You are on page 1of 10

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe ”Trabajo

FÍSICA Trabajo Práctico

Metrología Errores de Medición

Práctico de Metrología

Errores de Medición
Objetivo del Práctico:
Conocer las reglas de expresión de las magnitudes físicas. Aplicar la teoría de errores a un conjunto de datos experimentales adquiridos en el Laboratorio de Física utilizando diferentes instrumentos de medición, como ser: el calibre y el micrómetro, la balanza y la regla milimetrada, y afianzar el manejo de números respetando las reglas de cálculo con sus cifras significativas.

Descripción del instrumento utilizado:
El Calibre: El calibre es un instrumento que permite ser utilizado para medir diámetros exteriores e interiores, espesores y profundidad. Consta de una regla graduada provista de un nonio. “D” es la longitud de la menor división de la regla graduada, “d” es la longitud de la menor división de nonio y “n” es el número de divisiones del nonio.

Donde tenemos:

d . n = D . (n-1)

De manera que n – 1 es el número de divisiones de la regla graduada, despejando podemos obtener la longitud de la menor división del nonio:

d = D . (n-1) / n

La apreciación viene dada por: A = D / n

Ejemplo:

Octavio Lanche

Ingeniería Eléctrica Página 1 de 10

etc. l) Pulsador para el blocaje del cursor. con la siguiente ecuación calibre: L = l0 + n. 3.Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe FÍSICA Trabajo Práctico Metrología Errores de Medición 1. e) Varilla para profundidad. 2. c) Mandíbulas para exteriores. Se tiene que tener en cuenta desde el cero de la regla graduada hasta el primer valor anterior al cero de la graduación del nonio. Conociendo la aproximación. Se cuentan la cantidad de nonios que hay entre el cero y la primer línea coincidente con las líneas de la escala de la regla.A se determina la lectura del Partes del Calibre: a) Cuerpo del calibre b) Corredera. n) Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños. (l1). m) Embocaduras para la medida de ranuras. f) Escala graduada en milímetros. (l0). h) Graduación del nonio en pulgadas i) Graduación del nonio en milímetros. g) Escala graduada en pulgadas. d) Orejas para interiores. Partes del micrómetro: Octavio Lanche Ingeniería Eléctrica Página 2 de 10 . roscas.

La aproximación del tornillo milimétrico está dada por la relación: A = p/n Donde: p =paso del tornillo.Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe FÍSICA Trabajo Práctico Metrología Errores de Medición Micrómetro: Este está basado en tornillos de paso milimétrico. Octavio Lanche Ingeniería Eléctrica Página 3 de 10 .5 a 1 (mm). se adelanta con respecto a la tuerca una distancia “p” del orden de 0. permitiendo medir longitudes con aproximaciones del orden del centésimo o milésimo de milímetro. n= numero de divisiones del limbo.01 (mm) en la escala del tambor fijo. Cuando el tornillo gira una vuelta completa. Una división del limbo corresponde un movimiento de avance de 0. la cabeza del tambor giratorio tiene un limbo dividido en 50 a 100 divisiones.

• Determinación del volumen del cilindro. se obtuvo el error aleatorio. • Calculo del error cuadrático y error total de la medida. • Cálculo del valor medio del diámetro.Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe FÍSICA Trabajo Práctico Metrología Errores de Medición Descripción de la experiencia: • En la primer parte del trabajo práctico. se calculó el error relativo • Resultado de la medición (valor medio de la experiencia acompañado de su error y a continuación su respectiva unidad) • En la segunda parte. nos indicó si el error absoluto era por defecto o por exceso (∆l). • Finalmente. • Luego en la tabla se calculó el valor absoluto al cuadrado de cada medición y el total de los errores absolutos cuadrados. • Error total para un producto. tomamos diez mediciones de la altura de un cilindro con el calibre. por fórmula y aplicando los valores medios del diámetro y la altura del cilindro. • Luego se procedió a hacer las campanas de Gauss para el primer caso y segundo caso. • Cálculo del error total de la medida (la raíz cuadrada de la sumatoria del cuadrado del error aleatorio y el cuadrado de la tolerancia del instrumento). sus errores absolutos para cada valor medido y nuevamente el error absoluto cuadrado de cada medición y la sumatoria de los errores absolutos de las diez mediciones. • A continuación realizamos la sumatoria de estas medidas y calculamos el valor medio. la expresión volumétrica con su respectivo error y unidad. • La diferencia del valor medio con el valor real de cada medición. a partir del desgaste del instrumento y su apreciación. • Cálculo de la tolerancia del instrumento a partir de la apreciación del instrumento. se tomó diez mediciones del diámetro del cilindro con el micrómetro. • Error relativo a partir del error total y el valor medio del diámetro calculado. respetando siempre el uso adecuado de cifras significativas. Octavio Lanche Ingeniería Eléctrica Página 4 de 10 . • Tolerancia del instrumento. • Por fórmula. • Resultado de la medición. • A partir del error total y el valor medio.

10(-2) Octavio Lanche Ingeniería Eléctrica Página 5 de 10 .03 -0.07 -0.65 Σ h= 186.65 18.02 0.13 0.10(-4) 9.60 18.65 18.02 -0.50 18.60 18.10(-4) Σ ∆h² = 3.10(-3) 9.10(-4) 4.9.10(-4) 4.65 18.10(-4) 4.10(-3) 4.70 18.02 0.10(-4) 4.03 -0.65 18.9.02 0.03 0.25 ∆h = h –ћ [mm] 0.60 18.10(-4) 16.02 ∆h² [mm²] 4.Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe FÍSICA Trabajo Práctico Metrología Errores de Medición Datos obtenidos de la experiencia: (Toma de 10 mediciones de la altura de un cilindro con un calibre) CALIBRE Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 h [mm] 18.10(-4) 9.

37 25.02 -0.10-2 Octavio Lanche Ingeniería Eléctrica Página 6 de 10 .10-4 9.03 -0.38 25.36 Σ h= 253.34 25.10-4 4.Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe FÍSICA Trabajo Práctico Metrología Errores de Medición Datos obtenidos de la segunda experiencia: (Toma de 10 mediciones del diámetro de un cilindro con un micrómetro) MICRÓMETRO Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 d [mm] 25.35 25.10-3 2.36 25.37 25.10-3 Σ ∆h² = 2.10-3 4.04 -0.63 ∆d = d – ñ [mm] -0.35 25.10-3 2.38 25.02 -0.10-4 3.10-3 2.04 -0.04 ∆d² [mm²] 4.05 -0.05 -0.36 25.10-3 3.10-4 9.03 -0.06 -0.

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe FÍSICA Trabajo Práctico Metrología Errores de Medición Determinación del volumen del cilindro: El error para un producto es: Finalmente el resultado es: Octavio Lanche Ingeniería Eléctrica Página 7 de 10 .

Por lo que nos estaremos alejando el valor medio del verdadero. sabiendo que cuanto más medidas tomemos. Por ejemplo en el caso de que estemos midiendo la corriente en una resistencia.934 = 175.51 .2 Se redondea a 175. 1. el valor medio va a ser más cercano al valor real de la medida. Pero esto no es siempre así. el número de cifras significativas del resultado es igual al del factor con menos cifras. aplicamos la física para acercarnos a una medición más verdadera. d) Al multiplicar dos o más números. de modo de acercarnos al valor verdadero de la magnitud medida.4= 1 En el calibre se puede ver que el instrumento tuvo precisión para repetir cinco veces el mismo valor.2 +1.Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe FÍSICA Trabajo Práctico Metrología Errores de Medición Consideraciones extraídas: En el cálculo con el calibre y el micrómetro los valores finales fueron redondeados.773 el redondeo es 5. mediante una serie de experiencias. Y en la campana de Gauss el valor medio esta desplazado hacia la izquierda del pico de la campana.174 = 175. obteniendo datos recogidos experimentalmente de la naturaleza. Valores decimales iguales o mayores a 5 se redondean hacia arriba y valores menores a 5 se redondean hacia abajo.2. Ej: 2. Ej: 73. c) En la suma o resta de magnitudes físicas existen reglas: cuando se suman o restan dos números. 2. Luego. b) Es aconsejable tomar muchas medidas.77 Octavio Lanche Ingeniería Eléctrica Página 8 de 10 . En el micrómetro el valor medio pasa exactamente por el pico de la campana. depende de lo que estemos midiendo. demostrando que tuvo una excelente precisión.6=2. el último número que debe aparecer se llama número dudoso. En relación con nuestro trabajo. y es el que se encuentra en el orden del número que tiene la menor cantidad de cifras significativas. haciendo una generalización de las observaciones se llega a una conclusión. la cantidad de mediciones será limitada debido a que los agentes térmicos comenzarán a alterar determinadas condiciones en el sistema. una vez que calculamos el valor medio.3 = 5. Ej: 1.05 +100. Respuestas de las preguntas propuestas: a) Sabiendo que la física intenta explicar todos los fenómenos del universo.

• Preciso y exacto: Los valores están muy cerca del valor medio. en este caso es el 3.58 y 18. de modo que las mediciones se acercan más a un rango.05 nos está indicando en el valor medio cuál es la cifra dudosa. podremos saber la exactitud o inexactitud cuando calculemos el error absoluto de cada medida que tomamos. cuando la campana es de pico “agudo”. ya que los valores oscilarán en un rango más grande. g) Precisa: Los valores de las mediciones se concentrarán más en una región. f) Una vez tenido el valor medio. • Ni precisa ni exacta: Nos va a dar una campana muy chata. h) Cuando se nos presenta h = ћ ± eћ = 18. • Valores muy dispersos: Esto nos dice que la exactitud no es muy buena por lo que el rango es muy grande. un instrumento es más preciso. Es decir que la precisión del instrumento no es muy buena ya que no pudo repetir el mismo valor en distintas mediciones. De lo contrario. el rango muy ancho y pocas frecuencias en la aparición de los valores medidos. Mediante la campana de Gauss podemos apreciar cuan lejos esta el valor medio del valor real de una medida. El error total se expresa solo Octavio Lanche Ingeniería Eléctrica Página 9 de 10 .05 (mm). la exactitud va a ser mayor. Poco precisa: La campana será más achatada.63) ± 0.68. por lo tanto muy picuda y muy angosto el rango. El valor 0. por lo que el valor oscilará entre 18. Cuanto la diferencia se acerque más a 0. dando como resultado una de pico agudo.625 (redondeando 18.Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe e) FÍSICA Trabajo Práctico Metrología Errores de Medición La poca frecuencia de aparición en los valores medidos nos está diciendo que la campana de gauss es más “achatada”. ∆d = d – ñ (mm).

o bien. por lo que el instrumento no tendrá buena exactitud. se verá en la campana de gauss que el rango será mayor. debido a las limitaciones que tenga el experimentador. i) Un error sistemático. debido al método de medición que se emplee y/o a las limitaciones impuestas por nuestros sentidos. para no causar perturbaciones en el sistema que está siendo sometido a la medición. si el error aleatorios es mayor que el instrumental. Es decir. el error total se acercará al error aleatorio. que se pueden englobar en los siguientes. Octavio Lanche Ingeniería Eléctrica Página 10 de 10 . debido a las limitaciones del experimentador. ya que en el caso de tener un error instrumental. antes de realizar una medición ya sabremos que vamos a tener este error en la medición. porque de lo contrario tendríamos en el valor medio dos cifras dudosas. es previsible. Por lo que es esencial trabajar con prudencia y concentración a la hora de hacer mediciones. en mi caso. por lo que tendrá la misma magnitud de error en las medidas si se toman con el mismo instrumento. volvería a tomar mediciones. el error total calculado se hace notar en cuanto mayor hayan sido estos errores. Conclusión: Como conclusión podemos decir que todo dato experimental que es obtenido a través de un proceso de medición. La exactitud de una medida está directamente relacionada con el error del instrumento. Otra conclusión que podemos decir es que cuando calculemos el error total de la medición. En el caso que el error aleatorio es mucho mayor que el error instrumental. debido a los errores nombrados anteriormente. y generalmente son debido a las limitaciones del instrumento. se ve alterado por un error cuya génesis puede deberse a múltiples factores. un error que es propio del instrumento de medida. Dando errores absolutos muy grandes.Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe FÍSICA Trabajo Práctico Metrología Errores de Medición con una cifra significativa. Por lo tanto. de manera que será un error debido a las variaciones de las condiciones del medio. ya que esto nos está indicando que los valores medidos son muy diferentes entre sí. no se tiene control o previsibilidad sobre ellos.