You are on page 1of 4

VARIADORES

1. Concepto de Variador. Si bien es cierto los motores podran ser arrancados de una forma directa esto genera en algunos casos inconvenientes, entre los que podramos mencionar: Una elevada corriente de arranque que podra daar equipo electrnico conectado a la red en ese instante (servidores o computadores). Vibraciones mecnicas debidas a un arranque brusco, podran causar la cada de un andamio o daos a un inmueble. Tener que trabajar a una velocidad constante del motor. Para los dos primeros puntos encontramos distintas soluciones, que ya hemos estudiado en los distintos modos de arranque pero el variador ofrece no solo solucin a estos dos puntos sino que soluciona el tercer punto tan importante de la velocidad del motor. El variador es pues un dispositivo electrnico que transforma la energa, es decir la modula para el motor. Se pueden clasificar de distintas maneras una de ellas seria: Variador de frecuencia (AC)

Variador regulador de tensin (AC)

Variador de rectificador controlado (DC)

Funciones de los variadores:


Aceleracin y Desaceleracion Controlada: Los variadores permiten aumentar o disminuir el tiempo de acelaracion asi como el de desaceleracion, en el caso de este ultimo el variador aumenta o disminuye el par desacelerador natural. Capacidad de inversion del sentido de giro. Variacin de velocidad: Los variadores permiten variar la velocidad por medio de una seal de entrada que puede ser un voltaje o corriente llamado consigna o referencia, pero aunque se tenga variacin de velocidad esto no asegura tener regulacin de ella, pues para una consigna dada puede haber variacin de la velocidad por efectos externos como una baja en la tension de linea, por efecto de la temperatura, o por variacin de la carga. Se dice que estos variadores tiene un sistema de lazo abierto o que no poseen retroalimentacin.

Regulacin de la velocidad: Cuando lo que se desea, es tener una velocidad constante inmune a las variaciones externas, lo que se necesita es una seal de retroalimentacin (sistema de lazo cerrado) que represente la velocidad del motor proveniente de un tacometro permitiendo compararla, con la velocidad que se desea tener, dada por una seal de entrada o consigna, de manera que se realizan ajustes continuos y automaticos sobre la consigna, de esta manera se puede mantener una velocidad constante independientemente de las variaciones externas. Proteccion Integrada: Los variadores especialmente los convertidores de frecuencia poseen no solo proteccion termica para el motor sino para ellos mismos por medio de la corriente calculan el aumento de la temperatura y dan una alarma. Ademas poseen proteccin contra conexin entre fase y tierra, fase y fase, desconexion de una fase, bajas de tension, etc.

Componentes de un variador:
Los variadores electrnicos estn compuestos de dos sistemas integrados en un solo modulo: El sistema de control que maneja el funcionamiento del variador; y el sistema de potencia que entrega la energa al motor. El modulo de potencia: Conformado por los componentes de potencia, interfaces de voltaje y/o corriente, la ventilacin cuando se trata de motores grandes. Los componentes de potencia son semiconductores de potencia que funciona de la forma conexin /desconexion. Componetes de potencia: Diodo Transistor Tiristor.- Es un semiconductor de cuatro capas PNPN con una patilla extra llamada compuerta o gate que funciona como un interruptor esttico cuyo cierre se controla por un impulso elctrico que se enva a la compuerta. La energa que usa este impulso no guarda relacin con la corriente que se conmuta. El disparo slo es posible si la tensin del nodo es ms positiva que la del ctodo.

El IGBT (Insulate Gate Bipolar Transistor).- Es un transistor especial de alta velocidad de conmutacin que se controla por voltaje con muy poco consumo de energia en la que no hay relacion entre la energia necesaria para la conmutacin y las corriente conmutada. Este semiconductor soporta elevadas dV/dt por lo qu para disminuir dichas presiones utilizan inductancias , diodos, condensadores, resistencias El GTO (Gate Turn Off tiristor). - Es un tipo de tiristor especial cuyo disparo depende de un impulso negativo cuyo valor depende de la corriente conmutada.

2. Definicin y descripcin del variador AC. Variador de frecuencia.- A partir de una red de energa alterna trifsica o monofasica de frecuencia fija suministra energa trifsica o monofasica de valor eficaz y frecuencia variable muy til para manejar la velocidad de motores asncronos jaula de ardilla. Variador regulador de tensin.- Este tipo de variador se alimenta de una red de energa alterna y suministra energa alterna pero de un valor eficaz variable y de frecuencia constante se utiliza como arrancador progresivo siempre en cuando no se necesite un par elevado. Tambin se puede utilizar como variador de velocidad en motores asncronos de resistencias rotoricas o de anillos. 3. Definicin y descripcin del variador DC. Variador de rectificador controlado.- Este tipo de variador se alimenta de corriente alterna y suministra corriente continua de un valor promedio variable y controlado, se usa para motores de corriente continua generalmente con excitacin independiente. La variacin de dicha tension se realiza modificando el ngulo de disparo de los semiconductores de potencia (SCR). 4. Mencione algunas marcas fabricantes de variadores. Allen Bradley Control Techniques ABB Telemecanique

5. Elija un variador e indique sus principales caractersticas tcnicas. VARIADOR ALTISTAR DE TELEMECANIQUE: El regulador Altistart lleva a cabo la aceleracin y deceleracin progresivas de los motores asncronos de jaula sin sacudidas, picos de corriente ni cadas de tensin excesivas, incluso en el caso de fuertes inercias. Su circuito de potencia incluye 2 tiristores montados en oposicin por cada una de las fases. La variacin de tensin se obtiene por medio de la variacin del tiempo de conduccin de los tiristores durante cada semiperodo. Cuanto mayor es el retraso del momento y de cebado, menor es el valor de la tensin resultante. Y todo esto siguiendo un algoritmo de control de par. El cebado de los tiristores se gestiona por medio de un microprocesador que, adems, lleva a cabo las siguientes funciones: control del par, control de las rampas de aceleracin y deceleracin regulables, limitacin de la corriente regulable, sobrepar de despegue, control de frenado por impulsos de corriente continua, proteccin del variador contra sobrecargas, proteccin del motor contra los calentamientos causados por las sobrecargas o arranques demasiado frecuentes, deteccin de desequilibrio o ausencia de las fases y de defectos de los tiristores. Un panel de control permite visualizar distintos parmetros de funcionamiento y facilita la puesta en servicio, la explotacin y el mantenimiento. El Altistart permite controlar el arranque y el ralentizamiento de: un solo motor, varios motores, simultneamente, dentro del lmite de su calibre, varios motores sucesivamente, por conmutacin. En rgimen estable, cada motor se alimenta directamente desde la red a travs de un contactor.

You might also like