You are on page 1of 39

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

ESPECIFICACIONES TCNICAS
1.00 OBRAS PROVISIONALES 1.01 DESCRIPCIN Esta partida consiste en el suministro y colocacin del cartel de obra cuyas dimensiones sern de 3.60x2.40m. El material a emplear en el cartel de obra estar constituido por un prtico de madera tornillo para parantes y el armazn; y con material tipo banner en el panel. Las caractersticas de los textos y logotipos, sern proporcionados por la entidad. Al finalizar la obra el cartel ser entregado a la Entidad en el lugar que ste seale y ser responsabilidad de la misma, hasta la recepcin de la obra. METODO DE CONSTRUCCION No se aplica. MATERIALES No se aplica. SISTEMA DE CONTROL Se controlar que los carteles de obra sean colocados con la estabilidad adecuada pudiendo rechazar los carteles que no se encuentren estables a criterio de la Supervisin. As mismo verificar que el Residente coloque las inscripciones dadas por la Entidad, verificando siempre que no se presente algn tipo de peligro para las personas involucradas en el trabajo en el momento de la ejecucin del mismo. METODO DE MEDICION El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por Unidad (Unid) entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por el suministro e instalacin del Cartel de obra. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por Unidad (Unid) entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por el suministro e instalacin del Cartel de obra. 1.02 ALMACEN, OFICINA Y CASETA DE GUARDIANIA (M2) CARTEL DE OBRA (unid).

DESCRIPCIN El Residente de Obra deber construir obras provisionales destinadas al almacn, comedor, servicios higinicos, oficinas para el personal de obra y para la Supervisin.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

El Residente de Obra podr construir estas obras provisionales o podr alquilar locales u oficinas que se ubiquen adyacentes a la obra y que cumplan el mismo objetivo. METODO DE CONSTRUCCION No se aplica. MATERIALES Los materiales para la construccin de las Instalaciones Provisionales sern de preferencia desarmable y transportables. SISTEMA DE CONTROL Se controlar el cumplimiento de los siguientes aspectos: la verificacin de la seguridad que ofrezcan las instalaciones, el correcto uso de los mismos y las condiciones higinicas de mantenimiento, limpieza y orden de las Instalaciones. METODO DE MEDICION La medicin de esta partida se realizar por global (glb) considerando los servicios instalados y debidamente implementados. BASES DE PAGO El pago de esta partida se realizar hasta un 80% al completar las instalaciones provisionales y el restante 20% se pagar al concluir y desmontar las instalaciones provisionales al concluir la obra.

2.00 OBRAS PROVISIONALES


2.01 TRAZO Y REPLANTEO (M2)

DESCRIPCIN Este trabajo consiste en materializar sobre el terreno la determinacin precisa, las medidas y ubicacin de todos los elementos que existen en los planos, sus niveles, as como definir sus linderos y establecer marcas y seales fijas de referencia. Dichos trabajos sern lo suficientemente necesarios y precisos para la finalidad indicada. Sin ser limitantes y en funcin al tipo de partidas que ejecuten, se considerar para la obtencin de las dimensiones y niveles de los elementos que conforman la va: Estacado del eje. Nivelacin del eje y bordes del pavimento actual. Nivelacin del eje y bordes del pavimento nuevo. Nivelacin de las bermas actuales y sardineles. Nivelacin de secciones en general.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

En general el Residente de Obra no deber escatimar esfuerzos en obtener la mayor informacin topogrfica y replantearla en campo a fin de evitar conflictos en cuanto se proceda a la medicin y pago de las obras. MTODO DE CONSTRUCCIN Los ejes deben ser fijados en el terreno permanentemente mediante estacas o balizas y deben ser aprobadas previamente por la Supervisin antes de la iniciacin de las obras. Los niveles sern referidos a los Bench-Mark establecidos en el proyecto. Ambos trabajos se efectuaran mediante el empleo de nivel topogrfico; se emplear los materiales necesarios para la ejecucin del trazo y replanteo, tales como: cemento, acero corrugado, hormign, tiza y madera tornillo. Mtodo de Control El Supervisor controlara que las dimensiones indicadas en los planos y expedientes tcnicos sean replanteadas en campo. Mtodo de Medicin La medicin de esta partida se realizar por metro cuadrado de obra replanteada, el mismo que debe contar con la aprobacin del Ing. Supervisor; y, por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. Base de Pago El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m2) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 2.02 DEMOLICIN DE VEREDAS Y BERMAS (M2)

DESCRIPCIN Esta partida involucra la demolicin de estructuras de concreto tales como veredas existentes ubicados a lo largo del proyecto. La demolicin se realizar de manera manual para el fracturamiento de la estructura, los restos de tamao adecuado sern apilados convenientemente para procederse a su eliminacin posterior de manera tal que no interfiera con las labores propias de la ejecucin fsica de la obra. METODO DE CONSTRUCCION No se aplica. MATERIALES No se aplica. SISTEMA DE CONTROL Se controlar la demolicin especfica de las estructuras sealadas en los planos del proyecto, coordinando siempre el Residente de Obra con la Supervisin para la aprobacin de los trabajos. Se debe tener especial cuidado al momento de la

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

ejecucin, en no daar las instalaciones que pudieran existir aledaas a la zona de trabajo. El Residente de Obra es responsable por cualquier dao que pueda ocasionar a terceros, debiendo reparar o resarcir a su costo de tal manera que restituya el servicio a la brevedad. METODO DE MEDICIN La medicin de esta partida se realizar por metro cbico (m2), medidos geomtricamente, ejecutados y aprobados por el Supervisor. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro cbico (m2) entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 2.03 MANTENIMIENTO DE TRANSITO (EST)

DESCRIPCIN Contempla la totalidad de las acciones que sean necesarias adoptar, para que se asegure el mantenimiento de trnsito y la seguridad vial durante la ejecucin de los trabajos a cargo del Residente de Obra. As tambin contempla el plan de desvo para su mejor funcionamiento del transito y seguridad vial. MTODO DE CONSTRUCCIN Previamente a la iniciacin de los trabajos el Residente de Obra debe coordinar con el supervisor las acciones y el programa previsto para disminuir al mnimo posible las molestias de los usuarios de las vas e incomodidad al vecindario, considerando que la totalidad de las obras contratadas debern efectuarse en el plazo establecido. No se ha previsto efectuar el cierre de ninguna va sino tan solo de carriles por el tiempo que duren los trabajos. El plan de trabajo y la correspondiente sealizacin provisional podrn ser modificados por el Residente de Obra, previa coordinacin con el Ingeniero Supervisor, si se demuestra que la modificacin introducida permite reducir las molestias e inconvenientes al trnsito vehicular o al peatonal. El Residente de Obra coordinar con las autoridades policial y municipal respectiva, cualquier modificacin del trnsito vehicular o peatonal que signifique una variacin sustancial del sistema actual, haciendo uso en estos casos de las respectivas seales, avisos, tranqueras, seales luminosas y dems dispositivos de control necesarios, tanto diurnos como nocturnos, en concordancia con el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito para Calles y Carreteras del MTC, R.M. N 210-2000-MTC/15.02 del 03 de Mayo del 2000 y otros dispositivos legales vigentes. Sin perjuicio de lo anterior, de ser necesario y donde lo indique el Ingeniero Supervisor, el Residente de Obra deber, por su propia cuenta ubicar vigilantes con banderolas, linternas, silbatos, etc. a fin de que puedan orientar el movimiento Vehicular a travs del rea de trabajo, teniendo en cuenta en todo momento la

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

obligacin de proporcionar a los conductores, peatones y vigilantes una adecuada seguridad personal y de sus bienes, as como comodidad para su circulacin. MTODO DE CONTROL El Supervisor deber aprobar el programa del Residente de Obra para la ejecucin de los trabajos de mantenimiento del trnsito y seguridad vial para evitar el caos peatonal y facilitar el libre trnsito peatonal y vehicular. El trnsito vehicular durante la ejecucin de las obras no deber sufrir detenciones de duracin excesiva. Para esto se deber disear sistemas de control por medios visuales y sonoros, con personal capacitado de manera que se garantice la seguridad y confort del pblico y usuarios de la va, as como la proteccin de las propiedades adyacentes. El control de trnsito se deber mantener hasta que las obras sean recibidas. Unidad De Medida La unidad de medicin es global (EST). Bases De Pago El pago de este tem se har proporcionalmente al plazo transcurrido y se pagar 1/3 del monto por cada quincena del plazo que dure la obra y constituir compensacin completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la actividad. 2.04 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS (Glb.) DESCRIPCIN El Residente de Obra est obligado a proveerse con la debida anticipacin de todo lo necesario para tener en obra el equipo y herramientas que se requieran para el cumplimiento del programa de avance; para ello deber preparar la movilizacin del mismo, a fin de que llegue en la fecha prevista en el Calendario de Utilizacin del Equipo y en condiciones de operatividad. El sistema de Movilizacin y Desmovilizacin, debe ser tal que no cause dao a las vas o propiedades adyacentes u otros. METODO DE CONSTRUCCION No se aplica. MATERIALES No se aplica. SISTEMA DE CONTROL El equipo trasladado a obra ser revisado por la Supervisin y de no encontrarlo satisfactorio en cuanto a sus condiciones y operatividad deber rechazarlo en cuyo caso el Residente de Obra deber reemplazarlo por otro similar en buenas

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

condiciones de operacin. El rechazo del equipo no podr generar ningn reclamo por parte del Residente de Obra. . METODO DE MEDICION La medicin de esta partida se cuantificar, contabilizando los equipos desplazados a obra y comparando con relacin al mnimo exigido, siendo su estima en forma global (Glb). BASES DE PAGO El pago de esta partida se realizar hasta un 50% al completar la movilizacin de equipos y el restante 50% se pagar al concluir la obra (Desmovilizacin de equipos).

3.00

MOVIMIENTO DE TIERRAS
3.01 EXCAVACION HASTA NIVEL DE SUBRASANTE (m3)

DESCRIPCIN Comprende la excavacin de todos los materiales granulares existentes, dentro del rea y en las profundidades especificadas por el proyecto. El corte se efectuar con equipo mecnico (tractor) o manual hasta una cota ligeramente mayor que el nivel inferior de la subrasante indicada, de tal manera que al preparar y compactar esta capa, se llegue hasta el nivel inferior de la subrasante. En las zonas donde se hace imposible el uso de equipo mecnico para realizar la excavacin, sta se realizar manualmente utilizando pico y lampa, tenindose cuidado de no causar daos en las instalaciones de servicios pblicos. METODO DE CONSTRUCCION No se aplica. MATERIALES Los materiales provenientes del corte que presenten buenas caractersticas para uso en la construccin del proyecto, sern reservados para su uso posteriormente. El Residente de Obra no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos a los del contrato sin la autorizacin previa de la Supervisin. SISTEMA DE CONTROL Se controlar que los niveles de subrasante presentados en la etapa de construccin del proyecto estn de acuerdo a los niveles especificados en los planos de diseo, para posteriormente ser evaluados por la Supervisin para su aprobacin. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de material excavado y aceptado por el Supervisor. Para tal efecto se calcularn los volmenes

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

excavados utilizando el mtodo promedio de reas extremas en estaciones cada 20 m. o en las que se requieran segn la configuracin del terreno. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cbico (m3) entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 3.02 EXCAVACION PARA SARDINELES (m3)

DESCRIPCIN Comprende la excavacin para la colocacin de los sardineles sumergidos como empotrados, dentro del rea y en las profundidades especificadas por el proyecto. La excavacin se efectuar en forma manual usando picos y lampas hasta la profundidad indicada en los planos tenindose cuidado de no causar daos en las instalaciones de servicios pblicos. METODO DE CONSTRUCCION No se aplica. MATERIALES Los materiales provenientes de la excavacin que presenten buenas caractersticas para uso en la construccin del proyecto, sern reservados para su uso posteriormente. El Residente de Obra no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos a los del contrato sin la autorizacin previa de la Supervisin. SISTEMA DE CONTROL Se controlar que los niveles de la excavacin presentados en la etapa de construccin del proyecto estn de acuerdo a los niveles especificados en los planos de diseo, para posteriormente ser evaluados por la Supervisin para su aprobacin. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de material excavado y aceptado por el Supervisor. Para tal efecto se calcularn los volmenes excavados utilizando el mtodo promedio de reas extremas en estaciones cada 20 m. o en las que se requieran segn la configuracin del terreno. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cbico (m3) entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

3.03 RELLENO COMPACTADO MANUAL CON MATERIAL DE PROPIO (M3) DESCRIPCIN Este trabajo se realiza luego de ejecutada la excavacin a nivel de subrasante para la rellenar las zonas desniveladas, el compactado ser manual con material propio, sobre el cual se colocara la base del pavimento. METODO DE CONSTRUCCION El proceso constructivo de esta partida, en lo que a se refiere a superficies constituidas por suelo, contempla el escarificado y nivelado del material de la subrasante (terreno de fundacin) en un espesor mximo de 0.10 m, mediante el empleo de herramientas manuales. Se lograr con ello una superficie uniforme, sin hendiduras y resistente, previo a la colocacin de la base y la carpeta asfltica. SISTEMA DE CONTROL Se controlar que los niveles de la subrasante conformada y compactada en la etapa de construccin estn de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. Asimismo se deber verificar la uniformidad del contenido de humedad del suelo, a todo lo largo y ancho de la plataforma, efectundose controles de laboratorio en forma conjunta con los ensayos de compactacin. La capa deber ser compactada hasta una densidad igual o superior al 95% de la Mxima Densidad obtenida en el ensayo del Proctor Modificado. El contenido de humedad verificado en campo deber estar en el rango de +/- 3% de la Humedad Optima obtenida en el laboratorio. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado de relleno compactado manual con material de prstamo de la sub-rasante ser medido en metros cbicos (M3) aprobados por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cbico (M3) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 3.04 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE (M3)

DESCRIPCIN Este trabajo consiste en el retiro del material proveniente de las excavaciones hasta el nivel inferior de la subrasante. Contempla los traslados internos de aquel material que ser eliminado, hasta los lugares de acopio en los que

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

posteriormente sern recogidos; tambin el carguo y transporte del material hacia las zonas de botaderos. El Residente de Obra debe considerar los esponjamientos y las contracciones de los materiales en sus previsiones para el trabajo a realizar. METODO DE CONSTRUCCION Para la ejecucin de los trabajos, se tomarn las medidas de seguridad necesarias para proteger al personal que efectu el carguo y traslado del material, as como a terceros. Antes de iniciar la eliminacin, en lo posible se evitar la polvareda excesiva, aplicando un conveniente sistema de regado o cobertura. El material ser transportado a los lugares que indique el Supervisor. Incluye los materiales provenientes de demoliciones y de la limpieza al final de obra. Todo el material que ser eliminado ser convenientemente humedecido y llevar como cobertura una malla humedecida con la finalidad de reducir al mnimo la generacin de polvo durante el transporte. SISTEMA DE CONTROL Se verificar que todo el material a eliminar sea depositado en los botaderos especificados por la Supervisin o propuestos por el Residente de Obra con la autorizacin de la Supervisin. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de material cargado, eliminado y aprobado por el Ing. Supervisor, que cumpla con la presente especificacin. Para tal efecto se medirn los volmenes en su posicin original y computado por el mtodo de reas extremas, al cual se aplicar los factores de esponjamiento de 1.5 para el caso de demoliciones y de 1.25 para el caso de excavaciones. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro cbico (m3), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

4.00
4.01

PAVIMENTO FLEXIBLE
CONFORMACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE (M2)

DESCRIPCIN Este trabajo se realiza luego de ejecutada la excavacin a nivel de subrasante. Consiste en la conformacin y compactacin de la superficie a nivel de la subrasante del terreno de fundacin, con el objeto de obtener una superficie

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

uniforme y estable que sirva de soporte a la estructura del pavimento de calzada a reponer, de bermas para estacionamiento, de veredas, andenes o estares. En el caso en el que esta actividad est referida a reas en los que se aprovechar un pavimento existente, entonces la partida estar referida al trabajo de limpiar la superficie del pavimento existente a efectos de recibir la base, y recompactarla, si ello fuera pertinente. METODO DE CONSTRUCCION El proceso constructivo de esta partida, en lo que a se refiere a superficies constituidas por suelo, contempla el escarificado y nivelado del material de la subrasante (terreno de fundacin) en un espesor mximo de 0.10 m, mediante el empleo de la cuchilla de la motoniveladora, en el caso de que la geometra as lo permita, o mediante equipo menor e inclusive manualmente empleando rastrillos, regndose uniformemente para que luego, con el paso de los rodillos liso vibratorio autopropulsados se compacte hasta alcanzar el 95% de la M.D.S. del proctor modificado para el caso de calzadas y 90% para el caso de bermas para estacionamiento, de veredas, andenes o estares. Se lograr con ello una superficie uniforme y resistente, lista para recibir las capas superiores del pavimento. SISTEMA DE CONTROL Se controlar que los niveles de la subrasante conformada y compactada en la etapa de construccin estn de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. Asimismo se deber verificar la uniformidad del contenido de humedad del suelo, a todo lo largo y ancho de la plataforma, efectundose controles de laboratorio en forma conjunta con los ensayos de compactacin. La capa deber ser compactada hasta una densidad igual o superior al 95% de la Mxima Densidad obtenida en el ensayo del Proctor Modificado. El contenido de humedad verificado en campo deber estar en el rango de +/- 3% de la Humedad Optima obtenida en el laboratorio. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado de conformacin y compactacin del nivel de corte de la subrasante ser medido en metros cuadrados (m2) aprobados por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cuadrados (m2) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

4.02 BASE GRANULAR E=0.25 m R = 1760 m2/da FACTOR COMPACTACION = 1.20 (M2) DESCRIPCIN Este trabajo consistir en la construccin de una capa de grava y finos debidamente graduada y mezclada, colocada sobre la subrasante debidamente preparada. Esto quiere decir compactada segn los requerimientos anteriormente descritos. Especficamente la aplicacin de esta partida corresponde a los sectores de las veredas en mal estado, mejoramiento de los martillos, rampas de discapacitados, as como tambin los trabajos especificados en el separador central, andenes, en las zonas especificadas en los planos. El material de la base llenar los requisitos de granulometra, dados en la tabla siguiente:

MALLA ASTM 2" 1" 3/8" N 4 N 10 N 40 N 200 METODO DE CONSTRUCCION

% PASANTE 100 75-95 40-75 30-60 20-45 15-30 5-15

Colocacin y Extendido.- Todo material de base ser colocado y esparcido sobre la subrasante preparada en una capa uniforme y sin segregacin. Se efectuar el extendido manualmente, de preferencia. Mezcla.- Con el objeto de evitar alterar las dimensiones de los espesores, el material de base ser debidamente mezclado y humedecido en cantera. Cuando la mezcla est uniforme ser esparcida y perfilada de tal manera que despus de la compactacin se obtenga la seccin transversal que se muestra en los planos. Compactacin.- Inmediatamente despus del extendido, estando a la ptima humedad y habiendo sido perfilado, todo el material colocado deber ser compactado a todo lo ancho de la vereda mediante plancha compactadora o vibropisonador. El material de base deber ser compactado hasta por lo menos el 95% de la densidad obtenida por el Mtodo de Prueba "Proctor Modificado" (AASHTO T-180). Cualquier irregularidad o depresin que se presente despus de la compactacin debe ser corregida. Despus que la compactacin haya sido terminada, la superficie ser refinada para mantener una superficie llana, igual y uniformemente compactada, hasta que la capa de desgaste sea colocada. SISTEMA DE CONTROL Control Tcnico.- Se har control de la compactacin cada 500 ml. de base. El grado de compactacin exigido ser de 95% del obtenido por el Mtodo de Proctor Modificado.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Control Geomtrico.- El espesor de la base terminada ser medido en uno o ms puntos cada 500 ml. de vas y no deber diferir en ms de 10 mm. de lo indicado en los planos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) de material compactados cuya capa tendr un espesor total de 0.10 m; su cuantificacin ser efectuada de acuerdo al ancho de base por su longitud, segn lo indicado en los planos y aprobados por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cuadrados (m2) aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 4.03 IMPRIMACION ASFALTICA (M2)

DESCRIPCIN El Residente de Obra debe suministrar y aplicar material bituminoso a una base o superficie de Va preparada con anterioridad, de acuerdo con las Especificaciones y de conformidad con los planos o como sea designado por el Ingeniero Supervisor. La calidad y cantidad de asfalto ser la necesaria para cumplir los siguientes fines: Impermeabilizar la superficie de la base. Recubrir y unir las partculas sueltas de la superficie. Mantener la compactacin de la Base. Propiciar la adherencia entre la superficie de la base y la nueva capa a construirse.

MATERIALES Se emplear cualquiera de los siguientes materiales bituminosos: Asfalto Cut-back grado MC-30 MC-70, que cumpla con los requisitos de calidad especificados por la norma ASTM D-2027 (asfaltos de tipo curado medio).
a)

b) Asfalto Cut-back grado RC-250, que cumpla con los requisitos de calidad especificados por la norma ASTM D-2028 (asfaltos tipo curado rpido), mezclado en proporcin adecuada con kerosn industrial de modo de obtener viscosidades de tipo Cut-back de curado medio para fines de imprimacin.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

EQUIPO El equipo para la colocacin del riego de imprimacin debe incluir una unidad calentadora para el material bituminoso y un distribuidor a presin. El equipo calentador del material bituminoso debe ser de capacidad adecuada como para calentar el material en forma apropiada por medio de la circulacin de vapor de agua o aceite a travs de serpentines en un tanque o haciendo circular este material alrededor de un sistema de serpentines pre-calentador o haciendo circular dicho material bituminoso a travs de un sistema de serpentines o caeras encerradas dentro de un recinto de calefaccin. La unidad de calefaccin debe ser construida de tal manera que evite el contacto directo entre las llaves del quemador y la superficie de los serpentines, caeras o del recinto de calefaccin, a travs de los cuales el material bituminoso circula y deber ser operado de tal manera que no dae dicho material bituminoso. Los distribuidores a presin usados para aplicar el material bituminoso, lo mismo que los tanques del almacenamiento, deben estar montados en camiones o traylers en buen estado, equipados con llantas neumticas, diseadas de tal manera que no dejen huellas o daen de cualquier otra manera la superficie de la va. Los camiones o traylers debern tener suficiente potencia, como para mantener la velocidad deseada durante la operacin. El velocmetro, que registra la velocidad del camin debe ser una unidad completamente separada, instalada en el camin con una escala graduada de tamao grande y con unidades tales que, la velocidad del camin pueda ser determinada dentro de los lmites de aproximacin de tres metros por minuto. Las escalas deben estar localizadas de tal manera que sean ledas con facilidad por el operador del distribuidor en todo momento. Se deber instalar un tacmetro en el eje de la bomba del sistema distribuidor y la escala debe ser calibrada de manera que muestre las revoluciones por minuto y debe ser instalada en forma de que sea fcilmente leda por el operador en todo tiempo. Los conductos esparcidores deben ser construidos de manera que se pueda variar la longitud de imprimado en incrementos de 30 cm. menos, y para longitudes hasta de 6 m; deben tambin permitir el ajuste vertical de las boquillas hasta la altura deseada sobre la superficie del camino y de conformidad con el bombeo de la misma; asimismo, deben permitir movimiento lateral del conjunto del conducto esparcidor durante la operacin. El conducto esparcidor y las boquillas deben ser construidas de tal manera que se evite la obstruccin de las mismas durante operaciones intermitentes y deben estar provistas de un cierre inmediato que corte la distribucin del asfalto cuando este cese, evitando as que gotee desde el conducto esparcidor. El sistema de la bomba de distribucin y la unidad matriz deben tener una capacidad no menor de 250 galones por minuto, debern estar equipadas con un conducto de desvo hacia el tanque de suministro y deben ser capaces de distribuir un flujo uniforme y constante de material bituminoso a travs de las boquillas y con suficiente presin que asegure una aplicacin uniforme.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Se debern proveer medios adecuados para indicar permanentemente la temperatura del material; el termmetro ser colocado de tal manera que no entre en contacto con el tubo calentador. MTODO DE CONSTRUCCIN Requisitos del Clima La capa de imprimacin debe ser aplicada solamente cuando la temperatura atmosfrica est por encima de los 15C, la superficie del camino est razonablemente seca y las condiciones climatolgicas, en la opinin del Ingeniero sean favorables. Preparacin de la Superficie La superficie de la base que debe ser imprimada debe estar en conformidad con los alineamientos, gradientes y secciones tpicas mostradas en los planos y con los requisitos de las Especificaciones relativas al pavimento. Antes de la aplicacin de la capa de imprimacin, todo material suelto o extrao deber ser retirado por medio de una barredora mecnica y/o manualmente. Las concentraciones de material fino, deben ser removidas por medio de la cuchilla niveladora o una ligera escarificacin. Cuando lo ordene el Ingeniero Inspector, la superficie preparada debe ser ligeramente humedecida por medio de rociado, inmediatamente antes de la aplicacin del material de imprimacin. Aplicacin de la Capa de Imprimacin El material bituminoso de imprimacin debe ser aplicado sobre la base completamente limpia, por un distribuidor a presin que cumpla con los requisitos indicados anteriormente. El material debe ser aplicado uniformemente a la temperatura y, a la velocidad de rgimen especificada por el Ingeniero Supervisor. En general, el rgimen debe ser entre 0.25 y 0.35 galones por metro cuadrado. La temperatura de riego ser aquella que est comprendida entre los 80 y 106C. Una penetracin mnima de 5 mm en la base granular es indicativo de su adecuada penetracin. Al aplicar el riego de imprimacin, el distribuidor deber ser conducido a lo largo de un borde explcitamente marcado para mantener una lnea recta de aplicacin. Algn rea que no reciba el tratamiento, deber ser inmediatamente imprimada usando una manguera de esparcidor conectada al distribuidor. Si las condiciones de trfico lo permiten, en opinin del Ingeniero, la aplicacin debe ser hecha slo en la mitad del ancho de la base por operacin. Debe tenerse cuidado de imprimar la cantidad correcta de material bituminoso a lo largo de la junta longitudinal resultante. Inmediatamente despus de la aplicacin de la capa de imprimacin, sta debe ser protegida por avisos y barricadas que impidan el trnsito durante un perodo de curado mnimo de 24 horas. Proteccin de las Estructuras Adyacentes La superficie de todas las estructuras y rboles adyacentes al rea sujeta de tratamiento, deben ser protegidas de tal manera que se eviten salpicaduras o

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

manchas. En caso de que esas salpicaduras o manchas ocurran, el Residente de Obra deber por cuenta propia retirar el material y reparar todo dao ocasionado. Apertura al Trfico y Mantenimiento El rea imprimada debe airearse sin ser arenada por un trmino de 24 horas, a menos que lo ordene de otra manera el Supervisor. Si el clima es fro o si el material de imprimacin no ha penetrado completamente en la superficie de la base, un perodo ms largo de tiempo podr ser necesario. Cualquier exceso de material bituminoso que quede en la superficie debe ser retirado usando arena, u otro material aprobado que lo absorba y como lo ordene el Ingeniero Supervisor, antes de que se reanude el trfico. SISTEMA DE CONTROL Se controlar la conservacin de la superficie imprimada hasta que la capa superficial sea colocada. La labor de conservacin debe incluir, el extender cualquier cantidad adicional de arena u otro material aprobado, necesario para evitar la adherencia de la capa de imprimacin a las llantas de los vehculos y parchar cualquier rotura de la superficie imprimada con material bituminoso adicional. Cualquier rea de superficie imprimada que resulte daada por el trfico de vehculo o por otra causa, deber ser reparada antes de que sea colocada la capa superficial. La cantidad por m2 de material bituminoso, debe estar comprendida entre 0.7 1.5 lt/m2 para una penetracion dentro de la capa granular de apoyo de 7mm por lo menos, verificndose esto cada 25 m METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados (m2) de superficie imprimada, para ello se considerar el ancho y longitud aprobados por la supervisin, realmente imprimados. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cuadrados (m2), entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 4.04 CARPETA ASFALTICA EN CALIENTE DE 2 (M2) DESCRIPCIN Esta partida est referida a la colocacin de una capa asfltica bituminosa fabricada en caliente y, construida sobre una superficie de concreto en el caso en que el pavimento objeto del bacheo hubiera sido uno del tipo mixto. En el caso en que el bacheo se aplique a un tramo de pavimento flexible, la colocacin de la carpeta asfltica, especificada con un espesor de 2, podr realizarse mediante la presente partida aplicando, a juicio del Residente de Obra una doble capa de 1 de espesor, o una sola capa de 2. Las mezclas bituminosas para empleo en pavimentacin en caliente se compondrn de agregados minerales gruesos, finos, filler mineral y material bituminoso.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Materiales Los materiales a utilizar sern los que se especifican a continuacin: (a) Agregados Minerales Gruesos Los agregados gruesos, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

Tabla N 1 Requerimientos para los Agregados Gruesos Requerimiento Ensayos Norma Altitud (m.s.n.m.) < 3000 > 3000 Durabilidad (al Sulfato de Sodio) MTC E 209 12% mx. 10% mx. Durabilidad (al Sulfato de Magnesio) 18 mx. 15% mx. Abrasin Los Angeles MTC E 207 40% mx.. 35% mx. Indice de Durabilidad MTC E 214 35% mn. 35% mn. Partculas chatas y alargadas MTC E 221 10% mx. 10% mx. Caras fracturadas MTC E 210 Segn Tabla 4 Sales Solubles Totales MTC E 219 0.5% mx. 0.5% mx. Absorcin MTC E 206 1.00% Segn Diseo Adherencia MTC E 519 +95

(b) Agregados minerales finos


Se deber cumplir con los requerimientos de la Tabla N 03

Tabla N 3 Requerimientos para los Agregados Finos Requerimiento Ensayos Norma Altitud (m.s.n.m.) < 3000 > 3000 Equivalente de Arena MTC E 209 Segn tabla 5 Angularidad del agregado fino MTC E 222 Segn tabla 6 Adhesividad (Riedel Weber) MTC E 220 4% mn. 6% mn. ndice de Plasticidad (malla N40) MTC E 111 NP NP ndice de Durabilidad MTC E 214 35 mn. 35 mn. ndice de Plasticidad (malla N200) MTC E 111 Max 4 NP Sales Solubles Totales MTC E 219 0.5% mx. 0.5% mx. Absorcin MTC E 205 0.50% Segn Diseo Tabla N 4 Requerimientos para Caras Fracturadas Espesor de Capa Trfico en Ejes Equivalentes (millones) < 100 mm > 100 mm <3 65/40 50/30 > 3 30 85/50 60/40 > 30 100/80 90/70 Nota: La notacin "85/80" indica que el 85% del agregado grueso tiene una cara fracturada y que el 80% tiene dos caras fracturadas.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Tabla N 5 Requerimientos del Equivalente de Arena Trfico en Ejes Equivalentes (millones) Porcentaje de Equivalente Arena (mnimo) <3 45 > 3 30 50 > 30 55 Tabla N 6 Angularidad del Agregado Fino Espesor de Capa Trfico en Ejes Equivalentes (millones) < 100 mm > 100 mm <3 30 mn. 30mn. > 3 30 40 mn. 40 mn. > 30 40 mn. 40 mn. (c) Gradacin La gradacin de los agregados ptreos para la produccin de la mezcla asfltica en caliente sern establecidos por el Residente de Obra y aprobado por el Supervisor. Adems de los requisitos de calidad que debe tener el agregado grueso y fino segn lo establecido en el acpite (a) y (b) ,el material de la mezcla de los agregados debe estar libre de terrones de arcilla y se aceptar como mximo el uno por ciento (1%) de partculas deleznables segn ensayo. MTC E 212. Tampoco deber contener materia orgnica y otros materiales deletreos. La gradacin de la mezcla asfltica deber responder a alguno de los siguientes husos granulomtricos. Porcentaje que pasa MAC-2 100 80 - 100 70 - 88 51 - 68 38 - 52 17- 28 8 -17 04 - 8

Tamiz 25,0 mm (1) 19,0 mm (3/4) 12,5 mm (1/2) 9,5 mm (3/8) 4,75 mm (N 4) 2,00 mm (N 10) 425 mm (N 40) 180 mm (N 80) 75 mm (N 200)

MAC -1 100 80 -100 67- 85 60 - 77 43 - 54 29 - 45 14 - 25 8 -17 04 - 8

MAC-3 100 65 - 87 43 - 61 16 - 29 9 -19 05 - 10

(d) Filler o Polvo Mineral El filler o relleno de origen mineral, que sea necesario emplear como relleno de vacos, espesante del asfalto o como mejorador de adherencia al par agregadoasfalto, podr ser de preferencia cal hidratada, no plstica que deber cumplir la norma AASHTO M-303. De no ser cal, ser polvo de roca. La cantidad a utilizar se definir en la fase de diseos de mezcla segn el Mtodo Marshall. (e) Cemento Asfltico

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Cemento Asfltico 40/50; 60/70; 85/100 o 120/150, segn requisitos establecidos en la tabla siguiente:

Especificaciones del Cemento Asfltico Clasificado por Penetracin

El tipo de material asfltico deber satisfacer los requisitos siguientes: El cemento asfltico a emplear en las mezclas asflticas elaboradas en caliente ser clasificado por viscosidad absoluta y por penetracin. Su empleo ser segn las caractersticas climticas de la regin, la correspondiente carta viscosidad del cemento asfltico y tal como lo indica la tabla de Mezclas en Caliente, las consideraciones del Proyecto y las indicaciones del Supervisor. Mezclas en Caliente Tipo de Cemento Asfltico Clasificado segn Penetracin Temperatura Media Anual 24C o ms 40 50 60-70 Modificado 24C 15C 60-70 15C - 5C 85 100 120 - 150 Menos de 5C Asfalto Modificado

Los requisitos de calidad del cemento asfltico son los que establecen las tablas de clasificacin por Penetracin y por Viscosidad. El cemento asfltico debe presentar un aspecto homogneo, libre de agua y no formar espuma cuando es calentado a temperatura de 175C. El cemento asfltico podr modificarse mediante la adicin de activantes, rejuvenecedores, polmeros, asfaltos naturales o cualquier otro producto garantizado por los productos correspondientes. En tales casos, las especificaciones particulares establecern el tipo de adicin y las especificaciones que debern cumplir tanto el ligante modificado como las mezclas asflticas

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

resultantes. La dosificacin y dispersin homognea del producto de adicin debern tener la aprobacin del Supervisor. Especificaciones del Cemento Asfltico Clasificado por Viscosidad De acuerdo con la aplicacin y segn lo establezca la respectiva especificacin, se utilizarn emulsiones catinicas de rotura rpida, media o lenta, cuyas caractersticas bsicas se presentan en la tabla de Especificaciones para Emulsiones Catinicas. Las emulsiones catinicas podrn ser modificadas mediante polmeros, en tal caso las Especificaciones de calidad, dosificacin y dispersin del producto debern tener la aprobacin del Supervisor. Con suficiente anticipacin al comienzo de los trabajos de Riego de Liga, "El Residente de Obra" debe someter a la aprobacin de la Supervisin muestra (s) del material asfltico del tipo seleccionado. No se deben iniciar dichos trabajos sin la previa aprobacin, por escrito, de dicho material por la Supervisin. De acuerdo al tipo de material asfltico seleccionado, se debe determinar la cantidad de litros de material asfltico que se debe aplicar por metro cuadrado de base, a menos que esa informacin estuviese indicada en los planos. El cuadro siguiente debe servir como gua para hacer dicha determinacin: Cantidad de Aplicacin de Material Asfltico Material Asfltico Cemento Asfltico Emulsin diluida con agua en partes iguales Tipo 40/50; 60/70; 80/100 o 120/150 CRS-1 o CRS-2 Cantidad (l/m2 ) 0,1 0,4 0,2 0,7

Equipo

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

(a) Equipo para el transporte Tanto los agregados como las mezclas se transportarn en volquetes debidamente acondicionadas para tal fin. La forma y altura de la tolva ser tal, que durante el vertido en la terminadora, el volquete slo toque a sta a travs de los rodillos previstos para ello. Los volquetes debern estar siempre provistos de dispositivos que mantengan la temperatura, as como para proteger debidamente asegurado, tanto para proteger los materiales que transporta, como para prevenir emisiones contaminantes.

(b) Equipo para la extensin de la mezcla La extensin y terminacin de las mezclas densas en caliente se har con una pavimentadora autopropulsada, adecuada para extender y terminar la mezcla con un mnimo de precompactacin de acuerdo con los anchos y espesores especificados. La pavimentadora estar equipada con un vibrador y un distribuidor de tornillo sinfn, de tipo reversible, capacitado para colocar la mezcla uniformemente por delante de los enrasadores. Poseer un equipo de direccin adecuado y tendr velocidades para retroceder y avanzar. La pavimentadora tendr dispositivos mecnicos compensadores para obtener una superficie pareja y formar los bordes de la capa sin uso de formas. Ser ajustable para lograr la seccin transversal especificada del espesor de diseo u ordenada por el Supervisor. Asimismo, deber poseer sensores electrnicos para garantizar la homogeneidad de los espesores. Si se determina que el equipo deja huellas en la superficie de la capa, reas defectuosas u otras irregularidades objetables que no sean fcilmente corregibles durante la construccin, el Supervisor exigir su inmediata reparacin o cambio. Cuando la mezcla se realice en planta porttil, la misma planta realizar su extensin sobre la superficie. (c) Equipo de compactacin Se debern utilizar rodillos autopropulsados de cilindros metlicos, estticos o vibratorios, triciclos o tndem y de neumticos. El equipo de compactacin ser aprobado por el Supervisor, a la vista de los resultados obtenidos en la fase de experimentacin. Para Vas de Primer orden los rodillos lisos se restringen a los denominados tipos tandem, no permitindose el uso de los que poseen dos llantas traseras neumticas. Para otros tipos de vas se aconseja el uso de equipos tndem, mas no restringe exclusivamente a ste. Los compactadores de rodillos no debern presentar surcos ni irregularidades. Los compactadores vibratorios dispondrn de dispositivos para eliminar la vibracin al invertir la marcha, siendo aconsejable que el dispositivo sea automtico. Adems, debern poseer controladores de vibracin y de frecuencia independientes. Los de neumticos tendrn ruedas lisas, en nmero, tamao y disposicin tales, que permitan el traslapo de las huellas delanteras y traseras y, en caso necesario, faldones de lona protectora contra el enfriamiento de los neumticos. Las presiones lineales estticas o dinmicas, y las presiones de contacto de los diversos compactadores, sern las necesarias para conseguir la compactacin adecuada y homognea de la mezcla en todo su espesor, pero sin producir roturas del agregado ni arrollamiento de la mezcla a las temperaturas de compactacin.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

(d) Equipo accesorio Estar constituido por elementos para limpieza, preferiblemente barredora o sopladora mecnica. As mismo, se requieren herramientas menores para efectuar correcciones localizadas durante la extensin de la mezcla.

Requerimientos de Construccin Mezcla de Agregados Las caractersticas de calidad de la mezcla asfltica, debern estar de acuerdo con las exigencias para mezclas de concreto bituminoso que se indican en la N 09 y N 10, segn corresponda al tipo de mezcla que se produzca, de acuerdo al diseo del proyecto y lo indicado por el Supervisor. Tabla N 9 Requisitos para Mezcla de Concreto Bituminoso Parmetro de Diseo Marshall (MTC E 504) 1.Estabilidad (mn) 2.Flujo 0.25 mm 3.Porcentaje de vacos con aire (1) (MTC E 505) 4.Vacos en el agregado mineral (Ver Tabla N10) 5.Compactacin, nm. de golpes en cada capa de testigo c. Inmersin Compresin (MTC E 518) 1.Resistencia a la compresin Mpa mn. 2.Resistencia retenida % (mn) d. Resistencia Conservada en la Prueba de Traccin indirecta 70 (mn) (MTC E 521) e. Relacin Polvo Asfalto f. Relacin Est./flujo (2) A 8 kN (815 Kg) 8 14 35 Clase de Mezcla B 5,34 kN (544 Kg) 8 16 03 - 5 Ver Tabla N10 C

4,45 kN (453 Kg) 82 03 5

75

50

50

2,1 70

2,1 70

1,4 70

70

70 0,6 1,3

0,6 1,3 0,6 1,3 1700 2500

El ndice de Compactibilidad mnimo ser 5, definiendo este como:

Siendo GB50 y GEB5, las gravedades especficas bulk de las briquetas a 50 y 5 golpes.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Tabla 10 Vacos mnimos en el agregado mineral (VMA) Vacos mnimos en agregado mineral % Tamiz Marshall Superpave 2,36 mm. (N 8) 21 4,75 mm. (N 4) 18 9,5 mm. (3/8) 16 15 12,5 mm. () 15 14 19 mm. (3/4) 14 13 25 mm. (1) 13 12 7,5 mm. (1 ) 12 11 50 mm. (2) 11.5 10.5 Composicin de la Mezcla de Agregados La mezcla se compondr bsicamente de agregados minerales gruesos, finos y relleno mineral (separados por tamaos), en proporciones tales que se produzca una curva continua, aproximadamente paralela y centrada al huso granulomtrico especificado y elegido. La frmula de la mezcla de Obra ser determinada para las condiciones de operacin regular de la planta asfltica. La frmula de la mezcla de obra con las tolerancias admisibles, producir el huso granulomtrico de control de obra, debindose producir una mezcla de agregados que no escape de dicho huso; cualquier variacin deber ser investigada y las causas sern corregidas. Las mezclas con valores de estabilidad muy altos y valores de flujos muy bajos, no son adecuadas cuando las temperaturas de servicio fluctan sobre valores bajos.

Tolerancias Las tolerancias admitidas en las mezclas son absolutamente para la formula de trabajo, estarn dentro del huso de especificacin y sern las siguientes: Parmetros de Control N 4 o mayor N8 N30 N200 Asfalto Limitaciones climticas Las mezclas asflticas calientes se colocarn nicamente cuando la base a tratar se encuentre seca, la temperatura atmosfrica a la sombra sea superior a 10C en ascenso y el tiempo no est neblinoso ni lluvioso; adems la base preparada debe estar en condiciones satisfactorias. Preparacin de la superficie existente La mezcla no se extender hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los Variacin permisible en % en peso total de ridos 5% 4% 3% 2% 0.3%

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

planos o definidas por el Supervisor. Todas las irregularidades que excedan de las tolerancias establecidas en la especificacin respectiva, debern ser corregidas de acuerdo con lo establecido en ella. Antes de aplicar la mezcla, se verificar que haya ocurrido el curado del riego previo, no debiendo quedar restos de fluidificante ni de agua en la superficie. Si hubiera transcurrido mucho tiempo desde la aplicacin del riego, se comprobar que su capacidad de liga con la mezcla no se haya mermado en forma perjudicial; si ello ha sucedido, el Residente de Obra deber efectuar un riego adicional de adherencia, a su costa, en la cuanta que fije el Supervisor. Mtodo de Control El empleo de pavimento asfltico en la construccin de vas requiere tener un adecuado manejo ambiental, dado que las consecuencias pueden ser grandes. Para lo cual, se requiere realizar una serie de acciones complementarias para que sus efectos negativos se minimicen o eviten y no altere el ecosistema. Para realizar las actividades de suministrar y aplicar materiales diversos a una base, la cual ha sido preparada con anterioridad, es necesario considerar las implicancias ambientales para ser tratados adecuadamente. Durante la aplicacin del material bituminoso, el Residente de Obra deber contar con extintores, dispuestos en lugares de fcil accesibilidad para el personal de obra, debido a que las temperaturas en las que se trabajan pueden generar incendios. En estas etapas, se debe contar con un botiqun permanente que rena los implementos apropiados para cualquier tipo de quemaduras que pudiera sufrir el personal de obra. Adems, es conveniente dotar al personal de obra que trabaja directamente en las labores de aplicacin del material bituminoso, con equipos idneos para la proteccin de los gases que emanen de stas. Se debe disponer, si las condiciones as lo requieren, de un personal exclusivo para vigilar y evitar que personas ajenas a las obras ingresen a las zonas de obra, para que no retrasen las labores y salvaguardar su integridad fsica. Tambin se debe disponer de un vehculo para casos en que ocurran eventuales accidentes. Se debe dar la proteccin adecuada para evitar que se manche y dae la infraestructura adyacente a la va, ya que los costos de rehabilitacin de lo daado pueden ser muy elevados. En las reas que han sido tratadas, no se debe permitir el paso de vehculos, para lo cual se instalarn las sealizaciones y desvos correspondientes, sin que perturbe en gran medida el normal trnsito de los vehculos. . Elaboracin de la mezcla Por tratarse de una obra en la ciudad, y en la que la aplicacin de mezcla asfltica requerida es pequea, es altamente probable que la misma no sea preparada en obra sino que sea adquirida a proveedores que se dedican a la elaboracin de mezcla asfltica en caliente. No obstante lo anteriormente expuesto, las siguientes consideraciones deben ser tomadas en cuenta para la elaboracin de la mezcla por el proveedor. Los agregados se suministrarn fraccionados. El nmero de fracciones deber ser tal que sea posible, con la instalacin que se utilice, cumplir las tolerancias exigidas en la granulometra de la mezcla. Cada fraccin ser suficientemente homognea y deber poderse acopiar y manejar sin peligro de segregacin, observando las precauciones que se detallan a continuacin.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Cada fraccin del agregado se acopiar separada de las dems para evitar intercontaminaciones. Si los acopios se disponen sobre el terreno natural, no se utilizarn los ciento cincuenta milmetros (150 mm) inferiores de los mismos. Los acopios se construirn por capas de espesor no superior a un metro y medio (1,5 m), y no por montones cnicos. Las cargas del material se colocarn adyacentes, tomando las medidas oportunas para evitar su segregacin. Cuando se detecten anomalas en el suministro, los agregados se acopiarn por separado, hasta confirmar su aceptabilidad. Esta misma medida se aplicar cuando se autorice el cambio de procedencia de un agregado. La carga de las tolvas en fro se realizar de forma que stas contengan entre el cincuenta por ciento (50%) y el cien por ciento (100%) de su capacidad, sin rebosar. En las operaciones de carga se tomarn las precauciones necesarias para evitar segregaciones o contaminaciones. Las aberturas de salida de las tolvas en fro se regularn en forma tal, que la mezcla de todos los agregados se ajuste a la frmula de obra de la alimentacin en fro. El caudal total de esta mezcla en fro se regular de acuerdo con la produccin prevista, no debiendo ser ni superior ni inferior, lo que permitir mantener el nivel de llenado de las tolvas en caliente a la altura de calibracin. Los agregados preferentemente secos se calentarn antes de su mezcla con el asfalto. El secador se regular de forma que la combustin sea completa, indicada por la ausencia de humo negro en el escape de la chimenea. Si el polvo recogido en los colectores cumple las condiciones exigidas al filler y su utilizacin est prevista, se podr introducir en la mezcla; en caso contrario, deber eliminarse. El tiro de aire en el secador se deber regular de forma adecuada, para que la cantidad y la granulometra del filler recuperado sean uniformes. La dosificacin del filler de recuperacin y/o el de aporte se har de manera independiente de los agregados y entre s. En las plantas que no sean del tipo tambor secador-mezclador, deber comprobarse que la unidad clasificadora en caliente proporcione a las tolvas en caliente agregados homogneos; en caso contrario, se tomarn las medidas necesarias para corregir la heterogeneidad. Las tolvas en caliente de las plantas continuas debern mantenerse por encima de su nivel mnimo de calibracin, sin rebosar. Los agregados preparados como se ha indicado anteriormente, y eventualmente el llenante mineral seco, se pesarn o medirn exactamente y se transportarn al mezclador en las proporciones determinadas en la frmula de trabajo. Si la instalacin de fabricacin de la mezcla es de tipo continuo, se introducir en el mezclador al mismo tiempo, la cantidad de asfalto requerida, a la temperatura apropiada, manteniendo la compuerta de salida a la altura que proporcione el tiempo terico de mezcla especificado. La tolva de descarga se abrir intermitentemente para evitar segregaciones en la cada de la mezcla a la volqueta. Si la instalacin es de tipo discontinuo, despus de haber introducido en el mezclador los agregados y la llenante, se agregar automticamente el material bituminoso calculado para cada bachada, el cual deber encontrarse a la temperatura adecuada y se continuar la operacin de mezcla durante el tiempo especificado.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

En ningn caso se introducir en el mezclador el agregado caliente a una temperatura superior en ms de cinco grados Celsius (5C) a la temperatura del asfalto. El cemento asfltico ser calentado a un temperatura tal, que se obtenga una viscosidad comprendida entre 75 y 155 SSF (segn Carta ViscosidadTemperatura proporcionado por el fabricante) y verificada en laboratorio por la Supervisin. En mezcladores de ejes gemelos, el volumen de materiales no ser tan grande que sobrepase los extremos de las paletas, cuando stas se encuentren en posicin vertical, siendo recomendable que no superen los dos tercios (2/3) de su altura. A la descarga del mezclador, todos los tamaos del agregado debern estar uniformemente distribuidos en la mezcla y sus partculas total y homogneamente cubiertas. La temperatura de la mezcla al salir del mezclador no exceder de la fijada durante la definicin de la frmula de trabajo. Se rechazarn todas las mezclas heterogneas, carbonizadas o sobrecalentadas, las mezclas con espuma, o las que presenten indicios de humedad. En este ltimo caso, se retirarn los agregados de las correspondientes tolvas en caliente. Tambin se rechazarn aquellas mezclas en las que la envuelta no sea perfecta. Transporte de la mezcla La mezcla se transportar a la obra en volquetes hasta una hora de da en que las operaciones de extensin y compactacin se puedan realizar correctamente con luz solar. Slo se permitir el trabajo en horas de la noche si, a juicio del Supervisor, existe una iluminacin artificial que permita la extensin y compactacin de manera adecuada. Durante el transporte de la mezcla debern tomarse las precauciones necesarias para que al descargarla sobre la mquina pavimentadora, su temperatura no sea inferior a la mnima que se determine como aceptable durante la fase del tramo de prueba. Al realizar estas labores, se debe tener mucho cuidado que no se manche la superficie por ningn tipo de material, si esto ocurriese se deber de realizar las acciones correspondientes para la limpieza del mismo por parte y responsabilidad del Residente de Obra. Extensin de la mezcla La mezcla se extender con la mquina pavimentadora, de modo que se cumplan los alineamientos, anchos y espesores sealados en los planos o determinados por el Supervisor. A menos que se ordene otra cosa, la extensin comenzar a partir del borde de la calzada en las zonas por pavimentar con seccin bombeada, o en el lado inferior en las secciones peraltadas. La mezcla se colocar en franjas del ancho apropiado para realizar el menor nmero de juntas longitudinales, y para conseguir la mayor continuidad de las operaciones de extendido, teniendo en cuenta el ancho de la seccin, las necesidades del trnsito, las caractersticas de la pavimentadora y la produccin de la planta. La colocacin de la mezcla se realizar con la mayor continuidad posible, verificando que la pavimentadora deje la superficie a las cotas previstas con el objeto de no tener que corregir la capa extendida. En caso de trabajo intermitente, se comprobar que la temperatura de la mezcla que quede sin extender en la tolva o bajo la pavimentadora no baje de la especificada; de lo contrario, deber ejecutarse una junta transversal. Tras la pavimentadora se deber disponer un

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

nmero suficiente de obreros especializados, agregando mezcla caliente y enrasndola, segn se precise, con el fin de obtener una capa que, una vez compactada, se ajuste enteramente a las condiciones impuestas en esta especificacin. En los sitios en los que a juicio del Supervisor no resulte posible el empleo de mquinas pavimentadoras, la mezcla podr extenderse a mano. La mezcla se descargar fuera de la zona que se vaya a pavimentar, y distribuir en los lugares correspondientes por medio de palas y rastrillos calientes, en una capa uniforme y de espesor tal que, una vez compactada, se ajuste a los planos o instrucciones del Supervisor, con las tolerancias establecidas en la presente especificacin. Al realizar estas labores, se debe tener mucho cuidado que no se manche la superficie por ningn tipo de material, si esto ocurriese se deber de realizar las acciones correspondientes para la limpieza del mismo por parte y responsabilidad del Residente de Obra. No se permitir la extensin y compactacin de la mezcla en momentos de lluvia, ni cuando haya fundado temor de que ella ocurra o cuando la temperatura ambiente a la sombra y la del pavimento sean inferiores a diez grados Celsius (10 C). Compactacin de la mezcla La compactacin deber comenzar, una vez extendida la mezcla, a la temperatura ms alta posible con que ella pueda soportar la carga a que se somete sin que se produzcan agrietamientos o desplazamientos indebidos, segn haya sido dispuesto durante la ejecucin del tramo de prueba y dentro del rango establecido en la carta viscosidad - temperatura. La compactacin deber empezar por los bordes y avanzar gradualmente hacia el centro, excepto en las curvas peraltadas en donde el cilindrado avanzar del borde inferior al superior, paralelamente al eje de la va y traslapando a cada paso en la forma aprobada por el Supervisor, hasta que la superficie total haya sido compactada. Los rodillos debern llevar su llanta motriz del lado cercano a la pavimentadora, excepto en los casos que autorice el Supervisor, y sus cambios de direccin se harn sobre la mezcla ya compactada. Se tendr cuidado en el cilindrado para no desplazar los bordes de la mezcla extendida; aquellos que formarn los bordes exteriores del pavimento terminado, sern chaflanados ligeramente. La compactacin se deber realizar de manera continua durante la jornada de trabajo y se complementar con el trabajo manual necesario para la correccin de todas las irregularidades que se puedan presentar. Se cuidar que los elementos de compactacin estn siempre limpios y, si es preciso, hmedos. No se permitirn, sin embargo, excesos de agua. La compactacin se continuar mientras la mezcla se encuentre en condiciones de ser compactada hasta alcanzar la densidad especificada y se concluir con un apisonado final que borre las huellas dejadas por los compactadores precedentes. Si se disea una mezcla tipo Superpave, deber entenderse que dado el tipo de mezcla, los procesos de compactacin debern ser diferentes, en especial, en la temperatura, amplitud y frecuencia de la compactacin inicial, el tiempo de espera o "zona tierna", el tipo de equipos y temperatura en la compactacin intermedia y final.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Compactacin inicial. Rodillo tandem vibratorio, entrando a una temperatura entre 145 C y 150 C. Inicialmente se dan dos (2) pasadas con amplitud alta a 3 000 - 3 200 VPM y luego dos (2) pasadas con amplitud baja a 3 000 - 3 400 VPM Zona Tierna En esta etapa se deber esperar que la temperatura baje hasta 115C sin operar ningn equipo sobre la mezcla. Compactacin intermedia Rodillo neumtico de 20 a 22 Toneladas de peso, ejerciendo una presin de contacto por llanta entre 520 Kpa y 550 Kpa, en dos (2) a cuatro (4) pasadas, en un rango de temperatura entre 95 C y 115C. Compactacin final Rodillo tandem vibratorio usado en modo esttico, haciendo tres (3) pasadas en un rango de temperatura entre 70C y 95C. Juntas de trabajo Las juntas presentarn la misma textura, densidad y acabado que el resto de la capa compactada. Las juntas entre pavimentos nuevos y viejos, o entre trabajos realizados en das sucesivos, debern cuidarse con el fin de asegurar su perfecta adherencia. A todas las superficies de contacto de franjas construidas con anterioridad, se les aplicar una capa uniforme y ligera de asfalto antes de colocar la mezcla nueva, dejndola curar suficientemente. El borde de la capa extendida con anterioridad se cortar verticalmente con el objeto de dejar al descubierto una superficie plana y vertical en todo su espesor, que se pintar como se ha indicado en el prrafo anterior. La nueva mezcla se extender contra la junta y se compactar y alisar con elementos adecuados, antes de permitir el paso sobre ella del equipo de compactacin. Las juntas transversales en la capa de rodadura se compactarn transversalmente. Cuando los bordes de las juntas longitudinales sean irregulares, presenten huecos o estn deficientemente compactados, debern cortarse para dejar al descubierto una superficie lisa vertical en todo el espesor de la capa. Donde el Supervisor lo considere necesario, se aadir mezcla que, despus de colocada y compactada con pisones, se compactar mecnicamente. Se procurar que las juntas de capas superpuestas guarden una separacin mnima de cinco metros (5 m) en el caso de las transversales y de quince centmetros (15 cm) en el caso de las longitudinales. METODO DE MEDICION La unidad de medida ser el metro cuadrado (m), aproximado al entero, de todo trabajo ejecutado a satisfaccin del Supervisor, de acuerdo a lo exigido en la especificacin respectiva. En los casos en los que se trata de espesores de carpeta de 2, el rea a medir ser el doble de aquella que hubiera correspondido si el espesor fuera de solo 1. El rea se determinar multiplicando la longitud real, medida a lo largo del eje del trabajo, por el ancho especificado en los planos u ordenado por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro cuadrado (m2), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

5.00

SARDINELES

5.01 SARDINEL SUMERGIDO DE CONCRETO FC=140 KG/CM2 (15X25CM) (ML) DESCRIPCIN La partida considera la construccin de sardineles de concreto armado o simplemente concreto sin refuerzo (depende del tipo de sardinel, estando estos especificados en los planos de detalles constructivos) que servirn para la delimitacin ntegra de aceras, delimitar jardines y proporcionar confinamiento en la zona de paraderos al pavimento. Se involucran las actividades de excavacin, encofrado, armadura de acero, vaciado y curado del concreto de fc = 175 kg/cm2. METODO DE CONSTRUCCION Excavacin La excavacin para los sardineles se efectuar a mano segn la seccin indicada en planos, perfilando los taludes verticales y el fondo de la excavacin de forma tal de no utilizar encofrado bajo el terreno natural. Encofrado Para los encofrados se utilizar formas de madera sana de 1 y arriostres de 3 o encofrado metlico. Armadura de Fierro El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia fy = 4,200 Kg. /cm2, debiendo satisfacer las siguientes condiciones: Corrugaciones de cuerdo a la norma ASTM A-6115 Carga de rotura mnima 5,900 Kg./cm2 Elongacin de 20 cms. Mnimo 8% Antes de su colocacin en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, xido y cualquier capa de adherencia. La colocacin de la armadura se efectuar en estricto acuerdo con los planos. Se fijar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de fierro o clips adecuados en las intersecciones. Concreto fc 175 kg/cm2 Dosificacin

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Aunque el concreto especificado para el presente caso ser premezclado, el diseo de la mezcla debe ser presentado por el Residente de Obra para la aprobacin por el Ingeniero Supervisor. Basado en mezclas de prueba y ensayos de compresin. Mezcla y Entrega El concreto deber ser premezclado en cantidades solamente para su uso inmediato, no ser permitido retemplar el concreto aadindole agua, ni por otros medios. Vaciado de Concreto Todo concreto debe ser vaciado antes de que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso dentro de 30 minutos despus de iniciar el mezclado. Antes de iniciar el proceso de preparacin y colocacin del concreto el Ingeniero supervisor deber verificar que: o o Las cotas y dimensiones de los encofrados y elementos correspondan a lo indicado en los planos. La superficie interna de los encofrados estn limpios y libres de restos de mortero, concreto, xidos, aceite, grasa, pintura o cualquier otro elemento perjudicial para el concreto. Los encofrados estn terminados, humedecidos y/o aceitados. adecuadamente arriostrados,

o o

Se cuente en obra con el nmeros suficiente de equipo a ser utilizado en el proceso de colocacin y que estn en perfectas condiciones de uso.

El Residente de Obra someter a la aprobacin de la supervisin los mtodos y medios que propone usar para el transporte y colocacin del concreto. COMPACTACIN La compactacin del concreto se ceir a la norma ACI-309 Curado del concreto Desde el punto de vista estructural, los primeros das en la vida del concreto son crticos e influyen considerablemente en sus caractersticas de resistencia de temperatura y evitar la prdida del agua de la mezcla. El Residente de Obra deber tener todo el equipo necesario para el curado o proteccin del concreto disponible y listo para su empleo antes de empezar el vaciado del concreto. El sistema de curado que se usar deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y ser aplicado inmediatamente despus del vaciado a fin de evitar agrietamiento, resquebrajamiento y prdidas de humedad del concreto.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Toda superficie de concreto ser conservada hmeda durante siete das por lo menos, despus de la colocacin de concreto si se ha usado cemento Prtland, y durante tres das si se ha usado cemento de alta resistencia inicial. El curado se iniciar tan pronto se produzca el endurecimiento del concreto y siempre que no sirva de lavado de la lechada de cemento. Especificaciones de Materiales para el Concreto El concreto a utilizar ser de resistencia a la compresin de 175 Kg/cm2 y deber cumplir las siguientes especificaciones: Cemento El cemento deber ser del tipo originario de fbricas aprobadas, despacho nicamente en sacos o bolsas selladas de marca. La calidad del cemento deber ser equivalente a las Especificaciones ASTM-C-150 AASHTO M-85, clase I o II. En todo caso, el cemento deber ser aceptado solamente con aprobacin especfica del Ingeniero Supervisor, que se basar en los certificados de ensayo emanados de Laboratorios reconocidos. El cemento pasado o recuperado de la limpieza de los sacos o bolsas no deber ser utilizado en la obra. Agregados El agregado fino para el Concreto deber satisfacer los requisitos de AASHTO M80. El agregado grueso deber consistir de grava triturada, con una resistencia ltima mayor que la del concreto en que se va a emplear, qumicamente establece, durable, sin materias extraas y orgnicas adheridas a su superficie. El tamao del agregado grueso, no deber exceder los 2/3 del espacio libre entre barras de refuerzo. Agua El agua a ser utilizada para preparar y curar el concreto deber ser previamente sometida a la aprobacin del Ingeniero supervisor quien lo someter a las pruebas de los requerimientos de AASHTO T-26. El agua potable no requiere ser sometida a las pruebas, no deber contener minerales nocivos o materias orgnicas. No deber contener sales como cloruro de sodio en exceso de tres (3) partes por milln, ni sulfatos de sodio en exceso de dos (2) partes por milln. El agua para el curado de concreto no deber tener un ph ms bajo de 5 ni contener impurezas en tal cantidad que puedan provocar la decoloracin del concreto. Evaluacin del Concreto La evaluacin de la resistencia se efectuar aplicando la norma ACI-214. Se llevar un record estadstico de los resultados de las pruebas, estableciendo de esta manera la resistencia promedio, la resistencia caracterstica y la desviacin estndar obtenidas. La Supervisin debe ser permanentemente informada de esta evaluacin, llevndose registros separados para cada clase de concreto.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

SISTEMA DE CONTROL Se tomarn como mnimo 9 muestras estndar por cada llenado, rompindose 3 a 7, 3 a 14 das y 3 a 28 das y considerndose el promedio de cada grupo como resistencia ltima de la pieza. Esta resistencia no podr ser menor que la exigida en el proyecto para la partida respectiva. El Residente de Obra proporcionar estos testigos al Ing. Supervisor. Pruebas La resistencia del concreto ser comprobada peridicamente. Con este fin se tomarn testigos cilndricos de acuerdo a la norma ASTM C-31 en la cantidad mnima de 2 testigos por da para cada clase de concreto. En cualquier caso cada clase de concreto ser comprobada al menos por cinco pruebas. La prueba consistir en romper dos testigos de la misma edad y clase de acuerdo a lo indicado en la norma ASTM C-39. Se llamar resultado de la prueba al promedio de los valores. El resultado de la prueba ser considerado satisfactorio si se cumple con la condicin general de mantener un valor promedio de pruebas, fc (promedio) = fc + 1.34 P Es decir que el coeficiente de mayoracin de la desviacin estndar (P) para obtener el promedio de prueba es 1.34. Siendo fc = resistencia caracterstica. Con el objeto de control y para conocimiento de la supervisin el Residente de Obra llevar un registro de cada par de testigos fabricados, en el que constar su nmero correlativo, la fecha de su elaboracin, la clase de concreto, el lugar especfico de uso, la edad al momento de ensayo, la resistencia de cada testigo y el resultado de la prueba. El Residente de Obra incluir el costo total de los ensayos en su presupuesto. En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia especificada del concreto, la Supervisin podr ordenar, la ejecucin de pruebas de carga. Estas se ejecutarn en acuerdo a las indicaciones del Cdigo ACI-318 y el Reglamento Nacional de Construcciones El costo de las pruebas de carga y el costo de la demolicin y reconstruccin si estas llegarn a ser necesarias, ser de cuenta exclusiva del Residente de Obra. METODO DE MEDICION El sardinel considerado se medir en metros lineales (ml) de sardinel terminado con el acabado indicado en los planos y aceptados por el Supervisor.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Al medir la longitud de los sardineles para propsitos de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en los planos u ordenadas por escrito por el Ingeniero Supervisor. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros lineales (ml) entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 5.02 JUNTAS ASFALTICAS (ML)

DESCRIPCIN Esta partida consiste en el relleno de las juntas de dilatacin de las veredas, bermas de concreto, calzadas y sardineles nuevos. Las juntas se sellarn con una mezcla de arena-emulsin asfltica con una dosis mnima de 18% de emulsin. La arena deber ajustarse a alguna de las granulometras que se indican en la Tabla N1. TABLA N 1 GRANULOMETRAS DE ARENAS PARA EL SELLADO TAMIZ PORCENTAJE EN PESO QUE PASA mm. 12.5 10 5 2.5 0.63 0.16 (ASTM) () (3/8) (N 4) (N 8) (N 30) N 100 A --100 85-100 80-90 55-80 5-15 B --100 85-100 65-90 30-50 5-15 C 100 85-100 55-85 35-65 15-35 2-10

METODO DE CONSTRUCCION Procedimientos de Trabajo Limpieza. Las juntas que contengan restos de sellos antiguos o materias extraas, debern limpiarse completa y cuidadosamente en toda su profundidad. Para ello se debern utilizar sierras, herramientas manuales u otros equipos adecuados que permitan remover el sello o relleno antiguo sin afectar al hormign. No deber utilizarse barretas, chuzos, equipos neumticos de percusin u otras herramientas o elementos destinados a picar la junta o que puedan soltar o desprender trozos de hormign. Imprimacin. Especial cuidado se debe dar a la imprimacin, en los casos que esta se especifique, de modo de producir una perfecta adherencia entre el sellante y las paredes de las juntas o grietas. Las paredes de las juntas y grietas debern imprimarse con emulsin asfltica diluida. Se utilizarn emulsiones del tipo CSS-1 o SS-1, a las que se les agregar una parte igual de agua.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

No se deber imprimar una longitud mayor que aqulla que pueda sellarse en la jornada de trabajo. Preparacin de las Mezclas de Sellado. Salvo que las instrucciones del fabricante de un determinado producto indiquen otra cosa, o cuando se utilice un imprimante en base a emulsiones asflticas, las juntas debern encontrarse perfectamente secas antes de comenzar el sellado. Slo se podr proceder a sellar cuando la temperatura ambiental sea superior a 5C e inferior a 30C. El mezclado o la preparacin de mezclas, segn corresponda, deber realizarse con equipos mecnicos adecuados que aseguren productos homogneos y de caractersticas constantes. La mezcla y homogeneizacin de productos lquidos se deber efectuar con equipos de agitacin mecnicas que no superen las 150 RPM. El sellado deber ejecutarse con equipos mecnicos adecuados para asegurar un vaciado continuo y uniforme, que no deje espacios intermedios sin rellenar. La operacin adems deber ser limpia, rellenando exclusivamente las reas requeridas; cualquier material de sello que manche zonas del pavimento fuera de la junta deber ser completamente retirado.

METODO DE MEDICION La unidad de medicin es el metro lineal aplicado sobre la junta de las veredas, bermas de concreto, calzada y sardinel nueva, de acuerdo a las caractersticas indicadas en los planos y la respectiva aprobacin de Ing. Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del Contrato por metro lineal (ML), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

6.00 VARIOS
6.01 PINTADO DE PAVIMENTO (LINEAS CONTINUAS) (ML) 6.02 PINTADO DE PAVIMENTO (SIMBOLOS Y LETRAS) (M2) DESCRIPCIN Las lneas o marcas a pintarse en los nuevos pavimentos sern ejecutadas en las ubicaciones establecidas en los planos de obra respectivos, y cumpliendo las especificaciones que existen para ellas en el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito automotor para Calles y Carreteras del Ministerio de Transportes. La pintura a usarse es pintura de trfico de color blanco para las lneas continuas o discontinuas separadoras de carriles, cruceros peatonales, lneas de parada, smbolos y letras, en los lugares en los que el plano de sealizacin as lo indica.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

La pintura de estos sardineles se efectuar no en el sardinel mismo sino sobre la carpeta asfltica de la calzada. Estar compuesta en base a resinas de caucho y cloratos, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Sealizacin vigente. Inmediatamente despus de aplicada la pintura, se aadir sobre ella 250 gr/m2 de microesferas reflectantes. Las zonas a pintar llevarn dos manos aplicadas con intervalos de 24 horas. Cdigos y nombres: Las pinturas utilizadas en la sealizacin del trfico urbano interurbano y vas de alta velocidad estn normalizadas por INTINTEC. La pintura de color blanco se denomina pintura blanca de trafico (especificacin TTP-115 E tipo III), la pintura de color amarilla se denomina pintura amarilla de trafico (especificacin TTP115) y la pintura de color negro se denomina pintura negra de trafico (TTP-110 C tipo II). Los productos a emplear en la obra cumplirn con las normas sealadas. Materiales Pinturas a emplear en marcas viales La pintura deber ser de color amarilla en la lnea media que divide los carriles de transito en cada uno de los sentidos y en las marcas sobre el pavimento, de acuerdo a lo indicado en los planos o a lo que ordene el Ingeniero Inspector, adecuada para superficies pavimentas, y deber cumplir con los siguientes requisitos: Tipo de pigmento principal: Pigmento en peso: Vehculo: % vehculo no voltil: Solventes: Densidad: Viscosidad: Fineza o Grado de Molienda: Tiempo de Secado: Tiempo de Secado Completo: Resistencia al Agua (lmina Pintada sumergida en agua Durante 6 horas): Dixido de titanio Min. 57% Caucho clorado-alqurico Min. 41% Aromticos 12.1 75 a 85 (Unidades Krebbs) Escala Hegman. Min 3 Al tacto: 5 - 10 minutos. Para el libre trnsito de vehculos 25 5 minutos. No presenta seales de cuarteado, descortezado ni decoloracin. No presenta ablandamiento, ampollamiento ni prdida de adherencia. No presenta arrugas, ampollas, cuarteado ni pegajosidad No presenta granos ni agujeros. 35 Buena Bueno Buena

Apariencia de la pelcula seca: Resistencia a la Abrasin Seca en LITROS/MILS: Reflactancia Direccional: Poder Cubriente: Flexibilidad (Mandril cnico "):

Microesferas de Vidrio Las microesferas de vidrio constituyen el material que aplicado a las pinturas de trnsito producen su retroreflectividad por la incidencia de las luces de los vehculos mejorando la visibilidad nocturna o condiciones de restricciones de

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

iluminacin como los producidos por agentes atmosfricos. La aplicacin de las microesferas se har por esparcido sobre la pintura. Deben cumplir los requerimientos establecidos en las Especificaciones Tcnicas de Calidad de Materiales para uso en sealizacin de Obras Viales (Resol. Direc. N539-99MTC/15.17.-) Requisitos para Microesferas de Vidrio CARACTERISTICAS TECNICAS EVALUADAS % Granulometra (material que pasa) Tamiz N 8 Tamiz N 10 Tamiz N 12 Tamiz N 14 01 Tamiz N 16 Tamiz N 18 Tamiz N 20 Tamiz N 30 Tamiz N 40 Tamiz N 50 Tamiz N 80 Tamiz N 100 02 % Flotacin 03 Indice de Refraccin 04 0-5 90 min. 1.50 1.55 15-35 100 75-95 100 90-100 50-75 0-5 100 95-100 80-95 10-40 0-5 0-2 100 95-100 80-95 10-40 0-5 0-2 ESPECIFICACIONES I II III IV V 100 95-100 80-95 10t-40 0-5 0-2

Resistencia a la Abrasin 30 min. (lbs) (Ret. Malla N 40) 70 min.

05 Redondez (%)

Las esferas no deben absorber humedad durante su almacenamiento. Ellos deben permanecer libres de 06 Resistencia a la Humedad racimos y grumos y debe fluir libremente desde el equipo de dispersin. 07 Resistencia a los Acidos 08 No presentarn al ser observadas posteriormente al microscopio, seal alguna de haber sido daados.

Resistencia a la Solucin No presentarn, al ser observadas posteriormente al de 1N de Cloruro Clcico microscopio, seal alguna de haber sido daadas.

APLICACIN (Microesferas) Variables a considerar para obtener la mejor aplicacin: Esfericidad y granulometra de la microesfera.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Recubrimiento y rango de aplicacin. Temperatura de aplicacin. Experiencia de los aplicadores. Costos de mantenimiento. Grado de embebido. Espesor de la pelcula. Trnsito de Vehculos. Costo por da til de la seal. Tipo de substrato.

PROCESOS DE APLICACIN (Microesferas) Para obtener la mejor performance de las microesferas de vidrio en cuanto a retroreflectividad de los mismos debern estar convenientemente embebidas en el material (la mxima retroreflectividad se obtiene cuando el 60% de la microesfera se encuentra embebida en el material). Pueden ser aplicadas por tres procesos: a) POR ASPERSION de La de el

Las microesferas son extendidas en la superficie de la sealizacin a travs dispositivos neumticos (a presin) sea a presin directa por succin. extensin de microesferas deber hacerse a travs de dos picos inyectores material los que debern estar alineados y distanciados para garantizar vaciado, uniformidad de distribucin y anclaje de las microesferas de vidrio.

b) POR GRAVEDAD Las microesferas son transferidas del silo de almacenaje de las mquinas de los carros manuales, a travs de su peso propio y son extendidas en la superficie de la sealizacin a travs de dispositivos adecuados. Las microesferas deben ser aplicadas inmediatamente despus de la aplicacin del material para garantizar el perfecto anclaje de las mismas. c) MANUALMENTE: Las microesferas de vidrio sern extendidas sobre el material recin aplicado, con el impulso de las manos, este proceso solamente debe ser empleado cuando fuera imposible la utilizacin de los otros dos procesos, pues no hay una perfecta distribucin de las esferas en la superficie del material, ni consistencia en el anclaje, lo que representa un inconveniente en trminos de obtencin de la mxima retroreflectividad. CONTROL DE CALIDAD DE MICROESFERAS EN OBRA a) Las Microesferas de Vdrio almacenadas en obra Debern ser enumeradas registradas con la finalidad de obtener una identificacin (nmero de saco) y muestreo representativo de c/u de ellos. b) Obtencin de muestras de Microesferas de Vdrio para Ensayos de Calidad Se escoger cualquiera de los sacos almacenados para realizar un muestreo con la finalidad de obtener una muestra representativa para realizar los ensayos en Laboratorio. METODO DE CONSTRUCCION Requisitos para la Construccin

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

El rea a ser pintada deber estar libre de partculas sueltas. Esto puede ser realizado por escobillado u otros mtodos aceptables para el Ingeniero Inspector. La mquina de pintar deber ser del tipo rociador capaz de aplicar la pintura satisfactoriamente bajo presin con una alimentacin uniforme a travs de boquillas que rocen directamente sobre el pavimento. Cada mquina deber ser capaz de aplicar dos rayas separadas, que sean continuas o discontinuas a la misma vez. Cada tanque de pintura deber estar equipado con agitador mecnico. Cada boquilla deber estar equipada con vlvulas de cierre satisfactorias que apliquen rayas continuas o discontinuas automticamente. Cada boquilla deber tambin estar equipada con guas de rayas adecuadas que consistirn en mortajas metlicas o golpes de aire. Las rayas debern ser de 10 cm. de ancho. Los segmentos de raya interrumpida debern ser de 3.0 m. a lo largo con intervalos de (5.00 mt) o como indiquen los planos. Las marcas sobre el pavimento sern continuas en la lnea separadora de cada sentido y discontinuas en las lneas separadoras en cada carril. Las primeras han de ser de color amarillo mientras que las segundas sern de color blanco. Los smbolos, letras, flechas y otros elementos a pintar sobre el pavimento, estarn de acuerdo a lo ordenado por el Ingeniero Inspector y debern tener una apariencia bien clara, uniforme y bien terminada. Todas las marcas que no tengan una apariencia uniforme y satisfactoria, durante el da o la noche, debern ser corregidas por el Residente de Obra a su costo. Para el caso de sardineles el rea a pintar ser la cara vertical que da al trnsito (que sobresales de la pista) y la cara horizontal. El pintado de lneas sobre el pavimento se efectuara segn la siguiente secuencia: a) Se delinear la marca a efectuarse. b) Se limpiar la superficie en un ancho ligeramente mayor a lo ocupado por la marca con el objeto de eliminar el polvo o cualquier material indeseable que perjudique la adherencia de la pintura el pavimento. En el caso de pinturas de Sardineles de Concreto se retirar el polvo, barro, grasa o cualquier otro elemento extrao a la superficie a pintar con la finalidad de dejar una superficie limpia y apta para su pintado. Para el pintado de Sardineles se usara pintura de trafico amarillo segn la tabla de requerimientos mnimos. c) Se evitar que el pavimento este hmedo. d) Se fijarn puntos de alineacin teniendo en cuenta el tipo de marca. En el caso del pintado de lneas continuas se ubicaran puntos de alineacin a no ms de 50m de separacin. e) Se aplicar la pintura de manera uniforme dejndola secar por lo menos 30 m. Antes de permitir l trafico del rea pintada. f) Inmediatamente despus de aplicada las microesferas se aaden a las pinturas reflectantes en la dosificacin recomendada por el proveedor, la misma que no ser menor a 250 gr/m2 de rea pintada. SISTEMA DE CONTROL

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

Verificar el alineamiento y los anchos de las lneas continuas y discontinuas; as mismo las medidas de los smbolos y letras de acuerdo a l indicado en los planos. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en unidades (m2) para smbolos y letras y metros lineales (ml) para lneas continuas y discontinuas instaladas, que cumpla con la especificacin anterior y aceptada por el Ing. Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro cuadrado (m2) y metro lineal (ml) segn las partidas correspondientes, aplicados a los metrados calculados. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 06.03 PINTADO EN SARDINELES (ML). DESCRIPCIN PINTADO DE SARDINELES (ML) Este trabajo consistir en el pintado de lneas continuas de 0.10 metros de ancho sobre el pavimento, al borde de los sardineles, de acuerdo con estas especificaciones y en las ubicaciones que se muestran en los planos de sealizacin del proyecto. La pintura a usarse es pintura de trfico de color amarillo, compuesta en base a resinas de caucho y cloratos, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Sealizacin vigente. Inmediatamente despus de aplicada la pintura, se aadir sobre ella 250 gr/m2 de microesferas reflectantes. Los detalles que no estuviesen indicados en los planos debern estar conformes con el Manual de Sealizacin del MTC (Norma TTP-115-F). SISTEMA DE CONTROL El Supervisor deber aprobar el correcto pintado de los sardineles realizados, as como sus dimensiones segn los requerimientos de los planos y/o detalles. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir y cuantificar en metros lineales (ML) realmente pintados y aprobados por el Supervisor. Por tratarse de una obra a suma alzada en el que el metrado que figura en el presupuesto es referencial, el metrado se calcular como un porcentaje de aquel previsto en el presupuesto. El porcentaje a aplicar se determinar por comparacin del avance del trabajo ejecutado respecto del total que se requiere ejecutar. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro lineal (ML), aplicado al metrado calculado. El pago que as se efecte constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

6.05

NIVELACION DE BUZONES(Und)

DESCRIPCION Esta partida se refiere a la Nivelacin de las Tapas de los buzones, que se encuentran fuera del nivel de la rasante del Proyecto. Los Buzones sern los que determinen la nivelacin de la carpeta asfltica. METODO DE CONSTRUCCION Este trabajo consiste en la demolicin de la tapa de concreto armado del buzn existente hasta los niveles indicados en los planos, luego se procede al encofrado y colocado del refuerzo de acero correspondiente. Finalmente el vaciado de concreto de la nueva tapa del buzn con la cota de la rasante respectiva de la carpeta asfltica. METODO DE CONTROL El Supervisor verificara los Niveles finales de las Tapas de Concreto a Nivelar. METODO DE MEDICION El Trabajo ejecutado ser medido por Unidad (unid.) de buzn correctamente ejecutado y aprobado por el Supervisor. BASE DE PAGO El Pago por este concepto se har por Unidad (unid.), en forma proporcional al avance de la Obra, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. Este debe ser impartido a los trabajadores, poblacin aledaa e incluye al cuerpo tcnico del Residente de Obra. La educacin ambiental ser impartida a travs de charlas diarias, semanales y quincenales, mediante la difusin de afiches informativos, paneles o cualquier otro instrumento factible de utilizar. Este programa deber ser impartido en el periodo de la construccin de la obra.

GERENCIA DE INVERSIONES PBLICAS

You might also like