You are on page 1of 11

Proyecto punta de choros

El proyecto contempla la construccin de centrales de 600 megawats que utilizarn carbn bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal, y la polmica se funda en que en el mismo sector se encuentra la primera reserva marina del pas y donde viven el 85% de la poblacin mundial de pinguinos de Humbolt. Recordemos que el diputado socialista Marcelo Diaz ya haba manifestado que una eventual aprobacin se traducira en una nueva promesa de campaa del Presidente Sebastin Piera incumplida. Tras la votacin comenzaron a registrarse manifestaciones en las afueras de la Intendencia, al igual que las reacciones en las redes sociales como twitter, donde comenz a circular una entrevista del presidente Piera en la que afirmaba que no aceptara las termoelctricas en Punta de Choros. En dicha entrevista seal que l se iba a oponer a todas las plantas termoelctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida, y agreg que iba a ser muy riguroso y muy exigente con proyectos termoelctricos contaminantes, como ha habido muchos en el pas.

La Ley
La ley 19.300 cre la CONAMA y gran parte de la legislacin ambiental vigente en Chile. Esta ley define, en gran medida, las condiciones que se deben cumplir para que un proyecto que afecte el medio ambiente sea aprobado. La herramienta principal de control del impacto ambiental es la evaluacin de impacto ambiental (EIA), que deber ser realizada por la institucin interesada en desarrollar el proyecto, ya sea privada o pblica. En la legislacin se contempla la participacin ciudadana (artculos del 26 al 30). Primero se cuenta con 60 das, a partir del da la publicacin de la evaluacin del impacto ambiental y por cada observacin, o modificacin que se haga, se le da al pblico 10 das para participar nuevamente. La ley exige al participante identificarse y explicar las razones por las cuales el proyecto afecta a la ciudadana. Por lo tanto, podemos concluir que la ley s contempla la participacin de ciudadanos y organizaciones en el proceso de evaluacin del impacto ambiental. Esto nos lleva a preguntarnos es fcil saber de los proyectos siendo evaluados? El interesado en llevar a cabo un proyecto debe publicar un extracto del EIA en el diario oficial y en un diario de circulacin popular en la zona afectada. Sin embargo, la

CONAMA nos facilita esto con el Sistema de Evaluacin de Impacto ambiental. A pesar que el link desde la portada de la pgina de la CONAMA no funciona (al menos el 9 de Septiembre del 2010), es fcil encontrar el link en Internet. En el sistema podemos ver todos los proyectos en etapa de evaluacin, evaluados, y los informes respectivos. Muy buen trabajo!

Volvamos a Punta de Choros


La ficha de este proyecto indica que la primera EIA fue ingresada el 21 de Diciembre de 2007!. La ficha contiene 123 documentos, de los cuales 30 son observaciones, o rectificiones pedidas al interesado en desarrollar el proyecto. Esta es la razn de que el proyecto haya sido votado por la COREMA en Agosto de 2010. En la misma pgina se tiene acceso a todas las observaciones hechas por los ciudadanos. Durante los dos aos y medio que el proyecto ha estado en la pgina de la CONAMA, y en constante evolucin dadas las observaciones y rectificaciones pedidas, el nmero de observaciones ciudadanas suma la enorme cantidad de 0. Ninguna objecin ciudadana. Revisando otras fichas de proyectos, esto es lo comn. Nadie participa en estas evaluaciones. Lo anterior obviamente indica que la informacin no est llegando a los interesados, nosotros, y la institucionalidad tampoco est funcionando.

Pasemos a la institucionalidad
La decisin final de la realizacin o no de un proyecto con impacto ambiental es determinada por la Comisin Regional del Medio Ambiente (COREMA). sta est constituida por los SEREMIS asociados al problema ambiental, el intendente, los gobernadores (todos los anteriores nombrados por el Presidente de la Repblica) y 4 consejeros regionales, nombrados por el Consejo Regional. En el caso de Punta de Choros, los 4 consejeros regionales votaron en contra y los 15 representantes nombrados por el ejecutivo, votaron a favor. Qu problemas tiene esta institucionalidad? El problema principal que yo veo es que est basado en la idea de que los ciudadanos participan activamente en poltica. Ese es el supuesto que creo que est errado. Dejenme explicarles por qu. Los ciudadanos elegimos presidente para que guie el destino del pas. A l o ella transferimos nuestra voluntad y votamos por el candidato que creemos que representar mejor nuestros intereses. Por lo mismo, es razonable que la gran mayora de la COREMA sea nombrada por el presidente. Lo anterior evita que intereses locales estn por sobre los intereses del pas. Sin embargo, se considera la voz local incorporando a los consejeros. Adems, ellos son elegidos por los concejales, lo que ayuda a que la representacin popular sea menos indirecta. Luego, podemos esgrimir que la COREMA representa los intereses de la poblacin en general y local.

Ms an, se establecen mecanismos sencillos, con informacin disponible, para participar en la evaluacin ambiental. Sin embargo, un proyecto tan problemtico como el de Barrancones, nunca fue objetado por el "ciudadano de a pie". Si deseamos que no se produzca un caso como el de Punta de Choros, tenemos el poder para hacerlo, pero est en la ciudadana participar ms activamente en las decisiones que son tomadas a nivel gubernamental. Es mejorable la institucionalidad? Claro que s! En las CONAMAS regionales debera haber un link en la portada para los proyectos que estn en evaluacin. Las resoluciones, incluidas las votaciones de cada participante, deberan ser pblicas y de fcil acceso. Se debera crear un formato digital para la participacin ciudadana. Es decir, despus de leer la EIA en Internet, se podra ingresar el RUT y realizar las observaciones del caso. Se podra insistir ms, en las campaas polticas especialmente, en la definicin clara de los objetivos medio-ambientales. Finalmente, yo revisara la configuracin de la COREMA para, quizs, dar ms voz a las comunidades locales.

Algunos apuntes sobre la aprobacin de la Central Termoelctrica Barrancones


Publicado el 28 septiembre 2010 por Miguel

Despus de un mes de la intervencin presidencial en el proyecto de la Central Termoelctrica Barrancones (CTB) iniciativa a cargo de la empresa franco-belga Suez Energy- , no deja de llamar la atencin el revs sufrido por una decisin que ya haba sido tomada por las autoridades competentes. Recordemos: la COREMA de Coquimbo aprob el proyecto por 15 votos a favor y 4 en contra el da martes 24 de agosto. Los votos en contra vinieron de 4 consejeros regionales. Pero tras la mediacin del Presidente de la Repblica Sebastin Piera el 26 de agosto pasado, la empresa decidi no continuar con su plan. El proyecto haba ingresado voluntariamente al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) el da 21 de diciembre del 2007. Se trataba de una Termoelctrica que funcionara en base a carbn. La idea era generar un total de 540 MW de energa, aporte que ira directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde la III regin de Atacama hasta la X regin de Los Lagos. El monto total de inversin se estim en 1.100 millones de dlares[1]. La Central iba a ser emplazada en la Caleta Chungungo, -IV regin de Coquimbo- al sur de Punta de Choros[2], en la comuna de La Higuera. Este lugar se caracteriza por poseer una amplia diversidad ecolgica marina. De hecho, en la zona se encuentra una Reserva Nacional del Pingino de Humboldt. Ah habita el 80% de la poblacin mundial de esta especie, actualmente en peligro de extincin. Tambin se encuentran en el lugar las Reservas Marinas Damas, Choros y Chaaral, en las que existen ms de 800 especies

marinas, de las cuales el 70% son propias de la zona (endmicas). En el lugar existe una importante colonia de lobos marinos, pinginos magallnicos, chungungos, yacas y delfines nariz de botella, entre otras especies. Tambin hay que mencionar que se trata de una de las caletas pesqueras artesanales ms productivas de recursos bentnicos, destacando la extraccin del loco. En el ao 2002, en el contexto de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, se defini a nuestro pas como una de las zonas clave debido a nuestra importante biodiversidad marina. Por ello es que se calific como un lugar de alta importancia para su conservacin. Chile entonces se comprometi a proteger el 10% de los ecosistemas marinos para este 2010. Curiosamente, -coincidiendo con todos estos acontecimientos- este ao se celebra el Ao Internacional de la Diversidad Biolgica. Ahora bien, en trminos porcentuales, Chile posee bajo proteccin actualmente slo un 0,03% de sus ecosistemas marinos. Nuestro pas tiene bajo proteccin por ejemplo- las Reservas Marinas Isla Chaaral (III regin), Isla Choros e Islas Damas (IV regin), adems de la Reserva Marina del Ostin del Norte en la Rinconada (II regin). Cabe recordar que Chile integra la OCDE[3] y esto implica necesariamente asumir nuevos compromisos en diversas materias. Los daos que eventualmente podra ocasionar la puesta en funcionamiento de un proyecto de estas caractersticas son diversos. Evidentemente, la planta necesitara construir puertos de desembarque para las descargas de carbn y remocin del lecho marino. Para ciertos procesos, la Central tendra que extraer agua del mar, la que luego devolvera con un aumento de temperatura entre 8 y 10 C. sobre su temperatura normal. Esto afectara irremediablemente la flora y fauna local. Habra concentracin de metales pesados en reas de manejo de productos bentnicos. Tambin se encuentra el riesgo de provocar lluvia cida, afectando as los suelos y la agricultura. Se generaran residuos txicos de por vida, adems de los riesgos de accidentes de derrame, hundimiento u otros en el proceso de construccin y vida til del proyecto. Respecto de los daos que podra provocar el funcionamiento de esta Central en la salud de las personas se cuentan el Cncer y las enfermedades cardiacas. Tambin hay riesgo de provocar alojamiento de toxinas y metales pesados en el torrente sanguneo, falta de oxigenacin, irritacin, intoxicacin, dolor de cabeza, enfermedades y deficiencias respiratorias, malestares abdominales y deterioro del rendimiento fsico, bronquitis crnica, asma, afecciones con cuadros clnicos complejos (invasin masiva de toxinas en el cuerpo), edema pulmonar, irritaciones frecuentes en ojos, queratitis[4]. Cabe recordar que el Presidente Piera[5] haba asegurado -mientras estaba en campaa por el silln presidencial-, que no aceptara ni apoyara proyectos de estas caractersticas. Es en este contexto el recordatorio de sus dichos- que se le pidi cumplir con la palabra empeada. As, el presidente acto obviando y pasando por alto la resolucin tomada por las instituciones competentes y pidi a Suez Energy no instalar la central en el lugar. Eso s, se le entreg la posibilidad a la empresa de ubicar el proyecto en otro lugar. Pero ello significara un nuevo EIA[6], lo cual segn Ana Lya Uriarte, ex ministra de Medio Ambiente- tomara un perodo de tiempo que se estima en un poco ms de un ao[7]. Luego de lo acontecido el Director Ejecutivo de la empresa, Juan Clavera, expres que es necesario iniciar una discusin nacional para definir las fuentes de generacin de energa del futuro.

Un hecho que llama la atencin es que, a pesar de la cancelacin del proyecto Barrancones y la decisin de la empresa de no continuar con ste, el trmite ambiental de la termoelctrica sigui su curso[8]. En un documento publicado por la COREMA de Coquimbo el da 7 de septiembre[9], se califica Ambientalmente Favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Central Termoelctrica Barrancones. El 13 de septiembre se public finalmente la ratificacin de calificacin ambiental. Esto sucede debido a que -independiente de la decisin que tom la compaa- luego de la aprobacin de la COREMA, las condiciones finales en que el proyecto fue aprobado deben ser redactados en un documento de carcter oficial. Se trata del permiso ambiental del proyecto o RCA (Resolucin de Calificacin Ambiental) y la empresa est imposibilitada de renunciar luego que la iniciativa ha sido votada[10]. De acuerdo con la ley ambiental, las ONGs que participaron en el proceso tienen un plazo mximo de 30 das para presentar un recurso administrativo ante la CONAMA, trmite necesario para solicitar la revocacin de esta resolucin. En caso contrario, est se da por aprobada y la empresa Suez estara en condiciones de iniciar inmediatamente la construccin de la central. Ojo, que con la aprobacin ambiental ya comunicada a la empresa, sta tiene un plazo mximo de cinco aos para iniciar la ejecucin del proyecto, sin necesidad de tener que pedir nuevas autorizaciones medioambientales, perodo que como sabemos- excede al gobierno de Piera[11]. En el fondo, el actuar de Piera puede explicarse ms por una posible desaprobacin ciudadana cuestin que existi en un primer momento-, ms que por el cuidado del medioambiente como se ha hecho creer. Esta intervencin se salt la institucionalidad vigente y eso resulta ser grave en un estado de derecho ms all de la calificacin tica que uno pueda darle a la determinacin de evitar un desastre ecolgico-, pues indica que la mxima autoridad podra influir polticamente en otras materias. Y hay que ser claro, la determinacin de Piera de comunicarse con ejecutivos de la empresa y solicitarles no construir el proyecto en el lugar determinado por la COREMA de la IV regin, obedece a una cuestin de carcter poltico y no tcnico, pues recordemos- el EIA fue aprobado y esta es la instancia en que el proyecto se aprueba o rechaza. [1] Suez Energy alcanz a invertir 15 millones de dlares en el proyecto. [2] Punta de Choros se encuentra a 155 kms. al norte de La Serena, capital de la regin. [3] Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, organizacin que integra nuestro pas desde el 7 de mayo del 2010. [4] Esta informacin fue obtenida del sitio web www.chaopescao.cl [5] Piera ha sido criticado porque con su accionar en el conflicto- habra puesto en riesgo los procedimientos institucionalizados y las reglas del juego que rigen al pas. Incluso, el senador UDI Jovino Novoa manifest que el Presidente haba actuado por fuera de la institucionalidad. Fuente: http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/09/02/barrancones-solamente-una-vez/ [6] No es posible homologar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un lugar especfico, para otro lugar pues entre uno y otro existen distintas condiciones

ambientales y los impactos asociados a un proyecto varan debido justamente a las condiciones presentes en cada espacio geogrfico en particular.

Editorial: Barrancones, solamente una vez


La decisin presidencial de maniobrar para bajar la construccin de la central termoelctrica Barrancones del lugar donde haba sido aprobada, tuvo de dulce y de agraz para la ciudadana.

Sin perjuicio del valor ambiental de lo actuado, y del reconocimiento del significado poltico de las redes sociales activadas en contra de la central,
lo ms trascendente ha derivado a la eventual amenaza que se ha constituido para otros proyectos similares. Lo que a su vez ha derivado en una aguda crtica al Presidente de que habra puesto en riesgo los procedimientos institucionalizados y las reglas del juego que rigen al pas. La reaccin de los gremios empresariales y las crticas frontales hechas al procedimiento por parlamentarios oficialistas han obligado a La Moneda a desarrollar una estrategia especial para desactivar las reacciones negativas. Estas pueden aumentar en la medida que se decida aplicar el mismo criterio a proyectos similares. El senador UDI Jovino Novoa lleg a decir que el Presidente haba actuado por fuera de la institucionalidad. El Mercurio public en pgina editorial una columna de dos semanas de antigedad del Canciller brasileo Celso Amorim sobre el poder global de su pas, en lo que pareci una advertencia indirecta sobre la Central Castilla, en proceso de aprobacin, de propiedad de su compatriota Eike Batista.
La forma ejecutiva, bastante empresarial, con que actu el Presidente, esta vez anticip el proceso poltico final, agregando una nota de certidumbre al hecho de que las decisiones finales siempre han sido polticas y no tcnicas.

En un Estado de Derecho, la construccin de instituciones y climas de estabilidad y certidumbre para todos los actores requiere de procedimientos secularizados, y de actitudes equilibradas de la autoridad, entre adhesin y crtica, ante decisiones que son difciles. Ni la improvisacin ni los giros abruptos generan esa estabilidad, ni menos contribuyen a crear el clima para que las instituciones se consoliden en el tiempo. Sin embargo, tampoco parece una contribucin a ello la existencia de protocolos legales interminables, donde el resultado final, de manera aparente, se basa en una escala tcnica y una legalidad estrictas, pero en realidad se resuelve en una mesa poltica y por razones ajenas al mrito intrnseco del problema. Ah hay un golpe a la legitimidad de todo el sistema.

Ello ocurre desde hace mucho con los procedimientos ambientales, cuyo diseo de mediados de los aos 90, hace terminar el proceso en un Consejo de Ministros que opera bajo reglas estrictamente polticas. Lo peor de ese procedimiento, con febles mecanismos de participacin ciudadana, es la promiscuidad que se ha generado entre operadores tcnicos del sistema y las autoridades estatales ambientales, mbito en el cual se advierte un intercambio continuo de roles en un numero muy reducido de personas, verdaderamente impropio de un sistema transparente. Ello ha facilitado que los propietarios de los proyectos de mayor envergadura, muy largos en su planificacin y de costos significativos, puedan influir de manera importante en las calificaciones tcnicas del proceso, y concentrar la presin poltica en su parte final, si es que el tema ha llegado a tales instancias. Tan asimtrico y claro es este sistema, que es posible hacer la prospectiva de problemas ambientales y la forma en que finalmente se decidir. La forma ejecutiva, bastante empresarial, con que actu el Presidente, esta vez anticip el proceso poltico final, agregando una nota de certidumbre al hecho de que las decisiones finales siempre han sido polticas y no tcnicas. La diferencia est en que hizo ms corto el circuito, en un sentido inverso a lo que ha ocurrido en muchas otras oportunidades en que los procedimientos ambientales han escalado a instancias superiores con el rechazo tcnico de todos o algunos de los servicios competentes, y son acogidos en la instancia final por razones meramente polticas. Pero si bien descoloc el estilo meticulosamente legalista seguido por los gobiernos anteriores, y los canales a travs de los cuales se haca la presin poltica, tambin dej la ley y sus procedimientos a la intemperie, que es lo que ahora trata de reparar La Moneda. Se puede argumentar y tambin se debe reconocer- que en poltica deconstruir es un proceso mucho ms rpido y de menor esfuerzo que construir instituciones. Basta actuar tan solo una vez para asentar la percepcin de que se ha abierto el jardn de la discrecionalidad, y derrumbar aos de trabajo. Pero es necesario reconocer que el derrotero de la legislacin ambiental en el pas no ha sido precisamente el resguardo ecolgico, sino que ha estado supeditado de manera absoluta a la lgica del crecimiento. Por ello nunca hubo un ministerio de lo ambiental, y las competencias quedaron radicadas casi 20 aos en una comisin, la Conama, que dependa de un Ministerio esencialmente poltico, la SEGPRES. Ese fue el diseo crudo de Edgardo Boeninger que el Presidente clausur con una llamada telefnica.

La ex ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, asegur que ante el anuncio del Presidente Sebastin Piera de relocalizar el proyecto de la planta termoelctrica Barrancones, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) demorara por lo menos un ao. "Hacer un Estudio de Impacto Ambiental para una central hidroelctrica de casi 600 megawatts en un lugar distinto al que lo haban pensado previamente, en ningn caso. Si es un estudio serio, acabado y con informes tcnicos serios y presentables, en ningn caso (demorara) menos de un ao", afirm. Agreg que expres que de tomarse menos tiempo que el reseado, se podra estar frente a un estudio hecho con malos consultores, para cumplir "simplemente una formalidad" o que en definitiva no sera una pesquisa seria. Adems, Uriarte asegur que es "imposible" homologar un Estudio de Impacto Ambiental diseado para un lugar en especfico, para otro. "En Chile, los proyectos se presentan para un lugar especfico, con coordenadas bien delimitadas y son esas y no otras. No es en la vereda de al frente ni un poquito ms all. Porque lo que se requiere en definitiva es evaluar los riesgos potenciales de ese proyecto en un lugar especfico", sostuvo.

Economa y Negocios - El Mercurio


Francesa dio por superado el tema:

GDF Suez retir central Barrancones de su portafolio de inversin La firma invirti US$ 15 millones en el desarrollo del proyecto termoelctrico. Mircoles, 8 de Septiembre de 2010 Juan Clavera, CEO de GDF Suez Energy Andino, filial para Chile de la gigante francesa, dio por superado ayer el tema de la cancelacin de la central Barrancones, a peticin del Presidente Sebastin Piera. "Si bien an no hemos tomado una decisin respecto de la reubicacin del proyecto, entiendo que eso no se puede hacer tan sencillamente, no es tan factible", dijo el ejecutivo. A ello sum una seal ms clara respecto de las nulas posibilidades que tendra este proyecto en los planes de la elctrica: "Se decidi no enviarlo al comit de inversiones del grupo", asegur. En estos momentos, y a nivel mundial, GDF Suez tiene en construccin proyectos de generacin por unos 20 mil megawatts (MW), a base de distintas fuentes de energa, y en todos los estudios para el desarrollo de Barrancones y que fueron parte de la tramitacin ambiental de esta iniciativa, la compaa invirti US$ 15 millones. Reserva marina En medio de estas declaraciones, el ejecutivo se tom el tiempo para aclarar que la zona de la baha de Ramadillo, donde iba a estar emplazado el proyecto de 540 MW de capacidad, no est protegida. "La reserva marina de Punta Choros es claramente de una milla nutica en torno a la isla, y eso est claramente definido en un decreto, por lo que esta central nunca estuvo en una zona prohibida", manifest. Con esto se refiri al Decreto Supremo 151 de 2005, que fue firmado por el ex Presidente Lagos, declarando como reserva marina el espacio circular con radio de una milla nutica que rodea ambas islas. Sin embargo, dijo estar de acuerdo con que el rea en cuestin "es claramente sensible". A la luz de lo anterior, Clavera destac que es necesario iniciar una discusin nacional para definir la fuente de generacin del futuro. En este punto, insisti en que Barrancones cumpli con toda la normativa ambiental vigente y que recibi la aprobacin de los servicios pblicos. Aadi que en lo referido a sus emisiones, stas alcanzan a 8,64 toneladas (ton) diarias de dixido de nitrgeno y azufre y a 2,16 ton de material particulado. PERMISO Ayer se evacu la resolucin ambiental de la central que est cancelada. Conama redacta resolucin de calificacin ambiental Pese a que GDF Suez acept la peticin del Presidente Piera de cancelar el

El proyecto contempla la construccin de una central termoelctrica de 600 MW que utilizar carbn bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal. La central cuenta con 3 calderas y una chimenea por cada unidad. Asimismo, la empresa planea la construccin de un puerto a fin de recibir directamente el carbn necesario para la operacin de la planta. Como era de esperar, la comunidad costera ha resistido la materializacin del proyecto, originndose una interesante discusin sobre la necesidad de instalar una central termoelctrica y sobre todo los efectos medioambientales que este tendra en la comuna La Higuera, sobre todo en la salud de los poblados ms cercanas como Chungungo y Los Choros y en la biota marina, puesto que cientos de pobladores trabajan en el mar y tienen sus reas de manejo cerca del proyecto. Adems existe una Reserva Marina a 22 km. (Isla Choros) y una Reserva Nacional Pingino de Humboldt (Isla Damas) donde vive el 80% de la poblacin mundial de esta especie en peligro de extincin. El viernes 7 de marzo se efectu el ltimo taller de la participacin ciudadana en el pueblo de los Choros, coordinado por la CONAMA. Asistieron las seremis de Salud, Anita Bonell; Bienes Nacionales, Mnica Bazan; y Obras Pblicas, Hanne Utreras. Junto con Marcelo Gamboa, director regional de COREMA, quien abri el taller y la seora Nancy Duman, que empez explicando los plazos y las etapas del Sistema Evaluacin al Impacto Ambiental. En declarar este proyecto como admisible las autoridades demuestran que no tienen inters por hacer valer la Ley del Medio Ambiente. Es un proyecto muy complejo y conflictivo con muchos impactos negativos que han sido fuertemente minimizados por la empresa. No se puede escapar de la sensacin que la participacin ciudadana es un show, una mentira en el que el titular muestra lo bonito y oculta lo feo del proyecto. Con nuestra presencia al taller estamos legitimando un proyecto y un proceso ajeno al inters de la comunidad. En un ejercicio, tienen la paciencia de escuchar a uno y los funcionarios anotan todo lo que uno dice pero a la larga no sirve estar ah. Con esta poltica neoliberal en que cada vez ms se favorece a las grandes empresas y al poblador se le promete mitigaciones y compensaciones, Chile va al matadero. Tambin asistieron dos concejales, don Oscar Avils y don Carlos Bravo y el primero pide la palabra exponiendo que con la termoelctrica la vida de todos va a cambiar con impactos negativos en la salud, en los lugares de trabajo sea huerto, mar o casa y sobre todo la incompatibilidad del proyecto con tradiciones de vida, calidad de vida y dignidad en proyectar su futuro.

Los pobladores estn muy preocupados por la gran cantidad de emisiones que irn en direccin de los Choros por el viento sur, la cercana de la cancha de acopio de cenizas, la fuga de polvo de carbn y cenizas por su manejo, los impactos negativos en las reas de manejo por la captacin de millones de litros de agua marina por hora y la devolucin de la misma agua con una mayor temperatura de 10 grados as perjudicando ecosistemas marinos con el riesgo de una menor produccin de locos y lapas, menos pesca y menos turismo. Los operadores de centros tursticos apenas pueden creer la desgracia a desarrollarse y exponen que los turistas estn indignados con este proyecto. La sala est vibrando con la rabia de la gente y los de la empresa se ven incmodos. No debe ser fcil creer su propia mentira o estar tan convencido de un producto con tan malos antecedentes resultando en zonas saturadas de contaminantes en Huasco y Tocopilla. En Chile no hay una poltica energtica sustentable de estado, de largo plazo y ahora con la soga al cuello se opta por lo ms fcil y rpido. El pas debe aprender hacer bien las cosas, planificadamente, ordenadamente, inteligentemente, respetando al medio ambiente y a la gente, ser mucho pedir? Jan van Dijk, secretario MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE El carbn bituminoso es un carbn relativamente duro que contiene betn, de mejor calidad que el lignito pero peor que la antracita. Suele ser de color negro, a veces marrn oscuro, presentando a menudo una bandas bien definidas de material brillante y mate. Las vetas de carbn bituminoso se identifican estratogrficamente por la distintiva secuencia de bandas brillantes y oscuras.

You might also like