You are on page 1of 7

PARASITOLOGIA VETERINARIA La parasitologa se define como parte de la biologa, que estudia los organismos parsitos, organismos que viven

durante toda o parte de su existencia, dentro o sobre el cuerpo de otros organismos llamados huspedes, perjudicndolos en mayor o menor grado. Parasitosis: estado relacionado a la asociacin parasitaria en el cual uno llega a tener acciones patgenas de inters, causando signos clnicos de la enfermedad. Parasitiasis: asociacin parasitaria que no llega a demostrar signos de la enfermedad. CONDICIONES QUE FAVORECEN LA PRESENTACIN Y PROPAGACIN DE LOS PARSITOS. Existen muchos factores que favorecen la presentacin de los parsitos y son elementos de inters que deben tenerse en cuanta al analizar los problemas parasitarios. Medio ambiente-alimentacin-edad y estado de salud-especie parasitaria. HUESPEDES U HOSPEDADORES DE PARASITOS Los huspedes u hospedadores son organismos animales que albergan los parsitos a nivel interno o externo, ya sea en su estado larval o adulto. Husped definitivo - H: es el organismo animal que alberga al parasito en su estado adulto (parasito sexualmente maduro). Husped intermediario h: el organismo animal que alberga al parasito en su estado evolutivo o estado larval (parasito sexualmente inmaduro). Vectores: trmino que significa llevar . Es aplicable a los organismos u hospedadores que inoculan o transportan a otros microorganismos. y y Vector mecnico: transporta al parasito pero no le permite que en l se desarrolle o multiplique elementos de ciruga. Vector biolgico: organismo que lleva o transporta al parasito y permite que en l se desarrolle y evolucione garrapatas. TIPOS DE PARASITOS Los parsitos pueden tomar diferentes denominaciones atendiendo a su naturaleza, localizacin, modo de vida, especificidad, evolucin y alimentacin. Segn su localizacin: los parsitos pueden recibir la siguiente denominacin: y Ectoparsitos: conocidos con el nombre de parsitos externos y corresponden a los que se localizan en la piel incluyendo los orificios naturales de fcil acceso moscas, garrapatas, caros.

Endoparsitos: conocidos como parsitos internos, son los que viven en las partes internas del cuerpo, a nivel de rganos y sistemas Dirofilaria immitis que habita en corazn derecho de caninos. ACCIONES PATOGENAS DE LOS PARASITOS

Los parsitos ejercen su accin parastica de diversas maneras, causando en el husped daos o lesiones significativas comprometiendo la economa del propietario. Es necesario tener en cuenta aspectos como el numero de parsitos responsables de las infecciones parasitarias la virulencia su localizacin a nivel de rganos y tejidos. Accin mecnica obstructiva: se caracteriza por la obstruccin de la luz de un rgano. Accin mecnica comprensiva: producida por las comprensiones que hacen los parsitos o larvas a nivel de parnquimas o tejidos. Accin mecnica perforativa: las obstrucciones pueden conllevar a la rotura de los tejidos. Accin expoliatris: propia de parsitos que roban sustancias que el husped ha elaborado para su propio beneficio. Accin irritativa: caracterizada por las lesiones de piel y de otros tejidos que causan los parsitos adultos en su localizacin. VIAS DE PENETRACION DE PARASITOS AL HUESPED El husped u organismo que alberga al parasito es susceptible a ser infectado por diferentes vas: y Penetracin oral: es la forma ms comn. Se presenta por la ingestin de alimentos contaminados con huevos, larvas o quistes infectados que toman esta va hasta llegar al tubo digestivo. Penetracin por inoculacin: de frecuente presentacin. Por lo general es utilizada por intermediarios (artrpodos) que al picar para alimentarse introducen organismos parsitos, bacterias, virales y micoticos garrapatas. Penetracin a travs de la piel: muchos parsitos llegan al husped por sus propios medios perforando directamente la piel, especialmente en las regiones delgadas Ancylostomas. Penetracin por va respiratoria: pocos parsitos toman esta va. La mosca Oestrus nasalis deposita directamente sus larvas en fosas nasales que migran a senos nasales y paranasales y cuando alcanzan la madurez regresan por la misma va para caer al suelo, empupar y dar origen a otra mosca adulta. CLASE NEMATODA Los nematodos son metazoarios de simetra bilateral, de cuerpo cilndrico sin segmentacin transversal. Poseen una cavidad general o celoma imperfecto y presentan dimorfismo sexual se ha descrito la existencia de 80.000 a 120.000 especies que viven en diferentes hbitat, encontrndose

y y

en el suelo, agua, plantas y en animales domsticos y otras 12 en humanos. El tamao de los nematodos es relativo y vara desde algunos centmetros hasta un metro. Su evolucin puede ser directa, indirecta o semidirecta. La forma corporal de los nematodos generalmente es fusiforme o filiforme, transversalmente son cilndricos. Uno o ambos extremos se encuentran acuminados, no existe separacin entre sus diferentes partes corporales. Algunas especies parasitarias tienen forma de botella, de ltigo, de lezna o de salchicha, son cortos y algunos hinchados o semiesfricos. La extremidad anterior de los nematodos es ms gruesa que la posterior, y recibe el nombre de regin ceflica. Se encuentra limitada por un cuello corto y poco neto. La extremidad posterior es ms delgada y termina en punta principalmente en las hembras. Los nematodos tienen una pared externa compuesta a su vez por diferentes capas, estas encierran los rganos internos, especialmente los digestivos y reproductivos. La pared externa presenta: y y y Una cutcula quitinosa y estriada, ms gruesa que en los trematodos y cestodos. Una hipodermis y Una capa muscular.

Ciclo biolgico de los nematodos. A pesar de la diversidad y complejidad de los muchos de los ciclos vitales de los nematodos, todos estn relacionados con el mismo modelo bsico. Este modelo est ilustrado en la figura y consiste en un modelo bifsico, parastico y pre-parastico. La fase parastica tiene lugar dentro del husped definitivo mientras que la fase pre-parastica puede ocurrir o como una fase en el medio ambiente externo o dentro de un segundo husped, llamado tambin husped intermediario. Este ciclo biolgico bsico tambin consiste de siete fases, un huevo, cuatro fases larvales (L1, L2, L3, L4) y dos adultos para la copula, con dimorfismo sexual marcado (machos y hembras). A veces las fases sexualmente adultas inmaduras son llamados L5's.

Tipos de ciclos evolutivos. Los nematodos se diferencian de los otros helmintos por presentar una serie de variantes evolutivas, entre ellas tenemos: y y y y y Evolucin directa sin eclosin de huevos. Evolucin directa con eclosin de huevos y larvas libres en medio ambiente. Evolucin directa sin va hematopulmonar. Evolucin directa con va hematopulmonar. Evolucin indirecta.

CLASE CESTODA Los cestodos son gusanos en forma de cinta (cestus: cinturn y Oides: parecido o con aspecto de). Acelomados (sin cavidad) carentes de tubo digestivo, provistos de ventosas ceflicas o bothrias y con segmentacin transversal completa. Parasitan en su estado adulto a vertebrados a nivel de intestino y en su estado larval a vertebrados e invertebrados a nivel de diferentes tejidos. El cuerpo de los cestodos de este orden, est constituido por un Scolex (cabeza), Zona germinatriz (el cuello) y el estrbilo (conjunto de anillo). y y Scolex: Conocido con el nombre de cabeza en le se encuentran los rganos de fijacin, representados siempre en ventosas y en ganchos cuando la tenia es armada. Cuello: Formacin no segmentada, se localiza en el borde posterior del Scolex y es conocido con el nombre de zona germinatriz o zona de crecimiento, en razn de que en esta porcin se forman los anillos o segmentos del cestodo. Estrbilo: Esta conformado por una cadena de anillos que se inicia en el cuello. Los anillos prximos al cuello son ms jvenes y los ms distantes, los maduros. Denominaciones de "anillos indiferenciados", "hermafroditas o en transicin" y "maduros, grvidos u ovigeros", suelen darse a los segmentos o anillos dependiendo al grado de desarrollo o maduracin. La longitud de los cestodos oscila entre varios milmetros a varios metros. El nmero de proglotides o segmentos puede comprender desde 3 a 4 hasta 4.500. Los cestodos se caracterizan por ser hermafroditas.

Evolucin general de los cestodos. La evolucin de los cestodos Cyclophylloideos es indirecta. La va de contaminacin al husped definitivo es siempre la va oral. La relacin husped definitivo-intermediario, por lo general est dada por la ingestin del intermediario o partes del mismo. Todas las tenias tienen localizacin a nivel de intestino delgado. Los segmentos maduros se eliminan con las materias fecales sufriendo un proceso llamado "estrobilizacion" o fragmentacin del estrbilo o cuerpo. Algunos anillos revientan en el interior del husped, otros poseen movimiento propio y abandonan espontneamente al husped. En el medio ambiente, la putrefaccin disuelve los anillos quedando libres los huevos que contaminan pastos, aguas, o alimentos, suelo e infectan a los huspedes intermediarios ("h"). En el tracto digestivo del "h" se disuelve la cutcula del huevo dejando libre al embrin que se ubica en la cavidad corporal o cuando est provisto de ganchos que atraviesan la pared intestinal y por va hemtica linftica busca su localizacin a nivel peritoneal, heptica, muscular, pulmonar o cerebral. Detiene su desarrollo y por reaccin del organismo del "h" se forma una capa conjuntiva fibrinosa que le envuelve quedando as formado el quiste larval de la tenia. La evolucin se contina cuando el estado quistico larval es ingerido por el husped definitivo ("H"), los jugos digestivos, disuelven el quiste y la cabeza del Scolex se adhieren con sus ventosas o ganchos a la pared intestinal para originar una serie de anillos que forman la Tenia o parsito adulto. Larvas de los cestodos. Las larvas de Cestodos que aparecen en los animales domsticos y en el hombre, se caracterizan por formas variadas, algunas diagnosticadas microscpicamente a la inspeccin de carnes. Entre las formas lavares del grupo Cestodos Cyclophylloidea tenemos: y Cisticercoides: De forma esfrica, de pared gruesa, carente de liquido. Presenta un Scolex en cada vescula. La forma larval parsita a invertebrados. Ejemplo: los Cisticercoides en la evolucin de las tenias de equinos y de bovinos. Cisticercus: De forma vesicular, de pared fina y forma oval llena de liquido. Presenta un Scolex en cada vescula. Parsita a vertebrados. Ejemplo: los cisticercus que se presentan en el cerdo y que son formas lavares de la evolucin de la Taenia solium. Coenurus: De mayor tamao que el Cisticercus. Vescula grande, hasta el tamao de un huevo o una naranja. La vescula posee una membrana germinatriz, a partir de la cual brotan numerosos Scolex. Cada uno originar un nuevo cestodo. Parsita a vertebrados. Echinococus: Conocido comnmente con la denominacin de "quiste Hidtico" caracterizada por ser una vescula de gran tamao, alcanza dimetros hasta de 25 centmetros. Pared interna tipo germinatriz al igual que el Coenurus con la diferencia que

el quiste hidtico puede originar vesculas hijas y vesculas nietas que se forman respectivamente en el interior de las otras. En cualquiera de las vesculas existen numerosos Scolex, que originan muchos parsitos adultos en el husped definitivo. El quiste presente el fondo un gran nmero de Scolex que quedan libres al destruirse las vesculas "arena echinocococica"

CLASE TREMATODA Los trematodos, son organismos parsitos pertenecientes al grupo de los gusanos planos, cuya principal caracterstica es la de presentar huecos u orificios que le sirven como ventosas de fijacin, alimentarias o reproductivas en las diferentes partes del cuerpo. Son organismos que pueden ser robustos en forma de pera, pero por lo general se presentan aplanados dorsoventralmente en forma de hojas, folias o duelas. Carecen de cavidad corporal (acelomados) y sus rganos se encuentran encajados dentro de un tejido parenquimatoso. La pared externa o tegumento de los trematodos es una cutcula que puede tener espinas o escamas. Los rganos de fijacin estn representados en ventosas; una ventosa anterior, llamada ventosa oral, se encuentra ubicada alrededor de la boca y en el polo anterior del cuerpo. Una ventosa ventral que puede o no existir, se ubica en el tercio medio anterior del cuerpo. Puede existir adems una ventosa en el tercio posterior del cuerpo. La gran mayora de los trematodos son hermafroditas. Evolucin general de los trematodos. Los huevos de de los trematodos salen generalmente con las heces del hospedador, aclosionan bajo condiciones adecuadas de humedad y de temperatura y dando origen a una larva hbilmente nadadora conocida como miracidio. En la evolucin de los trematodos se dan cinco fases larvarias: miracidio esposocistos redia cercara - metacercaria. El miracidio presenta forma casi triangular con la parte anterior mas ancha y algunas veces con una espina anterior para penetrar el husped intermediario que por lo general es un caracol. Despus de la penetracin, el miracidio pierde la cubierta ciliada y se convierte en una segunda larva conocida como esporocisto. La caracterstica morfolgica del esporocisto da la apariencia de ser un saco lleno de nuevas clulas hijas, razn por la cual se le conoce con el nombre de larva sacciforme. La evolucin del esporocisto origina el estado larval de redia que no es comn en todos los procesos evolutivos de los trematodos. La redia evoluciona a cercara, que es el estado infestante en la evolucin de los trematodos. Las cercaras se forman a partir de los esporocistos o de las redias. Las cercaras se enquistan generalmente sobre o dentro de un segundo husped intermediario o bien sobre la vegetacin. La forma enquistada sufre una maduracin fisiolgica

dando origen a la metacercaria, tambin con poder infectante. La metacercaria es una modificacin del estado larval, penetra en el hospedador definitivo en forma pasiva cuando es ingerida a travs de aguas o alimentos o incluida en otros intermediarios.

You might also like