You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRIA EN DERECHO
UNIFICACIN AL SALARIO MINIMO GENERAL EN EL ESTADO DE MXICO

MATERIA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN.

ALUMNO: ABDON AGUILAR RUMBO.

UNIFICACIN AL SALARIO MINIMO GENERAL EN EL ESTADO DE MXICO

INTRODUCCION

Como sabemos el salario mnimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo; dicho salario se encuentra dividido en tres reas econmicas denominadas A, B y C El Estado de Mxico se encuentra actualmente comprendido dentro de la zona econmica A; en donde sus habitantes obtienen un ingreso mnimo de $59.82; sin embargo, no todas sus poblaciones se encuentran reguladas dentro de sta misma zona, y perciben menor salario por ser parte de las zonas B y C, cuyos ingresos son de $58.13 y $56.70 respectivamente. Es importante hacer un estudio acerca de la segmentacin del salario mnimo general que en nuestro pas se realiza, ya que actualmente no todos los Estados de la Repblica Mexicana y/o sus respectivos Municipios, se encuentran dentro de la zona econmica o rea geogrfica A, problema que afecta directamente a la clase trabajadora, toda vez que es un instrumento privilegiado de la poltica laboral para proteger a los trabajadores ms vulnerables del mercado de trabajo; pues en definitiva, un trabajador del rea A labora las mismas horas y pone el mismo empeo que un obrero de las zonas B y C. En Mxico, el salario mnimo es insuficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, y ms en aquellas zonas que histricamente han quedado integradas en reas geogrficas con salarios ms bajos; observandola desigualdad que existe en el sueldo o salario que perciben los trabajadores dentro del Estado de Mxico, por lo que para suprimir el criterio de determinacin del

salario mnimo por reas geogrficas y fijar uno solo, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y ser equitativos con el sueldo que perciben. Ante tales circunstancias, con una nueva poltica de unificacin del salario mnimo, contribuira a disminuir los niveles de pobreza extrema en nuestro pas; a abatir la migracin y sus consecuencias, a reducir la desercin escolar, y a mejorar los indicadores de salud y nutricin de la poblacin mexiquense.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Al no efectuarse una homologacin de las tres reas geogrficas e el Estado de Mxico, repercute directamente a la mejora de la sociedad; en la inteligencia que al verse reflejada la notoria desigualdad que existe, el trabajador optara finalmente por buscar un mejor ingreso econmico y trasladarse a otros dominioscon nuevas oportunidades de empleo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN De qu manera afecta a la sociedad la existencia de diversos salarios mnimos en el Estado de Mxico? Es justo que se aplique el salario mnimo general, en tres zonas geogrficas? Es mejor que se empleara un salario mnimo general, para toda la repblica mexicana? Ser posible incluir a todos los estados de nuestro pas, dentro de la zona econmica A? Con sta medida los estados proporcionaran un mejor servicio a sus habitantes? Con sta medida mejorara la calidad de vida de los ciudadanos?

OBJETIVO

Estudiar como a travs de una unificacin de las reas geogrficas A, B y C, existira una mejor retribucin, sueldo o salario, ya que las personas que se encuentran ubicadas dentro de un rea econmica diferente, optan por trasladarse a otros Municipios o Entidades econmicamente mejor establecidos, ya que el ingreso obtenido pueden sufragar sus necesidades bsicas; buscando mejorar su estatus social y calidad de nivel de vida.

JUSTIFICACIN

El propsito de este trabajo es informar a las personas y crear conciencia a las autoridades encargadas de regular el salario mnimo; con la finalidad de desarrollar una estrategia y reducir el nivel de pobreza actual; ya que los salarios mnimos estn divididos por zonas econmicas, en virtud que dentro de nuestra Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, seala que para trabajo igual, debe corresponder un salario igual, sin tener en cuenta sexo, ni nacionalidad; por lo tanto el salario mnimo es un factor determinante de los ingresos del trabajo y del ingreso autnomo de los sectores ms desprotegidos. En efecto, el ingreso que aportan los trabajadores que ganan el mnimo representa ms de la mitad de los salarios y del ingreso total de los sectores de menores recursos; por lo que debemos recordar que ese Ingreso total de las familias de menores recursos est formado por el Ingreso del trabajo, y tambin por el Ingreso proveniente del gasto social. De all, que el aumento del ingreso total de las familias ms desprotegidas y, por tanto, la probabilidad de salir de la pobreza o la indigencia depende de la evolucin de tres factores: empleo, remuneracin y gasto social.

Por lo tanto, se pretende estudiar

que la falta de aumentos del salario

mnimo pueden afectar la empleabilidad de los asalariados de las empresas de muy baja productividad o de nueva creacin en los sectores econmicos B y C , ya que la falta de unificacin del salario mnimo implicara un nivel de remuneraciones desiguales a las de los ocupados en condiciones superiores ; es muy probable que aumente el desempleo o la informalidad de estos trabajadores. Sin duda, esto tendr un impacto negativo sobre el ingreso de los sectores de menores recursos y, por tanto sobre la carencia econmica. Es por ello, que al realizar el pago a los trabajadores de un salario mnimo general independientemente del rea geogrfica que se encuentren, en la inteligencia que una igualacin o unificacin salarial repercute en una mejora en la sociedad, por lo que al pagar un mejor salario, se lograra obtener mayor rendimiento de sus trabajadores incentivados para dar ms de s, lo cual redundara en una mayor productividad del trabajo; por lo que en caso contrario las personas que estn ganando menos son menos eficientes, son personas con las que siempre se est cometiendo una iniquidad y por lo tanto no rinden, especialmente en el trabajo, entonces una cosa se compensa con la otra, es decir, al no haber eficiencia en el trabajo los rendimientos empresariales tambin van a disminuir.

CAPITULADO 1. CONCEPTOS 1.1. SALARIO 1.2. SALARIO MINIMO 2. EL SALARIO MINIMO EN EL ESTADO DE MXICO. 2.1. ANTECEDENTES HISTORICOS 2.2. ZONAS GEOGRAFICAS 2.3. REGLAMENTACIN 2.4. AUTORIDADES Y ADMINISTRACIN 3. CARACTERISTICAS DEL SALARIO 3.1.SALARIO MINIMO GENERAL 3.1.2. SALARIO MINIMO PROFESIONAL 3.2. CONTENIDO DEL SALARIO 3.3. TIPO DE SALARIO 2.4. DETERMINACON DEL SALARIO 2.5. INTEGRACIN DEL SALARIO 2.6. PAGO DEL SALARIO 4. PROBLEMATICAS DEL SALARIO MINIMO EN EL ESTADO DE MXICO. 4.1. UNIFICACIN DEL SALARIO MINIMO EN EL ESTADO DE MXICO.

CAPITULO I CONCEPTOS GENERALES

1.1 SALARIO Existen varios autores que definen al salario como la remuneracin que el patrn entrega al trabajador por su trabajo. El termino salario viene del latn salarium, y sta a su vez, de sal, porque fue costumbre antigua dar en pago una cantidad fija de sal a los sirvientes domsticos. A diferencia de la Ley Federal del Trabajo de 1931 que en su artculo 84 estableca que el salario era la retribucin que deba pagar el patrn al trabajador por virtud del contrato de trabajo, el artculo 82 de la ley actual previene que el salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. Es por ello, que de las definiciones antes mencionadas, podemos sealar de forma simple que el salario es lo que el trabajador percibe a cambio de sus esfuerzos en la actividad profesional. 1.2. SALARIO MINIMO Es al que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvencionar sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral o cultural. Es de cumplimiento obligatorio, por debajo de l no se puede pactar ninguna remuneracin; lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconoma imperantes.

Busca dale al trabajador un nivel de vida que est de acuerdo con su posicin social y con la naturaleza de la actividad que desarrolla. la falta de un equilibrio razonable dentro de la estructura de salarios de una planta particular puede frecuentemente ser altamente destructiva para la moral de los empleados y, por lo tanto, de la produccin. El salario mnimo se desenvuelve en dos grados: los salarios mnimos generales, y los salarios mnimos profesionales, cada uno de los cuales son salario mnimo, diferenciados nicamente por cuanto los salarios mnimos generales son la base, es decir , los salarios mnimos generales son los que corresponden a los trabajos ms simples; mientras los salarios mnimos profesionales se elevan sobre el salario mnimo general para cubrir la capacidad y destreza que exige cada profesin ,oficios o trabajos especiales. CAPITULO II EL SALARIO MINIMO EN EL ESTADO DE MXICO

CAPITULO III CARACTERISTICAS DEL SALARIO

3.1. SALARIO MINIMO GENERAL

Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, debiendo ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos.

vigente a partir del 1 de enero de 2011, establecidos por la comisin nacional de los salarios mnimos mediante resolucin publicada en el diario oficial de la federacin del 23 de diciembre de 2010. rea geogrfica: a $59.82 b $58.134 c $56.70

3.1.2. SALARIO MINIMO PROFESIONAL

Se aplican en ramas determinadas de la actividad econmica, profesiones, oficios o trabajos especiales y se fijarn considerando adems, las condiciones de las distintas actividades econmicas. La mujer y el hombre son iguales ante la ley, los salarios mnimos generales y profesionales debern pagarse en igualdad de circunstancias independientemente del: origen tnico o nacional, gnero, edad, discapacidades, condicin social, salud, lengua, religin, opiniones, preferencia sexual y estado civil de las personas. 3.2. CONTENIDO DEL SALARIO

Constituye salario todo lo que implique retribucin de servicios, sea cual fuere la forma o denominacin que se le d. es salario por tanto, no solo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio (primas, bonificaciones, etc.).

No son salario, las sumas que ocasionalmente recibe el trabajador (como las gratificaciones o primas adicionales, gastos de representacin, prestaciones sociales, o viticos accidentales, entre otros. 3.3. TIPO DE SALARIO

El salario se puede clasificar de la siguiente forma: - En dinero o en especie: en dinero, debe estipularse en moneda nacional, en caso de ser en moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestacin del servicio, como alimentacin, habitacin o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia. - Ordinario o extraordinario: el salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneracin por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. el extraordinario, es el que implica remuneracin del trabajo ejecutado en das de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas. - Fijo o variable: cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo. por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable. - Nominal y real: el nominal es el valor monetario de la retribucin del trabajo. el real, es cuando al salario nominal se le deflacta. 2.4. DETERMINACON DEL SALARIO Puede determinarse de varias formas: por unidad de tiempo, por unidad de obra y por tarea.

10

Los plazos para el pago del salario nunca podrn ser mayores de una semana para las personas que desempean un trabajo material y de 15 das para los dems trabajadores. Cuando el salario se fije por semana o por mes se dividir entre 7 o entre 30, segn el caso, para determinar el salario diario. en los casos de salario por unidad de obra y en general cuando la retribucin sea variable por disposicin del artculo 89 de la ley del trabajo, se tomar como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 das efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho. 2.5. INTEGRACIN DEL SALARIO El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. El artculo 85 de la Ley Federal del Trabajo de 1931 estableca que el salario se integraba por todas las prestaciones que reciba el trabajador a cambio de su labor ordinaria1 por lo tanto, en aquella ley las horas extra no formaban parte del salario. Con un criterio ms tcnico que el que informa a nuestra legislacin laboral, el artculo 32 de la ley del seguro social previene que no se tomarn en cuenta como parte integrante del salario a) los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO, Mxico, Edit. RAF 1968, pag. 29

11

b) el ahorro, cuando se integre por un depsito de cantidad semanaria o mensual igual del trabajador y de la empresa, y las cantidades otorgadas por el patrn para fines sociales o sindicales. c) las aportaciones al instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores y las participaciones en las utilidades de las empresas. d) la alimentacin y la habitacin cuando no se proporcionen gratuitamente al trabajador, as como las despensas. e) los premios por asistencia. f) los pagos por tiempo extraordinario, salv cuando este tipo de servicios est pactado en forma de tiempo fijo. La suprema corte ha sostenido que el tiempo extra no forma parte del salario, a menos que se trate de horas extra permanentes. Los uniformes para que no formen parte del salario deben de entregarse como tiles de trabajo. lo mismo sucede en el caso de que se proporcione automvil a los trabajadores, ya que si no consta que se entrega como herramienta de trabajo, entonces s integra el salario. En realidad quedan exceptuadas del salario nicamente la participacin de utilidades y las aportaciones que el patrn hace al INFONAVIT. La ley del seguro social 1973 implant una modalidad parcial del salario integral que consiste en reducir a cifras salariales la suma del salario ordinario y otras remuneraciones con o sin carcter prestacional, para tener el resultado como una remuneracin integral del trabajo que excluye el cobro separado de aquellos factores remunerativos. este acuerdo es voluntario, el sueldo mensual debe ser, como mnimo, igual a diez salarios mnimos legales mensuales, la estipulacin debe ser escrita, no est exento de las cotizaciones al ISR, el monto del factor prestacional quedar exento del pago de retencin en la fuente y de impuestos.

12

2.6. PAGO DEL SALARIO El pago es uno de los modos de extincin de las obligaciones. equivale a la satisfaccin de la prestacin debida. el pago del salario lo realiza el empleador o su representante en forma directa al trabajador o a la persona que este autorice por escrito. debe realizarse donde el trabajador presta sus servicios, salvo que se haya estipulado otro en convenio, se prohbe el pago en "centros de vicios o en lugares de recreo, en expendios de mercancas o de bebidas alcohlicas". el salario debe pagarse por perodos iguales y vencidos, el pago del trabajo suplementario u horas extras, debe cumplirse junto con el salario del perodo en que se han causado, o a ms tardar en el perodo siguiente.

13

You might also like