You are on page 1of 3

Marketing multinivel: aclaraciones Una venta piramidal consiste en ofrecer productos o servicios al pblico a un precio inferior a su valor de mercado

o o de forma gratuita, a condicin de que se consiga la adhesin de otras personas. Un esquema Ponzi (cadena) consiste en un sistema de inversin que promete altos rditos. Para poder dar esos altos rditos, los nuevos inversores son los que pagan los intereses de los antiguos inversores. El sistema sigue funcionando mientras el flujo de nuevos inversores contina aumentando; en el momento que el flujo de inversores disminuye no se pueden pagar los intereses a los iniciales, ni, por supuesto, devolver el dinero invertido ni por estos ni por los siguientes, y el esquema se viene abajo.

En el marketing multinivel (MLM) los negociantes reciben remuneracin por comprar productos dentro de su propio negocio, por venderlos y por ampliar la red con personas que hacen lo mismo.

Hay una primera vez para todo. Y el marketing multinivel es una gran oportunidad para que la gente tenga su primer negocio, su primera experiencia comercial, etc. Pero, reconcelo por lo que es: es un negocio, y t eres el propietario de un negocio. Y si nunca has tenido un negocio antes, si nunca te has dedicado a las ventas antes, si nunca has creado una red antes, tienes que aprender a hacerlo, no slo de los expertos del marketing multinivel, sino de expertos en esos campos. Los vendedores de MLM que se toman en serio montar un negocio debern leer y aprender sobre los fundamentos de los negocios, lo ltimo en tcnicas de ventas y marketing, estrategias para creacin de red y desarrollo de negocio, etc., no quedarse en intercambiar trucos en las reuniones semanales o mensuales con su equipo. Acta como el propietario de un negocio, y la gente te tratar como tal.

Network Marketing y Multi-Level Marketing (MLM) Cuando se decide llegar a la independencia financiera siendo dueo de un negocio, se puede optar por cuatro opciones: a) montar un negocio propio, b) comprar uno existente, c) convertirse en franquiciado o, d) unirse a una red de Network Marketing o MLM. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes. Empezar un negocio es posiblemente la opcin ms complicada, pero la que puede ofrecer mayores beneficios potenciales. Comprar implica menos riesgos, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se compra. Las franquicias tienen la ventaja de ofrecer una imagen conocida y un negocio probado, pero limitan la capacidad de decisin y exigen, normalmente, el pago de un canon de entrada y un porcentaje sobre las ventas. El Network Marketing o MLM es posiblemente la opcin menos conocida, y la que puede plantear ms dudas. El propio Robert Kiyosaki habla favorablemente de esta opcin, aunque deja muy claro que hay que analizar muy bien la compaa antes de unirse. En una compaa de MLM, el representante vende los productos de la misma a cambio de una comisin y, adems, si consigue otros representantes que vendan el producto recibe una comisin sobre las ventas de estos. La ventaja fundamental del MLM est en sus bajos costes de entrada, la posibilidad de compatibilizarlo con un empleo convencional y tambin la de conseguir ingresos pasivos generados por los representantes captados por uno. Sin embargo, este tipo de negocios exige importantes aptitudes para la venta. Debes tener en cuenta que la compaa slo paga por tus resultados: si vendes cobras, si no vendes no cobras. La venta ni es fcil ni es agradecida y, sobre todo, no est relacionada con tu esfuerzo. Puedes dedicar muchas horas y no vender nada, o todo lo contrario -aunque no es lo habitual-. Mucha gente que se apunta a estos negocios los deja despus de comprobar que slo es capaz de vender a sus familiares y amigos. Y qu hay de los ingresos pasivos? Esta es la parte ms comprometida del MLM. Demasiadas compaas han abusado de esta frmula para organizar negocios poco honestos basados en la venta piramidal. Cualquier propuesta en la que los ingresos obtenidos sean desproporcionados frente al esfuerzo

realizado, debera hacerte desconfiar. En general, cualquier negocio en el que los ingresos provienen de la incorporacin de otros miembros, y no de la venta de un producto, es un claro ejemplo de negocio del que hay que huir. No digo que en esos negocios no se pueda ganar dinero, claro que se puede, pero -dejando de lado consideraciones ticas- depender de en qu fase te incorpores al negocio. Mientras el negocio est creciendo todos los que estn implicados cobrarn, pero cuando el negocio deje de crecer, el castillo empezar a desmoronarse. Por otro lado, si encuentras un negocio serio, con un buen producto, y pretendes vivir de los ingresos pasivos por las ventas de quienes hayas introducido en el sistema, ten muy presente que hace falta que ellos sean buenos vendiendo y que, an sindolo, pueden decidir hacer lo mismo que t, con lo que si no incorporas ms gente puede llegar un momento en el que desaparezcan esos ingresos pasivos. As que procura no gastar como si esos ingresos fuesen a durar siempre. Resumiendo, si te decides por el MLM, asegrate de que hay una compaa honesta detrs, de que el producto es competitivo y de que ests capacitado para venderlo. Y si quieres vivir de ingresos pasivos generados por otros, asegrate de incorporar regularmente nueva gente con aptitudes para la venta.

You might also like