You are on page 1of 14

Apndice 13A: Anlisis del punto de Equilibrio

Introduccin
Para entender la funcin que desempea el apalancamiento operativo al determinar el riesgo de negocios de una empresa, es til desarrollar los fundamentos del anlisis del punto de equilibrio (conocido tambin como anlisis de costo, volumen y utilidades). El anlisis del punto de equilibrio considera la relacin entre las ventas, los costos de operacin fijos y variables, y las EBIT (ingresos de operacin) de la empresa en varios niveles de unidades vendidas. El trmino anlisis del punto de equilibrio es algo engaoso, ya que se utiliza para responder preguntas que van ms all de las relativas al nivel de equilibrio (EBIT = 0) de una empresa o divisin de sta. Entre sus posibles usos se encuentran: 1. 2. 3. 4. Pronosticar la rentabilidad de una empresa, divisin o lnea de productos con base en una estructura de costos y niveles de ventas esperados. Analizar el impacto que pueden tener los cambios en los costos fijos, los costos variables y el precio de venta en las utilidades de operacin. Analizar el impacto que puede tener la sustitucin de los costos fijos (equipo) por variables (mano de obra) en el proceso de produccin. Analizar el impacto que los esfuerzos de reestructuracin ideados para reducir los costos fijos tienen en las utilidades de una empresa.

Adems, descubriremos que los conceptos del anlisis del punto de equilibrio y el conocimiento de las relaciones entre costos fijos, costos variables, precios y utilidades son tiles cuando se planea la combinacin de fuentes de financiamiento que una empresa utilizar. Si una compaa, como United Airlines, ya tiene una alta proporcin de costos fijos de operacin que deben cubrirse con ingresos por ventas, tal vez no sea prudente que utilice grandes cantidades de fuentes de financiamiento con costo fijo, como bonos y acciones preferentes. Las lneas areas que cometieron este error de financiamiento, como Pan America, Eastern, Continental, TWA, US Airways y Braniff quebraron u operan al borde de la bancarrota.

Anlisis del punto de equilibrio grfico


El anlisis del punto de equilibrio puede desarrollarse en forma grfica, algebraica o mixta. La figura 13A.1 es un ejemplo de un esquema lineal bsico del anlisis del punto de equilibrio. Los costos e ingresos (calculados en dlares) se trazan en el eje vertical y las unidades vendidas se trazan en el eje horizontal. La funcin de ingresos totales (total revenue, TR) representa el total de ingresos que la empresa lograr en cada nivel de unidades vendidas, suponiendo que la empresa cobre un precio de venta constante, P, por unidad vendida. De manera similar, la funcin del costo total (de operacin) (total [operating] cost, TC) representa el costo total en que incurrir la empresa en cada nivel de ventas. El costo total se calcula como la suma de costos fijos de la empresa, F, que son independientes del nivel de produccin y ventas, ms los costos variables, que aumentan a una tasa constante, V, por unidad de produccin. Las premisas de un precio constante de venta por unidad, P, y de un costo variable constante por unidad, V, generan relaciones lineales para las funciones de ingreso y de

costo totales. Sin embargo, estas relaciones lineales son vlidas slo sobre un rango relevante de unidades vendidas, como sera de Q1 a Q2, en la figura 13A.1.

El punto de equilibrio ocurre en el punto Qb, en la figura 13A.1, donde se intersecan las funciones de ingresos totales y de costo total. Si el nivel de produccin de una empresa es inferior a este punto de equilibrio, es decir, si TR < TC, incurrir en prdidas de operacin, definidas como EBIT negativas. Si el nivel de produccin de la empresa es mayor a este punto de equilibrio, es decir, si TR > TC, la empresa lograr utilidades de operacin, las cuales se identifican como EBIT positivas. Determinar grficamente el punto de equilibrio de una empresa supone tres etapas: 1. Trazar una lnea desde el origen con una pendiente P que representa la funcin TR. 2. Trazar una lnea que cruce el eje vertical en F y tenga una pendiente V que representa la funcin de TC. 3. Determinar el punto de interseccin de las lneas TR y TC trazando una lnea perpendicular hasta el eje horizontal y anotando el valor resultante de Qb.

Anlisis del punto de equilibrio algebraico


Para determinar el forma algebraica el punto de equilibrio de una empresa, es necesario establecer las funciones de ingresos y costos totales (de operacin) iguales entre s y resolver la ecuacin resultante para el volumen de equilibrio. El ingreso total es igual al precio de venta multiplicado por la cantidad de unidades vendidas: (13A.1) TR = P X Q

El costo total (de operacin) es igual a la suma de los costos de operacin fijos y variables, donde el costo variable es el producto del costo por unidad multiplicado por la cantidad de unidades vendidas: (13A.2) TC = F + (V X Q)

Al igualar las expresiones de ingresos totales y costos totales (es decir, al establecer EBIT = TR TC = 0) y sustituir el nivel de unidades vendidas de equilibrio Qb para Q, tenemos: TR = TC o PQb = F +VQb Por ltimo, resolviendo las ecuaciones 13A.3 para el nivel de unidades vendidas de equilibrio Q b, tenemos:
Qb =

P Qb - VQb = F (P V) Qb = F (13A.4)

F P-V

La diferencia entre el precio de venta por unidad y el costo variable por unidad, P V, se conoce como el margen de contribucin por unidad y mide la contribucin que hace cada unidad vendida a los costos fijos y las utilidades de operacin. Por tanto, tambin puede decirse que el nivel de ventas de equilibrio es igual a los costos fijos divididos entre el margen de contribucin por unidad. El anlisis del punto de equilibrio tambin puede realizarse en trminos de ventas en dlares, en lugar de unidades vendidas. El volumen de equilibrio, en dlares, S b , puede determinarse mediante la siguiente expresin: (13A.5)
Sb = F I - (V/P)

donde V/P es la razn de costo variable (es decir, el costo variable por dlar en ventas). A veces, el analista le interesa determinar el nivel de ventas en que se alcanzan las utilidades deseadas (expresadas en dlares). Es posible utilizar una expresin similar a la ecuacin 13A.4 para encontrar tal cantidad: (13A.6)
Volumen deseado = Costo fijo + Utilidad deseada Margen de contribucin por unidad

Ejemplos de anlisis del punto de equilibrio Considere de nuevo el caso de Allegan Manufacturing Company que analizamos en el captulo (vase la tabla 13.1). Suponga ahora que la empresa fabrica un artculo, que vende a 250 dlares cada uno. El nivel de ventas actual, Q, se obtiene al dividir el total de ventas en dlares (5 millones) entre el precio de ve nta por unidad (250 dlares) para obtener 20 000 unidades anuales. Sus costos variables (de operacin) por unidad, V, se determinan al dividir el costo variable total (3 millones de dlares) entre la produccin actual (20 000) para obtener 150 dlares por unidad. Los costos fijos de la empresa, F, son un milln de dlares. Sustituir estas cifras en la ecuacin 13A.4 genera el siguiente nivel de equilibrio:

Qb =

$1 000 000 $250 - $150

= 10 000 unidades El nivel de equilibrio de Allegan tambin puede determinarse grficamente como se muestra en la figura 13A.2, donde tambin se aprecia que el nivel de equilibrio de las ventas en dlares es 2,500,000. Dado que el punto de equilibrio de la empresa depende de diversas variables, en particular del precio y de los costos variables (de operacin) por unidad, los gerentes deben analizar los efectos de los cambios en cualquiera de las variables sobre el nivel de ventas de equilibrio.

Por ejemplo, quiz quieran considerar: 1) cambiar el precio de venta, o 2) sustituir con costos fijos los costos variables.

Suponga que Allegan aument el precio de venta por unidad de 250 dlares a 275 dlares, P1. Sustituir esta cifra en la ecuacin 13A.4 genera un nuevo nivel de ventas de equilibrio:

Q1b =

$1 000 000 $275 - $150

= 8 000 unidades La figura 13A.3 muestra grficamente cmo un aumento en el precio unitario aumenta la pendiente de la funcin de ingreso total, TR 1, y reduce el nivel de ventas de equilibrio.

En lugar de aumentar el precio de veta unitario, quiz la direccin de Allegan decida, en algunos aspectos de las operaciones de la empresa, sustituir los costos variables por fijos. Por ejemplo, a medida que con el tiempo los salarios aumentan, muchas empresas buscan reducir los costos de operacin mediante la automatizacin, cuyo efecto significa sustituir los bienes de capital de costo fijo por el costo variable de la mano de obra. Suponga que la empresa determina que, mediante la compra de equipo adicional con valor de un milln de dlares, es capaz de reducir los costos de mano de obra en 25 dlares por unidad y que el nuevo equipo se depreciar linealmente durante sus 10 aos de vida til. Bajo estas condiciones, la depreciacin anual del equipo nuevo seria $1 000 000/10 = 100 dlares, y el nuevo nivel de costos fijos de la empresa, F1, sera $1 000 000 + $100 00 = 1 100 000 dlares. Los costos variables por unidad, V1, seran $150 - $25 = 125 dlares. Sustituir P = 250 dlares por Unidad V1 = 125 dlares por unidad y F1=1,100,000 dlares en la ecuacin 13A.4 genera un nuevo punto de equilibrio de ventas:
$1 100 000 $250 - $125

Q1b =

= 8 800 unidades

Como indica la figura 13A.4, el efecto de este cambio en las operaciones consiste en elevar el punto de interseccin en el eje vertical, disminuir la pendiente de la funcin del costo total, TC 1 y reducir el nivel de ventas de equilibrio. Grado de apalancamiento operativo y anlisis del punto de equilibrio Es posible utilizar las variables definidas en la seccin anterior (TR = ingresos totales, Q = cantidad, P = precio unitario, V = Costo variable por unidad y F = Costos fijos) para desarrollar una frmula que sea capaz de determinar el grado de apalancamiento operativo (DOL) de una empresa a cualquier nivel de ventas. Debido a que el ingreso por ventas es igual a TR (o P X Q), los costos variables son iguales a V X Q, y las EBIT son iguales a los ingresos totales (TR) menos el costo total (de operacin), o (P X Q) F (V X Q); estos valores pueden sustituirse en la ecuacin 13.2 que vimos en el captulo para obtener lo siguiente:
DOL a Q = (P X Q) - (V X Q) (P X Q) - F - (V X Q)

o
DOL a Q = (P V) Q (P - V) Q - F

Por ejemplo, en el caso de Allegan Manufacturing Company, donde P = 250 dlares por unidad, V = 150 dlares por unidad y F = 1 000 000 dlares, el grado de apalancamiento operativo a un nivel de ventas Q = 20 000 unidades es:
($250/unidad - $150/unidad) 20 000 unidades ($250/unidad - $150/unidad) 20 000 unidades - $1 000 000

DOL A 20 000 =

= 2.0 Este es el mismo valor que se obtuvo en el captulo con la ecuacin 13.1 a un nivel de ingresos totales (TR) de 5 000 000 de dlares (es decir, P = $250 dlares por unidad X Q = 20 000 unidades)

Anlisis del punto de equilibrio y evaluacin de riesgos


Es posible utilizar la informacin generada en el anlisis del punto de equilibrio para evaluar el riesgo operativo al que est expuesta una empresa. Considere el ejemplo representado en la figura 13A.2. Con costos fijos de un milln de dlares, un precio unitario de 250 dlares y costos variables por unidad de 150 dlares, el nivel de ventas de equilibrio se calcula en 10 000 unidades. Si a este conjunto de informacin se agregan el nivel esperado (medio) de ventas (en unidades) para algn perodo futuro, la desviacin estndar de la distribucin de ventas y la premisa de que las ventas reales tienen una distribucin aproximadamente normal, puede calcularse entonces la probabilidad de que la empresa tendr utilidades de operacin (es decir, vender menos de 10 000 unidades) al determinar la cantidad de desviaciones estndar a las que se encuentra este valor con respecto al valor esperado y a travs de los valores de probabilidad de la tabla V.
z= 10 000 - 15 000 4 000 = - 1.25

En otras palabras, un nivel de ventas de 10 000 unidades est 1.25 desviaciones estndar por debajo de la media. En la tabla V se observa que la probabilidad asociada con 1.25 desviaciones estndar es de 10.56%. Por tanto, hay 10.56% de posibilidades de que la empresa incurra en prdidas de operacin y 88.44% (100% menos 10.56% de posibilidad de prdidas) de que la empresa registre utilidades de operacin (es decir, que venda una cantidad superior al punto de equilibrio en unidades de ventas).

Limitaciones del anlisis del punto de equilibrio


El anlisis del punto de equilibrio, tal como lo presentamos en esta seccin, tiene varias limitaciones que surgen de las premisas que se establecen al elaborar el modelo y desarrollar los datos pertinentes. La aplicacin del anlisis del punto de equilibrio tiene valor slo en la medida que esas premisas sean vlidas. Precio de venta constante y costo variable por unidad Recuerde que en el modelo del anlisis del punto de equilibrio grfico las premisas de un precio constante de venta y un costo variable por unidad generan relaciones lineales entre las funciones de ingresos totales y de costos totales. En la prctica, estas funciones no suelen ser lineales. En muchos casos, una empresa puede vender unidades adicionales slo si reduce el precio unitario, lo que genera una funcin de ingresos totales curvilnea, como la que se aprecia en la figura 13A.5 en lugar de una lnea recta. En la misma figura puede tambin observarse que la funcin de costo total de la empresa puede no ser lineal debido a que los costos variables por unidad disminuyen inicialmente y luego aumentan. La baja en los costos variables por unidad puede ocurrir si, por ejemplo, una empresa utiliza las horas extra de trabajo ms costosas a medida que el rendimiento se acerca a la capacidad de produccin. Las funciones no lineales TC y TR pueden hacer que una empresa tenga ms de un punto de equilibrio de ventas. Esto se observa en la figura 13A.5, donde la situacin de equilibrio se presenta en los puntos Q1 y Q3. Esto se interpreta en el sentido de que la empresa incurrir en prdidas de operacin por debajo de un nivel de produccin Q1 y por encima de un nivel Q3. Las utilidades de operacin totales de la empresa se maximizan

dentro del rango de Q 1 Q3, en el punto en que la distancia vertical entre las curvas TR y TC es mayor, es decir a un nivel de ventas Q2.

En resumen, la premisa de un precio constante de venta y de costos variables por unidad probablemente sea vlida sobre cierto rango relevante de los niveles de produccin y ventas. Sin embargo, considerar niveles de ventas fuera de este rango normalmente exigir modificaciones en el esquema de equilibrio, como sera la elaboracin de una nueva curva de ingresos totales que refleje los niveles de ventas esperados en cada nuevo precio. Composicin de costos de operacin Otra premisa del anlisis del punto de equilibrio es que los costos pueden clasificarse como fijos o variables, cuando en realidad estos dependen del perodo asociado y del rango de produccin considerado. A la larga, todos los costos son variables. Adems, algunos son en parte fijos y en parte variables; tambin algunos aumentan de manera gradual conforme se eleva la produccin (es decir, costos semivariables) y son constantes slo durante rangos de produccin relativamente estrechos. Productos mltiples El modelo del punto de equilibrio tambin supone que una empresa produce y vende un producto nico o una mezcla de diferentes productos, la cual se mantiene constante. En muchos casos, la combinacin de productos cambia con el tiempo y pueden generarse problemas al asignar costos fijos a los diferentes productos. Incertidumbre Una premisa adicional del anlisis del punto de equilibrio es que se conocen el precio de venta, los costos variables y los costos fijos por unidad en cada nivel de ventas. En la prctica, estos parmetros estn sujetos a la incertidumbre. Por tanto, la utilidad de los

resultados del anlisis del punto de equilibrio depende de lo precisas que sean las estimaciones de estos parmetros. Horizonte de planeacin a corto plazo Por ltimo, el anlisis del punto de equilibrio normalmente se realiza para un periodo de planeacin de un ao o menos. Sin embargo, los beneficios que se obtienen de algunos costos quiz se obtengan hasta periodos posteriores. Por ejemplo, es posible que los costos de investigacin y desarrollo en que se incurre durante un periodo especfico no den origen a productos nuevos durante varios aos. Para que el anlisis del punto de equilibrio sea un instrumento confiable en la toma de decisiones, los costos de operacin de una empresa deben equipararse con los ingresos resultantes del perodo de planeacin considerado. Un problema asociado con el horizonte del anlisis es el hecho de que las estructuras de costos y de precios de una empresa cambian de manera casi continua. Cuando ocurre un cambio significativo en la estructura de costos o de precios, debe calcularse un nuevo punto de equilibrio. Por lo tanto, el anlisis del punto de equilibrio ser ms valioso en sectores que se caractericen por tener una relativa estabilidad de costos y precios.

Punto de equilibrio en efectivo


El clculo del punto de equilibrio en efectivo puede ser una herramienta de gran ayuda para la planeacin financiera de una empresa. Algunos de los costos fijos de operacin de la empresa (como la depreciacin) son gastos que no representan un desembolso, por lo que el punto de equilibrio se calcula restando el monto de depreciacin, Dep, a los costos fijos de operacin, F, en el numerador de la ecuacin del punto de equilibrio (Ecuacin 13A.4):
Punto de equilibrio en efectivo = F Dep P-V

Esta ecuacin mide el volumen de ventas (unidades) necesario para cubrir los desembolsos monetarios fijos de operacin de la empresa, como salarios de la direccin, arrendamiento y pago de servicios pblicos. El anlisis del punto de equilibrio en efectivo tambin puede realizarse en trminos de ventas en dlares. El volumen de ventas del punto de equilibrio en efectivo puede determinarse mediante la siguiente expresin: (13A.9)
Punto de equilibrio de ventas = F Dep 1 (V/P)

Si se mantienen invariables los dems factores, una empresa con mayor proporcin de costos fijos a manera de desembolsos no monetarios tendr un punto de equilibrio de efectivo menor, y estar en mejores condiciones de sobrevivir durante un periodo de dificultades econmicas que una empresa cuyos costos fijos se componen principalmente de desembolsos en efectivo. Considere el siguiente ejemplo. A Vctor Rodrguez se le ofreci una nueva concesionaria automotriz y el fabricante le ha proporcionado varios pronsticos de ventas. Como parte del anlisis detallado de la concesionaria propuesta, a Vctor le gustara calcular el punto

de equilibrio en efectivo de la venta de automviles nuevos. Estima que los costos fijos sern de 2 millones de dlares anuales, incluyendo 300 000 dlares en gastos por depreciacin. Adems, se espera que el precio de los automviles nuevos sea de 13 000 dlares cada uno y que el costo variable de cada automvil nuevo sea de 11 000 dlares. El punto de equilibrio en efectivo estimado para la venta de automviles nuevos puede calcularse con la ecuacin 13A.9:
Punto de equilibrio en efectivo =

= 850 unidades = 850 unidades

$2 000 000 - $300 000 $13 000 - $11 000

El volumen de ventas de equilibrio se calcula con la ecuacin 13A.9:


Punto de equilibrio de ventas = $2 000 000 - $300 00 1 ($11 000/$13 000)

= $11 050 000 Ahora Rodrguez puede analizar la informacin del fabricante para determinar la posibilidad de superar el punto de equilibrio en efectivo estimado para la venta de automviles nuevos.

Preguntas y temas para anlisis


1. Explique cmo se elabora un esquema lineal del punto de equilibrio cuando se conocen el precio de venta, los costos fijos y los costos variables por unidad de una empresa. 2. Cules son algunas de las limitaciones del anlisis del punto de equilibrio? Cmo influyen estas limitaciones en la toma de decisiones financieras? 3. Suponiendo que todos los dems factores permanecen sin cambio, determine la influencia que cada uno de los siguientes factores ejerce en el punto de equilibrio de la empresa: a. A la empresa le resulta necesario reducir el precio unitario, debido a las condiciones de competencia en el mercado. b. Como resultado de un nuevo contrato colectivo, los costos directos de mano de obra de la empresa aumenta. c. La administracin de salud y seguridad en el empleo exige que la empresa instale un nuevo equipo de ventilacin en la planta. (Suponga que esta seccin no ejerce efecto alguno en la productividad de los empleados).

Problemas de autoevaluacin
PA1. Myers Implements trata de desarrollar y comercializar un nuevo tractor de jardinera. Los costos fijos para desarrollar y producir este nuevo tractor se calculan en 10 000 000 de dlares al ao. El costo variable para fabricar cada tractor se estima en 2 000 dlares y el departamento de investigacin de mercados ha recomendado un precio de venta de 4 000 dlares por tractor. a. Cul es el nivel de ventas de equilibrio de los nuevos tractores?

b. Si la direccin espera generar una utilidad de 2 000 000 de dlares anuales por este tractor Cuntos tractores deben vender? PA2. Westerfield Enterprises ha determinado que el nivel de ventas de equilibrio de su barredora de nieve es de 20 000 unidades. El departamento de investigacin de mercados ha determinado que las ventas esperadas sern de 22 000 unidades con una desviacin estndar de 4 000 unidades. Cul es la probabilidad de que Westerfield incurra en prdidas de operacin por la venta de esta mquina?

Problemas *
INTERMEDIO 1. East Publishing Company analiza la propuesta de un nuevo texto de finanzas. Con ayuda de los datos siguientes, responde los incisos.
Costos fijos (por edicin): Desarrollo (revisiones, pruebas en clase, etctera) Correccin Ventas y promocin Composicin tipogrfica Total Costos variables (por ejemplar): Impresin y encuadernacin Costos administrativos Comisin a los vendedores (2% del precio de venta) Regalas al autor (12% sobre el precio de venta) Descuentos a libreras (20% sobre el precio de venta) Total Precio de venta planeado $ 4.20 1.60 0.60 3.60 6.00 $16.00 $30.00 $18 000 5 000 7 000 40 000 $70 000

La tasa fiscal marginal de la empresa es de 40% a. Determine el volumen del punto de equilibrio de la empresa para este libro: i. En unidades ii. En ventas en dlares b. Elabore una grfica de punto de equilibrio c. Determine la cantidad de ejemplares que East debe vender para lograr utilidades (de operacin) por 21 000 dlares. d. Determine las utilidades totales (de operacin) en los siguientes niveles de ventas: i. 3 000 ejemplares ii. 5 000 ejemplares iii. 10 000 ejemplares e. Suponga que East considera que 30 dlares por el nuevo texto de finanzas es un precio demasiado elevado. Examin la competencia en el mercado y determin que sera mejor venderlo a 24 dlares. Cul sera el volumen de equilibrio para este nuevo precio de venta?

DIFCIL

2. Jenkins Appliances produce hornos de microondas. La empresa ha calculado que su nivel de equilibrio de ventas es de 60 000 unidades. Un anlisis del mercado llev a la empresa a esperar ventas por ms de 75 000 unidades con una desviacin estndar de 10 000 unidades. Suponga que las ventas tienen una distribucin normal a. Cul es la probabilidad de que Jenkins incurra en prdidas de operacin? b. Cul es la probabilidad de que Jenkins opere por encima de su punto de equilibrio? 3. Vargo Industries ha calculado en 25 000 unidades su nivel de equilibrio de ventas. Con base en los pronsticos de la fuerza de ventas y en la experiencia pasada, se espera vender 32 000 unidades con una desviacin estndar de 5 200. Suponiendo que las ventas tienen una distribucin normal. Cul es la probabilidad de que Vargo tenga prdidas de operacin? 4. Logue Lock Company espera que sus costos fijos para el prximo ao sean de 750 000 dlares. El precio de venta de las cerraduras que produce es de 40 dlares por unidad y est considerando adquirir un nuevo equipo con el que espera reducir sus costos variables unitarios de 25 a 20 dlares. Qu tan grandes pueden ser los costos fijos adicionales del nuevo equipo sin afectar el punto de equilibrio? 5. En la actualidad Francis Furniture tiene costos fijos por 1 000 000 de dlares. El nico producto de esta pequea empresa, un escritorio de tapa corrediza, se vende en 3 000 dlares. Los costos variables de operacin por unidad son de 1 000 dlares. Francis planea comprar un nuevo torno que producir una tapa que corra con mayor precisin. El torno sumar un costo fijo anual de 100 000 dlares y no se espera que los costos variables de operacin cambien como resultado de esta compra. Si Francis desea que el punto de equilibrio permanezca sin cambios Qu accin debe emprender? 6. Rodney Rogers, recin graduado en administracin de empresas, planea abrir una compaa mayorista de productos lcteos. Rogers espera que las ventas del primer ao asciendan a 5 500 000 dlares. Adems, desea obtener una utilidad esperada antes de impuestos de 1 000 000 de dlares durante su primer ao de operaciones y los costos variables son 40% de las ventas. a. Qu tan grandes pueden ser los costos fijos de Rogers si pretende alcanzar su meta de utilidades? b. Cul es el nivel del equilibrio de ventas de Rogers al nivel de los costos fijos determinados en el inciso a? 7. El precio actual por unidad de los amortiguadores fabricados por Leyland Products es de 25 dlares. El costo variable por unidad es de 10 dlares. Los costos fijos ascienden a 600 000 dlares. a. Cul es el punto de equilibrio en unidades?

INTERMEDIO

INTERMEDIO

INTERMEDIO

DIFCIL

DIFCIL

INTERMEDIO

b. Cul es el grado de apalancamiento operativo en el punto de equilibrio? Explique lo que significa este valor, conceptualmente hablando. 8. Corvington Engine Company considera abrir una nueva fbrica de motores para camin. Como parte del anlisis detallado de la planta propuesta, la direccin de Covington desea cierta informacin sobre el punto de equilibrio en efectivo. Se espera que los costos fijos de la planta asciendan a 6 millones de dlares anuales, incluyendo 800,000 dlares por depreciacin. Se espera tambin que el precio de venta sea de 7,000 dlares y los costos variables sean de 3,000 dlares por unidad. Calcule el punto de equilibrio en efectivo anual y las ventas de equilibrio monetario anuales que se esperan.

You might also like