You are on page 1of 4

El Libro de Ceniza

El fro por debajo de menos treinta y el silbante viento de Antrtica me hacan preguntarme si Matas simplemente se negaba a dormir esa noche o hablar sin control era su estrategia para mantener el calor corporal, al menos respecto a sus mandbulas. Algunos decan que este tipo tena dos formas de quemar grasa en su cuerpo, hablar y hacer ejercicio con las mandbulas masticando comida. Pese a Matas, haba provisiones suficientes tanto de comida como de vino. Esperbamos a que los de la base vinieran por nosotros, solo era cuestin de un viaje en helicptero pero faltaban tres das para que escuchramos el feliz ruido de las aspas. Procedimientos y normas del reglamento de la base. A pesar de la nieve y el viento, la noche austral se extenda ante nosotros con la cruz del sur coronando el escenario en el que hacia poco habamos visto las estrellas caer. Un gran espectculo sin duda, realmente vali la pena robarle unas horas a la noche. Sentamos fro, incluso pese a la calefaccin que era excelente para las condiciones. De seguro al ver la temperatura del exterior marcada por la pantalla sentamos una especie de fro psicolgico. Por momentos senta como se introduca en nuestras clulas. Me par por algo de vino y lo calent. Matas par de hablar y revis los sistemas de la computadora. Me dio una mala noticia, el informe meteorolgico informaba que se acercaba una ventisca que nos mantendra en el refugio por lo menos dos das ms de lo esperado, lo cual era confirmado por un mensaje de la base. Ya resignado, comenc a beber a beber el vino en una bota de cuero y le ofrec a Matas. Junto a l se encontraba el Tratactus de Wittgenstein con un separador, lo tom y le en voz alta un aforismo en el que se hablaba de los hombres de la antigedad y de sus dioses. Deca que ellos acudan a los dioses porque se saban fuera del control de las fuerzas de la naturaleza; en esto ltimo nos superaban, era humildes, no como nosotros que todo lo damos por hecho. Nuestra seguridad de la que estamos tan confiados gracias a la ciencia es ilusoria. Yo no estaba convencido de la existencia de la suerte o de los dioses pero al asomarme me sent miserable, apenas una partcula de polvo. No me fue difcil imaginar la relacin de los dioses, el azar y la necesidad de seguridad ante lo que no se puede controlar. Al menos se debe pretender el control. Quera ver como se aproximaba la tormenta y a pesar de la temperatura suicida sal del refugio seguido por Matas. Las nubes de la ventisca se aproximaban poco a poco y estar afuera se volva peligroso, disfrutable por otro lado. Era como esperar una embestida. No tenamos sueo, y la seal de la red se haba perdido. Estbamos aislados. Matas extendi la mano para que le pasara la bota con vino; yo tena algunas preguntas que no

le haba hecho porque no lo conoca mucho. Haba podido ver que era un holgazn, a veces no mova otra cosa que su mandbula. Adems no haba otra cosa que hacer. A propsito Matas, qu te dio por venir a trabajar hasta ac? Vi el anuncio en el peridico y vine. Quiere un buen salario y trabajar marcando poblaciones de pinginos en el culo del mundo? Esta es su oportunidad.

Re un poco, su sarcasmo que rompa con la monotona. Vamos, no lo publican en el Aviso Oportuno. A lo que me refiero es a la verdadera razn que te trajo aqu. No cualquiera viene hasta ac, ni siquiera por dinero. Podras haber monitoreado pinginos en otra parte o estudiar otra especie. Me gusta la soledad. Es razonable, pero hay de soledades a soledades. Cualquier tipo de soledad es como para locos pero en una isla del Caribe te volveras menos loco que aqu. Al menos all sera ms agradable. El mundo entero est loco y yo debo estarlo pero al menos yo lo admito.

En una esquina del refugio, una escultura hecha de metal recolectado en basura y de la autora de Matas permaneca esttica salvo en un detalle; su pequea, y aparentemente intil turbina empotrada que estaba en movimiento. Era como si el viento del exterior pudiera transmitir parte de su energa al mecanismo. La presencia de esa escultura pareca innecesaria, sin embargo mi compaero deca que las cosas que no sirven pueden ser a veces ms tiles de lo que se alcanza a percibir. No era una mera funcin ornamental, sino adems el hecho de que no beneficiaba a nadie ms que a su creador y a quien quisiera o pudiera apreciar el valor de lo que no vale dinero. Su forma era extraa, ms para tratarse de un objeto con una turbina que no serva para nada. Sus ojos eran grandes con apenas un punto como pupila. El cuerpo estaba adornado con una especie de grecas y smbolos precolombinos mesoamericanos hechos con pintura aerosol para graffiti. Materiales simples para una figura simple, salvo por la turbina, aunque empezaba a entrever su funcin imaginaria. Casi siempre los artistas le ponen nombre a sus obras. Cmo se llama la tuya? Ehecanexi. Tiene algn significado en particular?

En ese momento el significado de la forma me pareci algo claro. Las aspas de la turbina representaban la absorcin de la energa del viento y a la vez podan servir para triturar carne. Viento filoso o Navaja de viento surgi en un campamento cercano al Paso de Corts, de Ciriaco, un amigo mo. Segn me dijo esa noche haba estado leyendo el Nextlamoxtli o Libro de la Ceniza, que haba adquirido por unos pesos en un humilde puesto de libros usados en el centro de la ciudad de Mxico. El autor

firmaba como Pedro de Gonzlez Cuauhtli, alumno de Sahagn. El texto que estaba escrito en nhuatl comenzaba con una frase: La ceniza es el aire y es el sueo/ el viento sopla ceniza/ el sueo es aire/ como el mundo es sueo. Se hablaba de conocimientos olvidados sobre las regiones del sueo a la que tenan acceso los antiguos tlamatinis y de las que nadie o tal vez muy pocos guarden recuerdos. Conoces ese libro? Si, una vez. Digo, no lo le, no s nhuatl pero si pude verlo y hojearlo un poco. Fue al final de una cena que Ciriaco organizo en su casa. Era tarde y solo yo quedaba. Ya estaba por retirarme pero me pidi que me quedara un momento, que necesitaba hablarme de algo raro que le haba pasado en la montaa. Pens que al tipo se le haba ido el pedal pero bueno me esper. Ya nos haba mostrado fotos en los volcanes pero realmente no haba dicho nada an. Me platic de la noche que estuvo en el Paso de Corts. Estaba durmiendo y se despert por una especie de aullido. Al despertarse lo volvi a or y el sonido era aterrador pero sali. Yo la verdad me hubiera quedado pero l sali. Vio cuesta arriba a donde suba la montaa y vena un hombre caminando en forma lenta y con cierta pesadez en su paso. Iba cubierto con sombrero y un zarape. No pudo distinguir sus rasgos, excepto los ojos que eran blancos como los de un ciego pero parecan ver. Tenga cuidado amigo, podra ser devorado por un monstruo o crear uno. El hombre sigui avanzando y se fue. Al da siguiente mientras ascenda la montaa vio un glifo sobre la ladera en una roca que le hizo recordar tanto la frase como del libro como al extrao tipo que pas caminando afuera del refugio. Realiz el ascenso y al trmino de su expedicin mientras intentaba dormir tuvo la visin de Ehecanexi. Me envi el escrito de su creacin junto con un dibujo de Ehecanexi, y del Amoxtli, solo l sabe. En el escrito deca que el nombre le haba sido dictado de las pginas no escritas del Nextlamoxtli. Unas pginas en las que no haba ni letras ni figuras jeroglficas, en una parte del libro cuya escritura se mova como el viento en la ceniza segn deca. Escuch todo eso mientras mi amigo hojeaba el libro. Estaba escrito con letras latinas, y aunque soy malo para recordar pero tengo muy presentes las ilustraciones. Haba seres que la verdad nunca me habra podido imaginar. Y al final una parte que estaba en blanco. Tiene mucho que no s de Ciriaco, supe que fue, creo que all por Oaxaca pero nada ms. Antes de venir ac, del sobre de Ciriaco sali una nota que no haba advertido y deca que la posibilidad de que las molculas de un gas en un cuarto se juntaran todas alrededor de un punto era tan baja que deberan pasar millones de aos... a partir de cundo inicia la cuenta?, eso s quien sabe.

Oye, porque hiciste la escultura esa? Mira eso ni yo lo s, fue un impulso. Muy fuerte la verdad y no pude quitrmelo hasta que no la hice.

El tiempo de la ventisca transcurri entre vino caliente y comida enlatada, no nos podamos quejar. Pregunt un poco ms sobre el Amoxtli del cual Matas no saba gran cosa. Los libros mencionan a otros alumnos de Sahagn como a Antonio Valeriano pero no a Pedro de Gonzlez Cuauhtli. Por fin haba llegado el fin de la ventisca y los sistemas de comunicacin se haban normalizado, la temperatura en el exterior era fra pero cualquiera poda salir sin peligro lo suficientemente cubierto y fue lo que decid hacer debido al hartazgo del encierro. Esa maana Matas se quej de una pesadilla que haba tenido; su escultura, Ehecanexi mova la pequea turbina sin una corriente de aire cerca, senta que el aire a su alrededor disminua y se haba despertado agitado sin poder volver a dormir en unas horas. Cuando sal. Matas decidi quedarse a dormir un poco ms. Deb haber estado afuera unos diez minutos, y cuando regres sent el fro ms intenso de toda mi vida. Encontr a Matas muerto con los ojos abiertos en la expresin de horror ms horripilante que he visto. Sus pupilas eran un punto y el colchn y las sabanas de su cama estaban rasgadas y haba sangre y heridas por todo su cuerpo. En su esquina la escultura, Ehecanexi estaba con las navajas o aspas de la pequea turbina en movimiento. La autopsia determin muerte por asfixia y heridas con una superficie que no pareca tener filo. Pareca que la piel se hubiera dividido sin razn alguna. No haba forma de probar nada pero yo tena la certeza de que Ehecanexi haba matado a mi compaero. Me qued con el Tratactus que lea Matas y encontr una hoja de cuaderno con la nota sobre el orden de los gases justo en el aforismo que hablaba de los dioses antiguos. Las navajas que cortan el viento, la energa de un dios creado con los conocimientos de la regin del sueo que ya nadie recuerda. l no posea la ciencia de los tlamatinis. A no ser que ese Libro de Ceniza lo haya instruido. Matas pag caro por el conocimiento de su amigo. Solo agradezco no haberlo conocido.

Roberto Lizrraga Jimnez

You might also like