You are on page 1of 5

Biblioteca Juan Luis Moyano, sj.

CATLOGO DE CARPETAS DE TRABAJO


Tu tienes derechos
Cartillas en castellano y en quechua: Algunas ayudas para usar la carpeta Qu son los Derechos Humanos? Quines defienden los Derechos Humanos en el Per? El derecho a tener autoestima positiva. El derecho a ser iguales y a que se respeten nuestras diferencias. El derecho a la integridad fsica y psquica de las personas: No a la tortura. 7. Los derechos de los nios y las nias. 8. Derechos de la mujer. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diferentes pero iguales


Cartillas:

1. rea ciencias Sociales. Persona y familia y relaciones sociales. 2. rea ciencias, tecnologa y ambiente. 3. rea Educacin para el trabajo. 4. rea Lenguaje y comunicacin. 5. rea Educacin por el arte. 6. rea Educacin religiosa. 7. rea ciencias sociales.

Los derechos de la mujer en debate


Cartillas:

1. 2. 3. 4.

Juego: Los derechos de la mujer en debate. Algunas ideas importantes para ser trabajadas en plenario. Los derechos de la mujer en las leyes peruanas. Instituciones que defienden los derechos de las mujeres.

Te esperamos en Jr. M. P. de Bellido # 467 - Int. 4 (costado del restaurante La Casona) Telfono: (066) 315673 esquinacultural-ayacucho@hotmail.com esquincultural@gmail.com

Aprendamos nuestros derechos


Gua metodolgica para educar en Derechos Humanos y en Democracia a nios de 5 a 8 aos
Cartillas: Marco terico y metodolgico. Los nios somos personas importantes. (primera Unidad) Los nios tenemos derechos y responsabilidades. (segunda Unidad). Conozcamos los derechos de nuestros hijos. (Tercera unidad). Cmo abordar los sentimientos expresados por los nios? Orientaciones metodolgicas. 6. Qu pasa con los nios en el Per?. A modo de diagnstico. Cuentos: 1. Los nios de los cuentos. 2. Los nios que no eran como nios. 3. La nia sin nombre. 4. El nio llorn. 5. El nio que tena dos ojos. 6. El nio y el robot. 7. Los nios que no tenan donde aprender. 8. El pueblo que se qued sin nios. 9. El nio gigante. 10. La nia invisible. 1. 2. 3. 4. 5.

Caminando por nuestros derechos


Cartillas: 1. 2. 3. Cmo desarrollar el juego?. Algunas ideas importantes para la reflexin despus del juego. Derecho de las Nias, Nios y Adolescentes. (Declaracin de los Derechos del Nio y Convencin sobre los Derechos del Nio)

Aprendiendo a educar en Derechos Humanos y en Democracia


Propuesta curricular para la Educacin Primaria
Cartillas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Marco terico y metodolgico. Gua curricular para el primer grado de educacin primaria. Gua curricular para el segundo grado de educacin primaria. Gua curricular para el tercer grado de educacin primaria. Gua curricular para el cuarto grado de educacin primaria. Gua curricular para el quinto grado de educacin primaria. Gua curricular para el sexto grado de educacin primaria. Cuentos seleccionados.

Construyendo la memoria histrica para no olvidar.


Una propuesta educativa
Cartillas: 1. Construyendo el nosotros: Recuperando la memoria para la justicia y la paz. 2. Trabando la memoria histrica: Enfoque Pedaggico. 4. Promoviendo la Reconciliacin Nacional: Principales recomendaciones de la CVR.

Podemos hablar de sexualidad?


Cartillas:

1. Qu es la sexualidad? 2. Caractersticas de la sexualidad en la infancia y en la adolescencia 3. Cmo manejar situaciones difciles con los nios y nias? 4. Las preguntas de los nios y las nias 5. Las preguntas de los y las adolescentes. 6. Qu es el abuso?
7. Enfermedades de transmisin sexual. 8. Los mtodos anticonceptivos

Formacin magisterial en Derechos Humanos y en Democracia


Cartillas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Aproximacin a los Derechos Humanos y a la Democracia. Principio pedaggico: Partir de la realidad. Principio pedaggico: La participacin. Principio pedaggico: La actividad. Principio pedaggico: La libre expresin de los afectos y sentimientos. Principio pedaggico: La criticidad. Principio pedaggico: La comunicacin horizontal. Principio pedaggico: La integralidad. Principio pedaggico: La transversalidad de los Derechos Humanos en la Curricula Acadmica.

Caminando por los Derechos de las Nias y de los Nios


Cartillas: 1. Jugando Aprendemos. 2. Algunas Ideas Importantes para ser Trabajadas en Plenario. 3. Legislacin sobre los Derechos de las Nias y de los Nios. 4. Instituciones que defienden los Derechos de las Nias y de los Nios.

Tcnicas participativas para educar en Derechos Humanos y en Democracia


Cartillas: 1. Marco conceptual y metodolgico. Tcnicas participativas o dinmicas de grupo para educar en Derechos Humanos y en Democracia. 2. Dinmicas de presentacin y motivacin. 3. Dinmicas para formar grupos. 4. Dinmicas de recreacin. 5. Dinmicas para desarrollar la autoestima y el respeto a los otros. 6. Dinmica para favorecer la comunicacin. 7. Dinmica para estimular la confianza. 8. Dinmica para promover la cooperacin. 9. Dinmicas para analizar y responder solidariamente a los conflictos. 10. Dinmicas para evaluar.

Educamos en la Diversidad y en la No Discriminacin


Cartillas: 1. Respeto a nuestra diversidad. No al racismo y a la discriminacin. Gua terica y metodolgica para docentes de educacin secundaria. 2. Principios pedaggicos. Para educar en la tolerancia y en contra de la discriminacin. 3. Iguales en nuestra diferencia. 4. Frente al racismo: igualdad. 5. Leyes nacionales e internacionales contra el racismo y la discriminacin. 6. Cuadros de unidades por reas. 7. Glosario.

Los nios y las nias son diferentes pero iguales en derechos


Cartillas: 1. Respeto a nuestra diversidad: No al racismo y a la discriminacin. (Gua terica y metodolgica para docentes de Educacin Primaria) 2. Principios pedaggicos. (Para trabajar el Derecho a la igualdad y el respeto a las diferencias entre las personas con nios y nias de primaria) 3. Propuestas de actividades para ser incorporadas en las unidades de aprendizaje. (Para promover el respeto y aprecio a las diferencias entre las personas) 4. Leyes nacionales e internacionales contra el racismo y la discriminacin. 5. Qu podemos hacer en casos de discriminacin. 6. Cuentos para nios y nias. 7. Glosario. 8. Programa Curricular Oficial de Primaria de Menores del Ministerio de Educacin del Per. 9. Cuadro de interrelacin de las actividades propuestas por el IPEDEHP con las competencias y capacidades del currculo del II Ciclo de Primaria del Ministerio de Educacin del Per. 10. Para trabajar los temas de racismo y discriminacin con padres y madres de familia.

tica y Derechos Humanos para la convivencia democrtica


Cartillas: 1. Derechos Humanos y Democracia. 2. Valores ticos y democrticos para la convivencia humana. 3. La reconstruccin de la estructura de valores y la convivencia ciudadana: Algunas propuestas educativas. 4. Dinmicas y tcnicas participativas para promover la reconstruccin de los valores ticos y democrticos

Las aventuras de Justina; No a la Discriminacin


Descripcin: Con estas pelculas se busca sensibilizar sobre el problema del racismo y la discriminacin en Per y motivar a luchar en contra de esta prctica. Adems, pretende que nias y nios se reconozcan diferentes pero iguales en dignidad y derechos.
Lima: Tipo: Descripcin fsica: Idioma: Materia: Descriptores temticos: IPEDEHP, 2005 DVD 38 min. Espaol Poltica, DDHH y Paz Mujeres, Menores, Minoras tnicas, Discriminacin, Racismo, Educacin Primaria, Educacin Informal, Educacin Popular.

You might also like