You are on page 1of 4

RITU A L DE L B A UTISMO

ORDEN DE L A C E L EBRA CIN A CO GIDA L ITURGIA DE L A P A L A BRA


Lecturas Homila Oracin universal

C E L EBRA CIN DE L S A CRA M ENTO


Letana de los santos Oracin de exorcismo Uncin prebautismal Bendicin e invocacin a Dios sobre el agua Renuncias y profesin de fe Bautismo Uncin con el crisma Imposicin de la vestidura blanca Entrega del cirio Padre nuestro Bendicin

Departamento de Internet internet@iglesiaenlarioja.org

C ONCLUSIN

Departamento de Internet

Dicesis de Calahorra y La Calzada-Logroo

IMPO SICIN DE L A V E STIDURA BL ANC A


Despus, el sacerdote impone al nio una vestidura blanca.
(Nombre del nio), eres ya nueva creatura y has sido revestido de Cristo. Esta vestidura blanca sea signo de tu dignidad de cristiano. Ayudado por la palabra y el ejemplo de los tuyos, consrvala sin mancha hasta la vida eterna. Amn.

E NTRE G A DE L CIRIO

Finalmente el sacerdote muestra el cirio pascual diciendo:


Recibid la luz de Cristo.

Entonces, el padre o el padrino enciende la vela del nio en el cirio pascual. Seguidamente el sacerdote dice:

A vosotros, padres y padrinos, se os confa acrecentar esta luz. Que vuestro hijo, iluminado por Cristo, camine siempre como hijo de la luz. Y perseverando en la fe, pueda salir con todos los Santos al encuentro del Seor.

CONCLUSIN
Para concluir la celebracin todos juntos rezan el Padre nuestro. Finalmente el sacerdote bendice a la madre, que tiene en brazos a su hijo, al padre y a todos los presentes.
El Seor todopoderoso, por su Hijo, nacido de Mara la Virgen, bendiga a esta madre y alegre su corazn con la esperanza de la vida eterna, alumbrada hoy en su hijo, para que del mismo modo que le agradece el fruto de sus entraas, persevere con l en constante accin de gracias. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. El Seor todopoderoso, dispensador de la vida temporal y la eterna, bendiga a este padre, para que junto con su esposa sean los primeros que de palabra y de obra, den testimonio de la fe ante su hijo, en Jesucristo nuestro Seor. Amn. El Seor todopoderoso, que nos ha hecho renacer a la vida eterna por el agua y el Espritu Santo, bendiga a estos fieles, para que siempre y en todo lugar sean miembros vivos de su pueblo; y conceda la abundancia de su paz a todos los aqu presentes, en Jesucristo nuestro Seor. Amn. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros y os acompae siempre. Amn

Departamento de Internet

Dicesis de Calahorra y La Calzada-Logroo

Y a todas sus seducciones? S, renuncio. Creis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? S, creo. Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre? S, creo. Creis en el Espritu Santo, en la Santa Iglesia Catlica, en la comunin de los Santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna? S, creo. Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jess, Seor nuestro. Amn.

A CO GIDA
El sacerdote recibe a los padres y padrinos con el nio en la puerta de la iglesia, los acoge con estas palabras:
Hermanos: Con gozo habis vivido en el seno de vuestra familia el nacimiento de un nio. Con gozo vens ahora a la Iglesia a dar gracias a Dios y celebrar el nuevo y definitivo nacimiento por el bautismo. Todos los aqu presentes nos alegremos en este momento, porque se va a acrecentar el nmero de los bautizados en Cristo. Dispongmonos a participar activamente. Qu nombre habis elegido para este nio?

Seguidamente responden S, creo a esta triple profesin de fe:

Seguidamente, el sacerdote pregunta a los padres: Los padres dicen el nombre elegido para su hijo. El sacerdote contina preguntado: Los padres responden:
El bautismo.

Qu peds a la Iglesia para (nombre del nio)?

B A UTISMO

Queris, por tanto, que vuestro hijo (nombre del nio), sea bautizado en la fe de la Iglesia que todos juntos acabamos de profesar? S, queremos. (Nombre del nio), yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

Llega el momento de bautizar al nio. El celebrante pregunta a los padres y padrinos:

Entonces el sacerdote se dirige a los padres con estas palabras:

Al pedir el bautismo para vuestro hijo, sabis que os obligis a educarlo en la fe, para que este nio, guardando los mandamientos de Dios, ame al Seor y al prjimo como Cristo nos ensea en el Evangelio? Los padres responden: S, lo sabemos. Y vosotros, padrinos, estis dispuestos a ayudar a sus padres en esa tarea?

Entonces el celebrante bautiza al nio diciendo:

Despus se dirige a los padrinos:

U NCIN CON E L C RISM A

Tras haber bautizado al nio el sacerdote lo unge en la coronilla con el crisma.


Dios todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que te ha liberado del pecado y dado nueva vida por el agua y el Espritu Santo, te consagre con el crisma de la salvacin para que entres a formar parte de su pueblo y seas para siempre miembro de Cristo, sacerdote, profeta y rey. Amn.

(Nombre del nio), la comunidad cristiana te recibe con gran alegra. Yo, en su nombre, te signo con la seal de Cristo Salvador. Y, vosotros padres y padrinos, haced tambin sobre l la seal de la cruz.

Los padrinos contestan: S, estamos dispuestos. El sacerdote hace la seal de la cruz sobre la frente del nio diciendo:

Los padres y padrinos hacen tambin la seal de la cruz sobre la frente del nio. Finalizado el rito de acogida todos entran a la iglesia.

Departamento de Internet

Dicesis de Calahorra y La Calzada-Logroo

LITURGIA DE L A P A L A BRA
Estando todos sentados, se proclama la palabra de Dios. Sigue la homila del sacerdote. Y finalmente, tiene lugar la oracin de los fieles.

C E L EBRA CIN DE L S A CRA M ENTO L E T ANA DE LOS S ANTOS


Todos rezan la letana de los santos para pedir la intercesin de la Virgen y de los santos, respondiendo a cada invocacin Ruega por nosotros
Santa Mara, Madre de Dios. San Jos, esposo de la Virgen. San Juan Bautista. Santos apstoles Pedro y Pablo. Todos los santos y santas de Dios.

O R A CIN DE E X ORCISMO

Dios todopoderoso y eterno, que has enviado a tu Hijo al mundo, para librarnos del dominio de Satans, espritu del mal, y llevarnos as, arrancados de las tinieblas, al Reino de tu luz admirable; te pedimos que este nio, lavado del pecado original sea templo tuyo, y que el Espritu Santo habite en l. Por Cristo nuestro Seor. Amn.

Acabadas las invocaciones prosigue el sacerdote:

U NCIN PREB A UTISM A L

Seguidamente, el sacerdote unge al nio en el pecho con el leo de los catecmenos mientras dice:

Para que el poder de Cristo Salvador te fortalezca, te ungimos con este leo de salvacin en el nombre del mismo Jesucristo, Seor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn.

Oh Dios, que realizas en tus sacramentos obras admirables con tu poder invisible, y de diversos modos te has servido de tu creatura, el agua para significar la gracia del Bautismo. Oh Dios, cuyo Espritu, en los orgenes del mundo, se cerna sobre las aguas, para que ya desde entonces concibieran el poder de santificar. Oh Dios, que incluso en las aguas torrenciales del diluvio prefiguraste el nacimiento de la nueva humanidad, de modo que una misma agua pusiera fin al pecado y diera origen a la santidad. Oh Dios que hiciste pasar a pie enjuto por el mar Rojo a los hijos de Abraham, para que el pueblo liberado de la esclavitud del Faran fuera imagen de la familia de los bautizados. Oh Dios, cuyo Hijo, al ser bautizado en el agua del Jordn, fue ungido por el Espritu Santo; colgado en la cruz verti de su costado agua, junto con la sangre; y despus de su resurreccin mand a sus apstoles: Id y haced discpulos de todos los pueblos, bautizndoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Mira, ahora, a tu Iglesia en oracin y abre para ella la fuente del Bautismo: Que este agua reciba, por el Espritu Santo, la gracia de tu Unignito, para que el hombre, creado a tu imagen y limpio en el Bautismo, muera al hombre viejo y renazca, como nio, a nueva vida por el agua y el Espritu. Te pedimos, Seor, que el poder del Espritu Santo, por tu Hijo, descienda sobre el agua de esta fuente, para que los sepultados con Cristo en su muerte, por el Bautismo, resuciten con l a la vida. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

B ENDICIN E INV OC A CIN A DIO S SOBRE E L A G U A

Despus el sacerdote bendice el agua que se va a emplear para bautizar al nio.


Oremos, hermanos, al Seor Dios todopoderoso, para que conceda a este nio la vida nueva por el agua y el Espritu.

Y PRO F E SIN DE F E Ahora, los padres y padrinos, en nombre del nio, renuncian al pecado y profesan la fe. En primer lugar, responden S, renuncio a cada uno de estas tres preguntas que les dirige el sacerdote:
Renunciis a Satans? S, renuncio. Y a todas sus obras? S, renuncio.

R ENUNCIA S

You might also like