You are on page 1of 3

LA INFANCIA

Esta etapa se da de 0-6 aos , esta la podemos subdividir por fines didacticos en dos infancias. La primera infancia: (0 a 3 aos)  Desarrollo cognitico: El desarrollo cognitivo del infante le permite adquirir informacin en su entorno.La infancia comienza con el periodo neonatal , al recien nacido se le llama neonato mas o menos hasta el primer mes de vida . El comportamiento del neonato se manifiesta en tendencias instintivas, reflejos y reacciones psicomotrices de agitacin excitacin cuando algo le conmueve. Los reflejos del recien nacido son  Reflejo de succin  Reflejo de presin  Reflejo de Babinsky  Reflejo de deglucin  Reflejo de moro  Reflejo de bsqueda  Reflejo de respiracin  Reflejo de caminar  Desarrollo afectivo: El desarrollo afectivo en el infante se manifiesta de la siguiente manera: y En el neonato solo se evidencian reacciones emocionales. y Se da la formacin del apego entre el infante y su entorno familiar , durante el primer ao de vida, no solo con su madre sino tambien con su padre y otras personas cercanas. y La ansiedad entre los extraos es una cautela normal que tiene lugar entre los 8 y 12 meses no todos los nios muestran esta ansiedad.  Desarrollo psicomotor: El desarrollo psicomotor sigue los siguientes pasos:  El desarrollo cefalo-caudal: El desarrollo psicomotor se da de manera vertical es decir de la cabeza a los pies .Primero se desarrolla el control de la cabeza luego del tronco y finalmente de los miembros inferiores que le permite ponerse de pie y caminar.  El desarrollo proximo distal:

El desarrollo psicomotor se da desde el centro del cuerpo a lo mas alejado de l es decir primero se desarrolla el control del brazo , luego de las manos y finalmente de los dedos.

 Desarrollo sociocultural: El desarrollo sociocultural del infante se da de la singuiente manera  La imitacin en esta etapa es el principal mecanismo de aprendizaje (se da a partir de la segunda mitad del primer ao)  El juego inicialmente solitario , luego se da el juego paralelo cuando el infante juega al lado de otro. La segunda infancia:  Desarrollo cognitivo:  Segn Jean Piaget de 2 a 7 aos se desarrolla la etapa pre-operacinal de la inteligencia humana  Se desarrolla el egocentrismo por el cual el infante no puede colocarse en otro punto de vista que no sea el suyo.  En esta etapa predomina la fantasa la capacidad imitativa y el animismo (da vida a los objetos y a sus juguetes).  El desarrollo psiquico infante se acenta , debido a un mayor dominio de lenguaje y auna mayor socializacin con otros nios y con los adultos de su entorno  Se da el complejo de edipo y de electra..  Desarrollo afectivo: y El infante experimenta sentimientos de respeto , antipatia,simpatia, amor a sus relaciones inter individuales. y Segn H. Walon a los 3 aos se produce la crisis de personalidad ya que el infante en esta etapa esta buscando imponer su punto de vista de los padres u otros adultos que les rodea (periodo de oposicin)  Desarrollo psicomotor:  El infante alos tres aos de edad logra el control diurno y dicturno de sus esfnteres : vesical y anal.  A los dos aos puede brincar corriendo o estando parado.  A los 5 aos puede caminara sobre una barra de eqilibrio y pararse sobre un pie.  A os 6 aos es posible diferenciar la laterizacin , es decir si es diestro , surdo o ambidiestro.  Desarrollo sociocultural:

 

 

El comportamiento moral del infante esta determinada por el afan de recompemsas o de castigos. Aparecen los sentimientos morales los sentimientos de autovaloracin complejos de inferioridad o superioridad por susu fracasos o exitos y de sometimiento alos adultos su motral es heteronoma se sustentan en la voluntad es bueno o malo lo que el le dice. Segn Kohlber se desarrolla la moral pre convencional. En la infancia se establece las bases de la futura personalidad por lo que se requiere oportuna atencin a sus necesidades psiquicas, sociales y corporales. El juego evoluciona en el infante a juego paralelo , se pasa al juego asociativo.

You might also like