You are on page 1of 9

PROCESO DEL PAPEL RECICLADO

MARIA CONSTANZA GRUESO CAMPAZ KEVIN DAVID ZAPATA CASTAEDA DIEGO FELIPE LOPEZ POSSO PRESENTADO AL: LIC. JAIR CARDENAS EN LA ASIGNATURA DE: AMBIENTAL GRADO: 10

LICEO AVANCEMOS PALMIRA 2009

INTRODUCCION Reciclado, una de las alternativas utilizadas en la reduccin del volumen de los residuos slidos. Se trata de un proceso, tambin conocido como reciclaje, que consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plstico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilizacin es toda operacin en la que el envase concebido y diseado para realizar un nmero mnimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseado.

QUE ES EL PAPEL? Papel, material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. El papel se emplea para la escritura y la impresin, para el embalaje y el empaquetado, y para numerosos fines especializados que van desde la filtracin de precipitados en disoluciones hasta la fabricacin de determinados materiales de construccin. El desarrollo de maquinaria para la produccin de papel a gran escala ha sido, en gran medida, responsable del aumento en los niveles de alfabetizacin y educacin en todo el mundo.

PAPEL RECICLADO El aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar papel de desecho y cartn como pasta de papel; con ello se consigue un gran ahorro de energa en el proceso de fabricacin de la pasta primaria y la ventaja de no tener que utilizar madera de los bosques. Las tcnicas de reciclaje han evolucionado con mucha rapidez desde la II Guerra Mundial, y los dos sistemas principales de recuperacin se aplican sobre papel impreso, que incluye el lavatorio de la tinta, y sobre papel de envoltorio y cartn, de mayor rugosidad y porosidad y con ausencia de grabados.

RECICLADO DEL PAPEL En el comienzo de este proceso, el papel depositado en los contenedores dispuestos para su recogida (normalmente de color azul) llega a las plantas de reciclaje. All se separan las fibras de celulosa mediante una gran hlice. Estas fibras quedan con impurezas, como plsticos o tintas, que deben ser separadas. Para el blanqueo de la pasta de papel reciclado no se necesita un tratamiento tan fuerte como en el caso de la pasta virgen, ya que las fibras recicladas pasaron por el blanqueado en sus anteriores procesos de elaboracin de papel. Las fibras se colocan en una suspensin acuosa para que puedan unirse convenientemente y, ms tarde, realizar el secado. Despus se sigue un proceso similar al de la fabricacin del papel. El consumo medio mundial de papel es de unos 36 kg por habitante y ao, aunque las cantidades varan segn el grado de desarrollo de los pases. Si se reciclara la mitad del papel consumido, se podra satisfacer el 75% de las necesidades de fibra para papel nuevo y as se evitara la destruccin de ocho millones de

hectreas de bosque. Adems, por cada tonelada que se recicla de papel se ahorran 100.000 litros de agua, se evita el llenado de 3,57 m3 de un vertedero, se impide la liberacin de 2,5 toneladas de dixido de carbono a la atmsfera, se salvan 17 rboles y se ahorra suficiente energa para calentar una casa media durante seis meses. Se estima que se recicla, a escala mundial, casi un tercio del papel utilizado, aunque hay pases, como Mxico o Espaa, en los que esa cifra asciende hasta casi el 50%, mientras que en otros, como Nigeria o Filipinas, apenas alcanzan un 2 o un 9%, respectivamente.

PROCESO DEL PAPEL RECICLADO MATERIALES:

PROCESO: 1. Desmenuzar el papel o cartn en pequeos trozos

2. Remojar el papel o cartn en la batea al menos por dos horas

3. Licuar el papel o cartn hasta que no se vean retazos

4. Agregar lo licuado a la batea que contiene 10cm de agua aprox.

5. Coloca el bastidor con la malla metlica para arriba y el bastidor sin malla encima. Agarra ambos con firmeza tratando de no moverlos. Agita con la mano el contenido de la batea e introduce en forma oblicua los bastidores en la mezcla.

6. Espera alrededor de 5 segundos en posicin horizontal antes de retirar los bastidores suavemente, permitiendo que escurra la mayor parte del agua.

7. Deposita en la mesa de trabajo los bastidores y retira con cuidado el marco superior. A continuacin coloca un retazo de peln encima del papel recien formado y sobre el peln coloca una de las piezas de triplay.

8. Voltea con cuidado todo como si fuera un pastel hasta dejarlo descansar sobre el triplay. Se recomienda aplicar una ligera presin con los dedos sobre el bastidor de madera.

9. Sujeta con la punta de los dedos el peln y el triplay, y levanta con cuidado el bastidor.

10. Puedes apreciar ahora el papel recin formado encima del peln y del triplay. Ahora tienes que colocar otra tela peln encima de la hoja de papel.

11. A continuacin coloca el otro triplay para presionar sobre ste con el fin de sacar agua. 12. Retira el triplay y la tela peln de arriba, para luego llevar el papel recin formado adherido al peln inferior a tenderlo en un cordel con clips o ganchos para ropa.

13. Luego de que han secado los papeles podrn ser separados de la tela peln con suma facilidad. La tela peln podr ser utilizada nuevamente. Recomendaciones: Producir varios papeles y colocarlos uno sobre otro antes de proceder al paso 11. Agregar un poco de pulpa licuada cada 3 papeles producidos y as mantener uniforme el espesor de los papeles. Enjuagar y dejar secar los materiales antes de guardarlos. Si se usa nordex en lugar de triplay, usar la superficie lisa en la elaboracin del papel. Productos que se pueden obtener con papel reciclado: Tarjetas de felicitacin (Navidad, entre otras festividades). Tarjetas de presentacin (personales de empresas, etc.). Adornos y artesanas (rompecabezas, carteras, etc.). Sobres (para tarjetas de festividades, cartas, etc.)

You might also like