You are on page 1of 8

PROYECCIN DE LA DEMANDA DE AGUA POTABLE Zaldvar Abanto Ernesto SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO Av.

Bernardo Monteagudo 210 - 216 , Magdalena del Mar Lima - Per Telefax 051-264-1440 Av. Paseo de la Repblica 3915 Dpto 501. Surquillo Lima - Per. Telef. 051-421-4537 RESUMEN El desarrollo de los proyectos de ingeniera en el sector saneamiento tradicionalmente eran dimensionados bajo el criterio de dotacin per capita. En los ltimos aos los pases del rea han cambiado su enfoque y se visualiza a la prestacin de servicios de saneamiento como una actividad econmica que utiliza recursos importantes. En la mayor parte de pases se paga, por el servicio de abastecimiento por lo tanto la demanda de agua potable est sujeta a los mismos principios que rigen la demanda de otros bienes, con algunas caractersticas peculiares. Lo que hace peculiar a la demanda de agua potable, es que se da en condiciones monoplicas por lo que el mercado potencial es toda la poblacin del rea de influencia. Entonces debemos pensar que existe una demanda potencial, funcin del precio que tenga el agua brindada, mediante una conexin domiciliaria con medidor, durante las 24 horas del da. Pero como la realidad no es tan idlica como este supuesto existe una demanda efectiva, determinada mas que nada por aquellos usuarios que no cuentan con medidor y que estaran dispuestos a demandar tanta agua como les sea posible obtener del sistema. Los sistemas deben tener una dimensin tal que permita satisfacer la demanda potencial, para que sean econmicamente eficientes. Las entidades prestadoras debern procurar que la demanda efectiva se iguale a la demanda potencial.

Palabras clave : Agua Potable, Proyeccin de Demanda

INTRODUCCIN

La prestacin de servicios de saneamiento ha sido conceptuada tradicionalmente como una obligacin del Estado. Ahora, se han producido notables cambios en la poltica econmica de los pases. Se tiene clara la percepcin de que la prestacin de servicios de saneamiento son una actividad econmica que utiliza recursos naturales, humanos y financieros que tiene gran significado en la economa de nuestros pases. Esto est exigiendo cambios en el enfoque que debemos dar, los profesionales en general y los ingenieros en particular, a la prestacin de estos servicios. Si se contara con micro medicin, servicio continuo, la cobertura del 100% y se pagara en funcin al consumo de agua; entonces la demanda estara condicionada fundamentalmente por el precio y el nivel de ingreso familiar. En la mayor parte de pases del rea, donde no se cuenta con suficiente micro medicin, el abastecimiento es discontinuo, hay personas que no acceden a los servicios y existe polticas y metodologas diversas de acotacin. El proyectar la demanda, en estas condiciones, se transforma en un problema bastante complejo. Este trabajo tiene como objetivo proponer un esquema metodolgico que permita proyectar la demanda de agua potable en condiciones reales; esto es considerando como variables: 1 a) la tarifa o costo por unidad de volumen de agua potable , b) las limitaciones que impone la continuidad a la demanda, c) la cobertura y
A partir de aqu se debe entender como costo de agua potable al que represente los gastos que realiza un consumidor para obtener agua potable ; p.e. Si un consumidor recibe agua en barriles (cilindros) y para poder consumirla la tiene que hervir; entonces se tendr que adicionar los gastos en combustible.
1

d) la micro medicin METODOLOGA

Clasificacin de los demandantes Si el sistema sirve a menos del 100% de la poblacin en su rea de influencia, quiere decir que hay gente que se sirve directa o indirectamente de l. A los primeros les llamaremos usuarios y a los segundos no usuarios . A los usuarios que se proveen de agua mediante una conexin domiciliaria los llamaremos usuarios directos y aquellos que se surten de piletas pblicas o de camiones cisterna, abastecidos por el sistema, los denominaremos usuarios indirectos. Los usuarios que se abastecen por medio de conexiones, usuarios directos, y tienen medidor de consumo, les llamaremos usuarios con medicin; aquellos que no tienen medidor usuarios sin medicin.

Consideraciones Generales Para la proyeccin de la demanda es necesario tener en cuenta que lo eficiente es que el servicio tenga las siguientes caractersticas: a) Toda la poblacin del rea de influencia del sistema de agua potable, tiene conexin domiciliaria, b) Todas las conexiones domiciliarias cuentan con medidor de consumo, c) El servicio de suministro sea continuo, d) El sistema de facturacin permite al usuario decidir su consumo en funcin a sus necesidades y a lo que est dispuesto a pagar. Determinacin de la demanda Para determinar la demanda de agua potable, partimos de la premisa de suponer que el bien demandado es agua potable, por lo tanto el clculo de la cantidad demandada no dependera de la modalidad en que este bien es suministrado. En el rea de influencia del sistema de agua potable existe parte de la poblacin que se abastece con agua suministrada por camiones cisterna, no siempre en condiciones apropiadas de calidad. Cada consumidor de este grupo adquiere una cantidad de agua que est en funcin a lo que le cobran por cada barril. Es posible, mediante una sencilla encuesta practicada en este grupo, determinar el volumen de agua adquirido, el pago por ese volumen y la cantidad de personas a las que sirve. Con estos valores es posible determinar una serie de pares ordenados: (precio unitario del agua, volumen adquirido por persona) Con los cuales aplicando la metodologa de mnimos cuadrados podra determinarse una funcin de demanda para un cierto tramo de precio. Otra posibilidad es que todos estos pares sean reducidos a un solo par, (qb , pb), que sera: (Precio unitario promedio del agua, volumen adquirido promedio por persona) y representara un punto de la curva de demanda de agua potable. Con los usuarios que tienen medidor y continuidad por encima de 18 horas diarias, podra calcularse el consumo promedio actual, por persona, asumiendo que sta es la demanda de agua potable a la tarifa que cobra la entidad prestadora, (qc , pc)

PROYECCION DE TARIFAS
1.05

0.95

0.9

0.85

Estos dos puntos podran ser suficientes para tener una curva de estimacin de la demanda, no obstante podra buscarse una situacin intermedia que ayude a interpolar esta curva. Una posibilidad es evaluar el costo y la cantidad consumida por las personas que se surten de piletas pblicas. Para este efecto deber considerarse como parte del costo el valor alternativo del trabajo que realiza la familia para obtener y transportar hasta el domicilio el agua requerida, (qp , pp).
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Tarifa (S/m3)

0.8

Aos

La figura N 1 muestra la curva de estimacin de la demanda obtenida siguiendo estas pautas. El punto (qb , pb) se han obtenido como un promedio de la nube de puntos que se observa en la figura, del mismo modo los puntos (qp , pp) y (qc , pc).

Proyeccin de la demanda potencial Si tratamos de proyectar la demanda en el tiempo, podramos, sin tener un error importante, suponer que las necesidades del consumidor se mantienen constantes, y lo que podra variar es su capacidad de pago. Por el lado del prestador lo que podra variar es el precio. En esta parte se requiere que la empresa estime una proyeccin de sus tarifas y en funcin a ello debemos calcular la demanda total de la poblacin segn la proyeccin de tarifas y con esos datos construir la curva de proyeccin de la cantidad demandada. Los siguientes grficos ilustran la secuencia de clculos.

Fin N 2 Secuencia de grficos para determinar la proyeccin de la demanda

CURVA DE LA DEMANDA
7
15000

PROYECCION DE POBLACIN

6
14500

Precio

4 3 2 1 0 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8

Poblacin

14000

13500

13000

12500

12000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Cantidad Demandada

Aos

PROYECCIN DE LA DEMANDA
10500

Hasta aqu se ha llegado a determinar la proyeccin de la demanda potencial de agua potable para una localidad; pero este dato en s no ayuda al equipo de ingeniera encargado de elaborar los diseos de la infraestructura. La entidad que preste los servicios de abastecimiento de agua potable tendr que proyectar su oferta considerando la conducta de consumo de sus usuarios, que se traduce en una demanda efectiva.

Demanda (m3/da)

Proyeccin de la Demanda Efectiva.

10000

9500

9000

8500 0 5 10 15 20

Aos

Es importante hacer precisiones acerca de la diferencia entre demanda potencial y demanda efectiva. Debemos entender la demanda potencial como la cantidad de agua que estara dispuesto a consumir un usuario a un determinado precio. En cambio la demanda efectiva es la cantidad de agua que realmente consume un usuario bajo ciertas condiciones de precio y disponibilidad de agua. Tambin es importante tener en cuenta que la demanda la generan todas las personas que estn en el rea independientemente de estar o no conectadas a un servicio de agua potable. Para la determinacin de la demanda efectiva no interviene slo el precio del agua sino tambin las condiciones en que se ofrece el suministro bsicamente caudal y continuidad. Los sistemas deben ser dimensionados para satisfacer los requerimientos del consumo y no debieran ser mayores que los necesarios para satisfacer la demanda. Para proyectar la demanda efectiva debemos tener en cuenta que los usuarios que tienen medidor tienen una conducta de consumo totalmente diferente de aquellos que no cuentan con l. Los primeros demandarn la cantidad de agua que satisface sus necesidades y que pueden pagar. En cambio los que no tienen medidor pueden llegar a demandar tanta agua como les sea posible. Aprovechando informacin recogida en diferentes empresas de saneamiento del Per y de algunas entrevistas con usuarios del agua potable se encontr la posibilidad de formular una funcin que pueda relacionar las variables necesidad de agua potable, continuidad y presin de servicio. En ese sentido procuramos ordenar nuestra informacin con los siguientes objetivos: 1) Encontrar las prioridades del consumidor en el gasto de agua en una circunstancia de escases 2) Determinar la cantidad de agua que gasta el consumidor en funcin a las horas de suministro y al caudal promedio en su conexin. Para conocer las cantidades de agua empleadas en cada uno de los usos descritos, se pregunt a las amas de casa cunta agua potable utilizaban en cada uno de los usos habituales. Luego se busc conocer de modo ms objetivo posible la prioridad de esos usos. Para lograrlo se plante una hipottica situacin de extrema escases: Si nicamente puede disponer de 10 litros de agua potable por da, en qu los empleara? . Luego se va incrementando poco a poco la disponibilidad diaria y se anotan las elecciones de gasto. Al procesar la informacin, se pudo construir el siguiente cuadro:

Gasto por persona Concepto de gasto Parcial (lts/da)


2

Gasto por familia Parcial (lts/da)

Acumulado (lts/da)

Acumulado (lts/da)

Calculado en base a 5 personas por familia.. Los datos se han obtenido en base a una serie de entrevistas con amas de casa de diferentes ciudades peruanas(Hunuco, Tacna, Chimbote y Chiclayo)

Bebida Preparacin de alimentos Limpieza de alimentos Limpieza de vajilla Aseo personal primario Aseo de manos Bao corporal Lavado de ropa Evacuacin de excrementos Evacuacin de orina Aseo de vivienda Riego de jardines Otros usos

2 4 2.4 3 12 10 17.1 25 8 16 4 8 493.2

2 6 8.4 11.4 23.4 33.4 50.5 75.5 83.5 99.5 103.5 111.5 604.7

10 20 12 15 60 50 85.5 125 40 80 20 40 2,466

10 30 42 57 117 167 252.5 377.5 417.5 497.5 517.5 557.5 3,023.5

El mtodo ha sido el ir planteando una situacin de extrema escases y de acuerdo a ello ir priorizando las necesidades de agua potable en las familias. Demanda efectiva de usuarios sin medidor Este tipo de usuarios normalmente paga una cantidad fija que no guarda relacin con su consumo real. Son consumidores que se desplazan por la curva de demanda de acuerdo a su conveniencia. Pueden llegar a requerir del sistema una cantidad de agua tan grande que solo podra ser limitada por las condiciones del flujo (Seccin transversal, presin y continuidad). Esto explica que la demanda en sistemas de agua potable con bajos niveles de micro medicin sea tan grande que la oferta difcilmente llegue a satisfacerla. El dficit de oferta se refleja en bajas coberturas y baja calidad de la prestacin del servicio en trminos de continuidad y presin. La propuesta metodolgica se complementa con una determinacin de los caudales promedio en las conexiones domiciliarias. En nuestro caso se determin que las condiciones de flujo en la red permiten el paso de caudales entre 0.01 a 1.0 litros por segundo. En funcin a estos caudales se elaboraron curvas similares a las mostradas en las siguientes figuras: Las grficas de la Fin. N 3: muestran, para el caso de usuarios que no tienen micro medicin, la curva de demanda efectiva en funcin de la continuidad.

DEMANDA SIN MEDICION


Q = 0.01 lts/seg
24

20

16

Continuidad

12

0 10 100 1,000

Demanda por conexin (lts/da)

En el caso, el caudal medio a nivel de una conexin domiciliaria de 25mm es 0.09 lts/seg. Bajo esa

condicin, por ejemplo, si una conexin tiene 16 horas de abastecimiento podra llegar a consumirse hasta 3,000 lts en un da; pero la demanda en esta conexin es de aproximadamente 7.5 m3/da. Los siguientes dos cuadros han sido calculados para caudales en conexin domiciliaria de 0.01 lts/seg y =0.035 lts/seg.

DEMANDA SIN MEDICION


Q= 0.035 lts/seg
25

20

15

10

En esta grfica, se ha representado la condicin de una conexin que recibe muy poca agua (0.01 lt/seg). Por ms que parezca exagerado, es muy comn en muchas ciudades del Per, se observa que una familia requerir de por lo menos 14 horas continuas de abastecimiento para satisfacer sus bsicas necesidades.

Continuidad

0 10 100 1,000 10,000

Demanda por conexin (lts/da)

DEMANDA SIN MEDICION


Q= .09 lts/seg

Si proyectamos el desarrollo de la prestacin de servicios teniendo en cuenta que los usuarios sin micro medicin podran llegar a tener conductas de un consumo extremadamente alto, seguramente el sentido comn aconsejara cambiar esta conducta antes de iniciar planes de ampliacin en la capacidad de nuestros sistemas.

24 22 20 18 16

Continuidad

14 12 10 8 6 4 2 0

10 100 1,000 10,000 El siguiente cuadro muestra los Demanda por conexin (lts/da) clculos que se realizan para determinar tanto la demanda potencial, considerando a todas las familias del rea con 24 horas de suministro y una tarifa igual para todos, as como tambin la demanda efectiva, que considera que hay usuarios con medicin y hay usuarios sin medicin.

conexiones

demanda

Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Tarifa 0.80 0.81 0.82 0.83 0.84 0.85 0.86 0.87 0.88 0.89 0.90 0.91 0.92 0.93 0.94 0.95 0.96 0.97 0.98 0.99

Familias 12,000 12,120 12,241 12,364 12,487 12,612 12,738 12,866 12,994 13,124 13,255 13,388 13,522 13,657 13,794 13,932 14,071 14,212 14,354 14,497

Demanda 0.72977 0.72899 0.72820 0.72742 0.72663 0.72584 0.72506 0.72427 0.72349 0.72270 0.72192 0.72113 0.72035 0.71956 0.71877 0.71799 0.71720 0.71642 0.71563 0.71485

T. Micromed Demanda 8,757 8,835 8,914 8,994 9,073 9,154 9,236 9,319 9,401 45.00% 49.50% 54.45% 59.90% 65.88% 72.47% 79.72% 87.69% 96.46%

c/med 5,400 5,999 6,665 7,405 8,227 9,140 10,155 11,282 12,534 13,124 13,255 13,388 13,522 13,657 13,794 13,932 14,071 14,212 14,354 14,497

s/med 6,600 6,121 5,576 4,959 4,260 3,472 2,583 1,584 460 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

c/med 3,941 4,373 4,853 5,387 5,978 6,634 7,363 8,171 9,068 9,485 9,569 9,655 9,741 9,827 9,915 10,003 10,092 10,182 10,272 10,363

s/med 7,920 7,345 6,691 5,951 5,112 4,166 3,100 1,901 552 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

total 11,861 11,718 11,545 11,337 11,090 10,801 10,463 10,072 9,620 9,485 9,569 9,655 9,741 9,827 9,915 10,003 10,092 10,182 10,272 10,363

9,485 100.00% 9,569 100.00% 9,655 100.00% 9,741 100.00% 9,827 100.00% 9,915 100.00% 10,003 100.00% 10,092 100.00% 10,182 100.00% 10,272 100.00% 10,363 100.00%

Con estos datos podemos obtener la grfica de la proyeccin de ambas demandas:

PROYECCIN DE LA DEMANDA

12000 11500

Demanda (m3/da)

11000 10500 10000 9500 9000 8500 0 5


Este dficit se cubre con restricciones de continuidad

Demanda efectiva

Demanda potencial

10

15

20

Aos

Con estas curvas de demanda, es posible que el equipo de ingeniera, proyecte las obras de ampliacin del sistema de agua potable, incorporando nicamente los valores de la oferta de agua. Los proyectos tendrn que estar orientados a cubrir las brechas entre la demanda potencial y la oferta. Las acciones de mejoramiento y de educacin al consumidor estarn orientadas a cubrir la brecha entre la demanda efectiva y la demanda potencial.

You might also like