You are on page 1of 15

PREUJOVEN

Matemticas

15

Crculo y Circunferencia
Al trmino de esta leccin podrs:
Deducir propiedades y relaciones de los conceptos geomtricos bsicos de la circunferencia. Aplicar conceptos en ejercicios relativos a ngulos de la circunferencia. Reconocer y aplicar propiedades de los polgonos inscritos y circunscritos a una circunferencia.

Introduccin
La circunferencia es la ms sencilla y familiar de las curvas y constituye, desde tiempos remotos, un elemento de suma importancia para el arte, el diseo y la arquitectura. Hace aproximadamente dos mil quinientos aos, en Grecia ya haba matemticos preocupados por estudiar los elementos y relaciones que se dan en una circunferencia. El crculo y la circunferencia son importantes en la obra de astronoma matemtica el Almagesto, escrita por el gran cientfico helnico Claudio Ptolomeo, en la cual estableci que la Tierra era el centro del Universo y que a su alrededor giraban en rbitas circulares la Luna, los planetas y las estrellas, creencia que perdur hasta el siglo XVI. Tiempo despus, gracias a los trabajos de Johannes Kepler (15710-01630), se comprob que estas rbitas son elpticas y no circulares. Sin embargo, se puede pensar que las ideas de Ptolomeo no estaban tan erradas, ya que la circunferencia es un caso particular de la elipse, cuando las medidas de sus ejes mayor y menor son iguales.

1. Circunferencia y Crculo.
1.1 Conceptos bsicos.

Una circunferencia es el conjunto de todos los puntos de un plano que equidistan de un nico punto llamado centro. La distancia del centro de la circunferencia a cada punto de ella se llama radio y se designa con la letra r. Anotamos como C(O,r) la circunferencia con centro O y radio r. O; centro de la circunferencia y del crculo.

OA; OB; OC : segmentos congruentes (radios).


OA = OB = = OC = r

Leccin 15

PREUJOVEN

Matemticas

Atencin

Una circunferencia divide al plano en tres conjuntos de puntos: la circunferencia, el interior de la circunferencia y su exterior.

El crculo es la regin del plano formada por la circunferencia y el conjunto de puntos de la regin interior de ella.

Atencin

De lo anterior se desprende que no se puede confundir Circunferencia, que es una lnea y Crculo, que es una superficie.

Leccin 15

PREUJOVEN

Matemticas

1.2

Elementos principales de la circunferencia.

En la circunferencia es posible distinguir y representar distintos elementos y figuras geomtricas, como:

Radio: Segmento rectilneo que une el centro con cualquier punto de la circunferencia. En la figura: r. Arco: Es una parte de la circunferencia comprendida entre dos puntos de ella.

En la figura: EF . Cuerda: Es el segmento de recta que une dos puntos de la circunferencia. En la figura: HL . Flecha: Es el segmento comprendido entre el punto medio de una cuerda, y el punto medio del arco menor comprendido por ella. Adems es perpendicular a la cuerda y su prolongacin pasa por el centro de la circunferencia.

Dimetro: Es la cuerda mayor, por lo tanto, es la que pasa por el centro y equivale al doble del radio. En la figura: d (d = 2r). Secante: Es la recta que pasa por dos puntos de la circunferencia (la corta en dos puntos). En la figura: AB . Tangente: Es la recta que contiene un solo punto comn con la circunferencia. Este punto se llama de tangencia (T). En ese punto se forma un ngulo recto con el radio.

Leccin 15

PREUJOVEN

Matemticas

T r A O

B
Sector circular: Es la parte del crculo comprendida entre dos radios y el arco determinado por ellos. Segmento circular: Es la parte del crculo comprendida entre una cuerda y el arco que determinan los extremos.

Corona circular (o anillo circular): Es la parte del crculo comprendida entre dos crculos concntricos.

Corona r

Leccin 15

PREUJOVEN

Matemticas

1.3

ngulos en la circunferencia.

En toda circunferencia se pueden definir y representar distintos tipos de ngulos. Estos se diferencian en sus caractersticas y propiedades, dependiendo de la ubicacin de su vrtice: en el centro de la circunferencia, en ella misma, en su exterior o en su interior. ngulo del centro: Es el ngulo formado por dos radios. En la figura: = AOB ngulo inscrito: Es el ngulo formado por dos cuerdas que parten de un mismo punto de la circunferencia. En la figura: = ACB

O r r A

ngulo semi inscrito: Es el ngulo formado por una cuerda y el rayo tangente en uno de los extremos de ella. En la figura: = BAT Arco comprendido por un ngulo (o arco subtendido): Es el arco que queda entre los lados del ngulo del centro, inscrito o semi inscrito. Arco capaz: Es el arco que queda de la circunferencia descontando el arco comprendido por el ngulo. Arcos supletorios: Son los que sumados dan la circunferencia completa. As, el arco comprendido y el arco capaz de un ngulo, son arcos supletorios.

Arco capaz

O .

T
Leccin 15

B
Arco comprendido
5

PREUJOVEN

Matemticas

ngulo interior: Es el que forman dos cuerdas al cortarse en el interior de la circunferencia. En la figura: ngulo exterior: Es el que forman dos secantes que parten de un mismo punto (P), fuera de la circunferencia. En la figura:

O .

P
1.4 Teoremas sobre ngulos en la circunferencia.

Teorema 1: Todo ngulo inscrito en un crculo es igual a la mitad del ngulo del centro que comprende el mismo arco entre sus lados. En la figura:

=2
C

O r r A

Teorema 2: Todo ngulo semi inscrito en una circunferencia es igual al ngulo inscrito en el mismo arco.En la figura:

O .

Leccin 15

PREUJOVEN

Matemticas

Teorema 3: Todos los ngulos inscritos en el mismo arco, tienen igual medida. En la figura: = =

O .

Teorema 4: Todos los ngulos inscritos en una semi circunferencia son rectos.

O
Teorema 5: Un ngulo interior en una circunferencia, tiene por medida la semi suma de los arcos que comprenden sus lados y sus prolongaciones.

AB + CD En la figura: = 2

C O .

Teorema 6: Un ngulo exterior de una circunferencia, tiene por medida la semi diferencia de los arcos que comprenden sus lados:

AB CD En la figura: = 2

Leccin 15

PREUJOVEN

Matemticas

O . C

2. Cuadrilteros inscritos y circunscritos a una circunferencia.


2.1 Cuadrilteros inscritos en una circunferencia.
Un cuadriltero ABCD est inscrito en una circunferencia si sus vrtices son puntos de ella. En la figura, ABCD es un cuadriltero inscrito en la circunferencia ya que los puntos A, B, C, D Pertenecen a la circunferencia con centro en O y radio r.

O .

B
Teorema: Si un cuadriltero est inscrito en una circunferencia, entonces sus ngulos opuestos son suplementarios. En la figura: + = 180 y + = 180

O .

Teorema recproco: Si los ngulos opuestos de un cuadriltero son suplementarios, entonces este cuadriltero es inscriptible en una circunferencia.
Leccin 15 8

PREUJOVEN

Matemticas

Atencin

El cuadrado, el rectngulo y el trapecio issceles siempre pueden inscribirse en una circunferencia.

Ejemplo 1) El cuadriltero ABCD est inscrito en la circunferencia con centro en O y radio r(de la figura anterior). Si + = 128 y = 93 , encontrar todos los ngulos. Como + = 180 entonces = 87 . Luego = 41 y = 139 .

2.2 Cuadrilteros circunscritos a una circunferencia.


Un cuadriltero ABCD est circunscrito a una circunferencia si todos sus lados son tangentes a la circunferencia. En la figura, ABCD es un cuadriltero circunscrito a la circunferencia ya que AB, BC , CD, DA son tangentes a la circunferencia de centro O y radio r.

O .

B
Teorema: En todo cuadriltero circunscrito a una circunferencia, la suma de las medidas de dos lados opuestos es igual a la suma de las medidas de los otros dos lados. En la figura anterior: AB + CD = AD + BC Teorema recproco: Si en un cuadriltero, la suma de las medidas de dos lados opuestos es igual a la suma de las medidas de los otros dos lados, entonces el cuadriltero es circunscriptible a una circunferencia.

Leccin 15

PREUJOVEN

Matemticas

El cuadrado y el rombo siempre se pueden circunscribir a una circunferencia.


Atencin

Todo tringulo es circunscriptible a una circunferencia.


Atencin

Ejemplos: 1) El cuadriltero ABCD est circunscrito a la circunferencia. Si AB = 20cm ; BC + CD = 26cm ; AD + BC = 32cm . Encontrar las medidas de los otros lados del cuadriltero. Como AB + CD = AD + BC Entonces, AB + CD = 32cm , luego CD = 12cm y BC + CD = 26cm , luego BC = 14cm . Por lo tanto, AD = 18cm . 2) El tringulo ABC est circunscrito a la circunferencia. Calcular la medida de x con los datos de la figura.
C

x
9 cm

E O .

D
5 cm

13 cm

CD CE luego CE = 9cm . AF AD luego AF = 5cm . FB = 8cm y BE = 8cm . Entonces, x = CE + BE = 17cm .

Leccin 15

10

PREUJOVEN

Matemticas

1) Calcula la medida del ngulo en la siguiente figura:


Ejercicios

.80
50
0

a) 65 b) 30 c) 15 d) 20 e) N. A.

2) Si el arco AB mide 39 cm. y el dimetro de la circunferencia es 60 cm. Cul es la medida del ngulo en grados y minutos?

.
O A B
3) La medida del ngulo es?
15

.
25

a) 20 b) 40 d) 60 e) 80 e) 150

Leccin 15

11

PREUJOVEN

Matemticas

4) En la circunferencia se marcan tres arcos Si MOP = , el ngulo PRQ mide (en funcin de )?

iguales:

MN = NP = PQ .

R M

.O
P

N
a) 1/2 b) 1/4 c) 1/2 d) e) 1,5
5) En la circunferencia de centro O, AC es dimetro. Si x = 20, entonces el valor de y es:

a) 10 b) 20 c) 40 d) 80 e) 140

Leccin 15

12

PREUJOVEN

Matemticas

6) Determine la medida de x en la figura.

a) 20 b) 30 c) 40 d) 45 e) 60 7) Cul es el valor del ngulo x en la circunferencia de centro O?

a) b) c) d) e)

150 115 100 75 37.5 ROQ =

8) O es centro de la circunferencia de la figura, QOP = SOR y RSO = 72. >Cuanto mide el ngulo PTQ?

a) 18 b) 27 c) 35 d) 36 e) 54

Leccin 15

13

PREUJOVEN

Matemticas

9) Si es el doble de

, entonces sus medidas son respectivamente:

a) b) c) d) e)

10 20 40 60 80

y 5 y 10 y 20 y 30 y 40

10) AC es dimetro de la circunferencia de centro O. >Cuanto mide el ngulo BCA?

a) 70 b) 55 c) 15 d) 25 e) 35

11) O centro de la circunferencia, BAC=30 EOC=40. Calcular EDB

a) b) c) d) e)

20 30 35 50 25

Leccin 15

14

PREUJOVEN

Matemticas

12) En la circunferencia P es punto medio de AB, Si ACB = 30, calcular la

medida del arco AP.

a) b) c) d) e)

15 30 60 7.5 45

Ingresa al Campus Virtual para hacer consultas e interactuar con tus compaeros de curso. Comparte con tus amigos este material, invitndolos a inscribirse gratuitamente en

www.preujoven.cl

Leccin 15

15

You might also like