You are on page 1of 13

Inductancia Magntica.

Cuando movemos un imn permanente por el interior de una bobina solenoide formada por un enrollado de alambre de cobre con ncleo de aire, el campo magntico del imn provoca en las espiras del alambre la aparicin de una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente de electrones. Este fenmeno se conoce como induccin magntica. La existencia de ese flujo de electrones o corriente elctrica circulando por las espiras del alambre se puede comprobar instalando un galvanmetro (G) en el circuito de la bobina solenoide.

Cuando movemos un imn permanente por el interior de las espiras de alambre de cobre de una bobina.solenoide, se induce una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente elctrica producida por el campo.magntico que movemos manualmente. Por medio de un instrumento denominado galvanmetro (G).conectado al circuito de la bobina solenoide, se puede comprobar la existencia de esa fuerza.electromotriz o corriente elctrica circulando por las espiras del alambre de cobre. El galvanmetro.constituye un instrumento destinado a medir corrientes elctricas de muy poca tensin e intensidad.

En la ilustracin de la izquierda se puede apreciar que al introducir un imn permanente por el


1

interior de la bobina solenoide (A), con el polo norte (N) hacia abajo, la aguja del galvanmetro (G) se desva haca la derecha. Pero si invertimos la polaridad del imn e introducimos su polo sur dentro de las espiras de la bobina, tal como se puede observar en la parte derecha de la misma ilustracin, veremos que la aguja se desva hacia el lado contrario, debido a que el sentido del movimiento del flujo de electrones por el alambre de cobre cambia al invertirse la posicin de iman. Si dejamos de mover el imn no se producir induccin magntica alguna y la aguja del galvanmetro se detiene en 0, indicando que tampoco hay flujo de corriente. Eso demuestra que para que exista induccin magntica y se genere una fuerza electromotriz (FEM) o corriente elctrica en el enrollado de una bobina, no slo se precisa la existencia de un campo magntico, sino que ste se encuentre en movimiento, para lo cual ser necesario que el imn se desplace continuamente por el interior del enrollado de la bobina. Si a continuacin sustituimos el galvanmetro en el circuito de la bobina (A) e instalamos en su lugar otra bobina solenoide (B) y movemos de nuevo el imn por el interior de (A), se crear un campo electromagntico en (B), provocado por la corriente elctrica que fluye ahora por las espiras de esa segunda bobina.

La generacin de la corriente elctrica o fuerza electromotriz que se produce.por induccin magntica cuando movemos un imn por el interior de la.bobina solenoide (A), provoca la circulacin de corriente elctrica por la.bobina (B) y la aparicin a su alrededor de un campo electromagntico.durante todo el tiempo que mantengamos moviendo el imn por el interior de.la bobina (A).

Ejemplo de induccin Un solenoide de 200 vueltas y de seccin circular de dimetro 8 cm est situado en un campo magntico uniforme de valor 0,5 T cuya direccin forma un ngulo de 60 con el eje del solenoide. Si en un tiempo de 100 ms disminuye el valor del campo magntico uniformemente a cero, determine: a) El flujo magntico que atraviesa inicialmente el solenoide. b) La fuerza electromotriz inducida en dicho solenoide.

Solucin: El flujo que atraviesa inicialmente una espira es:

F = B.S = B.S. cos q y el que atraviesa el solenoide: F = N. B. S. cos q = 200. 0'5. p.0'082 . cos 60 = 1'0053 Wb Si el campo magntico disminuye uniformemente* a cero en 0'1 s, la expresin del campo magntico en ese intervalo de tiempo ser la ecuacin de la recta que pasa por los puntos (B=0'5, t=0) y (B=0, t=0'1) : B = 0'5. ( 1 - t / 0'1 ) = 0'5. (1 - 10.t) y la expresin del flujo en funcin del tiempo ser: F = N. B. S. cos q = 200. 0'5. (1 - t/0'1) . p.0'082 . cos 60 = 1'0053. (1 - 10.t) Al producirse una variacin en el flujo se induce una f.e.m. que es proporcional y opuesta a la variacin de flujo en la unidad de tiempo*: = - F / t = -1'0053( - 10) = 10'053 Voltios El sentido de la corriente inducida debe ser tal que cree un campo magntico hacia la derecha en el dibujo, pues es en ese sentido en el que disminuye el campo magntico exterior. * Nota: Si el campo vara uniformemente se puede utilizar la expresin: = - (Ffinal - Finicial) / t = - (0 - 1'0053) / 0'1 = 10'053 Voltios

La Autoinduccin "Se llama autoinduccin de un circuito a la formacin de corrientes inducidas en el circuito cuando se produce en l variacin del propio flujo" Consideramos un circuito por el que circula una corriente de intensidad I:

Esta corriente produce un campo magntico , que sabemos que en cada punto es proporcional a la intensidad I; recordad que el campo creado por una espira cerrada es:

Un inductor es un circuito que consiste en un conductor arrollado alrededor de un ncleo (ya sea de aire o de hierro). El fenmeno de la autoinduccin surge cuando el inductor y el inducido son el mismo elemento.

Cuando por un circuito circula una corriente elctrica, se crea a su alrededor un campo magntico (dado que el campo magntico se forma al haber cargas en movimiento)., Si vara la corriente, dicho campo tambin variar y, segu la ley de induccin electromagntica de Faraday, en el circuito se producir una fuerza electromotriz o voltaje inducido que se denominafuerza electromotriz autoinducida. Para poder comprender con mayor facilidad este fenomeno de la autoinduccin debemos analizar y tratar de comprender la facilidad con que se crean las bobinas o inductores y como podemos observar el movimiento de particulas de electricidad.

Segn la ley de Lenz, el sentido de la corriente autoinducida ser el mismo que el de la corriente inicial si la autoinduccin se produce por una disminucin de la intensidad, o contrario si la causa es un aumento. Se llama autoinduccin de un circuito a la formacin de corrientes inducidas en el circuito cuando se produce en l una variacin del propio flujo, esta misma puede variar por laintensidad de corriente'

Es la manifestacin de un voltaje en un conductor, como resultado del campo magntico producido por una corriente variable circulante por el mismo. Si conectamos un electroimn a una fuente de voltaje y le colocamos un interruptor, cuando cerramos el circuito la corriente empieza a circular por las primeras vueltas de la bobina, y siguiendo a lo largo del conductor. Obviamente, la corriente va generando un campo magntico, mismo que se extiende del centro del ncleo hacia afuera, con una velocidad mayor que con la que circula la corriente, dando como resultado que el campo magntico que genera la corriente que circula por las primeras vueltas de la bobina, ser cortado por las vueltas siguientes, con lo cual se induce un voltaje en ellas. Este voltaje inducido ser siempre opuesto al voltaje de la fuente, y por lo tanto, reduce su valor. A este voltaje se le llama FUERZA CONTRAELECTROMOTRZ ( F.C.E.M). El voltaje inducido ser siempre menor que el que se aplica a la bobina (fuente de voltaje externa), no por esto, dejar de reducir y retardar el paso de la corriente. Otro punto que hay que hacer notar es que, si la corriente es contnua, toda vez que la corriente ha circulado por todo el devanado de la bobina(vueltas), el campo magnticoquedar estacionario, esto har que la autoinduccin cese. Cuando el circuito se abre, el campo magntico se reconcenntra muy rpidamente, resultando un corte de lneas de fuerza ms rpido, dando como resultado un voltaje inducido mayor, este voltaje permite que la corriente se mantenga en circulacin despues que se abre el circuito, el cual se hace visible en forma de chispa, precisamente en los contactos del interruptor. La autoinduccin est presente en cualquier conductor, pero su intensidad es mmina si este es recto. Si se devana en forma de bobina se har ms intenso. Al conductor que se define de forma que su autoinduccin sera mayor, se le llama Inductivo, la autoinduccin tiene un aumento por las causas siguientes: 1. Bobina de un nmero considerable de vueltas 2. Ncleo con permeabilidad alta 3. Corriente alterna de alta frecuencia 4. Interrupcin rpida de una corriente directa He de decir que la autoinduccin es de mucha utilidad para determinadas aplicaciones, en otras es necesario suprimirla Una forma de suprimirla es doblando el conductor de tal forma que el campo magnetico de arriba interfiera con el de abajo; las lneas de fuerza son iguales en intensidad y por lo mismo se neutralizan o desaparecen. Otra forma es doblando el conductor y luego devanarlo(enrollarlo), esto da como resultado que
5

el campo magnticode uno y de una de otra vuelta se neutralicen. Este tipo de bobinas se utiliza en casi todos los instrumentos demedicin y de telfonos, en los cuales se hace necesario obtener resistencia sin induccin.

Circuito RL Los circuitos RL son aquellos que contienen una bobina (inductor) que tiene autoinductancia, esto quiere decir que evita cambios instantneos en la corriente. Siempre se desprecia la autoinductancia en el resto del circuito puesto que se considera mucho menor a la del inductor.

Para un tiempo igual a cero, la corriente comenzar a crecer y el inductor producir igualmente una fuerza electromotriz en sentido contrario, lo cual har que la corriente no aumente. A esto se le conoce como fuerza contraelectromotriz. Esta fem est dada por: V = -L (inductancia) dI/dt Debido a que la corriente aumentar con el tiempo, el cambio ser positivo (dI/dt) y la tensin ser negativa al haber una cada de la misma en el inductor. Segn kirchhoff: V = (IR) + [L (dI / dt)] IR = Cada de voltaje a travs de la resistencia. Esta es una ecuacin diferencial y se puede hacer la sustitucin: x = (V/R) - I es decir; dx = -dI Sustituyendo en la ecuacin: x + [(L/R)(dx/dt)] = 0 dx/x = - (R/L) dt Integrando: ln (x/xo) = -(R/L) t Despejando x: x = xo e -Rt / L Debido a que xo = V/R El tiempo es cero Y corriente cero V/R - I = V/R e -Rt / L I = (V/R) (1 - e -Rt / L) El tiempo del circuito est representado por = L/R I = (V/R) (1 - e - 1/) Donde para un tiempo infinito, la corriente de la malla ser I = V/R. Y se puede considerar entonces el cambio de la corriente en el tiempo como cero. Para verificar la ecuacin que implica a y a I, se deriva una vez y se reemplaza en la inicial: dI/dt = V/L e - 1/ Se sustituye: V = (IR) + [L (dI / dt)] V = [ (V/R) (1 - e - 1/)R + (L V/ L e - 1/)] V - V e - 1/ = V - V e - 1/

"Establecimiento de una corriente en un circuito RL"


7

Debido a la f.e.m. autoinducida, la corriente no alcanza inmediatamente su valor final en el instante de cerrar el circuito, si no que va aumentando a un ritmo que depende de L y de R. En el instante inicial . Hemos visto que quedando: se opone a la variacin de la corriente, por lo tanto se opone a ,

Ntese que

. Nos queda, por tanto:

Considerando las condiciones iniciales:

Ejemplo Circuito RC

Energia del Campo magnetico Puede demostrarse, aunque no se har, que la energa de un campo magntico puede calcularse a partir de la expresin:

donde dv es el elemento de volumen. Por tanto, todo ocurre como si la energa estuviera repartida por el espacio con una densidad:

Consideramos dos circuitos C1 y C2, que en principio son fijos:


9

Si hacemos circular una corriente I1 por el circuito C1, aparece un campo magntico forma que B1 es proporcional en cada punto a I1.

, de tal

Como B1 es proporcional a I1, resulta que 2 es proporcional a I1, de tal manera que podemos poner:

donde M21 es el "coeficiente de induccin (o inductancia) mutua", y se mide en henrios. Si I1 vara con el tiempo, se induce una f.e.m. en el circuito C2, siendo:

Si hacemos circular una corriente I2 por el circuito C2

entonces aparece un campo magntico a I2.

, de tal forma que B2 es proporcional a en cada punto

Como B2 es proporcional a I2, resulta que 1 es proporcional a I2, de tal manera que podemos poner:

Si I2 vara con el tiempo, se induce una f.e.m. en el circuito C1, siendo:

Se puede demostrar que M21 = M12, es decir: "el coeficiente de induccin mutua depende de las formas de los circuitos y de su orientacin relativa":

quedando:

Puede demostrarse, aunque no se har, que la energa de un campo magntico puede calcularse a partir de la expresin:

donde dv es el elemento de volumen. Por tanto, todo ocurre como si la energa estuviera repartida por el espacio con una densidad:

Energia Almacenada en una Autoinduccion Consideramos el circuito RL de la aplicacin del apartado anterior (autoinduccin):

donde se cumpla:

en donde:

= potencia necesaria para mantener una corriente en el circuito. R = potencia disipada en la resistencia.
2 i

= potencia necesaria para establecer el campo magntico asociado a la autoinduccin. Ntese que todas estas potencias dependen del tiempo. La potencia es la energa por unidad de tiempo que se necesita para establecer el campo magntico asociado a la autoinduccin:
11

Por lo tanto, la energa total suministrada desde i = 0 hasta i = I es

, por lo tanto

Por tanto, " es la energa cedida a la autoinduccin y se utiliza para establecer el campo magntico que la rodea, en cuyo campo se almacena en forma de energa potencial mientras se mantenga la corriente". Ejemplo Energa en un campo magntico

Conclusion
Cuando la intensidad , la fem. Inducida es tal que se opone al aumento de la fem aplicada, cuando la intensidad disminuye, la fem inducida es tal que se opone a la disminucin de la fem aplicada. Este efecto se llama induccin y esta de acuerdo con la definicin de que la induccin es la propiedad de un circuito de oponerse a cualquier cambio en la intensidad de la corriente. Se debe advertir que cambio es una palabra muy importante es esta definicin. Cuando el flujo de corriente a travs de un circuito vara en intensidad origina un campo magntico variable que crea una fuerza electromotriz inducida, la cual se opone al cambio de la intensidad que la produce.

Es evidente que slo es eficaz la induccin cuando hay una intensidad variable en un circuito. En los circuitos de C.D , sta condicin slo existe, normalmente no se tiene en cuenta la inductacia en tales circuitos, considerndose ms significativa en C.A. La unidad Inductancia es el henrio y se llama as en honor del cientfico americano JOSEPH HENRY Un circuito tiene una inductacia de 1 henrio cuando un cambio en la . corriente de un A x /s induce un voltaje medio de un voltio. Es un smbolo para la inductancia es "L".

Bibliografia Fisica 2:texto basado en calculo, Serway, 5 edicion, Ed mcgrawgill


http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_induc_magnetica/ke_induc_magnetica. htm http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/camposMagneticos/teoria /variables/variables1/variables1.htm http://www.monografias.com/trabajos-pdf/circuito-rl/circuito-rl.pdf http://bacterio.uc3m.es/docencia/profesores/FISICAII/P2_jun06.pdf http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Inductance http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Buscar&search=rl http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Autoinducci%C3%B3n http://bacterio.uc3m.es/investigacion/solido/gente/miguel/Www_mtl/docencia/Tecnic os_Industriales_Mecanica/Apuntes_Program_PDF/T-13_Induccion_Energia %20magnetica_ITIM-2007-08.pdf http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/fisica2/img6/23822835-INDUCTANCIAMAGNETICA.pdf

13

You might also like