You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE ADMINISTRACIN

TEMA PROFESOR ALUMNO CDIGO CICLO

: : : : :

Comunicacin Estratgica en la Organizacin Dr. Edgard Pintado Pasapera Moncada Moncada, Juan Carlos 080222F VII Ciclo

BELLAVISTA, CALLAO

2 010 - B
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE ADMINISTRACIN

COMUNICACIN ESTRATGICA EN LA ORGANIZACIN Gerencia y Conduccin del Talento Humano RESUMEN


La comunicacin es la transferencia de informacin de una persona a otra. Es un elemento esencial en todos los procesos de la administracin. La comunicacin ha existido desde los inicios del hombre hasta nuestros das y puede ser individual o colectiva. Por su importancia la comunicacin eficaz tiende a alentar un mejor desempeo y una mejor satisfaccin laboral. El proceso de comunicacin bidireccional es el mtodo por el cual el emisor establece contacto con un receptor por medio del mensaje. Cuando en una organizacin las comunicaciones son deficientes, los planes y su coordinacin se encuentran en serio peligro. Solamente de personas bien informadas se podr esperar la realizacin inteligente de su trabajo. La comunicacin asertiva, significa expresar con confianza lo que se pretende, lo que se piensa, se siente y se cree. Es una comunicacin interpersonal, directa, grata y disponible. La comunicacin permite la expresin del talento de las personas. El proceso de Comunicacin permite codificar y transmitir un mensaje a travs de un medio a algn receptor que codifica el mensaje y transmite una respuesta al emisor. El proceso de comunicacin inicia con: y y y y y y y y Emisor Mensaje Cdigo Medio de transicin Decodificacin Ruido Retroalimentacin Capacidad de canal

Los elementos que intervienen en la comunicacin son: y y Fuente o transmisor Mensaje o idea
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE ADMINISTRACIN

y y

Canal o medio Receptor

Segn otros autores puede haber un elemento adicional denominado investigacin, que tiene por objeto evaluar los resultados del mensaje. Algunos estudios modernos agregan un ltimo elemento en el proceso de la comunicacin llamado verificacin o retroalimentacin. La eleccin de los medios es un aspecto crtico para la comunicacin eficaz. Un medio de comunicacin es el conducto o canal a travs del cual se transmiten los datos y su significado. Entre los medios de comunicacin ms frecuentes figura la comunicacin cara a cara, por telfono y por escrito. En cuanto a las estrategias para la elaboracin del mensaje tenemos: y La opcin informativa Este proceso requiere del anlisis de la propia intencin y de las personas a quienes nos dirigimos para seleccionar el tema del mensaje. Comunicacin persuasiva y/o informativa? Para disear un mensaje informativo, se hace la distincin nicamente con el fin de excluir elementos que lo haran persuasivos, porque un comunicador con intencin persuasiva tiene un deseo consciente de influir en las actitudes de las personas. El mensaje con Opcin Persuasiva La opcin persuasiva se utiliza cuando buscamos influir, modificar u orientar las creencias de los dems, o cuando se intente ganar apoyo. El mensaje con Opcin Lgica La opcin lgica es el aspecto analtico de la elaboracin del mensaje. Dicha opcin se emplea para aclarar puntos ver y hacer conexiones entre la informacin y las ideas que aclaren algn punto de controversia. El mensaje con Opcin Psicolgica.

Los enfoques psicolgicos para entender el comportamiento humano son muy importantes si se trata de desarrollar tanto un clima de comunicacin como un mensaje eficaz.

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE ADMINISTRACIN

Estrategias para una comunicacin altamente efectiva. La comunicacin exitosa es aquella que posibilita con mayor grado de certeza y fidelidad el propsito, los fines de la comunicacin. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos: y y y y y y y y y y Busque aclarar sus ideas antes de comunicarse con alguien. Examine el verdadero propsito de cada comunicacin Tome en cuenta los factores fsicos y humanos siempre que vaya a comunicar. Consulte a otros, cuando sea necesario para planear la comunicacin Mientras se est comunicando, est alerta acerca de los nfasis y contenido bsico del mensaje Aproveche la oportunidad cuando sta se presente para transmitir algo que de valor o beneficio al receptor Seguir hasta el fin la comunicacin Haga que la comunicacin sirva tanto para el presente como para el futuro. Asegrese que sus acciones respalden su comunicacin. Por ltimo, trate no solamente de ser comprendido sino tambin de comprender, sea un buen escucha.

La comunicacin interpersonal. La comunicacin interpersonal es la que se establece entre dos personas, generalmente frente a frente. Para la comunicacin interpersonal pueden tambin utilizarse otros medios de comunicacin, como el telfono o el ordenador. Los tipos de comunicacin interpersonal son: y y y Comunicacin oral Comunicacin escrita. Comunicacin no verbal.

LA FUNCION DE LA COMUNICACIN EN LAS ORGANIZACIONES La comunicacin impregna todos los aspectos de la organizacin, se extiende a cada individuo, equipo o departamento y a toda relacin externa con los clientes, proveedores y competidores. La organizacin no puede cumplir sus objetivos sin una comunicacin abierta de doble direccin.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE ADMINISTRACIN

Si bien es cierta que algunas de las barreras para la comunicacin no pueden ser totalmente eliminadas, la comunicacin en la organizacin es susceptible de mejora. Muchos empleados se resisten al cambio creando de este modo una barrera importante para la comunicacin. Si logran minimizar la resistencia al cambio, los gestores pueden facilitar el proceso de comunicacin. La auditoria de la comunicacin es una herramienta que los gestores pueden emplear ltimamente para mejorar la comunicacin en la organizacin. Gerencia estratgica del Talento Humano: Gestin del conocimiento, Gestin por competencias y Gestin comunicacional. El talento es la nueva ventaja competitiva de las organizaciones, por ello, el gerente conductor ha de utilizar las herramientas estratgicas indispensables para enfrentar los desafos que impone el medio. Las organizaciones son sistemas diseados para lograr metas y objetivos, a corto, mediano y largo plazo, por medio de recursos humanos y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. El talento humano es el conjunto de dotes intelectuales que constituyen el llamado Capital Humano, considerado como el ms importante activo intangible que la institucin atrae y mantiene para su desarrollo estratgico, este capital se traduce en las capacidades naturales o adquiridas para el desarrollo adecuado de los procesos de enseanza aprendizaje, as como de su ocupacin posterior en el contexto institucional.

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE ADMINISTRACIN

CUESTIONARIO 1. Qu es la comunicacin? La comunicacin es la transferencia de informacin de una persona a otra, es el principio y fin de la vida. La comunicacin es esencial en todos los procesos de la administracin, es un proceso cooperativo y corporativo, de mutua participacin que busca la productividad mejorando estratgicamente la comunicacin con los trabajadores y empleados. 2. Qu es la comunicacin asertiva? Es una comunicacin que permite expresar con confianza lo que se pretende, lo que se piensa, se siente y se cree. Es una comunicacin interpersonal, directa, grata y disponible transmite y decepciona el pensamiento, los hechos, creencias, actitudes y sentimientos que producen una respuesta, permitiendo la expresin del talento de las personas. 3. Qu es el proceso de comunicacin? El proceso de Comunicacin permite codificar y transmitir un mensaje a travs de un medio a algn receptor que codifica el mensaje y transmite una respuesta al emisor. El proceso de comunicacin inicia con: y y y y y y y y Emisor Mensaje Cdigo Medio de transicin Decodificacin Ruido Retroalimentacin Capacidad de canal

4. Cules son los elementos de la comunicacin?

Los elementos que intervienen en la comunicacin son: y y y y Fuente o transmisor Mensaje o idea Canal o medio Receptor
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE ADMINISTRACIN

Segn otros autores puede haber un elemento adicional denominado investigacin, que tiene por objeto evaluar los resultados del mensaje. Algunos estudios modernos agregan un ltimo elemento en el proceso de la comunicacin llamado verificacin o retroalimentacin. 5. Cules son las estrategias para la elaboracin del mensaje? En cuanto a las estrategias para la elaboracin del mensaje tenemos: y La opcin informativa Este proceso requiere del anlisis de la propia intencin y de las personas a quienes nos dirigimos para seleccionar el tema del mensaje. Comunicacin persuasiva y/o informativa? Para disear un mensaje informativo, se hace la distincin nicamente con el fin de excluir elementos que lo haran persuasivos, porque un comunicador con intencin persuasiva tiene un deseo consciente de influir en las actitudes de las personas. El mensaje con Opcin Persuasiva La opcin persuasiva se utiliza cuando buscamos influir, modificar u orientar las creencias de los dems, o cuando se intente ganar apoyo. El mensaje con Opcin Lgica La opcin lgica es el aspecto analtico de la elaboracin del mensaje. Dicha opcin se emplea para aclarar puntos ver y hacer conexiones entre la informacin y las ideas que aclaren algn punto de controversia. El mensaje con Opcin Psicolgica.

Los enfoques psicolgicos para entender el comportamiento humano son muy importantes si se trata de desarrollar tanto un clima de comunicacin como un mensaje eficaz.
6. Cules son las estrategias para una comunicacin altamente efectiva? La comunicacin exitosa es aquella que posibilita con mayor grado de certeza y fidelidad el propsito, los fines de la comunicacin. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE ADMINISTRACIN

y y y y y y y y y y

Busque aclarar sus ideas antes de comunicarse con alguien. Examine el verdadero propsito de cada comunicacin Tome en cuenta los factores fsicos y humanos siempre que vaya a comunicar. Consulte a otros, cuando sea necesario para planear la comunicacin Mientras se est comunicando, est alerta acerca de los nfasis y contenido bsico del mensaje Aproveche la oportunidad cuando sta se presente para transmitir algo que de valor o beneficio al receptor Seguir hasta el fin la comunicacin Haga que la comunicacin sirva tanto para el presente como para el futuro. Asegrese que sus acciones respalden su comunicacin. Por ltimo, trate no solamente de ser comprendido sino tambin de comprender, sea un buen escucha.

7. Qu es la comunicacin interpersonal? La comunicacin interpersonal es la que se establece entre dos personas, generalmente frente a frente. Para la comunicacin interpersonal pueden tambin utilizarse otros medios de comunicacin, como el telfono o el ordenador. Los tipos de comunicacin interpersonal son: y y y Comunicacin oral Comunicacin escrita. Comunicacin no verbal.

8. Cules son las macrobarreras de la comunicacin? Son factores que impiden la comunicacin efectiva en una situacin general comunicativa. Estos factores se relacionan con el entorno de la comunicacin y con el amplio mundo en que la comunicacin tiene lugar. Algunas de los macro barreras ms comunes sin las siguientes: y y y y La creciente necesidad de informacin.La necesidad de informacin cada vez ms compleja La realidad de que la gente de los Estados Unidos est entrando en contado cada vez ms en idiomas diferentes del ingls. La constante necesidad de aprender nuevos conceptos reduce el tiempo disponible para la comunicacin
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE ADMINISTRACIN

9. Cules son las micro barreras de la comunicacin? La microbarrera de la comunicacin son los factores que impiden la comunicacin efectiva en una situacin especfica de comunicacin. Estos factores se relacionan directamente con variables como la transmisin del mensaje, el emisor o la fuente, o el receptor. Entre las microbarreras se encuentran las siguientes: y y y y y La perspectiva que tiene el emisor del receptor La interferencia La perspectiva que tiene el receptor del emisor La percepcin Lo olisemia

10. Qu es el talento humano? El talento humano es el conjunto de dotes intelectuales que constituyen el llamado Capital Humano, considerado como el ms importante activo intangible que la institucin atrae y mantiene para su desarrollo estratgico, este capital se traduce en las capacidades naturales o adquiridas para el desarrollo adecuado de los procesos de enseanza-aprendizaje, as como de su ocupacin posterior en el contexto institucional.

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA

You might also like