You are on page 1of 3

CONTABILIDAD FISCAL

1.- CMO AFECTA EL AJUSTE INICIAL Y REGULAR POR INFLACIN AL PATRIMONIO DE LA EMPRESA? Propsito del reajuste regular por inflacin es actualizar al cierre de cada ejercicio fiscal por la variacin anual del IPC si provienen del ejercicio fiscal anterior o desde su fecha de adquisicin, hasta el cierre del ejercicio fiscal si fueron adquiridos posteriormente al inicio del ejercicio fiscal, los activos y pasivos no monetarios y determinar as el incremento o disminucin del patrimonio resultante de dicho procedimiento. La actualizacin mencionada producir efectos en la determinacin de la renta fiscal futura en cuanto modifica, por ejemplo entre otros el gasto de la depreciacin futura, el costo de venta de los inventarios de mercanca, las ganancias o prdidas en la enajenacin de activos no monetarios. La contrapartida de las actualizaciones de los activos no monetarios y pasivos no monetarios y pasivos no monetarios as como del patrimonio neto fiscal e inicial se registraran a los solos fines fiscales, en una partida de conciliacin fiscal que se denominara "Ajuste por Inflacin" y que se tomara en consideracin a los efectos de la determinacin de la renta gravable. El aspecto distorsionaste de los costos afecta la informacin financiera que suministran los estados financieros elaborados sobre la base de una moneda heterognea, lo cual afecta directamente a la contabilidad como medio de obtencin y elaboracin de estos estados. Las distorsiones de la informacin financiera, deben ser ajustadas para reexpresarlos a los valores reales de un evento en el tiempo, de forma tal que la informacin pueda ser susceptible de compararse para diversos perodos expresados sobre una base de clculo que las niveles. El fenmeno de la inflacin, afecta la cifra de los estados financieros, por lo que, en periodos diferentes arrojan cifras variables en cuanto al poder adquisitivo; gracias a los ndices de precio podemos medir cuanto a aumentado y disminuido el nivel inflacionario en partidas que son afectadas por dichos fenmenos, por ende es importante hacer notar que hay partidas que son susceptibles a tal fenmeno y otras que no, pues estas las llamaremos partidas monetarias y no monetarias por otro lado tenemos que no todas las partidas se reexpresan, estn aqu las partidas que se reexpresan: Activos no Monetarios Pasivos no Monetarios Partidas Patrimoniales Partidas no Monetarias del estado de resultados Partidas monetarias del estado de resultado de fechas anteriores

CONTABILIDAD FISCAL

Seguidamente contamos con tres mtodos de reexpresin los cuales tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo el mtodo nivel general de precios consiste en la aplicacin integral de un ndice que permita la estimacin de precios constantes en la economa, el mtodo mixto consiste en la aplicacin del mtodo NGP y luego el reemplazo de los valores de reposicin de los inventarios y activos fijos.

2.-EXPLIQUE EL IMPACTO DEL AJUSTE POR INFLACIN FISCAL EN LA GESTIN EMPRESARIAL

La inflacin consiste en un desequilibrio econmico caracterizado por el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un pas; implica, por tanto, la reduccin de la capacidad adquisitiva del dinero. Existen diversos factores que la producen, sin embargo, fundamentalmente se origina cuando la oferta monetaria supera la oferta de bienes y servicios. En Venezuela, la inflacin se mide mediante diferentes ndices elaborados por el Banco Central de Venezuela, entre los que se encuentran (www.bcv.org.ve, 2006b): ndice de Precios al Consumidor, ndice de Precios al Mayor, ndice de Precios Nivel Productor. El ndice de Precios al Consumidor (IPC) para el rea Metropolitana de Caracas es uno de los ms utilizados, y consiste en un indicador estadstico que mide la evolucin de los precios, de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo familiar, durante un perodo determinado (www.bcv. org.ve, 2006b; 3). Para su clculo se toma como referencia un ao base y un listado de bienes y servicios que consumen los hogares venezolanos. Cuando un pas est afectado por el proceso inflacionario, la contabilidad basada en costos histricos no responde a la realidad econmica, debido a que las diferentes transacciones y operaciones estn registradas con bolvares de diferente poder adquisitivo, por lo cual la informacin no es homognea ni comparable. Para poder efectuar comparaciones adecuadas se debe trabajar con cifras homogneas. Es por ello que la FCCPV emiti en agosto de 1991 la DPC-10, revisada e integrada en el ao 2002. Esta norma de contabilidad estableca que a partir de 1993 las empresas tenan que presentar como informacin complementaria los estados financieros ajustados por inflacin y su incorporacin en los estados financieros bsicos, permitiendo la adopcin anticipada, quedando obligatoria su presentacin a partir de 1995.

CONTABILIDAD FISCAL

De acuerdo al prrafo 46 de la DPC-10 (2002; 10) es aplicable a todas las entidades de cualquier naturaleza y ramo, con o sin fines de lucro, incluyendo aquellas en periodo preoperacional y en general todas aquellas domiciliadas en el pas que presenten informacin financiera individual o consolidada. Esta norma de contabilidad hace referencia a tres (3) mtodos de ajuste por efectos de la inflacin: nivel general de precios o de precios constantes, costos corrientes o nivel especfico de precios y mixto, aprobndose la aplicacin en Venezuela de dos (2) mtodos, como son: _ Mtodo nivel general de precios (NGP): Respeta el concepto de los costos histricos y consiste en la aplicacin de una unidad monetaria constante a los estados financieros histricos, utilizndose el ndice de precios al consumidor del rea Metropolitana de Caracas (IPC). Este mtodo tiene las siguientes ventajas. Respeta el principio de los costos histricos, utiliza un factor de ajuste objetivo (IPC), fcil de revisar y verificar, es completo e integral, ya que corrige todas las partidas y determina la ganancia o prdida monetaria. Y las desventajas: La inflacin no es el nico factor que afecta los activos no monetarios, los ndices utilizados son promedios y no necesariamente reflejan la realidad de sectores especficos, no se considera el estado fsico de los activos no monetarios. _ Mtodo mixto: Primero se aplica el mtodo NGP y posteriormente se sustituyen los valores reexpresados por el valor segn el Mtodo de Costos Corrientes o del Nivel Especfico de Precio, el cual consiste en sustituir valores histricos por los valores actualizados segn precios de mercado, generalmente, limitada su aplicacin a los inventarios y propiedad, planta y equipo. Este mtodo presentan las siguientes ventajas: Considera el impacto de la inflacin en cada empresa, proporciona soportes ms adecuados para la toma de decisiones, considera el estado fsico de los activos. Entre las desventajas se pueden sealar: Es un mtodo costoso porque requiere de avalos, tiene mayor grado de elaboracin, requiere de mayor tiempo para obtener los valores.

You might also like