You are on page 1of 4

Trabajo prctico de Dimensin tico poltica de la praxis docente.

Consignas 1_Describir los tres items que menciona Cullen para explicar la publicidad de los saberes. Qu relacin encuentran con la tica? 2_Relacionar la supuesta crisis del Estado con la funcin que podra cumplir la educacin escolar segn Cullen. 3_Analizar el relato narrativo utilizando los aportes conceptuales de Cullen sobre el papel o rol de la educacin. 4_Analizar considerando los aportes de Cullen la intervencin pedaggica dela docente protagonista del relato narrativo.

1_Los items que menciona Cullen para explicar la publicidad de los saberes son:

1. Universalidad de exposicin: un saber es pblico cuando est destinado a todos y cualquiera lo puede aprender.Los saberes son pblicos porque estn expuestos a todos.La escuela es vigencia de lo pblico porque en ella no hay lugar para los saberes secretos o segregacionistas, ella es una institucin que por definicin y por funcin social, abre, publica, patentiza los saberes. Antiguamente la universalidad era considerada solo un rasgo propio de la razn y esta a su vez era un rasgo propio de algunos: locos, mujeres, nios y esclavos no tenan razn.La publicidad de los saberes era entonces restringida. Durante la modernidad se pretendi extender una universalidad sin restricciones, lo cual implicaba despojar de los saberes previos y homogeneizar a los sujetos de aprendizaje.Hoy el desafo de la escuela es construir la universalidad y enseabilidad desde una articulacin crtica de los contenidos que se transmiten con los saberes que ya se tienen, porque quienes llegan a la escuela no son salvajes culturales ni inteligencias vrgenes.

2. Contraste y cuestionamiento: los saberes pblicos se caracterizan por ser criticables, modificables, contrastables.Lo pblico se comprende como un espacio de dilogo, de contrastes e incluso de conflictos, resolvibles desde el dilogo de razones y no desde imposiciones de poderes.

3. Generacin de un proyecto comn: Los saberes pblicos tienen la intencionalidad de generar un proyecto comn entre los hombres.Buscan la integracin sin autoritarismos ni marginaciones, buscan construir espacios solidarios y cooperativos para los aprendizajes y la distribucin equitativa del saber.

La relacin de los saberes pblicos con la tica se basa en que el reconocimiento de los saberes pblicos solamente no alcanza para la construccin y la vigencia de lo pblico,se necesita adems de la existencia de valores ticos que permitan construir un proyecto comn.

2_Segn Cullen en la supuesta crisis del Estado lo que verdaderamente est en crisis es la Cosa pblica y cmo se genera la articulacin entre la sociedad civil y el Estado. Uno de los campos donde se manifiesta lo pblico es la educacin. La supuesta crisis de lo pblico tiene que ver con la crisis de la igualdad de oportunidades, del pensamiento abierto, pluralista y democrtico.Tiene que ver con una escuela que margina y discrimina,que dogmatiza autoritariamente la transmisin del saber sin dar lugar al pensamiento abierto y crtico.Esta crisis de lo pblico revela una dificultad seria:cmo construir un proyecto comn,cmo lograr un inters por el bien comn y ms aun cmo definir lo comn.Por estas razones la crisis de la educacin como la del Estado no es solamente una crisis de legitimacin social sino sobre todo una crisis tica. Ayudar a salir de la crisis del Estado implicara por parte de la educacin volverse ms eficaz, democrtica y descentralizada, reconocer la igualdad social, buscar la integacin sin autoritarismos ni marginaciones,construir espacios solidarios y cooperativos para los aprendizajes y la distribucin equitativa del saber; todo esto es construir la justicia social como proyecto comn. En medio de la crisis la escuela no debe olvidar que su esencia es la construccin equitativa y libre de lo comn, manteniendo en la sociedad la vigencia de lo pblico.

3_El relato nos muestra que la institucin posea una mirada de la educacin bastante contraria a la que presenta Cullen: La escuela consideraba que con esos chicos no haba nada por hacer, que eran un desastre . Desde esta concepcin podemos ver que la escuela adhera a polticas de exclusin social en vez de actuar contra ellas.No perciba el espacio de la escuela como espacio de dilogo de razones sino ms bien de imposiciones de poderes, la autoridad era aqu confundida con autoritarismo y la enseanza con adoctrinamiento. Cullen nos recuerda al respecto que la educacin debe ser una accin social justa que equitativa y solidariamente busque socializar mediante el conocimiento legitimado pblicamente y que en todo momento la educacin se debe basar en los criterios de coherencia,racionalidad y razonabilidad.La coherencia incluye la idea de justicia o igualdad de oportunidades,la racionalidad incluye la idea de consenso o dilogo argumentativo libre de coacciones, y la idea de razonabilidad alude al cuidado o responsabilidad frente a lo diferente.

La escuela en cuestin parece adherir a la idea de que el Estado y la educacin estn en crisis, pero en vez de actuar para mantener la vigencia de lo pblico parece que prefieren aceptar el orden dado de las cosas.

4_ Anlisis de fragmentos del relato con respecto a la intervencion pedaggica de la docente.

Eleg intervenir como pudiera: mediar, ayudar y aportar.

La docente eligi llevar adelante la real funcin de la escuela de socializar mediante el conocimiento, de garantizar que el sujeto social llegue a logar un pensamiento crtico, un juicio autnomo, la capacidad de decisiones racionales y libres, coherencia entre lo que siente y piensa y entre lo que dice y hace.

Cuando aprendieron a lavarse la cara y las manos y aceptaron higienizarse la boca al levantarse, y tom cuenta de ello, me sent docente como en ningn otro lugar

Desde Cullen podemos decir que la docente enseaba para la convivencia, integrando a los individuos en un colectivo regido por representaciones compartidas, educaba para que sus alumnos aceptaran las reglas de la convivencia, para que tuvieran actitudes racionales, criticas y cognitivas frente a estas mismas reglas. Ensear a convivir no es meramente adaptar a los individuos al orden social dado, educar es socializar, pero mediante la enseanza de los saberes legitimados pblicamente. La convivencia que se debe ensear es la convivencia justa, la cual implica conocimientos en torno a la sociedad, los derechos y las obligaciones.

Todavia hoy aparece como una fotografia la expresin en sus rostros cuando les propuse decidir juntos la seleccin de temas para aprender una secuencia consensuada

Pudimos interpretar y transformar cdigos culturales, histricos y socialmente producidos

Con respecto a estos dos ltimos fragmentos podemos decir en palabras de Cullen que: e docente es quien l publicita el saber y lo expone a la crtica. El espacio pblico de la escuela no es el cerrado por sus marcas o fronteras ni tampoco aquel que desvaloriza el saber que circula fuera de sus muros. La docente llev adelante un racionalismo enseante es decir una enseanza de tipo abierto y expuesto al permanente dilogo, entre el que ensea y el que aprende, donde el saber no se aloja en un lugar determinado por pocisiones de poder sino en el movimiento mismo de la interrogacin continua .

You might also like