You are on page 1of 5

PANORMICO ASIGNATURA OBRA GRUESA 4 AO CONSTRUCCIONES

CONT. PROCEDIMENTALES/AC T.PRCT.


Cuestionario: Qu significa medir y qu unidades de medidas usamos?, clculo de rea y volmenes sencillos, permetro. Mencionar materiales, herramientas y mquinas y normas de seguridad en la industria de la construccin. Confeccin de lmina aplicando las distintas normas y la simbologa pertinente. Confeccin de anteproyecto de vivienda propia. Realizacin maqueta volumtrica Realizar el acondicionamiento de un lote (patio del colegio). Tarea que requiere seguir el orden conceptual visto en aula y de acuerdo a los apuntes vistos. Utilizacin de nivel de mano, de manguera, y ptico. Preparacin de caballetes, utilizacin de martillo, tenaza, serrucho, sierra circular, maza, pala, pico. Eleccin de un lote real vaco. Relevamiento fotogrfico o video realizado por los alumnos sobre la unidad y utilizacin de wiki para contenidos tericos mnimos. Cuestionario de opciones mltiples Videos sobre demoliciones con mquinas simples, pesadas y explosivo. Sus tcnicas. Realizacin de una demolicin sencilla utilizando cortafro, punta y maza, y martillo demoledor elctrico en construccin destinada a tal efecto (recuperacin de una abertura). Realizar relevamiento fotogrfico o video por los alumnos sobre la unidad y utilizacin de wiki para contenidos mnimos. Cuestionario de opciones mltiples Videos sobre el tema detallado en la correspondiente unidad 3. Ejercicio prctico de identificacin de mquinaherramienta.

CONTENIDO CONCEPTUAL

TIEMPO (hs)

Evaluacin diagnstica

6
6

Diseo: Partido, anteproyecto, proyecto Unidad Didctica N 1

16
22

Preparacin del sitio de obra y legajos de obra. Tareas Previas a una Obra. Orden secuencial e interrelacin entre ellas. Programa de ejecucin de la obra. Items. que integran la ejecucin de la obra. Obras de ingeniera. edilicias y especiales. Obras urbanas, suburbanas y aisladas. Obradores: caractersticas generales y elementos constitutivos segn la ubicacin e importancia de las obras. Replanteo: planos, materializacin en el terreno, fijacin de ejes y niveles, distintas tcnicas de aplicacin.

16

38

Unidad Didctica N. 2

Demoliciones de obras civiles varias. Demoliciones. Demoliciones edilicias urbanas, trmites previos, autorizaciones, reglamenta- ciones a cumplir. Utilizacin de los materiales provenientes de la demolicin. Apuntalamientos, requerimientos. Apuntalamientos provisorios, grados de seguridad. Restricciones al dominio, daos a terceros. Obras de ingeniera. Demoliciones: uso de equipos especiales, explosivos, tcnicas usuales.

16

54

Unidad Didctica N 3

Movimiento de Suelos y construcciones con el mismo material. Movimiento de suelos. Suelos y rocas. Excava-ciones, desmontes, rellenos,

Pgina 1 de 5

compactacin, terraplenamientos, depresin de napas, tcnicas usuales en la realizacin de los mismos. Herramientas y /o equipos para cada tarea. Plano de fractura, talud natural, voladura de rocas, dragados, derrocamientos, mtodos manuales y mecnicos. Obras condicionadas y accesorias, apuntalamientos. ataguas simples. de doble recinto y celulares. Arriostramientos. Proteccin de las excavaciones, drenes.

Realizar relevamiento fotogrfico o videos por el alumno sobre movimientos de suelos en la ciudad. Utilizacin de wiki para contenidos mnimos. Cuestionario de opciones mltiples.

10

64

Unidad Didctica Nro. 4

Fundaciones de diverso tipo con distintos problemas constructivos Fundaciones. Su funcin en una obra. Clasificacin general segn su relacin con el suelo de fundacin, directas e indirectas. Formas usuales, criterios de seleccin, zapatas, plateas, pilares y /o pilastras. Pilotes: prefabricados. hinca, equipos de hincado. Pilotes de madera, acero y hormign. Conservacin de los pilotes. Pilotes de gran dimetro. Tcnicas de hormigonado in situ, con o sin presencia de agua. fundaciones especiales. Cajones de gravedad. cajones abiertos, cajones neumticos. Erosin. accin de olas, e hielo. Conjunto de pilotes, cabezales, estribos de puentes.

Videos sobre fundaciones, detallando sus clasificacin. Dibujo de detalles constructivos de fundaciones a distintas escalas. Fabricacin de zapatas, y bases a escalas real. Concepto del atado de los hierros, utilizacin de tenaza armador. Corte de hierro a medida mediante corte por sierra, amoladora angular, cisalla, cortaperno. Doblado de hierro en forma manual. Preparacin de encofrado para fundacin. Los trabajos por la ndole se realizan en forma grupal y colaborativo. Materiales nuevos y aditivos especiales. Inicio de un proyecto encargado por un comitente. Videos sobre ejecucin de mampostera. Diferencia entre los mismos. Ejecucin en patio de obra, como corresponde en este tipo de obra, se ejecutar en cuadrilla de trabajo, ocupando cada integrante del grupo las distintas funciones de una cuadrilla. Utilizacin de distintas herramientas y materiales. Colocacin de reglas en encuentros de muros, lnea, nivel, utilizacin de niveles de mano, y de manguera. Marcas apropiadas indicativas de niveles. La cota + - 0.00. Armado de caballetes y andamios. Normas para trabajo en altura. Las lneas de vida y cinturones de seguridad partes, usos. Continuacin del proyecto encargado por comitente y presentacin grupal del avance de ejecucin. Visita de obra en construccin de ampliacin del colegio. Ejecucin de informe. Utilizacin de wiki para contenidos mnimos.

16

80

Unidad Didctica N 5

Uso de mampostera en obras civiles Mampostera. Breve narracin histrica, adobe, ladrillos de barro cocido. Materiales que componen las mamposteras. Morteros: su empleo segn el trabajo. Dosajes. Juntas y aparejos. Espesores de juntas exigibles segn criterio de aislacin (hidrulica, trmica y acstica). Clasificacin de muros. Segn su funcin: muros portantes, soportados y divisorios. Segn su espesor. muros de 1 ladrillo, de 1/2 ladrillo, de ladrillo y medio, tabiques de canto o panderete Segn el tipo de ladrillo, huecos, de prensa. Submuraciones. Mtodos utilizados en cada caso. tcnicas constructivas de aplicacin corriente, herramental y equipos. Andamiajes. Proteccin obras linderas, precauciones a considerar. aislacin. Lesiones en obras existentes, vicios de construccin. Lesiones durante la ejecucin. aperturas de vanos en muros y tabiques. Utilizacin de arcos de descarga y de dinteles.

18

98

PRIMER TRIMESTRE. Pgina 2 de 5

Unidad Didctica N 6

Diseo y construccin de entrepisos Entrepisos. Tipos de organizacin. entrepisos provisorios y permanentes, su relacin con los materiales utilizados. Utilizacin de materiales mixtos, diversas formas y tcnicas de construccin. Juntas de dilatacin y contraccin.

Realizar un entrepiso sobre muro ejecutado en la anterior unidad didctica. Ejecucin con mtodo tradicional (hmedo) y en seco, aplicando distintas tcnicas. Avance de proyecto. Utilizacin de wiki para contenidos mnimos. Video s/tema. Hormign, hormign armado. Dosificacin Ejecucin de un contra piso con tcnicas apropiadas, utilizando las herramientas adecuadas (manuales). Mantenimiento de las mquinasherramientas simples. Materiales nuevos y aditivos especiales. Videos sobre mquinas-herramientas especiales para grandes superficies. Utilizacin de wiki para contenidos mnimos Ejecucin de pisos de distintos materiales y pegamentos y utilizando llana dentadas de distintos pasos. Preparar mezclas adhetivas con taladro y batidor. Identificacin de materiales de primera, segunda y tercera seleccin. Videos de sistemas de colocacin. Implementacin en contra piso ejecutado en unidad anterior de un piso cermico con las tcnicas apropiadas. Trabajo individual. Dibujo sobre papel de detalles constructivos a escala de umbrales, antepechos. Utilizacin de wiki para apuntes mnimos. Avance en la ejecucin de proyecto. Planilla de locales Videos sobre construccin de cielorraso de distintos productores. Dibujo sobre papel de detalle constructivo en escala 1:20. Materiales vigentes y novedades. Construccin hmeda y seca. Ejecutar a escala un modelo de cielorraso de construccin en seco. Ejecutar a escala un modelo de cielorraso de construccin hmeda con mortero de cal y con yeso. Cuestionario de opciones mltiple.

8
78

Unidad Didctica N 7

Tcnicas de construccin de contra pisos de distinto tipo y funcin. Contra pisos. Funcin. Criterios de eleccin. Contra pisos sobre suelo natural o sobre entrepisos. Hormigones utilizables. Utilizacin de materiales que le confieran propiedades como aislante termo acstico, carpetas de asiento para distintos tipos de pisos. Tcnicas de ejecucin, espesores y terminaciones recomendables.

18

96

Unidad Didctica N 8

Diseo y construccin de distintos tipos de pisos. Pisos. Clasificacin segn su destino, segn el material predominante y segn su tcnica de colocacin. Tipos a utilizar: ptreos naturales, artificiales, madera, cermica. Etc. Tcnicas de colocacin y terminacin para cada caso, pisos monolticos en locales industriales. Zcalos, Pavimentos, clasificacin, juntas de dilatacin y contraccin. tornado de juntas. Pisos de escaleras, materiales utilizados, barandas, pasamanos. zancas, rampas. Detalles constructivos. Umbrales, antepechos. Pisos flotantes.

20

116

Unidad Didctica N 9

Tcnicas de construccin de Cielorrasos diversos Cielorrasos. Funcin, Clasificacin segn su construccin. y segn los materiales empleados. distintas terminaciones. Tipos de entramado resistente. Tcnicas de construccin Morteros y diversos materiales aislantes utilizados. Molduras, gargantas. cornisas, taparrollos. Formas de preparacin de guas y cimbras. Construccin y terminaciones.

20

136

Pgina 3 de 5

Unidad Didctica N 10

Tcnicas de construccin y aplicacin de revoques y revestimientos. Revoques y revestimientos. Funcin y clasificacin. Revoques de muros. Objeto, tcnicas de aplicacin en interiores y exteriores. Revoques de cal, yeso, smil piedra, estuco e impermeables. Morteros recomendables. Revestimientos con piedras naturales. preparacin y colocacin, medios de fijacin. Revestimientos cermicos. Maylicas y azulejos, vidrios y opalinas, maderas, plsticos, metlicos, caractersticas distintivas. Detalles y tcnicas de colocacin y terminacin. Piezas especiales para terminacin de bordes y encuentros.

Videos sobre distintas tcnicas de construccin y aplicacin de revoques y revestimientos. Realizar un revoque impermeable, grueso y fino sobre el muro realizado en la unidad 5. Registro fotogrfico del proceso. Dosificar la arena, la cal, el cemento y los aditivos. Colocacin de revestimiento sobre superficies adecuadamente preparadas. Materiales tradicionales y nuevos materiales. Uso de herramientas y observacin de nuevas herramientas. Cuestionario de opciones mltiples Dibujar detalles constructivos en escala 1:20 y 1:10. Materializar distintas cubiertas en escala 1:5 concordante con los dibujos. Registrar fotograficamente cubiertas de distintos tipos y antigedades presente en la ciudad. Subir archivos en la wiki de la ctedra. Utilizacin de herramientas apropiadas. Identificar en video, herramientas no comunes utilizadas en la ejecucin de cubiertas. Investigar empresas constructoras especialistas en cubiertas. Utilizacin de wiki para contenidos mnimos. Avance de proyecto (adopcin de cubierta). Cuestionario de opciones mltiples.

40

176

Unidad Didctica N 11

Cubiertas de distintos tipos y detalles de las mismas Cubiertas. Funcin. Principales caractersticas. Pendientes aconsejables segn el maternal, estructuras resistentes. elementos principales y secundarios. Montajes. Cubiertas autoportantes. Cumbreras, canales para desages, detalles. tcnicas constructivas, y requisitos reglamentarios. Detalles constructivos de elementos salientes de cubiertas en pendiente, conductos, tomas de aires. Iluminacin y ventilacin de cubiertas de 1 o 2 faldones, lucernario. Condiciones tcnicas y disposicin de las mismas. Soluciones y trazado de cubiertas con diversas pendientes.

34

210

SEGUNDO TRIMESTRE Unidad Didctica N 12


Diseo de Cerramiento de Vanos con detalles constructivos Cerramiento de vanos. Funcin (circulaciones, cierres, ventilaciones, etc.). Partes constructivas. Materiales usuales. Formas y disposiciones de los marcos, hojas, elementos para oscurecimiento y /o seguridad, complementos y accesorios. Clasificacin de aberturas segn su destino y /o el material predominante. Simple y mltiple contacto. La carpintera en la solucin de divisiones integrales de locales. Generalidades y tcnicas constructivas. Herrajes, clasificacin, tipos y usos. Video de sistema sobre cerramiento de vanos.

Dibujar detalles constructivo a escala Planificar los materiales y herramientas necesarias para la correcta ejecucin. Ejecutar distintos cerramientos y utilizar las correspondientes tcnicas de acuerdos a materiales utilizados. Registro fotogrfico de vanos, abiertos y cerrados. Subir a wiki y utilizar wiki para contenidos mnimos. Plano de carpintera del proyecto de la encomienda.

24

234

Unidad Didctica N 13

Tcnicas de aplicacin en las Instalaciones Complementarias. Instalaciones complementarias. Instalaciones de provisin de agua fra y caliente, instalaciones para gas y calefaccin, instalaciones elctricas para servicios domiciliarios e industriales. Condiciones generales y reglamentarias a

Tema trabajado en transversabilidad con la asignatura INSTALACIONES. Videos sobre instalaciones sanitarias, elctrica y gas. Ejecucin de tareas ayuda al gremio. Tcnicas, ejecucin con distintos tipos de materiales y

30

Pgina 4 de 5

considerar. Materiales y tcnicas aplicacin. Elementos de seguridad.

de

sistemas de uniones. Mtodos antiguos (reparacin de ya existentes e instalacin de nuevos). Utilizacin de la wiki para conceptos mnimos. Registros fotogrficos s/instalaciones. Avance del proyecto con instalaciones Corte de vidrios utilizando tcnicas adecuadas. Colocacin de vidrios en distintos tipos de aberturas. Realizar los trabajos adecuados para repintar un aula del colegio, en equipos de trabajo. Lijar, enduir, fijar, pintar. Videos institucionales de empresas de pinturas sobre los distintos productos y su aplicacin. Videos de los alumnos del ante y del despus sobre el trabajo de pintura. Utilizacin de wiki para contenidos mnimos. Exposicin final sobre el proyecto encomendado a estudio tcnico. Presentacin de los trabajos en feria INTEC. FIN DE AO

264

Unidad Didctica N14

Aplicacin de Vidrios y Pintura a obras civiles Vidrios y Pinturas. Tipos de vidrios utilizados en las obras edilicias. Clasificacin. espesores segn su uso y /o lugar de destino. Colocacin, adaptacin y contra vidrios. Materiales de fijacin, burletes. Pinturas. Clasificacin segn su destino. Clasificacin segn su composicin. Pinturas industriales. Pinturas especiales para aplicaciones especficas. Conservadores, convertidores, preservadoras. ignifugas, impermeabilizantes, etc. Acabado de superficies, empapelados, entelados. enduhidos, etc. Tcnicas constructivas y de aplicacin.

30

294

Pgina 5 de 5

You might also like