You are on page 1of 9

Tu futuro, el Deporte.

>E
IESPORT Instituto de Estudios Deportivos Sports Management School Avda. Meridiana 592-594 08030 Barcelona info@iesport.es 902 12 12 94 www.iesport.es
MOD.005/001

n Espaa existen ms de 150.000 asociaciones y clubs deportivos, y ms de 250.000 instalaciones deportivas. Hace 30 aos slo un 22% de espaoles practicaba algn deporte mientras que actualmente supera el 40%. Esta tendencia ha convertido al deporte en un elemento de ocio y socializacin sin precedentes, creando a su vez multitud de intereses a su alrededor.

Ante este escenario en muchas entidades se impone la necesidad de profesionalizar su gestin. El perfil del gestor deportivo profesional es ahora el de alguien apasionado por el deporte, pero tambin el de alguien formado en tcnicas de gestin capaz de tomar decisiones que en muchos casos sern la diferencia entre el xito o la desaparicin de un club. Hace ms de diez aos, el Instituto de Estudios Deportivos fue pionero en Espaa al especializarse en Programas de Direccin en el mbito deportivo, y ofreciendo la posibilidad de seguirlos en modalidad no presencial. Desde entonces ms de 5000 profesionales se han formado con nosotros; desde presidentes de pequeos clubs hasta gerentes de grandes instalaciones, pasando por periodistas, seleccionadores nacionales, o deportistas de lite que buscaron en su momento continuar en contacto con el deporte una vez retirados de la prctica profesional. Con todos ellos tenemos algo en comn: la pasin por el deporte.

E
IESPORT

n 1996 el Instituto de Estudios Deportivos cre el primer programa no presencial de Direccin de Entidades Deportivas de Espaa.

El Instituto de Estudios Deportivos (IESPORT) fue creado en 1994 por un grupo de reconocidos profesionales del mbito de la formacin empresarial con ms de 25 aos de experiencia. El Instituto naci como respuesta a un conjunto de necesidades formativas a medida en distintos sectores empresariales y desde su inicio combin las modalidades de formacin presencial y no presencial. En 1996 se cre el primer programa no presencial de Direccin de Entidades Deportivas de Espaa. Hoy, quince aos despus, IESPORT se ha consolidado como el nico centro especializado en formar Directivos Deportivos, con una amplia oferta de programas.

a misin del Instituto de Estudios Deportivos es impartir enseanza de calidad en materias altamente especializadas, encaminadas al desarrollo y mejora personal y profesional de sus alumnos.

El Instituto dispone de un sistema de aseguramiento de la calidad basado en la norma ISO-9001:v2000, encaminado a alcanzar la mejora continua de todos los procesos de diseo, edicin, imparticin y soporte de todos sus programas en todas sus modalidades. El diseo conceptual de todos los programas formativos incorpora las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologas, combinando la flexibilidad y la interactividad con la calidad de los contenidos, el rigor acadmico y el contacto con la realidad del deporte. En el claustro del Instituto de Estudios Deportivos se equilibran los

Oferta Formativa
La oferta formativa del Instituto de Estudios Deportivos se estructura en dos grandes reas: Cursos y Programas MBA online dirigidos a profesionales de empresas e instituciones deportivas que necesiten especializarse o ampliar sus conocimientos.
Programas in company diseados espec camente para empresas e

mbitos acadmico y profesional, contando con docentes de diversas universidades, as como con numerosos especialistas procedentes del mundo empresarial y de las administraciones pblicas, siempre dentro del mbito deportivo. Este hecho garantiza la adecuacin de la programacin acadmica a las necesidades de las empresas y la sociedad.

instituciones que ven en la formacin el camino para mantener su competitividad a largo plazo.

www.iesport.es
MOD.005/001

METODOLOGA.

os Programas Directivos IESPORT se desarrollan mediante la metodologa de aprendizaje on line, no siendo necesario desplazarte peridicamente al centro para asistir a las clases.

Formacin compatible con tu vida.


T eliges dnde y cuando vas a estudiar, pudiendo encontrar fcilmente el lugar y momento ms idneos por confortabilidad y disponibilidad, y controlando en todo momento los elementos necesarios para tu concentracin. Esto no slo te permitir compatibilizar la formacin con cualquier actividad profesional o de competicin, sino que optimizar tu tiempo disponible, evitndote tiempos de espera y de desplazamiento. Gracias a la conjuncin de todos estos elementos, seguir un Programa no presencial puede reportarte hasta un 30% ms de tiempo disponible para las otras actividades de tu vida.

a actualizacin mensual del contenido de los cursos

garantiza su adecuacin constante a los cambios en el sector deportivo, tanto en el apartado tcnico como de

legislacin. Este servicio es gratuito para el alumno mientras dure el perodo de matrcula.

Tutor y profesor personal


Tendrs a tu disposicin un tutor personal que te guiar y ayudar a durante el desarrollo del programa. Los tutores son licenciados en pedagoga y son el enlace permanente entre el alumno y el centro. Ellos sern los que realicen el seguimiento peridico del alumno y gestionen su expediente. Como alumno IESPORT, tendrs en todo momento acceso a tu profesor para resolver todas las dudas y consultas referentes al propio contenido del programa. El profesor es a su vez el encargado de tutelarte en la eleccin y desarrollo de la Tesina. Los profesores del Instituto son Licenciados o Doctorados universitarios, adems de reconocidos profesionales de la gestin deportiva.

a incorporacin del aula virtual aporta una sin lmites, permitiendo seguir los Programas del Instituto desde cualquier lugar con conexin a

Internet, e incluso contactar con los tutores por videoconferencia. Un aprendizaje an ms interactivo y personalizado.

Material didctico
Tu material de aprendizaje incluye todo lo necesario para poder completar el curso, y es accesible a travs del aula virtual. Ha sido concebido por doctores universitarios, pensado y diseado para optimizar el tiempo de estudio y facilitar la rpida comprensin y asimilacin de materias y conceptos, con toda clase de detalles, explicaciones, resmenes y ejemplos.
www.iesport.es
MOD.005/001

Meto dolog ia - Evaluacin continua


Cada curso est estructurado en mdulos y unidades didcticas. Tanto el Profesor como el Tutor te evaluarn mediante los ejercicios que existen al final de cada unidad, y valorarn tu aprendizaje y participacin en el campus virtual. Al finalizar tu programa MBA, sern los encargados de calificar tu tesina, culminacin de todo un estudiado proceso de aprendizaje.

L
PROGRAMAS
Objetivos
Formar directivos deportivos en el mbito de tcnicas de gestin, dotndoles de capacidades humanas y empresariales adecuadas para dirigir eficazmente empresas y eventos deportivos, nicos por su naturaleza.

os Programas Directivos IESPORT estn homologados por la Asociacin Nacional de Directivos de Entidades Deportivas - ANDED.

DE DIRECCIN DEPORTIVA

Bolsa de Trabajo/Prcticas en empresas


Los alumnos que finalizan cualquiera de los Programas Directivos, son incorporados automticamente a la bolsa de trabajo de ANDED.

Homologacin Profesional - Diplomas


La Asociacin Nacional de Directivos de Entidades Deportivas es una entidad sin nimo de lucro cuya misin es dar servicio y apoyo a gestores de entidades deportivas en su trabajo cotidiano, as como fomentar la profesionalizacin de gestin de las entidades deportivas espaolas como medio para garantizar su futuro a largo plazo. ANDED homologa todos los programas del Instituto de Estudios Deportivos - IESPORT, certificando su adecuacin a los cambiantes requerimientos del sector. Los alumnos de los Programas MBA reciben a mitad de su formacin, el diploma IESPORT correspondiente a cada curso tcnico, pudiendo acreditar una formacin ya consolidada antes de finalizar el programa completo. (1er Ciclo) Cursos de Especializacin en

Destinatarios
Personas relacionadas con el medio deportivo - ya sean deportistas profesionales o aficionados, gestores y organizadores de entidades deportivas, periodistas deportivos, funcionarios, empresarios o profesionales del patrocinio y el merchandising - que deseen prepararse para desarrollar una profesin de futuro, siempre en un medio agradable como es el contacto constante con el deporte.

Estructura
Los Programas de Direccin Deportiva se estructuran en dos ciclos: Cursos Tcnicos Deportivos. Programas MBA (2o Ciclo) Una vez superado cualquiera cualquiera de los dos Cursos Tcnicos se puede acceder al Programa MBA que se compone de una p a r t e e s p e c i f i c a d e n o m i n a d a Direccin de Entidades Deportivas o en Organizacin de Eventos

Duracin
Cursos Tcnicos: 9 meses Programa MBA (Curso Tcnico + Direccin Estratgica) : 12 meses Programa MBA Sports Management: 18 meses

1er Ciclo CURSO TCNICO EN DIRECCIN DE ENTIDADES DEPORTIVAS CURSO TCNICO EN DIRECCIN Y ORGANIZACIN DE EVENTOS DEPORTIVOS

2o Ciclo

PROGRAMA MBA SPORT MANAGEMENT + MDULO DIRECCIN ESTRATEGICA

www.iesport.es
MOD.005/001

ESTRUCTURA FORMACIN Y DIPLOMA

Diploma: MBA SPORTS MANAGEMENT (900h)


1r ciclo 2 ciclo TCNICO EN DIRECCIN DE ENTIDADES DEPORTIVAS 300h TCNICO EN DIRECCIN Y ORGANIZACI N DE ENTIDADES DEPORTIVAS 300h DIRECCIN ESTRATGICA DE ENTIDADES DEPORTIVAS 300h

Diploma: MBA DIRECCIN ENTIDADES DEPORTIVAS (600h)

1r ciclo 2 ciclo

TCNICO EN DIRECCIN DE ENTIDADES DEPORTIVAS 300h DIRECCIN ESTRATGICA DE ENTIDADES DEPORTIVAS 300h

Diploma: MBA DIRECCIN Y ORGANIZACIN DE EVENTOS DEPORTIVOS (600h)


1r ciclo 2 ciclo TCNICO EN DIRECCIN Y ORGANIZACIN DE EVENTOS DEPORTIVOS 300h DIRECCIN ESTRATGICA DE ENTIDADES DEPORTIVAS 300h

Diploma: TECNICO EN DIRECCIN DE ENTIDADES DEPORTIVAS (300h)


1r ciclo TCNICO EN DIRECCIN DE ENTIDADES DEPORTIVAS 300h

Diploma: TECNICO EN DIRECCIN Y ORGANIZACION DE EVENTOS DEPORTIVOS (300h)

1r ciclo

TCNICO EN DIRECCIN Y ORGANIZACIN DE EVENTOS DEPORTIVOS 300h

www.iesport.es
MOD.005/001

l curso Tcnico en Direccin de Entidades Deportivas tiene como objetivo formar directores especialistas en gestin de entidades y clubs deportivos en el mbito organizacional, control econmico y nanciero, recursos humanos, gestin de equipos e instalaciones, scalidad, as como profundizar los conocimientos necesarios para conocer el funcionamiento de sus rganos de gobierno y los estatutos de la entidad.

1r CICLO CURSO TCNICO EN DIRECCIN DE ENTIDADES DEPORTIVAS (300h)


Temario
Mdulo A. Anlisis del entorno de la actividad deportiva
UD A1: Introduccin UD A2: Entidades deportivas UD A3: Organizacin internacional del deporte Apndice I: Deporte escolar y universitario. Apndice II: Deporte federativo. Apndice III: Gerencia de las entidades deportivas. UD C10: Otras actividades deportivas y sociales UD C11: La funcin del director UD C12: Gestin de personal y recursos humanos

Mdulo D. Planificacin, gestin y control de una entidad deportiva


UD D1: Planificacin, gestin y control presupuestario UD D2: Gestin y direccin financiera UD D3: Auditora deportiva UD D4: Gestin de una instalacin deportiva (las instalaciones deportivas) UD D5: Gestin de una instalacin deportiva (plan gestor) UD D6: Gestin de una instalacin deportiva (la oficina de direccin y administracin o secretara) UD D7: Gestin de una instalacin deportiva (salones recreativos). UD D8: Gestin de una instalacin deportiva (restaurante y cafetera) UD D9: Gestin de una instalacin deportiva (la responsabilidad civil) UD D10: La calidad en las asociaciones deportivas

Mdulo B. Desarrollo de una entidad deportiva


UD B1: Introduccin UD B2: Clubes deportivos UD B3: Transformacin de clubes en s.a.d. UD B4: Federaciones deportivas y ligas profesionales UD B5: Los estatutos y sus modalidades UD B6: rganos de gobierno Anexo I: estatutos de un club deportivo bsico Anexo II: clasificacin autonmica de clubes Anexo III: la construccin de una instalacin deportiva

MDULO E. Derecho y Contratacin Deportiva


UD E1: Conceptos bsicos UD E2: Contratos y convenios UD E3: Personal empleado UD E4: Seguridad e higiene en el trabajo UD E5: Liquidaciones a la seguridad social

MDULO C. La Organizacin y Direccin de una Entidad Deportiva


UD C1: La entidad deportiva como organizacin UD C2: Actividades deportivas y sociales. Aspectos generales UD C3: Deportes colectivos de competicin UD C4: Deportes individuales de competicin UD C5: Modalidades deportivas acuticas y nuticas UD C6: Deportes de invierno UD C7: Atletismo y ciclismo UD C8: Actividades gimnsticas y de lucha UD C9: Deportes de motor

MDULO F. Derecho Tributario


UD F1: Fiscalidad de la empresa deportiva. principios generales UD F2: Fiscalidad de la empresa deportiva: algunas singularidades

www.iesport.es
MOD.005/001

El Programa de Direccin y organizacin de Eventos Deportivos profundiza en la gestin integral de un evento deportivo, desde los requerimientos legales y tcnicos, hasta la planificacin del evento a nivel econmico, de seguridad y de recursos. Tambin se tratan los tipos de contratos, seguros, haciendo especial hincapi en la promocin del evento, gestin de medios y de equipamientos, as como la seguridad del mismo.

1r CICLO CURSO TCNICO EN DIRECCIN Y ORGANIZACIN DE EVENTOS DEPORTIVOS (300h)


Temario
Mdulo A. El Organizador
UD A1: Caractersticas y habilidades de un director de eventos deportivos UD A2: Eventos deportivos: sus caractersticas UD A3: EL entorno de las entidades deportivas y la red de relaciones entre los diferentes actores deportivos UD A4: La capacidad de cooperacin como base imprescindible en la organizacin de un evento deportivo

Mdulo D. La Legalidad
UD D1: Legislacin sobre deporte, el asesoramiento legal, gestores, abogados UD D2: Qu es un club? UD D3: La creacin y constitucin de un club deportivo UD D4: La organizacin de documentos. archivos. contabilidad UD D5: Tipos de contratos

Mdulo B. La Organizacin
UD B1: Qu es un evento deportivo? qu es organizar? UD B2: Elementos de la organizacin UD B3: Sujetos de la organizacin deportiva UD B4: Vinculaciones de la organizacin deportiva UD B5: Cmo organizar un evento UD B6: Con qu finalidad se realiza un evento deportivo UD B7: Capacidad de desarrollo del evento UD B8: La motivacin, toma de decisiones y resolucin de problemas

Mdulo E. La Economa
UD E1: Plan financiero del evento deportivo UD E2: Planificacin de recursos UD E3: La normativa fiscal sujeta a los eventos deportivos UD E4: Los requisitos legales para la realizacin del evento deportivo UD E5: La financiacin de las entidades deportivas

Mdulo F. El Marketing
UD F1: Concepto de marketing UD F2: Organigrama del rea de marketing UD F3: Los medios de comunicacin UD F4: Estudio de la comercializacin

Mdulo C. Las federaciones


UD C1: El porqu de las federaciones UD C2: Estructura de las federaciones UD C3: Estructura del deporte de competicin UD C4: Financiacin del deporte de competicin UD C5: Club federado UD C6: Licencia federativa UD C7: Gastos federativos UD C8: Inscripcin de un club en la competicin UD C9: Disciplina deportiva UD C10: Comit de disciplina deportiva UD C11: Comit de competicin

Mdulo G. Equipamientos y logstica Mdulo H. La seguridad, riesgos e higiene


UD H1: La seguridad en un evento deportivo UD H2: Principales causas de accidentes UD H3: La seguridad segn el tipo de disciplina deportiva UD H4: La coordinacin con todos los agentes implicados en garantizar la seguridad UD H5: La seguridad de todos los participantes del evento

www.iesport.es
MOD.005/001

El programa MBA sumerge al alumno en el campo de la direccin estratgica de las entidades deportivas, con el objetivo de formar directivos con capacidad de establecer las polticas de futuro en cada una de las reas de actuacin, liderando los equipos que las llevarn a cabo a nivel operativo.

2n CICLO DIRECCIN ESTRATGICA DE ENTIDADES DEPORTIVAS


Temario
Mdulo A. Gerencia de una Entidad Deportiva
UD A1: Administracin de una entidad deportiva UD A2: Gerencia de una entidad deportiva UD A3: Planificacin de la entidad deportiva

(300h)

Mdulo D. Gestin Deportiva: Aspectos Particulares


UD D1: Gestin de instalaciones deportivas UD D2: Gestin del deporte municipal UD D3: Gestin del mercado deportivo Anexo I: Empleo Municipal en la gestin deportiva.

Mdulo B: Mrketing Deportivo


UD B1: Investigacin de mercados deportivos UD B2: Tcnicas comerciales en empresas deportivas UD B3: Mrketing estratgico deportivo UD B4: Polticas de marketing UD B5: Polticas de relaciones pblicas deportivas UD B6: Tcnicas de rrpp deportivas y medios de comunicacin UD B7: Plan estratgico de rrpp deportivas UD B8: Marketing y rrpp deportivas internacionales

Mdulo E. Gestin financiera de la entidad deportiva


UD E1: Contabilidad en la entidad deportiva UD E2: Poltica financiera de la entidad deportiva UD E3: Anlisis formal del ciclo econmico tcnico o interno UD E4: Obtencin de recursos financieros Anexo I: Ejemplo de presupuesto. Anexo II: Ftbol y valores financieros.

Mdulo C. Direccin Estratgica de la Entidad Deportiva


UD C1: Anlisis de oportunidades de mercado de una entidad deportiva UD C2: Segmentacin del mercado de una entidad deportiva UD C3: Estrategias de fijacin de precios UD C4: Polticas de promocin deportiva UD C5: Impacto econmico del deporte

Mdulo F. Tesina

www.iesport.es
MOD.005/001

LA MEJOR GARANTA
Desde 1996, miles de alumnos han cursado los Programas Directivos del Instituto de Estudios Deportivos. Todos ellos son hoy parte de nuestro bagaje como centro de referencia en el mbito deportivo. stas son algunas de las entidades de las que proceden. Nuestra mejor garanta.
Real Federacin Espaola de Ftbol Federacin Espaola de Baloncesto Federacin Espaola de Balonmano Asociacin de Entrenadores de Balonmano - AEBM ASOBAL Federacin Espaola de Vela Federaci Catalana de Futbol FUNDAL - Fundacin Deporte Alcobendas Patronato Municipal de Deportes de Madrid Patronato Municipal de Deportes de Alcobendas Club Balonmano Alcobendas Rugby Alcobendas Seleccin Espaola de Ftbol Sala Seleccin Espaola de Voley Seleccin Espaola de Hockey Patines Club de Tenis La Salut Real Automvil Club de Espaa - RACE Circuito del Jarama Eurosport TV Club Deportivo Alavs Real Club Nutico de Barcelona Real club Nutico de Valencia Real Club Nutico Mediterrneo Real Club Nutico de A corua Real Club Nutico de Torrevieja Club Nutico Marbella Real Club Nutico de Ibiza Real club Nutico de Palma de Mallorca Real club Nutico de Melilla Real Club Nutico de Cdiz Club Nutico del Puerto de Santa Mara Club Nutico de Tarragona Federacin Andaluza de Vela Federacin Vasca de Vela Real Club Nutico de las Arenas de Getxo Astur Regatas Club Nutico Santa Pona Club Nutico de Castelldefels Real Club Nutico de Castelln Real Federacin Andaluza de Doma Clsica Real Club Hpico de Granada Real Club de polo de Barcelona Hpica Open de Barcelona Hpica la Rondonya de Tarragona Hpica de Jerez Hpica de Cceres Asociacin Nacional de Cra de Caballos Espaoles ANCCE ACCEGA Club de Campo de Canarias Club de Polo de Cdiz Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre Escuela de Equitacin Sotogrande Diputacin de Toledo Ayuntamiento De Madrid
www.iesport.es
MOD.005/001

Ayuntamiento de Martos, Jaen PMD de Orihuela, Alicante Ayuntamiento de Calella, Barcelona Ayuntamiento de Algete, Madrid Ayuntamiento de Alcaiz, Teruel Ayuntamiento de Utrillas, Teruel Ayuntamiento de Monreal del Campo, Teruel Ayuntamiento de Girona Ayuntamiento de Mojacar, Almera Ayuntamiento de Linares, Jaen Ayuntamiento de Almera Ayuntamiento de Ciutadella Ayuntamiento de Sabadell, Barcelona Ayuntamiento de Centelles, Barcelona Ayuntamiento de Zaragoza Real Federacin Espaola de Golf Capdepera Club de Golf de Mallorca Ricerezo Club de Golf de Burgos Club de Golf La Morgal de Gijn Club de Golf El Plantio de Elche Club de Golf El Prat De Barcelona Club de Golf La Montalt de Barcelona La Duquesa Golf & Country Club de Mlaga Club de Golf Guadiana Club de Golf El Castillo de Gorraiz Marbella Club de Golf Club de Golf Santa Marina de Cantabria Club de Golf del Sur (Las Palmas De Gran Canaria) El Cortijo Club de Campo Valencia CF Federacin Balear de Baloncesto Getafe CF CF Albacete CD vila Voley Federacin Balear de Voley Seleccin Nacional de Balonmano Club Ciclista Vitalicio Seguros Seleccin Espaola de Judo Federacin Espaola de Pdel Fundacin Canaria del Deporte Special Olympics Seleccin Nacional de Apnea Federacin Navarra de Tenis Asociacin de Baloncestistas Profesionales - ABP Club Balonmano ADEMAR Len FC Barcelona Federacin Andaluza de Voley Federacin Canaria de Squash Federacin Andaluza de Tenis Federacin Navarra de Tenis Comit Americano de Tenis Mesa Seleccin Nacional de Gimnasia GrandValira Federacin Andorrana de Baloncesto Federacin Andorrana de Atletismo

You might also like