You are on page 1of 3

1.

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero en Sistemas de Informacin es un profesional de slida formacin analtica que le permite la interpretacin y resolucin de problemas mediante el empleo de metodologas de sistemas y tecnologas de procesamiento de informacin. Por su preparacin resulta especialmente apto para integrar la informacin proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto comn. La capacidad adquirida en la Universidad Tecnolgica Nacional le permite afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, direccin y control de los sistemas de informacin. Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, fsicos y de aplicacin que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de informacin. Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeo de funciones gerenciales acordes con su formacin profesional. Est capacitado para abordar proyectos de investigacin y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios en cooperacin, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinacin tcnica y metodolgica de los mismos. La enseanza recibida lo habilita para una eficiente transmisin de conocimientos. Resumiendo, la preparacin integral recibida en materias tcnicas y humansticas, lo ubican en una posicin relevante en un medio donde la sociedad demandar cada vez ms al ingeniero un gran compromiso con la preservacin del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

2. INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TITULO DE INGENIERO EN SISTEMAS DE INFORMACION

El Diseo curricular responde a las incumbencias profesionales vigentes de acuerdo con la Ordenanza N 622/88 (Resolucin Ministerial N 593/91). Participar en la toma de decisiones estratgicas de una organizacin y asesorar, en concordancia con las mismas acerca de las polticas de desarrollo de sistemas de informacin. Evaluar, clasificar y seleccionar proyectos de sistemas de informacin y evaluar y seleccionar alternativas de asistencia interna.

Planificar, efectuar y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseo de sistemas de informacin y de modificacin o reemplazo de los mismos, as como los sistemas de computacin asociados. Planificar, dirigir, ejecutar y controlar el relevamiento, anlisis, diseo, desarrollo, implementacin y prueba de sistemas de informacin. Evaluar y seleccionar los sistemas de programacin disponibles con miras a su utilizacin en sistemas de informacin. Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de informacin, los equipos de procesamiento y comunicacin y los sistemas de base. Organizar y dirigir el rea de sistemas; determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su seleccin y formacin. Participar en la elaboracin de programas de capacitacin para la utilizacin de sistemas de informacin. Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas tcnicas que rigen el funcionamiento y la utilizacin de recursos informticos en cada organizacin. Elaborar mtodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad y privacidad de la informacin procesada y/o generada por los sistemas de informacin; participar en la determinacin de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicacin. Elaborar mtodos y normas a seguir en cuestin de salvaguardia y control, de los recursos fsicos y lgicos, de un sistema de computacin; participar en la determinacin de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicacin Desarrollar modelos de simulacin, sistemas expertos y otros sistemas informticos destinados a la resolucin de problemas y asesorar en su aplicacin. Realizar auditorias en reas de sistemas y centros de cmputos as como en los sistemas de informacin utilizados. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de informacin y a los medios de procesamiento de datos. Realizar estudios e investigaciones conducentes a la creacin y mejoramiento de tcnicas de desarrollo de sistemas de informacin y nuevas aplicaciones de la tecnologa informtica existente.

3. OBJETIVOS GENERALES.

La carrera de Ingeniera en Sistemas de Informacin tiene como fin formar un ingeniero tecnolgico capacitado para desarrollar sistemas de ingeniera y tecnologa afines a los existentes y producir innovaciones. Propone formar un profesional capaz de analizar y evaluar requerimientos de procesamiento de informacin, y sobre esa base, disear, desarrollar, organizar, implementar y controlar sistemas informticos, al servicio de mltiples necesidades de informacin, de las organizaciones y de todas las profesiones con las que deber interactuar con versatilidad y vocacin de servicio interdisciplinario.

You might also like