You are on page 1of 3

Anlisis financiero empresa CODENSA S.A. 1-cmo ha sido gestionada la operacin de la organizacin, explquela?

La gestin de la operacin de la empresa CODENSA, ha permitido que sus ingresos operacionales aumenten en relacin con los aos anteriores (16,77% 2007-2008 y 9,24% en 2008-2009), debido principalmente, al aumento de la demanda de energa, ( esto implica aumentar la capacidad de energa a ofertar) aumento de la calidad de la misma, esto a travs de inversiones y desarrollo de proyectos energticos, as como la comercializacin de bienes a travs de credi hogar. Esto nos lo confirma el ebit, que se mantiene en aumento ao tras ao, y el margen operativo que se mantiene en niveles entre el 27 y el 28 %, se muestra adems que la empresa codensa a manejado de manera exitosa su otro campo del negocio como es la comercializacin y financiamiento de electrodomsticos, aprovechando su infraestructura y gestin de facturacin, a tal punto que al menos la mitad de los deudores se debe a este rubro, pero de forma inteligente ha vendido la cartera a una empresa especializada en estos temas,

2-Como ha sido gestionada la rentabilidad para accionistas, explique?

la organizacin

y los

lA rentabilidad de la organizacin ha aumentado a t ravs de los aos, pues se han conseguido que la inversin que se le ha hecho al negocio rente mas, esto nos muestra como han aumentado las razones como son ROA ( 11.29% EN2007, 12.69% 2008, 13.99% 2009) ROI que paso de 18,13% en 2007 a 23,04% en 2009 estos incrementos se deben tambin a la forma exitosa como ha ampliado su portafolio de servicios. 3-financiamiento de la organizacin la organizacin hasta el 2008 utilizaba dos tipos de financiamiento, por bancos y por bonos, aunque la mayor parte de la torta corresponde a los bonos (casi un 99%), en bancos el financiamiento era a corto plazo, sin embargo la

tendencia es a financiarse totalmente con bonos, pues el costo de este financiamiento es mas barato que el de los bancos. ( bancos alrededor del 14% y bonos alrededor de un 6% ( ipc+4). el porcentaje de endeudamiento de la empresa se ha mantenido entre un 42% y 46% teniendo un apalancamiento financiero entre 1.1 y 1.2 , por el alto nivel del flujo de caja de la empresa, le resulta favorable, endeudarse con terceros en a gran medida, para financiar sus operaciones y proyectos, pues el costo el bajo, con relacin a las ganancias que obtiene por sus operaciones, ( en energa es superior a un 20%, y en comercializacin, las tasas han alcanzado niveles del 29%). Este flujo de caja le permite diversificar el portafolio, y pagar a los accionistas.

4-Recomendaciones para mejorar la gestin Es importante que la empresa siga haciendo inversiones que le permitan aumentar la demanda del consumo de energa ( adquisicin de electrificadoras, construccin y ampliacin de su capacidad operativa, aumento de la calidad del servicio, etc) adems de aumentar sus operaciones en el otro negocio de a empresa como es la comercializacin y financiamiento de electrodomsticos lo que le permitir generar mayores ingresos Se propone disminuir los activos corrientes, especialmente los disponibles e inventarios mejorar la gestin de inventarios, si es posible tercerizar servicios que sean mas costosos que los realice la empresa ), mediante inversiones de corto y largo plazo, que le generen utilidades, pero que le permitan un acceso a efectivo cuando sea necesario. E se propone aumentar las inversiones de largo plazo con riesgo diversificado, que le ge neren entradas superiores al costo de endeudarse. en cuanto a los pasivos se propone mejorar la gestin de cartera, disminuyendo su rotacin a 90 das, y negociando con proveedores descuentos por pronto pago, que este sea superior al lo que me genera el negocio en el tiempo de rotacin, provechando el flujo de caja disponible.

-Se propone aumentar a futuro el endeudamiento unos puntos 50 al 55 % para financiar nuevos proyectos, capital de trabajo y dems, ya que es ms barato financiarse con terceros que con el capital de la empresa. Continuar con la poltica de pago a los accionistas, aprovechand o su flujo de caja y sus utilidades. Se debe hacer un control de gastos y costos operativos, de forma que permita a la empresa operar en condiciones ptimas sin incrementar en proporcin estos rubros. De acuerdo con estos planteamientos el EBIT de la empresa pasara de 768.784.251 (en miles de pesos ) en 2009 a 1.022.489.768 (en miles de pesos) a 2012 EVA (3,39% EN 2009 A 4.36% EN2012)

You might also like