You are on page 1of 9

24/9/22, 19:42 Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género - Pedro Trevijano Etcheverria

Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género


toda práctica de la sexualidad genital es ilícita fuera del matrimonio y esto vale por supuesto también
para las relaciones heterosexuales extramatrimoniales. Por tanto no veo posible el cambio de la
Moral Sexual, como prentenden algunos.
Pedro Trevijano Etcheverria – 19/09/22 3:33 PM

Si pretendemos hablar de la relación entre Homosexualidad e Ideología de Género es indudable que


tenemos que hacer referencia al lobby LGTBI, que es uno de los más activos y poderosos de nuestra
Sociedad. Siendo como son una clara minoría, han logrado imponerse como algo políticamente
correcto, hasta el punto de imponer en las escuelas la ideología de género, contra la Constitución en
su artículo 27-3, y de prohibir a los homosexuales que desean cambiar de orientación sexual y llegar
a la heterosexualidad el poder intentar hacerlo, cuando ya es claro que hay homosexuales que
logran llegar a la heterosexualidad y hay un proverbio que dice: «contra el hecho no valen
argumentos», imponiendo además a los médicos que tratan de cumplir con su deber profesional
unas multas terroríficas. El disparate es de tal calibre que cuando en la Comunidad de Madrid se
aprobó la llamada Ley Cifuentes me contaba un médico que cuando se lo decía a sus compañeros
no le creían, por lo que simplemente les mandaba la Ley y les señalaba los artículos controvertidos.
Por ello bastantes psiquiatras piensan que lo que se ha conseguido con ello es privar a los
pacientes del tratamiento que necesitan, con la consecuencia que hay bastantes que no se
atreven a iniciar la terapia, por miedo a las gravísimas multas y a ser tildados de homófobos, incluso
si sus pacientes se lo piden.

El homosexual desde niño se ve atraído sexualmente por personas de su mismo sexo, pero sólo se
considera homosexual al individuo que de manera exclusiva o predominante desea un socio
sexual adulto de su mismo sexo. Ante todo, recalquemos que el hecho de ser homosexual no
pertenece al orden moral. Las tendencias en cuanto tales no son objeto de valoración moral. No es ni

una «falta», ni un «pecado», ni un «vicio»: es un hecho. El sujeto que tiene tendencias
https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=44436 1/9
24/9/22, 19:42 Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género - Pedro Trevijano Etcheverria

homosexuales no ha escogido tenerlas, y sería injusto reprochárselas. Hay ciertamente que


distinguir entre tendencia y conducta. Además, el tener una orientación homosexual no significa que
el sujeto quiera ejercerla como actividad. Inclinación y comportamientos están relacionados, pero no
se identifican, ni se implican incondicionalmente.

Por tanto, el ser homosexual no es pecado. Pero, ¿lo son los actos homosexuales? Hoy hay
una fuerte tendencia en la Iglesia Católica, expresada principalmente en el Sínodo Alemán, que pide
la revisión de la Moral Sexual Católica, especialmente en lo referente a los actos homosexuales, por
lo que podemos preguntarnos si ello es posible.

La Revelación muestra que la sexualidad es un elemento constitutivo del ser humano, oponiéndose
enérgicamente a la banalización de las relaciones sexuales, incluidas las relaciones homosexuales.
Aunque las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento hayan sido compuestas en diversas épocas y
culturas, designan los actos homosexuales con coherente continuidad como graves desviaciones del
plan de Dios sobre el hombre. La Biblia nunca habla positivamente de la práctica homosexual, a la
que concibe como un desorden en la Creación.

En el Nuevo Testamento entre los pecados que caen dentro del ámbito de la sexualidad se
menciona también la homosexualidad, tanto en los catálogos de vicios que excluyen del Reino de
Dios (1 Cor 6,9-10; 1 Tim 1,10), como en Judas 7, con una clara alusión a los habitantes de Sodoma
y Gomorra. San Pablo considera los actos homosexuales como perversiones del orden natural
instituido por Dios en la existencia humana y de ellos afirma que es uno de los castigos que
muestran la perversidad de la idolatría (Rom 1,24-28), condenando la sodomía masculina y femenina
como contra natura.

El texto más clásico de rechazo de la homosexualidad es precisamente éste de Rom 1,18-32.


Reprueba igualmente tanto la homosexualidad masculina como la femenina. Desde luego no se trata
directamente de emitir un juicio sobre una persona individual. El punto de partida paulino se sitúa en
la misma línea que la mayor parte de los textos veterotestamentarios, es decir, en el análisis de la
historia del pecado como alienación de Dios. Contempla el pecado en cuanto que se encarna en una
cultura pervertida y en un ambiente totalmente alienado. El juicio del Apóstol arremete en especial
contra los ambientes que no sólo practican, sino que incluso exaltan la homosexualidad, pues
«cambiaron la verdad de Dios por la mentira» (v. 25). La causa más profunda de todos estos
desórdenes, que encuentran su máxima expresión en las perversiones sexuales, es el rechazo de
honrar a Dios, a la que sigue el de respetar y honrar al hombre cual imagen de Dios: «Por esto, Dios
los entregó a pasiones vergonzosas, pues sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras
contrarias a la naturaleza; de igual modo los hombres, abandonando las relaciones naturales con la
mujer, se abrasaron en sus deseos, unos de otros, cometiendo la infamia de las relaciones de
hombres con hombres y recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío» (vv. 26-27). San
Pablo nos dice. «Huid de la fornicación» (v. 18) y «¿acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo
del Espíritu Santo?» (v. 19).

«Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha
declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados» (Catecismo de 
la Iglesia Católica nº 2333) y «gravemente contrarios a la castidad» (CEC nº 2396). Pero también la

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=44436 2/9
24/9/22, 19:42 Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género - Pedro Trevijano Etcheverria

Iglesia considera deficientes, pecaminosas y contrarias a la virtud de la castidad las relaciones


sexuales genitales entre personas heterosexuales fuera del matrimonio. El homosexual, al igual que
el heterosexual, tiene el deber de controlar su vida y actos sexuales, y de hecho muchos así lo
hacen, pues no hay que olvidar que tienen la ayuda de la gracia. Pensar que es incapaz de ello, es
negar que sea una persona libre.

Es decir la postura de la Iglesia al rechazar la fornicación y la homosexualidad se basa nada


menos que en la Sagrada Escritura y en la Tradición, pero este rechazo significa que toda
práctica de la sexualidad genital es ilícita fuera del matrimonio y esto vale por supuesto también
para las relaciones heterosexuales extramatrimoniales. Por tanto no veo posible el cambio de la
Moral Sexual.

               Pedro Trevijano

Archivado en: Ideología de género

19 comentarios


Pedro 1
Si Jesús dice que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón,
¿cómo podremos decir que el hombre que mire a un hombre para codiciarlo no comete pecado?

Catecismo 2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales


profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos
una auténtica prueba.

La homosexualidad es, pues, una inclinación objetivamente desordenada.

Catecismo 2357 (...) la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente
desordenados”

Son desordenados tanto la inclinación como el acto homosexual. Y el desorden es de carácter moral. Y donde
hay desorden moral hay pecado.

La inclinación homosexual supone deseo homosexual. Por eso la homosexualidad es pecado. ¿O hemos de
decir al homosexual que puede desear a su vecino, que no es pecado mientras decimos al heterosexual que
no ha de desear a la mujer de su prójimo porque es pecado?
19/09/22 8:03 PM


juvenal
En el Catecismo si se hace valoración moral de la inclinación homosexual:

"Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas.
Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba."
19/09/22 10:05 PM



Manoletina

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=44436 3/9
24/9/22, 19:42 Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género - Pedro Trevijano Etcheverria

Nunca he entendido lo de separar tan radicalmente tendencia y acto.

En otras cosas no se hace. Por ejemplo, en la división entre pecado original y pecado actual (cometido). Por
supuesto que el pecado original en nosotros no es una falta cometida, sino contraída, pero eso no quita que
sea algo que desordena toda nuestra naturaleza.

Al igual la tendencia homosexual es siempre un desorden grave, haya habido o no pecado actual de práctica
homosexual. No es una tendencia neutra ni cualquiera, es contra la propia naturaleza.

Que luego haya personas que luchan contra esa tendencia y no incurren en pecado pues es para dar gloria a
Dios.

Pero vale ya con la turra de distinguir en este tema tendencia y acto, porque más que para aclarar, sirve para
confundir. O si se distingue, que se haga una analogía con el resto de tendencias desordenadas en las
personas: no es lo mismo la tendencia a robar que comerter el acto. No es lo mismo la tendencia a asesinar y
violar que cometer el acto. No es lo mismo la tendencia a fornicar a tu propia madre que cometer el acto.
Puedes tener un gran deseo de fornicar a tu madre en lecho de muerte de tu padre mientras este lo observa
como moribundo que si no cometes el acto la tendencia es neutra...

Pues claro que no! Pero a que con estos ejemplos se ve la cagada de lo de "la tendencia no es pecado"
19/09/22 11:23 PM


Federico Ma.
Bien. Pero hay que aclarar lo siguiente, pues no es lo mismo la tendencia heterosexual que la homosexual: la
primera es natural y buena, la segunda ni lo uno ni lo otro. (De allí que difieran en gravedad (siempre dentro de
lo objetivamente grave) la simple fornicación y la práctica homosexual).

"...se propusieron unas interpretaciones excesivamente benévolas de la condición homosexual misma, hasta
el punto que alguno se atrevió incluso a definirla indiferente o, sin más, buena. Es necesario precisar, por el
contrario, que la particular inclinación de la persona homosexual, aunque en sí no sea pecado, constituye sin
embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto
de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada"
(Homosexualitatis problema, n. 9).
20/09/22 2:00 AM


Forestier
Pues decirle a Manoletina que la distinción entre la tendencia y el acto es algo elemental y se entiende sin
excesivo problema. Es la distinción entre potencia y acto fundamental en filosofía y también en la vida
corriente. Los seres humanos tenemos variadas potencialidades y capacidades (tendencias) para ser músicos,
pintores, pianistas, escritores, vendedores comerciales, atletas, médicos, etc, pero si no se se ejercen estas
potencias y capacidades se quedan en meras tendencias que no se actualizan, es decir, no son actos reales.
20/09/22 10:56 AM


Urbel
Cierto que la tendencia homosexual no es de suyo un pecado ni un vicio.


Pero tampoco es un puro hecho ajeno al orden moral, ya que constituye una tendencia objetivamente
https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=44436 4/9
24/9/22, 19:42 Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género - Pedro Trevijano Etcheverria

desordenada. Puede ser nativa, en cuyo caso no es culpable, o adquirida por hábitos viciosos.

20/09/22 1:52 PM


Urbel
Lo explica muy bien el dominico fray Antonio Royo Marín en su célebre "Teología moral para seglares", BAC,
Madrid, 1957, tomo I, números 604-606, páginas 457 y 458:

"Se designan con el nombre de anomalías sexuales ciertas formas de perversión sexual, nativas o adquiridas
por hábitos viciosos, en las que el instinto sexual discurre por cauces extraviados y anormales. La mayoría son
desviaciones adquiridas, si bien en algunas puede mezclarse algún factor hereditario o constitucional."

Entre las anomalías sexuales se cuenta la "inversión sexual (llamada también homosexualismo), en la que el
instinto sólo se actúa ante el propio sexo, con aversión hacia el contrario."

"El hecho de padecer alguna de estas anomalías no significa necesariamente un crimen. A veces son
tendencias hereditarias o constitucionales; pero, de ordinario, se adquieren o afianzan por la repetición de
actos viciosos.

El que padece alguna de estas anomalías está obligado a reprimirla, como el hombre normal sus instintos
desordenados. No puede alegarse la imposibilidad física o moral de reprimir esas tendencias, por fuertes y
persistentes que sean, si bien es posible, en algunos casos de particular hipertensión, que la responsabilidad
moral quede bastante disminuida o atenuada. Para que la responsabilidad desapareciera totalmente sería
menester que perturbaran por completo la razón y la libertad, lo que ocurrirá rarísima vez.

El confesor debe tranquilizar y ayudar con c


20/09/22 1:54 PM


Urbel
"El confesor debe tranquilizar y ayudar con caridad y paciencia a los afectados por estas anomalías que
quieran sinceramente corregirse de ellas. Con la oración, frecuencia de sacramentos, alimentación sana e
higiénica, y, si el caso lo requiere, con ayuda de la medicina y psiquiatría, se pueden lograr muchas veces
resultados satisfactorios."

Además de la homosexualidad, fray Antonio Royo Marín menciona en el lugar citado de su "Teología moral
para seglares" otras cinco anomalías sexuales, a las que aplica iguales criterios: anestesia sexual, paradoja
sexual, hiperestesia sexual, parestesia sexual (cuyas principales formas son el sadismo, el masoquismo, el
fetichismo y el exhibicionismo) y narcisismo.
20/09/22 4:10 PM


Luisfer
Urbel, Como puede suponer, desde 1957 hasta ahora se ha estudiado y mucho la homosexualidad
científicamente y a día de hoy se desconocen totalmente sus causas siendo la única.realidad que surge desde 
muy temprana la vida.

Por otro lado, no insistan más Manoletina y Vd, el Catecismo es tajante en este asunto, tendencia y acto es
https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=44436 5/9
24/9/22, 19:42 Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género - Pedro Trevijano Etcheverria

diferente y en ningún caso la tendencia tiene juicio moral.

Para unas cosas siguen la doctrina al pie de la letra, pero cuando no les convence del todo, les falta tiempo
para.intentar adaptarla a su ideología.
20/09/22 11:43 PM


Cristián Yáñez Durán
La tendencia a la sodomía es, evidentemente, un desorden moral.

Actuar moralmente es actuar conforme a la naturaleza humana. Por eso el pecado original y sus heridas
entrañan un desorden en nuestra naturaleza, un desorden de nuestros apetitos inferiores y de la voluntad; o
sea, un desorden moral. Sin embargo, la conducta sexual desordenada admite rectificación: ejercer la
sexualidad entre hombre y mujer en el matrimonio.

Pero la sodomía no es simplemente desordenada, es contra natura. Jamás admite ser ejercida rectamente. Es
tal la violencia de esta tendencia, que el sodomita es, por antonomasia, un degenerado, alguien que actúa
completamente fuera de los márgenes de su especie.

El progresismo católico, desde hace mucho, ha pretendido atenuar la consideración en que ha de tenerse esta
depravación, una de ellas concluir falazmente de la distinción entre tendencia y acto que la tendencia
sodomítica no admite juicio moral. Asimismo, adoptando el eufemismo homosexualidad en lugar de sodomía.

Por lo demás, no hay prueba científica alguna que explique la sodomía. No hay gen, ni cromosoma que la
justifique. Toda la literatura que la atenúa es ideológica.
21/09/22 7:04 PM


SGM
Esa consideración de que la tendencia no admite juicio moral tiene su excepción cuando es alimentada con
pensamientos que afianzan esa tendencia. Porque se peca de pensamiento, de palabra, de obra y de omisión.

Otra situación es que la tendencia sea una tentación y se combata esa tentación con la armadura espíritual,
entonces nadie es juzgado por ser atacado por las tentaciones, pero si podemos ser juzgados por omisión de
no combatirlas.
22/09/22 6:40 AM


SGM
Pedro 1 muy de acuerdo con su comentario fundamentado en la Palabra de Dios.
22/09/22 6:44 AM


San Francisco Javier
¿Cuál es la razón por la cual toda práctica de la sexualidad genital es ilícita fuera del matrimonio?
22/09/22 9:20 AM


Luisfer
Cristián Yáñez Durán,

Se equivoca Vd. al usar el término sodomía como referencia a la homosexualidad puesto que ésta, no conlleva
el ejercicio de la misma ni la práctica de la sodomía en particular; actividad por otra parte no exclusiva de los
homosexuales siendo practicada por algunos heterosexuales como imagino Vd. sabe.

Por otro lado, las lesbianas no pueden ser tildadas de sodomitas por razones físicas evidentes. Luego está

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=44436 6/9
24/9/22, 19:42 Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género - Pedro Trevijano Etcheverria

definiendo el todo por la parte y además, una parte no siempre presente. Su término sodomía conlleva un
punto de desprecio bastante evidente.

Finalmente, debería plantearse que más allá de la pulsión sexual, la cuestión es que hay sentimientos. La
gente se enamora y hay señores que se enamoran de señores y señoras que se enamoran de.señoras.

Y eso, ni es pecado ni es amoral.

22/09/22 1:13 PM


Cristián Yáñez Durán
Luisfer,

El amor erótico de un hombre por otro es objetivamente un pecado. Es algo intrínsecamente desordenado.
Que lo sea subjetivamente, sólo Dios lo sabe. Pero eso no quita que sea un acto violentamente contra natura.

En este caso el amor y el sentimiento no justifican nada. De hecho, el pecado es siempre un amor
desordenado. Asimismo, que haya sentimientos involucrados no tiene la menor importancia. Si es por
sentimientos puedo justificar cualquier acto. Es falsa caridad y falsa misericordia, porque éstas sólo son
válidas fundadas en la verdad.

El sodomita está obligado, bajo pecado mortal, a no consentir en su enamoramiento por otro hombre.

Esta es doctrina unánime de la Iglesia, confirmada por la razón.

El término correcto es sodomía: trato carnal con persona del mismo sexo. Se aplica por extensión a la
depravación de las lesbianas. Si no le gusta el término puede utilizar bestialidad.

Por supuesto que es despectivo, porque abarca tendencias y actos particularmente inmundos. Implican un
desquicio radical de la moralidad.

Los eufemismos, como homosexualidad, son despectivos con la gente normal y decente.
22/09/22 1:57 PM


Camino
Estos párrafos explican mejor la diferencia entre tendencia y acto y son más verdaderos.

La persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, no puede ser definida de manera adecuada con
una referencia reductiva sólo a su orientación sexual. Cualquier persona que viva sobre la faz de la tierra tiene
problemas y dificultades personales, pero también tiene oportunidades de crecimiento, recursos, talentos y
dones propios. La Iglesia ofrece para la atención a la persona humana, el contexto del que hoy se siente una
extrema exigencia, precisamente cuando rechaza el que se considere la persona puramente como un «
heterosexual » o un « homosexual » y cuando subraya que todos tienen la misma identidad fundamental: el
ser creatura y, por gracia, hijo de Dios, heredero de la vida eterna.

En la actualidad un número cada vez más grande de personas, aun dentro de la Iglesia, ejercen una fortísima
presión para llevarla a aceptar la condición homosexual, como si no fuera desordenada, y a legitimar los actos
homosexuales. Quienes dentro de la comunidad de fe incitan en esta dirección tienen a menudo estrechos
vínculos con los que obran fuera de ella. Ahora bien, estos grupos externos se mueven por una visión opuesta
a la verdad sobre la persona humana, que nos ha sido plenamente revelada en el misterio de Cristo. Aunque
no en un modo plenamente consciente, manifiestan una ideología materialista que niega la naturaleza
trascendente de la persona humana, como también la vocación sobrena
23/09/22 11:27 AM


sofía 

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=44436 7/9
24/9/22, 19:42 Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género - Pedro Trevijano Etcheverria

Totalmente de acuerdo con el artículo. Y en la discusión entre comentaristas creo que tiene razón Luisfer.

Hay que diferenciar entre tendencias y actos.

Creo que no se puede considerar pecado la tendencia homosexual, por mucho que sea pecado desear a
alguien de tu sexo, como lo es desear a alguien del sexo contrario si no es tu cónyuge.

En ese sentido igual que la tendencia heterosexual de los célibes no es un pecado, tampoco lo será la
tendencia homosexual.

Claro que puede haber pecados de pensamiento, tanto en personas de una tendencia como de la otra, pero no
se puede identificar la tentación al pecado con el pecado.

Y parece que la mayoría de los homosexuales lo son sin culpa por su parte. Será contra natura, pero en la
naturaleza también hay homosexualidad en el mundo animal. Quien no haya elegido ser homosexual no tiene
por qué ser acusado por su tendencia, que en todo caso será una prueba más que tiene que soportar,
supongo.

No debemos tratarles con esa falta de caridad que supone condenarlos por su condición independientemente
de sus actos, cuando su condición es una prueba más que sufren
23/09/22 11:45 AM


Cristián Yáñez Durán
La tendencia heterosexual de un célibe es natural. Es una tendencia buena.

La tendencia sodomítica es contra-natura. Es una tendencia intrínsecamente perversa.

No tienen nada que ver.

En definitiva, el célibe heterosexual es una persona normal. El sodomita, es un pervertido.

Todo esto equivale a demostrar que el pasto verde es verde. Pero el modernismo, que es la progresía en la
Iglesia, corrompe el pensamiento.
23/09/22 7:42 PM


sofía
Y qué? La tendencia no es un pecado sea contra natura o no.

En la naturaleza también hay aves del mismo sexo unidas de por vida, aunque sea un error de la naturaleza,
llamémoslo contra natura si UD quiere.

Yo más bien lo consideraría un error de la naturaleza que contra natura.

El caso es que como seres racionales podemos elegir nuestra conducta, ya sean pensamientos o actos y ante
la tentación contamos con la gracia de Dios, por eso somos responsables si pecamos, pero la tendencia no es
el pecado, porque no depende de nosotros.

No tenemos ningún mérito por ser heterosexuales. Es más, puede que un homosexual casto tenga mucho mas
mérito ante Dios que un heterosexual casto. O es que UD dice que un homosexual no puede ser casto?

Yo no me explico tanta animosidad contra una condición sobrevenida sin culpa del que la sufre y menos si ni
siquiera ejerce como tal.

No parece razonable esa fobia que quizás surge de un subconsciente lleno de temores reprimidos.

Una persona de tendencia homosexual podrá ser casto y nadie tiene que condenarlo ni acusarle de ser "contra
natura", que él no tiene la culpa de esa tendencia.

Y esto no es modernismo es el resultado de un pensamiento cristiano lógico y razonable al estilo del


evangelio.


23/09/22 11:07 PM

Dejar un comentario

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=44436 8/9
24/9/22, 19:42 Homosexualidad, Pecado e Ideología de Género - Pedro Trevijano Etcheverria

Quiénes somos |
Contacta con nosotros |
Política de Privacidad |
Política de Cookies |
Aviso Legal y Condiciones de Uso

copyright © 2009-2022 InfoCatólica

twitter |
facebook |
telegram

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=44436 9/9

You might also like