You are on page 1of 5

1. INTRODUCCIN LAS INSTITUCIONES: La institucin expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual.

El nacimiento y acontecer del sujeto se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones de diverso nivel de generalidad que, paulatinamente y por el proceso de socializacin, pasan a formar parte del interior de la subjetividad y a funcionar como un regulador social interno. Violar los marcos que establecen las instituciones, desviarse de ellas, contestarlas crticamente, no acarrean slo el riesgo del castigo externo e interno de la autoridad. Significan correr el riesgo de ser desmembrado del cuerpo grupal y tambin de derivar hacia una posicin irreversible de extranjero. Cuando el poder regulador de las instituciones internalizadas fracasa, el conjunto ejerce su poder de vigilancia y castigo a travs de las formas sociales encargadas de la proteccin de lo establecido. Las instituciones que preservan la subsistencia del conjunto social son tambin maneras de preservar la particular forma como se ha distribuido el poder para el uso privilegiado de bienes econmicos, sociales y culturales. Cuando las instituciones se singularizan definen un espacio geogrfico, imaginario y simblico, en el que el sujeto encuentra un lugar de seguridad, pertinencia y desarrollo que contiene en el mismo mbito la enajenacin, la exclusin y el sufrimiento. Cada establecimiento configura un mbito en donde se reproduce en parte la configuracin social general y en donde se generan formas peculiares de organizacin e instituciones singulares que las legitiman y garantizan. Cada institucin estructura un statu quo que resume ciertas formas exitosas de responder a mandatos y demandas de la sociedad mayor con ciertas formas exitosas de encontrar solucin a las tensiones que generan por su mera existencia social. LAS INTITUCIONES EDUCATIVAS: Los rasgos que diferencian a las instituciones educativas de otras instituciones son un conjunto de rdenes que promueven la enajenacin del sujeto en las caractersticas de su grupo y lo empujan a una insercin cultural prefijada a su deseo, pero que al mismo tiempo al basarse en la transmisin de conocimientos, entrega la llave pata acceder a la conciencia de la individuacin. Estas instituciones definen un espacio de tres: el sujeto, el conocimiento y el otro que, al mismo tiempo que el ojo y la mirada que vigila, es el vrtice de una relacin de confrontacin. LAS ESCUELAS: La institucin universal Escuela es el resultado de la especializacin de una parte de la transmisin cultural que requiere una sociedad compleja. Cada escuela especfica es el mbito que concretiza, a nivel singular, una norma o modelo de tipo universal: el vigente en nuestra cultura.

Algunos de los rasgos ms importantes de las escuelas son: Existencia de un ambiente artificial en el que (parcial o totalmente) se aslan algunas personas: Diferenciacin de estas personas por la edad social en un rea especfica, en adultos-maduros-sabios y jvenes-inmaduros-ignorantes. Asignacin de roles especficos a cada uno de los grupos.

Adems en la escuela hay un particular modo de ser, en un espacio material y edilicio, que incluye la fachada, los caminos de acceso, los espacios de circulacin y reunin y en segundo lugar al aula. Cuanto ms antigua y consolidada est la escuela en la trama de relaciones sociales, ms fuerte y definitorio es el sello que marca a sus alumnos, a sus docentes, a sus climas y a los rasgos de su vida cotidiana. Cuanto ms joven, ms cerca del origen, ms enraizada en la gestacin comunitaria que significa, en nuestro medio, el acto fundacional de una escuela, ms fuerte y definitoria la dinmica del proyecto institucional. Vamos a encontrarnos diferentes tipos y funcionamientos institucionales, segn las distintas regiones. El reconocimiento de estas diferencias en el funcionamiento institucional determina la posibilidad de discriminar tres niveles de manifestacin: Formal: constituido por los hechos y productos que provienen de la interaccin tcnica y social de los individuos y grupos, en funcin de la tarea y los fines institucionales. Informal: son los hechos y productos de las relaciones socioemocionales de los individuos y grupos en reas referidas a su vida como comunidad. Fantasmtico: son los derechos y productos de la participacin de imgenes, fantasas, temores, ansiedadesrelacionados con los climas y estados emocionales compartidos. El tipo de funcionamiento institucional resultar, segn que las personas y los grupos puedan discriminar los elementos de tipo fantasmtico, y lograr coherencia aceptable entre los niveles formales e informales de interaccin. 2. COMPONENTES CONSTITUTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Las instituciones y lo institucional: La palabra institucin alude a normas-valor de alta significacin para la vida de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas, con amplio alcance y penetracin en la vida de los individuos. Lo institucional hace referencia al conjunto de representaciones y concepciones que expresan la operacin de las normas y su penetracin en los establecimientos relevantes para los individuos. Es la dimensin del comportamiento que expresa en el nivel concreto,

la dialctica del conflicto provocado por la tensin entre las tendencias a proteger y a cambiar lo establecido. Existen diferentes mbitos de complejidad en todo fenmeno humano, por lo sera importante, a la hora de observar una institucin, tener presentes los siguientes tems sobre el sujeto que aprende desde: lo social individual, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social general. Aportes que provienen de las corrientes institucionales francesas (y que tambin son tiles a la hora de realizar observaciones): Lo Instituido: es lo fijo, lo estable dentro de una institucin. Lo Instituyente: es el cuestionamiento, la crtica y la propuesta opuesta o de transformacin. El objeto de anlisis y su enfoque: En cada establecimiento institucional existe un estilo que opera como mediador entre las condiciones y los resultados. ESTILO: Aspectos o cualidades de la accin institucional que por su reiteracin, caracterizan al establecimiento como cierta manera de producir. CONDICIONES: son todos aquellos aspectos preexistentes al fenmeno en estudio. RESULTADOS: Debe incluirse el fenmeno en estudio y aspectos q aparecen como derivados de esas condiciones. Aspectos y objetos derivados de la produccin institucional en los niveles material y simblico. Los analizadores: Son dispositivos artificiales (un microscopio) o naturales (el ojo, cerebro) que producen la descomposicin de una realidad en sus elementos, sin intervencin del pensamiento consciente. Cada hecho o conjunto de datos deben ser analizados en todos lo mbitos de expresin (individual, interpersonal, grupal, organizacional y comunitaria). La confrontacin de hiptesis e interpretaciones con otras ajenas a la institucin es indispensable en el proceso de conocimiento. COMPONENTES BSICOS DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Espacio material con instalaciones y equipamiento Personas Proyecto vinculado a un modelo de mundo y persona, expresados en un currculum. Sistemas de organizacin que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales. Todo esto funcionando en un espacio geogrfico, en un particular tiempo histrico y en el nivel simblico de una singular trama de relaciones sociales. Definiciones importantes a tener en cuenta: Modelo institucional: derivado de los modelos generales, recibe y expresa las caractersticas elaboradas en la historia propia del establecimiento, y los niveles de las formas de funcionamiento deseadas.

Ideologa institucional: conformada por la organizacin de concepciones y representaciones que justifican el modelo y el estilo que ste expresa. Incluye: concepciones acerca de la educacin, la escuela y el aprendizaje; y representaciones acerca de la institucin y sus diferentes componentes para consolidar la ilusin de un orden natural en el que las cosas no pueden ser de otro modo. Novela institucional: es una produccin cultural que sintetiza el registro que se tiene del origen y las vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo, haciendo referencia a acontecimientos crticos y a las figuras de mayos pregnancia en la vida institucional: personajes, hroes y villanos. Identidad institucional: definicin consensuada de lo que el establecimiento es, concurren: a) definicin de su funcin, como est expresa en el proyecto educativo y el modelo institucional. b) Definicin de lo que ha sido, como lo testimonia la novela institucional. c) Definicin de lo que va siendo segn las recurrencias que conforman el estilo. 3. EL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL Tensin, conflicto y movimiento institucional Bleger define la dinmica institucional como la capacidad del establecimiento (sus integrantes y sus sistemas) de plantear las dificultades como problema y encarar acciones para prueba y ajuste de soluciones. El autor plantea distintas formas en que puede trabajarse una dificultad: Dilema: el planteo se hace en trminos paradjicos que clausuran todo intento de solucin. Conflicto: el planteo se hace en trminos de dos posturas contrapuestas, encarnadas por dos bandos institucionales. Problema: el planteo se hace a modo de un interrogante que abarca la dificultad y su posible significacin. El anlisis del movimiento, la dinmica y el funcionamiento parte de reconocer algunos hechos cruciales: En todos los niveles y mbitos de la vida parecen existir movimientos que provocan aumento de integracin, consolidacin, etc El individuo se relaciona con su realidad material y social en niveles racionales (juicios provenientes de la realidad) y niveles irracionales (reaccin a significados con que la realidad interna inviste a la externa). En cualquier organizacin existe divisin del trabajo que acarrea diferenciaciones de poder. Todo individuo, grupo u organizacin mantiene intercambios con el medio. La observacin sistemtica de sucesos institucionales ocurridos en un establecimiento permite agruparlos formando tendencias contrapuestas; todo esto se hace sobre la base de que en cualquier organizacin existen tipos de tensin (conflicto) que desempean un papel central en su funcionamiento.

Hay 3 tipos de tensiones: 1- Contradiccin entre los impulsos y necesidades individuales, y las necesidades sociales. 2- Tensin creada por la necesidad de actuar segn procesos secundarios en situaciones, que por su ndole, activan modalidades de funcionamiento y ansiedades de tipo primario. (Yo lo entiendo as: todos tenemos la necesidad de utilizar el principio de realidad, de planificar, pero ante situaciones que nos desbordan, queremos satisfacer deseos o necesidades y no dejamos mediar el pensamiento adulto, no planificamos= pensamiento infantil) 3- Tensiones que acarrea la divisin del trabajo. (Distribucin del poder, autonoma y autoridad) La falta de oportunidad para ejercer poder sobre los propios actos, lleva al sujeto a sucesivos movimientos regresivos. Estos movimientos, tambin pueden aparecer cuando no existe autonoma, derivada de una mala calidad en la divisin del trabajo, aumentndose el intercambio fantasmtico y disminuyendo la comunicacin centrada en las tareas. Modalidades progresivas y regresivas La modalidad regresiva estara determinada por una prdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas, y originar lneas exploratorias de solucin. Se acompaa de la preponderancia del prejuicio, la intensificacin de la circulacin fantasmtica por encima de las comunicaciones instrumentales, y el aislamiento progresivo respecto al contexto. La modalidad progresiva est acompaada por el control y la discriminacin de aspectos irracionales, autonoma respecto de las instituciones externas, posibilidad de cuestionar y ensayar modificaciones en lo instituido, preponderancia de la pertinencia en funcin de proyectos y una orientacin clara hacia el futuro. Se acompaa de un intenso compromiso y disponibilidad de los miembros para la curiosidad, el inters y la explotacin. Es importante tener en cuenta que ninguna institucin permanece siempre en una misma modalidad.

You might also like