You are on page 1of 7

Como agua para chocolate.

Gua de lectura y anlisis

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Guas de Lectura y Anlisis 1

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. IES Joan Bosc (Barcelona)

Como agua para chocolate. Gua de lectura y anlisis

Gua de lectura nmero 1.

Est organizada por captulos. De cada captulo se deben escoger cuatro o cinco preguntas de las que se plantean.

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. IES Joan Bosc (Barcelona)

Como agua para chocolate. Gua de lectura y anlisis

Gua de lectura nmero 1.

Captulo II: Febrero. Pastel Chabela. Contesta 5 de las 10 preguntas siguientes. 1. Explica lo que piensa Tita cuando su madre le pregunta si hay algn problema. 2. Cmo se comparan Rosaura y Tita en cunto a su relacin con la comida? Qu indican sus relaciones respectivas con la comida en cunto a sus personalidades? 3. Qu efecto tiene el olor de chabacanos en Tita, o, en otras palabras, qu le trae a la mente? 4. Qu le pasa a Tita despus de ver las sbanas de boda que se estaban cosiendo? 5. Tita piensa en imgenes de su niez y la iglesia mientras cocina. Con qu haba soado siempre Tita? 6. Por qu nunca se cas Nacha, y ahora cmo se siente al hacer pasteles de boda para otros? 7. Dnde van a vivir Pedro y Rosaura? 8. En la iglesia, Tita piensa en sus triunfos durante la vida y se narran dos de ellos. Qu indican estos dos triunfos sobre su personalidad, o en otras palabras, qu aaden a la caracterizacin que ya tenemos de Tita hasta ahora? 9. Cul fue el efecto en Tita de su conversacin con Pedro durante la boda? 10. Cul es el efecto del pastel en los invitados, tanto emocionalmente como fsicamente?

Captulo III: Marzo. Codornices en ptalos de rosas. Contesta 5 de las 9 preguntas siguientes. [La pregunta nmero 2 es obligatoria] 1. Cunto tiempo ha pasado desde la boda y en qu estado est Rosaura? 2. Cules fueron las reacciones al plato de codornices en ptalos de rosa? a. la reaccin inicial de Pedro? b. la reaccin de Mam Elena? c. la de Rosaura? d. la de Gertrudis? 3. Por qu se quiere duchar Gertrudis y dnde est la ducha en el rancho? 4. Qu pasa en la ducha y por qu? 5. Quin es Juan y qu es lo que le provoc ir al rancho? 6. Qu le pas a Gertrudis? 7. Quines fueron testigos del evento y cmo reaccionan? 8. Por qu Pedro no cambi el curso de la historia? Qu quera decirle Tita a Pedro? 9. Qu empez a hacer esa misma noche Tita? Por qu crees que lo hizo?

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. IES Joan Bosc (Barcelona)

Como agua para chocolate. Gua de lectura y anlisis

Gua de lectura nmero 1.

Captulo IV: Abril. Mole de guajolote con almendra y ajonjol. Contesta 5 de las 9 preguntas siguientes. 1. Cmo usa la comida Tita en su relacin con Pedro? 2. Qu le pas a Pedro cuando se fue a buscar al doctor Brown? 3. Qu les pas a Mam Elena y a Chencha mientras iban de compras antes de que naciera Roberto? 4. Tita no tiene ninguna preparacin para ayudar en un parto, ni mucho menos hacerlo ella sola. Cmo supo qu hacer y con tanta precisin? 5. Cul es el efecto del nacimiento de Roberto en Tita? 6. Cul es la reaccin del doctor Brown ante Tita? 7. Qu cosa inexplicable le pasa a Tita cuando Roberto est hambriento? Cmo reacciona Tita?, lo entiende? Cmo reacciona Pedro? 8. Qu signific Roberto para Tita y Pedro? 9. A dnde mandar Mam Elena a Pedro, Rosaura y Roberto, y con qu pretexto?

Captulo V: Mayo. Chorizo norteo. Contesta 5 de las 10 preguntas siguientes. 1. Cul ha sido el efecto en Tita de la ausencia de Pedro, Rosaura y Roberto? 2. Cul es la opinin de Mam Elena sobre los rebeldes despus de su encuentro con ellos y por qu ha cambiado? 3. Quin era, en realidad, este capitn? 4. Qu es lo que encuentra en el palomar Tita? 5. Por qu est especialmente distrada esta vez Tita? 6. Qu recuerdo le trae Tita la preparacin del chorizo? 7. Qu malas noticias reciben Chencha, Tita y Mam Elena? 8. Cmo reacciona Tita al mandato de Mam Elena y adnde se escapa? 9. Cmo est Tita cuando la encuentra el doctor Brown? 10. Presta atencin a la ltima descripcin del carruaje y de Tita al irse de casa. Qu importancia tiene su colcha en tu opinin?

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. IES Joan Bosc (Barcelona)

Como agua para chocolate. Gua de lectura y anlisis

Gua de lectura nmero 1.

Captulo VI: Junio. Masa para hacer fsforos. Contesta por lo menos 5 de las 9 preguntas siguientes. 1. De repente, hay una receta no para preparar comida. De quin es la receta y qu crees que podra indicar este cambio? 2. Quines cuidan a Tita? 3. Qu conexin se establece entre el trabajo cientfico de John y el trabajo de la cocina? 4. Por qu tena un problema con la abuela de John la familia de su abuelo? 5. Cul era la actividad que ms le gustaba a la abuela? 6. Para la kikap, de qu le serva el cuarto pequeo y qu haca all? 7. Despus de aos de estudios mdicos en la universidad, de qu se da cuenta John sobre las prcticas de su abuela? Cmo contribuye esto a la caracterizacin de John en tu opinin? 8. Se dedica mucho tiempo a la descripcin de cmo hacer masa para fsforo. John usa esa receta para hacer una analoga, para explicar una teora sobre la vida y la felicidad. Cul es su teora, cul es su receta para la felicidad y la vida? 9. Cul parece ser la posicin de Tita ante John al final del captulo?

Captulo VII: Julio. Caldo de colita de res. Contesta por lo menos 5 de las 9 preguntas siguientes. Tienes que contestar obligatoriamente la pregunta nmero 9. 1. Cul es el efecto psicolgico que le produce el caldo a Tita y quin reaparece para acompaarle? 2. Segn Gertrudis, por qu estaba trabajando en el burdel? 3. Al marcharse para Piedras Negras y el rancho, Chencha va pensando en la historia que le va a contar a Mam Elena sobre Tita. Cules son algunas normas sociales para la mujer que circulan en el pueblo? Qu imagen tiene Chencha de las consecuencias para la mujer que desobedece las normas sociales? 4. Cmo est Tita ahora, y qu siente por John? 5. Por qu ha vuelto Tita al rancho? 6. Cmo caracteriza Tita los sentimientos que John provoca en ella? Y los que le provoca Pedro? 7. Cmo reacciona John a lo que dice Mam Elena en cunto a su futuro con Tita? 8. Cmo se explica la muerte de Mam Elena? 9. Qu es lo que aprende Tita sobre el pasado de Mam Elena? Describe este pasado con por lo menos seis frases.

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. IES Joan Bosc (Barcelona)

Como agua para chocolate. Gua de lectura y anlisis

Gua de lectura nmero 1.

Captulo VIII: Agosto. Champandango. Contesta las cuatro preguntas siguientes. 1. Cmo se explica la complicacin del parto de Esperanza? 2. Describe en tus propias palabras cmo la actitud de Tita hacia Pedro ha cambiado desde su vuelta al rancho. Apoya tu idea con 2 ejemplos del texto. 3. Qu es lo que causa que el agua de la ducha se caliente hasta casi quemar a Tita? 4. Qu conexin parece tener la preparacin de la comida y la bebida para la cena, y la situacin de Tita?

Captulo IX: Septiembre. Chocolate y Rosca de reyes Contesta por lo menos 4 de las 5 preguntas siguientes.

1. Cul es la preocupacin ms grande de Rosaura sobre su enfermedad? Qu parece motivarla? 2. Cmo puedes relacionar la descripcin del chocolate y del agua con el ttulo? 3. Cul era la historia de Gertrudis despus del burdel y cmo se caracteriza a Gertrudis en este captulo? 4. Qu deseo pide Gertrudis (en silencio) y qu importancia tiene la comida para ella? 5. Por qu y cmo descubrieron tanto Gertrudis como Juan que el padre de Gertrudis era Jos Trevio y no Juan de la Garza?

Captulo X: Octubre. Torrijas con nata. Contesta la cuatro preguntas siguientes. 1. 2. 3. 4. Explica la presencia de Mam Elena en la cocina. Qu le pasa a Tita fsicamente despus de enfrentarse a Mam Elena? En qu se convirti Mam Elena y qu caus? Cules son los consejos que Gertrudis da a Tita al irse del rancho?

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. IES Joan Bosc (Barcelona)

Como agua para chocolate. Gua de lectura y anlisis

Gua de lectura nmero 1.

Gua XI: Noviembre. Frijoles gordos con chile a la Tezcucana Contesta 4 de las 6 preguntas. 1. Qu cura a Pedro? 2. Cmo caracteriza Tita el comportamiento de Pedro? Por qu crees que Pedro acta as? 3. Cmo se puede explicar el hecho de que Rosaura est mejor, es decir, qu causaba su enfermedad anterior? 4. Explica la discusin entre Rosaura y Tita 5. Por qu se enloquecen las gallinas? 6. Con la ta Mary delante, cmo hablan de la boda John y Tita y cmo la encubren?

Captulo XII: Diciembre. Chiles en nogada. Contesta por lo menos 4 de las 8 preguntas siguientes. Tienes que contestar nmeros 6 y 8. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Por qu est tan intensamente contento John? Qu le da John a Tita? Qu significa ese regalo en tu opinin? Cmo han cambiado Gertrudis y Juan? Y quin ms viene con ellos? Cul es la reaccin de la gente a los chiles en nogada? Quines son los ltimos en marcharse de la fiesta? Qu pasa al cuarto oscuro y qu encuentra all Esperanza despus? Cul es la situacin actual del rancho? Qu va a preparar la narradora ahora y qu importancia tiene eso?

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. IES Joan Bosc (Barcelona)

You might also like