You are on page 1of 12

Estructura Del Sistema Digestivo

CONCEPTO:
El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.

Estructura Del Tubo Digestivo:


El tubo digestivo, es un rgano llamado tambin conducto alimentario o tracto

gastrointestinal presenta una sistematizacin prototpica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torcica, abdominal y plvica. En el cuello est en relacin con el conducto respiratorio, en el trax se sita en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazn, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes rganos del aparato genitourinario. El tubo digestivo procede embriolgicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glndulas anexas (glndulas salivales, hgado y pncreas), forman el aparato digestivo. Histolgicamente est formado por cuatro capas concntricas que son de adentro hacia afuera: 1. Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl, vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosa compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de msculo liso. 2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelstico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entrico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glndulas. 3. Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de msculo liso (excepto en el esfago, donde hay msculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristlticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo dige stivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entrico, el plexo mi entrico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa. 4. Capa serosa o adventicia. Se denomina segn la regin del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La

adventicia est conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Descripcin Anatmica BOCA:


La boca, tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatogntico, as como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana est cubierta por los labios superior e inferior y desempea funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa. La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse ms clara, plida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales. En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:   Simple de revestimiento: Presenta submucosa. Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido seo.  Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto

FUNCIN:
 Masticar: Gracias a los movimientos de la mandbula y a la presin de los dientes se produce este tratamiento mecnico que degrada los alimentos. La mandbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Acta como un martillo).  Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glndulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradacin qumica de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a travs de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que estn presentes en los polisacridos, y despus seguiran degradndose a nivel intestinal.  Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.

Habla: E l l

Deglucin: S 

/o femenina. Tragandose flujos de los mismos ue ayudan a revenir tumores y el

acn.

La Faringe:
a faringe es una estructura en forma de tubo ue ayuda a respirar y est situado en el cuello

y revestido de membrana mucosa; conecta la nari y la boca con la laringe y el esfago

del aparato digestivo as como del respiratorio. En el ser umano mide unos trece centmetros, extendida desde la base externa del crneo asta la 6 o 7 vrtebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.

Funcin:
q
 Deglucin: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca acia el esfago.

respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo

Petear:Normalmente tili ada ara reali ar absorciones en la arte enital masculina

           
t t i l t t ifi l i l ti l i i l . Fase oluntaria: i  l l Fase in oluntaria: l l i i .P

CDRaC C I C C HG`GR DV GHDRFW D HC GVWD V EY C RG HWCR CI HDF V C I CWU WD G GH CV RDIWGQ CVDUX DFW RC C G D DR D HD DV CHUCQ RG DFW RC C D RG RDEUH G Q RG D CRRD Q T H R C C QCP CI H G F ED CB A V S &(' 9% % '& &9 '& &)@ %9%8 4 3 '&7 % 4 46 & 45'%0 )87 %3)6 5%5 1%3 % &5 4 3& & % 3% %1& & &0 %)('& %$ # 2 2 "!     
i i : l l i lt l i l, l li ti i t l f i i . i l ti t i t l ifi i ti i fl j , l f i l ti t it i , i i i li t l

c b

f h

ue forma parte

Respiracin: Por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de los organismos ue consta de inspiracin o inh alacin y espiracin suele simplificarse en 'aerbicos' y 'anaerbicos' vulgarmente).

ue exista la comunicacin oral.

Audicin: Interviene en la audicin ya ue la trompa auditiva est lateral a ella y se unen a travs de la trompa de Eustaquio.

Otras funciones de la faringe son la olfaccin, salivacin, masticacin, funciones gustativas, proteccin y continacin de la cmara de resonancia para lavoz.

El Esfago:
El esfago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos

centmetros, que comunica la faringe con el estmago. Se extiende desde

la sexta o sptima vrtebra cervical hasta la undcima vrtebra torcica. A travs del mismo

del latn oesophagus que deriva de la palabra griega oisophagos "entrar por alimentos".

El esfago discurre por el cuello y por el mediastino posterior posterior en el trax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofgico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que est en ntimo contacto, como son: . El cartlago cricoides de la laringe. . El cayado artico de la arteria aorta. . El atrio izquierdo del corazn.

pasan

los alimentos desde

la faringe al estmago.

Fonacin: Es el trabajo muscular reali ado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para

palabra esfago es

) literalmente

w x

derivado

4. El hiato esofgico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esfago.

El Estomago:
El estmago es la primera porcin del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequea porcin de esfago abdominal. Funcionalmente podra describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su trnsito intestinal, una vez bien mezclado en el estmago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuacin del esfago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papillaque de ah en adelante ser llamada quimo. a palabra estmago es derivado ), del latn stomachus lo cual que deriva de la

palabra griega stomachos

ltimamente por estoma

), "boca".

prefijo gastro y gstrico significa relacionado con el estmago) de ambos derivados po la r palabra griega gster

).

Funcin:
Su funcin es la de recibir el alimento, almacenarlo, ejercer la funcin digestiva, enviarlo al duodeno y posteriormente a los intestinos.

a palabra

El Intestino Delgado:
El intestino delgado comienza en el duodeno tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo est repleto de vellosidades que amplan la superficie de absorcin. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos

intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las

del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes y de las protenas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancretico.

Funcin:
a principal funcin del intestino delgado es la absorcin de los nutrientes necesarios para el

cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia despus del estmago y acaba en el

m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m cuando la

persona muere, debido a la prdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dosesfnteres: el pilrico, y el esfnter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.

ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e leon.

i de aproximadamente

dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los

cm de longitud; el

cm a partir

El quimo que se crea en el estmago, del bolo alimenticio mezclado con el cido clorhdrico a partir de movimientos peristlticos se mezcla con las secrecionesbiliar y pancretica adems de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado ya que este tiene un pH cido) y es llevado al duodeno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin, el quimo se transforma en quilo y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos. Esto nos da una de las caractersticas morfolgicas ms importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como: . Pliegues circulares. . Vellosidades intestinales de ,5 mm de altura y un ncleo de lmina propia). . icro vellosidades en las clulas epiteliales.

El Intestino Grueso:
El intestino grueso es la penltima porcin del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a travs de la vlvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo.

a primera parte del intestino grueso se llama

ciego. El intestino grueso contina absorbiendo agua y nutrientesminerales de los alimentos y sirve como rea de almacenamiento de las heces. El intestino grueso procede embriolgicamente de la p arte del asa intestinal primitiva que sufre menor nmero de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 7 contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de laarteria mesentrica superior, el comienzo del intestino grueso se encuentra en la fosa ilaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo l a cloaca primitiva que posteriormente originar el ano), el recorrido quehace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco clico del adulto. El marco clico encuadra las asas yeyunales e ileales, que tienen situacin inframesoclica.

Funcin:
procesado en esta ltima etapa de la digestin. El intestino grueso se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua. Tambin compacta las heces, y almacena la materia fecal en e recto hasta que es expulsada a travs l del ano.

El Pancreas:
Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto,

segrega hormonas a la sangre para controlar los azcares y jugo pancretico que se vierte al intestino a travs del conducto pancretico, e interviene y facilita la digestin, sus secreciones son de gran importancia en la digestin de los alimentos.

gj

Tras unas

horas desde la ingesta, el alimento llega al intestinogrueso donde ya no es

i h g

Funcin:
El pncreas es una glndula mixta y como tal tiene dos funciones, una funcin endocrina y otra exocrina. a funcin endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre

otras, la insulina y el glucagn, a partir de unas estructuras llamadas islotes de angerhans. En ellas, las clulas alfa producen glucagn, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las clulas beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sangunea; y las clulas delta producen somatostatina, y esta tiene como funcin inhibir la secrecin de insulina yglucagn .

EL Hgado:
mm l
El hgado es la mayor vscera del cuerpo. Pesa 5 gramos.

onsta de tres lbulos, derecho,

izquierdo y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. a s vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliaralojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el

conducto excretor del pncreas.

a vescula biliar es un reservorio msculo membranoso

puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. ontiene unos 5 -6 cm de bilis. Es de

Funcin:
El hgado regula los niveles sanguneos de la mayora de los compuestos qumicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hgado. Toda la sangre que sale del estmago y los intestino pasa a travs del hgado. El hgado procesa esta s sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas ms fciles de usar por el resto del

El Bazo:
El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano delsistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorcin de nutrientes por va sangunea, se le puede s mar a u los aparatos anexos del aparato digestivo. Su tamao depende de la cantidad desangre que contenga.

Funcin:
Funciones inmunitarias  Inmunidad humoral y celular: hace setenta aos se notific una mayor predisposicin a una infeccin de gravedad tras haberse realizado la extirpacin del bazo, pero no sera hasta el ao 95 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyentes. En la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importan en la inmunidad tanto humoral te como celular. os antgenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del rgano, donde se sintetiza IgM. Adems, el bazo es fundamental para la produccin de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cpsula.

pp

cuerpo. Se han identificado ms de 5

funciones vitales relacionadas con el hgado.

pq

forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a

p p

cm.

s r t

Funciones hemticas  Hematopoyesis: durante la gestacin, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de glbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta funcin desaparece reactivndose nicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la mdula sea para producir una cantidad suficiente. Maduracin y destruccin de los glbulos rojos Hemocateresis esplnica): en el bazo se produce el moldeo de los reticulocitos hasta que se forman discos bicncavos, as como se produce la eliminacin de los glbulos rojos viejos, anmalos oque se encuentran en

anormales que en presencia del rgano habran sido destruidos aparecen presentes en la sangre perifrica; encontrndose entre ellos, dianocitosy otros elementos con inclusiones intracelulares. A pesar de que la funcin del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depsito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las pla quetas y macrfagos disponibles para pasar al torrente sanguneo en el momento que sea necesario. El bazo es parte del sistema inmunolgico y del sistema circulatorio humano que acompaa a los capilares, vasos, venas y otros msculos que tiene este sistema.

mal estado.

uando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos

El Sistema Digesti o

You might also like