TECSUP – PFR

Taller Eléctrico

Unidad V

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EMPOTRADA COMERCIAL

1.

OBJETIVOS
1.
2.
3.
4.
5.

2.

Aplicar procedimientos técnicos en la ejecución de una instalación eléctrica
comercial.
Identificar los equipos de iluminación y control.
Realizar la instalación de un circuito de fuerza.
Realizar la instalación de un circuito de iluminación y tomacorrientes.

INTRODUCCIÓN
Cualquier proyecto de diseño debe partir de la base de una cuidadosa
planeación.
Este principalmente debe de:
• Asegurar la conformidad de la instalación con los códigos, normas, y
estándares aplicables.
• Estudiar y establecer las necesidades eléctricas de la edificación.
• Determinar las características del suministro de energía para el sistema
completo.
• Tomar medidas de todos los detalles de la instalación para cumplir las
limitaciones del presupuesto destinado para la misma.
El diseño propiamente dicho de una instalación eléctrica busca determinar la
disposición de conductores y equipos que transfieren la energía eléctrica desde la
fuente de potencia hasta las cargas de la manera más segura y eficiente posible.
Esta tarea se puede resumir en tres pasos básicos, relacionados entre si y
aplicables al diseño de cualquier sistema eléctrico en general:
1.

Seleccionar los conceptos y configuraciones básicas de alambrado que
suministraran potencia eléctrica de las características requeridas a cada
punto de utilización.

89

Taller Eléctrico

2.

3.

TECSUP – PFR

Implementar los conceptos de circuitos eléctricos con conductores y
dispositivos reales, seleccionando tipos, tamaños, modelos, características,
apariencia, capacidades y otras especificaciones de los elementos
requeridos.
Responder a la instalación del sistema eléctrico completo, como se
determino en los primeros dos pasos, dentro de las dimensiones físicas y la
composición estructural de la edificación, mostrando tan claramente como
sea posible las localizaciones y detalles del montaje de los equipos, los
trayectos de las canalizaciones, las conexiones a las líneas principales de
suministro de potencia y otros elementos que requieran atención especial.

Además de una adecuada planeación, el éxito del diseño de una instalación
eléctrica depende ante todo del enfoque correcto. Una instalación eléctrica debe
proporcionar luz y potencia sin riesgo para la vida y la propiedad de las personas,
tener suficiente capacidad extra para acomodar crecimientos previsibles de la
carga y ser lo suficientemente flexible para adaptarse a modificaciones y
revisiones futuras.
Teniendo en cuenta estos factores y la relación que los mismos guardan con los
aspectos puramente técnicos del diseño del sistema se garantiza que el enfoque
sea el correcto.

3.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EMPOTRADAS
Las instalaciones eléctricas empotradas son un tipo de instalación, que se
distingue porque los conductores no son visibles debido a que corren dentro de
las tuberías, estas tuberías se encuentran empotradas dentro de las paredes,
muros, tabiques, techos o pisos.
Entre las ventajas que ofrecen las instalaciones empotradas, podemos mencionar
las siguientes:
• Tiene mayor duración, ya que no está expuesta a la intemperie.
• Tiene mayor seguridad eléctrica, debido a que las posibilidades de daños por
acción exterior son muy remotas.
• Tiene mejor presentación, ya que solo se puede observar los interruptores y
tomacorrientes, mas no el entubado.
• Ofrece mayor seguridad a la persona que hace uso de estas instalaciones.
• Ofrecen mejores ventajas económicas debido a su mayor duración y
rendimiento

90

c Interruptor simple. Interruptor de conmutación de tres vías. En las líneas de alta tensión de la red de transporte de energía eléctrica el hilo de tierra se coloca en la parte superior de las torres de apoyo de los conductores y conectado eléctricamente a la estructura de estas. 4.TECSUP – PFR Taller Eléctrico Tubería a empotrada en techo o pared.1 Símbolos de instalaciones eléctricas. Tubería empotrada en piso. Interruptor de dos golpes Interruptor de tres golpes Figura 5. están dotadas de una toma de tierra como la descrita anteriormente. Consiste en una pieza metálica enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalación eléctrica a través de un cable. símbolo para planos de interiores. ●S ● S3 ● S4 S j. En las instalaciones domésticas el hilo de tierra se identifica por ser su aislante de color verde y amarillo. aquellas que se relacionen con la SEGURIDAD personal. Interruptor de conmutación de cuatro vías. las cuales. k S a. a su vez. símbolo para planos interiores. sobretodo. La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a través del usuario. b. SISTEMA PUESTA A TIERRA El sistema de puesta a tierra se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. Respete las indicaciones de su profesor para el desarrollo de la tarea y. 91 . símbolo para planos de interiores.

92 . Figura 5.1. 4.2 Sin conexión a tierra. QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO Utilizar como toma de tierra tuberías metálicas destinadas al paso de agua. Instalación de pararrayos Antenas de TV y FM Instalación de fontanería. y elementos metálicos significativos. por una parte protege a las personas de una derivación accidental de los conductores de alta tensión y por otra. gas y similares.Taller Eléctrico TECSUP – PFR En este caso el hilo de tierra cubre una doble función. gas y calefacción Estructuras metálicas y armaduras de muros y soportes de hormigón. al encontrarse más alto que los citados conductores actúan como pararrayos. protegiendo al conjunto de las descargas atmosféricas. que de esta forma son derivadas a tierra causando el mínimo daño posible a las instalaciones. Se conectan a tierra los siguientes elementos: • • • • Contadores.

5. 93 .3 Conexión a tierra. En la figura 5. pero cuando incide sobre la superficie de fósforo provoca que este brille. Esta luz es invisible al ojo humano.4 se ilustra el principio de funcionamiento de una lámpara fluorescente. Las paredes internas del tubo están recubiertas de un polvo llamado fósforo y en cada uno de sus extremos poseen un pequeño filamento llamado cátodo. Típicamente consiste de un tubo cilíndrico de vidrio que contiene en su interior una pequeña cantidad de mercurio y de gas inerte.TECSUP – PFR Taller Eléctrico Figura 5. liberando energía en forma de luz ultravioleta. usualmente argón o criptón o una mezcla de argón y neón. emitiendo luz visible. LÁMPARA FLUORESCENTE LONGITUDINAL Las lámparas fluorescentes generan energía luminosa como resultado del paso de una corriente a través de un gas. Al fluir una corriente eléctrica a través de la mezcla de gas contenida en el interior del tubo se excitan los átomos de la gota de mercurio.

difiere únicamente en la forma de algunos de sus componentes.Taller Eléctrico TECSUP – PFR Figura 5. Para trabajar adecuadamente necesitan de un equipo auxiliar constituido por dos elementos: una bobina llamada reactor o balastro y un interruptor automático llamado arrancador. LÁMPARA FLUORESCENTE CIRCULAR El circuito eléctrico y el funcionamiento de este tipo de equipos son semejantes a los equipos fluorescentes longitudinales.5 Principio de funcionamiento de una lámpara fluorescente. 5. el tubo tiene la forma de una circunferencia y en la unión hay un casquillo con cuatro clavijas para la conexión al enchufe del portalámparas. Las lámparas fluorescentes presentan cierta complejidad en su conexión debido a que no pueden conectarse directamente a la fuente primaria de suministro de energía. Figura 5.4 Estructura interna de una lámpara fluorescente. cebador o starter.1. 94 .

el cual sirve para extinguir el arco que se forma dentro del mismo. con dos clavijas que salen al exterior que sirven para adosarlos a la base de la porta-arrancador. en cuyo interior se encuentra un contacto fijo y una lámina bimetálica montados en una base de baquelita. 95 . cuyas funciones son en combinación con el trabajo del arrancador. Taller Eléctrico REACTOR Es un auxiliar de la lámpara fluorescente que consta de una bobina de muchas espiras enrolladas sobre un núcleo laminado. ARRANCADOR Es un accesorio que consta de una ampolla de vidrio llena de gas neón. ayudando a conservar los contactos y además en facilitar la descarga. Figura 5. En la mayoría de arrancadores se puede encontrar un condensador. Funciona como un interruptor automático que se acciona por calentamiento al pasar la corriente de encendido del fluorescente. 7. Figura 5. suministra una tensión superior a la de línea que sirve para provocar la descarga de los gases dentro del tubo y también limita el valor de la corriente de la lámpara hasta el rango para la cual fue construida.7 Arrancador.6 Reactor o balastro.TECSUP – PFR 6.

atravesando el reactor. el cátodo derecho. Estos electrones viajan a través del gas argón contenido dentro del tubo. Durante este periodo. Las lámparas fluorescentes vienen en forma de tubos rectos. también se disponen de lámparas circulares o dobladas en forma de U y otras configuraciones especiales.Taller Eléctrico 8. calentándolo y vaporizando el mercurio. los filamentos o cátodos están recubiertos con una sustancia química que emite electrones cuando se calienta. se convierte así en el eslabón que cierra el circuito y permite la circulación de una corriente a través de la lámpara y el reactor.8 Conexión de una lámpara fluorescente. En respuesta a este cambio el reactor produce una tensión suficientemente alta como para impulsar una corriente a través del tubo y provocar la emisión de luz Para que la corriente pueda saltar de un extremo a otro del tubo. bloqueando el paso de la corriente. TECSUP – PFR PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Figura 5. Unos instantes después el arrancador se abre. Este último. 96 . que es un elemento metálico. pero no ilumina. la lámpara prende en cada extremo. constituyendo lo que se denomina un arco eléctrico. En el momento de conectar el circuito a la fuente de alimentación el arrancador o starter esta cerrado y la corriente fluye desde el extremo derecho de la línea hacia el izquierdo. el arrancador y el cátodo izquierdo.

la representación del cableado es de acuerdo al esquema de entubado. Realiza el cableado del control de una lámpara con un interruptor simple. Realiza el cableado del control de tres lámparas por intermedio de un interruptor de tres golpes. Recuerda que. Desmonta la instalación. 7. 10. Realiza el cableado del control de las lámparas fluorescentes por intermedio de un interruptor de dos golpes. Cablea el circuito de conmutación para el control de la lámpara i. 4. Devuelve los equipos colocándolos en forma ordenada. Tomando como referencia el esquema de principio. Realiza la prueba de funcionamiento. Ahora procederá a realizar una instalación eléctrica empotrada de una residencia. 3. Mida con una cinta métrica la cantidad de conductor a utilizar. 5. 2. Los pasos a realizar para la instalación son los siguientes: 1. 12. Realiza el cableado del tablero de distribución. 97 . ordenando los conductores. 13. 8. Realiza el esquema general de conexiones. 6. luego de haber aprendido la lectura y la interpretación de esquemas eléctricos. Asegure los tornillos de los equipos utilizados. Revisa toda la instalación eléctrica. 11. Encinta los empalmes efectuados. Taller Eléctrico PROCEDIMIENTO Este trabajo lo realizará en equipo. 9.TECSUP – PFR 9.

10. los equipos a instalar. 3. El otro extremo del porta-fluorescente que se encuentra libre. 5. 8. Con una wincha pasa cable reconoce el camino de los tubos de PVC. 98 . El otro extremo del interruptor. Asegura con stove bolts (pernos con tuercas). TECSUP – PFR Figura 5. 4. como se aprecia en la figura. conéctalo a la línea de alimentación. indicado con la letra S. UNIDAD V: INSTALACIÓN LONGITUDINAL DE UN EQUIPO FLUORESCENTE 1. los porta-fluorescentes en los extremos de la pantalla. Levanta el diagrama y toma las medidas respectivas en los lugares de ubicación de los equipos a instalar. Recuerda que para un fluorescente de 40 W. Conecta un alambre en el tornillo de la porta-arrancador. con el otro extremo del porta-fluorescente. El otro extremo libre del reactor. como indica el esquema de la figura. 2. 6.10 Conexión de los conductores con la guía. como se aprecia en la figura. Prueba con un ohmímetro. ten presente las normas de seguridad. Conecta un alambre del extremo que queda libre del porta-Fluorescente a un extremo del reactor.9 Guía pasacable. el reactor y el arrancador deben ser de igual o mayor potencia que la lámpara fluorescente. conéctalo a la línea de alimentación.Taller Eléctrico Figura 5. conéctalo con el interruptor. 7.

asegurando los tornillos de los equipos. Desmonta la instalación. estos deben estar seguros. 11. 12.TECSUP – PFR 9. Para poner y quitar las lámparas fluorescentes.11 Forma de pasar una guía por los tubos 99 . Comunícale al profesor que estás listo tu circuito para efectuar la prueba de funcionamiento. Lo mismo ocurre para el arrancador. Figura 5. Taller Eléctrico Revisa las conexiones efectuadas. Recuerda las normas de seguridad para probar un circuito eléctrico. 10. hay que girar cuidadosamente los tubos unos 90º en el portalámparas (hasta que se escuche un clic) y tira de ellos.

Taller Eléctrico TECSUP – PFR Figura 5. UNIDAD V: INSTALACIÓN DE UN EQUIPO FLUORESCENTE CIRCULAR 1. Recuerda que para un fluorescente circular de 36 W. 100 . 11. Prueba los componentes a instalar. el reactor y el arrancador deben ser de igual o mayor potencia que la lámpara fluorescente.12 Conexión de una lámpara fluorescente longitudinal.13 Conexión de una lámpara fluorescente longitudinal. Figura 5.

Desmonta la instalación. Instala el arrancador e instala el fluorescente circular introduciendo las espigas en el enchufe del portalámpara en ambos casos debe sonar un clic. con un empalme entorchado a un extremo del reactor. 5. Encinta los empalmes realizados. El otro extremo libre de color negro u otro color conéctalo con un empalme a la otra línea de alimentación.TECSUP – PFR Taller Eléctrico 2. 6. 13. 101 . 12. Devuelve los equipos colocándolos en forma ordenada. Comuníquele al profesor que está listo el circuito para efectuar la prueba de funcionamiento. asegurando los tornillos de los equipos. Revisa las conexiones efectuadas. Instala en la pantalla circular. 7. 4. 8. 14. El otro extremo libre del reactor. Coloca en la pantalla las uñas de soporte de la lámpara circular. Conecta los pares de color blanco o pares de otro color. el portalámpara. Coloca en la pantalla circular el pool arrancador con dos stove bolts. 3. Conecta un extremo del par negro o par de otro color. 9. en los extremos del portarrancador. conéctalo con otro empalme entorchado al interruptor. 11. 10. sujetándola con el seguro que indica en la figura. Conecta el otro extremo libre del interruptor a la línea de alimentación.

102 . Figura 5.14b Instalación de la pantalla circular.14a Instalación de la pantalla circular.Taller Eléctrico TECSUP – PFR Figura 5.

103 .15. Esquema de principio.TECSUP – PFR Taller Eléctrico Figura 5.

104 .Taller Eléctrico TECSUP – PFR Figura 5.16 Esquema arquitectónico.

105 .17 Esquema de instalación.k" Interruptor de tres vías (conmutación) comanda a las lámparas"h" Interruptor de cuatro vías(conmutación) comanda a las lámparas "h" Tubería empotrada en pared o techo Tubería empotrada en piso Figura 5.k S3a h e Se.f g COMEDOR h k S3h Sg g j S4h SALA f Tablero de distribución 2Sj.k Salida para alumbrado empotrado en el techo S3c Salida para alumbrado empotrado en pared S4c Interruptor unipolar doble comanda a las lámparas "j.TECSUP – PFR Taller Eléctrico SERVIVIOS HIGIENICOS S3a S4h DORMITORIO Sd h b Sb Sc c S3h DORMITORIO COCINA d a 2Sj.

Taller Eléctrico TECSUP – PFR CIRCUITO DE ALUMBRADO Figura 5.18 Esquema de alumbrado. 106 .

107 .TECSUP – PFR Taller Eléctrico CIRCUITO DE TOMACORRIENTES Figura 5.19 Esquema de tomacorrientes.

Taller Eléctrico TECSUP – PFR LISTA DE EQUIPOS Y MATERIALES Nº DESCRIPCIÓN 108 UNID. . CANT.

................................. ............................................................................ 3.............................. 109 ................................... ¿Para que sirve la conexión del conductor a tierra? ¿Qué problemas pueden originarse al cortar la tercera espiga de un enchufe? ........................................................................................................................................................ cuando un circuito eléctrico no funciona..... .................. .............................. ................ ...................................................................................................................................................................................................................................................................................... ................... ..................... Mencione tres posibles causas................ ............................................................................................................ ¿Explique las diferencias entre una instalación empotrada y una instalación semivisible? ............................................ ............................................................................................................................................................................... .......................... ........................................................................................................................................ UNIDAD V: CUESTIONARIO 1............................................................................................................................................ 5.................................................................... .................. de alambre adicional en las cajas octogonales y rectangulares al efectuar las conexiones? ...................................... ........................................................................................................................... ¿Qué cuidados se debe tener al realizar una instalación empotrada? ................................................................................. ...........................TECSUP – PFR Taller Eléctrico 12.............................................................................................. 2..................................... ....................................................................................................... 4....................................................................................................... ........................................................................................................................ ¿Para qué se deja aproximadamente de 15 a 20 cms................................................................................

......................................... ............................................... ...................................................... .................................................................................................................................................................................. ¿Cuál es el funcionamiento del arrancador y del reactor? .............................................. .................................... ................................................................................................................................................ ....................................... ......... 7................................................................................................................................ ¿Cuándo un fluorescente presenta manchas oscuras en sus extremos? ¿Qué indica? .. .................................................................................................................................................................................................................. 10........................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 110 ....................... ......... ........................................................................... ............................................................................................................................... ..................................................................... 9.... ........................... TECSUP – PFR ¿Cuál es la ventaja de un fluorescente con respecto a una lámpara incandescente? ¿Por qué? .................................................................................................................................................................................................Taller Eléctrico 6.................................................................................................. ....................................................................................... Describa tres problemas que se pueden presentar en un equipo fluorescente................ 8............................................................................. ................................................................................. .......... ¿Qué cuidados se debe tener al instalar los equipos fluorescentes? .............................................................................................................................................

111 FECHA DE REALIZACIÓN: ESCALA: REVISADO POR: DIBUJADO POR: HOJA Nº: ESQUEMA Nº: Nº DE HOJAS: CURSO: DENOMINACIÓN: TALLER ELÉCTRICO DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA TECSUP TECSUP – PFR Taller Eléctrico .

112 FECHA DE REALIZACIÓN: ESCALA: REVISADO POR: DIBUJADO POR: HOJA Nº: ESQUEMA Nº: Nº DE HOJAS: CURSO: DENO MINACI ÓN: TALLER ELÉCTRICO DEPARTAMENTO DE ELECTROTECNIA TECSUP Taller Eléctrico TECSUP – PFR .

5 1 0. 2 2 1.5 Circuito de alumbrado y tomacorrientes.5 0 0 EJECUCIÓN ACTITUD Aplican normas de seguridad en el trabajo.5 1 0.TECSUP – PFR Taller Eléctrico HOJA DE EVALUACIÓN TECSUP TALLER ELÉCTRICO Criterio de desempeño i2: Trabaja con seguridad aplicando normas.5 1 0.5 1 0.5 0 0 Circuito de fluorescentes 2 2 1.5 Controlan el uso eficiente de los materiales. 1 1 0.5 Prueba de funcionamiento 2 2 1.5 Dibujan el esquema general de conexiones 2 2 1.5 1 0. 2 2 1. 1 1 0.5 0 0 Cableado del tablero de distribución 2 2 1.5 Cuestionario 1 1 0.5 0 0 Asignan responsabilidades a los miembros del equipo.5 Dibujan el esquema unifilar. 2 2 1.5 1 0. Ciclo: Taller Nº 5 Tema: Instalación eléctrica empotrada comercial Fecha: Puesto de trabajo: Alumno: Sección: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Excelente Bueno Requiere mejora No aceptable PLANIFICACIÓN Planifican el desarrollo de la tarea.5 1 1 0.5 1 0.5 1 0. NOTA FINAL 20 113 .5 Empalmes y conexiones. 2 2 1.

............................................ .................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................. ............................................. ................................................................ ..................................................................... .................. ....................................................................................................................................................................................................................... ........... ........................................................................ ........................................................................................................ ............................. ............................................ ................................................................ .................................................................................................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ............................................................... ........................................................................................................................................................................................................................................................................Taller Eléctrico TECSUP – PFR ANOTACIONES ............... 114 ........................................ ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................... . ........................... ............................. ........................................................................................................... ................................................................................................................................................................................... .............................................................................................................................................................................................................................................................................