You are on page 1of 17

APORTES DE EMPERADORES A ROMA Y A LA HISTORIA

ERNESTO CAMILO PACHECO MORALES REINALDO PACHECO MORALES

DERECHO ROMANO

PROFESORA OONA ISABEL HERNANDEZ PALMA ABOGADA

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS PROGRAMA DE DERECHO II CICLO COORPORACIN UNIVERSITARIA AMERICANA 2011

INTRODUCCIN

Con el presente trabajo dejaremos plasmado, a partir de la revisin de un documental, los aportes que cada uno de los emperadores y personajes del documental visto hicieron a roma y a la historia. Dejaremos notar la manera como desde los inicios de la historia se ha vivido una constante pugna del hombre por el poder y como despus de tenerlo se ha dejado penetrar por ste hasta llegar a la corrupcin que perjudica a los pueblos por la malversacin de las finanzas pblicas. Poder que por lo general se obtienen bajo la fuerza y con la fiel aplicacin en cada una de las batallas de los principios de la guerra, que consideramos es uno de los grandes aportes de manera general que hicieron todos estos personajes y que hoy en nuestros das, desde la ptica de la Ciencia Militar se mantienen. Con respecto a los dems aportes los sealaremos de manera individual a medida que analicemos o mejor, resaltemos los aspectos de cada uno de los personajes. Con respecto a lo mencionado en lneas anteriores de los principios de la guerra lo mencionaremos de manera somera con respecto a lo visto en el documental. De igual manera consideramos conveniente realizar de una manera somera un repaso sobre los perodos de la historia de la civilizacin romana.

OBJETIVOS

Recordar los perodos de la historia de la civilizacin romana de una manera somera toda vez que no es el objetivo central del desarrollo del presente trabajo.

Precisar sobre los aportes realizados por cada uno de los personajes vistos en el documental revisado.

Identificar los distintos principios de la guerra en las batallas libradas por los personajes relacionados en el desarrollo de sus batallas.

Realizar una breve descripcin del marco que rode la llegada al poder de cada uno de los personajes que lo consiguieron, de acuerdo al documental referenciado.

Entrando ya en el desarrollo del presente trabajo iniciamos realizando, como lo mencionamos en la parte introductiva, una breve descripcin de los perodos de la historia de la civilizacin romana. Antigua Roma, es el nombre dado a la Civilizacin Romana que se desarroll en la pennsula itlica durante el siglo VIII a.c, a partir de la fundacin de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilizacin romana, tuvo formas de gobierno como la Monarqua Romana que luego fue reemplazada por la Repblica Romana hasta convertirse en un gran imperio que domin Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterrneo a travs de conquista y asimilacin cultural. Sin embargo, una serie de factores socio-polticos causaron el declinio del imperio, que fue dividido en dos. La mitad occidental, Imperio Romano de Occidente, donde estaban incluidas la Hispania, la Galia e Italia, entro en colapso definitivo en el siglo V (Invasiones brbaras) y dio lugar a varios reinos independientes; la mitad oriental, Imperio Romano de Oriente, gobern la parte oriental del imperio de Roma desde Constantinopla, a este imperio tambin se le denomina por los historiadores modernos , como Imperio Bizantino a partir del ao 476 d.C., fecha tradicional de la cada de Roma que marca el inicio de Edad media. La Antigua Roma suele ser insertada en la llamada Antigedad clsica, que pertenece a la Edad Antigua, juntamente con la Antigua Grecia, Antiguo Egipto y Mesopotamia qu antecedieron e inspiraron en gran medida a la cultura romana, en especial la cultura griega. La Antigua Civilizacin Romana se extiende desde 753 a.c, hasta el ao 476, abarcando, en consecuencia, ms de 1200 aos divididos en Tres Periodos : I. Monarqua Romana.- Se desarrollo del ao 753 a.c - 509 a.c En este periodo gobernaron los Reyes II. Republica Romana.- Se desarrollo del ao 509 a.c - 29 a.c En este periodo gobernaron los Cnsules III. Imperio Romano.- Se desarrollo del ao 29 a.c - 476 a.c En este periodo gobernaron los Emperadores.

JULIO CESAR En el ao 52 a.c, la cuarta parte del mundo viva bajo el dominio del imperio romano y muchos conflictos sociales desgarraban ese gran imperio debido a la corrupcin de la clase dominante. Al notar una crisis social que embargaba a Roma debido a la corrupcin y desmanes de la aristocracia, se siembra en este personaje la semilla de la revolucin. Tiene como objetivo restituir Roma al pueblo y evitar que contine la corrupcin que la estaba carcomiendo y poniendo en peligro la Repblica y bajo el pensamiento que Roma deba ser reformada bajo el direccionamiento de un lder fuerte. Tras ocho aos de lucha y constantes batallas buscando y combatiendo el enemigo en Galia y con 40.000 hombres que conformaban su tropa, teniendo inferioridad numrica con respecto a los 250.000 que conformaban los galos, pareca inevitable la derrota de las tropas de este personaje. Con un movimiento que realiz de su caballera logra rodear las tropas galas por la retaguardia y de esta manera convierte esta victoria en la ms grande de la historia militar. Ac podemos dejar notar, siendo consecuente con lo que hablbamos en nuestra introduccin, uno de los principios de la guerra, La sorpresa, que no es ms que realizar movimientos o ataques que el enemigo no espera. Cabe resaltar que este personaje siempre acudi al sentimiento de patriotismo para motivar sus tropas bajo el lema o grito de guerra por llamarlo de alguna manera, por Roma, quin luchar hoy conmigo? siendo este otro de los principios de la guerra, la moral, que es el mantenimiento del nimo de combate que debe mantenerse al interior de las tropas. Demostrando adems de ser un gran poltico su destacada actuacin como soldado, al punto de ser considerado como el mejor general de Roma. El Senado, al notar las intenciones de Cesar y el eco tan enorme que estaba teniendo al interior de la plebe por sus ideales de restituir Roma al pueblo, y como Roma en ese tiempo viva la poca de la Repblica por el miedo de concentrar en una persona todo el poder, lo tilda como codicioso por querer concentrar el poder en l. Deben entonces buscar la manera de frenar esa ofensiva y piensan que la persona idnea para lograrlo es Pompeyo, que era un general a la altura de Cesar. Siendo los encargados de tal convencimiento Catn y Marcelo como representantes del Senado.

Pompeyo que en el ao 50 a.c fue aliado poltico de Cesar, no acepta inicialmente el ofrecimiento por parte de los dos designados mencionados en lneas anteriores por ya tener ms de 9 aos sin luchar y muy a pesar de haber sido un general exitoso. Luego del ofrecimiento, que hacen Catn y Marcelo a Pompeyo de dirigir la defensa de Roma en contra del ataque de Cesar, de vencer a Cesar y ser el encargado de todas las legiones de Roma, este accede y comienza a prepararse para el ataque. Cesar tena prometida riqueza a sus hombres y por fragor de los combates continuos no lo haba concedido, lo que provoc un amotinamiento de una legin completa, compuesta por 4000 hombres, lo que resuelve ordenando diezmar la legin, lo que consista en matar un de cada diez miembros. Cada uno realizando sus movimientos para llegar a la batalla final, dejan muchos romanos muertos en el camino, Pompeyo gana su primera batalla y logra la retirada de Cesar para reagruparse, lo que trae como consecuencia que se aleje de las provisiones, lo que es aprovechado con paciencia por Pompeyo desde el punto de vista estratgico y militar pero, por la presin de Marcelo por lo costoso que resultaba seguir sosteniendo esa guerra decide continuar con el ataque. Dejndose notar que otro de los principios de la guerra que contrario a los anteriores no se aplicaba, economa de fuerza, que es utilizar el recurso necesario para la batalla o el combate, Pompeyo marcha con su caballera que era compuesta por 6000 hombres contra 1000 que conformaban la de cesar. Estando en el campo o teatro de operaciones como se llama en tctica militar, Cesar decide mermar sus lneas de infantera para esperar a la caballera de Pompeyo, lo cual con esa aplicacin de principios le da la victoria a Cesar al lograrla retirada de Labieno, quien anteriormente lo haba traicionado para unirse a Roma y por ende a Pompeyo. Con esta victoria de Cesar se pone fin a 500 aos de Repblica y es Cesar el primer emperador. Como principales aportes de este personaje podemos destacar los siguientes: y y Fortalecimiento de las tropas bajo la constante motivacin y exaltacin de la moral. Aplicacin y trascendencia hasta nuestros das de los principios de la guerra.

Convirti al Senado en un cuerpo simplemente consultivo. Aument el nmero de sus miembros a 900 y lo integr con gente de provincia.

Otorg a los cuestores la cobranza de impuestos. Desplaz de esta forma a los publicanos, moderando as el saqueo.

y y y y

Desarroll un vasto plan de colonizacin y reparto de tierras. Realiz grandes obras pblicas. Protegi el comercio y la industria. Para fortalecer su autoridad aument el nmero de senadores incorporando a sus partidarios en el Senado. Adems concedi a la plebe tierras y cereales baratos. Reform el calendario que tuvo vigencia hasta el siglo XV, donde el Papa Gregorio tuvo que rectificarlo. Esta nueva realidad poltica lleg a ser insoportable para algunos sectores, y cre la resistencia de algunos senadores patricios, que tramaron un plan para desprestigiarlo con el pueblo. Difundieron que Julio Csar deseaba coronarse como rey, ttulo muy odiado por los romanos porque les recordaba la dominacin etrusca. Por otro lado al no tener hijos varones, adopt a su sobrino Octavio como hijo, por lo que hizo pensar que realmente estaba preparando su plan para convertirse en rey.

Finalmente en el 44 a. de C. en los idus de Marzo, fue asesinado, con veintitrs apualadas. Su hijo adoptivo Marco Bruto fue uno de los cabecillas de este atentado.

Roma recibi la noticia con profundo pesar, en su funeral de produjeron escenas de frenes colectivo. Al no tener Csar herederos varones, en su testamento estableci la condicin de que su sobrino nieto, Octavio, se convirtiera en su sucesor. Octavio fue el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto (significa: Sagrado).

NERN Aunque durante su gobierno no se cometieron atrocidades como en los otros es considerado como uno de los emperadores ms crueles, es de los ms conocidos. Nern inici su reinado a la edad de 17 aos de forma pacfica, aconsejado por sus maestros Burro y el filsofo cordobs Sneca (este ltimo sera amante de su madre, Agripina, y sera ella la que lo introducira en la corte imperial). Sin duda, las enseanzas del filsofo btico haban hecho mella en el tierno y joven Emperador, que no obstante haber intentado aquel impregnar el corazn de Nern con buenas lecciones, realmente estaba tan apegado a lo pecuniario, que su fortuna haba crecido desmesuradamente al lado de la familia imperial (algunos historiadores hablan de una fortuna de 300 millones de sestercios en poder a momento de su muerte). Observando en el documental un poco sobre los excesos de la vida desenfrenada de este personaje e investigando un poco podemos entender que tales son manifestaciones mentales de familia. Una posible respuesta sera la influencia del factor hereditario: como se sabe, Nern perteneca a la familia Julia-Claudia, una dinasta con representantes tan fuera de lo comn en cuanto a patologas mentales como Cayo Julio Csar, Octavio Augusto o Tiberio. El primero, haba sido un obseso sexual (como denominaramos hoy), tan volcado en los placeres gensicos que no haca distingos entre hombres y mujeres, aunque eran stas, desde las desconocidas hasta las esposas de los senadores, las que corran ms peligro (Encerrad a vuestras mujeres, que viene el calvo! qued como frase hecha que avisaba de las razias del general asesinado por Bruto). En cuanto a Octavio Augusto, primer Emperador romano, siempre tuvo una salud delicada, no aguantando ni el fro ni el calor, era muy bajo de estatura, cojeaba y tena la piel manchada. Como su padre adoptivo y pariente, se le puede considerar bisexual, y como con Julio Csar, tampoco las mujeres podan estar muy seguras a su lado. Por fin, Tiberio reuni en su persona todos los desenfrenos y nadie dudaba que estuviera posedo por una peligrosa clase de esquizofrenia, cuyos sntomas, por cierto, aparecan agudizados en Calgula. En fin, de la misma familia, con parentescos ms o menos cercanos, fueron germnico, Livia Druida o su predecesor, Claudio, un emperador considerado como imbcil.

Como se ve anteriormente, de toda esa ascendencia no poda salir nada bueno, y en Nern parecieron confluir todos los desequilibrios de sus antepasados y familiares. Lo anterior para comprender un poco sobre los desordenes mentales que presentaba el personaje referenciado, al punto que posterior a la muerte de su segunda esposa, Popea, ordena convertir un escriba suyo en mujer. Otro de los episodios que muestra la esquizofrnica de este personaje es cuando, posterior a la muerte de su madre, manda quemar Roma para reconstruirla a su gusto. Ahora bien, en cuanto a los aportes que realiz Nern a Roma y tal vez a la humanidad fueron los siguientes: y y Recuperacin de los juegos y diversin para el pueblo romano. La obsesin, por considerarse un buen artista, hizo que trascendiera las artes, como la pintura, la escultura, reflejado con los vastos mosaicos que mand a realizar. Desarrollo arquitectnico que hoy en da son dignos de admirar. Construccin de acueductos.

y y

Todo lo anterior lo logra bajo la financiacin de los ms ricos, el robo a los templos de Roma y el encargado de conseguir dicha financiacin fue Tingelino. Con respecto a esto podemos anotar que, guardando las proporciones y la manera de conseguir los recursos, hoy en da contina el mismo rgimen, dejndose ver de manera sencilla, en la financiacin que se hace de los problemas de orden pblico que atraviesa nuestro pas por ejemplo, con el impuesto de guerra, del cual son obligados a cancelar los que tengan cierto volumen en su patrimonio. Para continuar la contextualizacin con nuestro tiempo actual y en nuestro ordenamiento, citamos la financiacin que se hace de los niveles ms alto en el sistema de salud hacia los ms bajo y al Fosyga. Ahora bien, regresando a el paso por el poder de Nern mencionamos ya sus das finales, el Senado al ver los desmanes y saqueos que estaba haciendo de Roma para lograr sus cometidos decide declararlo enemigo del Estado y ordenar su ejecucin.

Nern bajo un estado de reflexin por sus constantes abusos decide suicidarse atravesando su garganta con una daga. TIBERIO GRACO Hijo mayor de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, y hermano de Cayo Sempronio Graco y de Sempronia, los tres nicos de los doce hijos de este matrimonio que llegaron a la edad adulta. Educado por su madre Cornelia, tuvo excelentes maestros, como el filsofo estoico Blosio de Cumas y el retrico Difanes de Mitilene. A los 10 aos fue augur. Comenz sirviendo como oficial durante la llamada Tercera Guerra Pnica a las rdenes de Publio Cornelio Escipin Emiliano (primo de su madre Cornelia, y por adopcin primo suyo). Destacando en su asalto a las murallas de Cartago; se dice que fue el primero en escalarlas. En el 137 a. C. fue cuestor en Hispania, esta vez bajo las rdenes de Cayo Hostilio Mancino, cuyo ejrcito salv Graco de la aniquilacin despus de sufrir un serio revs en la tercera guerra celtbera, al negociar con gran inteligencia un tratado con los numantinos. Esta actuacin fue considerada por el Senado romano una rendicin humillante, y se neg a ratificar el acuerdo, ordenando que se entregase al cnsul y al cuestor a los enemigos. El pueblo, por su parte, se opuso a la entrega de Tiberio, atribuyendo la responsabilidad a Mancino. Diez aos luego de la muerte de su padre, en el ltimo asalto a su rival, Cartago, es vencedor logrando la rendicin de los cartaginienses tras 6 das de intensos combates. Este triunfo coincide con el deterioro de la raza y la ausencia de la gran civilizacin romana, al punto de quedar 50.000 sobrevivientes que fueron vendidos como esclavo, de una poblacin de casi un milln de habitantes. Esta etapa seguira con el dominio de Roma por los prximos 600 aos. Recibe y se siembra en l la semilla de sentido social tras la asesora de Pulcro de no abandonar los menos favorecidos con el fin de evitar que se acabe la Repblica. Como aporte a Roma podemos destacar la decisin de postularse como tribuno para frenar los excesos del senado el 10 de Diciembre de 134 a.c.

Desde este cargo aport: y Propuso una ley agraria que permitiera el reparto de tierra procedente del ager publicus entre los ciudadanos ms pobres.

Se casa con Claudia con el fin de sellar una alianza poltica, considerndose ste el primer matrimonio entre Patricios y miembros de otra clase. El senado y Octavio deciden iniciar una campaa de desprestigio hacia Tiberio debido a las reformas que quera realizar y que no eran de la total conveniencia para la clase dirigente, con el argumento que Tiberio deseaba ser Rey, lo que ocasion una guerra civil y en medio del amotinamiento de las gentes, es asesinado el da que se estaba presentando para una reeleccin al cargo de tribuno, muere a manos del miembros del Senado a palo. Hoy en da vemos ese tipo de actitudes en contra de ciertos personajes de la vida pblica que realmente desean obtener un escao en el poder en procura de la defensa de los derechos de los menos favorecidos y se inicia al interior del elector cierta campaa de desprestigio con el fin de desviar la intencin de respaldo del mismo hacia ese naciente lder. TITO FLAVIO VESPASIANO (17 de noviembre de 9 - 23 de junio de 79) Vive una etapa de Rebelin por los excesos del gobernador de Judea en donde el pueblo peda menos impuestos. La misin del gobernador contina hasta llegar al punto de saquear el templo ms sagrado de los judos, lo que inicia la llama de la rebelin de los mismos hasta expulsar los romanos de Judea. Semanas despus 30000 romanos vuelven para sofocar la revuelta y sufren gran derrota, considerndose como la peor sufrida por el ejercito romano a manos de tropas enemigas. Hanan Ben Hanan ante el pueblo judo los proclama como Estado judo de tierra santa y ordena conformar un ejrcito para frenar ataque de los romanos y, es Josepho el encargado de repeler el ataque de los romanos como general de las tropas rebeldes de galilea.

Al tiempo el emperador de la poca enva a Tito, hijo del general exitoso Vespasiano y quien era oficial del ejrcito romano, a hablar con su padre para encargarle la misin de asumir como gobernador de Judea. En cumplimiento de tal misin inicia una campaa de terror en contra de ellos para lograr su rendicin vendindolos como esclavos y reduciendo a sus mujeres, quemando aldeas, etc. Tras semanas de batallas entre los judos y romanos se logra dar muerte a Hanan. Vespasiano luego del caos toma el poder y ordena a su hijo la toma de Jerusaln. Tito toma poder luego de la muerte de su padre. Como aporte a Roma de estos dos personajes citamos: y programa de reformas financieras que promovi, tan necesario tras la cada de la Dinasta Julio-Claudia, su exitosa campaa en Judea y sus ambiciosos proyectos de construccin como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano.

Aporte que hoy en da es considerada como una de la ms alta demostraciones de la arquitectura antigua. TITO FLAVIO SABINO VESPASIANO comnmente conocido con el nombre de Tito (30 de diciembre de 39 - 13 de septiembre de 81) fue emperador del Imperio romano desde el ao 79 hasta su muerte, en 81. Fue el segundo emperador de la dinasta Flavia, dinasta romana que gobern el Imperio entre los aos 69 y 96; dicha estirpe integr los reinados de su padre, Vespasiano (69 - 79), el suyo propio (79 - 81) y el de su hermano, Domiciano (81 - 96). Su actuar fue destacado por el cumplimiento de las rdenes de su padre en Judea. Como aportes de este personaje tenemos: y Programa de construccin de edificios pblicos en Roma (Tito finaliz el anfiteatro Flavio, conocido comnmente como el Coliseo). Gran generosidad con las vctimas de los desastres que sufri el Imperio durante su breve reinado, la erupcin del Vesubio en el ao 79 d. C. y el incendio de Roma de 80 d. C.

Muere a causa de una fiebre en la fecha sealada al inicio de su recuento. Su popularidad y buen gobierno hizo que el Senado lo deificara.

CONSTANTINO

(Naissus, 27

de

febrero de

c. 272 Nicomedia, Bitinia

Ponto, 22 de mayo de 337) Gana la batalla, del puente Milvio sobre el ro Tiber, a Majencio, quien siendo vctima de su propia estrategia en atraer a Constantino hacia una zona preparada, otro principio de la guerra que significa en atraer al enemigo a una zona donde se tiene una ventaja sobre el enemigo. Esta victoria fue la que le signific el dominio total del imperio. Antes de llegar a esta batalla recibe una seal y tras asesora de su escriba sobre los designios de Dios se siembra la semilla del cristianismo y cambia la motivacin en las tropas de luchar por sus antiguos dioses sino uno solo, ordenando utilizar en los escudo de su infantera un smbolo que le ilustra su escriba el cual es lo que se conoce como el Crismn. Representado por una XP que son las primeras letras de Cristo en griego. (Khrists).

Como principales aportes del perodo de este emperador podemos destacar los siguientes: y y Legalizador de la religin cristiana por el Edicto de Miln en 313. Refund la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turqua), llamndola Nueva Roma o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino).

Convoc el Primer Concilio de Nicea en325, que otorg legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Reform la corte, las leyes y la estructura del ejrcito. Representa el nacimiento de la monarqua absoluta, hereditaria y por derecho divino. Traslad la capitalidad del imperio a Bizancio a la que cambi el nombre por Constantinopla. Por primera vez, las nias no podan ser secuestradas. Se orden la pena de muerte para todos aquellos que abusaran de la recaudacin de impuestos recaudando ms de lo autorizado. No se permita mantener a los prisioneros en completa oscuridad, sino que era obligatorio que pudieran ver la luz del da. A un hombre condenado se le poda llevar a morir a la arena, pero no poda ser marcado en la cara, sino que deba serlo en los pies. Los padres que permitieran que sus hijas fueran seducidas seran quemados introducindoles plomo fundido por la garganta. Los juegos de gladiadores fueron prohibicin tuvo poco efecto. eliminados en 325, aunque esta

y y

y y y y y y y y y y y

Devolucin de todo lo robado, terrenos, animales y el honor. Devuelve la autoridad al senado, recuperando con esto el respeto a las instituciones y la desconcentracin del poder en una sola persona. Unificacin del imperio, quedando en uno solo y no en dos como se encontraba, oriente y occidente. El propietario de un esclavo tena sus derechos limitados, aunque aun poda golpear a ste o matarle. La crucifixin fue abolida por razones de piedad cristiana, aunque el castigo fue sustituido por la horca para mostrar que exista la ley romana y la justicia. El domingo fue declarado da de reposo el 7 de marzo del 321 sustituyendo as el sbado por el domingo, en el cual los mercados permaneceran cerrados, as como las oficinas pblicas (excepto para el propsito de la liberacin de esclavos). No haba restricciones para el trabajo en las granjas.

FLAVIO HONORIO (9 de septiembre, 384 - 15 de agosto, 423) Fue emperador del Imperio Romano de Occidente del 395 hasta su muerte. Era el hijo menor de Teodosio I y su primera mujer, Aelia Flacila, y el hermano del emperador de Oriente, Arcadio. Honorio fue nombrado emperador de Occidente a la edad de 10 aos, tras la muerte de su padre en febrero de 395. En la primera parte de su reinado dependi del liderazgo militar del general vndalo Estilicn. Para estrechar los lazos con el joven emperador, Estilicn le hizo casar con su hija Mara. El reinado de Honorio se caracteriz por la desmembracin del Imperio romano de Occidente. Cuando Honorio muri, el imperio estaba al borde del derrumbamiento. Su reinado de veintiocho aos fue uno de los ms desastrosos en los anales romanos. En un momento de disensin interna y violentos ataques del exterior, la supuesta debilidad y timidez de Honorio ha sido a menudo considerada como un factor ms que contribuy a la rpida desintegracin de la mitad occidental del imperio. El acontecimiento ms notable de su reinado fue el asalto y saqueo de Roma ocurrido el 24 de agosto de 410 por los visigodos bajo el mando de Alarico. La ciudad haba estado bajo el asedio de los visigodos desde poco despus de la defenestracin y posterior ejecucin de Estilicn. Los consejeros de Honorio eran duchos en las intrigas palaciegas pero incapacitados de dirigir un ejrcito que combatiera eficazmente a Alarico y la falta de un general fuerte que pudiera controlar el ejrcito romano, formado ya principalmente por brbaros, dio pocas oportunidades a Honorio para atacar directamente a los visigodos, por lo que adopt la que, aparentemente, era la nica estrategia posible: esperar pasivamente el agotamiento de los visigodos, e ir movilizando al tiempo las tropas de las que dispona. Como aporte realmente no podemos destacar nada de este personaje ni para Roma y mucho menos a nuestros das, toda vez que a manera de evaluacin de su gobierno, podemos mencionar que sus treinta aos en el poder son catalogados como de ineptitud total por parte de los historiadores y por tal caracterstica se convierte en el inicio del final del imperio al permitir el saqueo de el centro del imperio.

CONCLUSIONES

Notamos que muchas de las actuaciones de nuestros dirigentes en cuanto a la corrupcin provienen de esa poca, dejndose desbordar y penetrar por el poder concedido por el pueblo siendo utilizado para su beneficio propio. El ser humano contina la busca incesante por el poder a travs de alianzas polticas y actos demenciales sin tener en cuenta sus consecuencias. La alta influencia de los dioses en los gobernantes de la poca fue predominante hasta que Constantino cambia ese estilo. La concentracin de los poderes en una sola persona trae consecuencias desgarradoras para la poblacin y sus finanzas. Una sociedad que no es gobernada de una manera correcta puede pasar por las distintas formas de gobierno, convirtindose en un manejo cclico del poder como lo mencionaba Aristteles. Se evidencia desde esta poca hasta nuestros das que lo econmico genera lo poltico y lo poltico lo jurdico. Es tan apasionante el tema que nos result muy difcil resumir simplemente en pocas hojas este pasado que an se contina viviendo en otras dimensiones en nuestros das en cuanto al manejo de las finanzas pblicas y el trato a las clases desfavorecidas. El derecho romano contina siendo gran fuente de nuestro derecho actual.

You might also like