You are on page 1of 15

La importancia de la ortografa. Lenguaje y comunicacin I.

Profesor: Sr. Jorge dison Cabello Tern. Integrantes: Natalia Astudillo Ponce. Magaly Parra Lira. Fecha de entrega: Junio, 02 de 2008.

N D I C E

ndice. Introduccin. Pautas generales del aprendizaje de la ortografa. Objetivo general. Ortografa Factores que participan en el aprendizaje de la ortografa. Sugerencias metodolgicas para la enseanza aprendizaje de la ortografa. Tarea del profesor en la enseanza de la ortografa. Actividades a desarrollar para que el nio aprenda de manera ldica y entretenida. Conclusin. Bibliografa.

Pgina 1 Pgina 2 Pginas 3-4 Pginas 5-6 Pginas 7-8 Pginas 9-10-11

Pgina 11 -12 Pgina 12

Pgina 12 Pgina 13 Pgina 14

I N T R O D U C C I N

Tener Ortografa es una expresin que significa que los alumnos escriben con precisin y en el orden apropiado las letras que componen una palabra. Tambin incluye el uso del acento grfico o tilde y de los signos de puntuacin. Aprender ortografa es un proceso lento y que se adquiere de manera paulatina, por lo tanto tiene una connotacin evolutiva; lamentablemente los alumnos al terminar su enseanza bsica su ortografa es deficiente, prcticamente aplican los conocimientos mas generales al momento de realizar la escritura. Sugeriremos, entonces, algunas pautas generales del aprendizaje de la acentuacin, puntuacin y como poder cautivar a nuestros alumnos desde el primer momento para as lograr Tener Ortografa.

4 Pautas generales del aprendizaje de la Ortografa

1. Integrar de manera natural el uso de cada palabra, la aplicacin de estas debe ser, tambin, paulatina, practicarlo e Integrarlo en la escritura. La creacin de carteles, afiches, para algn proyecto escolar, ayuda al vocablo y a utilizar la gramtica. El propsito de confeccionar un Diario Mural o hacer otro tipo de publicacin de los escritos del curso o la recopilacin de leyendas de la localidad, tambin motiva a los alumnos a preocuparse de la ortografa y de otros aspectos formales del lenguaje escrito. Esta preocupacin es ms evidente y prolija cuando los nios saben que su escritura ser leda por sus padres o por los compaeros de otros cursos.

2. Ayudar a nuestros alumnos a comprender que una correcta ortografa mejora la calidad de la expresin escrita y, por ende, de la comunicacin.

3. Apoye a sus alumnos en el aprendizaje de los sonidos, cuando les est enseando a leer.

5 4. Estimule la prctica de la lectura en sus alumnos. Los buenos lectores, con muy pocas excepciones, tienen buena ortografa. El que lee no slo comprende las palabras sino que "ve" sus caractersticas ortogrficas. Para saber que "zanahoria" tiene "z" y "h" es necesario haberla visto escrita dado que la palabra oral carece de esa informacin. Por otra parte, los malos lectores generalmente tienen mala ortografa por su escasa familiaridad con las palabras escritas. Esta conciencia de la relacin entre lectura y ortografa debe redundar en no gastar demasiado tiempo en prcticas de aprendizaje de la ortografa de dudoso valor, tales como hacer escribir palabras aisladas, un gran nmero de veces.

6 OBJETIVO GENERAL: Crear una actitud positiva a la correcta escritura del idioma. Desarrollar diversas tcnicas para adquirir los procedimientos ortogrficos del idioma; Fomentar el hbito de leer, buscar el significado de cada monema, en caso de duda; Escribir correctamente las palabras de vocabulario de uso; Tildar correctamente las palabras; Emplear correctamente los signos de puntuacin y auxiliares dentro de los contextos. Entregar metodologa prcticas en el desarrollo de la capacidad y aplicar los procedimientos ortogrficos del idioma. La enseanza de la ortografa debe ser permanente y cualquiera ocasin es aprovechable en tal sentido. La responsabilidad de su enseanza no recae slo en el profesor de lenguaje, tambin son responsables el resto del profesorado, a ellos no les corresponde la enseanza sistemtica de la ortografa, pero si destacar en el pizarrn la escritura de ciertas palabras, pronunciando bien y corrigiendo formativamente.

7 Partiendo de estos objetivos generales, se pueden establecer los siguientes ncleos de contenidos, correspondientes a la etapa de escolarizacin bsica: Ortografa bsica de la palabra, centrada en el aprendizaje de las reglas y de los vocablos usuales no incluidos en ellas. Ortografa bsica de la frase, donde se atiende a los signos de puntuacin. Ortografa suprasegmental, en la que se incluyen la acentuacin y el uso de las maysculas.

8 ORTOGRAFA: Etimolgicamente es una palabra formada por la composicin de dos trminos griegos: ORTHOS ORTO Correcto GRAPHEN GRAFA escritura

Entonces ortografa es, segn su significado etimolgico: escribir correctamente. La ortografa permite el uso correcto de la lengua hispana, en su forma escrita, y hace posible la comunicacin entre los seres humanos. Un acento mal puesto, o su ausencia, colocar z en vez de s, por ejemplo, puede hacer cambiar el sentido de un mensaje. Adems un escrito con errores ortogrficos, induce a pensar en un pobre nivel cultural del emisor del mensaje. Es una parte de la Gramtica que ensea a usar correctamente las letras o grafema, acentuar grficamente y distribuir los signos de puntuacin en la comunicacin escrita. De acuerdo a la definicin, presentada ms arriba, la Ortografa se divide en tres subsistemas: a) Ortografa Acentual: Se preocupa de las reglas generales y especiales del uso del acento grfico o tilde. b) Ortografa Literal: Ensea el uso correcto de las letras. c) Ortografa Puntual: Da normas acerca de los signos que representan las pausas y las curvas de entonacin que hacemos al hablar.

La enseanza de la ortografa comienza ya con la preparacin para la lecto-escritura, en esta etapa se desarrollan una serie de funciones que incidirn en la fijacin de patrones ortogrficos: percepcin visual y auditiva, memoria, motricidad y otros. El vocabulario ortogrfico elemental debe desarrollarse a travs de palabras que emplean los nios al expresarse oralmente, ms palabras que forman contenidos de sus lecturas. La motivacin en la enseanza de la ortografa debe partir fomentando en el nio el deseo de querer comunicarse por escrito, de sentir la necesidad de entregar sus ideas, pensamientos y emociones, partiendo por elementos muy simples y rudimentarios los que se deben ir acrecentando a medida que avance en el desarrollo del programa de expresin escrita.

Los juegos, dramatizaciones, dibujos y otras actividades que estn de acuerdo a las caractersticas evolutivas del nio, permitirn un aprendizaje: atractivo y entretenido.

10 1.DE FACTORES QUE PARTICIPAN EN EL APRENDIZAJE

LA ORTOGRAFIA Factores Perceptivos: La escritura se basa en estmulos visuales, que a su vez representan los

diversos fonemas del idioma, tambin tiene vital importancia la percepcin auditiva. a) Color: Favorece la fijacin de imgenes visuales: sirve para destacar las dificultades ortogrficas de letras. Es conveniente no usar el rojo, ya que se asocia con error. b)Tamao: Destacar con letras ms grandes una palabra, favorece su percepcin dentro de un contexto. c)Intensidad: En el caso de la acentuacin se usa la intensidad para emitir palabras, exagerando la slaba tnica, con el fin de que los nios las discriminen mejor. d) Contraste: Resulta positivo para fijar palabras, el contraste entre letras grandes y pequeas: desiluSin

e) Repeticin: El hecho de ver una palabra escrita correctamente varias veces, favorece su fijacin. En la etapa de generalizacin, es conveniente presentar en varias palabras la dificultad: ampolleta, empanada, importante, simptico.

11 f) Movimiento: Es conveniente escribir la palabra, recorrer con el lpiz o el dedo, dibujar la en el aire, poner y quitar tarjetas, agregar terminaciones mviles, combinar letras para formar grupos consonnticos que plantean dificultad; unir o separar letras (guegui - ge - gi). Factores Lingsticos: El desarrollo de los aspectos fonolgicos, semntico y sintctico; inciden en los factores lingsticos. Fonolqico: Clave es la pronunciacin de diversos fonemas para la adecuada eleccin del grafema correcto. Punto de vista semntico: el significado de las palabras tiene incidencia en su escritura correcta, especialmente en los parnimos. Es importante, trabajar la ortografa en contextos y refirindose al significado de las palabras, como asimismo, el trabajar con familia de palabras. Nivel Sintctico: conocer la naturaleza morfolgica de una palabra puede facilitar su escritura o distinguir el caso frente a determinada regla: cantaba: forma verbal, pretrito Imperfecto del Modo Indicativo

12 Factores Afectivos La motivacin es fundamental en todo aprendizaje. En ortografa se puede lograr un verdadero deseo por comunicarse, cuidar el idioma y

expresarse por escrito. Emplear tcnicas ldicas. Toda crtica ha de ser constructiva, empleando el refuerzo en los logros. Factores Motrices En la escritura participan una serie de destrezas motoras. El movimiento es importante en el aprendizaje ortogrfico. Los problemas de discriminacin visual y auditiva, memoria, funcin de anlisis y sntesis, ordenacin de secuencias, se reflejan en la ortografa.

2.-

SUGERENCIAS

METODOLGICAS

PARA

LA

ENSEANZA

APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFA. Escritura de cada palabra en el pizarrn, CONFIGURARLA (imagen visual). PRONUNCIACION lenta y silbica de la palabra. EXPLICACION acerca del significado. Ejercicios de antnimos y sinnimos. EJERCITAR la palabra en oraciones o frases orales y escritas redactadas por los alumnos. REFORZAR la imagen visual y estudiar las particularidades ortogrficas, segn normas, reglas, excepciones, etc.

13 Los alumnos ESCRIBEN la palabra en sus cuadernos (imagen motriz), destacando con otro color la dificultad ortogrfica. Formar familias de palabras. Luego, se pueden realizar DICTADOS controlados, previamente preparados. 3.TAREA DEL PROFESOR EN LA ENSEAZA DE LA ORTOGRAFA Despertar el inters de los alumnos escribir correctamente Formar una actitud positiva frente a la ortografa Corregir de inmediato los errores cometidos, de manera tal que el nio pueda resolverlo sin complicacin No presentar palabras con errores ortogrficos para que los alumnos corrijan; puede fijarse los errores.

4.-

ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA QUE EL NIO APRENDA DE

MANERA LUDICA Y ENTRETENIDA Identificar visualmente la letra en estudio (subrayarla, enmarcarla). Leer palabras con la dificultad destacada Silabear palabras para percibir fonemas (sonidos) Escribir cada palabra despus de leerla Comprobar su escritura Conocer el significado de la palabra Aplicar las palabras a oraciones o fragmentos.

14 C O N C L U S I N

Qu pensamos cuando leemos algn matutino y nos enfrentamos a faltas de ortografa, poca concordancia, es muy molesto, verdad?, .pues bien, ste ser el mayor reto que tendremos lograr que nuestros alumnos aprendan a querer y a disfrutar el tener ortografa El fracaso que se produce en esta ciencia, surge porque en el trabajo cotidiano del aula no se han enseado las estrategias mentales de memoria visual imprescindibles para el xito. Se tiende a dar por hecho que el alumno realizar por s mismo los pasos mentales necesarios para el pleno dominio ortogrfico a ejercicios concretos (dictados, fichas...) cuando lo primero que debiramos hacer, al ensear ortografa, es crear un lazo casi afectivo entre nuestro alumno y las reglas generales. La ortografa habla mucho de una persona, demuestra cultura. No se trata, entonces, de slo escribir para ensear ortografa, sino de reflexionar sobre la norma ortogrfica, ya que el conocimiento de dicha norma debe estar al servicio de todos y cada uno, porque al igual que la lectura, a la ortografa, debemos disfrutarla.

15 B I B L I O G R A F A

Internet MONOGRAFAS.CL

Internet ICARITO.CL

Libro de castellano LACAU ROSETTI Editorial Kapelusz Profesoras Normalistas de Lenguaje y Comunicacin Srtas.: Lucia Escobar Opazo / Patricia Escalona.

You might also like