, porque pudo conocer realmente el pas.

Y sobre Espaa all?

Se conoce ms y hay un concepto muy bueno.

Actividades de las Asociaciones en Miranda.


Las distintas asociaciones de inmigrantes de Miranda de Ebro realizan cada ao numerosas actividades en la ciudad mostrando a los ciudadanos sus costumbres y sus culturas.

Hacer clic en la imagen para reproducir video.

-81 menores inmigrantes acceden a las aulas de apoyo e integracin.


Un total de 81 nios y nias participan en las aulas de apoyo e integracin social que desde hace tres aos se desarrollan en la ciudad con poblacin inmigrante. Un programa subvencionado por la Junta y que el Ayuntamiento desarrolla, a travs de sendos convenios con Caritas y Cruz Roja, que permite atender a nios y nias en edad escolar en busca de una ayuda efectiva para favorecer su integracin. Se trata de una actividad que recoge cada ao ms nios y que ha logrado prcticamente duplicar en dos aos el nmero de inscritos. El programa persigue por un lado paliar el absentismo escolar y busca la compensacin educativa. Por ello estas aulas de apoyo, a las que los menores van varios das a la semana en horario extraescolar, se centran en el apoyo en las materias escolares y especialmente en el estudio de la lengua espaola.

No obstante, la actividad de estas aulas va mucho ms all. No es slo el apoyo escolar, que es importante, sino tambin est en el apoyo a la integracin social mediante su participacin en diferentes actividades, informacin sobre costumbres, actividades de ocio, deportes, talleres de manualidades, informtica, juegos de mesa, visin de pelculas Otra parte importante est en el servicio que se presta en materia de otro tipo de controles, como por ejemplo el cumplimiento de los calendarios de vacunaciones y otros temas relacionados con la salud que la poblacin inmigrante a veces desconoce debido a la diferencia de sistemas sanitarios en sus pases de origen. De los 81 participantes 42 son nios de 6 a 12 aos, 37 de 13 a 15 aos, y 2 de 16 aos. Las procedencias son variadas, aunque destacan por nmero Marruecos (34), Rumania (14), Ecuador (11), Portugal (6), Bolivia (3), Bulgaria (3), Brasil (2), China (2) y Colombia, Argentina y Ucrania con uno.

-La llegada de inmigrantes se frena y sita a miranda con 5.521 extranjeros.


Si en los ltmos aos la media anual supona un aumento de 800 personas de fuera de Espaa, los datos de 2008 apenas arrojan 200 forasteros ms. Actualmente la tasa de inmigracin en la ciudad est en el 14%.El crecimiento de la poblacin extranjera en Miranda prcticamente se ha estancado en el ltimo ao. La ciudad acoge en la actualidad a 5.521 personas de otros pases, un 14% de la poblacin, y slo 215 ms con respecto a enero del ao pasado. Un aumento que se ha reducido drsticamente si lo comparamos con la tnica de los ltimos cinco aos, en los que la poblacin extranjera ha ido creciendo en Miranda a una media 800 personas al ao. As, en 2007 llegaron a Miranda 1.303, inmigrantes, 463 el ao anterior, 789 en 2005 y 623 en 2004. No obstante la tasa de extranjeros residentes en la en la ciudad se ha multiplicado por 11 en los ltimos diez aos pasando del 1,4% que suponan los 489 ciudadanos extranjeros en el ao 1999 al 14% de la actualidad.

Y es que en Miranda funcionan ya cinco asociaciones culturales de extranjeros (Portugal, Ecuador, Nigeria, Bolivia y Colombia) que no slo contribuyen al contacto de los ciudadanos de sus pases en Miranda, sino que son un instrumento muy vlido para facilitar la integracin de los inmigrantes en la sociedad mirandesa. Y una manera de hacerlo es la cultura. En Miranda, el colectivo extranjero ms numeroso es con una gran diferencia el de los portugueses (1.902). Despus hay ciudadanos de Rumana (696), Marruecos (652), Ecuador (407), Brasil (312), Bolivia (228), Colombia (196), Argelia (189), Polonia (123), Bulgaria (111) y Francia (74). En suma, la ciudad cuenta con 64 nacionalidades distintas, aunque en muchos casos nicamente hay un ciudadano (Austria, Benin, El Salvador, Filipinas, Finlandia, Georgia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irlanda, Islandia, Japn, Kenia, Lituania, Serbia, Sierra Leona, Trinidad y Tobago y Turqua). Y para ello, ayer fue una jornada perfecta. Para los inmigrantes la msica, el baile, la comida constituyen una puerta de entrada ideal para compartir y conocer ricas y variadas culturas, valores, maneras de entender la vida de personas que an viviendo lejos han hecho de Miranda su nueva patria.

Los alumnos de Montes Obarenes conocen tradiciones de Amrica y frica.


Inmigrantes llegados de 7 pases distintos muestran sus costumbres, cultura y gastronoma para apoyar la integracin.
La asociacin de bolivianos fue la encargada de arrancarse a bailar con sus trajes y msicas tradicionales.

Actividades en el I.E.S Montes Obarenes.


En la imagen republica dominicana da muestra de una variada gastronoma.

Actividades en el I.E.S Montes Obarenes.


Los alumnos siguieron atentos las explicaciones de los participantes de siete pases.

Nuevas asociaciones en marcha.


La comunidad latina mirandesa pone en marcha tres nuevas asociaciones. Ecuador, Bolivia y Colombia son los primeros pases representados que luchan por mantener sus costumbres. Buscan la integracin sin perder su identidad y lo hacen a travs de la cultura, el deporte, la gastronoma y las fiestas de una forma activa.

Grupo folclrico colombiano


El grupo folclrico colombiano se llev el premio de animacin y originalidad as como el tercer premio de grupos de 9 personas. Se trata de un grupo de 20 colombianos y un cubano creado hace 2 aos.

You might also like