You are on page 1of 3

INTRODUCCIN.

Por medio de la realizacin de este trabajo se pretende llegar a conocer cual debe de ser la relacin idnea que debe de existir entre los docentes de las escuelas y colegios y los padres o representantes de los alumnos que asisten a las mismas. Conoceremos cuales son los aspectos ms resaltantes dentro de esta relacin y cuales son los consejos que se pueden tener para conseguir una relacin armoniosa. De la misma manera se tratar el tema de las diversas problemticas que puede presentar el alumnado de una institucin y como debe ser la relacin entre el representante y el maestro para enfrentar dicho problema y lograr superarlo con xito. Se analizar a fondo como debe ser la relacin entre padres y docentes, en concordancia con la sociedad en la que habitan e interactan, conociendo de esta manera cual es la importancia de la misma y como influye en la exitosa relacin antes mencionada. De esta manera se destacar la relevancia en cuanto al papel que juega la sociedad que nos rodea y los factores que la conforman, siendo dos de ellos los padres y docentes; ambos de gran importancia para el desarrollo de las nuevas generaciones de una sociedad. CONTENIDO. OBJETIVO GENERAL: Determinar cuales son las principales caractersticas que debe de presentar la relacin que ha de existir entre los docentes, los padres y las sociedades a las que pertenecen. OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar cuales son los principales problemas que se pueden presentar en los estudiantes, y como debe ser la relacin entre los docentes y padres para enfrentar dichos problemas. Analizar el rol que juegan y desempaan los docentes y padres dentro de la sociedad y como interactan las tres. Establecer cuales son los aspectos ms relevantes en relacin a la relacin existente entre padres, maestros y la sociedad. PROCESO EDUCATIVO: Elementos que intervienen en la educacin: El sujeto educativo es toda persona que admite un proceso de educacin. Es el nio que est abriendo sus ojos a la realidad de la vida. Es el nio quien necesita de la sociedad para que esta realidad que capte sea la ms perfecta posible. En este abrir de los ojos a la realidad de la vida va a desarrollar todas sus facultades humanas conforme a la edad que est viviendo.

Personas que intervienen en el proceso educativo: Un nio nacido en un hogar bien constituido tiene grandes posibilidades de llegar a ser un hombre totalmente equilibrado el da de maana. Es fundamental para una estabilidad educativa en el nio una estabilidad en la familia. Las familias inestables crean traumas y complejos en el nio, que posteriormente son captados de manera inmediata por los educadores en las escuelas. "Los padres son los primeros educadores de sus hijos y no deben pensar que es una tarea del gobierno y de los educadores el educar a sus hijos, ellos son parte importantsima de este proceso". LA FAMILIA: Es la base de la sociedad y la base de una buena educacin. Se necesita de Estabilidad Familiar ya que: Ha de ser una persona con vocacin educativa. Debe pensar en como ensear mejor el da de maana. Pensar en esos alumnos que han tenido problemas y ver la forma de solucionarlos. El educador debe cuidar su persona y ha de tratar de ser siempre un ejemplo para sus alumnos, ya que los nios captan los mensajes y conductas transmitidas por los mismos. No debe causar desnimos en sus alumnos. Debe estar siempre al da con el avance de los conocimientos. Debe pensar que la educacin es personalizada, que cada nio tiene una forma distinta de ser y unas exigencias distintas. Esto obliga al docente a conocer perfectamente a cada nio para saber cubrir sus necesidades educativas en un momento preciso. Debe caracterizarse por una gran capacidad de observacin que le llevar a ver fallas o problemas por los que est pasando un nio en especial y poder darle la atencin requerida. "La vida del verdadero educador estar siempre pendiente de su labor educativa". EL EDUCADOR: Debe presentar las siguientes caractersticas: LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE: Un nio de un ambiente sano tiene grandes posibilidades de xito, no slo por la formacin (costumbres, hbitos, etc. sino tambin por la alimentacin, nutricin, amistades, recursos econmicos, polticos, etc.). De ser lo contrario, un ambiente menos sano, el nio lo manifestar en su forma de ser o actuar. Las influencias externas por las que pasa el nio son muy variadas, como por ejemplo la televisin, el cine, el radio, las revistas, las amistades, etc.; son medios que pueden hacer una gran labor educativa o perjudicar la labor que los docentes estn realizando en clase. RELACIN ENTRE DOCENTES Y PADRES:

Un rpido anlisis permite afirmar que, hace unos pocos aos, las familias contaban con elementos de solidez propios muy superiores a los actuales: tenan unas ficciones ms profundas, mayor estabilidad, menor estrs, ms miembros y mayores oportunidades de interaccin entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formacin y educacin, estn ms afectadas por influencias sociales negativas y son ms dbiles en su estructura, encontrndose inmersas, en muchos casos, en problemas reales que afectan a su estabilidad. Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, etc. Esas familias necesitan ms que nunca ayuda en la accin educativa profunda, y deben encontrar colaboracin en el mbito escolar, dentro de un marco de confianza. La peculiar relacin existente entre escuela y familia, exige de ellas una exquisita coordinacin. Del mismo modo, la necesidad de personalizacin para una verdadera formacin, y la reciprocidad de la relacin establecida, solicitan crecientes grados de participacin y comunicacin entre ambas instituciones. Una relacin de confianza Padres y Maestros: Son los padres quienes gozan de esa relacin de intimidad nica que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientacin, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados. Son, asimismo, los padres quienes estn en mejores condiciones, a causa de su cario desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonoma de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armnica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores

You might also like