You are on page 1of 6

NTP 568: Primeros auxilios: contusiones y heridas

Premiers soins: contusions et plaies First aid: bruises and wounds Vigencia Vlida Actualizada por NTP Observaciones Est relacionada con este tema la NTP 546 ANLISIS Criterios legales Derogados: Redactores: Jos Luis Molin Marco A.T.S. M Dolores Sol Gmez Especialista en Medicina del Trabajo CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Vigentes: Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S

Introduccin
Cuando ocurre un accidente las lesiones ms comunes que se producen son las contusiones o las heridas, consideradas como urgencias mdicas as como las fracturas, las luxaciones y los esguinces (ver NTP n 546.00). Esta NTP pretende dar los conocimientos mnimos y necesarios para que cualquier trabajador, debidamente formado, pueda actuar ante este tipo de accidente.

Contusiones
Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce herida. Las contusiones se clasifican (mdicamente) en distintos grados, pero es ms sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que est afectado.

Contusiones leves
Son aquellas en que la afectacin es superficial y se reconocen por el enrojecimiento de la zona contusionada o por la aparicin del tpico cardenal (rotura de pequeos vasos sanguneos). Sntomas:
q q

Dolor de intensidad variable ya que depende de la parte del cuerpo donde se produce la contusin. Puede existir inflamacin de la zona.

Contusiones graves
Se reconocen por la aparicin del hematoma o coleccin lquida de sangre (en forma de relieve), producida por la rotura de vasos sanguneos de mayor calibre que el capilar. En las contusiones graves la afectacin del tejido subyacente puede afectar a msculos, nervios, huesos, etc. Sntomas:
q q q

Dolor manifiesto o incluso muy intenso. Inflamacin evidente. Posible impotencia funcional o aumento intenso del dolor ante la movilidad.

Actuacin
Como norma general cabe destacar que la actuacin ante las contusiones va encaminada hacia la aplicacin de fro (compresas, hielo...) y reposo de la zona afectada (ver fig. 1a). Ante una contusin grave es importante no vaciar los hematomas y si es preciso, se debe inmovilizar la zona y evacuar al herido, en condiciones idneas, a un centro hospitalario (ver fig. 1 b).

Es importante resear que, ante la duda, siempre se atender sospechando la peor lesin. Figura 1a Contusiones: aplicar fro local

Figura 1b Contusiones graves: inmovilizar

Heridas
Se denomina herida a toda discontinuidad de un tejido (generalmente la piel) y debida a un traumatismo. Este, adems de lesionar la piel, puede afectar a otras estructuras subyacentes como huesos, vasos sanguneos, etc... . Las heridas pueden dividirse en leves y graves, atendiendo a una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de la clasificacin.

Factores de gravedad
q q q q q q q q q

Extensin de la herida. Profundidad de la herida. Localizacin de la herida (cara, periorificios, abdomen, trax...). Suciedad de la herida. Afectacin de estructuras. Edad del herido (edades extremas). Estado general de salud del herido. Objeto causante de la herida. Complicaciones de la herida.

Complicaciones de las heridas


Complicacin local:
q q q

Afectacin de estructuras (nervios, tendones, huesos, etc.). Infeccin de la herida. Problemas en la cicatrizacin.

Complicaciones generales
q q q

Hemorragias. Infeccin generalizada (ttanos). Presencia de shock.

Heridas leves
Clasificaremos a una herida como leve cuando no rena factores de gravedad. El tratamiento ir dirigido a prevenir la infeccin, para ello se seguirn las siguientes pautas de actuacin (ver fichas resumen): 1. Evitar que el socorrista contamine la herida (ver fig. 2a):

Figura 2a Higiene del socorrista ante las heridas

Lavarse las manos (agua y jabn). Usar guantes estriles. q Uso de material estril o lo ms limpio posible. Es recomendable el material desechable. 2. Desinfeccin de la herida
q q q q q q

Dejarla rezumar un poco. Dejarla visible (recortar pelo, cabellos...). Limpiar la herida con agua y jabn y siempre desde dentro hacia afuera de la herida (ver fig. 2b). Se pueden utilizar antispticos no colorantes, el ms recomendado es la povidona yodada. Figura 2b Forma correcta para desinfectar una herida leve

3. Vendaje
q

Si el ambiente no es agresivo (no hay riesgo de infeccin) es conveniente dejar la herida al aire libre, pues as se favorece la cicatrizacin. En caso de sangrado o de ambiente contaminante, lo mejor es taparla con una gasa estril, fijada con bandas de esparadrapo (ver fig. 2c), y cuando sea posible dejarla al aire libre. Figura 2c Forma correcta para tapar una herida leve

4. Prevencin de la infeccin tetnica El ttanos es una enfermedad grave poco frecuente pero de alta letalidad (mueren entre un 30-90% de todos los que presentan la enfermedad) siendo imposible evitar la exposicin al agente infeccioso ya que se trata de un microorganismo ampliamente distribuido en el medio ambiente. La prevencin del ttanos se basa en la vacunacin de la poblacin cuya cobertura en la edad adulta es inferior al 20-30% por lo que, ante una herida o quemadura se debera recomendar la posibilidad de una profilaxis tetnica si el accidentado no recuerda si est vacunado o si ha recibido menos de tres dosis o, si la ltima dosis recibida hace ms de 10 aos (heridas limpias leves) o ms de 5 aos (heridas anfractuosas, punzantes y/o contaminadas con polvo, heces, tierra, etc.) 5. Que es lo que NO HAY QUE HACER (ver fichas resumen):
q q q q q

Utilizar algodn. Quitar cuerpos extraos enclavados. Manipular la herida. Utilizar antispticos de color como la violeta de genciana o el mercurocromo. Utilizar polvos, cremas, pomadas, etc.

Heridas graves
Son aquellas que renen uno o ms factores de gravedad. Este tipo de heridas suelen llevar una patologa asociada ms grave que la propia herida, por ello el socorrista slo debe realizar la primera atencin para que posteriormente sea tratada en un Centro Asistencial. Actuacin del socorrista (ver fichas resumen) 1. 2. 3. 4. Evaluacin Primaria (control de signos vitales). Evaluacin Secundaria (coartacin de las hemorragias, inmovilizacin de fracturas, etc ... ). Cubrir la herida con material estril o lo ms limpio posible. Evacuar a Centro Hospitalario.

Heridas de especial gravedad


Herida penetrante en el abdomen
Son aquellas que comunican el interior del abdomen con el exterior, siendo las complicaciones ms graves de este tipo de heridas las lesiones viscerales, las hemorragias internas y la infeccin de la cavidad abdominal (peritonitis). Sntomas
q q q

Dolor abdominal. Presencia de una herida que comunica el interior del abdomen con el exterior; es posible visualizar los intestinos. Presencia de signos y sntomas de shock (hemorragia, dolor e infeccin).

Actuacin del socorrista 1. 2. 3. 4. 5. 6. No extraer ningn objeto clavado. No reintroducir las vsceras. No dar nada por va oral (agua...). Tapar la herida con un trozo grande de tela limpia humedecida. NO utilizar gasas pequeas, pues se pueden introducir en el abdomen. Abrigar al herido. Trasladarlo urgentemente en posicin de decbito supino con las piernas flexionadas (ver fig. 3). Figura 3 Posicin de transporte ante una herida penetrante en el abdomen.

7. Controlar constantemente los signos vitales.

Herida perforante en el trax


Este tipo de heridas pueden producir el colapso pulmonar, debido a la entrada de aire ambiental en la cavidad torcica con la inspiracin y a la salida de aire de la cavidad pleural con la espiracin (ver fig. 4). Pueden estar producidas por objetos punzantes o por fracturas de costillas. Figura 4 Herida perforante en trax

Sntomas
q q q q q

Dificultad respiratoria por afectacin del pulmn. Tos, que puede acompaarse de hemoptisis. Dolor torcico en caso de afectacin sea. La herida puede presentar silbido por la entrada y salida del aire a travs de ella. Presencia de shock por insuficiencia respiratoria y cardaca.

Actuacin del socorrista 1. No sacar ningn objeto enclavado. 2. Tapar rpidamente la herida con algn material que no transpire (ej: el plstico de la bolsa de las gasas), a fin de evitar el colapso pulmonar. 3. Trasladar urgentemente a Centro Hospitalario en posicin de semi-incorporado y ladeado hacia el pulmn lesionado (ver fig. 5). Figura 5 Posicin de transporte ante una herida perforante en el trax.

4. Controlar constantemente los signos vitales.

Ficha resumen
HERIDAS LEVES EVITAR LA CONTAMINACIN
q q q q

HERIDAS LEVES

Actuacin Lavarse las manos Usar guantes Usar material estril Dejarla rezumar Dejarla visible Limpiar con agua y jabn Aplicar antisptico

Que NO hacer
q q

DESINFECCIN DE LA HERIDA

q q q

Utilizar algodn Quitar cuerpos extraos enclavados Manipular la herida Utilizar antispticos de color Utilizar polvos, cremas, pomadas, etc...

VENDAJE DE LA HERIDA

En ambientes limpios:
q

No vendar

HERIDAS GRAVES

En ambientes contaminados:
q

Tapar con gasa y vendar

Actuacin del socorrista

PREVENCIN DE LA INFECCIN Recomendar vacuna antitetnica

1. 2. 3. 4.

Control de signos vitales Exploracin: hemorragias, fracturas, etc. Cubrir la herida con material estril o lo ms limpio posible Evacuacin urgente

Bibliografa
1. MOLIN MARCO, J.L. y SOL GMEZ, M.D. "Reanimacin cardiopulmonar: primeros auxilios". NTP-247. INSHT. 1989. 2. MOLIN MARCO, J.L. y SOL GMEZ, M.D. Primeros auxilios: hemorragias y shock. NTP-469. INSHT. 1997. 3. CREU ROJA A CATALUNYA "Socorrisme, tcniques de suport a I'atenci sanitria immediata". Editorial Prtic, S.A. Barcelona. Marzo 1998. 4. CRUZ ROJA ESPAOLA "Manual de Cruz Roja de Primeros Auxilios" Editorial El Pas-Aguilar. Madrid 1999.

INSHT

You might also like