You are on page 1of 3

QU DESTREZAS DESARROLLA ARMAR ROMPECABEZAS?

ARMAR ROMPECABEZAS ESTIMULA LA MEMORIA Y EL PENSAMIENTO

Esta prctica est directamente relacionada con los procesos cognitivos; esto es, el procesamiento de la informacin, el pensamiento, la memoria a corto plazo y la memoria visual. Adems involucra la memoria de trabajo, que es la necesaria para procesar la informacin al momento; habilidades espaciales y visuales, para saber cmo van las fichas y el pensamiento abstracto, que genera la capacidad para rotar las piezas en la mente. Esto es, hacerse el smbolo en la cabeza para poder manejarlo. Otro aspecto positivo para los que suelen jugar con rompecabezas es que desarrollan una buena tolerancia a la frustracin. Para concluir exitosamente un rompecabezas hay que probar reiteradamente las piezas hasta dar con la correcta. Eso, definitivamente, desarrolla la paciencia. BENEFICIOS DE ARMAR ROMPECABEZAS El nio desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales. Prctica la observacin, descripcin y comparacin; elementos necesarios para encontrar diferentes aspectos de cada pieza (color, forma, bordes, cortes, tamao, etc.), as como detalles similares a otras y as poder reconstruir poco a poco el todo. Desarrolla la capacidad de resolver problemas. Ejercita su memoria visual. Trabaja en el anlisis para elaborar la estrategia de armado, como puede ser:

Buscar las piezas a partir de formas, colores, u otros indicios y luego probar si encajan unas piezas con otras. Comenzar con los bordes (si estuvieran realzados) en las piezas que conforman los lmites.

Un rompecabezas representa un desafo que si se supera genera gran satisfaccin en el nio y eleva su autoestima. Mantiene la atencin y concentracin del nio. Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce. Trabaja la tolerancia del nio y su capacidad de espera ante la dificultad. Su armado le permite la exploracin y manipulacin de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser ms hbiles en el uso de los msculos de sus pequeos dedos que utilizan para recoger y armar pequeas piezas. El nio puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemticas, espaol, etc. Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con l. Para los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario. FASES DE LA MEMORIZACIN Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorizacin de esa informacin. Esto se consigue con las siguientes fases: Comprensin: supone la observacin a travs de los sentidos y entender esa informacin. Fijacin: se adquiere con la repeticin. Es imprescindible fijar antes de recordar una informacin que nos interesa. Conservacin: esta fase est en funcin del inters, la concentracin y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores depender el modo en que se memoriza. Evocacin: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelacin de los conocimientos nuevos y previos.

DESARROLLO DE LA MEMORIA Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo ests atento a lo siguiente: Mejora la percepcin defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la mxima atencin y concentracin. Ejercita la observacin y entrnate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes. Pon en prctica el mtodo de clasificacin: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificacin. Capta el significado de las ideas bsicas de un tema. Procura pensar con imgenes, ya que la imaginacin y el pensamiento estn unidos. Para conseguirlo hay tres principios: Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura Captar el novedoso. Dar movimiento a nuestras imgenes pensadas como si fueran una pelcula Fija contenidos con la repeticin y procura repetir las ideas evitando la asimilacin mecnica. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la maana siguiente. Esto se explica porque durante el sueo no se producen interferencias. Revisa lo antes posible el material estudiado a travs de esquemas o resmenes. As se aumenta el nmero de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. PRINCIPALES CAUSAS DEL OLVIDO Falta de concentracin. Poca o mala compresin de lo estudiado. Ausencia de repasos o repasos tardos y acumulados. Estudio superficial y pasivo, con poca reflexin y esfuerzo (no hay manejo de la informacin en resmenes, esquemas, subrayados)

You might also like